You are on page 1of 4

CALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA FRENOLGICA Introduccin El objeto de estudio del presente ensayo es analizar el concepto de Calidad desde una

perspectiva Frenolgica, tambin respetando mi cultura y races y para un buen entendimiento del mismo cada prrafo ser traducido a la lengua tzeltal, en la cual permita identificar si los rasgos o caractersticas fsicas de una persona, puedan influir, para hacer las cosas bien desde la primera vez, como lo comenta Joseph M. Juran. Para lo cual solamente abordaremos las teoras de los principales exponentes de los conceptos de calidad e identificar basndonos en los estudios del neuroanatomista alemn Franz Joseph Gall, si el carcter o los rasgos personales de un sujeto son importantes para la implantacin y seguimiento de un modelo de calidad dentro de las organizaciones privadas. Antecedentes Los antecedentes de la calidad se vienen tratando desde la poca antigua, ya cuando los jefes de los reyes y faraones exigan mejores materiales y mejores materias primas para su propio beneficio. Un claro antecedente de la calidad lo encontramos en el famoso cdigo Hammurabi 2000 aos antes de Cristo hablaba sobre la calidad de las casas, y la posibilidad de ejecutar al albail si la casa se caa sobre su propietario. En la poca de los fenicios, aparecen antecedentes de la calidad en los que se seala que en caso de herramientas mal fabricadas, era posible cortarle la mano al fabricante.1500 aos antes de Cristo, en la poca de los faraones egipcios, se utilizaban tcnicas para comprobar los bloques de piedras mediante trozos de cuerda, esta misma tcnica se ha comprobado que tambin era usada en las construcciones de Amrica central durante la poca de los mayas. Varios siglos despus, con la aparicin de los gremios y la organizacin de fabricantes y comerciantes, comenzaron a aparecer diferentes controles de calidad, un claro antecedente de la calidad de hoy en da. Los propios gobiernos fijaban las distintas normas de modo que el individuo que trabajaba conoca exactamente las especificaciones deLos antecedentes de la frenologa: El mdico alemn Franz Joseph Gall (1758-1828) desarroll la Ciencia de la Frenologa, mediante la cual poda adivinarse el carcter y predisposiciones de una persona gracias a las protuberancias de su crneo. Se supona que las facultades afectivas e intelectivas, en nmero de 27, residan en un lugar preciso de la corteza cerebral y se poda observar su desarrollo por los abultamientos que presentaba el crneo. A pesar de la falsedad de estas teoras, Gall es considerado actualmente uno de los ms importantes anatomistas del cerebro, pionero en la investigacin cerebral y fundador de la psicologa como ciencia biolgica. La frenologa Es el estudio de la mente y el carcter, por la forma del Crneo. Joseph Francis Gall es el fundador de la Frenologa en 1839. El objetivo de la frenologa era explicar el carcter a partir de la forma del crneo. Desde mi punto de vista yo considero que la frenologa Pues pueden tener una relacin de calidad ya que hoy en da se ha dado mucho la globalizacin.

La calidad desde la perspectiva frenolgica Calidad significa conformidad con los requerimientos. Si usted pretende hacerlo bien la primera vez, todos deben saber de qu se trata. La calidad surge de la prevencin. La vacunacin es el mtodo para prevenir la enfermedad empresarial. La prevencin se logra a travs de la capacitacin, la disciplina, el ejemplo y el liderazgo, entre otras cosas. Philip B. Crosby. Desde mi punto de vista la calidad siempre ha existido ya que es un proceso que con lleva a mejor el entorno de las empresas dependiendo el servicio que prestan, la calidad se debe aplicar en todos lados como lo define crosby es la prevencin de la enfermedad, si usted no trabaja con calidad con los empleados no obtendrs el mejor resultado. Calidad Es importante pues conocer lo mejor, principalmente ponerla en prctica ceros defectos. Es importante que las empresas privadas que prestan sus servicios o ofrecer productos deben de cumplir con el estndar de calidad para que sean competidores en el mercado y logren la confianza con el cliente hoy en da hay muchas empresas patito que no cumplen con los estndares. Una empresa debe tener calidad en su producto, servicios y entrega. Deming y Juran sostiene que el 85 % de los problemas de una empresa son culpa y responsabilidad de la administracin y no de sus trabajadores, porque son los administradores quienes no han podido organizar el trabajo para que los empleados tengan un sistema de autocontrol. Es muy cierto lo que dicen deming y juran, la mayora de las organizaciones no delega funciones o no confan en su trabajador los errores que se cometen da con da la mayor parte son responsables de la administracin, adems la gente necesita capacitacin, disciplina y as poder tener la calidad. Pagarle capacitacin al personal es una inversin no un gasto. Hacerlo bien a la primera vez y conseguir cero defectos". Para que me sirva la segunda vez cuando ya genera un costo por el servicio. Calidad Fcil de entender con las letras que representa la calidad. La C de Cliente para satisfacer y exceder sus requerimientos, considerando sus necesidades y expectativas. La A de Aprender, porque es importante aprender a cambiar para ser el impulsor de la nueva filosofa que tiene que darse en la empresa para mejorar la calidad. La L de Liderazgo, considerando esencial que para alcanzar la excelencia de la empresa es necesario el involucramiento del lder en el proceso de mejora continua. La I de Innovacin, para innovar tenemos que investigar con el fin de desarrollar nuevos productos y preparar un futuro sostenible. La D de Diseo, que nos hace pensar en lo importante que es traducir adecuadamente los requerimientos del cliente en el lenguaje de la empresa, es decir, determinar los requisitos del producto y del proceso. La A de Adecuarse, a qu? al uso; de quin? del cliente;

La segunda D de Disponibilidad, que nos hace pensar inmediatamente en la confiabilidad y mantenibilidad ambas caractersticas inherentes al producto. Los autores as definen la calidad Feigenbaum: La capacidad de cumplir con las necesidades y expectativas del cliente. Taguchy: La mnima perdida que un producto o servicio ocasiona a la sociedad desde que es entregado. Juran: Adecuacin al uso. Crosby: Conformidad con los requerimientos claramente establecidos (del cliente, del diseo.) Deming: Grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del mercado. Ishikawa: Disear, producir y ofrecer un buen servicio que sea til, lo ms econmico posible, y siempre satisfactorio para el mercado. La calidad tiene muchas definiciones, para m lo que nos hace falta es una buena cultura organizacional porque nuestro estilo de administracin no son tan buenas ya que vemos al personal como un esclavo, para que nosotros logremos una buena calidad en nuestros servicios o productos debemos entusiasmarlo al trabajador, como organizacin en nuestra administracin es eliminar las barreras que impiden a los empleados a desarrollar una tarea eficiente. La palabra de motivacin sobran de mas porque a veces no se le cumplen al trabajador, la calidad es un compro de todos tanto como la organizacin. Metas organizacionales La organizacin plantean una meta para alcanzar, pero para lograr cierta meta debe analizar que producto va lanzar al mercado hay que identificar al consumidor, la necesidad del consumidor. Y sus caractersticas del producto para crear la necesidad del cliente. Juran dice que promueve la delegacin del control a los ms bajos niveles posibles en la organizacin, dndole la responsabilidad del autocontrol a los trabajadores. Tambin promueve la capacitacin de los trabajadores en la bsqueda de informacin y su anlisis, a fin de permitirles tomar decisiones sobre la base de los hechos. Desde mi anlisis que bueno que delega responsabilidad con su gente porque desde ah le da confianza para que ellos tomen decisiones, excelente a mi me parece bien, para que logremos una meta tenemos que trabajar en equipo juran eso lo que hace si la gante aun no sabe busca la manera de capacitarlo para lograr lo que desea, para juran invertir en capital humano es lograr una buena productividad y de calidad. Objetivos de calidad Que sean claros. Que sean medibles. Que sean alcanzables. Que sean motivadores.

Cuando un objetivo de calidad no se alcanza hay que preguntarse el porqu, analizar todas las actividades, buscar la causa y actuar sobre ella. Y poder seguir trabajando sobre ella sin ninguna barrera. Para que la organizacin logre una buena calidad en su empresa y con sus empleados debe de tomar en cuenta que proceso se debe analizar y tener cero defectos en producto o servicios. La buena planeacin, control de calidad y mejoramiento en la calidad. Estos tres proceso para mi es importante dentro de lo que hagamos lograr la buena calidad. Planeacin de la calidad: Crear un proceso que sea capaz de cumplir con metas establecidas, para hacerlo obviamente bajo las condiciones de operacin.) Control de la calidad: Vigilar que el proceso opere con efectividad (eficiencia+eficacia) ptima, debido a que las deficiencias se originan en la operacin inicial, los procesos pueden operar con un alto nivel de gasto de desperdicio. Mejoramiento de la calidad: Es la forma en que se rompe con los niveles anteriores de rendimiento y desempeo. (Se empieza mal termina mal). fabricacin, sin necesidad de terminar asesinado o mutilado.

Autor: Gloria Josefina Gutirrez Snchez Gestin de la calidad 22-03-2013

You might also like