You are on page 1of 6

Competencias para la movilizacion (apropiacion de REA)

Esteban Isael Morales Rosales


Universidad Autnoma del Estado de Mxico Centro Universitario UAEM Valle de Chalco. Valle de Chalco, Estado de Mxico a 19 de Abril del 2013.

Contenido

Planeacin 1.1 rea especifica 1.2 Identificacin y descripcin de la audiencia. 1.3 Identificacin y descripcin de la dimensin de enfoque seleccionada 1.4 Listado de acciones para promover el cambio educativo usando REA Lecciones aprendidas Referencias bibliogrficas.

Competencias para la movilizacin (Apropiacin de REA)


Objetivo
Realizar actividades encaminadas hacia la movilizacin de recursos educativos abiertos a travs de prcticas educativas abiertas.

PLANEACIN
1.1.- rea especifica Se desarrollaran recursos educativos abiertos para la enseanza de Fsica en reas de Ingeniera a nivel superior bajo estndares de diseo que permitan crear objetos compartibles y reutilizables en diferentes sistemas y contextos. 1. 2.- Identificacin y descripcin de la audiencia Los recursos educativos abiertos se realizarn a nivel institucional, es decir, la audiencia objetivo son aquellos grupos estudiantiles que cursan la materia de Fsica en el Centro Universitario. 1.3.- Identificacin y descripcin de la dimensin de enfoque seleccionada El desarrollo de las actividades partir fundamentalmente de 2 enfoques: a) Enfoque pedaggico en el uso de REA. Uno de los puntos importantes para el desarrollo de recursos educativos abiertos es proporcionar herramientas que favorezcan y apoyen los procesos de aprendizaje. b) Soluciones de tecnologa en el uso de REA. El desarrollo de Software para la creacin de recursos educativos ha crecido enormemente, est claro que existe gran variedad de programas orientados al desarrollo de ciertos materiales, ya sean imgenes, audio, video, animaciones, simulaciones o texto. Sin embargo, la mayora de las veces se opta por utilizar software privativo en lugar de utilizar las ventajas y libertades que ofrece el software libre. Tal y como se menciona en el (Ramrez, 2013) una de las caractersticas principales de los REA es el licenciamiento, un licenciamiento abierto que brinda la posibilidad de poder reutilizar dichos recursos sin pagar por derechos de autor. En consecuencia, la opcin ms favorable para la produccin de los REA es utilizar herramientas con un

licenciamiento abierto como el software libre, como menciona Richard Stallman (2004), el trmino libre no tiene ninguna relacin con el precio, si no con la libertad de utilizar un programa con cualquier propsito, de modificarlo, de hacerle mejoras y de redistribuirlo para beneficio de toda la comunidad. Cuando se desarrolla material educativo que va a ser difundido y puesto a la comunidad para reutilizarlo, es importante tomar en cuenta la definicin del metadato, el cual suele determinarse en funcin de estndares, tales como IMS, LOM y SCORM, entre otros (Castro, 2008), con la finalidad de utilizar material educativo reutilizable e interoperable y que adems facilite su acceso, seleccin y bsqueda del recurso.

1.4.- Listado de acciones para promover el cambio educativo usando REA Para enriquecer un poco ms el contenido de los recursos educativos, se integraran diversos recursos multimedia, que auxilien, guen y apoyen a los estudiantes en su proceso de formacin educativa, permitiendo que conceptos fsicos se observen, se manipulen y se representen por medio de simulaciones o animaciones, con el fin de permitir un aprendizaje interactivo que capte la atencin del usuario (Flores et al., 2008). Para alcanzar el objetivo planteado se desarrollaron las siguientes etapas: 1. Analizar las tecnologas multimedia como Flash, Blender y HTML5 para el desarrollo de los mismos. 2. Identificar aquellos elementos que tienen mayor influencia en la generacin de competencias para garantizar la integracin del estudiante de manera natural dentro del proceso de formacin en entornos virtuales. 3. Realizar el anlisis para el diseo de los OA, tomando en cuenta los estndares IMS, LOM y SCORM, adems del formato ECOBA para la evaluacin de calidad en los OA (Ruiz et al., 2007). Su desarrollo se basa en estndares para crear recursos y materiales educativos ptimos que brinden soporte a los procesos de aprendizaje, asegurando la calidad del recurso tanto en la estructura de su contenido como en su apariencia. La definicin de calidad se considera subjetiva, pero centrndose en los recursos educativos, por tratarse de recursos didcticos, se refiere al grado de utilidad de los mismos y del cumplimiento de los objetivos pedaggicos planteados en ste (Ruiz et al., 2007).

4. Desarrollar recursos educativos utilizando herramientas como Blender para las simulaciones y HTML5 (incluye CSS3 y JavaScript) para la creacin de su contenido, as como de la pgina web donde se alojan.

LECCIONES APRENDIDAS
Uno de los principios pedaggicos ms importantes para el aprendizaje a travs de este tipo de herramientas es colocar al usuario en un aprendizaje activo, que permita que los individuos construyan su propio conocimiento mediante actividades que le permitirn a ste, aplicar y poner en prctica sus conocimientos previos y su capacidad crtica y creativa en la resolucin de problemas, aplicndolo a una nueva situacin e integrando el nuevo conocimiento adquirido. De esta manera, es posible proveer tanto a profesores como estudiantes numerosas oportunidades de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes aprender a su propio ritmo y sin la necesidad de coincidir en el tiempo o espacio, ya que los recursos educativos se desarrollaron basados en un sitio web, lo que permite que cualquier docente o estudiante pueda acceder al material publicado en la red desde cualquier computadora conectada a internet. Los OA proporcionan una herramienta positiva para el auto aprendizaje, contaran con una interfaz amigable y fcil de usar, permitirn desarrollar experiencias interactivas entre el usuario y las aplicaciones que motivan al estudiante a continuar con su proceso de aprendizaje. Burgos (2011) dice que No es suficiente compartir y publicar toneladas de conocimiento, as como tampoco es suficiente fomentar su difusin digital. Ya que es realidad estos procesos tienen la caracterstica comn de ser individuales, es decir, son propios del sujeto que aprende, pudiendo haber o no una gente externo que lo estimule, por lo que el proceso de enseanza solo est en condiciones de crear un ambiente favorable para el aprendizaje, nunca de garantizarlo [Garca, 2007].

Referencias bibliogrficas

Burgos-Aguilar, J. V. (2013). Movilizacin de recursos educativos abiertos [video]. Disponible en el Centro para la Innovacin en Tecnologa y Educacin del Sistema Tecnolgico de Monterrey, en el sitio Web: http://apps05.ruv.itesm.mx/portal/uvtv/video/video.jsp?folio=2707 Burgos, J. V., y Ramirez, M. S. (2011). Movilizacin de Recursos Educativos Abiertos: Enriqueciendo la Prctica Educativa. Revista Digital La Educacin, 146. Recuperado de http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/146/pdf/EXPR_vladimirburgos_ES.p df CASTRO, C. V., (2008). Calidad en Objetos de Aprendizaje. FLORES GARCIA, S., CHVEZ PIERCE, J. E., LUNA GONZLEZ, J., GONZLEZ QUEZADA, M. D., GONZLEZ DEMOSS, M. V. y HERNNDEZ PALACIOS, A. A., (2008). El aprendizaje de la fsica y las matemticas en contexto. Cultura Cientfica y Tecnolgica. Universidad Autnoma de Ciudad Jurez. Garca, A. L., Ruiz, C. M., & Domnguez, F. D. (2007). De la educacin a distancia a la educacin virtual. Barcelona: Ariel. RUIZ GONZLEZ, R. E., MUOZ ARTEAGA, J. y LVAREZ RODRIGUEZ F. J., (2007). Evaluacin de Objetos de Aprendizaje a travs del aseguramiento de competencias educativas. Centro de Ciencias Bsicas, Universidad Autnoma de Aguascalientes, Mxico. RUIZ GONZLEZ, R. E., MUOZ ARTEAGA, J. y LVAREZ RODRIGUEZ F. J., (2007). Evaluacin de Objetos de Aprendizaje a travs del aseguramiento de competencias educativas. Centro de Ciencias Bsicas, Universidad Autnoma de Aguascalientes, Mxico. STALLMAN, Richard (2004). Software libre para una sociedad libre.

You might also like