You are on page 1of 28

QUIMICA GENERAL

ERIKA ALEXANDRA DUEAS DIAZ C.C. 1.052.392.862. ERBIN CASTRO AYALA C.C. 74.327.467 IVAN SANTIESTEBAN CASTRO C.C. 4.208.739 JAVIER PACHECO SALCEDO C.C. 7.225.885. NAYIBE PARADA GONZALEZ C.C. 1.052.381.370

TRABAJO PRESENTADO A LA INGENIERA MARTHA ISABEL PAVA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA DUITAMA 2011

INTRODUCCION

A la qumica se le llama la ciencia servicio, porque suministra las descripciones de las sustancias que se estudian en otras ciencias. Cuando un estudiante se especializa en algunos de los campos de la ingeniera se encontrara a menudo, estudiando los procesos qumicos. Estas ciencia est ampliamente involucrada en cada una de las fases de la vida moderna, a continuacin daremos a conocer las diferentes actividades efectuadas en la primera leccin de laboratorio de qumica, y expondremos los diferentes conocimientos y resultados obtenidos a lo largo de la ejecucin de la actividad, los temas tratados en l, fueron los reconocimientos de materiales de laboratorio e identificacin de propiedades fsicas y qumicas de los elementos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reconocer las partes y elementos de laboratorio y saber para sirven hars en equipo pero participando en todas las partes que se realicen y comparando los resultados obtenidos.

OBJETIVO ESPECIFICO

Saber manipular los implementos del laboratorio realizar con serieda las prcticas y tomar bien los apuntes en el laboratorio.

Conocer el uso de los materiales del laboratorio.

Medir el volumen la masa y la densidad de algunos lquidos y slidos.

Determinar el punto de ebullicin y fusin de algunos lquidos y slidos.

Medir la presin hidrosttica de un gas confinado en un recipiente.

PRACTICA 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO NORMAS DE SEGURIDAD Y DE TRABAJO EN EL LABORATORIO

El trabajo en el laboratorio es un componente, un compromiso y una responsabilidad importante del curso de qumica. Es por eso importante y necesario no solo conocer los equipos y materiales que se van a utilizar en un laboratorio de qumica sino tambin las normas de seguridad y los elementos de proteccin para un buen manejo de los mismos.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Para un adecuado trabajo en los laboratorios se requiere de unas normas de seguridad para evitar posibles incidentes y accidentes a la hora de utilizar una sustancia qumica debido a un desconocimiento de lo que se est haciendo o a una posible negligencia por parte de las personas al momento dado de una manipulacin en el laboratorio estas normas se deben aplicar en todas las sustancias qumicas reactivas de inflamabilidad y en reas como la biologa y la fsica.

NORMAS PERSONALES

Cada grupo se responsabilizara a la hora de trabajar en el laboratorio y de los materiales que va a utilizar. Para una mejor seguridad antes de entrar al laboratorio es necesario la utilizacin de bata ya que nos protege de posibles proyecciones de sustancias qumicas en nuestra piel y por supuesto posible deterioro en prendas de vestir. Para mejor proteccin se recomienda a las mujeres que antes de ingresar a la laboratorio deben llevar el pelo recogido. Para una mejor seguridad y proteccin a la hora de manipular cualquier sustancia o acido se debe utilizar guantes y gafas. Ya que un laboratorio se trabaja con toda clases de sustancias se recomienda y esta determinadamente prohibido tomar bebidas, comer y mucho menos fumar.

NORMAS UTILIZACION DE PRODUCTOS QUIMICOS

Cuando se va a utilizar un sustancia qumica o compuesto debemos asegurarnos y fijarnos en el rotulo de que este componente es el que se necesita. Si no se conocen para que sirve un producto qumico es preferible no cogerlo sin antes preguntar a nuestro tutor. Si el tutor no nos autoriza no se deben introducir al frasco de un producto los sobrantes. Cuando desechemos una sustancia o producto qumico por el desage es importante dejar circular bastante agua aunque este neutralizado. Nunca se debe tocar un producto qumico con la boca o con las manos. Para pipetear se debe utilizar la bomba manual, una jeringa o artilugio que se disponga en el laboratorio de la universidad jams se debe pipetear con la boca. Cuando se vaya a diluir un cido nunca debemos echar agua sobre los cidos si no al contrario se vierte el cido sobre el agua ya que estos cidos requieren un cuidado absoluto. Productos inflamables como (ter, gases, alcohol, etc.) no se deben colocar cerca de una fuente de calor. Si no al contrario se beben calentar tubos con estos productos y se debe realizar mediante bao mara nunca directamente a la llama. Es conveniente que si se prepara cualquier disolucin se colocara en un frasco limpio y rotulado. En caso de un incidente y si se regara una acido, sustancia qumica, o producto corrosivo sobre un estudiante se recomienda inmediatamente lavarse con bastante agua y avisar al tutor.

NORMAS UTILIZACION DE VIDRIO

1. Antes de utilizar un tubo de ensayo o cualquier objeto de vidrio se debe verificar que se encuentre en buen estado. 2. Se debe tener bastante cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio. 3. Cuando se asegure con un tapn un tubo de ensayo por seguridad debemos utilizar un trapo o preferiblemente guantes. 4. Si se va a calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo se deben tener en cuenta estas recomendaciones. Tener en cuenta y mucho cuidado que la boquilla del tubo de ensayo no este apuntando a ningn lado ya que puede hervir el lquido y salir disparado hacia cualquier compaero ocasionando un incidente o accidente Calentar por el lado lateral del tubo de ensayo , nunca por el fondo y agitar suavemente

NORMAS UTILIZACION DE BALANZA

5. Para determinar masas de productos qumicos con balanza es necesario colocar papel de filtro sobre los platos de la misma ya que es necesario porque el producto puede ser corrosivo y se debe utilizar un vidrio de reloj. 6. Evitar vibraciones debidas a un golpe, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la balanza o cualquier perturbacin que conduzca a un error.

Seales de Seguridad Qumicas.

Usadas para Identificar la Peligrosidad de Sustancias

SEALES DE SEGURIDAD PARA IDENTIFICAR LA PELIGROSISDAD DE UNA SUSTANCIA QUIMICA

IDENTIFICACION DE MATERIALES DE LABORATORIO

MATERIALES DE VIDRIO: Tubos de ensayos Beaker Matraz Erlenmeyer Kitazato Matraz de fondo plano Matraz de fondo redondo

Embudo de filtracin Embudo de decantacin Vidrio de reloj Agitador Condensador Matraz o aforado Cilindro graduado Pipeta volumtrica Pipeta graduado Pipeta gradada Serulogica Pipeta graduado de morh Bureta MATERIALES DE PORCELANA Cpsula de porcelana Crisol Mortero MATERIALES DE METAL Soporte universal Rejilla metlica Aro metlico Pinza para soporte universal Pinza para bureta Pinza para crisol

Pinza para Beaker Esptula Mechero Esptula de porcelana MATERIALES DE MADERA Pinza para tuvo de ensayo. Gradilla. Soporte para Embudo. MATERIALES DE VIDRIO Tubo de Ensayo Beaker Matraz Erlenmeyer Kitazatz Matraz de fondo plano Matraz de fondo redondo Vidrio de Reloj Agitador Condensador Matraz Aforado Cilindro graduado Pipeta Volumtrica Pipeta graduado Pipeta graduada serulogica o terminales: Pipeta graduada de morh o no terminales: Bureta

MATERIALES DE PORCELANA Cpsula de porcelana Crisol Mortero Esptula MATERIALES DE METAL Soporte universal Rejilla de Metal con Centro de Asbesto Trpode Aro Metlico Pinza para soporte universal Pinza de Morh Pinza para tubo de ensayo Gradilla Soporte para Embudo

MATERIALES Material Volumtrico.(utilizados para medir volmenes)

PIPETA

Es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir un lquido con bastante precisin. Suelen ser de vidrio. Est formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volmenes.

TUBOS DE ENSAYO Es un pequeo tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeas muestras lquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequea escala.

PROBETA

Instrumento que se utiliza, sobre todo en anlisis qumico, para contener o medir volmenes de lquidos de una forma aproximada, es un recipiente cilndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el liquido con mayor facilidad.

VASOS DE PRECIPITACION

Es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y trasvasar lquidos. Suele llevar marcada una escala graduada en mililitros, que permite medir distintos volmenes, aunque no con gran precisin. Las capacidades de los vasos de precipitados suelen variar entre los 25 y los 2.000 mililitros.

MATRAZ DE ERLENMEYER Es un frasco transparente de forma cnica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilndrico, que suele incluir algunas marcas. Por su forma es til para realizar mezclas por agitacin y para la evaporacin controlada de lquidos; adems, su abertura estrecha permite la utilizacin de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medicin de lquidos ya que sus medidas son imprecisas. Fue creado por el qumico Emil Erlenmeyeren 1861.

Material de Calentamiento.( Utilizados para calentar)

MALLA DE ASBESTO Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribucin del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.

SOPORTE UNIVERSAL

Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.

ANILLO DE HIERO Es un material de laboratorio de metal de estructura circular y de hierro que se adapta al soporte universal y sirve como soporte de otros utensilios como lo son los vasos de precipitados, embudos de separacin, etctera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo. Funciona sobre todo con elementos qumicos calentados al fuego o mediante procesos qumicos para evitar quemaduras.

MORTERO Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o gata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de gata para materiales que tienen mayor dureza.

ESPATULA Es un utensilio que permite tomar sustancias qumicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se contaminen.

CAPSULA DE PORCELANA Sirve para calentar y evaporar lquidos, fundir cristalizar slidos.

PINZAS PARA CAPSULA DE PORCELANA Estas pinzas se adaptan al soporte universal y permiten sujetar vasos de precipitados.

PINZAS PARA TUBO DE ENSAYO Permiten sujetar tubos de ensayo y si stos se necesitan calentar, siempre se hace sujetndolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.

TUBOS DE ENSAYO Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalmente son de vidrio tambin los hay de plstico.

ESCOBILLN PARA TUBO DE ENSAYO

Es un utensilio con dimetro pequeo y por esa razn se puede introducir en los tubos de ensayo para poder lavarlos.

GRADILLA

Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

MANMETRO ABIERTO

Este utensilio permite medir la presin de un gas.

TERMMETRO Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se estn calentando. Si la temperatura es un factor que afecte a la reaccin permite controlar el incremento o decremento de la temperatura.

VIDRIO DE RELOJ Su funcin es la de calentar, y al hacer esto hacer evaporacin, tambin es utilizado para hacer el proceso de cristalizacin en ciertas sustancias.

PROBETA

Es un utensilio que permite medir volmenes estn hechas normalmente de vidrio pero tambin las hay de plstico. As mismo las hay de diferentes tamaos (volmenes).

BALANZA ELECTRONICA

Muchas de nuestras balanzas electrnicas disponen de un software y una interfaz RS-232 para la transmisin de datos. Con estas balanzas electrnicas podr transferir los datos de pesado directamente a un ordenador (PC o porttil) o a una impresora con la ayuda del software opcional y del cable de datos. Con ello ahorrar tiempo y evitar errores de transmisin que pueden suceder al realizarlo a mano.

BALANZA GRANATARIA Es un aparato basado en mtodos mecnicos tiene una sensibilidad de una dcima de gramo.

ESTUFA ELCTRICA

Permite calentar sustancias.

PICNOMETRO Picnmetro, aparato que se utiliza para determinar las densidades de distintas sustancias. Tambin se conoce como frasco de densidades. Consiste en un pequeo frasco de vidrio de cuello estrecho, cerrado con un tapn esmerilado, hueco y que termina por su parte superior en un tubo capilar con graduaciones.

CRISOL GUSH O CRISOL FILTRANTE

Suele ser de porcelana, de un metal inerte o de algn tipo de material refractario. Se utiliza para calcinar o fundir sustancias. Se calienta a fuego directo. Es similar a las cpsulas.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES

Los accidentes ms frecuentes en un laboratorio al momento de no realizar un procedimiento adecuado, por no cumplir con las normas o no utilizar los elementos de seguridad al contacto con la piel son cortes y heridas, quemaduras, salpicaduras, por inhalacin de productos qumicos, contacto con los ojos y ingestin de una sustancia.

1. Cortes y Heridas Retire la ropa contaminada Lavar la parte del cuerpo afectada con abundante agua en caso de ser una herida ocasionada por cortadura dejar que salga la sangre pues esto ayuda a evitar una posible infeccin en estos casos es recomendable realizar una curacin lavar la herida con bastante agua oxigenada y cubrir con gasa esterilizada y sujetar con cinta micropore si persiste la hemorragia o hay restos del cuerpo extrao (trozo de vidrio) se debe acudir inmediatamente a un centro de salud.

2. Quemaduras, Corrosiones

Por Fuego u Objetos Calientes. No lavar la lesin con agua .tratarla con disolucin acuosa o alcohlica muy diluida de cido pcrico (al 1%) o una pomada especial para quemaduras. Por Acido en la Piel. Cortar y retirar lo ms posiblemente la ropa contaminada por el cido. Lavar con abundante agua la parte afectada y neutralizar la acidez de la piel con disolucin de hidrogeno carbonato sdico al 1% y vendar. Por lcalis en la Piel. Aplicar abundante agua ya aclarara con cido brico, disolucin al 2% o cido actico al 1% despus de secar cubrir la parte afectada con una venda. Por Otros Productos Qumicos. Lavar con abundante agua la parte del cuerpo afectada.

3. Salpicadura en los Ojos.

Por Acido. Inmediatamente el accidente irriga mantener los ojos abiertos y lavar con abundante agua de tal manera que esta penetre debajo de los parpados durante 15 minutos si se continuara con la irritacin se debe realizar un lavado con solucin de hidrogeno carbonato sdico al 1% con la ayuda de la baera ocular , renovando la disolucin dos a tres veces , dejando durante 5 minutos .

4. Ingestin de Productos Qumicos.

Antes de cualquier actuacin se debe retirar inmediatamente el agente nocivo del contacto del paciente afectado no darle a ingerir nada va oral ni inducirlo al vmito y remitirlo urgentemente a un centro mdico.

Acido corrosivo. Administrar leche de magnesia en grandes cantidades o administrar grandes cantidades de leche jams inducir al vomito. lcalis Corrosivos. Administrar abundantes tragos de disolucin de cido actico al 1% a abundante leche no provocar el vmito. Arsnico y sus Compuestos. Inducir el vmito introduciendo los dedos en la boca de la persona afectada hasta tocarle la campanilla .cada vez que le de vomito tomar abundante trago de agua salada templada y administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no ms de 30g ) de mgSO4 7 H2O O 2 cucharadas soperas de leche de magnesia (oxido de magnesio en agua). Mercurio y sus Compuestos. Provocar el vmito introduciendo los dedos hasta tocar la campanilla administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente a cada vomito tomar abundante agua salada y administrar 15 g de ANTIDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua tibia

(ANTIDOTO UNIVERSAL) Carbn activo dos partes oxido de magnesio 1 parte cido tnico 1 parte administrar de litro de leche.

Plomo y sus Compuestos. inducir al afectado al vomito introduciendo los dedos hasta tocar la campanilla administrndole 1 vaso de agua tibia con 2

cucharadas soperas (no ms de 30g) de Mgso4 7 H2o o 2 cucharadas soperas de leche de magnesia(oxido de magnesio en agua) y 15 g de ANIDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua tibia.

PRACTICA 2

VOLUMENES SOLIDOS Y LIQUIDOS En esta prctica cada grupo tomo una pipeta con agua y conto. Cuantas gotas hay en un mililitro de H2O?

Grupo 1 2 3 4 5 6 7

Gotas 23 21 17,2 Dato no preciso 24 27 21 33 Dato no preciso

PESO En esta prctica tomamos distintos elementos y los pesamos en la balanza electrnica Material Llave Pulsera Tornillo Llave Bristol Caja (gramos) 6,9 7 25 8,7 10,1

DENSIDAD SOLIDOS

En esta prctica hallamos lo volmenes y densidades de estos elementos con la formula D = m/v

Material Llave Pulsera Tornillo Llave brstol Caja

Masa(gr) 6,9 7 25 8,7 10,1

Volumen(cm) 1 1,5 4 0,5 113,16

Densidad(gr/ cm) 6,9 4,6 6,25 17,4 0,089

Para sacar el volumen de solidos regulares se calcula por medio de la formula: V= l x a x h V= (Volumen) l= (longitud) a= ancho
h=

altura

Ejemplo: Volumen de caja de cartn V= 8,2 x 6 x 2,3 V=113,16 cm Procedemos a hallar la densidad: Densidad = masa / volumen D = 10,1(gr) / 113,16 (cm) D = 0,089 gr/ cm

Para solidos irregulares se calcula por medio del desplazamiento (Volumen) Pulsera =7g Agua =40ml Desplazamiento =41,5ml Diferencia =1,5ml Volumen= Diferencia Densidad=m/v D=7g/1,5ml D =4,66g/ml

DENSIDAD LIQUIDOS

(Picnmetro)

Liquido Orina Gaseosa H20 Llave H20 destilada Alcohol Cloro

Masa (gr) 10,2 9,8 11,2 10,1 8,9 10,9

Volumen (ml) 10 10 10 10 10 10

Densidad (gr/ml) 1,02 0,98 1,12 1,01 0,89 1,09

DENSIDAD LIQUIDOS

Datos Grupos Grupo 1 2 3 4 5 6 7 H20 Llave 1,98 1,12 1 1,04 1,02 0,102 1,03 H20 destilada 1,87 1,01 0,98 1,04 1,01 0,92 0,92

PRESIN HIDROSTATICA DICROMATO DE POTASIO

Material Vaso precipitado Erlenmeyer Probeta

Nivel inicial (ml) 300 250 100

Nivel final (ml) 17,6 19 19

PUNTO DE EBULLICIN GRAFICAS Tiempo VS Temperatura

90 80 70 60 TEMPERATURA C TEMPERATURA 50 40 30 20 10 0 0 2 4 6 8 10 TIEMPO (min) GASEOSA ORINA LECHE AGUA Linear (TEMPERATURA)

PRACTICA 3 RESULTADOS OBTENIDOS (GASES)

TEMPERATURA C 40 42 45 62 71 78 83

TIEMPO (MINUTOS) 2 4 6 8 10 12 14

VOLUMEN DE AIRE EN LA PROBETA (ml) 39 40 41 42 43 44 45

ANALISIS DE RESULTADOS

A mayor profundidad mayor presin. Depende de la profundidad. El dimetro si influye en la presin. Vara la posicin del peso cuando se coloca vertical o horizontal. No es igual densidad con el picnmetro, probeta, vaso del precipitado. La cantidad de agua es la misma no influye la forma del recipiente.

CONCLUSIONES

Se conocieron los materiales y equipos para el desarrollo del laboratorio, los cuidados y el manejo de cada uno de ellos. Se conocieron las principales normas de seguridad de trabajo en el laboratorio, formas de ventilacin, entre otras. Se pudo hallar la densidad de los diferentes lquidos que trajimos en el grupo, y luego hallamos el punto de ebullicin de cada una de las sustancias. Se hallaron las densidades de slidos, para cuerpos irregulares por medio del desplazamiento del lquido como el agua, tambin el volumen de un cuerpo especfico tomamos como ejemplo (Caja de cartn) y le hallamos el volumen multiplicando largo, ancho y alto. (LxLxL=V) Se tom el promedio de densidad de cada una de las sustancias de todos los grupos comparamos datos para intercambiar ideas y luego dar una conclusin sobre la densidad sus propiedades fsicas y qumicas de cada sustancia. Los lquidos tienen varias propiedades comunes como lo son: Volumen, forma, fluidez, incomprensibilidad, difusin y viscosidad. La presin vara inversamente con el rea sobre la cual se ejerce la fuerza. La masa de los reactivos que intervienen es igual a la masa de los productos que se forman. La parcelacin activa y constante en las diferentes actividades que desarrollamos en el laboratorio nos sirvieron para adquirir destreza en el uso de los elementos y practica en el paso a paso de cada actividad. Se cre un debate muy enriquecedor entre los grupos y llegamos a la conclusin de que a mayor profundidad mayor presin a mayor dimetro menor presin.

BIBLIOGRAFA Modulo qumica general Libro investiguemos 10 Qumica octava edicin editorial voluntad Pgina web : www.advance.com Pgina web www.zona estudiantil.com Pgina web www.geocities.com Pgina web www.el rincn del vago. com Pgina web www.bibliotecavirtual.com Enciclopedia Encarta ao 2002

You might also like