You are on page 1of 1

#EsTiempoDeMxico

REFORMA A LA LEY GENERAL DE VCTIMAS Y


REFORMA AL ARTCULO 182-R DEL CDIGO FEDERAL

DE PROCEDIMIENTOS PENALES
Qu es?
Adecua la legislacin secundaria en materia de reconocimiento de los derechos de las vctimas a n dar congruencia y aplicacin efectiva a la Constitucin y a la Ley. Hace explcitos ciertos derechos de las vctimas que originalmente no fueron incluidos en la legislacin y detalla los procedimientos concretos que debern seguir las autoridades para dar atencin efectiva a las vctimas del delito. Adems, se proponen algunas medidas para evitar que la Ley de Vctimas pueda prestarse a abusos de particulares.

Por qu?
En 1985 la ONU adopt la Declaracin Sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Vctimas de Delitos y Del Abuso De Poder, en la que se incluye el derecho a la reparacin del dao.

quejas que recibi la CNDH,

11,011 4189

En 2012 de las

concluyeron con la orientacin al quejoso.

3,150 expedientes
para la atencin de vctimas del delito en la CNDH

Durante 2012 se abrieron

Una de las violaciones a los derechos humanos ms recurrentes es prestar indebidamente el servicio pblico; el trato cruel, inhumano o degradante; omitir proporcionar atencin mdica y omitir dar respuesta a la peticin formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho.

En el Per existe un registro nico de vctimas de la violencia; lo mismo ocurre con Colombia y con Guatemala.

En los asuntos de naturaleza penal

60.61 % de las denuncias fueron planteadas por las vctimas directas


del delito o sus familiares

143 instituciones
de atencin a vctimas del delito.

De acuerdo a datos de la CNDH, en Mxico existen

Objetivos
1. Ampliar la proteccin a personas que puedan ser vulneradas

(se modifican los artculos 4 , 5, 6 , 21, 91, 93, 110):


El concepto de vctimas indirectas, entendidas como los familiares o aquellas personas fsicas a cargo de la vctima que tengan una relacin inmediata con ella.

nias y personas con discapacidad como grupos de vctimas que deben tratarse en

La inclusin de las

los diagnsticos nacionales.

El concepto de vctimas potenciales, es decir personas que por prestar asistencia a la vctima tengan en peligro su identidad fsica o derechos.

La inclusin de las nias y nios como grupo de vctimas a ser atendidos por un comit especializado.

Que el reconocimiento de la calidad de vctima se realiza por cualquiera de las siguientes autoridades: el juzgador penal, mediante sentencia ejecutoria; el juzgador penal o de paz que tiene conocimiento de la causa; el juzgador en materia de amparo, civil o familiar que tenga los elementos para acreditar que el sujeto es vctima; los rganos jurisdiccionales internacionales de proteccin de derechos humanos a los que Mxico reconozca y, la Comisin Ejecutiva. Reconoce la personalidad jurdica de las vctimas de desaparicin de personas y el procedimiento para conocer y resolver la declaracin especial de ausencia por desaparicin, a n de que las vcti-

La de nicin de Hecho victimizante como los actos y omisiones que daan, menoscaban o ponen en peligro los bienes jurdicos o derechos de una

mas indirectas ejerzan los derechos patrimoniales y familiares del ausente.

persona convirtindola en vctima.

2. Ordenar y aclarar los procedimientos a seguir por las vctimas del delito (se modificaron los art 5, 8, 30, 31, 64, 65, 66, 67, 93, 97, 99, 164, 165):

Se reconoce que ciertos daos requieren a n de responder a particularidades y el grado de vulnerabilidad de las vctimas.

atencin especializada,

Se aade el concepto denominado Mnimo existencial que obliga al Estado a proporcionar a la vctima y su ncleo familiar un lugar en el que se les preste la atencin adecuada para que solucionen su condicin.

Se agrega la palabra provisional a la ayuda que se le ser otorgada a la vctima a n de que no haya interpretacin del momento en que sta se inicia. Adems, se especi ca que dichas medidas se brindarn durante el tiempo que sea necesario para que la vctima supere las condiciones de necesidad inmediata.

Se establece que en caso de que la institucin mdica a la que acude la vctima no cuente con material mdico quirrgico, medicamentos, o transporte y ambulancia,

la autoridad que corresponda reembolsar los gastos que la vctima haya realizado en esa materia.

Se incluye y precisa como medidas de compensacin:


La reparacin de dao sufrido en la integridad fsica. La reparacin del dao moral (sufrimientos y a icciones). El pago de salarios por lesiones que causen incapacidad. La reparacin de daos patrimoniales. El pago de gastos y costos judiciales del Asesor Jurdico cuando sea privado. El pago de los tratamientos mdicos o teraputicos. Los gastos comprobables de transporte, alojamiento, comunicacin o alimentacin generados al trasladarse al lugar del juicio o para asistir a su tratamiento.

Se incluye a la Federacin como autoridad encargada de dar apoyo a las vctimas indirectas respecto de los gastos funerarios cuando la muerte de la vctima directa haya sido por homicidio.

Se especi ca que los montos de compensacin a las vctimas sern determinados por un rgano jurisdiccional nacional, un rgano jurisdiccional internacional, un organismo pblico de proteccin de los derechos humanos o un organismo internacional de reconocidos por los tratados internacionales.

proteccin de los derechos humanos

Se propone que cuando la compensacin a la vctima se cobre al responsable sentenciado, la autoridad ordenar que el monto se pague con el patrimonio de ste, o con cargo a los recursos que se obtengan de la liquidacin de sus bienes.

MINISTERIO PBLICO

Se establece que las compensaciones a cargo del fondo para vctimas deber tomar en cuenta la determinacin del Ministerio Pblico cuando el responsable no est encarcelado, haya muerto o desaparecido y la resolucin rme emitida por la autoridad judicial. Adems, se concede un plazo

de 90 das a la Comisin Ejecutiva para que determine el monto del pago de la compensacin.

Las solicitudes de ingreso al Registro debern hacerse ante la Comisin Ejecutiva o sus similares en las entidades federativas. Asimismo, se agrega al Distrito Federal como autoridad competente y a instituciones generadoras de informacin con la obligacin de apor-

tar dicha informacin al Registro.

Se dispone que el Gobierno Federal, las entidades federativas y el Gobierno del Distrito Federal debern crear los programas y planes especficos, en caso de que no cuenten con ellos, para cumplir con la obligacin de brindar a las vctimas formacin, capacitacin y orientacin ocupacional.

Se determina que las entidades federativas debern crear su propia Asesora Jurdica de Atencin a Vctimas, las cuales dependern de la Comisin Ejecutiva y gozarn de independencia tcnica y operativa.

3. Evitar que la Ley de Vctimas sea instrumento de abuso de particulares (se modifican el artculo 68):

en el mbito de su competencia en aquellos casos en que la vctima haya sufrido dao o menoscabo a su libertad, o si la vctima directa

Se establecen los delitos en los que son aplicables las medidas de compensacin, es decir delitos considerados como graves

hubiera fallecido o sufrido un deterioro que lo incapacitara.

4. Garantizar la existencia y asegurar el uso adecuado de los recursos (se adicionan los artculos 85, 140 y se modifica el 182-R del Cdigo Federal de Procedimientos Penales)
provendrn de recursos designados para dicho fin en el Presupuesto de Egresos de la Federacin.

Apunta que los fondos

representarn a los colectivos de vctimas; y se establece que tanto el

Se dispone la integracin de la Comisin Ejecutiva por cuatro comisionados especialistas en alguna disciplina o materia relacionada con la Ley y tres comisionados que Ejecutivo como el Senado debern garantizar una representacin plural en la Comisin Ejecutiva.

Los congresos locales y las Asambleas Legislativas del Distrito Federal debern prever los
fondos necesarios para tal fin.

Establece que el Fondo a cargo del Gobierno Federal ser


fiscalizado anualmente por la Auditora Superior de la Federacin.

Presupuesto de Egresos

http://www.impunitywatch.org/upload/UserFiles/ le/IW%20Guatemala%20BCR,%20Spanish.pdf http://www.ejournal.unam.mx/rms/2010-4/RMS010000405.pdf http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/informes/anuales/2012_I.pdf http://www.hrw.org/es/node/113783/section/8 http://www.berghof-peacesupport.org/publications/GT_Informe_Final_EC_PNR.pdf http://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/noticias/NOTICIAS%2025%20DE%20MAYO%20DE%202011.php http://www.seguridadcondemocracia.org/administrador_de_carpetas/biblioteca_virtual/pdf/MexicoEvalua-INDICE_VICTIMAS-2011.pdf

#EsTiempoDeMxico

You might also like