You are on page 1of 3

Funciones Cerebrales Superiores

Su exploracin permite evaluar la corteza cerebral y sus niveles ms altos de integracin, que incluyen principalmente los lbulos frontales y temporales, el tlamo y el hipotlamo. Su exploracin se divide en el estudio de: Funciones cerebrales generales. Conducta: El mdico observar si hay excentricidades, si el atuendo es adecuado para la edad y el sexo, si presenta manierismos, presencia de gesticulaciones, si coopera con el mdico. Se buscarn adems transtornos de la conducta en sus manifestaciones culturales y de aprendizaje. Consciencia: Se explorar segn:

Nivel de consciencia: - Vigilia (estado de alerta normal). - Obnubilacin: somnolencia y capacidad de respuesta incompleta. - Estupor: escasa o nula actividad espontnea, responde a estmulos vigorosos. - Coma: ausencia total de respuesta. Convencionalmente para valorar el nivel de consciencia se ha acordado usar la escala de Glasgow.

Contenido de la consciencia: Es valorable slo en estado de vigilia. La exploracin del contenido del pensamiento depende del grado de comprensin y razonamiento del paciente. El contenido de la consciencia se explora en forma convencional con la prueba del Mini-Mental-State.

Capacidad intelectual: Esta se explorar de acuerdo al nivel educacional y socio-econmico del paciente. Su valoracin abarcar:

Memoria para hechos remotos: - Se evala durante la elaboracin de la historia clnica (ej: antecedentes familiares, personales, etc.).

Memoria inmediata (evocacin): - Se ordena al paciente repetir series cortas y largas de nmeros, pidiendo luego que los repita en sentido inverso. Memoria de hechos recientes: - Se interrogar al paciente sobre sucesos de actualidad reciente en su comunidad, ciudad, etc. - Se pedir al paciente que memorice cortas, se distraer por diez minutos (con la continuacin del interrogatorio), se le pedir entonces las memorizadas. Capacidad de clculo: - Se le indica al paciente sumar dos nmeros, multiplicar dos nmeros, contar desde cien en forma inversa restando de 7 en 7. Sentido de orientacin: - Se le pide al paciente decir la fecha, el lugar, el da de la semana y su identidad. Capacidad de abstraccin: - Se le pide al paciente que explique proverbios tales como: "rbol que crece torcido nunca su rama endereza". Se le pide que indique similitudes y diferencias entre objetos o cosas (ej: un pjaro y un avin).

Estado emocional: Observar hostilidad, euforia, depresin. Evidenciar reacciones inadecuadas en el transcurso del exmen clnico. Pensamiento: Este hace referencia a la forma en que se unen y se forman las ideas. Se explora mientras se elabora la historia clnica. Se debe prestar atencin a:

- Velocidad del pensamiento. - Perseveracin de ideas. - Ideas obsesivas. - Ideas delirantes. - Alucinaciones.

Durante su exploracin se demostrar el funcionamiento correcto de la corteza cerebral en los niveles altos de integracin. Funciones cerebrales especficas. Se exploran buscando la integracin de la sensibilidad, la motilidad y el lenguaje a nivel cortical. Su valoracin consiste en:

Interpretacin cortical de la sensibilidad: Se pedir al paciente reconocver objetos diversos mediante la vista, el tacto y sonidos que estos emitan. Integracin motora cortical: El paciente debe interpretar rdenes motoras. Se le pedir memorizarlas y efectuarlas en el momento adecuado. Se explora ordenando al paciente efectuar acciones con complejidad creciente:

Qutese los zapatos. Ate las trenzas. Lmpielos y colqueselos de nuevo.

Lenguaje: Es el producto de la organizacin de sonidos en palabras. Para su exploracin se deber:


Establecer si el paciente es diestro o surdo (el lenguaje estar controlado por el hemisferio dominante). Valorar fluidez y contenido del lenguaje. Valorar respuesta a ordenes sencillas (ej: abra la boca). Valorar la capacidad de nombrar objetos. Valorar capacidad de repetir frases.

You might also like