You are on page 1of 30

APROXIMACIN PSICOLGICA DE LA VICTIMOLOGA

CSAR AUGUSTO GINER ALEGRA


Licenciado en Psicologa y Criminologa. Master en Derecho Penitenciario.

"

&

"

'

&

&

&

"

&

"

'

'

&

&

'

"

'

&

"

"

'

"

'

&

"

"

"

'

&

"

'

'

"

"

&

"

'

'

"

"

&

"

I. INTRODUCCIN
En Victimologa no se corresponde el trmino delito con el trmino crimen, sino que un delito es una accin tpica, antijurdica, culpable y punible y un crimen es cualquier conducta antisocial que suponga un perjuicio para los dems (hay conductas antisociales que son delitos, pero otras que no, el trmino crimen engloba los ilcitos civiles, administrativos y penales). Para que haya una vctima no es necesario que exista un delito o falta, puede que slo exista un hecho antisocial. No siempre coincidir la vctima con el sujeto pasivo del delito, por un lado no necesariamente ser vctima de un delito (como hemos dicho) y por otro tambin son vctima los familiares. Vctima puede serla el sujeto individual y las personas jurdicas, adems se puede ser vctima de un criminal, de s mismo, de un comportamiento antisocial o de tecnologa o energa no controladas. El estudio de la vctima para la psicologa, resulta particularmente importante en cuanto al rol participante o desencadenante que le compete a las mismas. Los psiclogos han de ser conscientes de la relacin causal que existe entre la ocurrencia del delito y la contribucin del agraviado en su victimizacin, por lo cual, resulta primordial el ejercicio tcnico de poder determinar cuales son las aportaciones tanto del agresor, como de la vctima en el hecho criminal1. En psicologa, la victimologa es el estudio de las causas por las que determinadas personas son vctimas de un delito y de cmo el estilo de vida de estas personas conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea vctima de un crimen.
1

Daz Colorado, F. Psicologa y Ley. Psicom Editores. Bogot.2009, pgs 123 y ss.

26

Csar Augusto Giner Alegra

II. CONCEPTOS GENERALES


En el tema que nos trata es fcil distinguir algunos conceptos tales como; victimologa, vctima, victimognesis, victimicidad y victimodogmtica. Por ello, realizaremos una aproximacin conceptual de cada uno de estos trminos.

1. Concepto de victimologa
La victimologa derivado del ingls Victimology, es una disciplina cuyo origen se sita a mediados del Siglo XX, concretamente en el trabajo de Hans Von Hentig The criminal and his victim, en el que trataba de poner de relieve la gura de la vctima, habitualmente olvidada por la criminologa tradicional. Surge por tanto como una rama de la criminologa y dedicada al estudio de la vctima2. La Victimologa se deni en el I Simposio Internacional celebrado en Jerusaln en 1973 como: el estudio cientco de las vctimas. Tres aos ms tarde, Guglielmo Gulotta la deni como una disciplina que tiene por objeto el estudio de la vctima de un delito, su personalidad, caractersticas biolgicas, psicolgicas, morales, sociales y culturales, relaciones con el delincuente, y del papel que ha desempeado en la gnesis del delito3. Para Lpez Tapia la victimologa es una disciplina que mediante el anlisis de los hechos ilcitos, testigos, polica y sucesos posteriores por los que pas la vctima, trata de buscar soluciones para recluir o eliminar la delincuencia y para reparar el dao causado4. Para Tamarit la victimologa puede denirse hoy como la ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento de los procesos de victimacin y desvictimacin, es decir del estudio del modo en que una persona deviene vctima, de las diversas dimensiones de la victimacin (primaria, secundaria y terciaria) y de las estrategias de prevencin y reduccin de la misma, as como del conjunto de respuestas sociales, jurdicas y asistenciales tendientes a la reparacin y reintegracin social de la vctima5.

2 3 4

Hentig, H.V. The criminal and his victim. Yale University Press. USA. 1948. Gulotta, G. La vittima, Giuffr Editore. Italia, 1976, pg. 37. Lpez Tapia, G. Victimologa y compensacin a vctimas. Criminalia. Academia Mexicana de Ciencias Penales n 1-12. Mxico. 1982, pgs. 29-47. Tamarit Sumalla, JM. La victimologa: cuestiones conceptuales o metodolgicas, en Baca Baldomero, E; Echebura Odriozola, E. y Tamarit Sumalla, JM. Manual de Victimologa. Tirant lo Blanch. Valencia, 2006.

Aproximacin psicolgica de la victimologa

27

2. Concepto de vctima
La Real Academia Espaola la dene de cuatro maneras diferentes6: Persona o animal sacricado o destinado al sacricio. Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra. Persona que padece dao por culpa ajena o por causa fortuita. Persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito. La vctima ha sido denida por numerosos autores e instituciones, entre ellas cabe destacar a: Mendelsohn. No identica a la vctima con una persona, sino con un carcter. As, vctima es la personalidad del individuo o de la colectividad en la medida en que est afectada por las consecuencias sociales de su sufrimiento, determinado por factores de origen fsico, psquico, econmico, poltico o social7. Considera a la vctima potencial, lo que importa es su sufrimiento, independientemente de los factores que lo producen8. Stanciu. Para este autor la vctima es un ser que sufre de manera injusta9. Por tanto, la vctima es la persona sobre quien recae la accin criminal o la sufre en s misma, sus bienes o sus derechos, siempre que este sufrimiento sea injusto (lo que no quiere decir que sea necesariamente ilegal, tambin hay conductas legales que pueden producir sufrimiento). Tambin precis este autor, que de la misma manera que todas las personas que sufren los factores crimingenos no se convierten en criminales, igualmente todos los individuos que se encuentran bajo situaciones victimgenas no se convierten en vctimas10. Hans Von Hentig deca que para la ley penal la vctima es un blanco jo al que el autor dirige sus disparos. Ella sufre, puede defenderse, pero su resistencia es vencida, en casos graves mediante la fuerza y la amenaza. Segn la dogmtica, el ofendido, como objeto de ataque, es casi siempre arcilla blanda, que se acomoda a la mano del alfarero, pasivamente, sin vida propia y su resistencia es slo reaccin a un mal sufrido o que amenaza. El que la vctima se haya colocado antes es una situacin de peligro, que en el hurto del carterista no haya tenido cuidado, que en la estafa no haya estado atenta,

6 7

10

Real Academia espaola. Diccionario de la lengua espaola, 22 Edicin. 2001. www.rae.es Wilson, J.K. The praeger Handbook of victomology. Greenwood Publishing Group. Santa Barbara, California. 2009, pgs. 166-167. Mendelsohn, B. The Origin of the Doctrine of Victimology. Excerpta criminologica. 1963, pgs. 239-244. Hoyo Sierra, I. Introduccin a la Psicosociologa del Derecho. Edit. Dykinson. Madrid. 2004, pg. 142. Estanciu, V.V. Les droits de la victime. Paris. Presses universitaires de France. 1985, pg. 52.

28

Csar Augusto Giner Alegra

o en la apropiacin indebida no haya obrado inteligentemente, no afecta a la culpabilidad del autor11. Por tanto, la vctima es la persona que ha sido lesionada objetivamente en alguno de sus bienes jurdicamente protegidos y que experimenta subjetivamente el dao con malestar o dolor12. El Instituto de Victimologa dene a la vctima como toda persona afectada por un acontecimiento traumtico, sea ste de la naturaleza u origen que sea. Asimismo, es vctima aquella que sufre las consecuencias de una agresin aguda o crnica, intencionada o no, fsica o psicolgica, por parte de otro ser humano. La organizacin de las Naciones Unidas en el VI congreso de prevencin del delito y tratamiento del delincuente, en Caracas, Venezuela, en el ao de 1980 y en las reuniones preparatorias del VII congreso llevado a efecto en Miln, Italia, en 1985, se plante que el trmino vctima es toda persona que ha sufrido una prdida, dao o lesin en su persona, propiedad o sus Derechos Humanos a consecuencia de una violacin de la legislacin penal internacional, una violacin de Derechos Humanos reconocidos internacionalmente o un abuso de poder por la autoridad poltica o econmica. El problema que plantea este concepto es que es muy impreciso y limita la condicin de vctima a la persona cuyos daos se han producido por uno de estos motivos. En el VII Congreso, se concreta y amplia este concepto, concluyendo que la vctima puede serlo de un delito (abarcando tanto al que lo sufre como a familiares y al que acude en su ayuda) como de un abuso de poder. Sin embargo sigue siendo un concepto limitado al mbito estrictamente penal. Concepto de vctima segn Resolucin de la ONU 40/34, de 29 de noviembre de 1985. Segn el artculo 1, se entender por vctimas las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daos, inclusive lesiones fsicas o mentales, sufrimiento emocional, prdida nanciera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislacin penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder13. La utilidad de la denicin tomada en cuenta por Naciones Unidas para precisar el concepto de vctima es que es dinmica, est abierta al cambio legislativo y social y se adapta al derecho positivo para incluir las nuevas formas de victimizacin.

11

12 13

Hentig, H.V. El delito II: el delincuente bajo la inuencia de las fuerzas del mundo circundante. Edit. Espasa-Calpe, S.A. Madrid. 1972, pgs. 408-409. Hoyo Sierra, I. 2004, pg. 142. Declaracin de las Naciones Unidas de 1985, sobre los principios bsicos de justicia para las vctimas del crimen y de abuso de poder.

Aproximacin psicolgica de la victimologa

29

3. Concepto de victimognesis
Entendemos la victomognesis como el estudio de los factores que predisponen a ciertos individuos a tener ms riesgos que otros de ser objeto de delitos. Se analiza la conducta de la vctima que pudiera tener relacin con un incremento del riesgo de serlo. Podemos hablar de dos tipos de factores: de riesgo y de vulnerabilidad14.

A) Los factores de riesgo


En los que la victima puede ser predispuesta, potencial o latente encontramos: Situacionales. Segn el lugar (poblacin, zona urbana, etc.) que se encuentre. Biolgicos: raza, edad o sexo. Biogrcos. Como si presenta antecedentes psiquitricos. Socio-econmicos. Dependientes de la percepcin de la capacidad de venganza. Relativos a la personalidad. Inherentes a un medio familiar maltratante.

B) Los factores de vulnerabilidad


Tanto psicolgicos como situacionales adquieren un especial signicado al comportarse como moduladores entre el hecho criminal y el dao psquico emergente. Entre los factores de vulnerabilidad, encontramos: Los inherentes a vulnerabilidad generalizada. Los biolgicos como la edad y el sexo. Los referentes a la personalidad, tales como: hiperestesia - sensibilidad; hipertemia - expansividad; impulsividad - inestabilidad; ingenuidad - dependencia; nivel intelectual y ansiedad. Los sociales, como: econmicos, laborales, apoyo social informal, roles, redes y habilidad. Los biogrcos: victimizacin previa; victimizacin compleja y antecedentes psiquitricos,

14

Marchiori, H. Criminologa. Teoras y pensamiento. Edit. Porra. Mxico. 2004.

30

Csar Augusto Giner Alegra

Autores como Ellenberg trataron la victimognesis desde una perspectiva aplicada, destinada a preparar a las personas para preparar u superar los riesgos inherentes a su profesin, clase social y constitucin antropolgica y psquica.

4. Concepto de victimicidad
Segn Mendelsohn la victimicidad15 es una serie de caractersticas socio-bio-sociolgicas comunes a todas las vctimas, que la sociedad debe prevenir y combatir sin importar cules sean sus determinantes (criminales u otros). Por su parte, Fattah la dene como los factores que predisponen a una persona a ser vctima16.

5. Concepto de victimodogmtica
Una de las teoras derivadas de los estudios victimales es la Victimodogmtica, que analiza hasta que punto y en que medida el reconocimiento de la existencia en algunos supuestos delictivos, de vctimas que favorecen la consumacin del hecho criminal, puede conducir a armar que stas son corresponsables por haber contribuido a l con actos dolosos e imprudentes y en este sentido valorar una atenuacin e incluso eximente de la responsabilidad del autor17. Constituye un punto de encuentro entre el movimiento victimolgico y la dogmtica penal derivada de la interaccin delincuente-victima. La praxis de esta victimodogmtica se podra resumir: algunas victimas contribuyen, bien de forma dolosa o imprudente, a la propia victimizacin, lo que puede inuir en la responsabilidad criminal del delincuente hasta incluso erradicarla. Para Tamarit la pretensin de la victimodogmtica consiste en examinar como la contribucin de la vctima al delito afecta la punibilidad del comportamiento del autor. Para este autor la victimodogmtica parte de la constatacin de la existencia de vctimas corresponsables del hecho para llegar a establecer un principio de autorresponsabilidad de las mismas18. Hablar de autorresponsabilidad de la vctima como se quiso en un principio desde la victimodogmtica, esto es, pretender que la vctima responda por su propio comportamiento al no evitar ser la causa de su propia afectacin tiene reminiscencias de corte positivista. Ello implica buscar en el comportamiento de la vctima ca-

15 16

17

18

Mendelsohn, B. 1963, pgs. 239 y ss. Fattah, A. E. Quelques problemes poses a la justicie penale par la victimologie. Anales Internacionales de Criminologa. Pars. 1966. Aguilar Avils, D. Estudios cubanos sobre victimologa. Edit. Grupo de Investigaciones EUMED, Universidad de Mlaga. Espaa. 2010, pg. 35. Tamarit Sumalla, J.M. La vctima en el Derecho Penal. Edit. Aranzadi. Pamplona. 1998, pg. 20.

Aproximacin psicolgica de la victimologa

31

ractersticas de corte antropolgicas, biolgicas, psicolgicas o sociales que la predisponen a convertirse en vctimas; una especie de determinismo victimolgico19.

III. CONTENIDOS DE LA VICTIMOLOGA


En este apartado vamos a empezar describiendo la naturaleza jurdica y las funciones de la victimologa, as como, las corrientes victimolgicas y, sus caractersticas propias.

1. Naturaleza jurdica de la victimologa


Respecto al tema que nos trata, no podemos decir que existe unanimidad por parte de la doctrina, sino que para algunos autores la victimologa es una ciencia autnoma de la criminologa y para otros no. As, podemos ver el posicionamiento de autores como: Fattah, Mendelsohn y Jimnez de Asa. Para Fattah victimologa no es una ciencia autnoma, sino que es una parte de la criminologa. Para este autor la victimologa es la rama de la criminologa que se ocupa de la vctima directa del crimen y que designa el conjunto de conocimientos bio-psico-sociolgicos y criminolgicos concernientes a la vctima20. Para Mendelsohn la victimologa s es una ciencia autnoma con objeto, mtodo y nes propios. Se trata de la ciencia que estudia las vctimas y la victimicidad21. Para Jimnez de Asa la victimologa no slo no es autnoma, sino que tampoco existe como ciencia. Considera que el asunto no consiste en crear una nueva ciencia sino en que las ciencias existentes colaboren entre ellas y establezcan el papel de la vctima en los delitos22.

2. Funciones de la victimologa
Cuando una persona se convierte en vctima se pregunta cules son las causas de que haya sido ella y no otra persona la vctima, al mismo tiempo vive con el temor de que le vuelva a ocurrir. Por eso, la victimologa tiene como funciones23:
19

20

21 22

23

Zamora Grant, J. Derecho victimal. La vctima en el nuevo sistema penal mexicano, 2 Edic. Edit. Instituto Nacional de Ciencias Penales. Mxico. 2009, pg. 165. Fattah, E.E. Vctima y victimologa: los hechos y la retrica, en Marchiori, H. Serie Victimolgica 2. Encuentro grupo editor. Crdoba, Argentina. 2006, pgs. 99-103. Mendelsohn, B. 1963, pgs. 239-244. Jimnez de Asa, L. La llamada Victimologa, en estudios de Derecho Penal y Criminologa. Bibliografa Omeba. Buenos Aires. 1961, pgs. 19-21. Ramrez Gonzlez, R. La victimologa Estudio de la victima del delito su funcin en la prevencin y control de la criminalidad. Editorial Temis librera. Bogot, Colombia. 1983, pgs. 9 y ss.

32

Csar Augusto Giner Alegra

Estudiar el papel de la vctima en el iter criminis. Dar asistencia jurdica, moral y teraputica a la vctima. Detectar los temores a la victimizacin ms enraizados en determinados grupos sociales. Resaltar la importancia de la vctima en el proceso penal. Examinar y elaborar nuevas disposiciones legales sobre indemnizaciones a las vctimas de delitos, aunque no slo sobre indemnizaciones, sino tambin, sobre mecanismos externos para prevenir la delincuencia y evitar la existencia de vctimas.

3. Corrientes victimolgicas
Vamos a efectuar una clasicacin de las corrientes, basndonos en las distintas formas de otorgar prevalencia a la vctima. Podemos observar tres grandes corrientes, con diferentes paradigmas y sus correspondientes mtodos de abordaje de la temtica victimolgica24. Ellos son:

A) Victimologa conservadora
La victimologa estudia las relaciones victima-criminal, y es concebida como una rama de la criminologa. Las vctimas lo son por causa de los criminales o por su propia culpa en caso de que hayan provocado el crimen. Limitan el concepto de vctima primero al delito y en segundo lugar a la participacin de la vctima en l. El modelo de explicacin es el consensual, la sociedad es captada como una estructura bien integrada, persistente y estable, basada en el consenso de los valores imperantes.

B) Victimologa liberal
La sociedad es captada como mltiple y plural, donde coinciden grupos de diferencias marcadas y por lo tanto valores, metas e intereses diversos y aun contradictorios. Estudia el fenmeno criminal no desde la conducta sino desde la respuesta que provoca. La vctima sirve para estudiar sus necesidades, la victimologa ha de centrarse en las medidas reparadoras del agravio sufrido.

24

Baca Baldomero E, Echebura Odriozola E, Tamarit Sumalla J.M. Manual de Victimologa. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia 2006.

Aproximacin psicolgica de la victimologa

33

C) Victimologa socialista
Capta al Estado y a su sistema de justicia como naturalmente victimizador, ya que atenta principalmente contra las clases sociales menos privilegiadas y olvida las vctimas de la dominacin, la represin y el abuso de poder en general. Propone cambiar las estructuras sociales para evitar la victimizacin y la violacin de Derechos Humanos25. En la siguiente tabla se recogen los tres paradigmas, con su corriente y mtodo26.
PARADIGMA TENDENCIA MTODO POSITIVISTAS Conservadora Consensual INTERACCIONISTAS Liberal Pluralista CRTICOS Socialista Conictual

4. Caractersticas de la victimologa como ciencia


Para que una disciplina podamos catalogarla como cientca debe estar prevista de una metodologa propia. La victimologa como ciencia multidisciplinar utiliza la metodologa cientca de las Ciencias Sociales, evitando as, convertirse en una disciplina terico-ideolgica27. La Victimologa es una ciencia que estudia cientcamente a la victima y su papel en el hecho delictivo. Por ello, podemos enumerar una serie de requisitos que la denen como tal: Facticidad, ya que parte de hechos y no de teoras o conceptos abstractos. Analizar datos y obtiene consecuencias. Analtica. Aborda problemas concretos, lo que implica especializacin, y efecta clasicaciones. Claridad y precisin. Los conocimientos obtenidos son claros y precisos. Vericacin. Requiere contrastar y vericar datos. Tiene un mtodo. Intenta llegar al conocimiento del objeto. Sistemtica: Ha de ser coherente. Clasicacin y legalidad del hecho criminal. Cualquier hecho criminal ha de ser ilegal, es decir, estar previsto en la Ley y ser clasicable.
25

Daz Colorado, F. Una mirada desde las vctimas: el surgimiento de la victimologa. Umbral Cientco, n 009. Fundacin Universitaria Manuela Beltrn. Bogot, Colombia. 2006, pgs. 141-159.

26

27

Baca Baldomero, E; Echebura Odriozola, E y Tamarit Sumalla, J.M. Manual de Victimologa. Edit. Tirant lo Blanch. Valencia. 2006.

Herrera Moreno, M. La hora de la vctima. Compendio de Victimologa. EDIT. Edersa. Madrid, 1996.

34

Csar Augusto Giner Alegra

Explicacin y prediccin. Ha de ser vlida para explicar y prevenir los hechos criminales. Abierta, falible y til. Ha de ser una ciencia abierta, algunas veces es necesario cambiar conceptos y concretar otros. A tenor de estas caractersticas podemos armar que la victimologa es una disciplina autnoma de carcter interdisciplinar28.

IV. OBJETO DE ESTUDIO DE LA VICTIMOLOGA


Establecer con precisin el objeto de estudio de esta materia es un presupuesto necesario para el reconocimiento del carcter cientco de su sistema de conocimientos29. Por tanto, podemos armar que la victimologa tiene un objeto de estudio amplio30, ya que, no slo se interesa por las vctimas de los hechos delictivos, sino que tambin se interesa por las victimas de catstrofes naturales, y los procesos de victimizacin y desvictimizacin. El objeto de estudio de la Victimologa. tiene que ser analizado desde tres planos diferentes: El plano biopsicosocial, en l se incluyen los casos en los que no existe delincuente y se estudian todos los factores que producen la existencia de esa vctima. El plano criminolgico, en l se incluyen los casos en que la vctima surge por su relacin con un criminal. En este plano se tienen en cuenta los puntos de vista teraputicos y preventivos de las vctimas. El plano jurdico: en l se incluye la relacin de la vctima con la ley penal o civil. Incluira los casos de indemnizaciones de daos y perjuicios. En estos diferentes planos se engloba tanto a las vctimas delincuentes como no delincuentes, es una Victimologa general no slo penal. Adems, Luis Rodrguez Manzanera identica el objeto de estudio de la Victimologa a partir de tres elementos fundamentales: el primero, el nivel individual (la vctima, su personalidad y sus caractersticas biopsicosociales); el segundo, el nivel

28

29

30

Beristain Ipia, A. Criminologa, victimologa y crceles, Tomo I. Edit. Ponticia Universidad Javeriana. Bogot, Colombia. 1996. Aguilar Avils, D. Estudios cubanos sobre victimologa. Edit. Grupo de Investigaciones EUMED, Universidad de Mlaga. Espaa. 2010, pg. 15. Tamarit Sumalla, J.M. La victimologa: cuestiones conceptuales y metodolgicas. En Baca Baldomero, E; Echebura Odriozola, E y Tamarit Sumalla, J.M. Manual de Victimologa. Edit. Tirant lo Blanch. Valencia. 2006.

Aproximacin psicolgica de la victimologa

35

conductual (conducta aislada de la vctima y en relacin con la conducta criminal) y el tercero el nivel general (el fenmeno victimal o victimicidad)31.

V. VICTIMOLOGA: UTILIZACIN DEL MTODO INTERDISCIPLINARIO


Como en cualquier otra ciencia, el mtodo de investigacin utilizado responde a las caractersticas del objeto de estudio que se analice. Como es sabido, la victimologa se conceba, en un primer momento, como el estudio de la vctima, ms adelante, se consider que el objetivo de la victimologa era mucho ms amplio (prevencin, asistencia, etc.). Por ello, en 1975, se celebr un Convenio Internacional de Estudios sobre la Victimologa en la ciudad de Bellagio, con el objetivo de tratar la problemtica metodolgica de la vctima El mtodo que sigue la victimologa es el siguiente: primero parte de la observacin y/o experimentacin, a continuacin se realiza la descripcin (lo que se observa se constata por escrito), se clasican los resultados (la importancia de esta parte radica en que no todas las vctimas son iguales) y nalmente se aporta una explicacin de los resultados (de nada serviran los datos obtenidos si no se les dotase de una interpretacin). Este mtodo se lleva a cabo en la prctica a travs de cuestionarios, encuestas de victimizacin, investigacin en archivos y diseos experimentales.

1. Cuestionarios
Estn dirigidos a vctimas conocidas y se basan en preguntas abiertas. Tienen su origen en 1937, cuando Mendelsohn decide utilizarlos con vctimas de delitos32. Sus objetivos son indagar datos del presunto delincuente y de su vctima y obtener caractersticas del acusado y su vctima desde un punto de vista bio-psico-social. Se aplica al acusado, la vctima y otras personas que pudieran tener informacin del caso. Es til para la Administracin de Justicia, ya que el Juez obtiene mayores elementos de juicio.

,
31 32

Rodrguez Manzanera, L. Victimologa: estudio de la victima. Edit. Porra. Mxico. 2007. En 1937 Mendelsohn publico un cuestionario de mas de 300 preguntas para preparar las defensas penales. En este cuestionario se indagan datos del presunto delincuente y de su victima de diversos puntos de vista debiendo aplicarse al acusado y a aquellas personas que pudiesen tener informacin del caso. Se intenta obtener de detalles de las caractersticas de la personalidad del acusado desde un punto de vista bio-psico-social y paralelamente datos concernientes a la personalidad de las victimas y de la relaciones entre ambas personalidades.

36

Csar Augusto Giner Alegra

2. Encuestas de victimizacin
Las encuestas de victimizacin las denimos como unos cuestionarios estructurados en los que se realizan diversas preguntas a las victimas de un delito sobre el hecho criminal concreto y sus consecuencias. Estn dirigidas a vctimas ocultas o desconocidas y se basan en preguntas cerradas. Consisten en aplicar cuestionarios a una muestra de poblacin, haciendo preguntas sobre las caractersticas de los hechos por los que una parte de la muestra se ha convertido en vctima. Sus objetivos son evaluar la frecuencia y distribucin de determinados delitos; evaluar las repercusiones de determinados delitos sobre las vctimas; valorar el riesgo de victimizacin de un crimen con mayor exactitud; obtener indicadores sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal, tanto en su operatividad real como en la percepcin que tiene de l la sociedad; e investigar el impacto de la actividad criminal en la poblacin en general33. Se aplica a una muestra de la poblacin, sin saber si en ella hay delincuentes o vctimas y, sus funciones son: servir como indicador social; prevenir el crimen; elaboracin y evaluacin de programas y el control psico-social. Es til para descubrir la cifra negra de la criminalidad (delitos que no llegan al conocimiento de las autoridades). Las crticas que recibe se centran en que no sirve para todas las vctimas de delitos; las preguntas son imprecisas o de escaso rigor (por ser preguntas cerradas con respuesta acotada); la determinacin de la causa del miedo se basa en presunciones o no ha sido documentada por estudios cuantitativos; y los encuestados no siempre dicen la verdad. Para contrarrestar las anteriores crticas se toman las siguientes medidas para obtener una correcta medicin y anlisis: una prueba rigurosa de las preguntas; estudio completo para denir las causas y manifestaciones del miedo y del impacto de la victimizacin criminal; y validar empricamente las presunciones de las consecuencias de la victimizacin. A travs de las encuestas de victimizacin se pretende medir: El ndice de victimizacin. La ecacia de los programas de prevencin. Las caractersticas tpicas del hecho delictivo. El modus operandi ms frecuente. La ecacia de los aparatos judiciales. Nuevas medidas de poltica criminal para actuar y prevenir el delito.

33

Diez Ripolls, J.L; Garca Espaa, E; Prez Jimnez, F; Bentez Jimnez, M. J. y Cerezo Domnguez, A. Encuestas a vctimas en Espaa. Edit. Tirant lo Blanch. Valencia. 2009.

Aproximacin psicolgica de la victimologa

37

El Manual para encuestas de victimizacin34 es la primera tentativa para el desarrollo de lineamientos metodolgicos a nivel internacional para el diseo de encuestas de victimizacin. Este manual ofrece una fuente exhaustiva de informacin para desarrollar encuestas nacionales de victimizacin y es particularmente til para aquellos pases que emprendan encuestas de este tipo por primera vez. Su objetivo nal es ayudar en la comparacin de los resultados de las encuestas de victimizacin. Ofrece un conjunto mnimo de datos de temas clave sugeridos para que sean incluidos en las encuestas nacionales de victimizacin delictiva que facilita an ms la comparacin internacional de los resultados de las encuestas de victimizacin.

3. Investigacin en archivos
Otro mtodo especial es la investigacin en archivos35. Los archivos a que se reere son estadsticas ociales sobre la delincuencia. Son menos ables que las encuestas36, porque fundamentalmente se tiene en cuenta a las vctimas conocidas, pero tienen la ventaja de que pueden relacionar factores macroestructurales (desempleo, inacin, urbanismo, etc.). Los ms ables son los de homicidios y suicidios.

4. Diseos experimentales
Se trata de nuevas tcnicas para descubrir factores victimgenos (todo aquello que favorece la victimizacin, es decir, las condiciones o situaciones de un individuo que lo hacen proclive a convertirse en vctima, pueden ser endgenos o exgenos) en vctimas de accidentes laborales y de circulacin. Es un procedimiento mediante el cual un grupo de individuos o conglomerados son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio y control y son analizados con respecto a un factor medida que introduce el investigador. Su objetivo es disear programas de prevencin y medida teraputicas para evitar la reincidencia victimal37.

34

35

36

37

Naciones Unidas. Manual para encuestas de victimizacin. Edit. Ocina de las naciones Unidas Contra la droga y el delito. Comisin econmica de las Naciones Unidas para Europa. 2009, pg. 3. Otn del Castillo, J.M. Psicologa Criminal. Tcnicas aplicadas de intervencin e investigacin policial. Edit. Lex Nova. Valladolid. 2009, pgs. 177. Las estadsticas ociales de los delincuentes proporcionan una imagen inadecuada y a veces realmente distorsionada del verdadero alcance de la victimizacin. Lpez Lpez, W; Pearson, A. y Ballesteros, B.P. Victimologa. Aproximacin psicosocial a las vctimas. Universitas Psichologica. Vol. 9, n 1. Universidad Javeriana. Colombia. 2010, pgs. 283288.

38

Csar Augusto Giner Alegra

VI. CLASIFICACIN DE LAS VCTIMAS


El estudio de las caractersticas de las vctimas permiti la realizacin de clasicaciones tipolgicas victimales por diversos autores, lo que a su vez result una fuente importante de informacin para la dogmtica jurdico penal y el desarrollo terico en general de la Victimologa38. Se han dado numerosas tipologas victimales a lo largo de la Historia. A continuacin, se detallan las diversas tipologas o clasicaciones de las vctimas que han efectuado los principales autores victimolgicos.

1. Clasicacin de Mendelsohn
Medelsonh fue el primer autor en realizar una propuesta completa sobre el alcance de la victimologa, haciendo referencia a todos los tipos de vctimas39. Las cataloga en: Enteramente inocente. La persona que no ha hecho nada y se convierte en vctima. Provocadora. Incita al hecho criminal mediante su conducta. Por ignorancia. Sin desearlo impulsa deliberadamente a otro al crimen. Voluntaria. Provoca su propia victimizacin. Agresora. No es en realidad vctima. Puede serlo imaginaria o simuladora.

2. Clasicacin de Hans Hon Hentig


Hans Von Hentig en 1948, describi trece tipos de vctimas en su obra The Criminal and his Victim, constituyendo una tipologa muy amplia, en la que se aprecian factores psicolgicos, sociales y biolgicos40. En su obra Crime: Causes and Conditions divide a las vctimas segn cuatro criterios: la situacin; los impulsos y la eliminacin de inhibiciones; la capacidad de resistencia y la propensin a ser vctima41: Situaciones de la vctima. Se subdivide a su vez, en vctima aislada (se aparta de las normales relaciones sociales y se torna solitaria) y la vctima por proximidad (distingue entre proximidad familiar y profesional).

38 39 40

41

Aguilar Avils, D. 2010, pg. 26. Ferreiro Baamonde, X. 2005, pg. 48. Hentig, H.V. The Criminal and his Victim. Studies in the Sociobiology of Crime. Yale University Press. New Haven, USA. 1948, pg. 461. Hentig, H.V. Crime: Causes and Conditions. Publisher by McCraw-Hill. New York. 1947.

Aproximacin psicolgica de la victimologa

39

Impulsos y eliminaciones de inhibiciones de la vctima. Podemos hablar de cuatro tipos: vctima con nimo de lucro (es aquella que por codicia por deseo de enriquecimiento fcil cae en manos de estafadores), vctima con ansias de vivir (aquella que ha privado de las cosas de que la mayora ha gozado y, trata de recuperar el tiempo perdido, de vivir lo que no ha vivido), vctimas agresivas (aquellas que han torturado a su familia, a sus amigos, su amante o subordinados, los que llegado el momento, y por un mecanismo de saturacin, se convierten de vctimas en victimarios) y vctimas sin valor: (parece ser un sentimiento arraigado en algunas personas que determinados individuos intiles son vctimas de menor valor). Vctimas con resistencia reducida. Esta tipologa abarca seis tipos: vctima por estados emocionales, vctima por transiciones normales en el curso de la vida, vctima perversa, vctima bebedora, vctima depresiva y vctima voluntaria. Vctima propensa. Tambin se divide en seis tipos: vctima indefensa42, vctima falsa43, vctima inmune44, vctima hereditaria, vctima reincidente45 y vctima que se convierte en autor46.

3. Clasicacin de Abdel Ezzat Fattah


Abdel Ezzat Fattah en su obra Quelques problemes poses a la justicie penale par la victimologie, divide a las vctimas47 en aquellas que no tienen ninguna responsabilidad, y en las que tienen una parte de la responsabilidad en la infraccin, estas ltimas pueden ser clasicadas en tres categoras: La vctima deseosa o suplicante, es una vctima que desea el acto delictuoso y que hace todo lo posible por incitar a la gente a cometerlo; ella pide; ella suplica y presta su ayuda y su asistencia para facilitar la ejecucin del acto. La vctima que consiente libremente, a diferencia de la vctima deseosa o suplicante, no toma generalmente una parte activa, en la comisin de la in42

43

44

45

46

47

Vctima indefensa. Es aquella que se ve privada de la ayuda del Estado, porque tiene que evitar la persecucin penal. La vctima tiene que tolerar la lesin, pues la persecucin judicial le causara ms daos que los que se han producido hasta el momento. Vctima falsa es la que se autovictimiza para obtener un benecio, sea para cobrar un seguro, cubrir un desfalco, etc. Vctima inmune son determinadas personas a las que hasta el mundo criminal evita victimizar ya que se considera una especie de tab. Vctima reincidente, a pesar de que la vctima ya ha sido victimizada, no toma precauciones para no volver a serlo. Se trata de sujetos con impulsos defensivos demasiado dbiles. Vctima que se convierte en autor, parte del postulado que existen donde no existe un claro contraste entre autor y ofendido. Es algo as como el vencido que se pasa al enemigo pues le convencen sus mejores mtodos de combate. Fattah, A. E. 1966.

40

Csar Augusto Giner Alegra

fraccin. Por otra parte ella no se decide, no hace objecin, no resiste y no ensaya defenderse o impedir que la infraccin tenga lugar. La vctima sin consentimiento. El hecho de que la infraccin tenga lugar sin el consentimiento de la vctima no quiere necesariamente decir que ella no haya favorecido la comisin de la infraccin, y que ella sea por lo tanto excluida de toda responsabilidad. Posteriormente, en Towards a Criminological classication of Victims48, va a proponer una compleja clasicacin, compuesta de cinco tipos bsicos y varias subclasicaciones. Vctima no participante. Es aquella que rechaza al ofensor y a la ofensa, y no ha contribuido al origen de la agresin. Vctima latente o predispuesta, en la que se puede encontrar cierta inclinacin a ser vctima, por defectos de carcter o por otros factores. Las predisposiciones se clasican en: predisposiciones biopsicolgicas (edad, sexo, estado fsico y alcoholismo), predisposiciones sociales (profesin u ocio, condicin econmica y/o de vida) y predisposiciones psicolgicas (desviaciones sexuales, negligencia, imprudencia, conanza o desconanza y defectos de carcter). Vctima provocativa. Incita al criminal a cometer la accin, creando una situacin que pueda conducir al crimen. Vctima participante. Interviene en el crimen adoptando una actitud pasiva o facilitando la accin, o an auxiliando al criminal. Vctima falsa, es la presunta vctima de un crimen cometido por otra persona, o que ha sido vctima de sus propias acciones. Explica Fattah que la vctima puede ser sucesivamente provocadora (instigadora o suplicadora) en la fase de descarga y participante en la fase de ejecucin, constituyendo en tal modo un tipo mixto49.

4. Clasicacin de Landrove
Los pilares de su clasicacin se basan en el binomio: participacin/infungibilidad vs no participacin fungibilidad50. A tenor de esto, podemos aglutinar a las victimas en los siguientes grupos51:

48

49

50 51

Fattah, A. E. Towards a Criminological classication of Victims. International Criminal Police review, n 22. USA. 1967, pgs.163-169. Neuman, E. Victimologa: el rol de la vctima en los delitos convencionales y no convencionales, 2 Edic. Edit. Universidad. Buenos Aires. 1984, pgs. 54-55. Landrove Daz, G. Victimologa. Edit. Tirant lo Blanch. Valencia. 1990, pgs. 19-33. Landrove Daz, G. La moderna Victimologa. Edit. Tirant lo Blanch. Valencia. 1998, pgs. 49 y ss.

Aproximacin psicolgica de la victimologa

41

Vctima no participante o fungible. Tambin denominadas vctimas ideales o enteramente inocentes. Son vctimas annimas que nada aportan al desencadenamiento de la conducta delictiva, y en caso de existir relacin alguna con el criminal esta es irrelevante; por tanto, todos los miembros de la comunidad son susceptibles de ser vctimas en este sentido. Suele distinguirse entre vctimas accidentales o colocadas por el azar en el hecho delictivo, y las vctimas indiscriminadas que presentan una categora incluso ms amplia que la anterior ya que no presentan en ningn caso, vnculo con el infractor. Vctima participante o infungible. Son aqullas que desempean un cierto papel en la gnesis del delito integrando supuestos evidentes involuntarios o no, en la dinmica delictiva que pueden facilitar o generar la victimizacin. Este trmino incluye dos subcategoras; las vctimas alternativas, aqullas que por el azar condicionan su situacin de victima (por ejemplo dejar a la vista un objeto valioso en un vehculo motorizado); y las vctimas voluntarias en cuyo caso el delito es resultado de la propia voluntad de la vctima, por ejemplo en supuestos de homicidio- suicidio por amor. Vctima familiar. Este trmino hace referencia a las vctimas susceptibles de vulnerabilidad domstica o convivencial. Es decir, aquellas que pertenecen al mismo grupo familiar del infractor. Generalmente esta clasicacin de vctima se centra en los miembros ms dbiles: nios, ancianos o mujeres. Vctima colectiva. Al lado del trmino de clsica vctima individual se ha consolidado actualmente, un concepto que hace referencia a los casos donde se produce una ampliacin de los victimizados. Consecuentemente, las personas jurdicas, determinados colectivos, la comunidad o el Estado pueden ser considerados dentro de tal nocin. Este tipo de delitos lesionan o ponen en peligro bienes jurdicos cuyo titular no es la persona natural, y en bastantes ocasiones debido a la despersonalizacin y el anonimato, este contexto permanece oculto. Vctima especialmente vulnerable. La probabilidad de convertirse en vctima de un hecho delictivo no est distribuida equitativamente entre todos los miembros de la sociedad. Segn esta tipologa, determinados sujetos en funcin de diversas caractersticas sociales o personales tienen mayor predisposicin victimgena. Estos factores de vulnerabilidad pueden ser personales o sociales. Entre los primeros encontramos: la edad, el sexo, nacionalidad, ser miembro de algn tipo de minora tnica, mayor o menor fortaleza e incluso su inclinacin sexual (ya que algunos autores consideran la homosexualidad dentro de un determinado grupo de riesgo). Entre los agentes sociales que predisponen la vulnerabilidad de los sujetos encontramos una amplia gama de posibilidades: vivienda, nivel socioeconmico, estilo de vida y profesin. Vctima simblica. La victimizacin se produce con la especca nalidad de atacar un sistema de valores, partido poltico, ideologa, secta religiosa o

42

Csar Augusto Giner Alegra

una familia a la que la vctima pertenece y de la que constituye un elemento bsicamente representativo. Falsa vctima. Por razones de lucro, venganza, deseo de llamar la atencin denuncian un delito que nunca existi. Dentro de esta categora encontramos las vctimas simuladoras que actan consecuentemente y las imaginarias que errneamente creen haber sido objeto de delito.

5. Clasicacin de Garca de Pablos


Garca de Pablos establece una gama de situaciones victimarias52: Los delitos imprudentes contra la vida y la salud, con ocasin del trco de vehculos de motor. La Vctima de negligencias profesionales. Victima de agresiones sexuales. Victima de violencia y malos tratos intradomsticos. Victima del terrorismo. Victima masa y macroprocesos.

6. Clasicacin de Neuman
Neuman en 1984 escribe Victimologa, El rol de la vctima en los delitos convencionales y no convencionales, en la que hace una crtica severa a la teora de Mendelsohn, dice que es una teora excesivamente determinista y que siempre implica que se le imponga una pena al agresor53. El planteamiento de Neuman en su teora es que hay vctimas que por su propia conducta facilitan y provocan el ser vctimas lo cual debiera contemplarse a la hora de imponer la pena al agresor. Neuman propone que para clasicar a la vctima hay que tener en cuenta: A la vctima en el sistema social bsico aceptado. La actitud jurdico-penal de la vctima. La tipologa del delito. Aspectos psicosociales que envuelven al mismo. Elas Neuman elabora una clasicacin cuya caracterstica esencial estriba en que permite nuevas formulaciones y ajustes. Destaca la evolucin de los procesos victimolgicos que requieren formular nuevas categoras de vctimas atendiendo a
52

53

Garca Pablos de Molina, A. Criminologa, Una introduccin a sus fundamentos tericos. Ed. Tirant lo Blanch, 4 edic. Valencia. 2001, pgs. 112-118. Neuman, E. Victimologa, El rol de la vctima en los delitos convencionales y no convencionales. Edit. Universidad. Buenos Aires. 1984.

Aproximacin psicolgica de la victimologa

43

la imposibilidad de determinar con claridad los miembros de la pareja penal, principalmente el victimario. Desarrolla dicha tipologa en su obra Victimologa y control social. Las vctimas del sistema penal54. Propone la siguiente clasicacin: Las vctimas individuales, distinguiendo entre las mismas a aquellas que carecen de actitud victimal, frente a las que adoptan una actitud victimal dolorosa o culposa; Las vctimas familiares, contando entre stas a los nios y a las mujeres maltratadas, as como distintos delitos cometidos en el seno de la familia. Las vctimas colectivas mencionando, entre ellas, a la comunidad como nacin, por la que hace a determinados delitos como la rebelin y la sedicin. Vctimas de la sociedad, que son aquellas colectividades a las que el propio sistema social convierte en vctimas o en delincuentes. En este grupo entran los nios abandonados, minusvlidos, los ancianos, los marginados socialmente, las minoras tnicas, raciales y religiosas, etc. Victimizacin supranacional. La comunidad social, en relacin con el genocidio, delitos de cuello blanco y terrorismo de Estado, y determinados grupos sociales lesionados en sus derechos y a travs del sistema penal, todo ello en relacin con la tortura, excesos en materias de prisiones preventivas, existencias de leyes, etc.55.

7. Clasicacin en relacin a la predisposicin a sufrir victimizacin


En relacin a la predisposicin a sufrir victimizacin, hay clasicaciones sobre los factores victimgenos o de riesgo victimal y en algunos casos la relacin de estos factores con determinados tipos de delitos. Guglielmo Gullotta, distingue varios grupos de factores predisponentes especcos56:

A) Factores de origen
Factores innatos (enfermedades congnitas, sexo, etc.). Factores adquiridos (enfermedades que ha padecido el sujeto y que dejan secuelas fsicas y psquicas).

54

55

56

Neuman, E. Victimologa y control social. Las vctimas del sistema penal. Edit. Universidad. Buenos Aires. 1994. Neuman, E. Victimologa, el rol de la victima en los delitos convencionales y no convencionales, 2 edic. Edit. Universidad. Buenos Aires. 1994, pgs. 56-59. Gulotta, G. La Vittima. Collana di Psicologia giurdica e criminale. Giuffr Editore. Varese, Italia. 1976, pgs. 23 y ss.

44

Csar Augusto Giner Alegra

B) Factores temporales
Factores permanentes. Factores temporales. Factores ocasionales o pasajeros.

VII. EL PROCESO DE VICTIMIZACIN


Por victimizacin se entiende el fenmeno por el cual una persona o grupo se convierte en vctima. En este apartado analizaremos las formas de victimizacin, el abuso de poder como forma de victimizacin y otras formas de victimizacin, como la victimizacin del victimario.

1. Formas de victimizacin
Las formas de victimizacin las podemos clasicar en: Victimizacin conocida/desconocida, en tanto que la victimizacin transcienda a la sociedad, a los medios de comunicacin y, a la polica, o se quede en la cifra negra. Victimizacin directa/indirecta. La primera se reere a la agresin sufrida de inmediato por la vctima, mientras que la segunda, hace referencia a la que sufren las personas que tienen una estrecha relacin con el agredido. Victimizacin primaria/secundaria/terciaria: La primaria est dirigida a una persona en particular, la secundaria a grupos especcos de poblacin y la terciaria a la comunidad en general57.

A) Victimizacin primaria
Proceso por el cul una persona, sufre de modo directo o indirecto, daos fsicos o psquicos derivados de un hecho delictivo o acontecimiento traumtico. Para Zaffaroni, por victimizacin primaria se tiende a entender la derivada de haber padecido un delito, que cuando va acompaado de violencia o experiencia personal con el autor suele ir acompaado de efectos que se mantienen en el tiempo y pueden ser fsicos, psquicos, econmicos o de rechazo social58.

57

58

Marchiori, H. La vctima desde una perspectiva criminolgica. Asistencia victimolgica. Edit. Universitaria Integral. Crdoba, Argentina. 2004. Zaffaroni, E.R. Criminologa: aproximacin desde un margen. Edit. Temis. Santa Fe de Bogot. 1998.

Aproximacin psicolgica de la victimologa

45

La primariedad y secundariedad de la victimizacin dependen de la fuente victimizante. La ofensa desencadenada por el propio hecho delictivo conduce a una victimizacin primaria59. La victimizacin primaria se centra en las consecuencias iniciales del delito, tanto en las de ndole fsica como psicolgica, social y econmica (consecuencias objetivas); en la experiencia individual de la vctima (consecuencias subjetivas); y en la respuesta social al padecimiento de la vctima (tanto a nivel preventivo como en el resarcimiento de daos).

B) Victimizacin secundaria
El trmino de Victimizacin secundaria fue acuado por Khne para referirse a todas las agresiones psquicas que la vctima recibe en su relacin con los profesionales de los servicios sanitarios, policiales, o judiciales (interrogatorios, reconstruccin de los hechos, asistencia a juicios, identicaciones de acusados, lentitud y demora de los procesos, etc), as como, los efectos del tratamiento informativo del suceso por parte de los medios de comunicacin60. La vctima secundaria nace fundamentalmente de la necesaria interseccin entre un sujeto y el complejo aparato jurdico-penal del Estado. Consecuentemente, la victimizacin secundaria se considera an ms negativa que la primaria porque es el propio sistema el que victimiza a quin se dirige a l pidiendo justicia y porque afecta al prestigio del propio sistema61. La victimizacin secundaria abarca las relaciones de la vctima con el sistema jurdico-penal, estudia en que medida la relacin de la vctima con el sistema de justicia ha aumentado la victimizacin. Por todo ello, existen normas legales que tratan de paliar este tipo de victimizacin, principalmente son dos: Recomendacin del Comit de Ministros del Consejo de Europa sobre la posicin de la vctima en el marco del Derecho Penal y del Proceso Penal, de 28 de junio de 198562. Legislacin especca sobre ayudas a las vctimas de delitos63.
59

60

61 62

63

De la Cuesta Aguado, P.M. Victimologa y victimologa femenina: las carencias del sistema. En De la Cuesta Aguado, P.M. (coord.). Victimologa Femenina: asignaturas pendientes para una nueva ciencia. Edit. Universidad de Cdiz. Espaa. 1994. Khne, H.H. Kriminologie: Victimologie der Notzucht. Juristische Schulung. Deutschland.1986, pgs. 88-94. Landrove Daz, G. Victimologa. Edit. Tirant lo Blanch. Valencia. 1990, pg. 44. De Hoyos Sancho, M. El proceso penal en la unin europea: garantas esenciales. Edit. Lex Nova. Valladolid. 2008, pg. 212. La Circular 2/1998, de 27 de Octubre, de la Fiscala General del Estado, sobre las ayudas pblicas a las vctimas delitos dolosos violentos y contra la libertad sexual pretende hacer ms efectiva la Ley 35/1995 mediante una correcta aplicacin de la misma.

46

Csar Augusto Giner Alegra

Shapland, se ha interesado por investigar aquellos elementos que producen mas dao, si cabe en las vctimas de un delito, que deben peregrinar por las ocinas gubernamentales y de la opinin que tiene las victimas, de la Administracin64. Pudindose destacar las siguientes consideraciones: La polica. Los miembros de la polica son vistos como seres insensibles slo preocupados por el aspecto burocrtico. Proporcionan escasa informacin a la vctima y an estando la misma llorosa, preeren no esperar al da siguiente para tomar declaracin o ver fotografas en la comisara. Los mdicos. En ellos predomina la bsqueda de la evidencia (tomar muestras, por ejemplo) sobre el tratamiento. La interaccin de la vctima con el forense suele apreciarse como desagradable, especialmente en delitos sexuales. El juzgado, segn Shapland, proporciona la mayora las experiencias ms molestas. Nadie tiene tiempo para charlar. Las largas esperas; policas, funcionarios, etc., proporcionan una imagen lamentable de la Administracin de Justicia. Los letrados de la defensa. Muchas veces, la vctima est desprotegida y no sabe qu hacer. Algunos letrados ms preocupados por el negocio prestan escaso inters al caso. Los scales son los funcionarios peor conceptualizados: mal informados, ausentes, distantes y despreocupados absolutamente sobre la ayuda y compensacin a las vctimas a las que ven de cerca por primera y nica vez en la sala de juicios. Adems de todo ello, la vctima va a tener que soportar durante meses o aos la incertidumbre de un proceso penal que nunca parece concluir. Y en algunos casos, tendr que soportar en el juicio oral la reviviscencia de los hechos, las preguntas y armaciones en descrdito evacuadas por la parte contraria y en ocasiones, el no ser ni tan siquiera creda65.

C) Victimizacin terciaria
La victimizacin terciaria procede, principalmente, de la conducta posterior de la misma vctima; a veces, emerge como resultado de las vivencias y de los procesos de adscripcin y etiquetamiento, como consecuencia de las victimizaciones

64

65

Esbec Rodrguez, E. Vctimas de delitos violentos. Victimologa general y forense. Edit. Colex. Psiquiatra Legal y Forense, Vol. II. Madrid, 1994, pgs. 13-21. Shapland, J. Victims of Violents Crime. En, Bluglass, R. y Bowden, P. Principles and practice of Forensic Psychiatry. Edit. Churchill Livingstone. London. 1990, pg. 577-586.

Aproximacin psicolgica de la victimologa

47

primaria y secundaria precedentes. Tambin se denomina a los efectos que sufren los familiares y amigos de las victimas66.

2. La otra victimizacin: la victimizacin del victimario


El victimario es una vctima de estructuras sociales injustas, se trata de casos en que ciertas personas no son en realidad victimarios pero son tratados como si lo fueran, convirtindose por ello en vctimas67. Esta victimizacin puede darse a nivel: Jurisdiccional. Por un error judicial, por la actuacin de vctimas simuladoras o testigos falsos, por una falsa confesin, o por una pericial defectuosa68. Judicial. Por la lentitud del sistema, excesiva burocratizacin, inuencia del poder poltico y por la presin social. Legislativo. Por la tendencia a la tipicacin actual o por la subsistencia de una redaccin decimonnica. Policaco. Por las negligencias realizadas en las diligencias previas o durante la detencin policial. Ejecucin de penas. En la prisin preventiva, victimizacin carcelaria o victimizacin postpenitenciaria.

VIII. FACTORES DE VULNERABILIDAD Y DE PROTECCIN ANTE LA VICTIMIZACIN


Hay sucesos traumticos que afectan a un nmero elevado de personas. Algunas vctimas quedan marcadas de por vida, otras, tras una reaccin psicolgica intensa, son capaces de readaptarse a la situacin y de atender a sus necesidades inmediatas y, hay otras que son capaces de embarcarse en proyectos de futuro ilusionantes69.

1. Personalidades resistentes al estrs


Hay personas que son resistentes a la aparicin de sntomas clnicos tras la experimentacin de un suceso traumtico. Ello no quiere decir, que no experimenten
66 67

68

69

Beristain, A. Victimologa. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia. 2000, pg. 69. Hoyos Vsquez, G. Las vctimas frente a la bsqueda de la verdad y la reparacin en Colombia. Edit. Ponticia Univerdad Javeriana. Bogot. 2007, pg. 65. Corsi, J. Violencia familiar. Una mirada interdisciplinar sobre un grave problema social. Edit. Paidos. Buenos Aires, Argentina. 2007. Echebura, E. Manual de victimologa. Edit. Tirant lo Blanch. Valencia. 2006.

48

Csar Augusto Giner Alegra

dolor subclnico o que no tengan recuerdos desagradables sino que, a pesar de ello, son capaces de hacer frente a la vida cotidiana y pueden disfrutar de otras experiencias positivas70. Las personalidades resistentes al estrs71 se caracterizan por: Control emocional. Autoestima adecuada. Criterios morales slidos. Estilo de vida equilibrado. Aciones graticantes. Vida social estimulante. Mundo interior rico. Actitud positiva ante la vida. Este tipo de personalidad funciona como un amortiguador o como una vacuna protectora que tiende a debilitar la respuesta del estrs. De todos modos, no resulta fcil predecir la reaccin de un ser humano concreto ante un acontecimiento traumtico. Conocer la respuesta dada por esa persona ante los sucesos negativos vividos anteriormente ayuda a realizar esa prediccin72.

2. Factores de vulnerabilidad al trauma


La mayor o menor repercusin psicolgica de un suceso traumtico en una persona depende de su vulnerabilidad psicolgica, que se reere a la precariedad del equilibrio emocional, y de su vulnerabilidad biolgica, que surge de forma innata y que est relacionada con un menor umbral de activacin psicosiolgica. Ambos tipos de vulnerabilidad pueden amplicar, a modo de caja de resonancia, el dao psicolgico de las experiencias negativas sufridas. En algunas personas, la baja autoestima y el desequilibrio emocional preexistente, sobretodo si van acompaados de una dependencia al alcohol y drogas y de aislamiento social73. Desde una perspectiva psicolgica acrecientan la vulneralidad, factores tales como: Un nivel bajo de inteligencia (sobre todo, cuando hay un historial de fracaso escolar). Una fragilidad emocional previa.
70 71

72 73

Avia, M.D. y Vzquez, C. Optimismo inteligente. Alianza Editorial. Madrid. 1998. Seligman, M. y Csikszentmichalgi, M. Positive Psychologi. An Introduction. American Psychologist. USA. 2000, pgs. 5-14. Seligman, M. La autentica felicidad. Edit. Vergara. Barcelona. 2003. Avia, M.D. y Vzquez, C. 1998.

Aproximacin psicolgica de la victimologa

49

Mala adaptacin a los cambios. Sensacin de fatalismo. Percepcin de lo acontecido como algo extremadamente grave e irreversible Este grupo de personas cuentan con muy poca conanza en los recursos psicolgicos propios para hacerse con el control de la situacin. La fragilidad emocional se acenta cuando hay un historial como vctima de delitos violentos o de abuso74, cuando hay un estrs acumulativo, cuando hay antecedentes psiquitricos familiares y cuando hay un divorcio de los padres antes de la adolescencia de la vctima75. Podemos concluir, que las estrategias de afrontamiento disponibles junto con las consecuencias fsicas, psicolgicas y sociales del suceso ocurrido, conguran la mayor o menor resistencia al estrs de la vctima76.

IX. REACCIONES PSICOPATOLGICAS POSTRAUMTICAS


Siguiendo a Gonzlez de Rivera podemos entender la crisis como una experiencia puntual que fuerza al individuo a reconsiderar en un plazo breve de tiempo el sentido de su vida77. Desde que Cannon y Selye78 denieran el estrs siolgico se le han atribuido signicados diversos, como los de sobrecarga, exigencia exagerada, respuesta normal a situaciones anormales e, incluso, contrapartida siolgica de la ansiedad. Existen tres tipos factores que intervienen en el estrs: Factores externos de estrs. Circunstancias y acontecimientos del entorno que exigen un esfuerzo inhabitual del organismo para adaptarse a ellos. Factores internos de estrs. Depende la respuesta automtica del organismo ante esas exigencias externas. Factores moduladores. Variables del individuo o del medio que modican la interaccin entre factores externos e internos. Aunque los conceptos de estrs y trauma suelen estar asociados, corresponden en realidad a fenmenos distintos. El estrs implica siempre una dinmica de resistencia, tensin y lucha, que persiste mientras los factores externos lo exigen, o mientras dura la resistencia del organismo. El trauma indica ya una ruptura, un fracaso
74

75

76 77

78

Echebura, E. y Guerricaechevarria, C. Abuso sexual en la infancia: vctimas y agresores. Un enfoque clnico, 5 edic. Edit. Ariel. Barcelona. 2009, pg. 112. Esbec, E. Evaluacin psicolgica de la vctima. En Gmez-Jarabo, G. y Esbec, E. Psicologa Forense y tratamiento jurdico legal de la discapacidad. Edit. Edisofer. Madrid. 2000. Baca, E. y Cabanas, M.L. Las vctimas de la violencia. Edit. Triacastela. Madrid. 2003. Gonzlez de Rivera J.L. Psicoterapia de las crisis. Crisis emocionales. Edit. Espasa-Calpe. Madrid. 2006. Fonseca Marante, Y. El estrs psicolgico y sus principales formas de opresin en el mbito laboral. Universidad de la Habana. Cuba. 2008, pgs. 6-14.

50

Csar Augusto Giner Alegra

de las capacidades de integracin, una discontinuidad en la vida psquica. Para que un estrs se convierta en traumtico, es necesario que su intensidad o su naturaleza superen las capacidades de procesamiento del sistema nervioso, dando lugar a disrupciones permanentes en la organizacin del mundo interno79.

X. TIPOS DE REACCIONES PSICOPATOLGICAS POSTRAUMTICOS


El desarrollo de una crisis sigue un proceso fsico. Siguiendo a Caplan80 podemos diferenciar las siguientes fases:

1. Shock o Impacto agudo


En este estado, diversas actividades pueden ser emprendidas, no para mejorar las cosas o resolver la situacin, sino, simplemente, para escapar de ella para descargar la tensin acumulada. Segn empieza a hacerse evidente la insuciencia de los recursos personales, y su disparidad con las exigencias de la situacin, cada vez se hacen ms prominentes sentimientos depresivos de indefensin y fracaso.

2. Resolucin
Esta fase es el ncleo central de la crisis, en la que se toma una decisin, que puede signicar la salida a travs de la creacin de nuevos recursos personales y de un crecimiento interno apresurado, o, por el contrario, a travs de la consolidacin de mecanismos maladaptativos de evitacin y retraimiento81.

3. Retirada nal
Si la crisis no se resuelve, bien o mal, en las fases anteriores, se llega a la fase nal, que parece en cierta forma anloga al estadio de agotamiento de la reaccin general de adaptacin de Selye. Diversos estudios han demostrado que las vctimas de eventos traumticos tienen niveles de salud mental inferiores al de la poblacin general. Los aspectos psicopatolgicos de las vctimas de acontecimientos traumticos se han tendido a agrupar bajo el epgrafe del trastorno por estrs post-traumtico.
79

80 81

Morales Miranda, C. Trauma psquico y trastorno de estrs post-traumtico. Edic. Libro Amigo. Lima. 2007. Caplan, G. Principles of preventive Psychiatry. Edit. Tavistock. London. 1964. Caplan, G. Support systems and community mental health. Behavioural Publications. New York, 1974.

Aproximacin psicolgica de la victimologa

51

Las alteraciones psicolgicas posteriores a un acontecimiento traumtico pueden adoptar la forma de distintos sndromes psicopatolgicos82. Las ms habituales son: Reacciones de estrs agudo. Trastorno de pnico. Fobias. Trastorno de estrs postraumtico. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastornos afectivos. Trastornos por uso de sustancias.

XI. BIBLIOGRAFA
AGUILAR AVILS, D. Estudios cubanos sobre victimologa. Edit. Grupo de Investigaciones EUMED, Universidad de Mlaga. Espaa. 2010. AVIA, M.D. Y VZQUEZ, C. Optimismo inteligente. Alianza Editorial. Madrid. 1998. BACA, E. Y CABANAS, M.L. Las vctimas de la violencia. Edit. Triacastela. Madrid. 2003. BACA BALDOMERO E, ECHEBURUA ODRIOZOLA E, TAMARIT SUMALLA J.M. Manual de Victimologa. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia 2006. BERISTAIN IPIA, A. Criminologa, victimologa y crceles, Tomo I. Edit. Ponticia Universidad Javeriana. Bogot, Colombia. 1996. BERISTAIN, A. Victimologa. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia. 2000. CAPLAN, G. Principles of preventive Psychiatry. Edit. Tavistock. London. 1964. CORSI, J. Violencia familiar. Una mirada interdisciplinar sobre un grave problema social. Edit. Paidos. Buenos Aires, Argentina. 2007. DE HOYOS SANCHO, M. El proceso penal en la unin europea: garantas esenciales. Edit. Lex Nova. Valladolid. 2008. DE LA CUESTA AGUADO, P.M. Victimologa y victimologa femenina: las carencias del sistema. En De la Cuesta Aguado, P.M. (coord.). Victimologa Femenina: asignaturas pendientes para una nueva ciencia. Edit. Universidad de Cdiz. Espaa. 1994. DAZ COLORADO, F. Una mirada desde las vctimas: el surgimiento de la victimologa. Umbral Cientco, n 009. Fundacin Universitaria Manuela Beltrn. Bogot, Colombia. 2006 DAZ COLORADO, F. Psicologa y Ley. Psicom Editores. Bogot.2009. DIEZ RIPOLLS, J.L; Garca Espaa, E; Prez Jimnez, F; Benitez Jimnez, M. J. y Cerezo Domnguez, A. Encuestas a vctimas en Espaa. Edit. Tirant lo Blanch. Valencia. 2009. ECHEBURRUA, E. Manual de victimologa. Edit. Tirant lo Blanch. Valencia. 2006.

82

Clasicacin de enfermedades mentales de la American. Psychriatric Association. DSM-IV-TR.

52

Csar Augusto Giner Alegra

ECHEBURA, E. Y GUERRICAECHEVARRIA, C. Abuso sexual en la infancia: vctimas y agresores. Un enfoque clnico, 5 edic. Edit. Ariel. Barcelona. 2009. ESBEC RODRGUEZ, E. Vctimas de delitos violentos. Victimologa general y forense. Edit. Colex. Psiquiatra Legal y Forense, Vol. II. Madrid, 1994. ESBEC, E. Evaluacin psicolgica de la vctima. En Gmez-Jarabo, G. y Esbec, E. Psicologa Forense y tratamiento jurdico legal de la discapacidad. Edit. Edisofer. Madrid. 2000. ESTANCIU, V.V. Les droits de la victime. Paris. Presses universitaires de France. 1985. FATTAH, A. E. Quelques problemes poses a la justicie penale par la victimologie. Anales Internacionales de Criminologa. Pars. 1966. FATTAH, A. E. Towards a Criminological classication of Victims. International Criminal Police review, n 22. USA. 1967. FATTAH, E.E. Vctima y victimologa: los hechos y la retrica, en Marchiori, H. Serie Victimolgica, 2. Encuentro grupo editor. Crdoba, Argentina. 2006. FONSECA MARANTE, Y. El estrs psicolgico y sus principales formas de opresin en el mbito laboral. Universidad de la Habana. Cuba. 2008. GARCA PABLOS DE MOLINA, A. Criminologa, Una introduccin a sus fundamentos tericos. Ed. Tirant lo Blanch, 4 edic. Valencia. 2001. GONZLEZ DE RIVERA J.L. Psicoterapia de las crisis. Crisis emocionales. Edit. Espasa-Calpe. Madrid. 2006. GULOTTA, G. La Vittima. Collana di Psicologia giurdica e criminale. Giuffr Editore. Varese, Italia. 1976 HERRERA MORENO, M. La hora de la vctima. Compendio de Victimologa. EDIT. Edersa. Madrid, 1996. HENTIG, H.V. Crime: Causes and Conditions. Publisher by McCraw-Hill. New York. 1947. HENTIG, H.V. The Criminal and his Victim. Studies in the Sociobiology of Crime. Yale University Press. New Haven, USA. 1948 HENTIG, H.V. El delito II: el delincuente bajo la inuencia de las fuerzas del mundo circundante. Edit. Espasa-Calpe, S.A. Madrid. 1972 HOYO SIERRA, I. Introduccin a la Psicosociologa del Derecho. Edit. Dykinson. Madrid. 2004. HOYOS VSQUEZ, G. Las vctimas frente a la bsqueda de la verdad y la reparacin en Colombia. Edit. Ponticia Univerdad Javeriana. Bogot. 2007. JIMNEZ DE ASA, L. La llamada Victimologa, en estudios de Derecho Penal y Criminologa. Bibliografa Omeba. Buenos Aires. 1961. KHNE, H.H. Kriminologie: Victimologie der Notzucht. Juristische Schulung. Deutschland.1986. LANDROVE DAZ, G. Victimologa. Edit. Tirant lo Blanch. Valencia. 1990. LANDROVE DAZ, G. La moderna Victimologa. Edit. Tirant lo Blanch. Valencia. 1998. LPEZ LPEZ, W; PEARSON, A. Y BALLESTEROS, B.P. Victimologa. Aproximacin psicosocial a las vctimas. Universitas Psichologica. Vol. 9, n 1. Universidad Javeriana. Colombia. 2010. LPEZ TAPIA, G. Victimologa y compensacin a vctimas. Criminalia. Academia Mexicana de Ciencias Penales n 1-12. Mxico. 1982. MARCHIORI, H. Criminologa. Teoras y pensamiento. Edit. Porra. Mxico. 2004. MARCHIORI, H. La vctima desde una perspectiva criminolgica. Asistencia victimolgica. Edit. Universitaria Integral. Crdoba, Argentina. 2004.

Aproximacin psicolgica de la victimologa

53

MENDELSOHN, B. The Origin of the Doctrine of Victimology. Excerpta criminologica. 1963. MORALES MIRANDA, C. Trauma psquico y trastorno de estrs post-traumtico. Edic. Libro Amigo. Lima. 2007. Naciones Unidas. Manual para encuestas de victimizacin. Edit. Ocina de las naciones Unidas Contra la droga y el delito. Comisin econmica de las Naciones Unidas para Europa. 2009. NEUMAN, E. Victimologa, El rol de la vctima en los delitos convencionales y no convencionales. Edit. Universidad. Buenos Aires. 1984. NEUMAN, E. Victimologa y control social. Las vctimas del sistema penal. Edit. Universidad. Buenos Aires. 1994. OTN DEL CASTILLO, J.M. Psicologa Criminal. Tcnicas aplicadas de intervencin e investigacin policial. Edit. Lex Nova. Valladolid. 2009. SELIGMAN, M. Y CSIKSZENTMICHALGI, M. Positive Psychologi. An Introduction. American Psychologist. USA. 2000. SELIGMAN, M. La autentica felicidad. Edit. Vergara. Barcelona. 2003. SHAPLAND, J. Victims of Violents Crime. En, Bluglass, R. y Bowden, P. Principles and practice of Forensic Psychiatry. Edit. Churchill Livingstone. London. 1990. RAMREZ GONZLEZ, R. La victimologa Estudio de la vctima del delito su funcin en la prevencin y control de la criminalidad. Editorial Temis librera. Bogot, Colombia. 1983. Real Academia espaola. Diccionario de la lengua espaola, 22 Edicin. 2001. www.rae. es RODRGUEZ MANZANERA, L. Victimologa: estudio de la victima. Edit. Porra. Mxico. 2007. TAMARIT SUMALLA, J.M. La vctima en el Derecho Penal. Edit. Aranzadi. Pamplona. 1998. TAMARIT SUMALLA, JM. La victimologa: cuestiones conceptuales o metodolgicas, en Baca Baldomero, E; Echebura Odriozola, E. y Tamarit Sumalla, JM. Manual de Victimologa. Tirant lo Blanch. Valencia, 2006. WILSON, J.K. The praeger Handbook of victomology. Greenwood Publishing Group. Santa barbara, California. 2009. ZAFFARONI, E.R. Criminologa: aproximacin desde un margen. Edit. Temis. Santa Fe de Bogot. 1998. ZAMORA GRANT, J. Derecho victimal. La vctima en el nuevo sistema penal mexicano, 2 edic. Edit. Instituto Nacional de Ciencias Penales. Mxico. 2009.

54

Csar Augusto Giner Alegra

You might also like