You are on page 1of 4

PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNAL

PROYECTO CULTURAL DE MSICA


ORQUESTA DE GUITARRAS CLSICAS DE LAMBAYEQUE
1.0.- FUNDAMENTACION Lambayeque es un pueblo de milenarias y ricas tradiciones culturales, con un perfil de identidad muy representativos en la zona norte del Per; sobre esta base podemos afirmar desde un punto de vista Etnomusicolgico y Antropolgico que esta comunidad milenaria, es tal vez, la ms rica depositaria de una tradicin poco comn en el contexto; que ha sido olvidado por los gobiernos locales con mentalidad nicamente urbanstica y tecnocrtica, razones por las cuales estas manifestaciones culturales van extinguindose paulatinamente para asombro de propios y extraos. El presente proyecto busca fortalecer y rescatar la prctica musical-artstica de la comunidad, capacitando a sus mejores exponentes y proyectndolos a nivel nacional; al mismo tiempo, se propone constituir un Centro de Investigaciones de carcter Musicolgico, que recupere y documente el Patrimonio Cultural Inmaterial, de acuerdo a las Polticas Culturales de la nacin, contenidas en la Carta Cultural Iberoamericana. Tomando en consideracin estos aspectos, el presente plan busca asumir esta realidad mediante la conformacin de elencos vivos y activos como el Proyecto Orquesta de Guitarras Clsicas de Lambayeque en esta localidad, para cuyo efecto se efectuar una convocatoria abierta para la seleccin de 50 nios. En su primera fase de organizacin el Proyecto Orquesta de Guitarras Clsicas de Lambayeque ser liderado por el maestro Ernesto Aguilar Sosa- msico de alta preparacin acadmica, realizado en el Conservatorio Antonio Mara Valencia de Cali-Colombia y que aspira a colocar el grupo de nios en nivel ptimo de competencia internacional mediante la aplicacin de metodologas especializadas en educacin musical. Es necesario mencionar los casos de proyectos exitosos desarrollados en otras naciones como por ejemplo el Taller Bosconia en Antioquia-Medelln (Colombia) con nios portadores del Sndrome de Down, La orquesta de barro Trujillo-Per.

2.0.- OBJETIVOS Conformacin de la Orquesta de Guitarras Clsicas de Lambayeque

3.0.- ESTRATEGIAS PROGRAMA PEDAGOGICO ARTISTICO: Enseanza de programas instrumentales de Educacin Musical: Flauta Dulce, Guitarra Clsica, Canto e impostacin de la voz, fundamentados en el sistema de lectura musical. Metodologas y Didcticas musicales se emplear metodologas especializadas como las didcticas Orff, Martenot , Kodally, Dalcroze y Willems. Preparacin de repertorio bsico de presentaciones 20 obras musicales del repertorio universal para ensamble de Flautas Dulces.. ACTIVIDADES PARALELAS: Conciertos de cmara: Piano y canto, Piano y violn, Guitarra y Flauta, Guitarra y violn, Orquesta de guitarras Recitales de solistas: Flauta, Canto, Piano, Guitarra, Ensambles corales e instrumentales. Conferencias mensuales sobre el Arte Escuela mvil de saberes Zoltan Kodally Foros, encuentros, Paneles, Mesas redondas, etc.

ACTIVIDADES FINALES: CONCIERTO DE ORQUESTA DE GUITARRAS CLSICAS DE LAMBAYEQUE

4.0.- DIRIGIDO A 50 Nios y nias del nivel primario de la comunidad seleccionados de los centros educativos.

5.0. - METODOLOGIA Demostrativo con nfasis en dinmica de grupos

6.0. - CRONOGRAMA (*) 1. Elaboracin de material audiovisual (Ensamble de Guitarras Clsicas) 2. Visitas a centros educativos buscando talentos artsticos 3. Actividades paralelas (Conferencias, Seminarios de capacitacin docente, mesas redondas, Recitales y conciertos de cmara) 4. Concierto pblico Final (ensayos parciales, ensayo final concierto)

(*) VER ANEXO 1 7.0. - LOGISTICA FISICA Auditrium de la Municipalidad de Chiclayo Aulas de clase de los Centros educativos participantes Auditrium del INC Cd, Dvd, Partituras, 50 Atriles, 1 atril de direccin 50 Guitarras 1 piano Tablero pentagramado y marcadores 2 Instructores

AUDIOVISUALES

HUMANOS

8.0.- COORDINACION GENERAL Maestro Ernesto Aguilar Sosa. Conservatorio de Msica Antonio Mara Valencia Cali- Colombia.

Enero, 23 de Enero del 2.011.

Maestro Ernesto Aguilar Sosa


Conservatorio Antonio Mara Valencia Cali-Colombia

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per 2007 - 2016"

Chiclayo, 23 de Enero de 2,013 Seor: DIRECCIN DEL MINISTERIO DE CULTURA FILIAL CHICLAYO Ciudad:Apreciado Seor. Por intermedio de la presente me dirijo a su respetable Despacho con el objetivo de presentarle la Propuesta de Gestin y Desarrollo Cultural denominada ORQUESTA DE GUITARRAS CLSICAS DE LAMBAYEQUE , esperando su generoso auspicio para iniciar la puesta en marcha de este proyecto, que por sus caractersticas es nico en su gnero. Debo manifestarle en honor a la verdad, que este proyecto por su naturaleza colectiva, no persigue un fin lucrativo, sino ms bien masifica el arte en todas sus manifestaciones conforme observar Usted por la lectura y anlisis del documento adjunto que queda enmarcado jurdicamente en la RM N 0349-2008 ED- 12 Ago. 2008, Ratificado mediante la RM N 03872012-ED-05 Oct.2012 y la Directiva N 013-2012-MINEDU/VGMGP-DIPECUD denominada Procedimientos para la implementacin y Funcionamiento de Orquestando: Sistema de Orquestas y coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educacin que propicia la creacin de la Red Nacional de Orquestas Sinfnicas y Coros Infantiles y Juveniles de las Instituciones Educativas Pblicas en el marco del Programa de Escuelas Abiertas", de actual aplicacin. Es pues, en suma una propuesta de rescatar y revalorar nuestra cultura, para redimensionar nuestro capital humano y hacer de Lambayeque, plaza cultural de paso obligado para la cultura nacional.

Sin ms que decirle me suscribo de Usted. Atentamente

Maestro Ernesto Aguilar Sosa


Conservatorio Antonio Mara Valencia-Colombia

GERENTE

You might also like