You are on page 1of 17

BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS

YURY TATIANA CASTRILLON PILAR JOHANA CANO ANA MILENA CASTAO UDEA IAP

Justificacin

La globalizacin de los mercados ha conllevado a una serie de oportunidades, dificultades y retos, que exige de las actividades agrcolas un revestimiento de profesionalismo como condicin para acceder a ellos. Las nuevas tendencias en el consumo mundial de alimentos se orientan a la demanda de productos que cumplan, cada vez ms, estrictas normas de sanidad, inocuidad y calidad.

Qu son las Buenas Prcticas Agrarias?

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentacin (FAO), cuenta con una definicin propia: "Buenas Prcticas Agrcolas son un conjunto de principios a ser aplicados en la produccin agrcola y procesos de poscosecha, que generan alimentos u otro tipo de productos no alimenticios inocuos y saludables, considerando la sustentabilidad ambiental, social y econmica".

Qu son las BPA?


Las buenas prcticas agrcolas abarcan una serie de actitudes que se tienen durante un ciclo productivo y su procesamiento, garantizando la calidad e inocuidad del producto, el bienestar laboral, social y animal, y la proteccin de la salud humana y del medio ambiente. Todo esto en pro de las exigencias del mercado, y que llevndolas a cabo traen consigo grandes ventajas para todas las personas y factores que hacen parte de la cadena: productor, comprador, consumidor, el ambiente y la economa.

Importancia de las BPA


Porque es importante tener registros de las actividades llevadas a cabo durante la produccin. Llevar una mejor administracin de la siembra y el cultivo. Se protege el medio ambiente. Se logra bienestar y seguridad de los trabajadores. Se garantizas alimentos sanos e higinicos. Se evitan rechazos en el mercado. Hace del producto un alimento apetecido por el consumidor a la hora de comprar. Porque se logra mayor organizacin y participacin de la comunidad. Porque cuando los productores estn organizados tienen un mayor poder de negociacin. Porque abre posibilidades para producir un mejor producto para ser exportado a mercados exigentes.

Cules son los objetivos y las recomendaciones de las Buenas Prcticas Agrarias?

Conservacin del suelo. Asegurar la inocuidad de los alimentos. Utilizacin eficiente del agua. Conservacin de la biodiversidad. Utilizacin racional de fertilizantes. Utilizacin racional de fitosanitarios. Producir de manera tal que se proteja el ambiente y se evite su degradacin y garantizar el bienestar social.

la Norma NTC 5400 BPA del ICONTEC

Esta Norma Tcnica tiene como objeto definir los requisitos generales y las recomendaciones de Buenas Prcticas Agrcolas que sirvan de orientacin a los productores de frutas, hierbas aromticas culinarias y hortalizas, frescas, tanto para el mercado nacional, y el de exportacin, como para la agroindustria, con el fin de mejorar las condiciones de la produccin agrcola con un enfoque preventivo, en busca de la inocuidad, la competitividad, la seguridad de los trabajadores y el desarrollo sostenible.

Lo clave de la Norma para las Buenas Prcticas Agrcolas la Norma NTC 5400 BPA del ICONTEC
Planeacin de Cultivo. El cultivo no debe generar impacto daino al medio ambiente, Conozca vas de acceso, anteriores cultivos, agua para riego, centro de salud, etc. Instalaciones. Insumos alejados de las viviendas, espacios limpios y organizados, baos aseados, agua para aseo y para consumo, etc. Equipos, utensilios y herramientas Mantenimiento constante a las herramientas de trabajo, Herramientas y equipos apropiados para la tarea que realizan. Manejo del agua Limpia, adecuada para que no dae el qumico, para poscosecha agua en muy buenas condiciones

Lo clave de la Norma para las Buenas Prcticas Agrcolas la Norma NTC 5400 BPA del ICONTEC
Manejo del suelo el suelo sostiene y alimenta sus cultivos, debe analizar peridicamente su calidad, para que no tenga problemas de erosin ni de plagas. Material de propagacin. Debe conocer muy bien el material que usted cultiva, saber de donde viene, si est libre de enfermedades y verificar que tenga todos los registros que demuestren que es de buena calidad. Nutricin de plantas. haga uso de abonos orgnicos, esto quiere decir que debe procurar hacer el menor uso de qumicos. Proteccin del cultivo. MIPE

Lo clave de la Norma para las Buenas Prcticas Agrcolas la Norma NTC 5400 BPA del ICONTEC
Documentos, registros y trazabilidad. Fichas tcnicas de insumos, identificacin de cada uno de los productos para asegurar la calidad al consumidor final, descripcin de actividades, instrucciones a trabajadores, etc. Salud, seguridad y bienestar del trabajador. Plan de emergencia, capacitacin sobre manejo de insumos, buen aseo personal. Proteccin ambiental. Tener un plan de manejo ambiental, conservacin de recursos naturales, cuidar el agua y el suelo, buen manejo de basuras y de los residuos solidos.

Sanidad del campo


Los productos frescos pueden contaminarse durante las actividades de cultivo y cosecha cuando entran en contacto con el suelo, fertilizantes, aguas trabajadores y equipos.

Caractersticas

Las Buenas Prcticas Agrcolas tienen unas caractersticas que las diferencian de las prcticas tradicionales, que son:

Aseguran que los productos no hagan dao a la salud humana, ni al medio ambiente. Protegen la seguridad y salud de los trabajadores. Tienen en cuenta el buen manejo y uso de los insumos agrcolas.

Artculos practicas agrcolas


Art. 1: La salud es un bien de inters pblico. Capitulo 1: edificacin e instalaciones.

Art. 8: Disposicin residuos lquidos. Disposicin residuos solidos.

Recoleccin y mantenimiento poscosecha


organizar un sistema conveniente de manipulacin, clasificacin, empaque, transporte, y almacenar lo empacado en la parcela evitando la contaminacin por roedores, plagas, pjaros o peligros fsicos o qumicos, los equipos deben de ser lavados y desinfectados para asegurar que estn libres de material contaminante. Hay que fomentar condiciones de trabajo seguras, capacitando sobre primeros auxilios, manejo del botiqun, normas de higiene, procedimiento para accidentes y emergencias. Equipados con ropa protectora, apropiadas de acuerdo con las instrucciones de etiqueta.

Mantenimiento de registros.
Certificado de manipulacin de alimentos.

Recoleccin y manejo poscosecha


Los trabajadores deben tener acceso a unidades sanitarias adecuadas para el manejo de excretas y lavado de manos cerca a su sitio de trabajo.

Es de vital importancia capacitar a los trabajadores en instalaciones bsicas de higiene y manipulacin de alimentos frescos.
Tomar precauciones como no fumar, comer o laborar con problemas respiratorios o de salud. Los alimentos no se deben tocar si se padece una enfermedades transmisibles que inhabilite para manipular productos destinados al consumo humano. Capacitacin sobre tcnicas y estrategias de reciclaje de residuos solidos.

bibliografa
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Agricultura Limpia,Prcticas Agrcolas;[en linea:] http://www.agronet.gov.co/www/peqprod/imagenes_agricultura/agro_apl_pdfBpa.pdf Buenas practicas agrcolas(BPA); Bentivegna M, Feldman P, Kaplan R; [en linea:] http://www.alimentosargentinos.gov.ar/contenido/publicaciones/calidad/BPA/BPA_Fru ti_Horticola_boletin.pdf Manual tcnico buenas prcticas agrcolas bpa- en la produccin de tomate bajo condiciones protegidas; [en linea:] ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/a1374s/a1374s02.pdf Buenas practicas agrarias y conservacin del medio ambiente; [ en linea:] http://pagina.jccm.es/agricul/paginas/desarrollorural/buenaspracticas.htm BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS: Guia para asegurar la inocuidad de frutas y vegetales frescos; Oficina Regional de FDA para america latina; [en linea:] http://tlceeuu.proexport.com.co/sites/default/files/documentos/FDA/Buenas_practicas_agricola s_y_de_manufactura_para_asegurar_la_inocuidad_de_los_alimentos.pdf

You might also like