You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ

CARRERA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL TRABAJO ENCARGADO:

ETICA PROFESIONAL
CURSO: ACTIVIDADES ETICO PROFESIONALES PRESENTADO POR: VILLA HUMPIRI MANUEL SEMESTRE: NOVENO

PUNO - PERU DICIEMBRE, 2012

ETICA PROFESIONAL DEL INGENIERO


COMENTARIO: Un ingeniero, adems de la calidad como profesional debe tener calidad como ser humano y en esta sociedad permisiva y corrupta debe sostener no slo sus calidades ticas sino tcnicas, las cuales harn que se distinga como un buen ingeniero sobre los dems miembros de la sociedad, son estas calidades y cualidades en las cuales debe incidir la enseanza en las universidades. En el concepto de todo ingeniero debe existir la idea clara de que no para el exclusivo beneficio del jefe o la empresa, sino tambin para la sociedad: concepto de utilidad colectiva; y para s mismo: concepto de compensacin y beneficio; bajo ese concepto se entiende que la educacin en las universidades no debe tender simplemente a formar y adiestrar a quien habr de cumplir un papel ingenieril en la estructura de la sociedad, sino debe ser por el contrario, formativa, a saber:

Preparacin intelectual y formacin social. Sentido de equipo y cooperacin.

Entonces el ingeniero debe tener la formacin tica y social en grado extremo, destacando que actualmente no hay una profesin que afecte ms la vida cotidiana, pues pensemos en quien hizo posible el avin, el automvil, el telfono, el transistor, el televisor, el computador o los instrumentos mdicos. Sin duda el ingeniero es el que deber enfrentar la naturaleza con mayor responsabilidad que otro profesional: en la obras pblicas de todo tipo, en la generacin y control de los contaminantes, en el manejo de los recursos energticos, en los sistemas de locomocin, es decir en toda la actividad humana, hasta llegar a los temas de la ingeniera gentica, todo lo cual enfrenta con sus mtodos particulares. As podemos hacer un intento por indicar qu es el mtodo ingenieril. En sentido general se dice que un ingeniero usa el siguiente mtodo de trabajo:

Determina especificaciones. Hace un estudio de factibilidad. Hace una bsqueda de informacin. Desarrolla conceptos alternos de diseo. Selecciona el diseo ms promisorio. Desarrolla un modelo matemtico o fsico. Determina la relacin entre las dimensiones y los materiales del producto. Optimiza el diseo. Evala el diseo optimizado, mediante anlisis minuciosos del modelo matemtico o ensayos de los modelos fsicos. Comunica las decisiones de diseo a la administracin de ingeniera y al personal de produccin. Controla la produccin. Interviene en las ventas y el servicio. Analiza las fallas de servicio y retroalimenta el diseo y la fabricacin.

As podemos decir que estas son las habilidades y destrezas que debe desarrollar un ingeniero para poder ser competente en la profesin. Lo anterior indica que bsicamente el ingeniero debe aprender a pensar y tomar decisiones con todo lo que eso significa y conlleva, que su formacin debe ser fuerte en ciencias bsicas, con la habilidad de aplicar principios fundamentales, conceptos o leyes, incluyendo el uso adecuado de las matemticas y los computadores. Adems la base ingenieril debe ser lo suficientemente amplia como para interactuar con otras disciplinas. El ingeniero, debe poseer al menos tres caractersticas:

Tener visin sistemtica, o sea comprender como se correlacionan los sistemas y subsistemas, ya sean electrnicos, elctricos, mecnicos, trmicos, fludicos u pticos. Esto requiere conocimiento de materiales. Tener un bagaje interdisciplinario y una combinacin de conocimientos diversos, en varias reas. Estar preparado para aceptar y aprender nuevas especialidades a medida que la tecnologa cambia.

Pero debe recordarse que no toda la ingeniera est basada en la ciencia, los ejemplos del arte y la prctica ilustran la aplicacin de los principios cientficos. Es por eso que el ingeniero debe ser un hombre pragmtico y aterrizado, capaz de utilizar los limitados recursos disponibles en la solucin de los problemas de una sociedad como la que le toca vivir. El sentido de equipo y cooperacin son fundamentales en un ingeniero que debe poder interactuar con sus colegas y con los profesionales de disciplinas adyacentes. Esto lo capacita para captar el ambiente de los negocios y enfrentar los problemas sociales, legales y ticos en el ejercicio de su profesin. Para ello requiere un claro discernimiento que lo habilite para separar la paja del grano en el torrente de informacin que lo apabulla a diario. Esto seala la necesidad de tener destreza en el uso de los computadores para la administracin de la informacin. Por sobre todo requerir habilidad en la comunicacin, que incluye su capacidad para archivar, analizar, interpretar, sintetizar y trasmitir hechos e ideas con objetividad tanto oral, grficamente o por escrito.

You might also like