You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA

DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERA INGENIERIA INDUSTRIAL 332569 PROCESOS QUMICOS

OPERACIONES UNITARIAS
OPERACIONES UNITARIAS: Estas tienen como objetivo modificar las condiciones de una determinada unidad de masa (reactivos) para conseguir una finalidad (productos). Esta modificacin se puede conseguir: - Modificando su masa o composicin. - Modificando su nivel o cantidad de energa. - Modificando las condiciones de movimiento: velocidad. El estado de un cuerpo est absolutamente definido cuando estn especificadas la cantidad de materia y composicin, cuando conocemos su energa y cuando conocemos las componentes de la velocidad con las que dicho cuerpo est en movimiento; Estas magnitudes estn determinadas por la ley de conservacin de la materia, energa y cantidad de movimiento. Para transformar una cantidad de materia se producen transformaciones simultneas de dos o ms de estas propiedades, estas propiedades aunque se den simultneamente, por lo general es una de ellas la que predomina sobre las otras. De este modo para la clasificacin de las operaciones unitarias se atiende a la propiedad que predomina en una transformacin. En base a ello la clasificacin se hace en dos grandes grupos: - Operaciones unitarias fsicas. - Operaciones unitarias qumicas. Operaciones unitarias fsicas: Tienen estas transferencias bsicas; - De transferencia de materia. - De transferencia de energa. - De transferencia simultnea de materia y energa. - De transferencia de cantidad de movimiento. - Complementarias. En todas las operaciones unitarias hay en comn el concepto de fuerza impulsora, la cantidad de la propiedad transferida por unidad de tiempo y por superficie, la cual es igual a la fuerza impulsora iniciado por la resistencia que se opone. Vamos a estudiar la fuerza impulsora para los tres tipos de propiedades. Materia: la fuerza impulsora es igual a las diferencias de concentraciones, presiones en el seno del fluido que estemos estudiando. Energa: la fuerza impulsora se da cuando existe una diferencia de temperaturas en el seno de la masa. por: Ing. Yeimmy Peralta. Diseado Cantidad de movimiento: la fuerza impulsora es la diferencia de velocidades que existe entre dos zonas del fluido.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA


DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERA INGENIERIA INDUSTRIAL 332569 PROCESOS QUMICOS

Energa: la fuerza impulsora se da cuando existe una diferencia de temperaturas en el seno de la masa. Cantidad de movimiento: la fuerza impulsora es la diferencia de velocidades que existe entre dos zonas del fluido. Operaciones unitarias qumicas: La fuerza impulsora hay que considerarla en relacin al aspecto termodinmico (lo que nos indica el avance de la reaccin es G<0). En relacin con el aspecto cintico, la velocidad de la reaccin qumica depende de la temperatura y de las concentraciones de los reactivos. Operaciones Unitarias fsicas regidas por transferencia de materia: Estn basadas en un fenmeno denominado difusin en donde las masas se ponen en movimiento o intentan mezclarse como consecuencia de que existen en el fluido gradientes de concentracin; Cuando se colocan dos fases que no se encuentran en equilibrio en relacin con un determinado componente lo que ocurre es que dicho componente se transfiere de una a otra intentando alcanzar el equilibrio. Aprovechando el fenmeno de la difusin se ponen en contacto fases distintas y lo que sucede es que los componentes van a intentar igualarse y se realiza el diseo de aparatos para lograr dicha separacin, esta separacin puede tener dos objetivos: - Separar una sustancia que est impurificando un fluido. - Separar un compuesto que tenga un valor intrnseco mayor estando por libre. Tambin es posible la separacin basndonos en la diferencia de velocidades de difusin a travs de una membrana porosa, es necesario realizarlo en repetidas ocasiones y no siempre es ms corriente la separacin por transferencia entre fases.

Destilacin
Es la operacin unitaria ms utilizada en ingeniera qumica y consiste en separar 2 o ms componentes de una mezcla lquida aprovechando sus diferencias en cuanto a la presin de vapor; Se supone una sustancia lquida a una determinada temperatura, parte de las molculas de esta sustancia debido a que no todas tienen la misma velocidad, rompen la atraccin de las molculas del lquido y pueden pasar a la fase gaseosa; En la fase gas no todas las molculas van a tener la misma energa, aquellas molculas de las fase gaseosa con menor energa podrn ser atrapadas por el lquido y tendremos una situacin de equilibrio entre el lquido y el gas; El manmetro no va a variar e indica la cantidad mxima de molculas del lquido que podemos tener en la fase de vapor, existe la misma velocidad en las molculas de lquido a vapor como de vapor a lquido. La presin de vapor depende de la temperatura a que trabaje, de la naturaleza de la sustancia, las sustancias con menor tendencia a pasar a gas son menos voltiles, la cantidad mxima de molculas en fase gas viene dada por la presin de vapor. La mezcla lquida conseguir separar los compuestos por su volatilidad, la presin de vapor es Diseado por: Ing. Yeimmy Peralta. muy dependiente de la temperatura, a mayor temperatura mayor presin de vapor, hasta que esta se iguale con la presin exterior (1 atmsfera), en este punto el lquido comienza a ebullir, s la mezcla est constituida por 2 componentes se llama mezcla binaria, s hay ms de 2 componentes se denomina mezcla multicomponente. Destilacin simple: Cuando el lquido est contenido en un recipiente denominado caldern,

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA


DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERA INGENIERIA INDUSTRIAL 332569 PROCESOS QUMICOS

La mezcla lquida conseguir separar los compuestos por su volatilidad, la presin de vapor es muy dependiente de la temperatura, a mayor temperatura mayor presin de vapor, hasta que esta se iguale con la presin exterior (1 atmsfera), en este punto el lquido comienza a ebullir, s la mezcla est constituida por 2 componentes se llama mezcla binaria, s hay ms de 2 componentes se denomina mezcla multicomponente. Destilacin simple: Cuando el lquido est contenido en un recipiente denominado caldern, calentamos el lquido en su parte inferior, al calentar el lquido este se va evaporando y este vapor es expulsado; Es una destilacin Discontinua. Cuando tenemos una destilacin simple continua, donde constantemente introducimos lquido en el caldern. Tambin se calienta, pero en este caso tambin sale lquido adems de vapor. El lquido que queda en el caldern se mantiene constante. Destilacin sbita o flash : el alimento se introduce a temperatura elevada, se le da calor externamente y se mantiene a una presin elevada pero sin que llegue a ebullicin, entonces se pasa el lquido regulando la entrada en la columna con una vlvula; Dentro de la columna se produce una expansin de los componentes ms voltiles, y tambin una fase lquida ms rica en los compuestos ms voltiles, en este caso no existe caldera, estarn en equilibrio los componentes de vaporizacin y lquido dependiendo de las condiciones de entrada. Regla de las fases: Enunciada por Josiah Willard Gibbs en el siglo XIX dice la relacin que existe entre el nmero de componentes independientes, el nmero de fases y el de posibilidades de variacin de un sistema en equilibrio. - Componentes:C; nmero mnimo de sustancias que hay en el sistema y que son suficientes para definirlo. - Fase:F; parte homognea con las mismas propiedades y composicin. - Libertades:L; nmero de factores que pueden influir en el equilibrio y que pueden ser variables sin que se altere dicho equilibrio (P, T, composicin). encuentran con frecuencia en la industria qumica y del petrleo.

Diseado por: Ing. Yeimmy Peralta.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA


DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERA INGENIERIA INDUSTRIAL 332569 PROCESOS QUMICOS

Disoluciones ideales: Dos componentes se ponen en contacto y no se produce intercambio de calor (disolucin ideal). Un soluto con poca tendencia a pasar a vapor y un disolvente con tendencia a pasar a vapor. Se puede predecir la presin correspondiente a la disolucin: P1 = P1 X1 X1 = n1/nT Rectificacin: La destilacin con reflujo se llama rectificacin; la condensacin se realiza por medio de agua fra o serpentn, primero se ponen en contacto el vapor ascendente con el lquido descendente, a medida que vamos subiendo los vapores van siendo ms ricos en el componente ms voltil mientras que en el caldern, a medida que bajamos, el lquido es ms rico en el componente menos voltil. Alimentacin = Destilado + Residuo Por el serpentn del caldern se hace pasar una corriente que se encuentre a mayor temperatura de manera que se de la vaporizacin, La alimentacin se coloca directamente en el caldern y se va consumiendo de manera que desaparece todo en forma de destilado. D. extractiva y D. azeotrpica: Se aade un tercer componente que en el caso de la extractiva separa los dos componentes al formar un residuo con uno de los componentes y el otro queda como destilado; En el caso de la destilacin azeotrpica, el tercer componente forma un azetropo con uno de los otros dos, disminuye la presin de vapor de uno de ellos saliendo como residuo o destilado. Estos mtodos requieren de una posterior separacin. Destilacin por arrastre de vapor: Se inyecta vapor de agua recalentado a la mezcla binaria que se quiere separar, sobre todo cuando uno de los componentes se degrada con el vapor; Este vapor reduce la presin parcial de los componentes a destilar con lo que la temperatura de vaporizacin es menor, el agua no llega a condensar y por lo tanto sale de la columna acompaando al destilado y por lo tanto se requiere una posterior separacin del destilado del agua.

Diseado por: Ing. Yeimmy Peralta.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA


DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERA INGENIERIA INDUSTRIAL 332569 PROCESOS QUMICOS

Absorcin Es una operacin unitaria regida por transferencias de materia que consiste en poner en contacto un gas con lquido con el objetivo de que en l se disuelva alguno de los componentes del gas. Desorcin Operacin contina a la absorcin y en ella un gas disuelto en un lquido es arrastrado por un gas inerte quedando eliminado del lquido inicial. En algunas ocasiones la desorcin tambin se emplea para determinar la destilacin sbita. La transferencia de materia tiene lugar porque la presin parcial del componente gaseoso en la fase lquida es menor que la presin que tendra una disolucin en fase lquida con ese gas. Esto se basa en la ley de Henry que nos indica la mxima solubilidad de un gas en lquido. Los aparatos empleados en estas tcnicas son columnas en las que no se requiere caldera y tampoco hace falta colocar ningn refrigerante. Dos tipos: - Columnas de relleno. - Columnas de platos. Se diferencian de las anteriores en que se colocan dispositivos para facilitar el contacto entre las fases. Se colocan en la parte superior torres de pulverizacin. Tambin se hace pasar el lquido a presin por la parte superior. El gas se introduce por la parte inferior y se dice que lquido y gas van a contracorriente. Tambin hay unos absorbedores especiales, los centrfugos, en los que se aplica una energa cintica adicional por rotacin al lquido. Los procesos qumicos en los que se aplica la absorcin es la eliminacin de gases cidos; secado del cloro (con H2SO4).

Diseado por: Ing. Yeimmy Peralta.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA


DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERA INGENIERIA INDUSTRIAL 332569 PROCESOS QUMICOS

Extraccin Est basada en la disolucin de uno o varios componentes de una mezcla en un disolvente selectivo. La mezcla puede ser lquida o slida: - Extraccin lquido-lquido: Se requiere que los dos lquidos que se ponen en contacto sean inmiscibles. Representa una solucin ventajosa con relacin a la destilacin porque permite extraer varias sustancias que tengan un grupo funcional parecido. Para no utilizar la destilacin con arrastre de vapor se emplea este mtodo. - Extraccin slido- lquido: tambin llamada lavado, lixiviacin, percolacin... Si pretendemos un componente no deseado de un slido se denomina lavado. Lixiviacin se emplea cuando se desea extraer un componente valioso. Percolacin se emplea para indicar que existe el vertido de un lquido sobre un slido. Adsorcin Operacin unitaria fsica regida por la transferencia de materia. Consiste en la eliminacin de algn componente de una fase fluida mediante un slido que lo retiene. El fluido puede ser un lquido o un gas. La adsorcin es un fenmeno de superficie. En la superficie del slido se dan interacciones que hacen que las molculas del fluido queden retenidas. Si son retenidas mediante un enlace qumico fuerte se denomina quimisorcin. Si son retenidas mediante una interaccin dbil se denomina fisisorcin. El fenmeno contrario a la adsorcin se denomina desorcin . Los slidos empleados han de tener una gran superficie de adsorcin como es el caso del carbn activo, gel de slice, almina activada. Para que por ejemplo se de la adsorcin tenemos 1 gramo de carbn activo que presenta una superficie de 1000 m . En algunos casos la adsorcin se denomina percolacin ya que tengo una fase fluida y un slido, pues este nombre se usa cuando el fluido es un lquido.

Intercambio inico
Es una operacin unitaria fsica regida por transferencia de materia que consiste en la sustitucin de uno o varios iones de una disolucin por otros que inicialmente forman parte de la llamada resina de intercambio inico.
Diseado En toda por: operacin Ing. Yeimmy quePeralta. hay intercambio inico hay reaccin qumica, una reaccin qumica lo

suficientemente rpida que lo que rige la velocidad del proceso es la diferencia de concentraciones entre los componentes (difusin). Las resinas son neutras y formadas por iones; al ponerse en contacto con el fluido se produce un intercambio inico que produce dos tipos de resinas:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA


DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERA INGENIERIA INDUSTRIAL 332569 PROCESOS QUMICOS

En toda operacin que hay intercambio inico hay reaccin qumica, una reaccin qumica lo suficientemente rpida que lo que rige la velocidad del proceso es la diferencia de concentraciones entre los componentes (difusin). Las resinas son neutras y formadas por iones; al ponerse en contacto con el fluido se produce un intercambio inico que produce dos tipos de resinas: - Resinas catinicas: el anin es fijo e intercambian el catin. - Resinas aninicas: el catin es fijo e intercambian el anin. En toda operacin que hay intercambio inico hay reaccin qumica, una reaccin qumica lo suficientemente rpida que lo que rige la velocidad del proceso es la diferencia de concentraciones entre los componentes (difusin). Las resinas son neutras y formadas por iones; al ponerse en contacto con el fluido se produce un intercambio inico que produce dos tipos de resinas: - Resinas catinicas: el anin es fijo e intercambian el catin. - Resinas aninicas: el catin es fijo e intercambian el anin.

Diseado por: Ing. Yeimmy Peralta.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA


DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERA INGENIERIA INDUSTRIAL 332569 PROCESOS QUMICOS

Reduccin de tamao y tamizado de slidos Principios generales En la industria suele ser necesario desmenuzar los slidos, mediante la aplicacin de fuerzas mecnicas. Las razones para esta reduccin de tamao son las siguientes: (a) La reduccin de tamao puede facilitar la extraccin de un determinado constituyente deseado, presente en una estructura compleja, como sucede, por ejemplo en la obtencin de harina a partir de granos de trigo, o de jarabe, a partir de caa de azcar. (b) La reduccin a un tamao definido puede constituir una necesidad especifica de producto, como sucede, por ejemplo, en la elaboracin del azcar para glasear, en la preparacin de especias y en el refinado del chocolate. (c) Una disminucin del tamao de partcula de un material aumenta la superficie del slido, lo que resulta favorable en muchos procesos de velocidad, por ejemplo: el tiempo de secado de los slidos hmedos se reduce mucho aumentando su rea superficial. La velocidad de extraccin de un soluto deseado crece al aumentar el rea de contacto entre el slido y el disolvente. El tiempo necesario para ciertas operaciones-horneo, escaldado, etc.- se puede reducir troceando los productos sometidos al proceso. La mezcla ntima suele facilitarse si las partculas son de tamao ms pequeo, lo que constituye una consideracin importante en la elaboracin de algunos preparados, como sopas empaquetadas, mezcla para alimentos, harinas de cereales, entre otros. Mejorar y agilizar la transferencia de masa de los compuestos de un producto determinado

Diseado por: Ing. Yeimmy Peralta.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA


DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERA INGENIERIA INDUSTRIAL 332569 PROCESOS QUMICOS

Secado de Granos El secado artificial produce la principal transformacin del grano en la postcosecha y a su vez es el procedimiento que ms atencin requiere para no afectar la calidad de stos. De la energa utilizada en el proceso de produccin de granos, el secado insume alrededor del 50%. Tomando en cuenta estos dos factores, es decir calidad y consumo energtico, se puede apreciar la importancia que adquiere su correcta realizacin. Los objetivos principales del secado son: reducir la humedad de cosecha de los granos y semillas a niveles seguros para el almacenamiento y ptimos para su comercializacin. El secado se puede realizar con aire natural o con aire caliente y generalmente nos referimos a la temperatura del aire de secado y rara vez nos referimos a la temperatura del grano. Sin embargo, la temperatura que el grano adquiere en los procesos de secado determinar si el mismo mantiene la calidad inicial que posea antes de iniciado dicho proceso.

Diseado por: Ing. Yeimmy Peralta.

You might also like