You are on page 1of 13

ARQUITECTURA POSTMODERNA

1. GENERALIDADES
La ARQUITECTURA POSTMODERNA es una tendencia que se inicia en los aos 1950, y comienza a ser un movimiento a partir de los aos 1970, continuando su influencia hasta la arquitectura de nuestros das. El postmodernismo se dice que est anunciado por el regreso de "el ingenio, el ornamento y la referencia" de la arquitectura, en respuesta al formalismo causado por el Estilo Internacional del movimiento moderno. Quizs siendo lo ms obvio, los arquitectos redescubrieron el valor expresivo y simblico de los elementos arquitectnicos y las formas que se haban desarrollado travs de siglos de construccin, que haban sido abandonados por el estilo moderno.

Ejemplos de influencias a gran escala en la arquitectura postmoderna son el Edificio Portland de Michael Graves en Portland (Oregn), y el Edificio Sony (originalmente Edificio AT&T ) de Philip Johnson, en la Ciudad de Nueva York, que toman prestados elementos y referencias del pasado y vuelven a introducir el color y el simbolismo de la arquitectura.

EDIFICIO PORTLAND PUBLIC SERVICE MICHAEL GRAVES

EDIFICIO SONY PHILIP JOHNSON

La arquitectura postmoderna tambin es definida como "neoeclctica" donde la referencia y el ornamento han vuelto a la fachada, en sustitucin de los estilos agresivos modernos sin ornamentos. Este eclecticismo se combina frecuentemente con el uso de ngulos no ortogonales y superficies inusuales. Las ms destacadas en estos aspectos son la Nueva Galera Estatal de Stuttgart de James Stirling y la Piazza d'Italia de Charles Willard Moore.

PIAZZA ITALIA, CHARLES MOORE

Una de las formas de construccin que caracteriza explcitamente a la posmodernidad es el tradicional tejado a dos aguas, en lugar de una azotea plana cono de la modernidad. Derramar el agua lejos del centro del edificio, debido a la forma del techo, siempre cumpli con un objetivo funcional en los climas lluviosos, y era una manera lgica para conseguir grandes tramos con elementos estructurales ms cortos, sin embargo, era relativamente raro en las casas modernas. (Estos fueron, despus de todo, "mquinas para vivir", segn Le Corbusier, y las mquinas no suelen tener techos a dos aguas.) Sin Embargo, las races modernistas propias del postmodernismo aparecen en algunos de los ejemplos notables de techos "recuperados". Por ejemplo la Vanna Venturi House de Robert Venturi, rompe el tejado en el medio, negando la funcionalidad de la forma, y el 1001 de la Quinta Avenida en Manhattan que anuncia una forma de techo abuhardillado evidentemente plano, con frente falso.

VANNA VENTURI HOUSE, ROBERT VENTURI

2. CARACTERISTICAS GENERALES
El Posmodernismo es un movimiento que postula una apertura y flexibilidad terica, acepta y alienta la revalorizacin de los elementos histricos y vernaculares de la arquitectura en un nuevo contexto. En esta coexisten en una mezcla eclctica, elementos inspirados en las culturas antiguas, la alta tecnologa y una nueva interpretacin de la arquitectura regional. Sus principales caractersticas son: A. Agrupacin de varias tendencias, antiguas y contemporneas, con la aparicin de formas visualmente excitantes, ornamentales. B. Liberacin del Racionalismo, de la Modernidad. C. Posibilidad de Rehabilitacin y restauracin. Una nueva interpretacin y apreciacin de la herencia de la arquitectura americana. La revitalizacin de las reas de la Ciudad. TEATRO NACIONAL DE CATALUA, RICARDO BOFILL Encamado en forma de un templo griego, se aprecia la mezcla de formas antiguas y tcnicas constructivas de vanguardia

3. ETAPAS DE DESARROLLO
Para Umberto Eco el Posmodernismo no es una tendencia que pueda circunscribirse cronolgicamente, sino una categora espiritual, una manera de hacer. La respuesta posmoderna a lo moderno consiste en reconocer que, puesto que el pasado no puede destruirse (su destruccin conduce al silencio), lo que hay que hacer es volver a visitarlo, con irona e ingenuidad. Para comprender la Posmodernidad es necesario examinar sus orgenes: Luego de la Segunda Guerra Mundial se aceptan, finalmente, en todo el mundo libre, los ideales de la Modernidad Clsica tal como la difundan Le Corbusier y los arquitectos de la Bauhaus, Gropius y Mies Van Der Rohe. Hasta esta poca se construyeron los grandes edificios con muros cortina acristalados, ya propuestos por Van Der Rohe en los aos Veinte (Edificios de oficinas, Rascacielos, 1921-24). El xito comercial de estos edificios era decisivo para su aceptacin, los simples contenedores prismticos de oficinas eran fciles de adaptar al tamao deseado durante la fase de proyecto, rpido y racionales de realizar durante la ejecucin. El rpido y seco montaje de los ornamentos los hizo populares en los E.E.U.U., especialmente para los contratistas quienes hicieron conocida la frase The Time is Money. Arquitectos - crticos como Philip Johnson los consideraron como el ideal de belleza del tiempo moderno.

Mientras se tratara de excepcionales edificios aislados que destacaban de la masa de arquitectura eclctica, todo pareca correcto ( Seagram Building, Mies Van Der Rohe, 1954-58). Cuando las ciudades se vieron invadidas masivamente se levantaron las primeras voces de protesta. La monotona de esta arquitectura era programtica. Las mejores proporciones y los detalles de los elementos no podan cambiar el hecho de que por repeticin sin fin se originara la monotona. La calidad visual de los primeros elementos radicaba en buena medida en la singularidad y en el contraste con la masa existente (Arquitectura Historizante). Pero cuando ya llenaban las ciudades, esto se acab. Para esta arquitectura que en todas partes se pareca, se encontr la denominacin nternational Style.

SEAGRAM BUILDING MIES VAN DER ROHE

Al principio de los aos Setenta, la contraofensiva viene del propio E.E.U.U. donde este estilo se encontraba ms extendido, y donde el pblico sola ser ms conservador; lo cual demostraba que nunca se acept plenamente la Modernidad Clsica y se aoraba el ideal de Casa Colonial. Aparecen libros sobre el fracaso de la Arquitectura Moderna, Brolin y Venturi. Charles Jencks se atreve a dar hasta una fecha de termino para dicho estilo: La Arquitectura Moderna ha muerto el 15 de julio de 1972 a las 15:32 horas en St. Louis (fecha en la cual se demolieron casas de estilo Moderno de Minoru Yamasaki, por razones sociales y arquitectnicas). En 1962, Philip Johnson, uno de los primeros en reaccionar, construye el Instituto de Investigaciones Kline Center, con un estilo similar al Clasicismo (Neoclsico), guardaba estricta simetra, obtena monumentalidad mediante el empleo de una estructura de columnas y una divisin en tres partes de la fachada (zona de zcalo o base, el fuste y la zona del tico). Louis Kahn plantea en la India una serie de edificios donde toma la simple tecnologa como pretexto para introducir aberturas redondas y semicirculares. Eero Saarinem se expresa en formas inspiradas en el organismo. Se puede considerar como base fundamental para el surgimiento del Posmodernismo la aparicin del libro Complejidad y contradiccin en Arquitectura, de Robert Venturi, respaldo terico sobre sus reservas contra la Modernidad, donde muestra con ejemplos de la historia de la arquitectura, posibilidades olvidadas o suplantadas por tericos de la Modernidad. Entre los aos 60 y 63, Venturi construye en Philadelphia la Casa Guild House con apartamentos para personas de la tercera edad. Edificio simtrico con aberturas decorativas distribuidas sobre la fachada. Por primera vez aparece la ventana semicircular que sera motivo popular en la posmodernidad (similitud con la arquitectura de Palladio). La fachada muestra la clsica triparticin vertical : zona clara de zcalo o base, fuste de ladrillos y elementos de remate en la zona superior. El ingreso se remarca al ubicarlo en el eje de simetra, entallado en la fachada como un embudo. El elemento nuevo es la columna redonda sobredimensionada que acenta el eje central. En general es una obra correspondiente a un Posmodernismo temprano donde podemos observar la aparicin de elementos que van a tener una importante evolucin posterior, adems de ser caractersticos del estilo.

GUILD HOUSE, ROBERT VENTURI

En 1962 Venturi proyecta La Casa para mi Madre, en Chestnut Hill, obra radicalmente posmoderno. Plantea una solucin compacta y simtrica con techo a dos aguas (tal y como lo dibujara un nio). En la fachada aparece una imposta a manera de cornisa, elemento que se incorporara en el repertorio estndar de la posmodernidad. En Europa Le Corbusier disea la Capilla en Ronchamp, 1950-53, donde pone en duda su hasta entonces radicalmente modernas teoras. Aparecen en ella elementos curvos, paredes con apariencia maciza pero que en realidad son huecas, el tejado da la impresin de rebelarse en contra de la esttica (elementos en clara oposicin a los postulados de la Modernidad).

CAPILLA EN RONCHAMP, LE CORBUSIER

La Arquitectura radicalmente Posmoderna llaga a Europa, fomentada por los trabajos tericos de Venturi y Jencks, con cierto retraso, por lo cual la Posmodernidad radical se impuso difcilmente (la tradicin moderna estaba ms arraigada) . El arquitecto francs Christian de Portzamparc construye en Pars una de las primeras obras europeas donde es posible observar los signos de la posmodernidad, el complejo de viviendas Rue Des Hautes Formes, 1975-79. El proyecto consiste un serie de casas con un planteamiento claramente moderno pero al cual se le han aadido elementos irnicos de la Arquitectura: Arcos para marcar accesos, simetra en fachadas, vanos semicirculares. En Italia la tendencia posmoderna se inicia ms temprano con los planteamientos de Aldo Rossi, quien en sus diseos muestra preferencia por las formas geomtricas simplificadas y con acentuada simetra Proyecto para el concurso del Cementerio de San Cataldo, Mdena, 1971.

EL COMPLEJO DE VIVIENDAS RUE DES HAUTES CHRISTIAN DE PORTZAMPARC

PROYECTO PARA EL CONCURSO DEL DE SAN CATALDO Aldo Rossi

4. TEORIA DE LA POSMODERNIDAD 4.1.


4.1.1.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES (VENTURI)


ARQUITECTURA COMPRENSIBLE, POPULISTA

La Arquitectura se trata de un tinglado decorado, es decir una construccin simple y barata con una planta convencional que se ha decorado para satisfacer las necesidades estticas del pblico. Para Venturi, Decorar quiere decir la triparticin de la fachada, (Guild House: Zcalo, fuste tico), aunque detrs de ella se escondan plantas casi idnticas. Con ello se acentan las caractersticas denotativas (descriptivas) de su arquitectura: Una ventana es una ventana, tal como la conoce el profano, y no, como una cinta acristalada escondida detrs de balcones esculturales . La entrada acentuada por la columna central, es inmediatamente reconocida como tal.

GUILD HOUSE, ROBERT VENTURI

4.1.2. DOBLE CODIFICACION


Para Charles Jencks, Un Edificio Posmoderno es tanto Moderno como Tradicional. Tiene un nivel de percepcin intelectual, que slo es comprensible para el experto, y otro trivial, que es comprendido por cualquier paseante. En este contexto Venturi elabora una tabla comparativa en la que enfrenta su concepto (posteriormente conocido como posmodernidad) con el de la Modernidad Clsica.

VENTURI Simbolismo descriptiva, denotativo. La Arquitectura se describe as misma. Ornamento aplicado, decoracin en la superficie, principalmente configuracin en la fachada. Empleo simultneo de diferentes medios, heterogneos. Arquitectura comunicativa y respectiva a la sociedad. Evolutiva, siguiendo ideales histricos. Convencional y configuracin barata. Fachadas frontales bellas y lujosas. Construccin probada y convencional.

MODERNIDAD Simbolismo insinuado, connotativo. Los elementos slo reconocidos por el contexto. Ornamento integrado, no buscado, sino resultado de la formacin con elementos integrados. Arquitectura pura, subordinada a una idea principal. Arquitectura por s misma, slo comprensible para el experto. Revolucionaria, no histrica, opuesta a la tradicin. Singular, autctona hasta heroica. Todos los frentes son trabajados de igual forma. Tecnologa progresista.

La Arquitectura Moderna pretende formar una unidad de funcin, construccin y forma; mientras que la Arquitectura Posmoderna tiende a una construccin simple y barata con una planta convencional que se ha decorado para satisfacer las necesidades estticas del pblico.

El Posmodernismo es fundamentalmente Simblico e Histrico. En lo que se refiere al simbolismo, se busca el retorno a la especificidad arquitectnica, usando smbolos y formas que transmitan significados de fcil captacin, aunque puedan ser ambiguos y dejados a la libre creatividad del autor: Semantizacin. Es Histrico en cuanto al estudio de los valores de la cultura urbana, basada en la historia de la Ciudad, empleando como instrumento el estudio tipolgico y de morfologa urbana.

4.1.3. MODOS DE COMUNICACIN ARQUITECTONICA


Existen varias analogas que la Arquitectura comparte con el Lenguaje; en un sentido amplio: Frases, sintaxis y semntica. Por ejemplo, la gente, invariablemente, cuando observa un edificio lo compara con otro o con un objeto similar, en otras palabras, lo ve como una Metfora. Cuanto menos familiar sea un edificio moderno, ms lo compararn metafricamente con lo que conocen. Esta conexin de una experiencia con otra es propia de todo pensamiento, particularmente del que es creativo. De la Metfora a la frase hecha, del neologismo, a travs del uso constante, al signo arquitectnico es la ruta continua que atraviesan tanto las nuevas y prsperas formas como la misma tcnica. Las restricciones del cdigo basadas en el aprendizaje y en la cultura guan la lectura; existen por lo tanto mltiples cdigos, algunos de los cuales pueden estar en conflicto a travs de subculturas, que en trminos generales se pueden agrupar en dos sectores:

A. Una en relacin al cdigo moderno basada en la enseanza e ideologa de los arquitectos modernos. B. Otra con el cdigo tradicional basado en la experiencia de elementos arquitectnicos normalizados.

LA OPERA DE SIDNEY, JORN UTZON

5. TENDENCIAS POSMODERNISTAS

5.1. POSMODERNIDAD HISTORICISTA


Abarca desde el historicismo directo hasta la interpretacin individual de la historia de la arquitectura. Siempre est presente la simetra, ejes, columnas, ornamentacin y la ventana semicircular. Sus representantes ms reconocidos: Venturi, Moore, Kahn, Graves, Bofill.

5.2. REGIONALISMO
Basada en la tradicin local de la construccin. En algunos casos no se consideran posmodernos. Frecuentemente es acompaado por el historicismo, pero a diferencia de ste que adopta el poder en perodos histricos y territorios geogrficos a voluntad, el Regionalismo se basa en la arquitectura annima y caracterstica de la Regin, en un pasado no muy lejano. Tambin presenta soluciones originales y hasta plagios. Entre sus representantes se tiene a Jeremy Dixon.

CASAS ADOSADAS LONDRES, JEREMY DIXON

5.3. POSMODERNIDAD INDIVIDUAL


Determinado ms bien por personalidades influyentes y sus lenguajes peculiares que por el historicismo. Esta tendencia es menos retrospectiva, aunque tambin se remite a precedentes histricos. Est orientada en el presente en su actitud y se muestra abierta a nuevos impulsos. Cuando hay motivos histricos, son transformados o empleados anecdticamente en un entorno moderno como contraste. Emplea con frecuencia los logros de la Modernidad Clsica: Acristalamientos, tejados planos. La referencia al entorno existente se convierte muchas veces en punto de partida para el proyecto, de aqu que se les denomina tambin Contextualistas. Sus representantes: Hollein, Stirling, Isosaki.

5.4. RACIONALISMO
Tendencia que destaca por sus formas simples y geomtricas (cuadradas), adems de cierta severidad. Los elementos puramente decorativos son rechazados. Es denotativo, se basa en la evolucin (elementos histricos) y tiene una expresin convencional. Sus representantes: Aldo Rossi, Mario Botta.

CONCLUSIONES
Uno de los principales factores del surgimiento de este estilo, ha sido la aparicin de nuevos materiales y de las nuevas necesidades de las ciudades, como consecuencia de la Revolucin Industrial. Es evidente que se pretenden retomar los conceptos bsicos de los estilos Clsicos y de los elementos histricos. Ha sido aplicado tanto en arquitectura como en Urbanismo. El Clima y la Cultura del lugar en donde fue realizado, contribuyo a darle un estilo propio. Las fachadas simtricas y macizas, una entrada en el eje central resaltada con columnas y grandes vanos arqueados y segmentados, fueron los primeros elementos representativos de este estilo

BIBLIOGRAFIA

JENCKS, CHARLES

El Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna Editorial Gustavo Gili Arquitectura Tardomoderna y Otros Ensayos Editorial Gustavo Gili Atlas de Arquitectura - Tomo II Alianza Editorial Tendencias de la Arquitectura Contempornea Editorial Gustavo Gili Complejidad y Contradiccin en la Arquitectura Coleccin Arquitectura y Crtica Editorial Gustavo Gili

JENCKS, CHARLES

MULLER, WERNER

CEJKA, JAN

VENTURI, ROBERT

WWW.WIKIPEDIA.COM WWW.WIKIARQUITECTURA.COM WWW.BUENASTAREAS.COM

You might also like