You are on page 1of 31

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

2.6 A CELERACIN MEDIA

Podemos cambiar la velocidad de un auto, pisando el acelerador o el freno, para aumentar o disminuir su rapidez. Tambin la podemos cambiar girando el timn, es decir cambindole la direccin y sentido. Si el movimiento se restringe a una lnea recta, la direccin queda fija, pero todava se puede cambiar la rapidez y el sentido de la velocidad. La aceleracin es un concepto que se introduce para medir qu tan rpido cambia la velocidad de una partcula en el tiempo.

Supongamos que una partcula se mueve sobre una lnea recta, y que en un instante t1 tiene velocidad v1, y que en un instante posterior t2 tiene velocidad v2, ambos medidos respecto a algn SR, luego se define la aceleracin media de la partcula en este intervalo, como el cociente del cambio de velocidad y el intervalo de tiempo usado:

am

v v 2 v1 t t 2 t1

Considerando el intervalo de tiempo como positivo, es decir sin considerar cuentas regresivas, observamos que la aceleracin media tiene el mismo signo que el cambio de velocidad. Sin embargo, hacemos hincapi en que el signo de la aceleracin media no significa que la partcula aumente o disminuya su rapidez.

Un anlisis cuidadoso de la ecuacin anterior muestra que:

a) Si v1, v2 y am tienen el mismo signo, entonces la partcula aumenta su rapidez. b) Si v1 y v2 tienen el mismo signo, pero difieren en signo de am, entonces la partcula disminuye su rapidez. c) Si v1 y v2 tienen signos opuestos, podemos decir que inicialmente la partcula disminuye su rapidez, y que posteriormente empez a aumentar su rapidez. Esto debido a que, en algn instante la velocidad debi ser cero, es decir la partcula debi detenerse para cambiar de sentido.

La aceleracin media la representamos por un vector cuyo sentido lo indica su signo: a la derecha si este es positivo y a la izquierda si es negativo (considerando un eje positivo a la derecha). Por ejemplo, sea un mvil que se encuentra en la posicin 5 m, con una velocidad de 2 m/s, y que luego de 1 s se encuentra 18

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

en la posicin 8 m, con una velocidad de 1 m/s, representamos la aceleracin media como se muestra en la figura:

am

v (1 m / s) (2 m / s) 1 m / s2 t 1s

1 m/s

am = 1 m/s

2 m/s

X(m) -8 -5 0 5 10

En este ejemplo podemos decir que la partcula disminuye su rapidez. Se cumple la regla (b): la aceleracin media resulta positiva, mientras que las velocidades son negativas. En un grfico de este tipo, podemos distinguir los vectores aceleracin de los vectores velocidad teniendo en cuenta las unidades de las etiquetas.

19

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

2.7

MOVIMIENTO R ECTILNEO CON A CELERACIN C ONSTANTE

Un mvil describe un movimiento rectilneo con aceleracin constante, cuando este se mueve en lnea recta y su aceleracin media es la misma para cualquier intervalo de tiempo que se considere. En este caso, es conveniente definir la aceleracin para todo instante del movimiento, mediante la ecuacin:

a am cte
Arreglo experimental para la medicin de la posicin de un mvil con MRUV usando un sonar.

Ntese que mientras la aceleracin media se define en un Laboratorio de Fsica de la PUCP intervalo de tiempo, la aceleracin se define en todo instante. En el ejemplo anterior, si el movimiento 2 fuese de este tipo, la aceleracin sera 1 m/s , para todo tiempo entre 0 s y 1 s.

Una caracterstica importante de este movimiento es que la velocidad de la partcula, cambia a la misma tasa durante todo el movimiento. Por ejemplo, supongamos que un cuerpo rueda por un desliza por un plano inclinado, y registramos en una tabla la velocidad en cada segundo:

Tiempo transcurrido 1,0 s 2,0 s 3,0 s

Rapidez medida 5,2 m/s 10,4 m/s 15,6 m/s

Notamos que la velocidad del cuerpo cambia 5,2 m/s en cada segundo, por lo tanto, con gran aproximacin podemos asumir que este es un movimiento con aceleracin constante y que esta aceleracin (en mdulo) es igual a 5,2 m/s2 en cualquier instante. Esta aceleracin la calculamos, por ejemplo, a partir de la aceleracin media del primer tramo.

Determinaremos ahora, la velocidad de una partcula que se mueve con aceleracin constante, para cualquier instante de tiempo. Con este fin, supongamos que la aceleracin del mvil es a, y que 20

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

inicialmente, este tiene velocidad v0, punto en el cual tomamos nuestro origen temporal T 0 . Supongamos tambin, que en un tiempo posterior T t , la partcula tiene velocidad final vf. Grficamente:

T=0

v0

T=t

vf

x0

xf
X

La aceleracin media para este tramo es:

am

v f v0 t 0

21

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

Despejando la velocidad final y usando el hecho de que la aceleracin es constante e igual a la aceleracin media, obtenemos la ecuacin:

v f v0 at

Para tener una mejor idea de este movimiento graficamos la aceleracin y la velocidad de la partcula como funciones del tiempo (grficos at y vt).

Dado que la aceleracin es constante en todo instante, la curva correspondiente es una recta horizontal que pasa por el valor de la aceleracin a. Por otro lado, la ecuacin anterior nos da una relacin lineal entre la velocidad y el tiempo, por lo que la curva de velocidad es una lnea recta con pendiente igual a la aceleracin a, y ordenada en el origen v0.

En el grfico at vemos que el rea bajo la curva de aceleracin es simplemente el producto de la aceleracin por el intervalo de tiempo at, y de la ecuacin anterior vemos que esto a su vez es igual al cambio de velocidad. Es decir, concluimos que el rea bajo la curva de aceleracin resulta ser igual al cambio de velocidad de la partcula. Si la aceleracin es negativa, es decir cae por debajo del eje t, el rea la tomamos con signo negativo, para que siga representando el cambio de velocidad.

Ahora determinaremos la ley de movimiento para una partcula que se mueve con aceleracin constante. Para esto, suponemos que cuando la partcula se mueve con velocidad v0, esta se encuentra en la posicin inicial x0, y cuando alcanza su velocidad final vf, esta se encuentra en la posicin final xf. Recordemos tambin, que cuando se analiz el movimiento de una partcula con velocidad constante, se mostr que el

22

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

rea bajo la curva de velocidad, en el grfico vt, representaba el desplazamiento. Pues bien, este es un resultado vlido en general. Por lo tanto, considerando, la grfica anterior tenemos:

1 Area x x f x0 (v0 t ) (at )(t ) 2

En el ltimo trmino, el primer sumando representa el rea del rectngulo sombreado, mientras que el segundo trmino representa el rea del tringulo sombreado. Notemos que el cateto vertical del tringulo mide at, pues la recta tiene pendiente a. Despejando la posicin tenemos:

1 x f x0 v0 t at 2 2
Esta es la ley de movimiento para el movimiento rectilneo con aceleracin constante. Est ecuacin predice una dependencia cuadrtica de la posicin con el tiempo. Si realizamos una grfica de la posicin en funcin del tiempo (grfico xt) obtenemos una parbola, que corta al eje vertical en la posicin inicial x0, y que resulta cncava hacia arriba (se curva hacia arriba) si la aceleracin es positiva y cncava hacia abajo (se curva hacia abajo) si la aceleracin es negativa.

Otra caracterstica importante de este grfico, es que la pendiente de la recta tangente en un punto de la parbola, correspondiente a un tiempo t, resulta ser la velocidad v en ese instante. Por ejemplo, la pendiente de la recta tangente a t 0 es la velocidad inicial v0.

Usando esta caracterstica se pueden determinar las coordenadas del vrtice de la parbola. Dado que en este instante la recta tangente es horizontal, entonces slo se Grficas x-t, v-t y a-t obtenidas usando el arreglo experimental mostrado anteriormente. debe resolver v(t) = 0. Una vez que se halla el tiempo, este se reemplaza en la ley de movimiento para hallar la coordenada en el eje x.

Ejemplo 23

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

Sea una partcula que parte a t = 0 s de la posicin inicial 2 m con una velocidad inicial de 1 m/s. Si adems se conoce que la aceleracin de la partcula para todo tiempo es 1 m/s2, entonces se pide hallar la ley de movimiento x(t), la ley de velocidad v(t) y sus grficas correspondientes.

SOLUCION Para hallar x(t) y v(t) usamos directamente las frmulas correspondientes y reemplazamos los datos.

1 x(t ) 2 t t 2 2 v(t ) 1 t

Para graficar la ley de movimiento x(t) podemos completar cuadrados o proceder como sigue: Como la aceleracin es negativa entonces es una parbola cncava hacia abajo. La coordenada en t del vrtice de la parbola se halla haciendo v(t) = 0, de donde t = 1 s. Reemplazando este valor de t en x(t) tenemos la coordenada en x del vrtice. Resulta: 1,5 Un punto de paso es la condicin inicial: para t = 0 s tenemos que x = 2

En las siguientes figuras se muestran los grficos x(t) y v(t): x(m)


O 1 1,5 2

v(m/s)
1

t(s) O
1

t(s)

Regla de signos

Finalmente se debe recordar que, tanto la velocidad como la aceleracin, tienen signo. Dado un SR, representamos estas cantidades por vectores que tienen cierto sentido dependiendo del signo. Usualmente se escoge un SR con un eje de coordenadas positivo hacia la derecha, y correspondientemente 24

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

las cantidades positivas se representan como vectores que apuntan a la derecha y las negativas como vectores que apuntan a la izquierda.

Adems, debido a que la velocidad y la aceleracin se han definido para todo instante del movimiento, podemos dar las siguientes reglas, para determinar en qu instantes la partcula aumenta o disminuye su rapidez:

a) Si la velocidad y la aceleracin tienen el mismo signo, entonces la partcula aumenta su rapidez. b) Si la velocidad y la aceleracin tienen signo contrario, entonces la partcula disminuye su rapidez.

Por ejemplo, sea una partcula que se encuentra inicialmente en la posicin 2 m, con una velocidad de 10 m/s, y cuyo movimiento es con aceleracin constante igual a 1 m/s2. Luego de 12 s, la velocidad y posicin de la partcula sern:

v f v0 at 10 (1)(12) v f 2 m/s 1 1 x f x0 v0t at 2 2 10(12) (1)(12) 2 2 2 x f 50 m

Ntese que en el clculo anterior no se llev cuenta de las unidades en el paso intermedio, pero si se colocaron al dar los resultados. Grficamente representamos estos dos instantes como sigue:

t=0s

10 m/s

1 m/s

2 m/s

t = 12s

50

x(m)

Dado que la aceleracin es constante en todo el trayecto, dibujamos el vector aceleracin en un punto cualquiera. Por otro lado, los vectores velocidad, los dibujamos en los instantes que les corresponden.

Vemos del grfico anterior que la aceleracin es negativa durante todo el movimiento. Adems el clculo muestra que despus de 12 s, la partcula tiene velocidad negativa, luego en este instante la partcula esta 25

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

aumentando su rapidez. En contraste, inicialmente su velocidad era positiva y por tanto en este instante se encontraba disminuyendo su rapidez.

26

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

2.8

C ONSISTENCIA D IMENSIONAL DE LAS E CUACIONES

Podramos fcilmente encontrar el volumen que ocupa un libro multiplicando sus tres lados, largo, ancho y 3 alto. Por ejemplo, un libro cuyo largo es 27 cm., ancho 20 cm. y alto 4 cm. ocupa un volumen de 2160 cm . Observa las unidades del volumen, son centmetros al cubo. Esto se debe a que el volumen se obtiene multiplicando tres longitudes. Por esta razn, las dimensiones del volumen son L3 , donde L representa dimensin de longitud. Qu dimensiones tiene el rea de un terreno? En qu unidades se puede expresar el rea de un terreno?

Podemos expresar las dimensiones de otras magnitudes derivadas en funcin de tres magnitudes fundamentales, longitud (L), masa (M) y tiempo (T). Por ejemplo, la velocidad tiene dimensiones de longitud dividida entre tiempo, L/T. La suma algebraica (suma o resta) de dos magnitudes fsicas slo tiene sentido si ambas tienen las mismas dimensiones. Por ejemplo, no podemos sumar velocidad con aceleracin. Consideremos la siguiente ecuacin:

P QRS

Las dimensiones de P, Q, R y S deben ser las mismas. Por qu? Adems, antes de realizar las operaciones de suma y resta para encontrar el valor de P, debemos asegurarnos que Q, R y S tengan las mismas unidades. Por qu?

El anlisis dimensional nos permite, a veces, detectar errores en frmulas o ecuaciones. Por ejemplo, un alumno escribe la siguiente frmula para la posicin de una partcula en funcin del tiempo:

1 x f xo vo t at 2

Cul es el error en esta frmula?

Las posiciones inicial y final tienen dimensiones de longitud, la velocidad por el tiempo tambin tiene dimensiones de longitud. La suma de la posicin inicial con el producto de la velocidad inicial por el tiempo es correcta. El factor del ltimo trmino no tiene dimensiones (es solo un nmero). El producto de la aceleracin por el tiempo tiene dimensiones de L/T. En otras palabras, haciendo el anlisis dimensional tenemos: 27

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

x f xo vot at / 2 L L ( L / T )(T ) ( L / T 2 )(T ) L L L L /T

No podemos sumar el ltimo trmino por tener diferentes dimensiones. La frmula es incorrecta. La coherencia de las dimensiones es una condicin necesaria para que la ecuacin sea correcta pero, no es suficiente. Por ejemplo, cul es el error en la siguiente frmula?

1 x f xo v f t at 2 2

Es la frmula anterior dimensionalmente correcta?

28

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

PROBLEMAS RESUELTOS

1. En la seccin anterior hemos dado dos ecuaciones bsicas para el movimiento con aceleracin constante. Sin embargo, existen otras dos relaciones que son de mucha utilidad en la solucin de problemas. En este primer problema demostraremos estas relaciones, usando la misma notacin que en la seccin anterior. a) Demostrar la siguiente relacin (ntese que no aparece la aceleracin):

x f x0 (

v f v0 2

)t

b) Demostrar la siguiente relacin (ntese que no aparece el tiempo):

2 v2 f v0 2a( x f x0 )

SOLUCIN a) Partimos de la ley de movimiento. Pasamos a restar la posicin inicial y factorizamos el tiempo en el segundo miembro, luego tenemos:

1 x f x0 (v0 at )t 2

En la ecuacin anterior, podemos reemplazar el factor at por el cambio de velocidad.

1 x f x0 (v0 (v f v0 ))t 2

Simplificando la expresin en el segundo miembro:

29

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

x f x0 (

v f v0 2

)t

b) En este caso despejamos el tiempo de la ecuacin que nos da la velocidad para todo tiempo. Tenemos:

v f v0 a

Reemplazando esta ecuacin en la ley de movimiento, y expandiendo el segundo miembro:

x f xo vo (

1 v f vo 2 ) a( ) a 2 a 2 2 (2v0v f 2v0 ) (v 2 f 2v0 v f v0 ) 2a

v f vo

Simplificando y despejando el cuadrado de la velocidad final

2 v2 f v0 2a( x f x0 )

2. Un automvil se mueve sobre una pista plana y recta, con una velocidad de 10 m/s. De pronto el conductor decide pisar el acelerador, causando en el auto una aceleracin constante durante un tiempo total de 10 s. Si en el quinto segundo su velocmetro marca 20 m/s, se pide a) Determinar la aceleracin del automvil. b) Determinar la velocidad al cabo de los 10 s. c) Determinar la distancia total recorrida por el auto. d) Si en el instante t = 10 s, el conductor decide pisar pisa el freno, causando que el automvil disminuya su rapidez a razn de 6 m/s2, determinar la distancia que recorre el auto desde ese instante hasta que se detiene.

30

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

SOLUCIN a) Consideramos como origen temporal, t = 0 s, el instante en que el conductor pisa el acelerador, y un eje positivo a la derecha. Luego, tenemos v0 = 10 m/s. Al cabo de cinco segundos, es decir t = 5 s, tenemos vf = 20 m/s. Usando estos datos podemos calcular directamente la aceleracin:

v f v0 at 20 10 a(5) a 2 m/s2

Ntese que siempre hacemos los clculos intermedios sin llevar las unidades. Para esto debemos tener todas las cantidades fundamentales en unidades consistentes. Por ejemplo, aqu siempre usamos el metro para la longitud, y el segundo para el tiempo.

b) Utilizando la misma ecuacin y el valor obtenido para la aceleracin:

v f 10 2(10) v f 30 m/s

c) Escogemos como punto de referencia (origen de coordenadas) el lugar en que el conductor pisa el acelerador. Luego, para determinar la distancia total recorrida hasta t = 10 s, primero calculamos el desplazamiento del auto hasta ese instante. Para esto, usamos la ley de movimiento:

1 x f x0 v0t at 2 2

1 x x f 0 10(10) (10)2 2

x 200 m

Si el movimiento siempre fue en el mismo sentido durante los diez segundos de la trayectoria, entonces podemos afirmar que la distancia fue 200 m. Ahora bien, en un movimiento en lnea recta, para que una partcula cambie su sentido, es necesario que esta se detenga. Luego, veamos si el auto se detuvo en algn instante de su recorrido:

v 10 2t 0 t 5 s (no se detuvo)

31

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

d) Tomemos ahora como origen temporal y punto de referencia el instante y lugar en que el conductor pisa el freno. Esto debido a que a partir de este punto la aceleracin es distinta a la del tramo anterior. Tomando un eje positivo a la derecha, se tiene v0 = 30 m/s y a = 6 m/s2. Se puede mostrar que el desplazamiento del auto hasta que se detiene, nuevamente nos da la distancia:

2 v2 02 302 2(6)( x f 0) x x f 0 75 m f v0 2a( x f x0 )

3. Un conductor que viaja a velocidad constante de 15 m/s pasa por un cruce de escolares cuyo lmite de velocidad es de 10 m/s. En ese momento, un polica en su motocicleta que est detenido en el cruce, arranca con aceleracin constante de 3 m/s2, en persecucin del infractor. a) Cunto tiempo pasa antes de que el polica alcance al infractor? b) A qu velocidad va el polica en ese instante?

SOLUCIN a) Tomamos como origen de coordenadas el cruce y como origen temporal el instante en que parte el polica. Tomamos tambin un eje positivo a la derecha como se muestra en la figura. Luego, para ambos mviles se tiene x0 = 0. Sea xP, la posicin del polica, y xC, la posicin del conductor para un instante cualquiera t.

El polica se mueve con aceleracin constante por lo que su ley de movimiento resulta:

32

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

1 x P x0 v0 t at 2 2

1 x P 0 0(t ) (3)t 2 2

xP

3 2 t 2

El conductor se mueve con velocidad constante, y por tanto su ley de movimiento es:

xC x0 vt

xC 0 15t

xC 15t

En el instante en que el polica alcanza al conductor, la posicin de ambos es la misma. Luego igualando sus coordenadas y despejando t, tenemos:

1 (3)t 2 15t t 10 s 2

b) La velocidad del polica la obtenemos usando:

v f vo at vP 0 (3)(10) 30 vP 30 m/s

33

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

4. Un automvil est detenido frente a un semforo. Luego que se enciende la luz verde, arranca con una velocidad que vara de acuerdo con el grfico de la figura. Despus de transcurridos 10 s, cul es la distancia que habr recorrido el auto?

SOLUCIN Este es un grfico vt, y por tanto el rea sombreada, representa el desplazamiento del mvil. En este caso particular, este desplazamiento resulta igual a la distancia, luego hallando el rea tenemos:

d 10 20 / 2 d 100 m

5. El siguiente grfico corresponde a un mvil que se desplaza en lnea recta. Si en un SR con eje positivo a la derecha, el mvil parti de la posicin x = 6 m, se pide determinar la posicin del mvil para t = 6 s.

SOLUCIN Hasta el instante t = 4 s, observamos que la velocidad es positiva, es decir el mvil se estuvo moviendo hacia la derecha. El desplazamiento total ser el rea bajo la curva:

34

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

x1 A1 4 5/ 2 10 x1 10 m

A partir del instante t = 4s, vemos que la velocidad siempre es negativa, es decir el mvil se empieza a desplazar hacia la izquierda. El desplazamiento total ser el rea correspondiente:

x2 A2 2 6 / 2 6 x2 6 m

Luego, la posicin final ser:

x f 6 x1 x2 10 m

Preguntas Conceptuales

Responde las siguientes preguntas justificando tus respuestas.

1. Una partcula describe un movimiento rectilneo con aceleracin negativa constante. Si su rapidez (mdulo de la velocidad) est aumentando con el tiempo, entonces la partcula se mueve en la direccin positiva del eje X. Es correcta esta afirmacin?

2. Una partcula describe un movimiento rectilneo con aceleracin constante. Durante cierto intervalo de tiempo t, se observa que el desplazamiento de la partcula es de 5 m y hacia la derecha y que el espacio total recorrido es de 25 m. Para dicho intervalo de tiempo t, cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas? a) La partcula se mueve inicialmente hacia la derecha y luego hacia la izquierda. b) El tiempo que la partcula emplea en moverse hacia la derecha es mayor que el tiempo que emplea en moverse hacia la izquierda.

35

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

3. Si el desplazamiento de una partcula entre dos instantes de tiempo, que se mueve con aceleracin constante, es cero, es correcto afirmar que dicha partcula no se ha movido?

4. En un mismo intervalo de tiempo, un auto acelera de 15 m/s a 20 m/s mientras que un camin acelera de 36 m/s a 40 m/s. Luego, en ese intervalo de tiempo, es correcta la afirmacin de que la aceleracin media del auto es mayor que la del camin?

5. Un mvil se mueve con aceleracin constante en lnea recta. Cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas? a) La distancia recorrida durante el dcimo segundo puede ser menor que la recorrida en el noveno segundo. b) Si la aceleracin tiene sentido contrario a la velocidad inicial, el mvil en algn instante se detendr.

6. La magnitud del desplazamiento de una partcula, que se mueve con aceleracin constante, entre dos instantes cualesquiera de tiempo es igual a la distancia total recorrida entre dichos instantes de tiempo. Qu puede concluir acerca de la aceleracin y la velocidad inicial de dicha partcula en dicho intervalo de tiempo?

7. Un objeto se mueve en la direccin x positiva con aceleracin constante. En x = 5 m, su rapidez es de 10 m/s. 2,5 s despus, el objeto est en x = 65 m. Cul es su aceleracin?

8. Si una partcula desacelera (disminuye su rapidez), entonces su aceleracin necesariamente tiene signo negativo. Es esto cierto?

9. Dos autos parten del reposo desde un mismo punto cada uno con un MRUV. Si despus de 4 s sus distancias recorridas estn en la relacin de 1 a 3, entonces sus aceleraciones estn en la misma relacin. Es esto cierto?

10. Un tren viaja de la siguiente manera: en los primeros 60 min se desplaza con velocidad v; en los siguientes 30 min lleva una velocidad de 3v; en los 90 min que le siguen viaja con una velocidad v/2; en los 120 min finales, se mueve con una velocidad de v/3. Cul es la velocidad media del tren en el viaje completo?

36

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

Ejercicios

1.

Un avin estacionado en una pista debe alcanzar una velocidad de 100 m/s para despegar. Si la pista mide 1000 m, qu aceleracin mnima debe llevar en forma constante para poder despegar?

2.

Un auto parte del reposo de una ciudad A con direccin a una ciudad B. Su aceleracin constante es de 4 m/s2 y la distancia que separa las ciudades es de 20 km. Hallar el tiempo que le toma al auto hacer la ida y vuelta, si la vuelta es con velocidad constante e igual a la velocidad de llegada a B.

3.

Un mvil A va al alcance de un mvil B, partiendo ambos simultneamente. La velocidad inicial de A es de 25 m/s y la de B es de 10 m/s, la aceleracin de A es de 6 m/s2 y la de B es de 4 m/s2. Si el mvil A alcanza al mvil B luego de 5 s, hallar la distancia que los separaba inicialmente.

4.

Dos autos parten uno al encuentro del otro. El primero sale a las 7:00 a.m. con velocidad constante de 48 km/h. El segundo parte del reposo, con aceleracin constante, a las 9:00 a.m. Si se deben encontrar a la 1:00 p.m., justo en la mitad del camino, con qu aceleracin deber ir el segundo mvil para que se encuentren a la hora fijada?

5.

Un mvil A que tiene una velocidad igual a 30 m/s se encuentra detrs de otro mvil B que tiene una velocidad de constante de 10 m/s, en la misma direccin y sentido que el primero. Si A empieza a frenar cuando se encuentra a 100 m detrs de B, cul es el valor de la desaceleracin de A, si se sabe que cuando A alcanza a B su velocidad es nula?

6.

A partir del grfico vt mostrado, hallar la velocidad inicial v0 del mvil, si se sabe que la distancia total recorrida es 102 m y el desplazamiento es 6m.
vB(m/s) 10 v0 4 6 -14 8 10

12

14 T t(s)

37

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

7.

Dado el grfico vt de un mvil, hallar la posicin de este en t = 6 s, si para t = 0 s se hallaba en la posicin x = 20 m.

vB(m/s)

6 4 -5 t(s)

38

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

8.

A partir del siguiente grfico vt, hallar la distancia recorrida y el desplazamiento del mvil.
vB(m/s)

3 3 1 2 4 5 6 t(s)

9.

A partir del siguiente grfico vt, determinar despus de qu tiempo el mvil est en el origen, si se sabe que parte de la posicin x = 10 m.
vB(m/s) 10

6 3

T t(s)

10. A partir del siguiente grfico vt, determinar la velocidad media del mvil entre el quinto y dcimo segundo.
vB(m/s) 4 2 5 6 10 11 t(s)

39

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

11. Una partcula se encuentra en reposo en el origen de coordenadas en el instante t = 0 s. Si su grfica at es la mostrada en la figura, determinar su grfica vt, y su grfica xt.

40

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

Problemas

1. Un mvil triplica su velocidad entre los puntos A y B, recorriendo una distancia de 500 m durante un tiempo de 10 s. Determinar la distancia recorrida por el mvil, entre el punto de partida y el punto A, si parti del reposo, manteniendo siempre su aceleracin constante.

2. Dos mviles separados cierta distancia d, parten simultneamente uno al encuentro del otro, el primero con una velocidad inicial de 10 m/s y con aceleracin de 2 m/s2, mientras que el segundo 2 parte del reposo con una aceleracin de 4 m/s . Si luego de 10 s estn separados 200 m, calcular la distancia d.

3. Un mvil parte del reposo de un punto A, y se dirige hacia un punto B distante 100 km. Si el mvil 2 acelera a 25 km/h durante la primera mitad del camino, y contina su trayecto con la velocidad alcanzada en este tramo, a qu hora debi partir, si debe llegar a B a las 8:00 p.m.?

4. Un coche de polica pretende alcanzar un automvil que viaja en lnea recta a 125 km/h. La velocidad mxima del coche policial es de 190 km/h y se sabe que arranca del reposo variando su velocidad en 8 km/h en cada segundo, hasta que alcanza los 190 km/h, prosiguiendo con velocidad constante. Cundo alcanzar al automvil si se pone en marcha al pasar junto a l?

5. Una pelota viaja con aceleracin constante a lo largo de un camino recto. Si se conoce que en el instante t = 1 s, se encontraba en la posicin x = 2 m, en el instante t = 5 s, se encontraba en la posicin x = 10 m y en el instante t = 10 s, su velocidad es 12 m/s. (a) Qu aceleracin tiene la pelota? (b) Con qu velocidad inicial se lanz? (c) En qu posicin estaba la pelota inicialmente? (d) En qu instante se detiene? (e) Hallar la distancia total recorrida.

6. Daniel y Mateo deciden hacer una carrera de persecucin. Ambos se encuentran en reposo en el instante t = 0 s y empiezan a correr desde el mismo punto y al mismo tiempo, pero Daniel acelera a 1 m/s2 y Mateo a 2 m/s2. Adems, tanto Mateo como Daniel, al alcanzar su mxima velocidad, dejan de acelerar y mantienen constante su respectiva velocidad mxima. Si la mxima velocidad de Mateo es 6 m/s y la de Daniel es 9 m/s, se pide: a) Para qu instante (t 0) Mateo y Daniel se encuentran en la misma posicin? b) Qu distancia habr recorrido Mateo en el instante en que ambos se cruzan? c) En qu instante Mateo tiene la misma velocidad que Daniel? d) Trazar un diagrama v-t, precisando cul es la grfica de cada corredor. 41

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

7. El movimiento de los autos J y K est representado en el siguiente diagrama v-t. Si se sabe que las posiciones iniciales de J y K son 46 m y 146 m, respectivamente, calcular: a) La aceleracin de J de 0 a 8 s y la aceleracin de K para t > 8 s. b) La posicin de cada uno de los autos para t = 8 s y para t = 19 s. c) El instante en que K tiene velocidad cero y cul es su posicin en ese instante.

v(m/s)
15

K
3

J
8 19

t(s)

-8

d) El instante en que los autos se cruzan por segunda vez y cul es la posicin de K en ese instante.

8. El conductor de un camin que va a 108 km/h observa que 50 m ms adelante se encuentra un automvil detenido. En ese instante, el conductor del camin frena de modo que el camin adquiere una desaceleracin constante de 2 m/s2. En ese mismo instante, el conductor del automvil inicia su movimiento, alejndose del camin con una aceleracin constante de 5 m/s2. Considere que t = 0 es el instante en que el conductor del camin empieza a frenar y que el camin se encuentra en el origen de coordenadas. a) Trace las grficas v-t para el camin y el automvil. b) Determine la posicin donde el camin y el automvil chocarn. c) Hallar la velocidad del camn y del automvil justo antes de la colisin. d) Qu distancia habrn recorrido el camin y el automvil desde el instante en que el camin empez a frenar hasta el instante de la colisin.

9. Dos partculas, A y B, se mueven a lo largo del eje x. La partcula A se mueve segn la ley x = t2 5t + 10, donde x est en m y t en s. La partcula B parte del reposo y acelera como lo indica la figura. a) Trace las grficas vt para cada una de las partculas entre t = 0 s y t = 20 s. b) Halle la distancia recorrida por cada partcula durante los primeros 20 s. c) Encuentre la posicin inicial de cada partcula si se sabe que 42

a(m/s2)
2

10

15 20

t(s)

-3

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

para t = 12 s, la separacin entre ambas partculas era de 50 m. Es la solucin nica?

vB(m/s)

10. Un mvil A parte del origen de coordenadas y el grfico muestra su velocidad para todo instante de tiempo. La ley de movimiento de un segundo mvil B es x = 10 + 5t + 2t2, donde x est en metros y t en segundos. a) Hacer el grfico vt para el mvil B. b) Calcular los instantes de tiempo para los cuales el mvil A no se mueve. c) Determinar los instantes de tiempo para los cuales los mviles A y B tienen la misma posicin

20

10

0 -5

10

20

30

t(s)

d) Cuando la rapidez del mvil A es cero por segunda vez, A qu distancia del origen se encontrar cada mvil?

11. Un auto y un camin viajan en carriles paralelos y en el mismo sentido a lo largo de una autopista rectilnea. El camin viaja con rapidez constante de 72 km/h. Inicialmente, el auto tambin viaja a 72 km/h y su parachoques delantero est 25 m detrs del parachoques posterior del camin. Luego, el 2 auto acelera a 0,5 m/s hasta que su parachoques posterior est 20 m adelante del frente del camin. A partir de ese instante el auto contina su viaje manteniendo su rapidez final constante. El auto tiene una longitud de 4,5 m y el camin de 12 m. a) Cunto tiempo mantuvo el auto la aceleracin de 0,5 m/s ? b) Qu distancia recorrer el auto en ese tiempo? c) Qu rapidez final tendr el auto? d) Considerando t = 0 s cuando el auto empieza a acelerar a 0,5 m/s2, dibuje en un mismo diagrama las grficas v-t para ambos mviles. 12. Dos autos viajan en lnea recta en el mismo sentido. El que va adelante tiene una rapidez de 25 m/s (constante) y el otro una rapidez de 30 m/s (constante). Cuando la distancia que separa ambos autos es de 40 m, el auto de adelante desacelera a -2 m/s2 (constante). Si suponemos que ambos autos frenan simultneamente, cul debe ser la mnima aceleracin del auto de atrs para evitar el choque, si el auto que va delante deja de moverse una vez que se detuvo?
2

13. Un automvil que viaja con rapidez constante por una carretera recta, adelanta a una patrulla que viaja en la misma direccin y sentido con rapidez constante de 60 km/h. Despus de 2 s de haber sido 2 adelantada la patrulla, esta acelera a 2,5 m/s hasta que logra alcanzar al automvil en un tiempo de 43

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

22 s, contando desde el instante en que justo el automvil pasa junto a la patrulla para adelantarla. Si el automvil siempre mantuvo su rapidez constante, se pide: a) Determinar la rapidez del automvil. b) Hallar la distancia recorrida por la patrulla desde el instante en que fue adelantada hasta que alcanz al automvil. c) Calcular la rapidez de la patrulla cuando alcanz al automvil. d) Realizar los diagramas v-t de cada mvil, considerando t = 0 s cuando justo el automvil pasa junto a la patrulla para adelantarla.

14. En la siguiente figura se muestra el grfico v-t de un mvil. Se pide: a) Hallar en qu instantes el mvil tiene la misma velocidad que cuando parti. b) Cuando el mvil se dirige hacia el punto de partida, hallar la distancia mnima que separa el mvil del punto de partida. c) Determinar el valor del instante T, si el desplazamiento total del mvil es 84 m.
v (m/s)

10 6

12

15 18

t(s)

d) Hallar la distancia total recorrida desde el inicio de su movimiento hasta el instante T.

15. Bob Esponja, Patricio y Calamardo salen simultneamente (t = 0 s) de un punto A y viajan en lnea recta en direccin de un punto B, situado a 300 m de A. Bob y Patricio mantienen velocidades constantes de 8 m/s y 5 m/s respectivamente. Calamardo mantiene inicialmente una aceleracin de mdulo 0,5 m/s2, hasta que logra alcanzar a Bob. Cuando lo alcanza, se detiene instantneamente y regresa al encuentro de Patricio con aceleracin de mdulo 0,5 m/s2. Cuando encuentra a Patricio, se detiene instantneamente y empieza a caminar junto a Patricio. Usando un eje de coordenadas con origen en el punto A, se pide: a) Determinar la ley de movimiento de Calamardo para todo instante de su movimiento. b) Determinar la distancia total recorrida por Calamardo. c) Realizar un grfico v-t de la velocidad de Calamardo durante todo el recorrido.

16. Garu est huyendo de Pucca y se sube a un vagn propulsado por cohetes. Una catapulta le da al vagn una velocidad inicial de 10 m/s y enciende automticamente los cohetes que le dan una aceleracin de 4 m/s2. Pucca llega 3 s despus y se sube a otro vagn cuyos cohetes le dan una 44

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

aceleracin de 6 m/s2 y es lanzado por una catapulta que le da una velocidad inicial desconocida. Pucca alcanza a Garu 5 s despus. Considere el origen temporal cuando Garu arranca. a) Encuentre la velocidad inicial del vagn de Pucca. b) A qu distancia del punto de partida alcanza Pucca a Garu? c) Grafique la velocidad en funcin del tiempo para Pucca y Garu en un solo grfico. 17. Un auto, de 2,5 m de longitud, es perseguido por un camin de 3,5 m de longitud. Inicialmente, la parte trasera del auto est a 150 m de la parte delantera del camin, tal como se muestra en la figura. El camin parti con vo = 54 km/h y cambi su velocidad a una razn de 9 km/h cada segundo, llegando a alcanzar su velocidad mxima de 162 km/h, para luego continuar con velocidad constante. El auto 2 parti del reposo y aceler a razn de 2,4 m/s . Ambos mviles partieron simultneamente. Usando el eje coordenado mostrado en la figura se pide: a) Despus de cunto tiempo de iniciando el movimiento la parte trasera del camin coincide con la parte delantera del auto? b) Despus de cunto tiempo la parte trasera de la camin est, por delante, a 40 m de la parte delantera del auto? c) Realizar las grficas de velocidad versus tiempo para cada uno.

3,5 m

150 m

2,5 m

X(m)

18. En cierto instante inicial (t = 0 s), un automvil A tiene una velocidad de 20 m/s cuando est 200 m delante de un segundo automvil B. En la figura adjunta se dan dos grficas de movimiento, la de la izquierda correspondiente al automvil A y la de la derecha al automvil B. Usando un eje de coordenadas con origen en el punto en que se encuentra inicialmente B, se pide determinar a) Las leyes de movimiento para cada mvil hasta los 20 segundos. b) En que instantes la distancia entre ambos mviles es igual a 20m.
aA(m/s ) 2 10 20 vB(m/s) t(s)
2

45
-5

5 0

10

20

t(s)

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

46

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

Respuestas a los ejercicios 7. 1. 5,0 m/s 2 2. 150 s 3. 100 m 4. 36 km/h 5. -1,5 m/s 6. 2 m/s 7. -5 m 8. 12 m; 0 m 9. 7 s 10. 3,2 m/s 11. --9.
2

d) ---

a) aJ 1,5m / s 2 y aK 1m / s 2 b) Para t = 8s; 26 m, 82 m c) Para t = 19s: 59 m, 54,5 m d) 16 s; 50 m


2

e) 22 s; 68 m 8. a) --b) 62,83 m c) 25,47 m/s y 11,33 m/s d) 62,83 m y 12,83 m

a) --b) 312,5 m y 262,5 m Respuestas a los problemas 10. 1. 62,5 m 2. 200 m 600 m 3. 5:00 pm 4. 35,18 s 5. a) 2 m/s 2 ; b) -8 m/s; c) 5 m; d) 4 s; e) 52 m 6. a) 10,5 s b) 54 m c) 6 s 18 11. a) 15,7 s b) 375,2 m c) 27,8 m/s a) --b) 8 s y 23,3 s c) 5,21 s d) 16,67m; 1195,23 m c) A: 10 m; B: 96 m 4 m

Introduccin a la Fsica Universitaria

Cinemtica de la partcula

d) --12. 2,29 m/s 13. a) 34,85 m/s b) 766,7 m c) 66,67 m/s d) --14. a) 10,2 s y 19,8 s b) 69 m c) 21s d) 144 m 15. a) Calamardo: x(t) = 0,25 t
2 2

18. a) Para A: x(t) = 200+20t+t2 t < 10 s

x(t) = 500+40(t-10)2,5(t-10)2 t > 10 s Para B: x(t) = 0,25 t2 x(t) = 25 + 5(t-10) b) 32,2 s y 32,7 s t < 10 s t > 10 s

t < 32 s

x(t) = 256 - 0,25(t-32)2 32 s < t < 44 s x(t) = 220 + 5(t - 44) b) 372 m c) --16. a) 26,6 m/s b) 208 m c) --17. a) 10,06 s b) 12,57 s 24,93 s c) --19 44 s < t < 60 s

You might also like