You are on page 1of 3

Qu Hacer?

Por Juan Pablo Vitali

En algunos de los comentarios a un anterior artculo mo (Personalidad, Comunidad y Jefatura) pueden descubrirse dos cosas. La primera, es que Europa todava tiene hombres como los que alguna vez dio, de modo que no todo est perdido. La segunda, es que esos hombres sumidos en la amargura de asistir con impotencia a nuestra decadencia, leen con gran inters y afecto los textos que desde El Manifiesto sealan esa decadencia, pero a su vez estn algo cansados de informarse sobre la enfermedad sin aplicar ningn remedio, ninguna curacin efectiva para ella. Sabemos, sin embargo, que un buen diagnstico y una profunda toma de conciencia son fundamentales para empezar a actuar. Y no hablo tan slo del diagnstico sobre cmo estn las cosas, el cual obtendr inevitablemente la respuesta de que estn mal, peor o psimas, sino de un diagnstico hacia adentro de nosotros mismos, y de todos aquellos que en un infinito fraccionamiento interno pretenden convertirse en representantes del campo propio, en defensores de Occidente, de Espaa, de Europa. Debo decir y aunque hablo solamente por m mismo seguramente habr otros que aqu escriben en la misma situacin, que nadie es un terico solamente. Primero, porque es mentira que la teora no tenga que ver con la realidad. Si as fuera, Gramsci no se hubiera preocupado tanto por cambiar las pautas culturales de la poblacin. Eso que se llama pensamiento no es algo abstracto, sino la premisa para una forma de actuar y an para tomar la decisin de actuar. Espritu, accin y pensamiento deben estar en lnea para determinar a un hombre a hacer ciertas cosas. Segundo, porque supongo que todos nosotros, quien ms quien menos, hemos hecho algo que no sea escribir; hemos formado parte de agrupaciones polticas, de movimientos, de partidos, de algn tipo de organizacin, o hemos estado relacionados con alguna. No nacimos dentro de un ordenador, sobre todo los que contamos con algunos aos, y espero que los ms jvenes tampoco. Ahora bien, habr que determinar en estas circunstancias qu es hacer algo, y qu es lo que se puede hacer. Sabemos que nuestro terreno poltico cultural es un pramo, porque muchos micro grupos de muchos micro lderes no conforman ms que un pramo. Sabemos al menos yo lo s que no queremos repetir la experiencia de convertirnos en el numerillo intrascendente de un partido, ni en el adulador de un pequeo dirigente que, por lo general, es algo as como una caricatura.

Nos cansan o al menos a m me tienen cansado las acusaciones que se hacen rpidamente unos a otros, ante una mnima toma de posicin frente a la realidad, licuando as todo atisbo de construccin de poder. Porque cuando uno no cuenta con poder suficiente ni con iniciativa poltica, y los otros actores s, son ellos quienes definen la situacin sobre el tablero, en un partido que se desarrolla en torno a ellos y en el que seremos simples peones, segn las crueles leyes que rigen la poltica. Por arriba muy por arriba no tengan dudas que todos hablan con todos para mantener el poder. Entre nosotros, infelizmente, parece que nadie quiere hablar con nadie para construir un poder alternativo. En el campo patritico, hispnico, europesta, la prioridad parece ser siempre la destruccin del que est al lado, su descalificacin. Los grandes hombres, las grandes culturas, no se improvisan, y tampoco el freno a nuestra decadencia provendr de una toma de conciencia inmediata y general. Siempre hay un grupo, una elite, una parte de la raz que en lo ms profundo no se ha secado. A ellos corresponde iniciar la recuperacin.

Creo firmemente que entre nosotros tambin la hay. Algunas personas son capaces de convertir el asco en acero. No son slo palabras, es tambin una actitud espiritual y acciones concretas. Y en todo caso, las palabras han transmitido siempre los pensamientos generadores de la accin. Est muy bien sealar, como sealan algunos, que escribir no alcanza, pero no pueden pedirse soluciones mgicas a los que escribimos en estas pginas, que tambin sufrimos el asedio del sistema. Nosotros somos iguales a nuestros lectores, o en todo caso tratamos de ser iguales a nuestros mejores lectores. Nada ms ni nada menos. Slo que hemos encontrado

afortunadamente un medio apropiado para expresar algunas de las cosas que ellos quieren expresar y que ellos quieren saber. En realidad no hace falta un nmero mnimo de personas para resistir. El nmero es a veces aleatorio, y siempre es pequeo al principio. Falta voluntad. Lo que trat de expresar en el artculo anterior Comunidad, personalidad y jefatura respecto de la devaluacin de la personalidad, como nuestro eje de construccin orgnica, no rige slo para la poltica. Vemos cmo surgen cada da increbles intrpretes chinos de Haydn o de Paganini, apropindose en cierto modo de una msica que Europa ya no produce y cada da menos interpreta. Vemos cmo el territorio del Cid es ocupado no ya por ejrcitos musulmanes, sino por simples barcazas de negros famlicos. As, en esa proporcin escandalosa y ridcula se disuelve lo que fuimos. Tampoco hace falta una gloriosa jornada de herosmo que nunca llega, sino constancia. Pero una elite sirve para algo slo cuando toma conciencia de s misma, de su necesidad de ser y de actuar. Y un requisito previo para llegar a esa conciencia y a esa accin es salir en busca de los iguales. Ellos existen, no tengan dudas. No esperemos la reaccin del pueblo europeo. Ya no hay tal pueblo euro peo, a no ser que pensemos que algunos amorfos que lloran si les rayan su automvil son europeos. Cuando los jvenes musulmanes quemaron los automviles de Pars, ante la mirada atnita y bovina del pueblo europeo, no se equivocaron de smbolo en su demostracin de poder. Eso es Europa hoy, una masa amorfa atada a mquinas de placer. A esa Europa abandonmosla a su suerte, y salgamos a buscar lo que queda en ella de sano, para a su vez fortalecerlo. Los artculos y los comentarios a los artculos, no son la solucin de nada, pero al menos sabemos que estamos aqu, lo cual no es decir poco. Si uno quiere, nunca faltar oportunidad de encontrarse con los iguales, aunque haya que caminar hasta lo ms profundo de la noche europea. Pero, cuidado, antes de salir pensemos una vez ms si queremos calzarnos las botas ms duras; de lo contrario no valdr la pena.

You might also like