You are on page 1of 96

MATERIALES PARA LA CLASE DE ELE 2011 NIVEL A2

educacion.es

Materiales para la clase de ELE 2011. Nivel A2 Publicaciones del Ministerio de Educacin

MINISTERIO DE EDUCACIN Subdireccin General de Cooperacin Internacional Edita: SECRETARA GENERAL TCNICA Subdireccin General de Documentacin y Publicaciones Catlogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catlogo general de publicaciones oficiales: www.060.es Texto completo de esta obra: www.educacion.gob.es/exterior/fr/es/publicaciones/material es/materialesELE2011A1.pdf Fecha de edicin: diciembre 2011 NIPO: 820-11-547-X ISSN: 2107-6715 Coordinacin editorial: Jos Luis Ruiz Miguel Foto de portada: Blanca R. Ruiz Se permite la descarga de esta publicacin siempre y cuando: Se cite la procedencia. No se proceda a cobro o contraprestacin de ningn tipo.

NDICE

Pginas

UN DA EN EL TERRENO DE JUEGO! Mari Nieves Alba Perdigones Carolina Gracia Moreno LA GENERACIN DEL PULGAR Raquel Pieiro Costas DESMITIFICANDO ESPAA Andrs Altuna Begoa Lanz Joaqun Pascual Rubn Porras Mireia Riu Kristel Varela LA RUTA DEL MISTERIO Mari Nieves Alba Perdigones Gloria Domnguez Sancho Violeta Snchez Esteban Iris Serrano Snchez Isabel Torrecilla Rosell

5-31

33-52

53-73

75-94

MATERIALES ELE. A2

Un da en el terreno de juego!
Mari Nieves Alba Perdigones Carolina Gracia Moreno Nivel: A2

1. Tarea Final "Un da en el terreno de juego"


A lo largo de la unidad didctica, el estudiante va participando en una serie de situaciones que le facilitarn los recursos necesarios para poder llevar a cabo sin problemas la tarea final; una obra de teatro en la que el estudiante pondr en prctica todos aquellos elementos gramaticales, lxicos y culturales que ha adquirido con la realizacin de las actividades previas. En estas actividades previas el alumno ha interiorizado el vocabulario sobre el deporte, ha tenido que rellenar formularios, ha aprendido a presentarse y ha sido el protagonista de diferentes situaciones que se pueden dar en la vida cotidiana (ir al mdico, hacer una breve entrevista periodstica, y formar parte de un da en un campo de ftbol). Con esta tarea final tratamos de fomentar la creatividad del alumnado, adems de animarles a que se expresen de manera natural en espaol en una situacin real. Tendrn que utilizar su imaginacin para elaborar los dilogos que posteriormente van a representar en la obra de teatro. Esto su favorecer su desarrollo cognitivo e intelectual. Al utilizar este tipo de recursos ldicos con el alumnado, fomentaremos la creatividad y la motivacin del estudiante, haciendo as que el aprendizaje tanto de la lengua como de la cultura espaola sea ms atractivo para l. En la mayor parte de las actividades se han introducido imgenes para facilitar la adquisicin del nuevo vocabulario.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

Los destinatarios son estudiantes de secundaria de ELE de entre14 y 16 aos (Nivel A.2. segn el Marco de Referencia Europeo para la Enseanza de las Lenguas). Se dirige a grupos de entre 8 y 16 alumnos.

2. Objetivos 2.1. Objetivos Generales


"Un da en el terreno de juego" es una unidad didctica cuyas actividades van encaminadas: - a fomentar el trabajo en equipo, - la convivencia en el aula y en los diferentes deportes, - el respeto por las ideas de los dems, - aprender a llevar una vida sana, - motivarles a hacer deporte, - adquirir nuevo vocabulario deportivo, - fomentar la memoria visual a travs de fotografas, - promover y fomentar valores de tolerancia y solidaridad en el deporte.

2.2. Objetivos Didcticos 2.2.1. Lxicos


- Conocer el nombre de los pases de origen de los deportes ms conocidos. - Conocer las partes del cuerpo. - Utilizar los campos semnticos relativos a los datos personales. - Adquirir los trminos propios de la jerga deportiva. - Familiarizarse con las partes del cuerpo que pueden aparecer a menudo en el ftbol. - Descubrir los nombres y posiciones que ocupan los participantes en el terreno de juego.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

2.2.2. Lingsticos
- Usar el condicional para recomendaciones y consejos (Deber en condicional + infinitivo). - Usar el imperativo para dar instrucciones. - Usar las formas Tener que / Haber que.

2.2.3. Comunicativos
- Ser capaz de rellenar formularios. - Ser capaz de intervenir en una conversacin sencilla. - Ser capaz de crear dilogos.

2.2.4. Culturales
- Reflexionar sobre la convivencia y el respeto en el mundo del deporte.

2.2.5. De aprendizaje
- Profundizar en el uso de procedimientos metacognitivos (planificacin, ejecucin, evaluacin y reparacin) durante la realizacin de las tareas.

3. Contenidos
Lxicos - Utilizacin del lxico relativo al deporte. - Conocimiento geogrfico. - Adquisicin del vocabulario bsico para poder ir al mdico. - Familiarizacin con los elementos que intervienen en el campo de juego. Lingsticos - Uso del condicional - Uso del imperativo. - Futuro. - Verbos de opinin. Comunicativos - Resolucin de una situacin en el mdico. - Capacidad para dar instrucciones. - Capacidad para presentarse. - Capacidad para redactar y entender textos escritos. Culturales - Conocimiento geogrfico donde se practican los deportes ms conocidos. - Aprendizaje para ser ms tolerante y solidario.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

De aprendizaje

- Mejora del conocimiento del mundo. - Descubrimiento del origen de los deportes.

4. Temporalizacin
Esta unidad didctica est concebida para 6 sesiones de 50 minutos cada una. Dependiendo del volumen de la actividad el alumno realizar entre 1 y 3 por sesin.

5. Subtareas o actividades

NOS PONEMOS EN FORMA! 5.1. A continuacin, te mostramos algunos deportes, podras asociar las siguientes imgenes con el deporte correspondiente?
Foto 1. Foto 2 Foto 3 Foto 4. Foto 5.

Foto 6.

Foto 7.

Foto 8.

Foto 9.

TENIS BDMINTON BALONCESTO ESGRIMA

Foto 10.

FTBOL NATACIN HOCKEY GOLF KARATE TIRO CON ARCO

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

"LA COPA DEL MUNDO" 5.2. 1. Completa los espacios con el deporte que te situamos en los diferentes pases de origen.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

5.2.2.. Completa la siguiente tabla relacionando cada deporte con su pas de origen.
DEPORTE Francia Baloncesto Golf Inglaterra Karate India Bdminton Egipto Grecia PAS

Esgrima

10

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

5.3.. Lo primero que necesitamos para jugar la Copa del Mundo es seleccionar los jugadores que participarn en nuestro equipo. A continuacin, te ofrecemos tres fichas tcnicas para que puedas rellenar la informacin personal de cada uno de tus jugadores.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

11

MATERIALES ELE. A2

5.4. En la segunda imagen, imagina que t eres el rbitro. Rellena tu propia ficha tcnica utilizando el modelo que hemos visto en el ejercicio anterior.

12

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

VAMOS A JUGAR! 5.5. Averigua quines son los protagonistas que estn presentes en el campo de ftbol. Asocia las siguientes palabras con sus definiciones y bscalas en el crucigrama.

1 0 1 2 3 4

Delantero Comentarista Portero Recogepelotas Central rbitro Defensa Tcnico

Extremo Linier

6 7

8 9

DEFINICIONES
1. Jugador que en algunos deportes defiende la portera de su bando. 2. Jugador que se encarga de meter los goles. 3. Es el que se encarga de defender la portera y se sita en el centro del campo. 4. Persona que comenta los partidos de ftbol, normalmente en la radio. 5. Jugador que tiene como papel impedir que los adversarios marquen goles.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

13

MATERIALES ELE. A2

6. Jugador que desempea su papel normalmente por los lados del rea, desbordando y enviando centros al delantero o pases-gol. 7. En algunos deportes, rbitro auxiliar que tiene bajo su control una lnea del campo. 8. Persona encargada de la direccin, instruccin y entrenamiento de un deportista individual o de un colectivo de deportistas. 9. Persona que en algunas competiciones deportivas cuida de la aplicacin del reglamento. Solucin Vertical 10. Persona que se encarga de recoger las pelotas que salen fuera del terreno de juego en algunos deportes.

14

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

5.6. Ahora imagina que eres el entrenador de un equipo de ftbol. Utiliza el imperativo correspondiente en las siguientes frases para dar rdenes a tus jugadores en el campo.
1.________ (t / sacar) 2. __________ la pelota fuera (t / tirar) 3. __________ fuera (t / salir) 4. No te __________ (t / adelantarse) 5. _______ la pelota en la lnea (t / poner)

5.7. Continas dando instrucciones a tus jugadores. Utiliza la forma correcta de "haber que" / "tener que" en las siguientes expresiones.
1. __________ hacer la barrera (t /" tener que") 2. ___________pedir pasos (t / "tener que") 3.__________defender ("haber que") 4. ___________jugar la pelota ("haber que") 5.___________ apoyar (t /" tener que")

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

15

MATERIALES ELE. A2

AY, QU DOLOR! ME LESIONARON 5.8. Uno de nuestros jugadores se ha lesionado durante un partido de ftbol. Lee el siguiente texto e introduce las partes del cuerpo subrayadas en su lugar correspondiente.
El futbolista portugus Cristiano Ronaldo tuvo que ir a visitar al mdico del club madridista para que le examinarn la pierna, despus de la lesin que sufri el pasado sbado en el partido contra el Barcelona. Para recuperar el baln, Xavi Hernndez golpe con su mano derecha la cabeza de Cristiano. ste cay al suelo golpendose los brazos contra el terreno de juego, esto hizo que sus hombros se contrajeran causndole una contractura muscular, adems se golpe la boca contra el csped perdiendo as algunos dientes. Sin embargo, lo ms grave fue la patada que recibi del jugador del Barcelona que dej inmvil al jugador madridista. El mdico examin su pierna, pie y tobillo para asegurarse de que no hubiera lesiones importantes. El jugador deber permanecer en reposo durante dos semanas hasta que se recupere.

16

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

5.9 En parejas, intentad recrear un dilogo en el mdico ayudndoos de las siguientes imgenes.
Foto 1. Jugador dando un patada a otro

Te han dado una patada. Explica qu te ha pasado usando el vocabulario de las partes del cuerpo, el pasado, el presente y los verbos de opinin.

Foto 2. Jugador en el mdico

Has ido al mdico para que te examine. Antes de entrar tienes que rellenar el formulario con tus datos personales en la recepcin del hospital.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

17

MATERIALES ELE. A2

Foto 3. Mdico que examina al jugador

Ests en la consulta del mdico. Explcale que te ha ocurrido. Para ello, usa el vocabulario de las partes del cuerpo, verbos en presente y verbos de opinin.

Foto 4. Foto pierna escayolada

El mdico ha descubierto que tienes el tobillo roto. Te explicar lo que no tienes que hacer durante la rehabilitacin, para ello utilizar el futuro y la forma correcta de "tener que".

18

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

Foto 5. Mdico escribiendo una receta ( Condicional para recomendaciones)

El mdico te dice lo que tienes que hacer para que la lesin desaparezca. Utilizar el condicional con funcin de recomendacin y peticin, adems del vocabulario de las partes del cuerpo para explicrtelo.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

19

MATERIALES ELE. A2

EMPIEZA EL PARTIDO! 5.10. En la obra de teatro vosotros seris los guionistas y los protagonistas. Tenis que crear los dilogos utilizando los materiales que os hemos proporcionado hasta ahora y seguir las pautas que os damos a continuacin.

Escena 1 Un estudiante es el comentarista. Tienes que

Un estudiante es el entrenador y otros dos son jugadores. El entrenador deber usar el

imperativo y la forma correcta de haber que y que. Los jugadores permanecern

utilizar el tiempo presente y tener futuro. Adems, debes conocer el nombre de los jugadores y la posicin que tienen. callados

20

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

Escena 3 Dos estudiantes

Escena 4 sern Uno de los estudiantes ser el recepcionista del

jugadores de ftbol y uno hospital y tendr que pedir los datos personales el rbitro. al jugador lesionado.

Un jugador da una patada Otro estudiante ser el jugador lesionado y a otro jugador del equipo deber responder a las preguntas del

contrario. El jugador usar recepcionista. el vocabulario del de las el

partes

cuerpo,

tiempo pasado, presente y verbos de opinin. El rbitro utilizar el

imperativo y las formas de tener que y haber que para dar rdenes.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

21

MATERIALES ELE. A2

Escena 5 El jugador

Escena 6 lesionado Un alumno ser el periodista que entrevistar al al entrenador utilizando los verbos en pasado. El entrenador deber responder a las preguntas del periodista.

deber

explicar

mdico lo que le ocurre. Para ello usar el

vocabulario de las partes del cuerpo, usar verbos en presente y verbos de opinin. Otro estudiante har el papel de mdico. Deber utilizar el condicional con funcin recomendacin peticin, adems de y del

vocabulario de las partes del cuerpo.

Representacin de la obra de teatro.

22

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

5.11. AUTOEVALUACIN
REGULAR - La presentacin de la unidad me pareci clara e interesante. BIEN MUY BIEN

- Los materiales resultaron entretenidos.

- He aprendido vocabulario nuevo, por ejemplo: escayola, entrenador, defensa.

- He adquirido nuevos conocimientos gramaticales.

- Puedo rellenar un formulario con mis datos personales.

- Puedo dar consejos, dar instrucciones, utilizando el condicional y el imperativo respectivamente.

- He aprendido a redactar dilogos de la vida cotidiana.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

23

MATERIALES ELE. A2

- La profesora me ha ayudado a resolver las dificultades.

- El trabajo con los compaeros ha resultado agradable y productivo.

- Estoy contento/a con la tarea final que hemos diseado.

24

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

Sesin 1: NOS PONEMOS EN FORMA


ACTIVIDAD 1: Entregue la actividad a los estudiantes. Explique que ponerse en forma significa hacer deporte fsico para estar sano. Pregnteles si ellos hacen deporte en su vida diaria, qu deportes conocen y qu piensan de ponerse en forma. Haga gestos para representar los deportes que tengan una grafa muy distinta al de la lengua del estudiante. Por ejemplo, para el baloncesto, haremos como que metemos la pelota en una canasta. Adems, podemos acompaar nuestros gestos de dibujos en la pizarra. Deber describir las fotos que hemos entregado a los estudiantes. En la foto de bdminton, explicaremos que esa es la pelota con la que se juega en tal deporte. ACTIVIDAD 2: Pregunte a los estudiantes si conocen el origen de los deportes que acabamos de ver. Haga hiptesis con ellos, que imaginen de dnde proceden los deportes y por qu piensan as. - Por qu crees que el karate viene de Asia? Has visto videos en televisin de este deporte? Entregue la actividad a los estudiantes. Sin mirar la actividad anterior, deben rellenar los huecos hasta completar el deporte que acabamos de ver. Una vez hayan intentado escribir cada deporte, les permitiremos que miren qu foto corresponde a cada uno de ellos. ACTIVIDAD 2.1.: Pdales a los estudiantes que memoricen geogrficamente de dnde procede cada deporte. Avseles que ellos van a tener que completar una tabla con los pases y deportes que hemos estudiado. Entregue la actividad a los estudiantes y djeles tiempo para que la completen.

SESIN 2: LA COPA DEL MUNDO


ACTIVIDAD 3: Pregunte a los estudiantes qu deporte es ms importante para ellos y qu deporte piensan que tiene ms popularidad en Espaa. Confirme que hablaremos del ftbol. Pregnteles qu saben de este deporte en Espaa, Qu equipos conocen?, Qu jugadores conocen?

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

25

MATERIALES ELE. A2

Diga que los dos equipos ms conocidos en Espaa son el Real Madrid y el Barcelona. Qu jugadores conocen de estos equipos? Diga al estudiante que es importante conocer la ficha tcnica de un jugador para conocer su identidad. Entregue la actividad. Explique que van a tener que rellenar los huecos a la derecha con la informacin del texto que aportan los jugadores del Real Madrid y el Barcelona. ACTIVIDAD 3.1: Dgales que ellos van a tener que rellenar su propio texto con la figura de un rbitro. Para ello deben fijarse en la estructura que se ha seguido en los ejemplos anteriores. Adems, tendrn que rellenar su propia ficha en las casillas correspondientes. ACTIVIDAD 4: Pregunte a los estudiantes si conocen las posiciones de los jugadores de ftbol. Cules conocen? De qu se encarga cada jugador? Entregue la actividad. Hgales leer la caja con el vocabulario que van a tener que deducir de las definiciones y d una pequea pista para cada trmino. Para delantero podemos decir que delante significa estar en una posicin avanzada, estar al principio, etc. Para central podemos emplear la palabra estar en medio del campo. A continuacin, dgales que deben rellenar los espacios del crucigrama segn la definicin que encuentran en el enunciado del ejercicio.

SESIN 3: AY, QU DOLOR! ME LESIONARON


ACTIVIDAD 5: Entregue la actividad. Diga a los estudiantes que en un equipo de ftbol, el que lo dirige todo es el entrenador, es la mxima autoridad para el equipo. Dgales que el entrenador ordena a los jugadores qu tienen que hacer en el campo y que, para ello, emplea el imperativo. Ahora ellos tienen que representar el papel del entrenador y para ello deben dar instrucciones a los jugadores. Van a emplear los siguientes verbos en imperativo. ACTIVIDAD 5.1.: A continuacin, el estudiante tendr que utilizar la forma correcta de haber que y tener que. Diga que estas expresiones tambin sirven para dar rdenes. No son expresiones en imperativo pero tienen su mismo valor funcional.

26

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

ACTIVIDAD 6: Diga a los estudiantes que las lesiones en el terreno de juego son ms que frecuentes y para ello vamos a aprender las partes del cuerpo. Deben leer el texto que les entregamos y comprender el vocabulario segn el contexto. Para asegurarnos que el alumno ha comprendido el texto, deber enlazar las partes del cuerpo de la imagen con el vocabulario del cuerpo humano que aparece en el texto.

SESIN 4: VAMOS AL MDICO!


ACTIVIDAD 7: Entregue la actividad a los estudiantes. Hgales leer los enunciados de cada vieta y asegrese de que han comprendido la actividad. Hgales preguntas sobre el dilogo que deben redactar: Entonces, cmo dirs que te rompiste la pierna? Debern utilizar el futuro (cuando el mdico prohbe al jugador no hacer deporte durante cierto tiempo), el condicional de recomendacin (cuando el mdico recomiende al jugador reposo) y los verbos de opinin (cuando el jugador entra al mdico).

SESIN 5: UN DA EN EL TERRENO DE JUEGO


TAREA FINAL: Avisamos al estudiante que hemos llegado a la tarea final, ahora debern elaborar un dilogo grupal para representar la obra de teatro en la prxima sesin. Recordamos los papeles que asignamos al estudiante al principio de la unidad didctica. Los estudiantes se dividirn en: Escena 1: 1 estudiante (comentarista de radio) Escena 2: 1 estudiante (entrenador), 2 estudiantes (futbolistas del mismo equipo) Escena 3: 2 estudiantes (futbolistas del mismo equipo), 1 estudiante (futbolista de equipo contrario) Escena 4: 1 estudiante (recepcionista del hospital), 1 estudiante (futbolista lesionado) Escena 5 (Recordamos al estudiante el dilogo que realiz en la sesin anterior en el mdico): 1 estudiante (futbolista lesionado), 1 estudiante (mdico)

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

27

MATERIALES ELE. A2

Escena 6: 1 estudiante (periodista), 1 estudiante (entrenador)

SESIN 6: A ACTUAR!
Representacin de la obra de teatro.

AUTOEVALUACIN
Al final de la unidad didctica, entregamos un cuestionario a los estudiantes para que evalen ellos mismos lo que han aprendido hasta ahora.

6. Explotacin didctica Primera sesin:


En la primera clase presentamos la tarea final a los alumnos, repartimos los papeles para que el estudiante sepa el trabajo que se le va a asignar. En la actividad 1, les presentamos los deportes para que tengan un conocimiento general sobre ellos antes de profundizar en el mundo del ftbol. La actividad 2 tiene como objetivo que el alumno sea capaz de situar cada deporte en su pas de origen correspondiente y que ample as su conocimiento cultural. Utilizaremos la actividad 2.2. para comprobar que el alumno ha asentado los conocimientos sobre el origen de los deportes presentados.

Segunda sesin:
En la segunda clase los alumnos realizarn la actividad 3 que servir para que aprendan a rellenar formularios bsicos. La segunda parte de la actividad 3 consistir en hacer que el alumno sea capaz de presentarse a s mismo y poder rellenar el formulario con su propia informacin. La actividad 4 tiene como fin que el alumno ample su conocimiento sobre las personas que intervienen en un partido de ftbol y que a su vez sea capaz de relacionar el vocabulario con su correspondiente definicin.

28

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

Tercera sesin:
En la actividad 5.1 y 5.2 de la tercera sesin el alumno tendr que saber dar instrucciones y para ello utilizar la forma correcta del imperativo y de los verbos "tener que" y "haber que". En la actividad 6, el alumno deber comprender un texto escrito para poder relacionar posteriormente las partes del cuerpo que en l aparecen con la imagen que le hemos proporcionado.

Cuarta sesin:
En esta sesin realizarn la actividad nmero 7 que tiene como objetivo que el alumno sea capaz de redactar un texto (dilogo) en espaol utilizando el vocabulario que ya han visto en las anteriores sesiones.

Quinta sesin:
Aqu los estudiantes comenzarn la tarea final. Los alumnos tendrn que crear el dilogo del teatro que representarn en la siguiente sesin. Con esta actividad tratamos que el alumno ponga en prctica el vocabulario aprendido anteriormente y que sea capaz de reutilizar expresiones de la jerga deportiva.

Sexta sesin:
En esta ltima sesin, los estudiantes representarn en dos grupos la obra de teatro que tendr una duracin de 25 minutos cada una. Con esto los estudiantes sern capaces de expresarse oralmente de la manera ms natural posible.

7. Evaluacin
La evaluacin la realizaremos a travs de la observacin y un seguimiento continuo de los alumnos. Adems, recibirn una ficha de autoevaluacin para que ellos mismos valoren si han alcanzado los objetivos previstos por la profesora al principio de la unidad. Esta autoevaluacin tambin les servir para ser conscientes de los conocimientos nuevos que han adquirido.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

29

MATERIALES ELE. A2

8. Documentacin
rbitro, Disponible en: http://grandtonline.blogspot.com/2011/02/programacion-dearbitros-fecha-1.html, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Badminton, Disponible en: http://www.badmintonandalucia.com/index.php?menu=noticias&submenu=historico, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Baloncesto, Disponible en: http://www.jugadasdeportiva.com/baloncesto.html, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Cristiano Ronaldo revisin mdica, Disponible en: http://www.resultadosfutbol.com/noticia/cristiano-ronaldo-podria-no-reaparecer-norma-fifa, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Cristiano Ronaldo Sanitas, Disponible en: www.25q8.com, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Cristiano Ronaldo, Disponible en: http://www.packageproject.com/shamrock-roversreal-madrid/, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Esgrima, Disponible en: http://www.esmas.com/beijing2008/disciplinas/705355.html, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Esguince de tobillo, Disponible en: http://www.tibiabin.com/2009/05/el-esguince-detobillo, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Foto cuerpo humano, Disponible en: http://elcuerpohumanoylossentidos.blogspot.com/2010/11/actividad-plastica-sobrelas-partes-del.html, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Golf, Disponible en: http://espana.pordescubrir.com/espana-es-un-pais-ideal-parapracticar-el-golf.html, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Hockey, Disponible en: http://www3.unileon.es/personal/wwdphlad/websalumnos/sam/pagina6.html, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Karate, Disponible en: http://www.hackingballz.com/blogs/673/Como-nacio-elKarate.html, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Lesion pierna, Disponible en: http://www.asesdelbalon.com/axel-witsel-no-salgas-debelgica/pufo-semana/, ltimo acceso el 5 de junio de 2011

30

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

LFP, Disponible en: http://www.pamboleros.net/real-madrid-vs-malaga-en-vivo-vergratis/, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Mdico recetando, Disponible en: http://www.lookfordiagnosis.com/images.php?term=Trastornos+Relacionados+con+ Opioides&lang=2&from=40, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Messi, Disponible en: http://elgolfantasma.com/el-barcelona-se-vende/messi, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Natacin, Disponible en: http://deportivitymiriam.blogspot.com/2011/01/natacion.html, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Nio futbolista, Disponible en: http://www.quierodibujos.com/sobre/Pintar+Dibujo+Futbol, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Ronaldinho, Disponible en: www.taringa.net, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Tenis, Disponible en: http://www.gadgetometro.com/2007/06/03/raquetas-de-teniscon-glamour/, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Tiro con arco, Disponible en: http://www3.unileon.es/personal/wwdphlad/websalumnos/sam/pagina6.html, ltimo acceso el 5 de junio de 2011 Xavi Hernndez, Disponible en: http://www.forodefotos.com/fotos-de-futbolistas/735xavi-hernandez.html, ltimo acceso el 5 de junio de 2011

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

31

MATERIALES ELE. A2

32

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

La generacin del pulgar

Raquel Pieiro Costas Nivel A2

1. Presentacin
Con el paso de los aos el sector de la telefona crece y la comunicacin a travs del mvil es cada vez ms frecuente. Esta tarea est pensada como una aproximacin al papel de las comunicaciones mviles en los procesos cotidianos y orientada especialmente a jvenes de nivel A2. Comunicarse a travs del mvil significa poner en marcha como mnimo dos destrezas, pues siempre se trabajar la comprensin y la expresin, sea oral o escrita. Por lo tanto, considero que como docentes es conveniente echar mano de esta tecnologa tan bien recibida por nuestros alumnos y acercarlos as al mundo hispano de la Generacin del pulgar desde un punto de vista didctico.

2. Objetivos generales
-Reflexionar en torno a la revolucin de la telefona mvil. -Adoptar una actitud de cooperacin con el interlocutor. -Acercarse al lenguaje SMS. -Reflexionar sobre el proceso de adquisicin de la lengua y desarrollar la autonoma en el aprendizaje.

3. Objetivos didcticos
EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN 33

MATERIALES ELE. A2

-Utilizar el espaol como medio de comunicacin en la clase. -Emplear eficazmente componentes fonticos, lxicos, estructurales y funcionales en situaciones reales de comunicacin. -Poder realizar intercambios comunicativos utilizando las expresiones y dilogos trabajados en la U.D. -Ser capaz de interpretar y crear un mensaje de texto sencillo. -Escuchar y comprender informacin en distintas situaciones comunicativas. -Emplear vocabulario relacionado con la telefona mvil y las actividades cotidianas. -Dar y pedir informacin.

4. Contenidos
4.1. Contenidos conceptuales
4.1.1. Lingsticos -El presente de indicativo: pasos y pautas para una conversacin, las actividades cotidianas -La negacin -Los interrogativos 4.1.2. Lxicos -Las partes del mvil -Los estados de nimo -Los nmeros -Las horas 4.1.3. Fonticos -Oposicin consonantes b-v 4.1.4. Pragmtico-discursivos -Presentarse -Mantener una conversacin formal e informal -Redactar un SMS -Resumir un texto oral o escrito -Aprender a aprender 4.1.5. Contenidos socioculturales

34

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

-Los tratamientos de persona -Pedir disculpas -Expresar una excusa -Deletrear

4.2. Contenidos procedimentales


4.2.1. Escuchar -Conversacin formal e informal -Spot publicitario de una conversacin formal -Spot publicitario de una conversacin informal -Vdeo sobre los SMS con fragancias 4.2.2. Leer -Cuestionario sobre la adiccin a los mviles -Relacionar cada sustantivo con su definicin -Pasos que se llevan a cabo para hablar por telfono -Transcripcin de la conversacin formal y de la informal -Leer y comprender un mensaje de texto -Reglas que se emplean para redactar un SMS -Relacionar los emoticonos con su significado -Autoevaluacin final 4.2.3. Conversar -Debate sobre qu conversacin es formal y cul informal -Simulacro de conversacin informal -Interpretar una conversacin formal y otra informal 4.2.4. Hablar -Lluvia de ideas sobre la Generacin del pulgar -Contestar a preguntas sobre una fotografa -Convertir en buzn de voz un mensaje de texto 4.2.5. Escribir -Pasos que se llevan a cabo para hablar por telfono -Diferencias que existen entre la conversacin formal y la informal -Qu se dice en una conversacin formal y qu en una informal -Redactar una conversacin formal y otra informal -Redactar dos SMS y las reglas que se emplean para escribirlos

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

35

MATERIALES ELE. A2

4.3. Contenidos actitudinales


-Inters y curiosidad por conocer las dems culturas -Aceptacin de otras opiniones -Deseo de colaborar y participar en las actividades de la clase, especialmente en parejas y en grupos -Esfuerzo por conseguir una pronunciacin correcta en espaol -Inters por comprender los textos escritos y orales propuestos en la unidad y los aspectos socioculturales que conllevan -Aprecio por la correccin en la presentacin de trabajos escritos y orales

5. Temporalizacin
Esta tarea se dividir en dos sesiones de 55 minutos cada una: 1 parte: Actividades 1-9. 2 parte: 10-Cuestionario. En cada sesin se trabajarn las cuatro destrezas (CO, EO, CE, EE).

36

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

6. Actividades

LA GENERACIN DEL PULGAR

1. Observa la fotografa y responde a las preguntas:

(Anuncio Spot Apple & Vodafone iPhone 4: Ms tiempo - Marzo 2011 http://www.youtube.com/watch?v=2ASMypEvXOs&feature=related)

a) Qu observas? b) Cul crees que es su edad? c) Para qu piensas que utiliza el mvil? d) Te parece que el uso del mvil supone una revolucin en la Historia? 2. Soy adicto? Muchos jvenes hoy en da son muy dependientes del mvil, y t? A
EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN 37

MATERIALES ELE. A2

continuacin podrs realizar un cuestionario para averiguar si eres un moviladicto.

Si tienes que comunicarte con alguien vas a hacerlo utilizando... a) el mvil b) una red social c) El e-mail

El mvil que has escogido es de... a) contrato b) prepago c) No tengo mvil

Lo peor que te pueda ocurrir es... a) no tener batera b) no tener cobertura c) no tener juegos en el mvil

Si el mvil es de prepago y no tienes saldo... a) pides un anticipo b) le pides el mvil a un amigo c) esperas a llegar a casa

Para buscar un nmero de telfono buscas...


Resultados: a) en la lista de contactos del mvil b) en una agenda c) en las Pginas Amarillas

a) Ojo! Eres una persona"infomaniaca" y puede que ests sufriendo una crisis de distraccin. Y si dejas el mvil un poco de lado? Seguro que conseguirs concentrarte ms en clase. b) Muy bien! No ests por mal camino, sabes adaptarte a las nuevas tecnologas que tienes disponibles. c) Ests lejos de ser un moviladicto. Parece que la tecnologa no es lo tuyo, todava tienes poco apego por los mviles.

3. Relaciona cada sustantivo con la definicin correspondiente, pero ojo! hay una de ms. Teclado ( ), tarjeta ( ), micrfono ( ), pantalla ( )
(B) Conjunto de las teclas. (A) Dispositivo que contiene los datos de identificacin del usuario de un telfono mvil, como su nmero de telfono. (C) Aparato que ampla la voz. (D) Superficie en la que aparecen imgenes

(E) Aparato que sirve para hacer fotografas

38

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

Sabas que...?
4. Observa los pasos que se siguen para llamar y escribe una posible frase:
En Latinoamrica al mvil le llaman celular

5. Quin habla con quin? A continuacin, tienes cuatro imgenes de dos spots publicitarios de Vodafone. Averigua quin habla con quin.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

39

MATERIALES ELE. A2

Qu crees que ocurre? Para qu se llaman? Indica cul crees que es el objetivo de cada conversacin: Conversacin A: ____________________________________________________________ Convesacin B: ____________________________________________________________ 6. S, diga? A continuacin figura un posible dilogo para la conversacin A y otro para la B. a) Lee las siguientes conversaciones e interprtalas con tu compaero.

40

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

Conversacin B

b) Qu diferencias observas entre las dos? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

7. Qu dices cuando... A partir de las conversaciones anteriores, completa el siguiente esquema:

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

41

MATERIALES ELE. A2

8. Accin! Llama a tu compaero e intenta quedar con l este fin de semana para tomar un caf. Si tienes mvil, es el momento de sacarlo para realizar el simulacro!

Personaje A: Invita Personaje B: Busca una excusa

9. En parejas, imaginad e interpretad la conversacin telefnica de los siguientes vdeos. Como puedes comprobar, una es formal y otra informal. Antes de comenzar, sera conveniente pensar

Sabas que?
A un espaol por lo general no le gusta decir un no rotundo, lo remplaza por un es que..., vers...

quines van a intervenir en la conversacin y cmo son.

42

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

10. Ktal? Lee el siguiente mensaje de texto e intenta descifrarlo.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

43

MATERIALES ELE. A2

1. Quin crees que es el emisor? 2. Quin crees que es el destinatario? 3. Cul es el contexto?

11. Vuelve a leer el mensaje anterior. a) Podras deducir alguna de las reglas empleadas para escribir un SMS?

1. ___________________________________________ 2. ___________________________________________ 3. ___________________________________________ 4. ___________________________________________

Puedes completarlas con las siguientes: -No se utiliza el acento (lex: Alex) -Signos de puntuacin slo al final (Cmo es?: Km es?) -Supresin de vocales y de la h (Donde: dnd) -Abreviacin de frases (te quiero: tk)

:P ;D

b) Busca algunos ejemplos en el mensaje propuesto. _________, _________, _________, _________ 12. Adems, tambin se usan los emoticonos para expresar los sentimientos o caractersticas. Relaciona cada estado de nimo, accin o caracterstica con una imagen:

44

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

Contento Triste Aburrido Rerse a carcajadas Con bigote Guiar el ojo Llorar Gritar Con gafas

I-0 :-{) :) :-@ ;) :( ;( :-)))) B-)

13. Ahora que has entendido el mensaje, podras pasarlo a buzn de voz? __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ 14. Tierra a la vista! Y si Coln fuera de la Generacin del pulgar? Qu mensaje habra escrito a los Reyes Catlicos al observar las nuevas tierras? Cuidado! Slo tienes 160 caracteres.

15. A continuacin vers un vdeo en el que gracias a un mensaje misterioso un chico consigue conquistar a una chica, qu crees que le habr escrito?

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

45

MATERIALES ELE. A2

Spot de Movistar: http://www.youtube.com/watch?v=wSrzTgQ3W2E

16. Preparados? A jugar! A continuacin vamos a realizar una actividad para poner todos los conocimientos en prctica. Cada uno dispondr de una tarjeta y deber seguir las instrucciones que aparezcan.

46

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

17. Para terminar... a qu huele un SMS? Observa el siguiente vdeo y averigua a qu puede oler un SMS.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/huele-sms/79801/

Qu s hacer?
Ahora que has terminado la tarea, te propongo que realices el siguiente cuestionario:

1. Conozco las reglas suficientes como para descifrar un SMS. -S -No -Debera repasarlo

2. Soy capaz de mantener una conversacin formal. -S -No -Debera repasarlo

3. He aprendido a mantener una conversacin informal. -S -No -Debera repasarlo

4. S resumir la informacin para escribir un SMS.


EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN 47

MATERIALES ELE. A2

-S

-No

-Debera repasarlo

5. Conozco los recursos que emplean los espaoles para evitar el no rotundo. -S -No -Debera repasarlo

6. Soy capaz de manejar los nmeros. -S -No -Debera repasarlo

7. Soy capaz de concertar una cita. -S -No -Debera repasarlo

8. Soy capaz de expresar los estados de nimo. -S -No -Debera repasarlo

7. Explotacin didctica
ACTIVIDAD 1 (EO) Se propone una fotografa y una serie de preguntas que se debatirn oralmente. ACTIVIDAD 2 (CE) Cuestionario individual sobre la adiccin a los mviles. ACTIVIDAD 3 (CE) Se propone que el alumno encuentre la definicin adecuada para cada palabra y la una a la imagen. ACTIVIDAD 4 (CE, EE) Para que resulte un tanto dinmico, el profesor podr sacar su mvil y realizar los gestos cronolgicamente. El alumno tan slo deber escribir una frase para cada accin. ACTIVIDAD 5 (EO, EE) El alumno deber adivinar qu ocurre e indicar el objetivo de la conversacin. En este caso, cualquier respuesta puede ser vlida siempre y cuando d una explicacin. ACTIVIDAD 6 (EO, CE) Los alumnos podrn leer las transcripciones para facilitar la comprensin oral y a continuacin el profesor podr poner un audio con ellas. A continuacin, el profesor puede proponer a los alumnos leer en alto todos a la vez las conversaciones varias

48

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

veces. Finalmente, pueden buscar y escribir cules son las diferencias entre una conversacin formal y una informal y contestar a las preguntas del ejercicio 7. ACTIVIDAD 7 (EE, EO) Completar el esquema y contrastar los resultados. ACTIVIDAD 8 (EE, EO) Se sugiere que los alumnos simulen una conversacin informal. Como son muchos conceptos nuevos, se propone que se realice un pequeo borrador en el cuaderno para facilitar as la asimilacin de la nueva informacin. Luego se podr realizar la actividad oralmente en parejas o en grupos. Si tienen mvil, puede ser el momento de sacarlo en clase para as dotar de mayor veracidad a la simulacin. ACTIVIDAD 9 (EE, EO, CO) El profesor puede presentar los dos spots de Movistar y dejar claro que se han escogido por el inters didctico, no publicitario. En primer lugar, se podrn ver los vdeos sin sonido para que los alumnos creen hiptesis sobre las conversaciones mantenidas. Podrn escribirlas y posteriormente interpretarlas sin la hoja delante. Finalmente se les podr poner el vdeo con sonido para que comprueben qu dicen. ACTIVIDAD 10 (CE, EO) En esta actividad se presenta un mensaje escrito en lenguaje SMS para que el alumno lo descifre. Se plantean tres preguntas que se podrn contestar oralmente. ACTIVIDAD 11 (EE) En esta actividad se pide al discente que vuelva a leer el mensaje y que deduzca y anote algunas de las reglas empleadas para escribir un SMS. Una vez realizada la actividad, se podrn comentar las cuatro reglas propuestas y se les podr pedir que busquen ejemplos en el mensaje propuesto. ACTIVIDAD 12 (CE) Se propone que el alumno una los estados de nimo, caractersticas o acciones con un emoticono. ACTIVIDAD 13 (EO) Se propone que el alumno convierta el mensaje de texto en un mensaje de un buzn de voz. ACTIVIDAD 14 (EE)

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

49

MATERIALES ELE. A2

Antes de comenzar este ejercicio, el profesor podr pedir a un alumno que recuerde al resto la historia del descubrimiento de Amrica. En esta actividad se propone que el alumno imagine qu mensaje escribira Coln al descubrir Amrica. Es importante resaltar que slo dispone de un espacio bastante reducido (160 caracteres) de forma que se practique la tcnica de resumen de informacin. El mensaje no se escribir en lenguaje SMS. ACTIVIDAD 15 (EE) Se propone un spot de Movistar y el profesor podr aclarar que el objetivo no es hacer publicidad de esta compaa, sino utilizar el vdeo para practicar los contenidos vistos. En este vdeo aparecen un chico y una chica sentados en un banco. El chico escribe un mensaje a la chica y cuando lo recibe y lo lee, se aproximan y se besan. No se sabe qu mensaje le habr enviado, por lo que el alumno podr crear uno. ACTIVIDAD 16 (CE, CO, EE, EO) Esta actividad se presenta como tarea final para repasar y poner en prctica todo el contenido y competencias trabajadas. Esta actividad est pensada para un grupo de seis personas, aunque se podra ampliar creando las tarjetas que sean necesarias. Se propone que cada alumno disponga de una tarjeta en la que figura su nmero de telfono mvil, el saldo que tiene para realizar llamadas y/o mensajes, y qu debe hacer. Podr comenzar el que tenga la tarjeta nm. 1, quien deber llamar a un amigo para quedar a tomar un caf. Para ello, dir en alto el nmero que marca para que la persona que lo tenga se d cuenta de que debe contestar y as, al mismo tiempo, repasar los nmeros. Una vez finalizada la conversacin telefnica, esta segunda persona seguir las indicaciones que figuren en su tarjeta y as sucesivamente. La actividad finalizar una vez que todos hayan hecho lo que pone en su tarjeta. ACTIVIDAD 17 (CO, EO) Con este ejercicio se pone fin a la tarea con un descubrimiento curioso: SMS con olor. Para ello, se propone que se ponga el vdeo y que los alumnos respondan a qu puede oler un SMS. CUESTIONARIO (CE) Pequeo cuestionario de autoevaluacin.
50 EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

8. Evaluacin
8.1. TIPOS
8.1.1. Diagnstica Con la actividad 1 se realizar una evaluacin inicial para informarse de los conocimientos previos del alumnado. De esta forma, se podrn conocer sus capacidades para conocer el punto de partida y disear nuevos aprendizajes. Con la actividad 2, en cambio, el alumno podr realizar una autoevaluacin diagnstica de forma que le permita saber cmo debe abordar la unidad didctica propuesta. 8.1.2. Formativa Se observarn los procesos de aprendizaje de los alumnos/as, ofrecindoles el apoyo pedaggico oportuno y en caso necesario se modificarn las estrategias a lo largo del proceso. 8.1.3. Sumativa Se realizar una autoevaluacin final con el fin de conocer el dominio de los objetivos y contenidos.

8.2. TCNICA
Al comienzo de la unidad, se realizar una autoevaluacin de los contenidos conceptuales y procedimentales por medio de un cuestionario estructurado. Con el fin de realizar una evaluacin continua, se llevar a cabo la tarea de observacin directa (dentro y fuera del aula) e indirecta (anlisis de los trabajos individuales y en grupo) mediante listas de control de asistencia, y escalas de observacin y un diario escolar para evaluar el contenido procedimental y actitudinal. Adems, para evaluar este mismo contenido, se realizarn pruebas orales y escritas; las primeras se llevarn a cabo por medio de preguntas sistematizadas y las segundas gracias a test estructurados y pruebas de respuesta breve.

8.3. CRITERIOS
-Utilizar el espaol como medio de comunicacin en la clase.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

51

MATERIALES ELE. A2

-Emplear eficazmente componentes fonticos, lxicos, estructurales y funcionales en situaciones reales de comunicacin. -Poder realizar intercambios comunicativos utilizando las expresiones y dilogos trabajados en la U.D. -Ser capaz de interpretar y crear un mensaje de texto sencillo. -Escuchar y comprender informacin en distintas situaciones comunicativas. -Emplear vocabulario relacionado con la telefona mvil. -Dar y pedir informacin.

9. Documentacin
ITE, <http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web> [Consulta: 26-01-2011] RAE, <www.rae.es> [Consulta: 29-01-2011] Youtube, <www.youtube.com> [Consulta: 26-01-2011] RTVE, <http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080515/a-huele-sms/79801.shtml>

[Consulta: 26-01-2011] Domnguez Cuesta, C. y Mejuto Urrutia, T., Diccionarios y repertorios de SMS en el aula de ELE, ASELE, Actas XV, 2004.

52

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

Desmitificando Espaa
Andrs Altuna Begoa Lanz Joaqun Pascual Rubn Porras Mireia Riu Kristel Varela Temporalizacin:
Cinco actividades en seis sesiones diferentes de 60 minutos.

Nivel: A2

Actividades
1. A vista de pjaro. 2. Cmo nos vemos? 3. Todos a la mesa! 4. La hora del recreo 5. Fiestas y festejos (1 parte). 6. Fiestas y festejos (2 parte).

Explotacin didctica
1. A vista de pjaro
- Objetivos: - Romper el hielo, dar a conocer el tema que se desarrollar en las sesiones de la unidad didctica. - Crear condiciones y hbitos para el trabajo en equipo. - Desarrollar la competencia comunicativa en el aula. - Crear una visin amplia de la diversidad del paisaje espaol y de sus diferentes regiones. - Orientar espacialmente a los alumnos en la geografa espaola.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

53

MATERIALES ELE. A2

- Desarrollar la destreza de expresin oral en el aula.

- Desarrollo de la sesin: Material: Hoja con las distintas fotografas para cada alumno (adjuntas), lista de vocabulario, gran mapa fsico del territorio espaol. Comenzaremos la sesin mostrando una lluvia de imgenes de diferentes puntos de la geografa espaola, con las que trabajaremos la descripcin de paisajes y monumentos. En total tenemos ocho fotografas, en las que nos pararemos a realizar una descripcin exhaustiva de las mismas, dndoles el vocabulario necesario. Las imgenes elegidas son: molinos de Castilla-La Mancha, paisaje volcnico del Teide en las Islas Canarias, bosque de Irati en el Pas Vasco, playa de las Catedrales en Galicia, la Alhambra de Granada, la muralla de vila, estacin de esqu de Baqueira en Catalua, viedos en La Rioja. Como hemos dicho, para la descripcin de la totalidad las imgenes les daremos una lista de vocabulario concerniente a los paisajes, que consta de: Viedo, Rural, Campo, Molino, Castillo, Torre, Muralla, Carretera, Piedra, Arena, Roca, Orilla, Atardecer (amanecer), Ola, Nieve, Telesilla, Invierno, Bosque, Hoja, Volcn, Lava, Luz, Fuente, Len, Patio, Columnas. Adems de este vocabulario, haremos un repaso sobre otros aspectos que ya deberan conocer, tales como: - Situar en el espacio: delante de / detrs de, entre y, al lado de, a la izquierda / derecha, al fondo, etc. - Puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste. - Estaciones del ao: primavera, verano, otoo, invierno. - Mapa de Espaa: Pegaremos en la pizarra un gran mapa fsico de Espaa. Tras dicha descripcin de cada imagen, dividiremos a toda la clase en dos grupos, y les propondremos que deduzcan en qu lugar y a qu clima pertenece cada paisaje. Cada uno de los grupos se tendr que poner de acuerdo para colocar cada una de
54 EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

las imgenes escogidas en cada uno de los puntos sealados en el mapa de Espaa. Finalizaremos dando un dato de inters de cada paisaje descrito, tales como: - Molinos de Castilla-La Mancha. Es el paisaje en el que se desarrollaron las aventuras del famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes. - Paisaje volcnico del Teide, en las Islas Canarias. Es la montaa ms alta de todo el territorio espaol, y se encuentra en una zona volcnica. - Bosque de Irati, en el Pas Vasco. Es una zona con una alta pluviosidad del norte de Espaa, un paisaje muy distinto al tpico espaol. - Playa de las Catedrales, en Galicia. Es una zona costera muy diferente a las clsicas playas tursticas llenas de hoteles a las que estamos acostumbrados. - La Alhambra de Granada. Es un monumento de origen rabe del sur de Espaa, fruto de la estancia de los musulmanes por la Pennsula Ibrica durante ms de 700 aos. - La muralla de vila. Es un monumento medieval Patrimonio de la Unesco del siglo XI, de los mejor conservados del mundo. - Estacin de esqu de Baqueira, en Catalua. Es una zona montaosa de la Cordillera Pirenaica donde se practican deportes de invierno, para mostrar que en Espaa hay tambin paisajes montaosos y nevados. - Viedos en La Rioja. Esta zona vincola del norte de Espaa, junto con muchas otras -Ribera de Duero, Toro, Valdepeas, Ribeiro, Jerez, etc.- hace a Espaa uno de los mayores exportadores de vino del mundo.

2. Cmo nos vemos?


- Objetivos: - Evaluar, pero sobre todo ampliar los conocimientos generales del grupo sobre los espaoles.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

55

MATERIALES ELE. A2

- Exponer las diferentes personalidades que influyen en la cultura espaola. - Conocer de primera mano, de la del auxiliar de conversacin, la percepcin general que los espaoles tienen de ellos mismos. - Descubrir la enorme variedad de imgenes que encontramos a lo largo de toda la geografa espaola. - Mejorar la capacidad comunicativa en espaol y el lenguaje corporal. - Reforzar la cohesin del grupo.

- Desarrollo de la sesin: Material: Imgenes (adjuntas) y chistes, mapa. Vamos a empezar la actividad con una lluvia de ideas sobre la percepcin que tienen los alumnos sobre los espaoles. Anotaremos en la pizarra las palabras que proponga la clase. A continuacin mostramos a los alumnos una serie de imgenes que representan los diferentes estereotipos espaoles, las cuales relacionaremos con un adjetivo relacionado con su personalidad. Lo mismo con los chistes que se proponen. Los estereotipos son: Gallego: tonto, corto, bobo. Cataln: tacao, agarrado, avaro. Vasco: bruto, bestia, animal. Andaluz: Alegre, bromista, dicharachero. Madrileo: chulo, presumido. Seguidamente, con los conceptos claros, vamos a pedir a los alumnos que, por grupos, improvisen un pequeo sketch en el que representen las diferentes personalidades que han conocido. El profesor les animar proponiendo ideas para la representacin.

56

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

Por ltimo, el profesor abrir un perodo de reflexin en el que los alumnos concluirn esta actividad explicando qu han aprendido y si volveran a repetirse en las percepciones sobre Espaa que dieron al principio de la sesin. Consideramos que la idea de variedad y unidad es muy importante.

3. Todos a la mesa!
- Objetivos: - Conocer productos tpicos pero no tpicos de diferentes regiones de Espaa. - Adquirir vocabulario para definir texturas y sabores. - Estimular diferentes sentidos: tacto, gusto, olfato. - Fomentar el trabajo en grupo. - Desarrollo de la sesin: Observaciones*: Preguntar y tener en cuenta si hay alumnos celacos, musulmanes, alrgicos a algn producto. Material: Productos (escoger 6-7 productos entre los 10 que proponemos), listado de vocabulario, fichas para rellenar y bolgrafo, cartulinas con nombre del producto, regin y definicin, cuatro vendas para taparse los ojos, imgenes para pegar en el mapa y mapa. Repartir las fichas, las cartulinas y el listado de vocabulario. 1. Cata. En grupos de 4, un alumno prepara el producto, otro se tapa los ojos para probarlo y otro rellena la ficha. Los roles de los alumnos irn cambiando dentro del grupo. El apartado de las propiedades lo van a rellenar los alumnos con la ayuda de la lista de vocabulario, y el resto de apartados, intentando asociar correctamente las cartulinas. 2. Puesta en comn. A la vez que comentamos y corregimos las fichas, los alumnos pegarn las imgenes de los productos en la zona del mapa correspondiente. 3. Recoger la clase.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

57

MATERIALES ELE. A2

4. La hora del recreo


- Objetivos: - Conocer juegos tradicionales autctonos de diferentes regiones espaolas. - Trabajar diferentes formas de dar indicaciones: hay que, tienes que, puedes. - Fomentar el intercambio cultural. - Potenciar la cooperacin, la participacin, la aceptacin y la colaboracin con los dems.

- Desarrollo de la sesin: Observaciones: En la sesin anterior, hay que asignar los juegos a cada grupo y repartir las fichas de gramtica para que puedan buscar informacin y preparar la explicacin en casa. Material: Informacin sobre los juegos, imgenes para pegar en el mapa (adjuntas), ficha de gramtica, mapa de Espaa. 1. Preparar la actividad. Damos tiempo a los alumnos para que ultimen la explicacin que van a dar a sus compaeros. 2. Juegos. Cada grupo de 4 alumnos presenta la actividad a sus compaeros, explica cmo se juega con una demostracin y despus jugamos todos. Las actividades son: Arrencar cebes Mallorca La Billarda Extremadura Soga-tira Navarra Lokotxa Pas Vasco 3. Pegar imgenes en el mapa.

58

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

5. Fiestas y festejos (1 parte). Meigas y Castellers


- Objetivos: - Sumergirse en la cultura espaola a travs de diferentes fiestas populares y tradicionales. - Comprender el sentido de algunas de las fiestas ms carismticas de Espaa. - Desarrollar su capacidad deductiva y su creatividad. - Reforzar la comprensin auditiva y la expresin oral. Desarrollo de la sesin: Material: Vdeo Conjuro y Castellers (adjuntos), fotocopias con inicio del Conjuro, imagen Castellers y Meigas para pegar en el mapa, muequitos Castellers para el concurso, mapa.

a) Primera parte [30 minutos]: 1. Ver vdeo Conjuro. 2. Hacer hiptesis.


Descripcin. Qu lengua habla? Por qu lo hacen? De qu zona es?

3. Explicar un poco la historia del Conjuro y las Meigas. 4. Inventar Conjuro 5. Recitar su Conjuro. Repartir fotocopias con 4 primeras frases del conjuro. Ellos, en grupos, inventan 4 frases ms.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

59

MATERIALES ELE. A2

b) Segunda parte [30 minutos]: 6. Ver vdeo Castellers (2 veces). Tienen que sacar toda la informacin posible para un concurso. Toman notas en grupos de 4. 7. Concurso. El grupo escoge el nivel de dificultad de la pregunta (bajo, medio, alto), y segn el nivel se les dan 2, 3 o 4 muequitos si aciertan. Si no aciertan, hay rebote para otro grupo, que si acierta recibir 1, 2 o 3 muequitos segn el nivel. Ganar el grupo que consiga construir el castillo ms alto. 8. En gran grupo, poner en comn las conclusiones sobre los Castellers.

6. Fiestas y festejos (2 parte). Carnaval, Entierro de la Sardina y Hogueras de San Juan.


- Objetivos: - Sumergirse en la cultura espaola a travs de diferentes fiestas populares y tradicionales. - Comprender el sentido de algunas de las fiestas ms carismticas de Espaa. - Desarrollar su capacidad deductiva y su creatividad. - Reforzar la comprensin auditiva y la expresin oral. - Desarrollo de la sesin: Material: Vdeo Una chirigota con clase y Entierro de la Sardina (adjuntos), cancin Las Hogueras de Prohibido prohibir, preguntas para el profesor, informacin adicional sobre las Hogueras de San Juan y Alicante. a) Primera parte [40 minutos]: 1. El profesor anuncia a los estudiantes que van a ver un vdeo que trata de una fiesta espaola y que debern adivinar de cul se trata. 2. Dicho video se compone de dos partes. La primera se trata de la presentacin de Una chirigota con clase (ganadora del ao 1996 en Cdiz) y la segunda parte trata del entierro de la sardina.

60

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

3. Despus de un primer visionado, los alumnos comentan sus impresiones e intentan adivinar de qu fiesta se trata. Para ello, podrn echar mano de las fiestas existentes en su pas/regin para establecer posibles nexos que les lleven a la respuesta correcta. 4. Visto por segunda vez el vdeo, los alumnos podrn seguir argumentando a favor o en contra de su primera teora. Aqu el profesor les gua y les explica que se trata del Carnaval y del Entierro de la sardina. 5. Gracias a la subactividad anterior, podemos apreciar dos caras

completamente opuestas del carnaval. Para jugar con dicha oposicin, haremos un juego de roles con los alumnos. 6. Juego de roles. Para ello daremos unos papelitos con un rol determinado y debern posicionarse ante diferentes situaciones:

Tienes un examen importante y te proponen ir a jugar al ftbol. Te proponen comer una tarta de chocolate pero tienes un fuerte dolor de estmago. Tienes pareja y una tercera persona se te insina. Ests enfermo y el mdico dice que guardes reposo, pero tienes una excursin con el instituto ese mismo da a un parque de atracciones.

7. Para ayudarles en sus argumentaciones, les proporcionaremos un listado con vocabulario relacionado con el carnaval y la cuaresma. Visto que estas dos celebraciones tienen tintes diferentes (una representa la alegra mxima frente a la desolacin de la otra), las palabras sern opuestas entre ellas para remarcar este aspecto.

CARNAVAL Diversin Disfrutar Disfraz Disfrazarse Exceso Alegra Felicidad Infidelidad

CUARESMA Responsabilidad Seriedad Descanso Contencin Control Estudiar Trabajar Fidelidad

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

61

MATERIALES ELE. A2

Gasto Descontrol

Ahorro Reglas

b) Segunda parte [20 minutos]: 1. El profesor informa a los alumnos de que van a ver un vdeo. Presentacin de la cancin Las Hogueras del grupo de rock alicantino Prohibido Prohibir, grabado en Alicante: http://www.youtube.com/watch?v=iTXKmj9FBMQ 2. Se reproduce el video y se pide a los estudiantes que presten atencin tanto a las imgenes como a la letra de la cancin para que despus establezcan hiptesis sobre el contenido del video. 3. Segundo visionado para que puedan confirmar o refutar sus hiptesis. 4. Confirmacin y/o negacin definitiva de hiptesis. Explicacin del video y de la cancin, otorgando un breve panorama de la ciudad de Alicante, la cultura del fuego en el levante espaol enmarcada en las diferentes fiestas en distintos lugares del globo con motivo del solsticio de verano (Breve historia). 5. Reparto de la letra, lectura dirigida por parte del profesor. 6. Se cuestiona si tienen dudas sobre el vocabulario. Es importante una comprensin de la festividad a travs de la letra. 7. Tercer y ltimo visionado con el que animaremos a nuestros alumnos/as a cantar todos juntos.

Evaluacin
1. Crear un blog contando las vacaciones en Espaa: Has hecho una ruta por Espaa visitando cinco comunidades. Crea una entrada para cada comunidad y cuenta: Qu has visto? Qu has comido? A qu fiestas has asistido? Qu juegos tradicionales se practican? Cmo son las personas que viven all? Mnimo 30 lneas (suma total de todas las entradas).

62

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

Correccin: Correccin gramatical 2 puntos Vocabulario trabajado en clase 4 p Ortografa -2 p Reutilizacin de los conocimientos adquiridos 4 p Creatividad y originalidad 3 p Presentacin 2 p Claridad y organizacin de ideas 3 p - Dilogo sobre unas vacaciones en Espaa: Por parejas, hablad sobre la regin que ms os ha gustado, de entre las que habis presentado en el blog. Correccin:
2 Pronunciacin, acento Fluidez Vocabulario 1.5 1 0.5 0

Correccin gramatical Contenido, coherencia

Bonus: creatividad, autocorreccin

+0.5 +1.0

Documentacin
1. Material para la sesin A vista de pjaro
- Gua del profesor: 1. Presentacin de las imgenes / Lluvia de ideas / Descripciones. 2. Repaso del vocabulario.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

63

MATERIALES ELE. A2

3. Divisin del gran grupo en subgrupos y trabajo con el mapa de Espaa. 4. Explicacin e informacin adicional sobre los diferentes lugares de la geografa espaola.

64

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

2. Material para la sesin Cmo nos vemos?


- Chistes: Andaluces: Van dos andaluces por la Ra de Bilbao y lee uno de ellos en un panel: "ACEROS DEL NORTE" Y le pregunta uno a otro: - Qu, nos "acemos"? Catalanes: Era un cataln tan tacao, tan tacao, tan tacao que estaba soando que se tomaba un caf y se despert para no pagarlo.

3. Material para la sesin Todos a la mesa!

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

65

MATERIALES ELE. A2

Castilla y Len Islas Baleares Asturias Cantabria

Valencia Catalua Castilla la Mancha Islas Canarias

Madrid Andaluca Comunidad Valenciana

La horchata es una bebida La sobrasada es un refrescante preparada con embutido elaborado a agua, azcar y chufas, muy popular en la regin valenciana.

El pan tumaca (pa amb tomquet) es una tpica

partir de carnes del cerdo, receta de la cocina condimentadas con sal, aragonesa, balear,

pimentn y pimienta negra. catalana y valenciana. Se Este producto es tradicional de las Islas Baleares elabora frotando tomate crudo y maduro sobre una rebanada de pan, aliado con sal y aceite de oliva.

El queso de Cabrales es un queso de tipo azul que

Pescado consumido en salazn. La industria

Fruto del olivo, producida en Andaluca y Extremadura.

se elabora en el Principado conservera principal se de Asturias a partir de leche de vaca, cabra y oveja El queso manchego es un Masa compuesta por encuentra en Santoa (Cantabria).

Fruta ctrica cultivada en la regin valenciana.

queso elaborado con leche harina, agua, azcar y sal de oveja originario de La Mancha. que se fre en aceite. Muy popular en Madrid, donde se sirve con forma de lazo. Esta fruta es el cultivo ms Alimento bsico elaborado

66

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

importante de las Islas Canarias, siendo durante dcadas el protagonista

a base de harina de cereal, agua y sal. Existen en Castilla y Len varios

del crecimiento econmico. tipos.

Naranjas Horchata Cabrales Pan

Anchoas Sobrasada Queso Manchego Pltanos

Aceitunas Pan Tumaca Churros

Ficha Nombre:

Regin:

Definicin:

Cualidades:

Vocabulario: Sabores: Dulce, salado, amargo, cido. Textura: Blando, duro, crujiente, suave, rugoso, lquido, grasiento.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

67

MATERIALES ELE. A2

Expresiones: Me gusta/ No me gusta. Se parece a... Qu asco!

4. Material para la sesin La hora del recreo


- Explicacin de los juegos - Nombre: Arrencar Cebes (Arrancar Cebollas)

- Origen: Islas Baleares - Nmero de jugadores: a partir de 4. - Material: Ninguno. - Descripcin: Un jugador se sienta en un banco, otro encima de ste y as sucesivamente, fuertemente agarrados por la cintura. Otro jugador hace de pays que arranca las cebollas y tiene que hacer mucha fuerza. Cada vez que arranca una cebolla, sta ayuda al pobre pays.

- Nombre: Soga Tira.

68

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

- Origen: Cantabria. - Nmero de jugadores: a partir de 4 (preferiblemente un nmero par). - Material: Una soga, cinta y tiza o conos para hacer la marca central. - Descripcin: Dos equipos se alinean al final de una soga que est marcada con una lnea central y dos marcas a cuatro metros de cada lado del centro de la lnea. El equipo comienza con la lnea central directamente sobre una lnea marcada en el suelo y, una vez comenzado el concurso, intentan tirar del otro equipo hasta que la marca ms cercana al equipo oponente cruce la lnea central.

- Nombre: Billarda.

- Origen: Extremadura. - Nmero de jugadores: a partir de 2. - Material: Un mocho (palo largo) y una billarda (palo ms pequeo con ambas puntas afiladas) para cada jugador.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

69

MATERIALES ELE. A2

- Descripcin: Se juega entre dos o ms jugadores que, desde una marca o un crculo dibujado en el suelo, golpean la billarda con la palanca en una de sus puntas para levantarla, y cundo sta est en el aire se la golpea fuerte para enviarla los ms lejos que se pueda del crculo de inicio. El jugador que queda ms lejos empieza el juego de la misma manera golpeando la billarda tres veces en direccin de la salida, mientras un jugador contrario intenta cortarle el camino. Al terminar la tirada tiene que calcular la distancia, en palancas, que hay hasta el crculo, y si acierta se convierten en puntos, y si no acierta pasan al equipo contrario, que empezar de nuevo el juego. Otra variante consiste en que todos den sus tres golpes desde el crculo, y se mida la distancia en mochos del punto al que han conseguido alejarla.

- Nombre: Lokotx Biltzea (Recogida de Mazorcas).

- Origen: Navarra. - Nmero de jugadores: a partir de 2. - Material: Locotxas (mazorcas) y cestas. - Descripcin: Se trata de recoger en una cesta (colocada en uno de los lados del lugar de competicin), en el tiempo ms corto posible, un determinado nmero de lokotxas, colocadas en filas a 1,25 metros de distancia. El nmero de lokotxas es de 50, aunque puede aumentar o disminuir en funcin de la edad de los participantes.

70

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

- Ficha de gramtica. - TENER QUE + INFINITIVO YO TU EL NOSOTROS VOSOTROS ELLOS TENGO TIENES TIENE TENEMOS TENIS TIENEN QUE + INFINITIVO COGER CORRER LEER

*YO TENGO QUE COGER LA SILLA *T TIENES QUE LEER ESTA FRASE *ELLOS TIENEN QUE CORRER HASTA LA MESA.

-HAY QUE+ INFINITIVO (Impersonal) HAY QUE + INFINITIVO ANDAR SUBIR METER *HAY QUE ANDAR HASTA AH. *HAY QUE SUBIR LA TIZA. *HAY QUE METER LA PELOTA.

5. Material para la sesin Fiestas y festejos (2 parte)


- Letra de la cancin: Las Hogueras: Se oye en este San Pedro que esta noche es San Juan. Se ve desde el cielo el fuego brillar.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

71

MATERIALES ELE. A2

Vuelve el ir insultando a todo el parque de bomberos. Esta noche quemamos e inundamos la ciudad. Insulter Caserne de pompiers Brler Inonder

(Refrain) Dame vida pa morirme en Hogueras, dame playa, plata y alma pirata Dame un bao que me suba la vida y una samba alicantina Argent me Feu de joie Raviver

Con la plvora al viento, pon ron, pon papeo y pon paz Y calao hasta los huesos voy quemando la ciudad Y es que lunas como t no aparecen to los das Vino, amor y salud, que ests divina hoy, mi vida Poudre Bouffe Tremp(e) Os Merveilleuse

(Refrain) Dame vida pa morirme en hogueras, dame playa, plata y alma pirata Dame un bao que me suba la vida y una samba alicantina Dame vida pa morirme en hogueras, dame playa, plata y alma pirata Dame un bao que me suba la vida y una samba alicantina

- Preguntas para comentar en clase: Qu papel juegan los bomberos?

72

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

En qu poca del ao se desarrolla el vdeo? Qu elementos se repiten en el vdeo?

- Informacin adicional:
El Solsticio de Verano. El 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el da ms largo del ao. Definitivamente no es un da como los dems, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Desde la antigedad los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de ms horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversin. Otra de las races de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carcter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenan la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Alicante/Alacant. Alicante es una ciudad del sureste espaol, situada en la costa mediterrnea, que pertenece a la Comunidad Valenciana, (Espaa). Tiene una poblacin de 334.757 habitantes. Muy conocida por su clima y su turrn.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

73

MATERIALES ELE. A2

74

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

LA RUTA DEL MISTERIO


Mari Nieves Alba Perdigones Gloria Domnguez Sancho Violeta Snchez Esteban Iris Serrano Snchez Isabel Torrecilla Rosell Nivel: A2

1. Introduccin
El objetivo principal en el proceso de enseanza de una lengua debe de ser el de preparar al alumnado a enfrentarse a situaciones comunicativas reales, ensearle a desenvolverse y a comunicarse en una lengua extranjera a la materna. Eso es lo que pretendemos a lo largo de toda la unidad didctica. Esta unidad est dirigida a estudiantes de espaol que acaban de iniciarse en el estudio de la lengua espaola, nivel A2 (niveles establecidos por el Marco comn europeo de referencia para las lenguas o MCER). Citando a dicho marco el nivel A2 Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con reas de experiencia que le son especialmente relevantes, cuando sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran ms que intercambios sencillos y directos de informacin sobre cuestiones que le son conocidas o habituales y cuando sabe describir en trminos sencillos aspectos de su pasado y su entorno as como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

2. Metodologa
Para poner en marcha una adecuada metodologa se tendrn en cuenta los principios metodolgicos que servirn de base de la misma: construccin de aprendizajes significativos; garantizar la funcionalidad de stos; adaptarse a la

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

75

MATERIALES ELE. A2

diversidad de los alumnos; utilizar el juego como medio de aprendizaje natural del alumno; y empleo de estrategias globales. Los estilos de enseanza sern variados y dependern de la actividad que se desarrolle, concediendo ms importancia, siempre que sea posible, a los menos directivos (resolucin de problemas, descubrimiento guiado...), pero siempre bajo los principios de actividad y funcionalidad y respetando las posibilidades de cada alumno/a, de manera que se produzcan aprendizajes significativos. En el momento en que el alumnado se sienta partcipe de su propio proceso de aprendizaje, aumentar su motivacin y permitir que mejore el clima de clase. Se intentar enmarcar todo ello en un clima afectivo, agradable y ldico. A travs de la utilizacin de una adecuada metodologa se buscar desarrollar la inteligencia de nuestros alumnos, fomentando su autonoma y traspasando progresivamente responsabilidades al alumno individual y colectivamente. As mismo, se buscar lograr el equilibrio entre los tres tipos de agrupamiento (gran grupo, pequeo grupo y trabajo individual), con correcciones masivas para los errores generales e individuales para los errores concretos. Por ltimo, es preciso tener en cuenta tambin el empleo del tiempo, que estar en funcin de los objetivos a conseguir con cada tarea. Se basar en un enfoque comunicativo de la enseanza de la lengua extranjera sin descuidar la prctica sistemtica de la gramtica. Es decir, la lengua objeto de aprendizaje, en este caso el espaol, se considera, ante todo, un vehculo de comunicacin que permite la comprensin mutua entre aquellos que la utilizan. Se trata por lo tanto de conducir a nuestros alumnos hacia la adquisicin de la competencia comunicativa en espaol. Al mismo tiempo, tambin se ha tenido muy en cuenta en la elaboracin de la presente unidad didctica los procesos de aprendizaje en las edades de los adolescentes para los que se han propuesto los ejercicios.

76

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

3. Objetivos 3.1. Objetivos generales


Los objetivos para las lenguas extranjeras hacen referencia a capacidades concretas que los alumnos deben desarrollar y adquirir en esta materia a lo largo del proceso de aprendizaje. As pues, a lo largo de la elaboracin de la unidad se han tenido en cuenta el desarrollo de las siguientes capacidades: a) Escuchar y comprender informacin general y especfica de textos orales en situaciones comunicativas reales. b) Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de

comunicacin de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonoma. c) Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer informacin general y especfica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal. d) Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesin y coherencia. e) Utilizar con correccin los componentes fonticos, lxicos, estructurales y funcionales bsicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicacin. f) Desarrollar la autonoma en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicacin adquiridas en otras lenguas. g) Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para obtener, seleccionar y presentar informacin oralmente y por escrito. h) Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la informacin y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos. i) Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicacin y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminacin y de estereotipos lingsticos y culturales.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

77

MATERIALES ELE. A2

j) Manifestar una actitud receptiva y de autoconfianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

3.2. Objetivos didcticos


o Comprender una leyenda y saber responder a las preguntas que se plantean. o Adquirir el vocabulario del tema principal de la unidad didctica. o Saber conjugar los verbos propuestos . o Saber contar una historia a partir de unas imgenes. o Aprender el vocabulario principal para una descripcin, rasgos, partes del cuerpo, etc. o Conseguir realizar una descripcin. o Saber situarse en un plano y seguir indicaciones. o Aprender el vocabulario imprescindible para poder realizar una reserva en un hotel. o Conocer las comunidades autnomas de Espaa. o Crear una leyenda.

4. Contenidos
1) Funciones de la lengua y la gramtica: Conjugar el presente de indicativo. Utilizar el pretrito imperfecto como verbo principal para contar una historia pasada. Crear una historia a partir de imgenes. Descripcin de un personaje. Realizacin de reservas en un hotel.

2) Vocabulario: Conocer las partes del cuerpo as como los rasgos principales. Adquirir el vocabulario relacionado con el misterio. Aprender el vocabulario necesario para realizar una reserva de hotel. Conocer el vocabulario para ser capaz de situarse y seguir indicaciones.

78

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

3) Fontica y ortografa Crear una leyenda.

4) Aspectos socio-culturales Conocer y saber situar las comunidades autnomas de Espaa. Conocer las lenguas cooficiales de Espaa.

5. Temporalizacin
Para trabajar los aspectos metodolgicos mencionados anteriormente, la distribucin del alumnado ser individual para las actividades de gramtica y por parejas o grupos de 3 para favorecer la discusin y el intercambio de ideas, el trabajo en grupo y la reflexin crtica del trabajo. Considerando que la clase es de aproximadamente unos 50 60 minutos, podemos indicar que la duracin mnima de una Unidad se estima en torno a las 6 horas y la mxima en 10. El profesor estimar el tiempo oportuno para cada actividad en funcin de las caractersticas del grupo y el volumen de la clase.

6. Actividades o subtareas
A continuacin se presentan las actividades que componen la unidad didctica. Un smbolo acompaa al enunciado de cada actividad indicando la destreza a desarrollar: Vocabulario Expresin escrita Expresin oral Comprensin auditiva Comprensin lectora

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

79

MATERIALES ELE. A2

Lee atentamente la leyenda: LA LEYENDA DEL LAGO DE BANYOLES Cuenta la leyenda que fueron las tropas de Carlomagno quienes, aprovechando que estaban en la ciudad de Gerona, se acercaron a Banyoles (Baolas) para intentar atrapar y matar al animal que tena atemorizados a todos los vecinos. Se cuenta que el monstruo paseaba por las principales calles de la ciudad provocando la muerte de animales y personas con su mal aliento en aquella poca no existan los dentfricos. Muchas veces elega a un nio pequeo a modo de comida diaria. El dragn tambin

escupa fuego, tena unas enormes alas y nadaba con mucha facilidad por el lago. Las tropas de Carlomagno no consiguieron matarlo. San Mer pidi permiso para viajar a Banyoles y atrapar al bichito. Fue al Parc de la Draga y una vez cara a cara con l lo bendijo en el nombre del Seor. Enseguida, el animal se calm como un cordero y San Mer lo pase por toda la ciudad con una correa tal y como si fuera un perrito. Imagina las caras de todos los baolenses! Segn la tradicin, cuando llegaron a la plaza del pueblo, los habitantes esperaban con miedo la reaccin del animal y muchos de ellos llevaban armas. As, leemos lo siguiente: - Aqu est el espantoso Dragn grit el santo guardad las armas, no os har nada. La gente se acerc hasta el animal que los miraba con tranquilidad. Y todos se preguntaban qu haba hecho aquel hombre para calmarlo de aquella manera. Alguien en medio de todos grit: Ahora que lo tenemos amansado, matmoslo.

80

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

No lo hagis contest San Mer . Esta bestia es inofensiva, a partir de ahora solamente comer hierbas y races. Un nio sali de entre el pblico expectante y se acerc a la bestia que lo miraba

cariosamente. El nio acarici al animal y despus de l otros le imitaron. Se cuenta que despus de esto el monstruo volvi al lago y que desde entonces hasta ahora est sumergido bajo las aguas y slo aparece algunas noches para llenar su tripa con vegetales, mientras que durante el da se dedica a cazar peces.

1. Tras la lectura de la leyenda, responde a las siguientes preguntas:

Quin intent matar al animal que atemorizaba al pueblo? __________________________________________________________ _____

Dnde est Banyoles? __________________________________________________________ _____

Con qu mataba el monstruo a las personas? __________________________________________________________ _____

Quin consigui aplacar al monstruo? __________________________________________________________ _____

Con qu animal se compara al monstruo? __________________________________________________________ _____

Cmo pusieron a prueba el cambio del monstruo? __________________________________________________________ _____


EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN 81

MATERIALES ELE. A2

Cul es el nuevo alimento del monstruo?

2. Despus de haber ledo la leyenda, busca en la sopa de letras 10 elementos relacionados con la misma.

3. Aprende jugando. Vas a tener tres dados que lanzars doce veces. En uno encontrars los tiempos verbales que hemos estudiado a lo largo del curso, en otro los verbos que debers conjugar y en el ltimo las personas. En grupos, lanzad los tres dados 6 veces y poned a prueba vuestros conocimientos. El equipo que ms fallos cometa, lanzar seis veces ms los dados y realizar seis oraciones. (Ver anexo 1).

4. A partir de estas imgenes crea una historia real o ficticia. Recuerda: Introduccin, nudo y desenlace.

82

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

83

MATERIALES ELE. A2

5. Quin es quin de misterio? Recuerdas el juego de mesa de toda la vida? Pues aqu te proponemos que en parejas hagis lo mismo pero en lugar de jugar con Claire, Sam, Paul y compaa lo vamos a hacer con estos personajes misteriosos.

Draculn

Fantasmico

La Momia La bruja Pirulia El Moco

El Conde Colmillo
84

El lagarto Juancho

Francisco

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

6. Describe a un personaje. Imagina que eres el protagonista de una leyenda de misterio. Describe fsicamente al personaje y su papel en la leyenda. Puedes ayudarte realizando un dibujo. Sigue las pautas establecidas a continuacin, aunque recuerda que puedes describir todo aquello que te parezca interesante. Recuerda que se valorar la creatividad.
Pelo (Color, forma, longitud,

cantidad) Ojos (Color, forma) Estatura Forma de la cara (Redonda,

ovalada, alargada, fina)

7. Una vez hayas acabado con tu personaje, vamos a describirte a nuestro peculiar Monstruo de las Nieves. Escucha atentamente y dibuja la descripcin.

8. El monstruo tiene una cabeza enorme, con el pelo largo. Tiene dos orejas pequeas, un ojo grande y rojo y dos narices. Su boca es grande y tiene tres dientes y cuatro muelas y unos labios verdes. Tiene dos brazos largos con las manos muy pequeas. Tiene tres piernas largas con sus tres pies. Cada pie tiene dos dedos.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

85

MATERIALES ELE. A2

9. Hola, me llamo Faustino. Tengo tres grandes cabezas con tres ojos cada una, solo tengo dos narices y una boca en cada cabeza. Mi cuerpo es delgado a pesar de ello tengo siete brazos con dos manos cada uno. Mis manos tienen cuatro dedos y, para acabar, dir que solo tengo dos piernas.

. 10. Vamos de excursin a Banyoles, visitaremos el pueblo y el lago y con un poco de suerte veremos al dragn que habita en l. Necesitas buscar alojamiento para pasar las fras noches de invierno. Llama por telfono al albergue y reserva una habitacin de acuerdo con las necesidades del grupo. En parejas, escribid un dilogo. Disponibilidad de fechas y habitaciones. Nmero de personas. noches y Sbanas y toallas incluidas o no. Localizacin del albergue. Precio.

Pensin completa o media pensin. Vistas al exterior o al interior. Cuarto de bao compartido o individual.

86

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

Ejemplo: Buenos das, me gustara saber si tienen habitaciones disponibles para los das.

10. Ya nos encontramos en Banyoles y queremos ir a visitar el lago. Segn lo aprendido en clase, observa el mapa y crea el itinerario para llegar hasta el lago. ndica a tus compaeros cmo deben hacerlo. Nuestro hotel es el HOTEL CA LARPA.

Recuerda las expresiones:


1. Sigue todo recto gira a la derecha/izquierda atraviesa la calle enfrente de, al lado de

Sabas que en Espaa el espaol o castellano no es la nica lengua oficial? Hay otras 3 lenguas oficiales (el cataln, el euskera y el gallego) y otras 2 no oficiales (el aragons y el asturleons)

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

87

MATERIALES ELE. A2

Observa el plano del Banyoles del ejercicio anterior. En esta localidad de Gerona (Catalua) se habla tambin cataln. Seras capaz de decir cmo se dice calle, avenida y paseo en cataln?

11. Completa los huecos del siguiente texto con la palabra conveniente. _____muchos aos en una pequea ciudad de la India viva una mujer viejecita, tan pobre que slo tena harina seca para poder comer. a) Hago b) Haces c) Hace Una maana baj al ro ________un puchero de cobre para llenarlo de agua, mezclarla con la harina y as poder hacerse pan. a) con b) en c) de

Antes _____coger el agua, dej el puchero en la orilla del ro tapado con un pao y decidi darse un bao. a) en b) de c) con

Al retirar el pao encontr _____serpiente venenosa y dijo: a) una b) un c) X

________morir por la mordedura de una serpiente antes que de hambre a) Prefiriendo b) prefieres c) prefiero

_____viejecita cogi el puchero y se lo llev a casa a) El b) la c) un

Cuando lleg a su casa la viejecita volc el puchero junto a la chimenea y en lugar de la serpiente, cay ____ precioso collar de perlas. a) unos b) un c) una

Al verlo la mujer se qued tan impresionada, que decidi llevrselo ____ rey a) a el b) al c) le

ste, al verlo, se qued maravillado y recompens a la viejecita con _____gran cantidad de dinero que le permiti vivir tranquilamente y sin pasar hambre el resto de su vida. a) un b) la c) una

88

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

12

11. Como podrs imaginar, la leyenda del lago de Banyoles no es la nica que

existe en Espaa, por ello, te retamos a que juegues y de este modo, cuando leas otras leyendas, puedas situarlas en la parte de Espaa en la que suceden.

Una vez estudiadas las distintas comunidades autnomas y las provincias espaolas, dibujaremos un mapa de Espaa en el patio, la clase se dividir por comunidades autnomas, y a su vez en provincias. El juego consiste en que el profesor dir una comunidad autnoma y los alumnos que sean dicha comunidad debern situarse en el mapa y nombrar las provincias correspondientes. TAREA FINAL Al finalizar esta unidad, tu reto ser crear tu propia leyenda. Recuerda que debers utilizar el vocabulario estudiado a lo largo de esta unidad y adems piensa en crear varios personajes dado que la leyenda ganadora ser representada por la clase el da de fin de curso.

Erase una vez


EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN 89

MATERIALES ELE. A2

7. Explotacin didctica
Actividad 3 El profesor tendr que asegurarse de que los alumnos conozcan los tiempos verbales que aparecen en el dado. En caso de que no se haya visto algn tiempo verbal, el profesor tendr que explicar la conjugacin del tiempo verbal en clase antes de realizar la actividad. Adems, tendr que dividir la clase en cuatro grupos, cada grupo lanzar el dado 6 veces. Actividad 5 Para la realizacin de esta actividad, dividiremos la clase en grupos de 5. Actividad 7 El profesor leer detenidamente la descripcin mientras los alumnos realizan el dibujo. Actividad 8 y 9 La actividad se realizar por parejas. Un alumno adoptar el rol de recepcionista del hotel y otro de cliente. Actividad 11 Una vez estudiadas las distintas comunidades autnomas y las provincias espaolas, dibujaremos un mapa de Espaa en el patio, la clase se dividir por comunidades autnomas, y a su vez en provincias. El juego consiste en que el profesor dir una comunidad autnoma y los alumnos que sean dicha comunidad debern situarse en el mapa y nombrar las provincias correspondientes.

8. Evaluacin
De forma individual cada alumno realizar una prueba en la que se valorar que haya comprendido los objetivos principales de esta unidad didctica. Adems cada alumno pasar una pequea prueba oral. Se tendr tambin en cuenta, como es lgico en la enseanza de idiomas, la participacin, los progresos diarios y el inters de los alumnos en la materia.

90

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

Autoevaluacin Contesta las siguientes preguntas justificando tu respuesta en el caso de que sean negativas. 1. He entendido perfectamente la comprensin lectora de esta unidad NO 2. Me parece interesante el tema de la unidad didctica S NO S

3. Realic todas las actividades y entregu todos los trabajos solicitados por el profesor S NO

4. Las actividades que ms me han gustado son ______________________________________________________________ ______________________________________________________ 5. Las actividades que menos me han gustado son ______________________________________________________________ ______________________________________________________ 6. Al finalizar esta unidad didctica soy capaz de ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ __________________________________________________ 7. Qu te hubiera gustado aprender en esta unidad que no has aprendido? ______________________________________________________________ ______________________________________________________ 8. Consideras muy importante para tu formacin lo aprendido en esta unidad? S NO

9. Documentacin
Actividad 1: soluciones Las tropas de Carlomagno En Gerona Con su mal aliento San Mer Con un cordero Un nio lo acarici para ver si lo atacaban y no lo hizo

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

91

MATERIALES ELE. A2

Hierbas y races

Actividad 2: soluciones

92

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

MATERIALES ELE. A2

Actividad 3: Dados. Fotocopiar, recortar y construir los dados.

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

93

MATERIALES ELE. A2

94

EMBAJADA DE ESPAA EN FRANCIA. CONSEJERA DE EDUCACIN

You might also like