You are on page 1of 5

El trmino cdigo tiene diferentes usos y acepciones.

Puede tratarse de una combinacin de smbolos que, en el marco de un sistema ya establecido, cuente con un cierto valor. Por ejemplo: El programador tendr que modificar el cdigo del software para que funcione de manera correcta, Cul es el cdigo de acceso para ingresar al depsito?, Tengo que cambiar el cdigo de mi caja fuerte. En el caso de la informtica, se conoce como cdigo fuente al texto desarrollado en un lenguaje de programacin y que debe ser compilado o interpretado para poder ejecutarse en un ordenador, tambin llamado computadora. Siempre en el mbito informtico, el cdigo ASCII (sigla que comnmente se pronuncia asqui y que significa American Standard Code for Information Interchange, o bien Cdigo Estndar Norteamericano para Intercambio de Informacin) es una representacin de los caracteres alfanumricos que facilita la comunicacin entre distintos dispositivos digitales. Las letras, los nmeros, los smbolos y los acentos tienen su correspondiente nmero ASCII, de manera que programas desarrollados por diferentes personas y equipos fabricados por una u otra compaa pueden entender el texto de la misma forma. El cdigo ASCII representa cada carcter con un nmero del 0 al 127, en escala decimal. Para el procesador, se trata de una cadena binaria de 7 dgitos, donde 127 se expresa como 1111111. Esto resulta especialmente til en la confeccin de sitios web; cuando existen formularios a rellenar por los usuarios, y sobre todo si la pgina tiene versiones en varios idiomas, es muy importante realizar un meticuloso procesamiento del texto ingresado para asegurar que se almacene (en la base de datos) de forma tal que a la hora de revisar dicha informacin no existan errores al imprimir los caracteres especiales. Un cdigo, por otra parte, es una combinacin de caracteres que se emplea para crear y entender mensajes secretos: Los historiadores tratan de descifrar el cdigo utilizado por los nazis para intercambiar mensajes tras la cada del Tercer Reich, El ejrcito logr interceptar un mensaje en cdigo del bando enemigo. La Teora de la Comunicacin conoce como cdigo al conjunto de signos que deben ser compartidos por el emisor y el receptor de un mensaje para que ste sea comprendido. Si un hombre habla en francs a otra persona que no conoce dicho idioma, la comunicacin no ser posible ya

que el cdigo empleado para la transmisin del mensaje no es conocido por ambos. En el mbito del derecho, un cdigo es una agrupacin de principios legales sistemticos que regulan, de forma unitaria, una cierta materia. Por extensin, cdigo es la recopilacin de distintas leyes que se realiza de una manera sistemtica (Cdigo Civil, Cdigo Penal). El cdigo Morse es uno de los sistemas de comunicacin ms famosos y, sin embargo, muy pocas personas lo conocen en detalle. Se trata de una representacin del alfabeto a travs de impulsos elctricos de distintas longitudes, aunque tambin se puede expresar grfica y sonoramente. Los caracteres pueden estar formados por puntos, rayas y espacios. Su creacin data del ao 1830 y tuvo lugar en Estados Unidos, por parte del fsico e inventor Samuel Morse. Su intencin era dar con un medio efectivo de comunicacin telegrfica. Habiendo conseguido que el gobierno financiara su proyecto, para lo cual tuvo que luchar y ser muy paciente, realiz su primera prueba de transmisin entre Baltimore y Washington. Su xito trajo consigo la creacin de una red que conect al pas entero. El cdigo gentico, por ltimo, es el grupo de las normas que permite que los datos que se hallan codificados en el material gentico sean traducidos a protenas en las clulas.

1. (code). En comunicaciones, un cdigo es una regla para convertir una pieza de informacin (por ejemplo, una letra, palabra o frase) en otra forma o representacin, no necesariamente del mismo tipo. La codificacin (encoding) es el proceso de transformacin de la informacin de una fuente a smbolos para ser comunicados. La decodificacin es el proceso inverso. En una comunicacin existen un emisor y un receptor. Un cdigo debe ser decodificado (interpretado) para ser entendido por las partes. 2. En programacin, se refiere al cdigo fuente, que es un texto escrito en algn lenguaje de programacin que debe ser compilado o interpretado para poder ser ejecutado. Hay muchos tipos de cdigos y esto depende del contexto en donde se incluye este trmino. En general, el cdigo es un sistema de signos y/o smbolos que requieren de un entrenamiento o aprendizaje por parte del usuario para poder ser empleados correctamente.

La comunicacin y el cdigo lingstico Llamamos comunicacin al proceso mediante el cual un ser vivo transmite un mensaje a otro. El lenguaje es la facultad de comunicarnos mediante complejos sistemas de signos. Sin embargo, esta capacidad no se manifiesta en un solo sistema, sino en gran variedad de lenguas. Signos Un signo es algo que evoca la idea de otra cosa. Por ejemplo, la luz roja de un semforo evoca la idea de prohibicin, igual que un dibujo puede ser la representacin de un objeto cualquiera sobre un papel. Clases de signos Segn el sentido a travs del cual percibimos, podemos distinguir dos tipos principales de signos: Visuales, por ejemplo, una seal de trfico. Auditivos, por ejemplo, la sirena de una ambulancia. Si atendemos a la forma, podemos distinguir dos grandes grupos: Lingsticos, basados en el lenguaje humano. No lingsticos, basados en sistemas de comunicacin no verbales, como los gestos. Elementos de la comunicacin Los elementos de la comunicacin necesarios para que sta se produzca son: El emisor: persona que enuncia el mensaje en la comunicacin. El mensaje: informacin que se quiere transmitir como conjunto de signos. El receptor: persona que recibe el mensaje en la comunicacin. El referente: realidad externa a la que se refiere el mensaje. Cdigo: conjunto de signos y reglas para combinarlos que componen el mensaje, y tiene que ser comn al emisor y al receptor. Canal de comunicacin: va para que el mensaje llegue sin interferencias al receptor. El contexto del mensaje: formado por lo que se expresa antes y despus del mismo, y que lo dota de significado completo.

Lenguaje y lengua El lenguaje es la facultad de que disponemos las personas para comunicarnos utilizando signos lingsticos. La lengua, en cambio, es el idioma concreto que comparte una comunidad de hablantes. En este sentido hablamos de lengua castellana, lengua catalana o lengua rabe, por ejemplo. Signo lingstico Llamamos signo lingstico a cada uno de los signos orales y escritos que componen una lengua. Como en otros tipos de signos, entre los lingsticos podemos distinguir dos niveles: Significante, o plano de la expresin. Significado, o plano del contenido.

El significante de un signo lingstico es la imagen fnica que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada. Esa imagen permite que podamos pensar palabras sin pronunciarlas. El significado de un signo lingstico es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto

Cdigo Un cdigo es un conjunto de signos de la misma naturaleza regidos por unas reglas que permiten formarlos y combinarlos. As, son cdigos la notacin musical, la cual, mediante notas y partituras (signos) agrupadas segn unas reglas, permite transmitir la msica; o el cdigo de circulacin vial, que mediante colores y formas (signos) pertinentemente colocados (reglas) dirige la circulacin.

Una lengua es tambin un cdigo constituido por los distintos signos lingsticos y por las reglas que permiten formar y combinar esos signos: cada lengua, por tanto, es un cdigo lingstico. Lengua y habla La lengua es el cdigo, es decir, el conjunto de signos y de reglas que est a disposicin de todos los hablantes de un mismo idioma. El habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensaje determinado. Dicho uso est condicionado por la formacin e intencionalidad del hablante y por las circunstancias en que se produce la comunicacin.

You might also like