You are on page 1of 28

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

CAPITULO I

ACOTADO
A. Especificacin de las medidas 1. En los dibujos, adems de una representacin clara que no deje lugar a dudas de las mquinas y de sus partes aisladas, tiene tambin la mayor importancia la introduccin apropiada de las medidas. Como hoy en da todos los rganos de maquinas se construyen segn el principio de la fabricacin en serie por andas de cientos, de miles y hasta de cientos de miles, es preciso consignar en los dibujos las medidas con la mayor seguridad. Las medidas equivocadas no se ponen de manifiesto hasta el montaje de dichas partes, es decir, cuando ya es demasiado tarde. Las modificaciones necesarias producen, en todo caso, un exceso de gastos que algunas veces son muy considerables, as como retardos en la entregas. El comprador por su parte se protege generalmente con una elevada multa por retardo, en la cual disminuye la suma de la compra desde el momento que se paso del plazo de entrega sealado. Esta deduccin reduce la ganancia de la empresa y en algunos casos da lugar a perdidas. Si el constructor a quien se hace responsable de las medidas quiere estar garantizado contra accidentes desagradables debe tener muy presente el principio: Adems de una presentacin correcta, representa el papel ms importante la consignacin de las cotas. 2. Toda medida queda fijada en un dibujo por: la lnea de medida, las lneas auxiliares de medida y el nmero de la medida. 3. Como en las distintas vistas solo aparecen de la partes de la maquina imgenes formadas por superficies, nicamente podrn servir para la determinacin del cuerpo dichas superficies. No basta, pues, poner sencillamente un nmero de medida junto a los lados que las limitan, sino que
Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 1

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

por medio de una lnea de medida se indicara la direccin exacta en que hay que tomar aquella. En un rectngulo representado como en la figura 80 no quedaran exactamente determinadas sus medidas por las lneas de medida a y b si no se conocen tambin los ngulos y . Ahora bien, es mas conveniente dar a las lneas de medida una posicin tal que no sea precisa la indicacin de los ngulos y , sino que estos ngulos sean siempre rectos, o dicho en otras palabras: se traza siempre a y b perpendiculares a los lados (vase la figura 81).

Fig. 80

Fig. 81

4. Para que la lnea de medida no pueda confundirse con un borde visible se traza delgada y lleva, como seal especial, al principio y al fin una flecha llamada flecha de cota . La flecha tiene la forma de un triangulo, como la figura 82 a, siendo defectuosa la ejecucin como en b y c.

Fig. 82

5. Con el fin de colocar el numero que expresa la medida no interrumpir la lnea de medida en lugar alguno (vase la figura 83). Si la distancia entre las dos flechas de medida es demasiando pequea para colocar en ella el numero que expresa la medida, se traza entonces la lnea de medida continua y el
Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 2

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

numero de la medida se coloca encima (Fig. 84), o bien se dibujan las flechas de medidas con lo trozos de las lneas de medida en direccin contraria, segn la figura 85.

Fig. 83

En este caso las flechas de medida se asemejan a los dos brazos en punta de un comps de gruesos con los cuales se determina, por ejemplo, el grueso de pared de un tubo.

Fig. 84

Fig. 85

6. Si el espacio entre las flecha de medida no es suficiente para recibir el numero deber este colocarse en la proximidad (generalmente al lado y a la derecha) y en realidad en la misma direccin en que se colocara entre las dos flechas. No deben adoptarse trazos eventuales de referencia que siempre quitan belleza al dibujo. 7. En muchos casos, con el fin de no recargar con las medidas una vista, es preciso sacar fuera las lineas de medida, es decir, trasladar paralelamente estas lineas, para lo cual son necesarias las llamadas lineas auxiliares de medida (Fig. 86). Estas lineas auxiliares se dibujan hoy delgadas y llenas (ya no se dibujan de trazos). Las lineas auxiliares de medida forma con la lnea de medida un ngulo recto (mas adelante daremos a conocer una excepcin permitida) y rebasan la lnea de medida en unos 3 mm.
Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 3

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

Fig. 86

En los polgonos es absolutamente preciso sacar fuera las medidas. El cuadriltero irregular dibujado en la figura 87, necesita para quedar determinado un ngulo o una diagonal.

Fig. 87

8. En la industria las medidas se toman siempre en milmetros. Por esta razn en lugar de la medida aparece solo el numero de milmetros, es decir, tan solo un numero, sin la abreviatura mm. Si la clase de dibujo, por ejemplo, en un dibujo de fundaciones, exige la aplicacin de otras unidades de medida, deber colocarse esta o sus abreviaturas detrs de cada nmero de medida.
Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 4

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

9. Para la escritura del nmero de la medida se aplican las siguientes reglas: a) El numero de la medida forma siempre un ngulo de 75 con la lnea de medida. (Este es el ngulo de inclinacin de la escritura normal.) b) En las lineas de medida que tienen una direccin horizontal, los nmeros forman un ngulo de 75 con la horizontal. c) Si las alineas de medidas son verticales, en nmero deber escribirse de manera que pueda ser ledo inclinando la cabeza hacia la izquierda. d) En lineas de medida de direccin oblicua en el primer cuadrante, los nmeros se colocar como en la figura 88, de manera que puedan ser ledos desde la derecha, y en el segundo cuadrante de manera que puedan serlo desde la izquierda.

Fig. 88

La superficie rayada en el interior de un ngulo de 30 no debe utilizarse, siempre que sea posible, para escribir en ella la medida. Sin embargo, si por cualquier razn imprescindible debera escribirse en ella la medida, el numero deber poderse leer de izquierda a derecha. 10. En los ngulos se dibujan, como lineas de medida, arcos de crculo interrumpidos, cuyo centro esta situado en el vrtice del ngulo.

Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 5

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

El numero de grados deber inscribirse de modo que encima de la horizontal el rasgo de la escritura se dirija hacia en centro del arco y debajo de la horizontal se aleje de l (vase la figura 89).

Fig. 89

11. Si en algn corte aparecen medidas, el rayado deber interrumpirse en la parte ocupada por el nmero de la medida (vase la figura 88). 12. Las cifras que corresponden a un mismo nmero de medida no deben quedar separadas por las lineas medias, lineas de medida, bordes visibles e invisibles, etc. (vase la figura 90). Esta admitido, sin embargo, interrumpir un borde visible para colocar el numero de la medida y la flecha de medida (vase la figura 91).

Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 6

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

Bien

Fig. 90

Mal

Fig. 91

B. MEDIDAS DE LOS CUERPOS FUNDAMENTALES 13. Despus de haber dado a conocer en lo que antecede la manera de consignar en los dibujos las lineas de medida y los nmeros de medida, trataremos ahora de cuales son las medidas necesarias para la construccin de una pieza de maquina y de que modo se consignan correctamente.

Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 7

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

14. Casi toda pieza de maquina pasa en su construccin por varias manos. Ahora bien como los diversos tcnicos miden de distinto modo con arreglos a los procesos de trabajo, es preciso que las medidas estn consignadas en el dibujo de manera que cada tcnico pueda reconocer desde luego la medida necesaria para su trabajo. 15. Explicaremos el prrafo anterior valindonos de un ejemplo. Supongamos que se ha construido una biela para un mecanismo de manivela. Su forma aproximada se obtiene por la forja al martillo y, por tanto, tan solo necesita las medidas de su forma exterior. Como la biela ha de ser trabajada despus por todas sus caras, el forjador aumenta las distintas dimensiones en 5 mm. o ms, segn sea necesario. El torneo da a la barra la forma exacta exterior en todas aquellas partes que puedan ser trabajadas en el torno. Las llamadas cabezas son acepilladas lateralmente por medio de fresas o de maquinas limadoras. Despus, segn la construccin de las articulaciones, viene el trabajo de estas partes por barrenado y fresado o por escopleado. El montador de la maquina tiene que ajustar los casquillos de los cojinetes, los engrasadores, etc. Entre cada dos frases de trabajo la biela pasa al trazador, que seala en ella las partes que han de ser trabajadas. De este modo la biela pasa, por lo menos, por ocho manos distintas. 16. El forjador emplea, como instrumento de medida, plantillas de chapa o compases de puntas, y hasta a veces tan solo una tira de chapa en la que ha hecho unas seales con yeso. A la elevada temperatura de forja tan solo es posible una comparacin con las herramientas de medida. El forjador no se ocupa de las finuras que han de aparecer en la obra por el torneado u otra clase de trabajos, sino que deja como suele decirse el cuerpo crecido en estas partes. Su medida es, por lo tanto, distinta de la que sigue luego en los trabajos en fri. Para el torneo emplea el tornero principalmente medidas de dimetros y longitudes. Para ello dispone de los aparatos de medida ms exactos. Para el planeado de las cabezas debe el dibujo indicar el grueso de la parte aplastada. Para el trazado de los taladros es necesaria la medida de centro a centro de los cojinetes. Las medidas para la fijacin de los engrasadores, etc., son medidas de menor importancia. Por lo tanto, un dibujo para la biela debera contener medidas para el forjador, el tornero, el acepillador, el fresador, el taladrador y el montador, y en
Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 8

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

realidad, as sucede, si bien no con una separacin tan marcada como antes hemos expresado, pues resultara un gran numero de medidas comunes. 17. Resumiendo podemos, por lo tanto, establecer la siguiente regla para la consignacin de las medidas: Todo dibujo de una pieza de maquina debe contener todas las medidas necesarias para la fabricacin, de tal manera que de ellas pueda deducirse de un modo claro y sin dejar a dudas toda fase de trabajo independientemente de otra cualquiera. 18. El constructor al escribir las medidas debe representarse, por decirlo as, la pieza de la maquina y escribir aquellas con arreglo a las distintas fases del trabajo. En cuanto a esto es indiferente que se trate de un croquis o de un dibujo.

19. Al consignar las medidas se presenta por lo pronto, la cuestin: Qu medida necesita el tcnico respectivo? Y no: Cul debe ser la magnitud de la medida?

20. Hasta que no este trazadas todas las lineas de cota no se empieza a

escribir los nmeros de medida. En un croquis las medidas se toman de la pieza de que se dispone por medio de reglas graduadas, compases de gruesos, tornillos micromtricos, etc., y se van trasladando los resultados a las interrupciones de las lineas de medida. De un proyecto se toman las medidas directamente, sino que unas de ellas han de ser calculadas, pues las piezas pueden, en realidad, ser trabajadas hasta 0.1 o hasta 0.001 mm, pero no pueden ser dibujadas con esta precisin.
21. Procediendo exactamente segn lo dicho en los prrafos 93, 94 y

95 para la consignacin de las medidas, no es posible que se olvide ninguna de ellas.


Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 9

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

22. Todas las piezas de maquinas estn constituidos por varios cuerpos fundamentales; as, por ejemplo, un tornillo con cabeza se compone de un cilindro y de un prisma de base hexagonal. 23. Al tomar las medidas de una pieza de maquina, imaginese esta descompuesta en los cuerpos fundamentales matemticos, y consigne la medidas para stos. 24. Antes de pasar a ejemplos prcticos, vamos a ocuparnos aqu por lo pronto de las medidas necesarias para la determinacin de los cuerpos fundamentales.

25. Prisma.- Queda determinado por la forma de su base y por su altura. Un trozo de pletina rehierro queda determinado, por ejemplo por las medidas b, s y h (vase la figura 92).

Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 10

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

Fig. 92

Fig. 93

Si la superficie de la base es regular (nicamente se presentan tringulos equilteros, cuadrados, hexgonos y octgonos), basta para su determinacin tan solo la medida e (vase la figura 93). Segn el prrafo 31, aparecen en las tres ltimas superficies dos lineas medias perpendiculares entre s. 26. Cilindro.- Como caso particular del prisma regular tenemos el cilindro que resulta si del polgono regular como base pasamos al crculo. El cilindro queda fijado por las dimensiones del dimetro d del crculo de la base y por la altura h (vase la figura 94).

Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 11

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

Fig. 94

Fig. 95

27. Pirmide.- Su forma, lo mismo que la del prisma, queda tambin determinada por la superficie de la base y por la altura (vase la figura 95). Como en la prctica generalmente solo tienen aplicacin la pirmide regular de cuatro y la de seis caras, hemos representado nada ms que estas dos clases. 28. Pirmide truncada.- Para su determinacin son necesarias tres medidas: O bien la dimensiones de la base inferior y de la superior y adems la altura del tronco;

Fig. 96
Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

Fig. 97
Pgina 12

19 abril 2013

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

O bien las dimensiones de la base, la altura del tronco y de la pirmide primitiva (vase la figura 96). 29. Cono.- Si la base de una pirmide regular se convierte en un crculo, resulta el cono. Su forma resulta del dimetro d del crculo de la base y de la altura h (vase la figura 97). 30. Cono truncado.- Para l son necesarias, como para la pirmide truncada tres medidas: O bien se escribe el dimetro D del crculo de la base inferior, el d de la base superior y la altura h del tronco; O bien se da el dimetro D del crculo de la base, la altura h del tronco y la altura H del cono primitivo (vase la figura 98) Para conos formando parte de rboles, barras, etc., se emplean adems medidas especiales, de las que hablaremos mas adelante. 31. Esfera.- Para ella basta una sola medida, su dimetro d (figura 99).

Fig. 98

Fig. 99

Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 13

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

C. EJEMPLOS DE PIEZAS SENCILLAS DE MAQUINAS 32. Como primer ejemplo para la consignacin de medidas de las piezas de maquinas tomaremos el muelle de ajuste de cabeza recta de la figura 19 b. su forma fundamental es la de un prisma con seccin

Fig. 100

transversal rectangular, para cuya determinacin bastan, por lo tanto, las medidas ancho, alto y largo, que, en nuestro caso, bebern tener las dimensiones 10, 6 y 45 mm. Como indica la figura 100, todas la medidas se han sacado fuera y la medida de altura se ha consignado segn lo explicado en la figura 85.

Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 14

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

33. Los perfiles laminados empleados con tanta frecuencia se consideran para la determinacin de sus medidas como prismas, y se indican las medidas para la seccin transversal y la longitud. Los perfiles usados corrientemente en construccin no se acortan, bastando para su determinacin indicar al lado del dibujo del hierro el nmero del perfil normal que le corresponde e os catlogos de los talleres de laminacin, por ejemplo, P.N.18, significa vigueta de 180 mm de altura, perfil normal. Un hierro angular se determina dando la longitud

Fig. 101

de ala y el grueso, para un hierro en las mismas medidas; pero si ambos son de alas desiguales se consigna adems la longitud de la segunda ala, y para un hierro en la altura y el ancho, el grueso del alma d y el grueso del ala t (Fig. 101). Por lo pronto hemos admitido aqu que se trata de perfiles de ngulos vivos.
Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 15

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

34. Supongamos que el patn de la forma representada en la figura 102 haya de construirse de acero trabajado por todas sus caras. Podemos imaginar que desde un prisma de grandes dimensiones hemos de obtener por el trabajo otro ms pequeo. Con arreglo a esto escribimos para el prisma grande las medidas B, H y L y para el pequeo b y h, pues l es igual a L y, por lo tanto, no es preciso consignarla de nuevo. La mitad de la diferencia entre B y b no se escribe,

Fig. 102

pues el vaco ya va de por si en el centro y, adems, la medida resulta como consecuencia del trabajo. Tngase presente que: Las medidas que resultan por el mismo trabajo no se consignan. 35. Si el patn representado en la figura 103 ha de tener una gua en forma de cola de milano, puede sta quedar fijada por las medidas b1, b2 y h o por las medidas b1 o bien b2, h y el ngulo . Si

Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 16

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

Fig. 103

Mal

se quiere obtener el patn de un trozo macizo escogeremos para el trabajo, como hemos indicado, una fresa de perfilar. Como estas fresas suelen encontrarse en casi todos los talleres en el almacn de herramientas (con distintos ngulos) se preferir, por lo general, el segundo modo de consignar las medidas. En la ultima vista lateral, adems de la medida 36 se ha consignado la medida 48; es una equivocacin consignar esta medida, pues ella resulta del mismo trabajo del fresado, y si por cualquier causa fuese preciso consignarla habra que calcularla por 36 +2 x 10 ctg 60 = 2 x 10 x 0.577 = 36 + 11.54 = 47.54 y debiera escribirse con este valor. 36. La figura 104 representa un patn con dos guas en forma de cola de milano. Las medidas escritas en la primera vista lateral producen perturbaciones. Las lineas de medida no se han interrumpido

Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 17

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

Mal Fig. 104

Bien

para escribir en ellas los nmeros de medida; adems, las lineas de medida y las lineas auxiliares de medida se cortan innecesariamente y se han escrito medidas que resultan por si mismas, lo cual es contra lo dicho en el prrafo 109. Para evitar este segundo defecto tngase presente que: Al escribir las medidas dispngase estas por orden de magnitud, de modo que la medida ms pequea sea la ms prxima a la vista. En la construccin del patn pariendo de un trozo macizo las guas se trabajan, como en el ejemplo precedente, con una fresa de perfilar. El trazador, despus que ha obtenido el prisma con las dimensiones 100 x 20 x 100 por acepillado o fresado, seala, partiendo de la lnea principal media, primeramente las dos lineas medias secundarias a las distancias de 25, y partiendo de ellas la forma de la cola de milano. No se indican las medidas para la gua que pasa por encima de la lnea media, pues la medida 25 sealada a un lado y otro de la lnea media indica una simetra completa. 37. La losa de zcalo de la figura 105 consta de un prisma de seccin transversal cuadrada y de una pirmide truncada. El prisma queda determinado por la medida 100 de la superficie de la base y por la
Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 18

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

Fig. 105

altura 15. Para la pirmide truncada se ha indicado slo la base superior con 50 y la altura con 5, pues la base inferior de la pirmide es la misma que la base del prisma. La altura de la losa de zcalo se escribe finalmente como suma de las dos medidas 15 + 5 con el numero 20; estas medidas se llaman medidas totales. 38. La tajadera (Fig. 106) se compone de un prisma triangular y de una pirmide truncada, y las medidas se han consignado con arreglo a lo dicho. Para hacer visible que las dos bases de la pirmide son cuadradas se han escrito de nuevo en la vista lateral las medidas 36 y 30. 39. Un perno sencillo se compone de dos cilindros que quedan determinados por su dimetro y altura. Las medidas de los dimetros pueden tambin, como indica la vista lateral de la figura 107, consignarse en el centro teniendo en cuenta para su posicin lo dicho en el

Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 19

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

Fig. 106

prrafo 84. Si hubiese que escribir un nmero mayor de medidas de dimetros seria mas conveniente sacar esta medidas fuera, como previene el prrafo 111.

Fig. 107

Fig. 108

115. El perno de cabeza cuadrada, segn la figura 108, resulta formado de un prisma con seccin transversal cuadrada y de un cilindro. Estos pernos se fabrican o bien por forja (la cabeza es estampada) o desbastando un trozo de hierro cuadrado. Las medidas escritas sirven para ambos modos de trabajo. 40. El perno de la figura 109 puede hacerse mas barato que la de un hierro cuadrado empleando hierro redondo, y dando a su cabeza la forma de la
Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 20

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

figura 109 con dos chaflanes, o la forma cuadrada segn la figura 110, trabajando por medio del cilindro la fresa mayor.

Fig. 109

Fig. 110

41. El perno representado en la figura 111 es la forma fundamental del tornillo de cabeza hexagonal. Segn el prrafo 100, bastara para la cabeza hexagonal tan solo la medida S, a la que se le da el nombre de ancho de llave ; sin embargo, se escribe adems la medida e1, a pesar de que con ello estamos en contradiccin con lo dicho en el prrafo 109. Los pernos se fabrican por forja o bien son obtenidos de hierros hexagonales estirados (en este caso, tan solo es preciso tornear el vstago) o de hierro redondo. En este caso las seis caras de la cabeza se obtienen por el fresado de un cilindro cuyo dimetro es igual a la dimensin e1, que es la medida de punta a punta del hexgono. Esta medida la necesita el tornero, pues para el fresador seria superflua.

Fig. 111

Fig. 112

42. La figura 112 indica las medidas para un perno con cabeza en forma de cola de milano.
Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 21

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

43. Si una pieza de una maquina esta formada de varios cuerpos fundamentales, se escriben las distintas dimensiones en altura bajo la forma llamada cadena de medidas , es decir, que todas las medidas se encuentran en la misma lnea, como indica la segunda representacin de la figura 113. Al dibujo de la izquierda se le puede poner el defecto de que las medidas de los dimetros en la vista lateral se han escrito todas en el centro. Si los dimetros, al sacar fuera

Fig. 113

las medidas, se disponen de manera que los nmeros queden alternativamente a la derecha y a la izquierda de la lnea media, ocuparemos menos espacio en direccin de la altura.

Resumen
Adems de una representacin que no ofrezca la menor duda, desempean el papel ms importante en los dibujos de maquinas las medidas, con arreglo a las cuales los talleres han de fabricar las distintas partes de una construccin. Como un error en la medida no se nota hasta el montaje y su rectificacin ocasiona gastos y prdida de tiempo, todo constructor tiene el deber de poner el mayor cuidado en que las acotaciones de las distintas piezas estn libres de errores. Para dar a conocer de un modo que no ofrezca dudas una medida, se emplean: la lnea de medida, las lineas auxiliares de medida y el nmero de la medida. De la lnea de medida se deduce en que direccin se debe medir. Se dibuja delgada y llena, y lleva en sus dos extremos la flecha de medida interrumpindose en un punto apropiado con el fin de recibir en l el nmero de la medida. Las cifras de este nmero se colocan en este hueco con una inclinacin de 75. Como en la industria las medidas se efectan casi
Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 22

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

siempre en milmetros, es intil detrs del nmero de medida colocar la unidad. Si el dibujo esta destinado al ramo de construccin o a un pas extranjero, cada numero de medida lleva al lado la abreviatura correspondiente a la unidad. Si una vista resulta confusa por la introduccin en ella de las medidas, se dispondrn las lineas de medida fuera de ella. Esta operacin de sacar fuera las medidas es una traslacin paralela de estas. El principio y el fin de las lineas de medida deben entonces ser sealados especialmente por la lineas especiales de medida. Cuando las lineas de medida son horizontales, el nmero de medida se escribe con la inclinacin de la escritura normal (75). Si la lnea de medida es vertical, el nmero debe poderse leer inclinando la cabeza hacia la izquierda. Si la lnea de medida se ha de trazar oblicua, la lnea media vertical se considera como lnea de separacin de los dos primeros cuadrantes, y se escribe el nmero de medida en el primer cuadrante, de manera que pueda leerse de derecha a izquierda, y en el segundo de manera que la lectura pueda hacerse de izquierda a derecha. Sin embargo, en el segundo cuadrante debe dejarse, siempre que sea posible, un espacio libre de medidas limitado por los lados de un ngulo de 30, contado a partir de la lnea media vertical. En los casos en que este hay de ser utilizado se aplicara la regla para el segundo cuadrante. Las medidas en grados se escribirn en la lnea de medida de forma de arco de circulo y tambin interrumpida, de manera que las medidas en el primer y segundo cuadrante se dirijan hacia en vrtice del ngulo, y al contrario en los otros dos cuadrantes. El nmero de medida no debe ser cortado ni separado por otras lineas de cualquier clase; por excepcin esta permitido en pequeas medidas interrumpir un borde visible alrededor del cuerpo en el punto en que se coloque el nmero de medida. Si uno de estos se encuentra en una superficie de un corte hay que interrumpir el rayado alrededor del nmero. Al acotar una pieza de una maquina debern consignarse las medidas de modo que de ellas pueda tomar cada obrero que ha de ejecutar en aquella un proceso de trabajo las medidas necesarias sin dificultad. El constructor, para cada medida debe preguntarse: Cul es la que necesita el obrero, y de que manera tomara esta medida?; cuando se haya contestado a estas dos preguntas, entonces podr trazar en el croquis o en el dibujo de la maquina la lnea de medida correspondiente. Hasta que se han trazado todas las lineas de medida no se empieza con la inscripcin de los nmeros, y de este modo se estar menos expuesto a que se olvide una medida.
Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 23

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

Las piezas de las maquinas en su forma fundamental estn formadas por los cuerpos fundamentales conocidos y, por lo tanto, se necesitan para la fabricacin las medidas de estos. El prisma, el cilindro, la pirmide y el cono quedan determinados por la superficie de las dos bases y la altura del tronco o por la base mayor, la altura del tronco y la altura de la pirmide o el cono iniciales respectivos. Para la esfera tan solo es necesario su dimetro. En los dibujos de maquinas y croquis no se consignan las medidas cuya dimensin no pueda realizarse hasta llegar a una fase del trabajo. Si en algn caso especial es preciso separarse de esta regla, no basta entonces deducir la medida de la pieza de que se disponga o del proyecto, sino hay que fijarla exactamente por medio de un calculo. Al sacar fuera las medidas ocurre con facilidad que las lineas de medida y sus lineas auxiliares se cortan innecesariamente; esto se evitara disponiendo las medidas por orden de su magnitud absoluta de manera que la medida mas pequea sea la mas prxima a la lnea respectiva. Si una pieza de una maquina esta formada solo por cilindros se sealan como medidas sus dimetros y sus alturas, y estas ultimas de manera que se encuentren todas en una misma lnea. La suma de las alturas se escribir como medida total de longitud. Las cabezas de los tornillos que han de ser apretados con las llaves de tuercas usuales reciben la forma de un cuadrado o un hexgono regular, o llevan solo dos chaflanes. Si para la fabricacin se emplea hierro laminado o estirado hexagonal se deja sin trabajar la cabeza; en los dems casos se trabaja por fresado valindose de dos fresas circulares situadas en el vstago de la fresa y a una distancia igual a la abertura de la llave. Las medidas se consignan de modo que el taller constructor pueda escoger el procedimiento mas barato de fabricacin segn el nmero de piezas. En el dibujo aparece, por lo tanto, adema del ancho de la llave el dimetro del cilindro respectivo. Ejercicios 1. Escribir las medidas necesarias en el patn de la figura 114. Solucin: Vase la figura 115. 2. Dibujar la vista por encima y consignar en ella y en la vista principal las medidas necesarias para la estampa interior de la figura 116. Solucin: Vase la figura 117.
Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 24

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

Fig. 114

Fig. 115

Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 25

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

Fig. 116

3. Cul es el mayor cuadrado que puede obtenerse por fresado de un dimetro de 50 mm?

Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 26

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

Fig. 117

Solucin: el dimetro de 50 mm ser en el cuadrado obtenido por fresado una diagonal y de ella resultara que el lado del cuadrado ser a = 50/2 = 50/1.41 = 35.45 mm. 4. En un dimetro de 142 mm, disear una cola de milano a cada lado central de 20 mm apertura superior por 35 mm de ancho inferior y cuya altura sea de 5 mm. Del mismo modo, la tapa superior deber deslizarse sobre su base longitudinalmente.

Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 27

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

DIBUJO MECNICO II

Fig. 80

Fig. 80

Elaborado Ings. Snchez Valverde, Victoriano

19 abril 2013

Pgina 28

You might also like