You are on page 1of 31

Manual de Reanimacin Cardiopulmonar para Pacientes Adultos

Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina y Psicologa, 2011-2012 Universidad Autnoma de Baja California

REVISIONES Versin 1.0 Descripcin Versin inicial Autor(es) Vanessa Agraz Vargas Dr. Carlos J. M. Vera Hernndez Dra. Araceli Patrn Valdivia. Gemma L. de La Vara Leyva Fecha 6/Septiembre/2011

Este manual puede ser utilizado y reproducido libremente por cualquier empresa, institucin, o persona para fines de educacin comunitaria o individual, siempre y cuando se mencione la fuente. Este manual puede y debe ser mejorado de manera continua en base a las nuevas evidencias cientficas, o los avances en las tcnicas de enseanza. Los autores iniciales creemos que el conocimiento no es propiedad exclusiva de ninguna institucin o persona, y el fin ulterior de la educacin es ms importante que cualquier inters personal o de grupo. Si usted desea contribuir en esta tarea, solicite una copia electrnica del manual al correo: sociedad_alumnos_med_psi@hotmail.com y realice las modificaciones pertinentes. Su trabajo ser reconocido en la seccin de revisiones.

Contenido
Introduccin y Objetivos.... Cadena de la Supervivencia. Evaluacin de la Escena... Identificacin del Estado de Conciencia. Activacin del Sistema de Respuesta a Emergencias. Comprobar la Presencia/Ausencia de Pulso..... Compresiones Torcicas...... Apertura de la Va Area y Ventilacin..... Reanimacin Cardiopulmonar en Adultos.. Uso del Desfibrilador Automtico Externo..... Obstruccin de la Va Area por Cuerpo Extrao (Asfixia)....... Situaciones Especiales............ Sndromes Coronarios Agudos Enfermedad Vascular Cerebral 3 4 7 8 11 12 14 14 18 22 24 26 26 27

Introduccin y Objetivos
Este manual tiene como objetivo promover la educacin y mejorar la calidad de la atencin de los pacientes que necesiten reanimacin cardiopulmonar (RCP), manejo bsico de va area, y desobstruccin de la va area por cuerpo extrao, as como la identificacin de emergencias severas que pongan en peligro la vida del paciente, reduciendo el tiempo de respuesta en situaciones de emergencia donde la intervencin temprana es fundamental para la supervivencia de las vctimas. En este curso adquirir conocimientos y habilidades para el tratamiento inmediato y eficaz de pacientes en paro cardiorrespiratorio y con obstruccin de la va area por cuerpo extrao a travs de clases tericas, prcticas en maniques, y escenarios simulados. Al aprobar el curso usted tendr conocimientos y habr desarrollado habilidades y destrezas para cumplir los siguientes objetivos: Reconocer una escena segura. Identificar el estado de consciencia de una vctima. Activar el servicio de emergencias mdicas. Comprobar la presencia/ausencia de pulso adecuadamente. Describir la tcnica y administrar RCP adecuadamente a adultos. Abrir la va area con la tcnica adecuada. Identificar si una vctima respira, no respira o no respira adecuadamente. Describir los componentes de la cadena de supervivencia. Tratar la asfixia (obstruccin de la va area) en pacientes conscientes o inconscientes de cualquier edad. Identificar los signos y sntomas de las dos emergencias severas ms comunes que ponen en peligro la vida (sndromes coronarios agudos y accidente vascular cerebral).

Requisitos del curso:


Haber ledo completamente este manual para el proveedor antes del inicio del curso. Traer consigo este manual durante el curso para que sea utilizado como referencia.

1. Cadena de la supervivencia
La cadena de la supervivencia (Fig.1) representa una serie de eventos ideales que se deben realizar inmediatamente para aumentar las probabilidades de sobrevivir de una persona que haya sufrido un infarto agudo al miocardio o un paro cardiaco sbito. Se encuentra formado por seis eslabones interrelacionados: A) Reconocimiento temprano. B) Activacin del Sistema de Respuesta de Emergencias. C) RCP precoz con nfasis en las compresiones torcicas D) Desfibrilacin rpida E) Soporte vital avanzado efectivo F) Cuidados integrados postparo cardiaco

Figura 1. Los Eslabones de la Cadena de Supervivencia (http://www.zoll.com/resources/chain-of-survival)

A) Reconocimiento temprano
Es el primer eslabn de la cadena de supervivencia y se concentra en reconocer signos y sntomas que denoten la presencia de una emergencia (dolor torcico, disnea, palpitaciones, entre otros) que nos pueden indicar un ritmo cardiaco anormal o los signos y sntomas precedentes a un paro cardiaco, as como condiciones crnicas agravantes de enfermedades como la hipertensin arterial y diabetes mellitus entre otras.

B) Activacin del Sistema de Respuesta de Emergencias


Una vez que se identifica que un paciente requiere asistencia mdica urgente, se debe activar el Sistema de Respuesta de Emergencias. En nuestra regin se debe marcar al telfono 066.

C) RCP precoz con nfasis en las compresiones torcicas


La reanimacin cardiopulmonar administrada por un testigo es el mejor tratamiento para una vctima de paro cardiaco hasta la llegada del desfibrilador y debe ser continuada por los proveedores de la salud que se encargarn del soporte vital avanzado. Aqu radica la importancia de que los conocimientos de soporte bsico de vida se expandan por toda nuestra comunidad; desafortunadamente no podemos predecir el momento en el cual una persona sufrir una emergencia y necesitar ayuda inmediata. Para prevenir el alto nmero de muertes por paro cardiaco podemos empezar por divulgar y ensear al mayor nmero de personas posible la administracin correcta de la RCP (reanimacin cardiopulmonar).

D) Desfibrilacin rpida
Los ritmos cardiacos que son observados en el paro cardiaco son los siguientes: Taquicardia ventricular sin pulso (TV sin pulso): En el cual el electrocardiograma muestra un complejo QRS ancho a una frecuencia mayor a 120 latidos por minuto. Fibrilacin ventricular (FV): Deflexiones caticas irregulares que varan en forma y altura y se pueden ver en el electrocardiograma pero no hay contracciones ventriculares coordinadas. Asistolia: No existe actividad cardiaca elctrica Actividad elctrica sin pulso (AESP): Hay actividad visible en el electrocardiograma, pero los pulsos centrales se encuentran ausentes.

La taquicardia ventricular y la fibrilacin ventricular son ritmos desfibrilables. Esto quiere decir que es posible que el ritmo se revierta mediante una descarga al corazn a travs de un desfibrilador. La asistolia y la actividad elctrica sin pulso son ritmos no desfibrilables. Un desfibrilador automtico externo (DAE) es un dispositivo con un sistema de computacin sofisticado que analiza el ritmo cardiaco del paciente. El DEA utiliza un algoritmo computacional para distinguir los ritmos desfibrilables de los no desfibrilables. Si el DEA detecta un ritmo desfibrilable dirige al rescatador para realizar una descarga elctrica. Estas acciones pueden contribuir a un mejor resultado en un paro cardiaco (ver seccin 9).

E) Soporte vital avanzado efectivo


En el mbito prehospitalario el cuidado temprano es brindado por los paramdicos que llegan a la escena. Los paramdicos trabajan rpidamente para estabilizar al paciente brindando soporte ventilatorio y estableciendo un acceso vascular para la administracin de medicamentos entre otras intervenciones. Luego ellos transfieren el paciente al departamento de emergencias donde se le brindan cuidados definitivos. En el mbito hospitalario, los profesionales de la salud brindan cuidados avanzados incluyendo manejo avanzado de la va area, compresiones torcicas, monitoreo por electrocardiograma y desfibrilacin, acceso vascular, terapia farmacolgica y posibles intervenciones quirrgicas. Una resucitacin requiere la coordinacin de cuatro grandes acciones: (1) manejo de la va area, (2) compresiones torcicas, (3) monitoreo y desfibrilacin, y (4) acceso vascular y administracin de medicamentos. La meta del equipo de resucitacin es restablecer la circulacin y la respiracin espontneas y preservar las funciones vitales de los rganos.

F) Cuidados integrados postparo cardiaco


En la situacin ms ptima luego de una resucitacin tenemos a un paciente que est consciente, responde y respira espontneamente. Posteriormente se consideran las causas del paro cardiaco y se brinda un tratamiento especfico (temporal o permanente) para la causa en base a los protocolos y se realizan estudios de gabinete y laboratorio. Una intervencin que ha causado gran controversia recientemente es la hipotermia teraputica debido a que suprime la actividad metablica cerebral y ha mostrado potenciales beneficios a largo plazo en la integridad de la funcin cerebral del paciente post-resucitado. Actualmente se estn realizando estudios clnicos multicntricos en varios hospitales del mundo para comprobar su validez.

2. Evaluacin de la escena
La primera accin que se debe realizar en una situacin de emergencia es evaluar la seguridad de la escena antes de entrar en ella o realizar alguna intervencin. La evaluacin consiste en utilizar una vista panormica y observar los peligros potenciales que puedan existir, as como los que se pueden desencadenar posteriormente, tales como eventos violentos relacionados lacionados con proyectil de arma de fuego , incendios, cables de electricidad, animales peligrosos, corrientes de agua, autos en movimiento, sustancias desconocidas, peleas violentas, evidencia de uso de alcohol u otras sustancias ilegales. La identificacin y el reconocimiento d de e la escena nos pueden brindar informacin acerca del mecanismo de lesin, la situacin previa al incidente, y el grado de seguridad. El objetivo de realizar esta evaluacin es el de resguardar nuestra propia seguridad; antes de intervenir en una situaci situacin n en la cual usted desea ayudar debe evitar convertirse en una vctima ms. Luego de evaluar una escena y establecerla como segura, el siguiente paso es verificar el nmero de pacientes y clasificar el estado de gravedad de cada uno de ellos (Triage), y de e esta forma poder enfocarnos en ayudar primero a los ms necesitados y con mayor probabilidad de recuperacin, considerando los recursos disponibles. disponibles En caso de que una escena sea considerada insegura, debe ubicarse a una distancia apropiada y no intervenir nir hasta que sea asegurada por el personal apropiado.

Figura 2. Ejemplo de escena insegura.


http://www.dallasfortworthinjurylawyer.com/2011/01/vict http://www.dallasfortworthinjurylawyer.com/2011/01/victims_in_car_fire_were_filli.html ims_in_car_fire_were_filli.html

3. Identificacin del Estado de Consciencia


La identificacin del estado de consciencia consiste en comprobar la capacidad de la vctima para responder a estmulos externos (verbales, tctiles, y dolorosos). Es un parmetro importante que nos puede orientar sobre la magnitud del dao que presenta una vctima. La primera herramienta que se utiliza para identificar el estado de consciencia de un paciente es la inspeccin, en este paso observar al paciente e identificar movimientos (oculares, musculares), posteriormente se verifica la respuesta al estmulo verbal y del tacto al tomar al paciente de los hombros y agitarlo levemente mientras se dice en voz alta y con un tono firme: seor(a), seorita, est usted bien? y se vuelve a repetir la accin una vez ms, si conocemos el nombre de la vctima debemos llamarlo por su nombre.

Figura 3. Identificacin del estado de conciencia. Posteriormente utilice el acrnimo AVDI para evaluar el nivel de respuesta de la vctima: A = Alerta V = Responde a estmulos verbales D = Responde a estmulos dolorosos I = Inconsciente Si un paciente se encuentra inconsciente debe ser posicionado en decbito dorsal y en extensin sobre una superficie firme que nos pueda facilitar las evaluaciones e intervenciones subsiguientes. Si el paciente se encuentra consciente debe ser colocado de acuerdo a la Posicin de Recuperacin, mientras no existan contraindicaciones para su uso (por ejemplo, traumatismo craneoenceflico, fracturas probables, o evidentes) la cual evita que la vctima aspire contenido gstrico en caso de que vomite.

Para llevar a cabo la Posicin de Recuperacin debe seguir los siguientes pasos: 1) Colquese de rodillas junto al paciente. Coloque el brazo ms cercano a usted extendido hacia fuera del cuerpo de la vctima. Luego posicione el otro brazo de forma que el dorso de la mano quede en la mejilla del lado contrario (Fig. 4).

Figura 4. 2) Doble la rodilla ms lejana a usted (Fig. 5).

Figura 5. 3) Protegiendo la cabeza con una mano, gire a la vctima hacia usted jalando la rodilla y el hombro ms lejano a usted (Fig. 6).

Figura 6. 9

4) Coloque al paciente suavemente y de forma cmoda en el suelo. Asegrese de que la mano se encuentre en la mejilla para que la cabeza no toque el suelo (Fig. 7).

Figura 7. Cuando la vctima se encuentre consciente, se debe evaluar su estado general, es decir, obtener signos vitales tales como la frecuencia del pulso, la frecuencia respiratoria y otros datos auxiliares como la coloracin de la piel y el llenado capilar. Coloracin de la piel La coloracin de la piel nos puede brindar datos importantes de la circulacin sistmica. Los ms importantes son los siguientes: Rubicundez (Rojizo): Sugestivo de infeccin, calor extremo, quemadura solar, choque por calor, quemadura, entre otros. Palidez: Coloracin presente en estado de shock, estrs emocional, hipovolemia, circulacin ineficiente, hemorragia, entre otros. Cianosis (azulado): Presente en problemas u obstruccin de la va area, anoxia, embolismo, edema pulmonar, hipotermia, entre otros.

10

4. Activacin del Sistema de Respuesta a Emergencias


Luego de identificar el estado de consciencia del paciente y considerar que necesita una ambulancia debemos activar el sistema de respuesta a emergencias. Primero debe observar si existen personas a su alrededor las cuales puedan auxiliarlo realizando la llamada al servicio de emergencias mdicas, si es as, mire fijamente a una sola persona, apntela, y hblele directamente diciendo: Usted, llame al 066 y pida una ambulancia por favor, luego regrese y me dice que pas, si se encuentra usted solo y cuenta con un telfono disponible, llame usted al 066 y pida una ambulancia, para esto debe informar al operador telefnico los siguientes datos: Lugar exacto o direccin de la emergencia. Incluye el nombre de la ciudad, colonia, intersecciones cercanas, referencias (comercios, tiendas, parques), color de la casa, nmero, etctera, el objetivo es describir de la mejor manera posible el lugar de la urgencia para su rpida localizacin. Qu pas? , por ejemplo, una persona que se encuentra inconsciente, con una hemorragia, un accidente de trfico, atropellamiento etc. Cuntas personas estn involucradas? La condicin de la vctima, por ejemplo, inconsciente, presenta dolor torcico, una hemorragia severa, tuvo una cada de 3 metros de altura. Datos de la vctima (si los conoce): Si usted conoce a la vctima y conoce datos importantes de la misma, como enfermedades que padece, medicamentos que ingiere, y antecedentes familiares entre otros. Qu le han hecho o que estn haciendo para ayudarlo? (brindar reanimacin cardiopulmonar, controlar hemorragias, administrar algn medicamento). El nmero de telfono desde el cual se est haciendo la llamada. El nombre de la persona que llama.

Es sumamente importante que la persona que activa el Sistema de Respuesta a Emergencias no cuelgue hasta que el despachador telefnico se lo indique. Cuando termine la llamada regrese a la escena para informar a la persona que est auxiliando a la vctima o para auxiliarlo usted mismo en caso de encontrarse solo.

11

Figura 8. Activacin del Sistema de Respuesta a Emergencias. Emergencias

5. Comprobar la presencia/ausencia de pulso


Luego de haber activado el S Sistema de Respuesta a Emergencias o haber delegado esa responsabilidad a otra persona debe corroborar la presencia de pulso en una persona inconsciente. Si tenemos a un paciente consciente es importante medir la frecuencia del pulso debido a que nos orienta acerca de la frecuencia cardiaca y por lo tanto de la funcin cardiaca determinando si i el pulso es lento (bradicardia, <60 por minuto), normal (entre 60 y 100 por minuto) o rpido (taquicardia, ms de 100 por minuto). cin del pulso para personas conscientes Medicin Si tenemos a una persona que se encuentra consciente debemos medir el pulso para tener una referencia acerca de su funcin cardiaca. Para ello podemos utilizar cualquier arteria que se encuentre cerca de la piel, si sin n embargo las ms comunes y recomendadas son: Arteria radial

Figura 9. Localizacin de la arteria radial. 12

Arteria humeral

Figura 10 10. Localizacin de la arteria humeral. Medicin del pulso para personas inconscientes Cuando tenemos a una vctim vctima a inconsciente debemos evaluar la presencia o ausencia de pulso, para ello, localizaremos a las arterias cartidas, stas stas son dos y se puede comprobar el pulso presionando ligeramente con los dedos ndice y medio en la cara anterior del cuello justo deba debajo jo del ngulo del mentn y por delante del msculo esternocleidomastoideo. Se debe verificar la presencia de pulso por ms de 5 pero menos de 10 segundos.

Localizacin de arterias carotidas

Manera correct orrecta de detectar el pulso carotideo

Figura 11. Localizacin de las arterias cartidas y manera correcta de detectar el pulso carotideo.

13

Incorrecto
Figura 12. Manera incorrecta de detectar el pulso carotideo. carotideo

6. Compresiones torcicas
Las compresiones torcicas se utilizan para producir un flujo circulatorio torio a travs del aumento de la presin intratorcica y la compresin cardiaca directa directa. Esto produce una perfusin cerebral y coronaria que aumenta las probabilidades de supervivencia de una vctima. La manera detallada lada de cmo aplicarlas se explica en la Seccin 8 (Reanimacin Cardiopulmonar). diopulmonar).

7. Apertura de la Va Area y Ventilacin


La va area se encuentra dividida en dos regiones: Va area superior: Consiste en estructuras localizadas fuera de la cavidad torcica, cica, incluyendo a la nariz y a la cavidad nasal, faringe y laringe. Su funcin es filtrar, humedecer, y calentar el aire protegiendo las superficies del tracto respiratorio inferior. incluyendo a la trquea, bronquios, bronquiolos, alvolos y pulmones. Su funcin es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono. Es esencial abrir y mantener permeable la va area para permitir la entrada libre de aire a los pulmones. Existen dos os tcnicas para abrir la va area: Inclinacin de cabeza y levantamiento de mentn: Esta es una tcnica que se utiliza en pacientes en los cuales no se sospecha de un traumatismo craneoenceflico y por lo tanto la manipulacin de la regin craneal y cervical cerv no representa un riesgo para su salud. Primero nos colocamos al lado de la 14

Va area inferior: Comprende a los rganos localizados en la cavidad torcica t

cabeza del paciente, extendemos la mano que se encuentra ms cerca de la cabeza del mismo y la colocamos sobre la frente mientras inclinamos la cabeza hacia atrs, luego con el dedo ndice y medio de la otra mano tomaremos el borde inferior del mentn y lo elevaremos suavemente.

Figura 13. Apertura de la va area en pacientes donde no se sospecha lesin cervical (inclinacin de cabeza y levantamiento de mentn). Traccin mandibular: Es una tcnica que se realiza en vctimas en las que se sospecha una posible lesin medular debido a un traumatismo craneoenceflico o que hayan sido participantes de un accidente de alta energa, en los cuales cualquier manipulacin de la cabeza o de cualquier parte del cuerpo pueda resultar en un dao neurolgico permanente o un riesgo para la vida del paciente

Figura 14. Apertura de la va area en pacientes donde se sospecha lesin cervical (traccin mandibular). 15

Estas maniobras provocan que la lengua se eleve, evitando que obstruya la va area. Para evaluar si una persona respira, no respira adecuadamente, o simplemente no respira debemos hacer la evaluacin de la va area con el acrnimo VOS, que significa: V: Ver. Coloque su cabeza en una posicin en la cual sus ojos se encuentren dirigidos hacia el trax del paciente, as podr observar si existen movimientos torcicos que sugieran la existencia de respiracin. O: Or. Aproxime su odo a la boca y nariz del paciente para escuchar si existen ruidos respiratorios. S: Sentir. Al aproximar su odo a la regin facial de la vctima podr sentir un flujo de aire sobre su mejilla, si es que la persona respira.

Figura 15. Evaluacin de la respiracin de pacientes utilizando la tcnica de VOS (Ver, Or, y Sentir).

Ventilacin
A pesar de que las compresiones torcicas son la parte fundamental de la RCP, la administracin de las ventilaciones aumentan an ms las probabilidades de supervivencia de un paciente.

16

Para administrar ventilaciones debe realizar lo siguiente: Abrir la va area (inclinacin de cabeza y levantamiento de mentn/ traccin mandibular) Mientras mantiene la va area abierta cierre la nariz con 2 de sus dedos Respire normalmente y cubra su boca con la boca del paciente (de manera que no se escape aire) Administre 2 ventilaciones (cada una debe durar 1 segundo), observe el levantamiento del trax con cada ventilacin. Si administras una ventilacin y el trax no se eleva, vuelva a abrir la va area e intntelo de nuevo. No interrumpas las compresiones por un periodo mayor a 10 segundos para dar ventilaciones, si no logra que el pecho se eleve reanude las compresiones torcicas. Si el paciente tiene pulso y no respira aplique ventilaciones utilizando un dispositivo de barrera. Aplique una ventilacin cada 6 a 8 segundos (es decir 8 a 10 ventilaciones por minuto). Si el paciente no tiene pulso ni respira aplique ciclos de 30 compresiones por 2 ventilaciones tal y como se detalla en la Seccin 8 (Reanimacin Cardiopulmonar en Adultos).

Cuando se administran ventilaciones existen probabilidades de que pueda adquirir una infeccin, para evitarlas, existen los dispositivos de barrera, los cuales se colocan sobre la boca y nariz del paciente antes de dar las ventilaciones.

Figura 16. Ventilacin con dispositivo de barrera


http://resuscitation-guidelines.articleinmotion.com/article/S0300-9572(10)00443-0/aim/data

17

8. Reanimacin Cardiopulmonar en Adultos


La RCP consiste en administrar compresiones torcicas y ventilacin asistida a una vctima que no responde y no tiene pulso. Se realiza despus de que se verifica el estado de consciencia de una persona y se clasifica como inconsciente, pero sobre todo se debe aplicar solamente despus de comprobar la ausencia de pulso, nunca deben ser administradas a pacientes con pulso, ni conscientes. Para que la RCP sea adecuada se deben realizar las siguientes maniobras: Las compresiones tienen que ser administradas en el pecho desnudo de la vctima, sobre el esternn justo en el centro del pecho, puede utilizarse de referencia un punto formado entre una lnea vertical que pasa por el centro del esternn y una lnea horizontal entre los pezones.

Figura 17. Localizacin del punto de compresin torcica en el centro del trax.

Las manos deben ser colocadas una sobre la otra enlazando los dedos y se

coloca la palma de la mano inferior sobre la regin anteriormente delimitada sin que los dedos toquen el pecho del paciente. Luego debemos colocar nuestros brazos completamente rectos y formando un ngulo de 90 grados entre nuestros brazos y el pecho del paciente (Fig. 13). Para administrar las compresiones torcicas debemos flexionar solamente nuestro tronco; si lo hacemos con la fuerza de nuestros hombros la tcnica se volver muy agotadora e ineficiente.

Correcto

Figura 18. Coloque las manos en el centro del trax, manteniendo los codos extendidos y perpendiculares al paciente. 18

Incorrecto Incorrecto
Figura 19. Los brazos extendidos deben estar perpendiculares al paciente en un ngulo de 90 grados

Las compresiones torcicas deben cumplir con las siguientes caractersticas: o Iniciar las compresiones antes de los diez segundos de reconocer el paro
cardiaco. o Comprimir fuerte y rpido a una frecuencia de al menos 100 compresiones por minuto y con una profundidad de al menos 5 cm. en el trax del paciente (Fig. 15).

5 cm

Figura 20. Se debe comprimir al menos 5 cm. el trax del paciente.

o Luego de cada compresin se debe permitir la expansin torcica


completa antes de iniciar una compresin nueva. 19

o No debe separar sus manos del pecho del paciente cuando administre
RCP. o Las interrupciones entre las compresiones torcicas deben ser menores de diez segundos y los reanimadores (personas que administran RCP) se deben turnar cada dos minutos.

Luego de treinta compresiones torcicas se debe abrir la va area y verificar la


presencia de ventilacin mediante la tcnica de VOS (ver seccin 7 Figura 15).

Si el paciente no respira, se deben de aplicar dos ventilaciones y se debe


continuar con las compresiones torcicas. Al aplicar las ventilaciones debemos: o Verificar que las ventilaciones sean efectivas observando la elevacin del pecho del paciente. o Evitar la hiperventilacin.

Se contina con el ciclo de 30 compresiones por 2 ventilaciones en periodos de


dos minutos, despus de los cuales se verifica la presencia de pulso y se cambia el rescatador que est aplicando las compresiones torcicas para asegurar una RCP de buena calidad.

Se contina con este ciclo de compresiones y ventilaciones hasta que el


paciente recupere el pulso, usted sea relevado por personal entrenado que proporcione atencin mdica igual o mejor que la suya, o el agotamiento le impida continuar aplicando la RCP.

En la Figura 21 y la Tabla 1 se incluyen el algoritmo simplificado de Soporte Bsico Vital y un resumen de la tcnica de reanimacin cardiopulmonar de acuerdo a las ltimas recomendaciones de la American Heart Association Las estadsticas publicadas por la American Heart Association revelan que menos de un tercio de las vctimas de paro cardiaco sbito fuera del hospital reciben RCP por un testigo presencial. Sin embargo, cuando un testigo presencial provee RCP inmediatamente despus del inicio del paro cardiaco sbito, las probabilidades de supervivencia de la vctima se pueden duplicar o triplicar. Esta es la razn por la cual es imprescindible que usted aprenda a administrar compresiones torcicas adecuadamente, recuerde que usted puede salvar vidas.

20

Figura 21. Algoritmo simplificado de Soporte Bsico Vital (AHA, 2010).

Tabla 1. Resumen de Reanimacin Cardiopulmonar (AHA, 2010)

21

9. Uso del Desfibrilador Automtico Externo


Un desfibrilador automtico externo (DEA) es un equipo electrnico que cuenta con un sistema computarizado de an anlisis de ritmo cardiaco que permite identificarla fibrilacin ventricular y aplicar una descarga elctrica para revertir ese ritmo. . Son fciles de utilizar debido a que brindan instrucciones orales y a travs de indicadores de luz. Cuando los electrodos adhesivos se colocan e en el pecho del paciente, el DEA analiza el ritmo cardiaco y detecta ritmos desfibrilables y no desfibrilables desfibrilables, , si el ritmo es desfibrilable brindar instrucciones al op operador erador para que administre una descarga elctrica, , de lo contrario slo le indicar que inicie las compresiones torcicas. Utilice un DEA en una vctima que no response, no respira, no tiene pulso y tiene una edad de d 8 aos o ms; si el paciente tiene entr entre 1-8 aos debe utilizar parches peditricos si se encuentran disponibles. A continuacin se enlistan los pasos para utilizar el DEA: Encienda el DEA y levant levante la tapa. Tome los electrodos y col colquelos firmemente sobre el pecho desnudo del paciente (uno sobre la regin infraclavicular derecha y el otro sobre la regin inframamaria izquierda tal y como lo muestran las figuras sobre los parches). parches)

Figura 22 22. Desfibrilador Automtico Externo (http://aeddefibrillator-us.info/welch us.info/welch-allyn-aed-10-automated-external-defibrillator/ defibrillator/) Conecta el cable de los parches al DEA DEA. El DEA automatizado le indicar que no toque al paciente y analizar el ritmo. ritmo Si detecta tecta un ritmo desfibrilable el DEA le pedir no tocar al paciente y que oprima el botn de descarga descarga, , luego de la descarga le dir que inicie las 22

compresiones torcicas por un periodo de 2 minutos hasta que analice el ritmo nuevamente. De lo contrario, si i el ritmo es no desfibrilable, el DEA le indicar que inicie compresiones torcicas inmediatamente por un periodo de 2 minutos hasta que analice el ritmo nuevamente. Siga las instrucciones del DEA para analizar ritmo, desfibrilar, desfibrilar alejarse del paciente, iniciar, pausar o detener las compresiones torcicas. Si llega a la escena una persona mejor entrenada que usted a suplirlo deje de realizar las maniobras. .

Figura 23. El uso del DEA y la aplicacin de la tcnica de RCP permiten incrementar la tasa de supervivencia upervivencia de pacientes en pa paro ro cardiorrespiratorio. (http://healthandwellbeingtoday.com/attending http://healthandwellbeingtoday.com/attending-cpr-classes-and-learning-how-to-use-an-aed/).

23

10. Obstruccin de la va area por cuerpo extrao (Asfixia)


La obstruccin de la va area por cuerpo extrao ocurre cuando un objeto bloquea el paso de aire en la va area. Es una situacin que puede ocurrir en cualquier lugar con objetos tan comunes munes como alimentos, dulces, juguetes juguetes, o cualquier objeto que pueda introducirse a la cavidad oral oral. Esto le puede ocurrir tanto a un adulto como a un nio, por lo cual es imprescindible aprender cmo actuar ante esta situacin, situacin recuerde que podramos estar tar hablando de una situacin que le puede suceder a su esposo/a, espos hijo/a o cualquier persona que se pueda encontrar a su alrededor. Reconoceremos a una persona con obstruccin de la va area por el signo universal de atragantamiento, las manos sobre e el l cuello, si la persona no muestra el signo tpico, busque lo siguiente: Imposibilidad para hablar o emitir sonidos Dificultad para respirar o respiracin ruidosa Imposibilidad para toser forzadamente Piel, labios y uas cianticas Inconsciencia

Figura 24. Signo universal de la obstrucci obstruccin n de la va area


(http://www.modernhomoeopathy.com/choking.htm http://www.modernhomoeopathy.com/choking.htm)

24

Adems, para comprobar la obstruccin debemos preguntar a la vctima: Se est atragantando? En caso de que la vctima pueda toser, se le debe animar a hacerlo para que se despeje la va area sin necesidad de realizar maniobras ms invasivas como lo son las compresiones abdominales. Si la persona no puede emitir algn sonido o es muy leve podemos concluir que la obstruccin se encuentra comprobada y es total y por lo tanto afecta la funcin respiratoria, para revertir la situacin realice compresiones abdominales (maniobra de Heimlich) al paciente utilizando los siguientes pasos: Presntese con la vctima y pdale permiso para ayudarlo Luego colquese detrs de l/ella y coloque una pierna entre las piernas del paciente. Posteriormente, con una mano busque el ombligo y coloque la otra mano empuada 2 dedos por encima de ste, extienda la otra mano y colquela encima de la mano empuada Ahora comprima con fuerza con un movimiento conjunto hacia dentro y hacia arriba Repita la maniobra hasta que el objeto extrao sea expulsado o hasta que la vctima pierda la conciencia.

Si la victima pierde la conciencia, colquela suavemente (siempre cuidando la cabeza) sobre una superficie plana, active el sistema de respuesta a emergencias e inicie compresiones torcicas inmediatamente. En pacientes que se encuentren embarazadas o que sean obesos, debemos cambiar el lugar de las compresiones y realizarlas sobre el trax en la mitad inferior del esternn con el mismo movimiento hacia dentro y hacia arriba.

25

11. Situaciones especiales


Sndromes Coronarios Agudos
Los sndromes coronarios agudos son eventos fatales y al menos la mitad de las muertes ocurre en la primera hora del inicio de los sntomas y antes de que la persona llegue a un hospital. Cuando ocurre un bloqueo temporal o permanente en una arteria coronaria, el suministro de oxgeno al musculo cardiaco se ve afectado. Cuando las demandas de oxigeno por el corazn se ven superadas, inmediatamente ocurre el dolor torcico y los sntomas relacionados. La disminucin del suministro de la sangre oxigenada hacia un rgano se llama isquemia. El reconocimiento de un sndrome coronario agudo y su pronto tratamiento puede tener un gran impacto en la supervivencia de los pacientes. La causa ms comn de un sndrome coronario agudo es la ruptura de una placa aterosclertica y la consiguiente obstruccin de una arteria. Los signos y sntomas que pueden presentar estos pacientes son: Dolor retroesternal opresivo. Dolor en uno ambos brazos, espalda, cuello, mandbula abdomen. Disnea. Palpitaciones. Sudoracin profusa. Nuseas. Vmito. Trminos utilizados para describir el dolor torcico Pesadez Presin Sofocacin Estrangulamiento Constriccin Tabla 2. Descripcin coloquial del dolor torcico isqumico 26

Figura 25. Paciente con dolor torcico agudo.


http://whatisheartattack.com/whatisheartattack/tag/what-is-heart-attack/

Las mujeres, adultos mayores y personas que padecen diabetes pueden presentar signos menos tpicos como molestia torcica indigestin. El infarto agudo al miocardio ocurre cuando el flujo sanguneo al musculo cardiaco se detiene o disminuye sbitamente por un tiempo suficiente para causar muerte celular. Si usted sospecha de un paciente con signos y sntomas que pueden sugerir la presencia de un sndrome coronario agudo, trasldelo al hospital ms cercano inmediatamente o active el sistema de emergencias mdicas sin retraso alguno.

Enfermedad Vascular Cerebral (EVC)


La enfermedad cerebral vascular es un cambio sbito en la funcin neurolgica causado por un cambio en el flujo sanguneo cerebral. Tambin es llamado ataque cerebral. Las muertes por EVC pueden ser reducidas a travs de la prevencin y el control de factores de riesgo. Los factores de riesgo no modificables son: Edad avanzada, historia familiar de EVC y/o enfermedad cardiovascular, sexo y etnicidad (es ms comn en personas de origen afroamericano). Los factores de riesgo modificables son: Hipertensin arterial, tabaquismo, enfermedad cardiaca (especialmente la fibrilacin auricular), diabetes mellitus, hipercoagulopata e hiperlipidemia.

27

Existen dos tipos de EVC: isqumico y hemorrgico. Un EVC isqumico ocurre cuando un vaso sanguneo se encuentra obstruido, puede comprometer la vida pero raramente lleva a la muerte en la primera hora del inicio de los sntomas. Un EVC hemorrgico ocurre cuando una arteria cerebral se rompe y puede ser fatal desde el principio. El evento vascular cerebral le puede suceder a personas de cualquier edad. En infantes y nios se encuentran relacionados a defectos de nacimiento, infecciones (como meningitis y encefalitis), traumatismos y trastornos de la coagulacin. Los signos y sntomas que nos llevan a sospechar de un evento vascular cerebral son: Debilidad o adormecimiento sbito de la cara, brazos o piernas, especialmente en un lado del cuerpo. El paciente sbitamente se comporta de forma confusa, tiene dificultad para hablar o comprender. Dificultad sbita para ver con uno o ambos ojos. Dificultad sbita para caminar, nuseas, prdida de balance o de la coordinacin. Cefalea severa y sbita sin causa conocida. Si alguna persona presenta alguna de las manifestaciones anteriores se debe activar el servicio de respuesta a emergencias inmediatamente y es importante que registre la hora del inicio de los signos y sntomas, saber el tiempo que lleva la persona en ese estado es fundamental en el manejo que se le otorgar en el mbito hospitalario. Existe una herramienta rpida de evaluacin para un paciente con sospecha de EVC, la Escala de Cincinnati, sta evala movimientos musculares y la capacidad de hablar de una persona.

Escala Prehospitalaria de Cincinnati para EVC


Parlisis facial Pida al paciente que le muestre sus dientes o que sonra Normal: Ambos lados de la cara se mueven de forma simtrica Anormal: Un lado de la cara no se mueve simtricamente o no se mueve con la misma facilidad que el otro lado.

28

Figura 26. Evaluacin de la parlisis facial.


http://www.iqb.es/neurologia/enfermedades/avc/cpss.htm

Descenso del brazo Pida al paciente que cierre los ojos y que extienda los brazos hacia adelante, con las palmas hacia arriba durante 10 segundos Normal: Ambos brazos se mueven igual o ninguno de los brazos se mueve Anormal: Un brazo no se mueve o un brazo est ms bajo en comparacin con el otro.

Figura 27. Evaluacin de la capacidad motora.


http://www.iqb.es/neurologia/enfermedades/avc/cpss.htm

Habla anormal Haga que el paciente diga: A un perro viejo no hay quien le ensee trucos nuevos o cualquier otra frase equivalente. Normal: El paciente utiliza las palabras correctas sin arrastrarlas. Anormal: El paciente arrastra las palabras, no utiliza las palabras correctas o no puede hablar. 29

Figura 28. Evaluacin del habla.


http://www.iqb.es/neurologia/enfermedades/avc/cpss.htm

Interpretacin: Si uno de estos 3 signos es anormal, la probabilidad de la presencia de un accidente cerebrovascular es del 72%.

REFERENCIAS Advanced Cardiovascular Life Support (ACLS) for Healthcare Providers, American Heart Association 2010. Basic Life Support (BLS) for Healthcare Providers Student Manual, American Heart Association 2010. Handbook of Emergency Cardiovascular Care for Healthcare Providers, American Heart Association 2010. Heartsaver First Aid CPR AED Student Workbook, American Heart Association 2010. http://www.nwnc-redcross.org/CallingEMS.htm http://desastres.usac.edu.gt/documentos/pdf/spa/doc9587/doc9587-4.pdf http://www.nursingtimes.net/nursing-practice-clinical-research/resuscitation-skills-partfour-chest-compressions/201520.article?sm=201520

30

You might also like