You are on page 1of 2

REQUISITOS MNIMOS PARA UN PROYECTO DE INVERSIN

1.- Definicin del proyecto


A) Nombre del proyecto o la empresa. B) Naturaleza, descripcin y justificacin del proyecto C) Misin y Visin. D) Anlisis FODA. E) Objetivos estratgicos.

2.- Estudio de Mercado


A) Antecedentes Oportunidades que dan origen al proyecto, mediante deteccin de demandas especficas. Identificar caractersticas del ambiente econmico, social y tecnolgico que propician la creacin del proyecto o empresa. Descripcin del proyecto. Establecer claramente las caractersticas que definan o individualizan con exactitud los bienes y servicios que se proponen. Segmentacin del mercado. Definirlo con criterios como: reas geogrficas, estratos socioeconmicos, entre otros con el objeto de precisar el mercado que se pretende abarcar. B) Investigacin de mercado. Enlistar fuentes primarias y secundarias utilizadas para recabar informacin. Conclusiones del estudio de mercado. C) Estrategias de comercializacin. Productos y servicios enlistar los bienes adecuados para el mercado. Plaza y/o canales de distribucin. Ventajas y desventajas. Precio. Establecer las polticas y estrategias de venta. Promocin. Definir los mecanismos que permitan persuadir al consumidor en el proceso de com pra-venta. Identificar los principales clientes y su demanda estimada. Definicin de los principales competidores. Elaborar una matriz que permita establecer la competitividad del proyecto propuesto en relacin a los competidores existentes. Aspectos jurdico-administrativos del producto o servicio. Sealar caractersticas, normas, Registros, y tramites que se debern cumplir, atendiendo a la legislacin y practicas vigentes en los mercados meta. D) Pronostico de ventas. Formular la estimacin de la demanda en trminos de volumen.

3.- Estudio tcnico.


A) Proceso productivo Describir y justificar el proceso de produccin sealando las principales operaciones incluir los diagramas de los procesos correspondientes. Capacidad de la planta.- Establecer el anlisis de la escala o requerimientos de produccin y los criterios que se aplicaron para la eleccin del tamao de la planta o negocio propuesto. Maquinaria y equipo.- Con base en la tecnologa y los procesos elegidos, indicar los criterios de seleccin de la maquinaria y el equipo. (Tanto para productos como servicios) Lista de bienes y servicios.- El listado debe incluir costos y gastos de la inversin y de la operacin del proyecto. (Produccin, administracin, ventas y costos) B) Caractersticas de la tecnologa Justificar que se aplicar un nivel de tecnologa apropiado al tipo de proyecto. Accesibilidad de la tecnologa.- Tener conocimiento de las alternativas tecnolgicas, disponibilidad y mantenimiento de las mismas. Programa de calidad.- Presentar el programa del cumplimento de las normas y especificaciones de las instancias

reguladoras, tanto en la produccin como para el mercado. Proyectos con participacin y vinculacin.- En caso de ser requeridos, maquiladores, fabricantes de prototipos, diferentes usuarios, centros de investigacin, Universidades, entre otros, se especificarn las caractersticas de stos y se delimitar su responsabilidad con la finalidad de garantizar el xito del proyecto. C) Localizacin de las instalaciones de trabajo Justificar la o las propuestas de ubicacin de la planta, locales u oficinas y destacar sus ventajas comparativas. (Diagrama de distribucin de las reas de la empresa) D) Sustentabilidad del proyecto En caso de que proceda, indicar cules sern las estrategias para lograr que el proyecto sea sustentable en mediano y largo plazo de acuerdo a la normatividad a la que se sujetar (Ejemplo: impacto ambiental, daos ecolgicos y renovacin de los recursos).

4. Aspectos Administrativos
A) Caractersticas Informacin general.- Cuando se trate de una empresa ya constituida, mencionar la razn social, fecha de constitucin, domicilio de la planta y oficinas. En caso de que no exista, se deber establecer brevemente una propuesta de su constitucin legal. Evaluacin y principales logros de la empresa.- Cuando proceda hacer una breve resea de la evolucin de la empresa, destacando los principales logros y problemas. Estructura de organizacin.- Proporcionar el organigrama de la empresa existente o propuesto, as como las descripciones de puestos. Plantilla laboral.- Indicar el nmero de empleados, tcnicos, obreros, administrativos, que se requieren para realizar todas las actividades del proyecto, as como su presupuesto mensual de gasto.

5. Estudio financiero y econmico


Presentar la rentabilidad del proyecto, con una TIR mayor al 20% y una tasa de rentabilidad superior a CETES. A) Estados pro forma del proyecto Presupuesto de inversin.- Se obtendrn de las partidas de las listas de bienes y servicios. Presupuesto de ventas.- Este tendr su origen en el pronstico de ventas generado en el captulo de mercado. Presupuesto de costos y gastos.- Presentar por separado presupuestos de ingresos, costos y gastos incluyendo impuestos, los cuales servirn de base para el clculo del punto de equilibrio. Estado de resultados del proyecto.- Ser elaborado a partir de la informacin obtenida en los presupuestos de ingresos, de costos y gastos. Capital de trabajo.- Su clculo tendr como base las polticas de: inventarios, ventas y compras, considerando el efectivo mnimo requerido para la operacin normal del proyecto. Balance pro forma.- A 5 aos en base a la informacin anterior. Tasa Interna de Retorno (TIR) y Valor Presente Neto.- Este indicador mide el rendimiento de la inversin total asignada al proyecto, sin distinguir si los recursos son propios o ajenos. Principales razones financieras.- Liquidez, endeudamiento y rendimiento de capital. Punto de equilibrio.- Se presentar el anlisis anual. Flujo de efectivo.- Considerar los flujos a 5 aos incluyendo el costo del proyecto para determinar TIR.

You might also like