You are on page 1of 12

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL

SLABO
I. INFORMACIN GENERAL
Carrera Profesional Modulo Profesional Unidad Didctica N de Crditos Semestre N Horas Semanal/Semestral Turno Horario Docente E-mail : Secretariado Ejecutivo : Gestionar las actividades secretariales al interior y exterior de la

organizacin, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.


: Digitacin Secretarial :3 : III/2011-I : 04/72 : Diurno : Martes: 04:30 07:30 : Lic. Elena Amrica Loayza Valcrcel : amelova18@hotmail.com Ao lectivo 2011 201 -I

II.

COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL


Planificar, organizar, ejecutar y evaluar la recepcin y manejo de la informacin en el desarrollo de las actividades secretariales, ecretariales, as como asistir a la direccin o gerencia de acuerdo a las normas de seguridad integral demostrando asertividad, proactividad, tica profesional y actitud de cambio en las organizaciones.

III. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACION.


Capacidad Terminal
Aplicar digitacin al tacto con precisin y pulcritud a una velocidad considerable. -

Criterios de Evaluacin
Digita textos de diversa ndole con precisin y pulcritud a una velocidad promedio. Digita proyectos completos de diversa di ndole.

IV. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BASICOS


Semana - fecha Elementos de capacidad
Digita textos de diversa ndole con precisin y pulcritud a una velocidad promedio. Digita textos de diversa ndole con precisin y pulcritud a una velocidad promedio.

Actividades de aprendizaje
Reconoce la clave mecanogrfica y digita a una velocidad progresiva textos complejos de naturaleza variada. Ejercicios de repeticin empleando de 40 a 45 palabras por minuto.

Contenidos Bsicos
La Clave Mecanogrfica.

Tareas previas
Comentarios acerca de experiencias sobre la importancia de la digitacin de documentacin variada. Indicaciones previas y comentarios relacionados con el tema.

01

05/04/11

02

12/04/11

Utiliza la clave mecanogrfica en la digitacin de textos a una velocidad de 45 p.p.m.

03

19/04/11

Digita textos de diversa ndole con precisin y pulcritud a una velocidad promedio. Digita textos de diversa ndole con precisin y pulcritud a una velocidad promedio. Digita textos de diversa ndole con precisin y pulcritud a una velocidad promedio. Digita textos de diversa ndole con precisin y pulcritud a una velocidad promedio. Digita textos de diversa ndole con precisin y pulcritud a una velocidad promedio. Digita textos de diversa ndole con precisin y pulcritud a una velocidad promedio. Digita textos de diversa ndole con precisin y pulcritud a una velocidad promedio. Digita textos de diversa ndole con precisin y pulcritud a una velocidad promedio. Digita proyectos completos de diversa ndole. Digita proyectos completos de diversa ndole. Digita proyectos completos de diversa ndole. Digita proyectos completos de diversa ndole. Digita proyectos completos de diversa ndole. Digita proyectos completos de diversa ndole. Digita proyectos completos de diversa ndole.

Ejercicios de aplicacin empleando de 40 a 45 palabras por minuto. Ejercicios de repeticin empleando de 45 a 50 palabras por minuto. Ejercicios de aplicacin empleando de 45 a 50 palabras por minuto. Ejercicios de repeticin empleando de 50 a 55 palabras por minuto. Ejercicios de aplicacin empleando de 50 a 55 palabras por minuto. Ejercicios de repeticin empleando de 55 a 60 palabras por minuto. Ejercicios de aplicacin empleando de 55 a 60 palabras por minuto. Control del xito.

04

26/04/11

05

03/05/11

06

10/05/11

07

17/05/11

08

24/05/11

09

31/05/11

10

07/06/11

Utiliza la clave mecanogrfica en la digitacin de textos a una velocidad de 45 p.p.m. Utiliza la clave mecanogrfica en la digitacin de textos a una velocidad de 50 p.p.m. Utiliza la clave mecanogrfica en la digitacin de textos a una velocidad de 50 p.p.m. Utiliza la clave mecanogrfica en la digitacin de textos a una velocidad de 55 p.p.m. Utiliza la clave mecanogrfica en la digitacin de textos a una velocidad de 55 p.p.m. Utiliza la clave mecanogrfica en la digitacin de textos a una velocidad de 60 p.p.m. Utiliza la clave mecanogrfica en la digitacin de textos a una velocidad de 60 p.p.m. Cronometrando el tiempo de velocidad.

Recomendaciones.

Indicaciones previas.

Indicaciones previas.

Recomendaciones.

Indicaciones previas.

Indicaciones previas.

Recomendaciones.

Recomendaciones.

11

14/06/11

12

21/06/11

13

28/06/11

14

05/07/11

15

12/07/11

16

19/07/11

Manejo y aplicacin de tcnicas dactilogrficas. Digitacin al tacto de invitaciones con destreza y velocidad. Digitacin al tacto de documentos administrativos con destreza y velocidad. Digitacin de actas con destreza y velocidad. Digitacin de proyectos con destreza y velocidad. Recuperaciones de logro. Control del xito.

La dactilografa y sus tcnicas. Diversos tipos de invitaciones. Documentos Administrativos.

Importancia de la dactilografa. Tareas secretariales.

Diversos tipos de actas. Diversos Proyectos.

Importancia de la presentacin de documentacin administrativos. La importancia del acta. Digitacin proyectos. de

Examen demostrativo. Cuadro de progresin

Indicaciones previas.

17

26/07/11

Indicaciones previas.

18

02/08/11

Digita proyectos completos de diversa ndole.

Examen recuperacin.

de

Ejercicios de velocidad.

Indicaciones previas.

V.

METODOLOGA
Mtodo Informativo Prctica de estudiante Demostracin por parte del estudiante. Estudio independiente.

VI. EVALUACIN
La Evaluacin de los aprendizajes se centra en el logro de las capacidades terminales, a travs de los criterios e indicadores de evaluacin (expresados en la Ficha de Actividad), que son los estndares mnimos de calidad. La evaluacin utiliza el sistema vigesimal. El calificativo mnimo aprobatorio es 13 (trece). La fraccin 0,5 o ms se considera como una unidad a favor del estudiante. El estudiante que en la evaluacin de la capacidad terminal programada en la U.D., obtenga nota desaprobatoria igual o menor que 12 (doce) debe participar en un programa de actividades de recuperacin, implementado y ejecutado por el docente, con carcter obligatorio y comprende acciones tales como: trabajos prcticos, actividades de autoaprendizaje y otras acciones formativas relacionadas con la capacidad terminal desaprobada. Al trmino del semestre los estudiantes que obtuvieran notas entre 10 (diez) y 12 (doce) participarn del Programa de Recuperacin, ejecutado por el docente y con carcter de obligatorio, sern evaluados por un JURADO. El estudiante que obtuviera nota menor a 13 (trece) repite la UD. El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en nmero igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la U. D. ser desaprobado en forma automtica, anotndose en el registro y acta la nota 00 y en observaciones DPI (desaprobado por inasistencia). El estudiante que deja de asistir sin solicitar licencia durante 20 (veinte) das hbiles consecutivos, se considerar como abandono de estudios profesionales, perdiendo su condicin de estudiante. http://destp.minedu.gob.pe/consensuados.asp

VII. RECURSOS BIBLIOGRFICOS / BIBLIOGRAFIA


1- Tcnicas de Comunicacin Escrita. Lic. Elena Amrica Loayza Valcrcel. Trabajo de Innov. ISTP. Vigil
13. Mecanografa Profesional. Rolando Mendo Paz. Cueva Lima. 1998 Manual de Redaccin Administrativa. Otto Valladares Rodrguez. Mantaro. 1077

2- CD MECAMATIC 3.0. COPYRIGTH. Macamatic. 2002

Tacna, 15 de abril del 2011

_____________________________
VB Jefe de rea Acadmica

_____________________________ (Firma y post firma del docente) (Colegiatura)

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO TECNOLOGICO PBLICO FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL

SLABO
I. INFORMACIN GENERAL
Carrera Profesional Modulo Profesional Unidad Didctica N de Crditos Semestre N Horas Semanal/Semestral Turno Horario Docente E-mail : Secretariado Ejecutivo : Gestionar las actividades secretariales al interior y exterior de la

organizacin, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.


: Tcnica Secretarial :3 : III/2011-I : 04/72 : Diurno : Lunes: 06:00 07:30 / Viernes: 04:30 06:00 : Lic. Elena Amrica Loayza Valcrcel : amelova18@hotmail.com Ao lectivo 2011 201 -I

II.

COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL


Planificar, organizar, ejecutar y evaluar la recepcin y manejo de la informacin en el desarrollo de las actividades secretariales, as como asistir a la direccin o gerencia de acuerdo a las normas de seguridad integral demostrando asertividad, proactividad, tica profesional y actitud de cambio en las organizaciones.

III. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACION.


Capacidad Terminal Termina
Planifica y organiza labores secretariales con apoyo de equipos modernos, teniendo en cuenta las condiciones ergonmicas. -

Criterios de Evaluacin
Realiza diversas labores a fin de mejorar las funciones secretariales. Establece vnculos con el pblico en e general transmitiendo en todo momento la imagen de la empresa.

IV. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BASICOS


Semana - fecha
4 y 8/04/11 11 y 15/04/11

Elementos de capacidad
Determina con precisin n la funcin y el perfil de la secretaria. Analiza el comportamiento del avance e tecnolgico y se adeca a los cambios. Organiza y realiza las funciones bsicas secretariales.

Actividades de aprendizaje
La funcin actual de la secretaria, perfil actual y opciones de cambio. Evolucin previsible de la profesin y el lograr cambios significativos. Funciones bsicas de una secretarial.

Contenidos Bsicos
La funcin secretaria. de la

Tareas previas
Dialogo acerca del tema en base a experiencias pasadas. La tecnologa evolucin. y la

01 02

Evolucin profesin.

de

la

03

18 y 22/04/11

Funciones bsicas s de la secretarial.

Dialogo acerca del tema en base a experiencias pasadas.

04

25 y 29/04/11

Organiza y realiza las labores secretariales.

Conocimiento que precisa una buena secretaria en tareas secretariales bsicas. Atencin telefnica.

Tareas bsicas de la secretarial.

Dialogo acerca del tema en base a experiencias pasadas.

05

02 y 06/05/11 09 y 13/05/11 16 y 20/05/11

06

07

08

23 y 27/05/11 30/05/11 y 03/06/11 06 y 10/06/11 13 y 17/06/11 20 y 24/06/11

Atiende el telfono ce acuerdo a normas establecidas. Realiza su trabajo en funcin al tiempo y prioridades. Sabe tomar decisiones y resuelve problemas de acuerdo a su competencia. Control del xito.

Atencin telefnica.

La delicadeza y el tono de voz. Elaboracin de cronogramas de trabajo. Como tomamos decisiones desde lo ms simple.

Control del tiempo y manejo de prioridades. Toma de decisiones y resolucin de problemas.

Control del tiempo.


Toma de decisiones

Control del xito.

Control del xito.

Control del xito.

09

10

11

12

13

27/06/11 y 01/07/11 04 y 08/07/11

14

Se conduce con propiedad con su entorno. Controla su temperamento frente a problemas. Demuestra seguridad en su desenvolvimiento. Demuestra solidaridad y compromiso en la organizacin. Maneja los documentos privados con seguridad y reserva. Manifiesta principios ticos en su desenvolvimiento. Conduce a las visitas con inters y delicadeza. Recuperacin de capacidades. Control del xito.

Las sociales.

relaciones

Las sociales.

relaciones

Relaciones humanas.

Propiedades de las actitudes. Autoestima e imagen secretarial. Cualidades humanas de la secretaria ideal.

Propiedades de las actitudes. El Autoestima.

Las actitudes.

Conceptos previos

Cualidades humanas.

Conceptos previos

Actitudes positivas y tica secretarial.

Las Actitudes.

Conceptos previos

Perfil psicolgico y principios ticos de la secretaria. Interrelacin con clientes internos y externos. Recuperacin de capacidades. Control del xito

Perfil psicolgico y principios ticos.

Dialogo acerca del tema.

15

11 y 15/07/11 18 y 22/07/11 25 y 29/07/11 01 y 05/08/11

Las visitas.

16 17 18

Recuperacin de capacidades. Control del xito

Dialogo acerca del tema en base a experiencias pasadas. Recuperacin de capacidades. Control del xito

V.

METODOLOGA
Preguntas y respuestas orales Mtodo Informativo Discusin de grupo Exposiciones de investigacin y estudio independiente.

VI. EVALUACIN
La Evaluacin de los aprendizajes se centra en el logro de las capacidades terminales, a travs de los criterios e indicadores de evaluacin (expresados en la Ficha de Actividad), que son los estndares mnimos de calidad. La evaluacin utiliza el sistema vigesimal. El calificativo mnimo aprobatorio es 13 (trece). La fraccin 0,5 o ms se considera como una unidad a favor del estudiante. El estudiante que en la evaluacin de la capacidad terminal programada en la U.D., obtenga nota desaprobatoria igual o menor que 12 (doce) debe participar en un programa de actividades de recuperacin, implementado y ejecutado por el docente, con carcter obligatorio y comprende acciones tales como: trabajos prcticos, actividades de autoaprendizaje y otras acciones formativas relacionadas con la capacidad terminal desaprobada. Al trmino del semestre los estudiantes que obtuvieran notas entre 10 (diez) y 12 (doce) participarn del Programa de Recuperacin, ejecutado por el docente y con carcter de obligatorio, sern evaluados por un JURADO. El estudiante que obtuviera nota menor a 13 (trece) repite la UD. El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en nmero igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la U. D. ser desaprobado en forma automtica, anotndose en el registro y acta la nota 00 y en observaciones DPI (desaprobado por inasistencia). El estudiante que deja de asistir sin solicitar licencia durante 20 (veinte) das hbiles consecutivos, se considerar como abandono de estudios profesionales, perdiendo su condicin de estudiante. http://destp.minedu.gob.pe/consensuados.asp

VII. RECURSOS BIBLIOGRFICOS / BIBLIOGRAFIA


El comportamiento humano en las organizaciones: Javier Garca Rada Universidad del Pacfico. 2005
La Enciclopedia de La Secretaria Volumen I Ocano Grupo Editorial Ocano.

La Secretaria Moderna. Editorial Mc Graw Hill.

Separatas de Diplomado PREMIUMS UNJBG. 2009

Tacna, 15 de Abril del 2011

_____________________________
VB Jefe de rea Acadmica

_____________________________ (Firma y post firma del docente) (Colegiatura)

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL TACNA Revalidado por el Ministerio de Educacin R.D. N 0668-2006-ED y R.D. N 0025-2007-ED

SLABO
I. INFORMACIN GENERAL Carrera Profesional Mdulo Unidad Didctica Crditos Semestre Acadmico Horario Docente II. : : : : : : : Secretariado Ejecutivo

Gestin de Actividades Secretariales


Redaccin Administrativa 03 III/ 2011-I
Lic. Mara del Carmen Del Castillo Merino

COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL Planificar, organizar, ejecutar y evaluar la recepcin y manejo de la informacin en el desarrollo de las actividades secretariales, as como asistir a la direccin o gerencia de acuerdo a las normas de seguridad integral demostrando asertividad, proactividad, tica profesional y actitud de cambio en las organizaciones. Capacidad terminal:
Redactar documentos administrativos y empresariales de diversa ndole con claridad, precisin y exactitud -

III. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIN


Criterios de Evaluacin
Aplica las normas y reglas para la redaccin de los diversos documentos administrativos Comprueba la calidad del documentos en funcin del requerimiento Demuestra calidad en la redaccin de documentos

IV.- ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BSICOS


Semanas Elementos de /fecha capacidad
01 al 03 04 al 29-042011 -Redacta

Actividades de aprendizaje
N 01 Redacta documentos de gestin administrativa : Oficio, Solicitud, Memoriales y Memorandos

Contenidos Bsicos
Conoce la forma de redactar oficios, solicitudes, memoriales y memorandos de acuerdo con sus principios bsicos y tcnicos.

Tareas previas
Retroalimenta cin ( Semestre 2010-II)

documentos de gestin administrativa : Oficio, Solicitud, Memoriales y Memorandos con claridad, precisin y exactitud

Prueba Escrita N 02 El Informe


Concepto, rea de difusin, partes, facultad para elaborarlos, redaccin del texto, estructura de un Informe Ordinario, Extraordinario y Tcnico Concepto, rea de difusin, partes, facultad para elaborarlos, redaccin del texto, estructura de una Constancia Planificacin de la redaccin de un documento de gestin administrativa Planificacin de la redaccin de un documento de gestin administrativa

04 al 06 05 al 19-052011 07 al 09 26-05-2011 al 09-062011

-Redacta documentos de gestin administrativa de diversa ndole con claridad, precisin y

Prueba Escrita N 03 La Constancia Prueba Escrita

10 al 12 16 al 30-062011

exactitud

N04 El Certificado Prueba Escrita

Concepto, rea de difusin, partes, facultad para elaborarlos, redaccin del texto, estructura de un Certificado Concepto, rea de difusin, partes, facultad para elaborarlos, redaccin del texto, estructura de una Credencial. Concepto, rea de difusin, partes, facultad para elaborarlos, redaccin del texto, estructura de una Citacin. Aviso, comunicado y provedo

13 al 15 06-07 al 2107-2011

N05 La Credencial Prueba Escrita Redacta documentos de gestin administrativa de diversa ndole con claridad, precisin y exactitud N 06 La Citacin, el Aviso, comunicado y provedo

16 y 17 21 y 27- 07 2011

Planificacin de la redaccin de un documento de gestin administrativa Planificacin de la redaccin de un documento de gestin administrativa Planificacin de la redaccin de un documento de gestin administrativa

Prueba Escrita

Semana 18 04-08-2011

PROCESO DE RECUPERACIN

V.-

METODOLOGA a. Demostracin b. Prctica del estudiante c. Discusin de grupo d. Estudio independiente EVALUACIN (Ver la directiva sobre evaluacin) -Requisitos de aprobacin RECURSOS BIBLIOGRFICOS /BIBLIOGRAFA
de Redaccin Miguel Carneiro Figueroa Editores Importadores S.A 1994
2007, 2008, 2009

VI.VII.-

Manual Superior

Apuntes Personales

Lic. Mara del Carmen Del Castillo Merino

Otto Valladares Rodrguez Manuel de Redaccin Administrativa Mantaro 1999

Digitales pginas web


Tacna, abril 11 del 2011

_______________________________ DOCENTE

______________________________ JEFEDE REA ACADMICA

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL TACNA
Revalidado por el Ministerio de Educacin R.D. N 0668 0668-2006-ED ED y R.D. N 0025 0025-2007-ED

SLABO
I. INFORMACIN N GENERAL : Carrera Profesional:: SECRETARIADO EJECUTIVO Mdulo: : Gestin de Actividades Secretariales Unidad Didctica: ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN DE OFICINA Crditos: 03 Semestre Acadmico: Acadmico III- 2011-I Horario: Docente: Lic. Mara del Carmen Del Castillo Merino COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL Planificar, organizar, ejecutar y evaluar la recepcin y manejo de la informacin en el desarrollo de las actividades secretariales, as como asistir a la direccin o gerencia de acuerdo a las normas de seguridad integral demostrando asertividad, proactividad, tica profesional y actitud de cambio en las organizaciones. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIN
Capacidad terminal: terminal
1.- Planificar y organizar organiza labores secretariales con apoyo de equipos modernos, teniendo en cuenta las condiciones ergonmicas.

II.

III.

Criterios de Evaluacin
- Aplica procesos administrativos que rigen el funcionamiento de una oficina - Utiliza principios, mtodos e instrumentos de organizacin en base a la ergonoma - Realiza diversas labores a fin de mejorar las funciones secretariales. - Identifica niveles de competencia para la toma de decisiones - Diferencia, selecciona y utiliza el tiempo para el funcionamiento ptimo de la organizacin

2.- Administrar y controlar controla las actividades administrativas de una oficina

IV.

ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BSICOS


Semanas /fec
01 al 02 04 al 11-042011

Elementos de capacidad
Organizacin de las labores administrativas en una oficina. oficina

Actividades de aprendizaje
- N 01 Terminologa bsica, aplicada al desarrollo organizacional Prueba Escrita N 02 Organizacin, objetivos y principios Prueba Escrita N 03 Proceso Administrativo.
Prueba Escrita

Contenidos Bsicos sicos


Lenguaje tcnico (terminologa), aplicado al desarrollo organizacional, Organizacin, objetivos y principios. Concepto, Objetivos y principios de la organizacin Proceso Administrativo

Tareas previas
Conceptos propios, ideas preconcebidas

03 13 al 20-042011 04 25 y 27-04 y 02-052011

Organizacin de las labores administrativas en una oficina. oficina Organizacin de las labores administrativas en una oficina

Lenguaje tcnico (terminologa), aplicado al desarrollo Concepto, Objetivos y principios de la organizacin

05 04, 09 y 1105-2011

Organizacin de las labores administrativas en una oficina Organizacin de las labores administrativas en una oficina

N 04 La Oficina Prueba Escrita

06 16, 18 y 2305-2011

07 25 y 30-05 y 01-06-2011

Organizacin de las labores administrativas en una oficina Administracin y control de las labores administrativas en una oficina Administracin y control de las labores administrativas en una oficina Administracin y control de las labores administrativas en una oficina

N 05 Organigramas, Manuales de Organizacin y Funciones Prueba Escrita N 06 Organizacin de la jornada laboral diaria , instrumentos Prueba Escrita N 01 Niveles de Competencia profesionales Prueba Escrita N 02 Planeacin y control de actividades Prueba Escrita N 03 Medicin del Trabajo Administrativo, Administracin del recurso tiempo y simplificacin del trabajo administrativo Prueba Escrita

La Oficina, condiciones funcionales, caractersticas del mobiliario, tipos de oficina, anlisis de la planta de oficina Organigramas, Manuales de Organizacin y Funciones

Conceptos propios, ideas preconcebidas

Concepto, Objetivos y principios de la organizacin

Organizacin de la jornada laboral diaria, instrumentos.

Proceso Administrativo

08 al 10 06, 08, 13 y 15-06-2011 11 al 13 20, 22, 27 y 29-06-2011 14 al 17 04, 06, 11, 13, 18, 20, 25 y 27-072011

Niveles de competencia

Planeacin y control de actividades

Medicin del Trabajo Administrativo, Administracin del recurso tiempo y simplificacin del trabajo administrativo

Concepto, Objetivos y principios de la organizacin Organizacin de la jornada laboral diaria, instrumentos Planeacin y control de actividades

18 01 y 0308-2011

RECUPERACIN

V.

METODOLOGA
a. b. c. d. Prctica del estudiante Preguntas y respuestas Lectura guiada Discusin en grupo

VI. VII.

EVALUACIN (Ver la directiva sobre evaluacin) -Requisitos de aprobacin RECURSOS BIBLIOGRFICOS /BIBLIOGRAFA
Administracin de Recursos Humanos, Idalberto Chiavenato La Secretaria Moderna Volumen 2, Editorial Planeta Enciclopedia de la Secretaria Volumen 2 Editorial Ocano Apuntes personales Digitales (pgina WEB) Tacna, abril 11 del 2011

_________________________________ DOCENTE

___________________________ JEFE DE REA

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL

SLABO
I. INFORMACIN GENERAL:
: : : : : : : : : : SECRETARIADO EJECUTIVO GESTION DE ACTIVIDADES SECRETARIALES OFIMTICA SECRETARIAL I 03 CRDITOS III SEMESTRE Ao lectivo 2011 I 04 HORAS SEMANALES / 72 HORAS SEMESTRALES DIURNO JUEVES (4:30 p.m. 6:00 p.m.) y VIERNES (6:45 p.m. .m. 8:30 p.m.) MIRIAN CIRIA MAMANI MAMANI mirianciria2003@hotmail.com Carrera Profesional Modulo Profesional Unidad Didctica N de Crditos Semestre N Horas Semanal/Semestral Turno Horario Docente E-mail

II.

COMPETENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL: PROFESIONAL

Planificar, organizar, ejecutar y evaluar la recepcin y manejo de la informacin en el desarrollo de las actividades secretariales, as como asistir a la direccin o gerencia de acuerdo a normas de seguridad integral demostrando asertividad, pro actividad, tica tic profesional y actitud de cambio en las organizaciones.

III.

CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACION.

Capacidad Terminal
1. Disear y elaborar en forma creativa diversos trabajos aplicando herramientas tecnolgicas.

Criterios de Evaluacin
Utiliza herramientas bsicas para la creacin de dibujos. Demuestra habilidad y destreza en la aplicacin de programas de diseo grfico.

IV.

ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BASICOS: BASICOS


Elementos de capacidad
Definir trminos tcnicos y tipos de diseo grfico. Conocer y analizar los requerimientos mnimos de corel draw. Conocer y analizar los requerimientos mnimos de corel draw. Reconocer la interfaz y preparar el documento de trabajo. Utilizar herramientas para disear. Utilizar herramientas para disear. Utilizar herramientas para disear. Utilizar herramientas para disear. Utilizar herramientas para disear.

Semana - fecha
01 07.04.11 08.04.11 14.04.11 15.04.11

Actividades de aprendizaje
N 01: Introduccin al Diseo grfico N 02: Requerimientos del sistema para instalar Corel Draw. N 02: Requerimientos del sistema para instalar Corel Draw. N 03: La ventana principal y configuracin de pgina de corel draw N 04: contornos pinceladas Lneas, y

Contenidos Bsicos
Introduccin al diseo grfico Instalacin de Corel Draw Introduccin al Corel Draw: Definicin e importancia, , apertura del programa Instalacin de Corel Draw Introduccin al Corel Draw: Definicin e importancia, apertura del programa Descripcin del rea de trabajo Operaciones con pginas y herramientas de diseo Operaciones con lneas, contornos y pinceladas.

Tareas previas
Recoger saberes previos Diagnstico de la Computadora

02

03

28.04.11 29.04.11

Diagnstico de la Computadora

04

05.05.11 06.05.11

Recoger saberes previos Comentarios sobre la caja de herramientas y men lateral Identificar formas en imgenes y objetos Presentacin de casos. Definicin de Nodos Recoger saberes previos

05

12.05.11 13.05.11 19.05.11 20.05.11 26.05.11 27.05.11 02.06.11 03.06.11 09.06.11 10.06.11

06 07 08 09

N 05: Dibujo de Formas N 06: Operaciones con objetos N 07: Asignacin de forma a objetos N 08: Rellenos de objetos

Dibujo de formas Operaciones con objetos Asignacin de forma a objetos Rellenos de objetos

10 11 12 13 14 15

16.06.11 17.06.11 23.06.11 24.06.11 30.06.11 01.07.11 07.07.11 08.07.11 14.07.11 15.07.11 21.07.11 22.07.11 02.08.11

Utilizar herramientas para disear. Utilizar herramientas para disear. Utilizar herramientas para disear. Elaborar diseos creativos Elaborar diseos creativos Elaborar diseos creativos Proceso de recuperacin de capacidades no logradas

16

N 09: Adicin y asignacin de formato al texto N 10: Efectos tridimensionales N 11: Tablas en corel draw N 12: Diseos creativos N 13: Documentos publicitarios N 13: Diseos publicitarios Proceso de recuperacin de capacidades no logradas

Adicin y asignacin de formato al texto Aplicacin de efectos tridimensionales a objetos Operaciones con tablas Elaboracin de logotipos y diseos creativos. Elaboracin de documentos publicitarios Elaboracin de documentos publicitarios Proceso de recuperacin capacidades no logradas de

Presentacin de casos Definicin de trminos tcnicos Presentacin de casos Comentarios sobre el video observado Recoger saberes previos Recoger saberes previos Proceso de recuperacin de capacidades no logradas

V.

METODOLOGA:
- Mtodo Inductivo-Deductivo - Mtodo Demostrativo - Mtodo Activo-participativo - Exposicin Dilogo

VI.

EVALUACIN:

La Evaluacin de los aprendizajes se centra en el logro de las capacidades terminales, a travs de los criterios e indicadores de evaluacin (expresados en la Ficha de Actividad), que son los estndares mnimos de calidad. La evaluacin utiliza el sistema vigesimal. El calificativo mnimo aprobatorio es 13 (trece). La fraccin 0,5 o ms se considera como una unidad a favor del estudiante. El estudiante que en la evaluacin de la capacidad terminal programada en la U.D., obtenga nota desaprobatoria igual o menor que 12 (doce) debe participar en un programa de actividades de recuperacin, implementado y ejecutado por el docente, con carcter obligatorio y comprende acciones tales como: trabajos prcticos, actividades de autoaprendizaje y otras acciones formativas relacionadas con la capacidad terminal desaprobada. Al trmino del semestre los estudiantes que obtuvieran notas entre 10 (diez) y 12 (doce) participarn del Programa de Recuperacin, ejecutado por el docente y con carcter de obligatorio, sern evaluados por un JURADO. El estudiante que obtuviera nota menor a 13 (trece) repite la UD. El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en nmero igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la U. D. ser desaprobado en forma automtica, anotndose en el registro y acta la nota 00 y en observaciones DPI (desaprobado por inasistencia). El estudiante que deja de asistir sin solicitar licencia durante 20 (veinte) das hbiles consecutivos, se considerar como abandono de estudios profesionales, perdiendo su condicin de estudiante.

VII. RECURSOS BIBLIOGRFICOS / BIBLIOGRAFIA:


TTULO DE LA OBRA
Tutorial de Corel Draw Diseo Grfico Dibujo asistido por Computador Internet Corel Corporation - 2008 Tecsup - 2006 Ediciones AKAL, S. A. - 2008 Pginas Web:
http://www.corel.com/servlet/Satellite/es/es/Content/1152796556718 http://www.baluart.net/categoria/corel-draw http://www.monografias.com/trabajos11/disegraf/disegraf.shtml http://www.cristalab.com/tutoriales/fundamentos-del-diseno-grafico-c126l/ http://www.aulaclic.es/coreldraw/t_1_1.htm#b1 http://www.aulaclic.es/coreldraw/ http://www.youtube.com/ http://www.adrformacion.com/cursos/coreldraw/leccion1/tutorial1.html Otros

AUTOR

Tacna, _20__ de Abril _____________________________

del 2011.

_____________________________ (Firma y post firma del docente) VB Jefe de rea Acadmica (Colegiatura) __________________________________________________________________________________________________________________
Revalidado RD 0668-2006-ED y RD 0025-2007-ED Cdigo modular 0551317 Avenida Pinto N 1301 telfono 052 310966 www.istvigil.edu.pe

You might also like