You are on page 1of 2

ESTACIONES METEREOLOGICAS Una estacin meteorolgica es una instalacin destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorolgicas.

Estos datos se utilizan tanto para la elaboracin de predicciones meteorolgicas a partir de modelos numricos como para estudios climticos.1 Clasificacin de las estaciones meteorolgicas Una estacin meteorolgica es una instalacin destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorolgicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboracin de predicciones meteorolgicas a partir de modelos numricos como para estudios climticos. Est equipada con los principales instrumentos de medicin, entre los que se encuentran los siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) Anemmetro (que mide la velocidad del viento) Veleta (que mide la direccin del viento) Barmetro (que mide la presin atmosfrica) Heligrafo (que mide la insolacin recibida en la superficie terrestre) Higrmetro (que mide la humedad) Piranmetro (que mide la radiacin solar). Pluvimetro (que mide el agua cada) Termmetro (que mide la temperatura)

PRECIPITACIN: Pluvimetro: Para la medicin del agua recolectada Fluvigrafo: Para registrar en forma continua las cantidades de precipitacin cadas HUMEDAD RELATIVA: Es el vapor de agua contenida en un volumen dada de aire y la que podra contener el mismo volumen si estuviese saturado a la misma temperatura. Hidrgrafo: Su funcionamiento se basa en la propiedad que tienen algunas sustancias de absorber el vapor de la atmsfera, llamada sustancias higroscpicas. Termohigrografo: TEMPERATURA: La temperatura es la medicin del clima o calor que posee los cuerpos Termmetro de mxima: Permite conocer la temperatura ms alta presentada en un da o en perodo determinado de tiempo.
1

Wikipedia la enciclopedia libre, estaciones metereologicas, (en la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_meteorol%C3%B3gica22-10-2011) s/n

Termmetro de mnima: Permite conocer la temperatura ms baja presentada en dos observaciones. Por la noche la ausencia de radiacin solar directa la prdida de calor Termgrafo: Sirve para la medicin y registro continuo de las variaciones de la temperatura. Geotermmetros: Para estudios de meteorologa agrcola es de inters el conocimiento de temperaturas del suelo y subsuelo la capa superficial de la tierra BRILLO SOLAR: Es el tiempo durante el cual el sol brilla en el cielo durante un tiempo determinado horas, das, meses. Heligrafo: Instrumento que se utiliza para medir la duracin del brillo solar RADIACIN SOLAR: Actingrafo: Se utiliza para medir la radiacin solar global diaria. EVAPORACIN: Es la cantidad de agua evaporada desde una unidad de superficie durante una unidad de tiempo en toda la superficie considerada. La unidad de tiempo es normalmente un da y la altura se expresa en centmetros o milmetros. Evapormetro de piche: VIENTO: Es el aire en movimiento. Por regla general la direccin del viento vara y su velocidad crece con la altitud. Anemocinemografo: Este instrumento est integrada por: Anemmetro de recorrido de viento: Anemgrafo: 1. PRESIN ATMOSFRICA: Es la fuerza que la atmsfera ejerce, en razn de su peso, por unidad de superficie. Bargrafo: Aparato sensible que proporciona un registro continuo de la presin atmosfrica.

You might also like