You are on page 1of 6

GLOSARIO

Estacas de replanteo: La estaca de Replanteo, es un elemento, pieza y aparatejo pequeo, largo y muy til en algunas de sus aplicaciones con el fin de fijar, situar, establecer y sealar un objeto. Su pieza larga y pequea tiene 2 extremos, la 1 como base de forma puntiaguda que se debe enterrar sobre el terreno y superficie y la opuesta algo ms gruesa como cierta cabeza en la que se ha de golpear para la mejor realizacin de su trabajo, hecho con un martillo, madero, viga u otro elemento para tal fin. Sirve como pieza Base para de realizar la demarcacin de terrenos Caballetes de replanteo: Conjunto de madera que consta de una pieza horizontal llamada puente y dos elementos verticales, clavados al suelo, llamados pies derechos. Sirve para marcar los puntos del replanteo, por medio de una puntilla o clavo en el puente. Entes: Los entes fundamentales de la geometra son entidades que no tienen definiciones, aunque las personas generalmente saben lo que estos conceptos significan. Son considerados conceptos apriorsticos ya que su definicin slo es posible a partir de la descripcin de las caractersticas de otros elementos similares. El punto, la recta y el plano son los tres componentes fundamentales de la geometra clsica. Direccin: Orientacin en la cual se dirige o se extiende un elemento Aleatorio: Sin orden. Imposible de predecir. Que ocurre al azar. Sucesin: Que se ordenan uno detrs del otro. Alineados: Que se encuentran en lnea recta Paralelas: Que equidistan y no se cortan nunca Dimensiones: Medida de longitud en una direccin. Ejemplos: ancho, profundidad y altura son dimensiones. Geometra plana: La geometra plana estudia las figuras planas, que tienen nicamente dos dimensiones: largo y ancho. Ancho: Se denomina a la dimensin menor de las figuras planas Largo: Se denomina a la dimensin mayor de las figuras planas Figura plana: Es una superficie llana que se extiende indefinidamente, es decir, tiene una longitud y una anchura infinitas, pero no espesor. Longitud: Es la distancia que existe entre dos puntos especficos.

Congruentes: Es lo equivalente o igual a algo. Ochava: Es un recurso urbanstico que consiste en unir con una lnea oblicua los lados de las manzanas en sus esquinas, con el objetivo de mejorar la circulacin y su visibilidad y ampliar los cruces, lo que provoca que las parcelas situadas en esos lugares tengan circunstancias fsicas especiales. Colineales: Puntos que se encuentran sobre una misma recta. Interseccin: Es el corte de dos curvas, dos superficies o dos slidos, que es respectivamente, un punto, una recta o una superficie. Continuos: Que no se interrumpe y se prolonga de forma constante. ngulos: Es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vrtice. ngulos interiores: Es un ngulo formado por dos lados de un polgono que compartiendo un extremo comn, est contenido dentro del polgono. Amplitud: Es la abertura que hay entre los lados. Vrtice: Punto en el que coinciden las dos semirrectas. Punto medio: Es el punto que se encuentra a la misma distancia de cualquiera de los extremos. Lado: Segmento de recta que conforma una figura plana Distancia: En matemtica, es la distancia entre dos puntos del espacio eucldeo equivale a la longitud del segmento de recta que los une. Plaza Espaa, Arquitecto Roca: Es un espacio verde ubicado dentro de una rotonda en la zona cntrica de la ciudad de Crdoba. La plaza se caracteriza por sus estructuras de concretos, y en poca navidea por su imponente rbol alusivo y esos pilares adornados como regalos. En su alrededor se pueden encontrar importantes estrucutras arquitectnicas tpicas del rea, adems de los modernos edificios.

Circunferencia inscrita: Es aquella que, siendo interior, es tangente a todos los lados de un polgono. Tangente geomtrico: Un segmento de recta que tiene un solo punto de contacto con una curva dada, se dice que es la recta tangente a la curva en dicho punto.

Bisectriz de un ngulo: La Bisectriz de un ngulo es la semirrecta, que pasando por el vrtice, divide el ngulo en otros dos ngulos iguales. Lado opuesto: Es el lado que se encuentra enfrentado al mencionado. Tensores: Son elementos sometidos a esfuerzos de traccion axial, o sea, fuerzas aplicadas en el eje del elemento. Obra puente de la mujer en buenos aires, Arquitecto Calatrava: Se trata de un puente peatonal de 170 m de largo y 6,20 m de ancho dividido en tres secciones: dos fijas en ambas mrgenes del dique y una mvil que gira sobre un piln cnico de hormign blanco y permite en menos de dos minutos el paso de embarcaciones. Esta seccin central est sostenida por una aguja de acero con alma de cemento de unos 39 m de altura. La aguja est dispuesta en diagonal y de ella penden, a modo de puente colgante, los cables que soportan el tramo que gira.

Consecutivo: Elementos que se suceden o comparten sus partes. Semi: Referente a la mitad de algo. Producto: Es el resultante de la multiplicacin. rea: Es una medida de la extensin de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas Unidades de superficie. Superficie: Conjunto de puntos que pertenecen a un plano finito. Euclideo: Es un tipo de espacio geomtrico donde se satisfacen los axiomas de Euclides de la geometra. La recta real, el plano eucldeo y el espacio tridimensional de la geometra euclidiana son casos especiales de espacios eucldeos de dimensiones 1, 2 y 3 respectivamente. El concepto abstracto de espacio eucldeo generaliza esas construcciones a ms dimensiones. Permetro: Es la suma de las longitudes de los lados de una figura geomtrica. Polgono: Es toda porcin de plano limitada por una linea poligonal cerrada. Diagonales: Es todo segmento que une dos vrtices no consecutivos de un polgono o de un poliedro Rombo: Es un cuadriltero paralelogramo cuyos cuatro lados son de igual longitud. Romboide: Paralelogramo que no es ni rombo ni rectngulo, es decir, un paralelogramo que tiene sus ngulos y sus lados iguales dos a dos.

Trapezoide: Son cuadrilteros que no tienen lados paralelos. Paralelogramo: cuadriltero cuyos lados son paralelos dos a dos. Cncavo: En geometra, la concavidad de una curva o de una superficie es la parte que se asemeja a la zona interior de una circunferencia o de una esfera. Convexo: La convexidad de una curva o una superficie, es la zona que se asemeja al exterior de una circunferencia o una superficie esfrica. ngulos exteriores: Es el ngulo formado por un lado de un polgono y la prolongacin del lado adyacente. Lugar geomtrico: Es un conjunto de puntos que satisfacen determinadas propiedades geomtricas. Equidistantes: Que est a la misma distancia de un punto o entidad que otro. Coplanario: Un conjunto de puntos en el espacio es coplanario (el anglicismo coplanar es incorrecto) si todos los puntos se encuentran en el mismo plano. Radio: En geometra, el radio de una circunferencia es cualquier segmento que va desde el centro a cualquier punto de dicha circunferencia. Nmero irracional: Los nmeros irracionales son los elementos de la recta real que no pueden expresarse mediante el cociente de dos enteros y se caracterizan por poseer infinitas cifras decimales no peridicas. Constante: Que respeta un valor fijo o determinado sin variar el mismo. Delimitada: Que establece los lmites de una cosa o entre dos o ms cosas Sector: La parte seccionada o cortada de un todo. Arco: Es cualquier curva continua que une dos puntos de una circunferencia. Segmento: Es un fragmento de recta que est comprendido entre dos puntos, llamados puntos extremos o finales. Cuerda: Es un segmento de recta, cuyos extremos son dos puntos de la curva. Concntrica: Que describe dos o ms crculos que tienen un centro comn. Corona: fFgura geomtrica plana delimitada por dos circunferencias concntricas.

Obras donde se observan trapecios circulares:

Solados: Es el conjunto de piso-contrapiso. Prgolas: Una prgola es un elemento arquitectnico y estructural, conformado por un corredor flanqueado por columnas que soportan vigas longitudinales que unen las columnas de cada lado, y otras transversales que unen ambos lados y sujetan un enrejado abierto. Perimetral: Zona delimitada. Rotado: Que gira en cualquier direccin y proporcin sobre su propio eje. Superpuesto: Sobreponer, aadir o colocar una cosa sobre otra. Torres Petronas, Arquitecto Cesar Pelli: Fueron diseadas por el arquitecto argentino Csar Pelli y terminadas en 1998. Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormign y vidrio, evocan motivos tradicionales del arte islmico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. Pelli utiliz un diseo geomtrico islmico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamao gradualmente decreciente en la parte superior, la cual est basada en un motivo muy tradicional en la cultura islmica: una estrella de 12 picos incluyendo un crculo en cada interseccin. La construccin de las torres comenz en 1988.

Impermeabilizar: Cubrir una superficie con una sustancia o material impermeable para impedir que penetre en ella la humedad, el agua u otro lquido. Ladrillo visto: Es aquel que se fabrica para ser colocado sin recubrimiento tanto en exteriores como en interiores de la edificacin. De distintos tamaos y colores en funcin de los materiales y aditivos empleados, puede tener adems de su funcin decorativa una funcin estructural. Es un material muy resistente al paso del tiempo y de muy bajo mantenimiento, el cual a su vez tiene propiedades de aislamiento trmico y acstico.

Aberturas: Son aquellas formas sustraidas de los muros y o el espacio, como puertas, ventanas, valcones, tragaluces, etc. cuantos kilos tiene una bolsa de cemento: 50 kilogramos Razn: En matemticas, una razn es una relacin entre dos magnitudes Cociente: Resultado que se obtiene dividiendo una cantidad sobre otra. Despejar: Separar una variable de una expresin algebraica. Magnitud: Propiedad que permite medir cantidad. Especie: Que son semejantes o comparten magnitudes. Proporcionales: Que comparten o mantienen una relacin medible. Cermico: material inorgnico, no metlico, buen aislante y que adems tiene la propiedad de tener una temperatura de fusin y resistencia muy elevada. Parquet: Entarimado o pavimento de madera. Precios unitarios: Precios determinados por unidad especfica.

You might also like