You are on page 1of 4

[INVESTIGACIN:

GENEROS PERIODISTICOS]
GENEROS PERIODSTICOS

LEOYE II

Qu son los gneros periodsticos? LOS GENEROS PERIODSTICOS, son las distintas formas o modos de escribir y que usan las personas de una editorial, peridico o publicacin; hacemos referencia al estilo pero tambin la estructura, tiempos verbales, etc. LOS GENEROS PERIODSTICOS, podrn clasificarse segn su finalidad en GENEROS DE OPININ, INFORMATIVOS. GENEROS DE OPININ Son los que con frecuencia hacen que un peridico o revista sea ms solicitado. Se tiende a comprar el peridico porque en el escribe Mengano, y a desacreditar otro, porque en el escribe Zutano. Pero cada uno de los gneros de opinin, el artculo, al cartn, el ensayo y el editorial tiene sus formas o caractersticas de desarrollar la argumentacin. Algunos de manera ms estricta, otros menos algunos, como el cartn argumentan en forma implcita y pardica, sarcstica o simplemente humorstica. GENEROS INFORMATIVOS Orientan a cubrir la necesidad de informacin actual y de inters general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades, fenmenos que a diario ocurren en sociedad. LA NOTICIA La noticia es el gnero periodstico por excelencia. Consiste en la informacin de un suceso reciente y nuevo, que afecta a la sociedad y la gente quiere conocer: Y tiene que responder a las seis cuestiones bsicas: 1. Qu? Que sucedi (el hecho) 2. Quin? A quien le sucedi (el sujeto) 3. Cmo? Como le sucedi (la manera) 4. Dnde? Donde le sucedi (el sitio) 5. Cundo? Cuando le sucedi (el tiempo) Cuando la noticia se refiere a un delito, es posible aadir estas dos preguntas: Conque? Conque se cometi el crimen (el objeto) Para que? Para que se cometi (la finalidad)

ALUMNO: LUIS ALBERTO SALINAS DIEGO DOCENTE: VIOLETA RUBIO HERNNDEZ 2 I |CECYTEH LEOYE II

[INVESTIGACIN:

GENEROS PERIODISTICOS]

LEOYE II

COMO ES LA ESTROCTURACION DE LA NOTICIA Otro rasgo clsicamente periodstico se advierte en la estructuracin de la noticia: La actividad noticiosa En la actividad noticiosa intervienen varios elementos. Nos referimos a los siguientes: El reportero, las agencias de Prensa, las oficinas de prensa y las conferencias de prensa. El articulo En sentido amplio es una composicin literaria sobre un asunto. Considerando en estricto apego periodstico, el artculo formula juicios, plantea problemas y establece valoraciones y referencias de hechos ya ocurridos a los que interpreta y analiza. El editorial Es un articulo que generalmente no va firmado, por medio del cual, la direccin, de un peridico expresa su opinin sobre algn aspecto de inters general con esto se determina su indignacin poltica. El ensayo Es un estudio breve que hace sobre una materia sin que se tenga la pretensin de agotarla. Entre los ensayistas notables de la actualidad, podemos recordar al espaol Pedro Lan Entralgo y al mexicano Octavio Paz quien, en 1990, obtuvo el premio NOBEL de LITERATURA. La encuesta Es una recoleccin de opiniones. Es un acopio de datos que el periodista obtiene por medio de consultas, interrogatorios o entrevistas con el fin de ofrecer al publico lector la opinin que una muestra representativa tiene en torno de un asunto de inters general. La entrevista Es una serie de preguntas que hace un periodista a una persona muy significativa cuyas respuestas aportan datos de inters para una colectividad. No debe confundirse la Entrevista Periodstica con el Cuestionario que es una tcnica muy usada en el campo de la investigacin social.

ALUMNO: LUIS ALBERTO SALINAS DIEGO DOCENTE: VIOLETA RUBIO HERNNDEZ 2 I |CECYTEH LEOYE II

[INVESTIGACIN:

GENEROS PERIODISTICOS]

LEOYE II

La columna Es la seccin fija que aparece regularmente, en lo posible, con idntica periodicidad. Tiene algunas caractersticas que lo tipifican: *Autor permanente *Nombre fijo *Estilo uniforme *Temas y enfoques habituales *Presentacin diferente a todo lo de mas que aparece en el peridico La crnica Es la narracin de sucesos de actualidad procurando apegarse a la cronologa en que hayan acontecido. La crnica, a veces, de manera secundaria, lleva anexo algn comentario sobre sucesos relatados. Existen varios tipos de crnica, segn el asunto que traten. Entre las crnicas ms usuales estn: la deportiva, la poltica, la social, la artstica y la cultural. La critica Consiste en el anlisis y comentario de cualquier clase de tpico, inclusive las actuaciones del gobierno; pero de ordinario sus temas favoritos son artsticos, literarios y deportivos. Es fruto de la cultura y conocimientos del periodista y responde al examen concienzudo que se haga de una obra o de un suceso. La crtica debe ser escrita con objetividad y desapasionamiento. El reportaje Es un trabajo de informacin que rene en su desarrollo todos los gneros periodsticos. Este gnero se estructura alrededor de un tema del que se proporcionan antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias. Frecuentemente se acompaa al reportaje con fotografas e ilustraciones y se enriquece con noticias, opiniones y comentarios. El documento

ALUMNO: LUIS ALBERTO SALINAS DIEGO DOCENTE: VIOLETA RUBIO HERNNDEZ 2 I |CECYTEH LEOYE II

[INVESTIGACIN:

GENEROS PERIODISTICOS]

LEOYE II

Son las pruebas escritas o graficas que muestran acerca de algn hecho y pueden conseguir algn hecho y pueden consistir en cosas muy variadas tales como discurso, mensajes, libros, fotos, etctera.

ALUMNO: LUIS ALBERTO SALINAS DIEGO DOCENTE: VIOLETA RUBIO HERNNDEZ 2 I |CECYTEH LEOYE II

You might also like