You are on page 1of 12

EVALUACIN DE TRATAMIENTOS PRE GERMINATIVOS Y. DE SEMILLAS DE LA TARA (Caesalipinia spinosa Kuntze) EN LA ESTACIN EXPERIMENTAL DE COTA COTA 1.

. INTRODUCCIN La tara, taya o guarango, es una especie forestal nativa de los Andes, presente en Bolivia, Ecuador y Per. Es un rbol de cuyas vainas y semillas se extraen productos con los que se comercializa, como los utilizados para curtiembre y una goma utilizada en la industria alimenticia, tambin tiene propiedades mdicas como cicatrizantes y cosmticas para la cada del pelo. Al ser una leguminosa, la tara aporta nitrgeno al suelo convirtindose en una excelente alternativa para la recuperacin de bosques degradados en los Andes. Es adems, el habitas de diferentes especies de aves, algunas en peligro de extincin. El Centro Experimental Cota cota, fue creada para coordinar las actividades de investigacin y experimentacin, con los docentes de las materias de prcticas de la Universidad Mayor de San Andrs Facultad de Agronoma.

1.1 1. 2 2. 2.1 2.2

Planteamiento del Problema Justificacin OBJETIVOS Objetivo General Objetivos Especficos

3. 3.1

REVISIN BIBLIOGRFICA Origen y Distribucin Geogrfica

El guarango, tara o taya (Caesalipinia spinosa Kuntze) es una especie arbrea perenne, presente en Colombia, Venezuela, Ecuador, Peru, Bolivia y Chile. Se encuentra en la zona occidental de la cordillera de los andes y en los valles interandinos su desarrollo se evidencia desde los 800 msnm hasta los 3200 msnm (Mancero, 2009). 3.2 Clasificacin Taxonmica

La clasificacin taxonmica de la tara han sido descritas por Nieto y Barona, (2007) y es como sigue: Reino: Divisin: Clase: Subclase: Orden: Familia: Gnero: Especie: Nombres: Vegetal Espermatofita Angiospermas Dicotilednea Fabales Caesalpinacea Caesalpinia c. spinosa (Molina) Kuntze Tara, taya (Per), guarango, cuica, tara (Colombia), vinillo, tara (ecuador), tara (Bolivia, chile, Venezuela), Divid de los Andes (Europa).

3.3

Descripcin Botnica de la Especie

De la Cruz, (2004) menciona que es un rbol pequeo, de dos a tres metros de altura, de fuste corto, cilndrico, su tronco est provisto de una corteza gris espinosa. La copa de la Tara es irregular, aparasolada y poco densa, con ramas ascendentes. Sus hojas son en forma de plumas, ovoides y brillante ligeramente espinosa de color verde oscuro y miden 1.5 cm de largo. Sus flores son de color amarillo rojizo, dispuestos en racimos de 8 cm a 15 cm de largo. Sus frutos son vainas explanadas e indehiscentes de color naranja de 8 cm a 10 cm de largo y 2 cm de ancho aproximadamente, que contienen de 4 a 7 granos de semilla redondeada de 0.6 cm a 0.7 cm de dimetro y son de color pardo negruzco cuando estn maduros.

El mismo autor argumenta que la inflorescencia con racimos terminales de 15 a 20 cm. Flores hermafroditas, zigomorfas, cliz irregular provisto de un spalo muy largo de alrededor de 1 cm, con numerosos apndices en el borde, cncavo, corola con ptalos libres de color amarillento, dispuestas en racimos de 8 a 20 cm de largo, con pednculos pubescentes de 56 cm de largo, articulado debajo de un cliz corto y tubular de 6 cm de longitud; los ptalos son aproximadamente dos veces ms grandes que los estambres. 3.4 Fases Fenolgicas de la Tara

La siembra de tara, debe realizarse en los meses de diciembre, enero y febrero, por la presencia de lluvias. Pero en el caso de los cultivos de tara que utilizan riego, la siembra se puede efectuarse en cualquier poca del ao. La floracin se inicia en diciembre o a principios de enero; sin embargo este fenmeno tambin se puede producir en junio, luego de la primera cosecha. La cosecha de tara que, se inicia en abril y se prolonga hasta septiembre (Marquina, 2006).

3.5 Aspectos Climticos, Edficos y Ecolgicos de la Tara

La tara o guarango se encuentra en el rango comprendido desde los 800 y los 2800 msnm, en la cordillera occidental y en la cordillera oriental desde los 1500 a 3000 msnm en zonas con microclimas especiales, donde se desarrollan de forma normal, pero con menor tamao (REDFOR, 1996)

Esta especie demanda, para su desarrollo, zonas con una precipitacin anual promedio entre los 200 mm y 700mm. Para su ptimo desarrollo se requieren lugares con una precipitacin promedio anual entre 400 y 600mm. No requiere suelos de buena calidad, es muy poco exigente. Est adaptada a suelos pedregosos, degradados, arenosos, calcreos y sueltos, con pH entre 6,0 y 7,5. Esta especie se desarrolla entre 12 a 18C y puede adaptarse hasta 20C, en los valles interandinos la temperatura ideal es de 16 a 17 grados centgrados (Jtiva, 2011).

3.6

Sistemas Pre Germinativos de Semillas Forestales.

Los tratamientos pre germinativos, son todos aquellos procedimientos necesarios para romper la latencia de las semillas, esto es, el estado en que se encuentran algunas tal que, estando vivas, no son capaces de germinar sino hasta que las condiciones del medio sean las adecuadas para ello. La escarificacin es cualquier proceso que rompa, raye, altere mecnicamente o ablande las cubiertas de las semillas para hacerlas permeables al agua y a los gases (Arnold, 1996). Estas son las siguientes.

3.6.1 Escarificacin mecnica

Consiste en raspar la cubierta de las semillas con lijas. Si es a gran escala se utilizan maquinas especiales como tambores giratorios recubiertos en su interior con papel lija, o combinados con arena gruesa o grava. En el caso de tratar grandes cantidades de semillas, se puede utilizar una hormigonera con grava o arena en su interior, o bien en un tambor forrado en su interior con material abrasivo (ej.: lija, cemento) o dotados de discos abrasivos giratorios (Hartmann y Kester, 1988).

3.6.2 Escarificacin qumica

Consiste en remojar las semillas por perodos breves (15 minutos) a 2 horas, en compuestos qumicos. Las semillas secas se colocan en recipientes no metlicos y se cubren con cido sulfrico concentrado en proporcin de una parte de semilla por dos de cido. Durante el perodo de tratamiento las semillas deben agitarse regularmente con el fin de obtener resultados uniformes. El tiempo de tratamiento vara segn la especie. Al final del perodo de tratamiento se escurre el cido y las semillas se lavan con abundante agua para quitarles el restante (Varela y Arana 2011).

3.6.3 Escarificacin por lixiviacin

Las semillas son remojadas en agua corriente con la finalidad de remover los inhibidores qumicos presentes en la cubierta. Este tratamiento tambin es empleado con el objetivo de ablandar la testa. El tiempo de remojo puede ser de 12, 24, 48 y hasta 72 h, y en algunos casos, cambindoles el agua con cierta frecuencia (Hartmann y Kester, 1988).

3.7

Tipos de Sustratos para la Germinacin de Semillas de la Tara

3.7

Sistemas de Siembra de Semillas (almacigueras y bolsas de polietileno)

4.

UBICACIN

4.1

Localizacin

Centro experimental de cota cota

5.

MATERIALES Y MTODOS

5.1

Materiales

5.1.1 Material Biolgico

5.1.2 Materiales de Campo 5.1.3 Material de Escritorio Cmara fotogrfica, libreta de campo, planillas, computadora e impresora, material de escritorio.

5.2

Mtodos

5.2.1 Procedimiento Experimental 5.2.1.1 Habilitacin del vivero experimental Con ayuda picotas y chontas se realizara la habilitacin del vivero. Con la ayuda de alicates pinzas alambres de amarro se confeccionara un rea de sombreado para el vivero. Tambin con ayuda de palas y picotas se dar un nivel ideal para el emplazamiento del proyecto. 5.2.1.2 Preparacin del sustrato para los tratamientos Consiste en la mezcla de tres ingredientes: tierra, arena y el abono (humus), previamente tamizados. Esta mezcla se realizara en la proporcin 3:2:1, formndose de esta manera el sustrato. Se tomara en cuenta que el aspecto de la tierra a utilizar, no deber ser alcalino ni salino, porque las plntulas son muy sensibles e intolerables a la alcalinidad (pH comprendido entre 6 y 7). 5.2.1.3 Tratamientos pre germinativos de semillas de la tara Para el tratamiento por escarificacin por lixiviacin se utilizara el mtodo de Vigo y Quiroz, (2008) que argumentan que Para 1 Kg de semillas, primero se hace hervir 3 litros de agua (sin la semilla) durante 10 minutos. Se la deja enfriar destapada durante 5 minutos, y se pone la semilla al agua, dejndola por 24 horas bien tapado. Al cabo de este tiempo se observa semillas hinchadas. Estas son las que son aptas para la produccin de plantones en almcigo. Con las que no se hincharon volvern a repetir el mismo proceso hasta 2 veces como mximo. Para el tratamiento por escarificacin mecnica se utilizara el mtodo de Daz, (2010) el cual explica que consiste en limar las semillas para disminuir el grosor de la cascara y facilitar el ingreso de agua y aire. Para ello se deposita las semillas en una lata forrada interiormente con papel de lija y se agita durante 5 minutos. Tambin se usa un recipiente apropiado dentro del cual se agita las semillas con vidrio triturado.

Para el tratamiento de escarificacin qumica. Se hace el remojo en cido sulfrico diluido por 5 minutos o durante 10 a 15 minutos, el tiempo de sumergimiento depender de la edad de las semillas. En este caso se tiene que hacer pruebas con lotes pequeos de semillas, hasta determinar el tiempo adecuado que sea notorio por la coloracin de la cascara (Daz, 2010). 5.2.1.4 Siembra de semillas de la tara. Se esparce 1 Kg de semillas hinchadas en 1 m2 sobre una cama plana nivelada de 20 cm. Se cubrir completamente la semilla con 1cm de arena. Luego se cubrir con plstico durante una semana, se aplicara un riego controlado para producir un microclima necesario a la emergencia de los cotiledones. Despus, se sacara el plstico para despus colocar un tinglado de carrizo a 30 cm. de alto protegiendo a las plantitas de la insolacin. 5.2.1.5 Rgimen de riego del vivero En el almacigo despus de la siembra, el riego se realizara controlado, observando que el suelo se mantenga en capacidad de campo. Despus de la germinacin se realizara inter diario. Despus que aparezcan el segundo par de hojas el riego se efectuara cada dos a tres das segn el clima que se presente. 5.2.1.6 Control de enfermedades en los almcigos La cama de almaciguera se desinfectara con una solucin de 50 ml. de formol diluida en 18 litros de agua, tapando con un plstico de uso agrcola color negro por 24 horas para que quede libre de bacterias y hongos que pueden atacar al cuello de la planta (esta enfermedad se llama la chupadera fungosa). Luego se volteara el sustrato por unas tres veces para que se ventile, luego de 24 horas se proceder a almacigar. 5.2.2 Diseo Experimental Para la evaluacin del presente estudio se utilizara un diseo de bloques completamente al azar DCA con arreglo de parcelas dividas. El modelo lineal aditivo a emplear est de acuerdo a Ochoa, (2007).
7

ijk = + i + ik + i + ij + ijk Dnde: ijk i ik i ij ijk 5.2.3 = Una observacin = Media poblacional = Efecto de i esimo nivel del factor A = Error experimental de la parcela mayor (Ea) = Efecto del j esimo nivel del factor B = efecto del i esimo nivel del factor A, con el j esimo nivel del factor B (interaccin A x B) = Error experimental de la parcela menor (Eb).

Croquis Experimental

5.2.4 Variables de Respuesta

6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Cuadro N

Cronograma de actividades ACTIVIDAD SEMANA


Habilitacin del vivero forestal Preparacin de sustratos Pre germinacin de semillas Preparacin de almacigueras Desinfeccin del suelo Siembra Riegos Preparacin de la tesis

MAYO 1 2 3 4

JUNIO 1 2 3 4

JULIO 1 2 3 4

AGOSTO 1 2 3 4

SEPTIEMBRE OCTUBRE 1 2 3 4 1 2 3 4

10

Defensa de la tesis
Nota.

7. PRESUPUESTO
Cuadro N

DETALLES 1. Material biolgico Semillas de la tara 2. Material de campo Alicates Guantes Formol 3.

UNIDAD

CANTIDAD

PRECIO UNITARIO

PRECIO TOTAL

10 % COSTO TOTAL
Nota.

8. BIBLIOGRAFA

Mancero, R., (2008). La tara (Caesalipinia spinosa) en Per, Bolivia y Ecuador: anlisis de la cadena productiva en la regin. Programa regional ECOBONA INTERCOOPERATION. Quito Ecuador. 102 p.

Jativa, S., (2011). Determinacin del contenido de tanino procedente del guarango (Caesalipinia spinosa) y evaluacin de su uso como fungicida. Escuela politcnica nacional. Facultad de ingeniera qumica y agroindustria. Quito Ecuador. 95 p.

Nieto, C. y Barona, N., (2007). El Guarango una Opcin Agroindustrial y De Exportacin para Conservacin Productiva. Ed. Grfica. Quito Ecuador. 28 p.

11

(REDFOR) Red Forestal, (1996). La Tara Caesalipinia spinosa. Alternativa para el Desarrollo de la Sierra. Lima Per. 66 p.

Daz, P., (2010). Forestacin Piloto con la Tara en la Micro Cuenca de San Juan (Alto Jeque tepe) Cajamarca. Universidad Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniera Industrial. E.A.P. de Ingeniera Industrial. Lima Per. 135 p.

Vigo,

E.,

Quiroz,

V.,

(2006).

Manual

del

cultivo

de

tara

en

Cajamarca.

Cajamarca Per. 40 p.

De la Cruz, P., (2004). Aprovechamiento Integral y Regional de la Tara. Caesalipinia spinosa Caesalipinia tinctoria. Revista del Instituto de Investigacin FIGMMG. (Vol. 7 N 14 64 73 p). Universidad Mayor de San Marcos. Lima Per. 10 p.

Vareta, S., y Arana, V., (2011). La Teora y Germinacin De Semillas. Tratamientos Pre Germinativos. Grupo de Ecologa Forestal INTA EEA. Bariloche Argentina. 10 p.

Arnold, F., (1996). Manual de vivero forestal. Elaborado Para Algunas Especies Forestales Nativas de la Zona Templada del Sur De Chile. Documento Tcnico CONAF DEP. Chile. 123 p. Hartman, H., y Kester, D., (1988). Propagacin de Plantas. D.F. Mxico. Ed. Continental. 760 p.

Marquina, R., (2006). El Aprovechamiento de la Tara (Caesalipinia spinosa Molina) en la Comunidad Campesina San Pedro De Pampay, Ayacucho, Considerando el Enfoque de Gnero. Per. 85 p. Ochoa, R., (2007). Diseos experimentales. Universidad Mayor de San Andrs. Facultad de Agronoma. Ingeniera Agronmica. La paz Bolivia. 296 p.
12

You might also like