You are on page 1of 6

CUADROS COMPARATIVOS (AUTORES) AUTOR HISTORIA

fue un ingeniero mecnico y economista estadounidense, promotor de la organizacin cientfica del trabajo y es considerado el padre de la Administracin Cientfica.

APORTES
Prosperidad al patrn y al empleado. Identificacin de intereses Influencia de produccin en la prosperidad. No rgimen de iniciativa-incentivo. Planeamiento, preparacin, control, ejecucin.

PRINCIPIOS
Estudio de Tiempos. Estudio de Movimientos. Estandarizacin de herramientas. Departamento de planificacin de ventas. Principio de administracin por excepcin. Tarjeta de enseanzas para los trabajadores. Reglas de clculo para el corte del metal y el acero. Mtodos de determinacin de costos. Seleccin de empleados por tareas. Incentivos si se termina el trabajo a tiempo. Ciencia y no empirismo.

FREDERICK WILSON TAYLOR 1856-1915

HENRY FAYOL 1841-1925

Fue uno de los principales contribuidores al enfoque clsico de la administracin, naci en Constantinopla en el seno de familia burguesa, vivi las consecuencias de la Revolucin Industrial y ms tarde, la Primera Guerra Mundial. Se gradu en ingeniera de minas a los 19 aos.

Funciones Tcnicas: Relacionadas con la produccin de bienes o de servicios de la empresa. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio. Funciones Financieras: Relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la proteccin y preservacin de los bienes de las personas. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadsticas. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integracin de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

Divisin de trabajo. Autoridad. Disciplina. Unidad de mando. Unidad de direccin. Jerarqua. Orden. Equidad. Estabilidad. Iniciativa.

FRANK B GILBERTH 1868-1924

Fue un ingeniero estadounidense. Colabor con F. Taylor en los estudios de organizacin del trabajo, con objeto de establecer unos principios de simplificacin para disminuir el tiempo de ejecucin y la fatiga.

Estudio de movimientos y micro movimientos. Calificar el merito. Papel fundamental del psiclogo.

Ide los procesos para estructurar trabajos en segmentos establecidos, contribuyendo as a la fundacin del tiempo-y-movimiento. Estableci Frank B. Gilbreth, Inc., ingenieros asesores (1911). condujo una escuela de verano de gerencia cientfica en Providence. Junto a su esposa, escribi una teora sobre la gerencia cientfica (1911) y del estudio de la fatiga (1916). Grfica de Gantt, primera herramienta de programacin que desarroll, proporciona a los administradores un resumen fcilmente comprensible del trabajo que ha sido programado para periodos especficos, el avance de este trabajo y quien los ha realizado. Enfoque humanista. Poltica para instruir al obrero en lugar de slo forzarlo. nfasis en el servicio y no en las utilidades. El servicio como fin ltimo. Introduccin del concepto de Responsabilidad Industrial. Colabor 14 aos con Taylor, tomando lo ms sobresaliente de l, continu con sus estudios. Autor de: "Adiestramiento a los obreros". Teora neoclsica: critica la visin simplista de los recursos humanos. Humanizar y democratizar. Condiciones de trabajo y su efecto en la produccin. El factor humano un recurso.

HENRYL GANTT 1861-1919

Ingeniero estadounidense que destac por sus aportaciones a la organizacin cientfica del trabajo, especialmente con el diagrama que lleva su nombre. Trabaj para Frederick W. Taylor, con quien colabor en la aplicacin de su clebre doctrina para mejorar la productividad.

La preocupacin cronolgica. La valoracin del tiempo. Condiciones de certidumbre o certeza. Grafica de Gantt Sistema de bonificacin por tareas. Psicologa aplicada.

ELTON MAYO 1880-1949

fue un terico social, socilogo y psiclogo in dustrial especializado en teora de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.

Es sobre todo conocido por sus estudios de organizacin del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lgica del sentimiento de los trabajadores y la lgica del coste y la eficiencia de los directivos que podra conducir a conflictos dentro de las organizaciones. Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integracin de varias perspectivas.

DOUGLAS MACGREGOR 1906-1964

Profesor del prestigioso instituto Massachussets Institute of Technology durante sus ltimos 10 aos de vida. Su trabajo est muy cerca de las ponencias y postulados de Rensis Likert y de Arnold Tannenbaum, en su calidad de contemporneos sin dejar de mencionar la influencia inicial que tuvieron en su formacin las investigaciones de Elton Mayo.

Teora x: mando, control, supervisores. Teora Y: divisin laboral.

El aspecto humano es la empresa. Necesidades sociales. Necesidades de autorrealizacin

ESCUELAS

ESCUELAS

INVESTIGACION
Estructuralismo ( RENATE MAYNTZ, RALF, DAMRENDORF, AMITAI ETZIONI) Variables: la dimensin de los grupos informales, niveles: sociales, materiales y ambientales. Relaciones e influencias. La dinmica de grupos es una disciplina que analiza y estudia la formacin, el desarrollo, los problemas, las leyes, fuerzas y relaciones de interdependencia que ocurren dentro de un grupo.

ESCUELAS POSTERIORES

ESCUELA DE LA DINAMICA DE GRUPOS

Kurt Lewin introdujo el trmino de dinmica de grupos hacia 1939. Investigacin emprica.

ESCUELA CUANTITATIVA

Esta escuela consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solucin efectiva de un problema. La caracterstica ms obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo es la utilizacin de equipos de varias disciplinas como la medicina, ingeniera, fsica, economa psicologa, etc. La teora de las contingencias o tambin llamada situacional, intenta dar respuesta a las contingencias o situaciones diarias de una empresa, institucin o grupo de personas que trabajan para lograr metas en comn utilizando la menor cantidad de recursos para lograr los mejores resultados en tiempos a corto y mediano plazo. Rechaza los principios universales de la administracin. No presenta tcnicas ni pautas establecidas previamente a seguir frente a los obstculos que pueda enfrentar una empresa Es principalmente integradora, pero al mismo tiempo relativista y situacional.

ADMINISTRACION DE LAS CONTIGENCIAS

Abraham Harold Maslow (1 de abril -8 de junio de 1970) ``Jerarqua de necesidades o La pirmide de las necesidades

JERARQUIZACION DE LAS NECESIDADES

FREDERICK HERZBERG

fue un renombrado psiclogo que se convirti en uno de los hombres ms influyentes en la gestin administrativa de empresas. Es especialmente reconocido por su teora del enriquecimiento laboral y la teora de la Motivacin e Higiene. Factores higinicos o factores extrnsecos, es el ambiente que rodea a las personas y como desempear su trabajo. Estos estn fuera del control de las personas.

ADMINISTRACIN
HISTORIA PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

INFLUENCIADA POR CIVILIZACIONES ANTIGUAS LOS FILOSOFOS

PRIMERA GLOBALIZACION

1870-1914 DISMINUCION DE ARANCELES


1944: SE SIGUE EL PATRON RICARDIANO. 1948: GATT INICIATIVAS, RONDAS DE NEGOCIACION, ETC

SIGLO IX- XVIII FEUDALISMO LA ECONOMIA DE LA TIERRA EUROPA DESARROLL COMERCIO DESAFORADO

SEGUNDA GLOBALIZACION LA IGLESIA CATOLICA ORGANIZACIONES MILITARES GLOBALIZACION ACTUAL REVOLUCION INDUSTRIAL ECONOMISTAS LIBERALES

MERCANTILISMO

-EL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL.


-ORGANIZACIN GEOPOLITICA MUNDIAL. - REGIMEN DE COMUNICACION GLOBAL. -REGIMEN CONTROL SOCIAL PLANETARIO.

EMPRESA
EMPRESA Y PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

TIPO DE EMPRESA
-DE HECHO -DE DERECHO

NATULAREZA DE LAS ORGANIZACIONES


-SISTEMAS SOCIALES - INTERS MUTUO -METAS SUPERIORES

CONCEPTOS ADMINISTRATIVO S
-EFICIENTE -EFICACIA -EFECTIVIDAD

NIVELES JERRQUICOS
-ALTA DIRECCION -NIVELESINTERMEDIOS -OPERATIVIDAD

AREAS FUNCIONALES
-FINANCIERA -MERCADEO -ADMINISTRATIVA -PRODUCTIVA -OTRAS

FOLISOFA

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PRODUCCION FINANZA S RECURSOS HUMANOS

-ENTORNO
-MODERNIDAD -CAMBIO

MERCADOTECNIA

You might also like