You are on page 1of 3

Historia de Guatemala A primera impresin, la historia de Guatemala parece ser mayormente definida por los espaoles que dominaron

el pas por 300 aos. Antigua, la tercera colonia espaola de mayor importancia en las Amricas, sigue siendo uno de los sitios coloniales mejor conservados del mundo. Pero en trminos de su cronologa histrica, la ocupacin por parte de los espaoles fue slo un breve instante al compararse con el legado que han dejados los habitantes indgenas en el pas. Hay archivos que sugieren que grupos indgenas florecieron en Guatemala alrededor de 2,000 aC, aunque hay evidencia de civilizacin humana que data a 10,000 aC. o ms atrs. Los mayas surgieron de estos antiguos pueblos y establecieron una civilizacin sofisticada que domin Guatemala desde 250 hasta 900 dC. Cuando los espaoles llegaron en el siglo XVI, la civilizacin maya prcticamente haba desaparecido. Sin embargo, su arquitectura monumental ha sobrevivido y hoy en da todava domina el paisaje de las selvas de Tikal y Flores. Tambin sigue existiendo el modo de vida de los mayas, el cual ha continuado influenciando la historia de Guatemala desde el momento en que el pas se independiz de Espaa en 1821 hasta el siglo XXI. Los mayas y otros grupos amerindios han sido reprimidos y perseguidos, y cientos de miles de ellos fueron asesinados y desplazados durante una guerra civil de 36 aos. Pero su legado an vive el da de hoy. Historia Centroamrica En Centroamrica no era una, eran muchas culturas las que se dispersaban por los ms de 2 millones de kilmetros cuadrados, los incas al sur, los mayas al norte eran las ms destacadas, sin olvidar los kunos, o los Payas. Hablar de la historia de Centroamrica es hablar de una historia precolombina y otra despus del descubrimiento del continente. El subcontinente de Amrica Central lo poblaron diversas poblaciones de lencas, payas, kunos y dems etnias durante milenios, en concreto se cree que fue por el Estrecho de Bering el lugar por el que llegaron los primeros humanos hace 15000 aos. Los mayas originales de las grandes ciudades antiguas Se sabe bastante por medio de la historia y arqueologa, pero se desconoce el por qu de su desaparicin y detalles de su historia en general. Se especula sobre sequas, agotamiento de la tierra, fenmenos ambientales, e igual a factores combinados como clima, guerras y una sociedad cansada de mega construcciones para sus gobiernos. Sin duda fueron grandes matemticos, polticos y artistas, pero el conocimiento era prigilegio de la realeza y de los altos grupos religiosos.

Este sistema de privilegios (conocimiento y ciencia en poder de pocos, para gobernar a muchos) hace vulnerable a cualquier civilizacin. La misma historia y sus vestigios nos revela incluso problemas de alimentacin en la esfera social general, cuando solo las altas esferas tenan acceso a carnes y protena abundante. Este grupo de mayas son quienes utilizaron el cero, edificaron megaconstrucciones, predijeron eclipses y nos heredaron mediciones sumamente exactas de la distancia entre varios astros celestes, as como identificaron el da ms largo del ao, el ms corto y crearan un calendario perfecto.

Estos mayas son los que se extinguieron sin dejar huellas o razones del por qu, y se llevaron consigo el secreto detrs de su sistema de escritura y detalles de su forma de vida. Organizacin poltica y social de los Mayas La organizacin de los mayas estuvo basada en un gobierno teocrtico (en donde los poderes pblicos eran sometidos al sacerdocio.) Se agruparon en ciudades estados, en donde se unan en alianzas o confederaciones, en pie de absoluta igualdad. Esta organizacin fue evolucionando constituyndose en clases sociales: nobles sacerdotes arquitectos comerciantes soldados artesanos agricultores vasallos esclavos En la cima se encontraba la familia real donde el Halac Uinic que significa hombre verdadero era el representante de dios en la Tierra y tambin el gua religioso, civil y militar. Los principales puestos del gobierno estaban guardados para su familia o para la nobleza y se heredaban de padres a hijos mayores. Este gobernante era apoyado por la casta sacerdotal, la nobleza y los guerreros. Seguan los sacerdotes que ejercan la jefatura religiosa sobre gobernantes y gobernados. stos posean los conocimientos cientficos; eran los escribas, administraban los templos, tenan a su cargo el cmputo del tiempo, eran adivinos y mdicos. Los arquitectos se encontraban por encima de los escultores y ceramistas y otros artesanos. Los campesinos, sirvientes y esclavos eran los de menor categora. Sin embargo los campesinos y los artesanos eran los que producan lo que la sociedad necesitaba para vivir. Los soldados eran importantes slo en poca de guerra y se encontraban debajo de los arquitectos y comerciantes.

Numeracin maya Los mayas utilizaban un sistema de numeracin vigesimal (de base 20) de raz mixta, similar al de otras civilizaciones mesoamericanas. Los mayas preclsicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del ao 36 a. C.1 Este es el primer uso documentado del cero en Amrica, aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria.2 Las inscripciones, los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias lneas el poder representarlas. Descubrimiento de Amrica La expresin descubrimiento de Amrica se usa habitualmente para referirse a la llegada a Amrica de un grupo expedicionario espaol que, representando a los Reyes Catlicos, parti desde el Puerto de Palos, comandado por Cristbal Coln, y lleg el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahan. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estmulo para otros navegantes europeos que crean que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristbal Coln fue partidario de esta hiptesis. Apoyado por la monarqua espaola, organiz un viaje de exploracin que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristbal Coln crea que haba llegado al continente asitico, denominado por los europeos Indias y muri sin saber que haba llegado a un continente desconocido por los europeos. La encomienda y los repartimientos, la Amrica negra y el mestizaje (parte I) encomienda y los repartimientos como formas de trabajo para la poblacin indgena, las caractersticas de la denominada Amrica negra (fruto de la emigracin forzosa de una cantidad inmensa de poblacin africana), y el fenmeno del mestizaje, iniciado casi al tiempo de la misma conquista, y que hoy da es una de las seas de identidad de la sociedad latinoamericana. En primer lugar, hay que recordar que, si bien las tierras del Nuevo Mundo recin conquistadas y todas las riquezas naturales conseguidas all (oro, plata) eran propiedad de la Corona espaola, esta misma institucin se vea incapaz de gestionar esos recursos de forma viable.

You might also like