You are on page 1of 31

SANEAMIENTO BASICO RURAL

RESERVORIO
1. DEFINICION Un sistema de abastecimiento de agua potable requerida de un reservorio cuando el rendimiento admisible de la fuente sea menor que el gasto mximo horario (Qmh). En caso que el rendimiento de la fuente sea mayor que el Qmh no se considera el reservorio, y debe asegurarse que el dimetro de la lnea de conduccin sea suficiente para conducir el gasto mximo horario (Qmh), que permita cubrir lo requerimientos de consumo de la poblacin.

En algunos proyectos resulta ms econmicos usar tuberas de menor dimetro en la lnea de conduccin y construir un reservorio de

almacenamiento. 2. IMPORTANCIA La importancia del reservorio radica en garantizar el funcionamiento hdraulico del sistema y el mantenimiento de un servicio eficiente, en funcin a las necesidades de agua proyectadas y el rendimiento admisible de la fuente. 3. COMPONENTES

Pgina 1

SANEAMIENTO BASICO RURAL

Pgina 2

SANEAMIENTO BASICO RURAL

4. CONSIDERACIONES BASICAS

Los aspectos ms importantes a considerarse para el diseo son la capacidad, ubicacin y tipo de reservorio.

A. CAPACIDAD DEL RESERVORIO

Para determinar la capacidad del reservorio, es necesario considerar la compensacin de las variaciones horarias, emergencia para incendios, previsin de reservas para cubrir daos e interrupciones en la lnea de conduccin y que el reservorio funcione como parte del sistema.

Para el clculo de la capacidad del reservorio, se considera la compensacin de variaciones horarias de consumo y los eventuales desperfectos en la lnea de conduccin. El reservorio debe permitir que la demanda mxima que se produce en el consumo sea satisfecha a cabalidad, al igual que cualquier variacin en el consumo registrada en las 24 horas del da. Ante la eventualidad de que en la lnea de conduccin puedan ocurrir daos que mantengan una situacin de dficit en el

suministro de agua mientras se hagan las reparaciones pertinentes, es aconsejable un volumen adicional que de oportunidad de restablecer la conduccin de agua hasta el reservorio.

B. TIPOS DE RESERVORIO

Los reservorios de almacenamiento pueden ser elevados, apoyados y enterrados.

B.1. RESERVORIOS ELEVADOS

Generalmente tienen forma esfrica, cilndrica y de paraleleppedo, son construidos sobre torres, columnas, pilotes, etc.

Pgina 3

SANEAMIENTO BASICO RURAL

B.2. RESERVORIOS APOYADOS

Principalmente tienen forma

rectangular y circular, son construidos

directamente sobre la superficie del suelo.

B.3. ENTERRADOS Son de forma rectangular son construidos por debajo de la superficie del suelo (cisternas). B.4. RESERVORIOS SEMIENTERRADOS Consiste en una estructura de almacenamiento de agua que se construye semienterrada en el suelo. Prcticamente se trata de una pila semienterrada, es de forma trapecial, rectangular, etc.

C. UBICACIN DEL RESERVORIO

La ubicacin esta determinada principalmente por la necesidad y conveniencia de mantener la presin en la red dentro de los limites de servicio, garantizando presiones mnimas en las viviendas mas elevadas y presiones mximas en las viviendas mas bajas.

Pgina 4

SANEAMIENTO BASICO RURAL

De acuerdo a la ubicacin, los reservorios pueden ser de cabecera o flotantes. En el primer caso se alimentan directamente de la captacin, pudiendo ser por gravedad o bombeo y elevados o apoyados, y alimentan directamente de agua a la poblacin. En el segundo caso, son tpicos reguladores de presin, casi siempre son elevados y se caracterizan porque la entrada y la salida del agua se hacen por el mismo tubo.

Considerando la topografa del terreno y la ubicacin de la fuente de agua, en la mayora de los proyectos de agua potable en zonas rurales los reservorios de almacenamiento son de cabecera y por gravedad. El reservorio se debe ubicar lo mas cerca posible y a una elevacin mayor al centro poblado.

5. CASETA DE VALVULAS

5.1.

TUBERIA DE LLEGADA

El dimetro esta definido por la tubera de conduccin, debiendo estar provista de una vlvula compuerta de igual dimetro antes de la entrada al reservorio de almacenamiento; debe proveerse de un by - pass para atender situaciones de emergencia.

5.2.

TUBERIA DE SALIDA

El dimetro de la tubera de salida ser el correspondiente al dimetro de la lnea de aduccin, y deber estar provista de una vlvula compuerta que permita regular el abastecimiento de agua a la poblacin.

5.3.

TUBERIA DE LIMPIA

La tubera de limpia deber tener un dimetro tal que facilite la limpieza del reservorio de almacenamiento en un periodo no mayor de 2 horas. Esta tubera ser provista de una vlvula compuerta.

Pgina 5

SANEAMIENTO BASICO RURAL

5.4.

TUBERIA DE REBOSE

La tubera de rebose se conectara con descarga libre a la tubera de limpia y no se proveer de vlvula compuerta, permitindose la descarga de agua en cualquier momento.

5.5.

TUBERIA DE PASO DIRECTO (BY-PASS)

Se instalara una tubera con una conexin directa entre la entrada y la salida, de manera que cuando se cierre la tubera de entrada al reservorio de almacenamiento, el caudal ingrese directamente a la lnea de aduccin. Esta constara de una vlvula compuerta que permita el control del flujo de agua con fines de mantenimiento y limpieza del reservorio.

5.6.

VENTILACIN

Los reservorios deben disponer de un sistema de ventilacin, con proteccin adecuada para impedir la penetracin de insectos y pequeos animales. Para ello es aconsejable la utilizacin de tubos en U invertida, protegidos a la entrada con rejillas o mallas milimtricas y separadas del techo del reservorio a no menos de 30 cm. El dimetro mnimo de esta tubera es 2.

5.7.

LIMITADORES DE NIVEL

En los reservorios debe disponerse de un dispositivo limitador de nivel mximo de agua, destinado a impedir la perdida de agua a travs del rebose. Una alternativa es el empleo de un sistema que interrumpa el suministro de energa a las bombas cuando el nivel del lquido llegue al lmite mximo.

5.8.

MEDIDOR

Se instala en la tubera de salida con la finalidad de medir los volmenes de agua entregados en forma diaria y las variaciones del caudal.

Pgina 6

SANEAMIENTO BASICO RURAL

5.9.

INDICADOR DE NIVEL

Los reservorios deben ser dotados de un dispositivo indicador de la altura de agua en el reservorio, el cual no debe ser capaz de deteriorar la calidad del agua. Para este fin se podra emplear el sistema constituido por una boya, cuerda y regla graduada. 6. CALCULO DE CAPACIDAD DEL RESERVORIO Para el clculo del volumen de almacenamiento se utilizan mtodos grficos y analticos. Los primeros se basan en la determinacin de la "curva de masa" o de "consumo integral", considerando los consumos acumulados; para los mtodos analticos, se debe disponer de los datos de consumo por horas y del caudal disponible de la fuente, que por lo general es equivalente al consumo promedio diario

En la mayora de las poblaciones rurales no se cuenta con informacin que permita utilizar los mtodos mencionados, pero si podemos estimar el consumo medio diario anual. En base a esta informacin se calcula el volumen de almacenamiento de acuerdo a las Normas del Ministerio de Salud. Para los proyectos de agua potable por gravedad, el Ministerio de Salud recomienda una capacidad de regulacin del reservorio del 25 al 30% del volumen del consumo promedio diario anual (Qm).

7. DISEO ESTRUCTURAL DEL RESEVORIO Para el diseo estructural de reservorios de pequeas y medianas capacidades se recomienda utilizar el metodo de Portland Cement Association (ref. Nro 15 y 19), que determina momentos y fuerzas cortantes como resultado de experiencias sobre modelos de reseworios basados en la teoria de Plates and Shells de Timoshenko, donde se consideran las paredes empotradas entre si. De acuerdo a las condiciones de borde que se fijen existen tres condiciones de seleccion, que son:

Tapa articulada y fondo articulado. Tapa libre y fondo articulado.

Pgina 7

SANEAMIENTO BASICO RURAL

Tapa libre y fondo empotrado.

En los reservorios apoyados o superficiales, tpicos para poblaciones rurales, se utiliza preferentemente la condicin que considera la tapa libre y el fondo empotrado. Para este caso y cuando acta solo el empuje del agua, la presin en el borde es cero y la presin mxima (P), ocurre en la base

8. GUIAS DE DISEO DEL RESERVORIO


8.1. RESERVORIOS ELEVADOS

Los reservorios elevados son estanques de almacenamiento de agua que se encuentran por encima del nivel del terreno natural y son soportados por columnas y pilotes o por paredes. Desempean un rol importante en los sistemas de distribucin de agua, tanto desde el punto de vista econmico, as como del funcionamiento hidrulico del sistema y del mantenimiento de un servicio eficiente.

Los reservorios elevados en las zonas rurales cumplen dos propsitos fundamentales:

- Compensar las variaciones de los consumos que se producen durante el da. - Mantener las presiones de servicio en la red de distribucin.

8.1.1. UBICACIN DEL RESERVORIO

La ubicacin y nivel del reservorio de almacenamiento deben ser fijados para garantizar que las presiones dinmicas en la red de distribucin se encuentren dentro de los lmites de servicio. El nivel mnimo de ubicacin viene fijado por la necesidad de que se obtengan las presiones mnimas y el nivel mximo viene impuesto por la resistencia de las tuberas de la red de distribucin. La presin dinmica en la red debe estar referida al nivel de agua mnimo del reservorio, mientras que la presin esttica al nivel de agua mximo.

Pgina 8

SANEAMIENTO BASICO RURAL

Por razones econmicas, seria recomendable ubicar el reservorio prximo a la fuente de abastecimiento o de la planta de tratamiento y dentro o en la cercana de la zona de mayores consumos.

El rea para el emplazamiento del reservorio no debe situarse en lugares que constituyan escurrimiento natural de aguas de lluvia.

8.1.2. DOTACIN DE AGUA La dotacin promedio diaria anual por habitante se fijar en base a un estudio de consumo tcnicamente justificado sustentado en informaciones estadsticas. Si se comprobara la no existencia de estudios de consumo y no se justificara su ejecucin, podr tomarse como valores gua, los valores que se indican a continuacin, teniendo en cuenta la zona geogrfica, clima, hbitos, costumbres y niveles de servicio a alcanzar: a) Costa : 50 60 lt/hab/da b) Sierra : 40 50 lt/hab/da

c) Selva : 60 - 70 lt/hab/da

En el caso de adoptarse sistema de abastecimiento de agua potable a travs de piletas pblicas la dotacin ser de 20 - 40 l/h/d.

De acuerdo a las caractersticas socioeconmicas, culturales, densidad poblacional y condiciones tcnicas que permitan en el futuro la implementacin de un sistema de saneamiento a travs de redes, se utilizarn dotaciones de hasta 100 lt/hab/da.

8.2.

Variaciones de consumo

Es recomendable asumir los siguientes coeficientes de variacin de consumo, referidos al promedio diario anual de las demandas:

Pgina 9

SANEAMIENTO BASICO RURAL

- Para el consumo mximo diario, se considerar un valor de 1,3 veces el consumo promedio diario anual.

- Para el consumo mximo horario, se considerar un valor de 2 veces el consumo promedio diario anual.

Para el caudal de bombeo se considerar un valor de 24/N veces el consumo mximo diario, siendo N el nmero de horas de bombeo.

8.2.1. TIPOS Considerando el tipo de alimentacin los reservorios elevados son de dos tipos:

a.

Reservorios de cabecera

Se alimentan directamente de la fuente o planta de tratamiento mediante gravedad o bombeo. Causa una variacin relativamente grande de la presin en las zonas extremas de la red de distribucin.

b.

Reservorios flotantes

Se ubican en la parte ms alejada de la red de distribucin con relacin a la captacin o planta de tratamiento, se alimentan por gravedad o por bombeo. Almacena agua en las horas de menor consumo y auxilia el abastecimiento de la ciudad durante las horas de mayor consumo. La experiencia en nuestro pas ha demostrado que estos reservorios tienen un funcionamiento hidrulico deficiente, ya que dada las condiciones de operacin de la red de distribucin, durante el da no se llenan mas que en la noche, incumpliendo su rol de regulador de presin. Por este motivo no es recomendable su empleo en el medio rural.

8.2.2. FORMAS DEL RESERVORIO

No es un aspecto importante en el diseo del reservorio; sin embargo, por razones estticas y en ocasiones econmicas se realizan evaluaciones para

Pgina 10

SANEAMIENTO BASICO RURAL

definir formas que determinen el mejor aprovechamiento de los materiales y la mxima economa.

a. Esfrica

Tiene las siguientes ventajas: a) presenta la menor cantidad de rea de paredes para un volumen determinado y b) toda ella est sometida a esfuerzo de tensin y comprensin simples, lo cual se refleja en menores espesores. Su mayor desventaja estriba en aspectos de construccin, lo cual obliga a encofrados de costos elevados.

b. Paraleleppedo

Tiene la ventaja de reducir grandemente los costos de encofrado; sin embargo, al ser sus paredes rectas producen momentos que obligan a espesores y refuerzos estructurales mayores. Las formas que reducen los momentos por empuje de agua son aquellas que tienden a la forma cilndrica, como los hexgonos, octgonos, etc.

c. Cilndricas

Tienen la ventaja estructural que las paredes estn sometidas a esfuerzos de tensin simple, por lo cual requieren menores espesores, pero tienen la desventaja de costos elevados de encofrado.

Las losas de fondo y tapa, las cuales pueden ser planas o en forma de cpula, se articulan a las paredes.

Esta es la forma ms recomendable para los reservorios en las zonas rurales, presentndose dos casos:

- Si la capacidad del reservorio es menor o igual a 50 que la tapa y losa de fondo sean planas.

, es recomendable

Pgina 11

SANEAMIENTO BASICO RURAL

- Para una capacidad mayor a 50

, debido a un mejor comportamiento

estructural, es recomendable que la tapa y la losa sean semiesfricas

8.2.3. CAPACIDAD DEL RESERVORIO


La capacidad del almacenamiento de un reservorio en el medio rural es funcin, principalmente, del volumen de regulacin para atender las variaciones del consumo de la poblacin.

a. Determinacin del volumen de regulacin Los reservorios deben permitir que las demandas mximas que se producen en el consumo sean satisfechas cabalmente, al igual que cualquier variacin en los consumos registrados en las 24 horas del da, proveyendo presiones adecuadas en la red de distribucin.

Los reservorios tienen la funcin de almacenar el agua sobrante cuando el caudal de consumo sea menor que el de abastecimiento y aportar la diferencia entre ambos cuando sea mayor el de consumo.

La capacidad as requerida se denominar de regulacin o de capacidad mnima. Para determinar el volumen de regulacin de los reservorios podran emplearse los mtodos siguientes: a.1. Mtodo basado en la curva de consumo

Para determinar la capacidad mnima de un reservorio elevado mediante este mtodo, se precisa disponer de datos suficientes sobre las variaciones de consumo horarias y diarias de la poblacin del proyecto o de una comunidad que presente caractersticas semejantes en trminos de desenvolvimiento socio-econmico, hbitos de poblacin, clima y aspectos tcnicos del sistema.

b.2. Mtodo emprico

Para sistemas por bombeo, el volumen de regulacin deber estar entre el 20 a 25% del caudal promedio diario, dependiendo del nmero y duracin de las

Pgina 12

SANEAMIENTO BASICO RURAL

horas de bombeo, as como de los horarios en los que se realicen dichos bombeos.

Por tanto, el volumen debe ser determinado utilizando la siguiente expresin:

= .
Donde:

Vr = Volumen de regulacin en C = Coeficiente de regulacin 0,20 0,25. Qm = Consumo promedio diario anual en

8.2.4.

DISEO ESTRUCTURAL DEL RESERVORIO

Las cargas de diseo en un reservorio elevado se determinan a partir de la profundidad del agua almacenada. Las cargas vivas que se superponen a las cargas creadas por los lquidos, las que son normalmente determinadas con bastante exactitud, son bastantes pequeas. Es importante que el anlisis sea lo ms exacto posible de manera que el que disea pueda obtener una idea clara de la distribucin de cargas en la estructura. De esta manera la estructura puede ser diseada para resistir agrietamiento en las zonas de mximo esfuerzo.

La informacin de suelos es de gran importancia de modo de que la estructura pueda ser diseada para minimizar asentamientos diferenciales que puedan conducir a agrietamiento.

Las estructuras en sanitarias deben ser diseadas para minimizar filtraciones. De esta manera el diseo que se usa debe eliminar fisuras grandes y otras fuentes de filtracin.

El diseo debe ser realizado utilizando el mtodo en base a cargas de trabajo, ya que da una mejor visin de la distribucin de esfuerzos bajo cargas de
Pgina 13

SANEAMIENTO BASICO RURAL

servicio. El ACI recomienda emplear el mtodo elstico y el mtodo de diseo a la rotura. En esta gua se mencionarn los criterios propuestos por el ACI para el diseo de tanques por el segundo mtodo.

CAMARA ROMPE PRESION

Pgina 14

SANEAMIENTO BASICO RURAL

1. DEFINICION

Estructura que permite disipar la energa y reducir la presin relativa a cero (presin atmosfrica), con la finalidad de evitar daos a la tubera.

En la instalacin de una cmara rompe-presin debe preverse de un flotador o regulador de nivel de aguas para el cierre automtico una vez que se encuentre llena la cmara y para periodos de ausencia de flujo.

Al existir fuerte desnivel entre la captacin y algunos puntos a lo largo de la lnea de conduccin, pueden generarse presiones superiores a la mxima que puede soportar la tubera. En este caso se sugiere la instalacin de cmaras rompe-presin cada 50 m de desnivel. CAMARA ROMPE PRESION La tubera de ingreso debe estar por encima del nivel de agua.

2.

PARTES DE LA CAMARA ROMPE PRESION

Tiene las siguientes partes:

Pgina 15

SANEAMIENTO BASICO RURAL


Tubera de entrada con 1 vlvula de compuerta o una vlvula flotadora. Tubera de salida y una canastilla. Tubera de ventilacin. Tapa sanitaria, con dispositivos de seguridad.

3. PARTES INTERNAS

4. TIPOS

4.1.

CAMARA ROMPE PRESION TIPO 6

Pgina 16

SANEAMIENTO BASICO RURAL

Depsito con superficie libre de agua y volumen relativamente pequeo, que se ubica en puntos intermedios de una tubera separndola en partes. FUNCION: Es reducir la presin hidrosttica a ero y establecer un nuevo nivel esttico aguas abajo. 4.2. CAMARA ROMPE PRESION TIPO 7 Es una estructura de concreto armado que se construye en la red de distribucin cuando existe considerable desnivel entre el reservorio y las viviendas, sirve para romper la presin del agua.

VALVULA DE AIRE
1. DEFINICION

Pgina 17

SANEAMIENTO BASICO RURAL

El aire acumulado en los puntos altos provoca la reduccin del rea del flujo del agua, produciendo un aumento de prdida de carga y una disminucin del gasto. Para evitar esta acumulacin es necesario instalar vlvulas de aire automticas (ventosas) o manuales.

La lnea de vlvulas direccionales de aire y los accesorios Enerpac completan su sistema de sujecin hidrulica de piezas. Usados para controlar equipos hidroneumticos, estos productos aumentan la productividad y la eciencia. 2. FUNCION Es la expulsin o admisin de aire, esta funcin la realizara siempre y cuando presin en dicho no sea muy alta o menor a la presin atmosfrica, estas vlvulas tienen varias funciones:

Expeler el aire de dentro de las tuberas durante su llenado. Expulsar el aire que tiende a acumularse en los puntos ms altos. Admitir aire en caso de operacin de una vlvula de purga que pudiera crear operaciones negativas.

3. APLICACIN

Las vlvulas direccionales de aire serie VA brindan control manual o elctrico para equipos hidroneumticos. Accesorios tales como vlvulas de retencin de escape rpido, silenciadores y reguladores completan el sistema de control de aire. Las vlvulas accesorias brindan mayor seguridad y ciclos de sujecin

ms ecientes.

Se recomienda su uso con todos los equipos neumticos Vlvulas direccionales para controlar el suministro de aire de la bomba y el boosters
Pgina 18

SANEAMIENTO BASICO RURAL

Vlvula remota de aire que permite la operacin con la mano o con el pie

3.1.

PARA CONTROLAR Y REGULAR EL SUMINISTRO DE AIRE

Para el control de boosters Sellos de Viton de fbrica

3.1.1.

VAS-42 VLVULA DE AIRE OPERADA POR SOLENOIDE DE 5 VAS Y 2 POSICIONES

Para controlar el suministro de aire de bomba y boosters Sellos de Viton de fbrica

Solenoide: 120 VCA, 50/60 Hz Amperaje: de entrada 0.11 amp., retencin 0.07 amp. Frecuencia mx. de ciclos: 600 ciclos por minuto.

3.1.2. VR-3 VLVULA DE ESCAPE RPIDO Permite que el booster avance y se retraiga ms rpidamente Descarga instantneamente el aire del booster hacia la atmsfera

3.1.3.

V-19 VLVULA DE RETENCIN DE AIRE

Evita la cada rpida de la presin del aire en el booster en caso de prdida repentina de entrada de aire. 3.1.4. RFL-102 REGULADOR- LTRO-LUBRICADOR Filtra la entrada de aire Lubrica motores de aire con un no aerosol de aceite
Pgina 19

SANEAMIENTO BASICO RURAL

Flujo mximo de aire 48 pies/min (1359 l/min)

Presin de aire: 0-150 psi 4. ESPECIFICACIONES BSICAS Presin de operacin: Mnima: 0.3 bar (3 mca) Mxima: 16 bar (160 mca)

5. CARACTERSTICAS GENERALES

5.1.

PARA REDES SECUNDARIAS

Son vlvulas con un dispositivo hidromecnico de accionamiento automtico que cumple con tres funciones (triple efecto):
Pgina 20

SANEAMIENTO BASICO RURAL

Evacuacin de grandes volmenes de aire durante el llenado de las tuberas. (Primer efecto: componente cintico) Admisin de aire para proteger las tuberas en caso de roturas, evitar presiones negativas por el vaciado de las tuberas. (Segundo efecto: componente cintico) Purgado de pequeos volmenes de aire cuando las tuberas estn presurizadas, desgasificacin permanente: funcionamiento como purgador. (Tercer efecto: componente automtico) La vlvula de doble cmara (la principal y auxiliar), o doble cuerpo, estar provista cada una de flotadores (dos en total), uno para trabajar sin presin y otro de menor dimetro para eliminar el aire cuando la lnea est presurizada. La PN y dimetros de los orificios de la vlvula, sern concordantes con la presin de trabajo de la tubera y el caudal de agua. Los flotadores debern cumplir con una presin de colapsamiento de 50 atmsferas. Este tipo de vlvulas son conocidas tambin como vlvulas combinadas de aire. Las vlvulas combinadas de aire evitan la acumulacin de aire en puntos altos dentro de un sistema, dejando escapar de ste grandes volmenes de aire conforme se produce el llenado de la lnea, y liberando bolsas de aire acumulado mientras el sistema est operacional y bajo presin. Las vlvulas combinadas de aire evitan tambin la formacin de vacos potencialmente destructores al admitir aire en el sistema durante fallas en el suministro elctrico, separacin de la columna de agua o ruptura repentina de la tubera. Adems, estas vlvulas permiten que el sistema sea fcilmente drenado debido a que el aire reingresar segn las necesidades. Se pueden evitar condiciones de vaco potencialmente perjudiciales y oscilaciones de presin inducidas por el aire, logrndose mximas eficiencias de la tubera mediante un adecuado entendimiento y aplicacin de las vlvulas de aire. Se deben instalar vlvulas combinadas de aire en todos los puntos altos de la tubera y en los cambios del gradiente, conforme al Proyecto. Las vlvulas combinadas de aire o vlvulas de escape de aire deben ser instaladas en aquellos puntos donde existe la posibilidad de acumulacin de bolsas de aire. Del mismo modo, se recomienda instalar vlvulas de escape de

Pgina 21

SANEAMIENTO BASICO RURAL

aire en puntos altos y a intervalos de 500 a 700 metros en tramos horizontales largos que carecen de un punto alto claramente definido.

5.2.

Para Estaciones de Bombeo

Adems de las funciones antes descritas para el caso de redes secundarias, estar provista de un dispositivo anti-bloqueo para evitar el cierre repentino de la vlvula que impide la descarga total del aire, cerrando en fases de manera que se frena la extraccin de aire y de ese modo se elimina lentamente la bolsa de aire. Esta vlvula se denomina de cudruple efecto. Ser instalada antes de la vlvula check (inicio de los sistemas de bombeo) y deber asegurar el desplazamiento de un caudal de aire equivalente al desplazado por el pistn de agua en la tubera, segn las caractersticas del equipo de bombeo. Tendr que cumplir las siguientes condiciones: La presin de trabajo deber ser igual a la mxima presin de descarga de la bomba, a vlvula cerrada. El volumen de paso de aire deber ser igual al mximo caudal de bombeo previsto en la curva de rendimiento considerndose el proceso de arranque. El sistema de flotacin deber estar protegido contra falsos cierres ocasionados por la velocidad de flujo del aire a alta presin. (Evitar el cierre prematuro) Deber permitir la evacuacin del aire, tanto para la puesta en funcionamiento del equipo y durante todo el proceso de bombeo, permitiendo as mismo el ingreso del aire cuando se paralice el equipo.

VALVULA DE PURGA O LIMPIEZA


1. DEFINICION Los sedimentos acumulados en los puntos bajos de la lnea de conduccin con topografa accidentada, provocan la reduccin del rea de flujo del

Pgina 22

SANEAMIENTO BASICO RURAL

agua, siendo necesario instalar vlvulas de purga que permitan peridicamente la limpieza de tramos de tuberas.

Las vlvulas de purga Swagelok se pueden utilizar en componentes de instrumentacin como manifolds o vlvulas con toma para manmetros, para ventear la presin de la conduccin de seal a la atmsfera antes de retirar un componente, o para facilitar la calibracin de los dispositivos de control.

Compactas para facilitar la instalacin Conexiones finales SAE y NPT macho Orificio de 3,2 mm (0,125 pulg); coeficiente de caudal (Cv) de 0,25

2. MATERIALES DE CONSTRUCCION

3. PRESION TEMPERATURA DE SERVICIO

Pgina 23

SANEAMIENTO BASICO RURAL

Capacidades limitadas a: 28C (20F) mnimo con acero. 232C (450F) mximo con conexiones finales SAE con juntas tricas de FKM fluorocarbono.

4. DIMENSIONES Todas las dimensiones estn indicadas en milmetros y (pulgadas), son para referencia solamente y susceptibles de cambio.

Pgina 24

SANEAMIENTO BASICO RURAL

CONCLUSIONES

Pgina 25

SANEAMIENTO BASICO RURAL

CAPITULO I En las zonas rurales se sugiere considerar como la capacidad del reservorio del 25 al 30% del consumo diario.

Antes de realizar el diseo de reservorios, se debe realizar estudios bsicos, tcnicos y socioeconmicos.

Para el diseo de reservorios se deben fijar parmetros y criterios establecidos, que nos sirvan como gua de diseo considerando: La vida til de la estructura, grados de dificultad, crecimiento poblacional, equipos y tuberas.

CAPITULO II

La cmara rompe presin tipo 6 son depsitos libres de agua y volmenes relativamente pequeos.

La cmara rompe presin tipo 7 se coloca cuando hay un gran desnivel entre el reservorio y las viviendas. Generalmente llevan un florador o regulador de agua.

CAPITULO III Podemos encontrar a las vlvulas en diferentes dimensiones de acuerdo al requerimiento del proyectista o ejecutor.

Se deben instalar vlvulas de aire en todos los puntos altos de la tubera y en los cambios de gradientes.

Pgina 26

SANEAMIENTO BASICO RURAL

FIGURA 1: RESERVORIOS APOYADOS

FIGURA

2:

RESERVORIOS

ELEVADOS

FIGURA 3: RESERVORIOS ENTERRADOS

FIGURA

4:

RESERVORIOS

SEMIENTERRADOS

Pgina 27

SANEAMIENTO BASICO RURAL

FIGURA 5 : PARTES DE LA CAMARA ROMPE PRESION

FIGURA 6 : FUNCIONAMIENTO DE LA CAMARA ROMPE PRESION

Pgina 28

SANEAMIENTO BASICO RURAL

Pgina 29

SANEAMIENTO BASICO RURAL

FIGURA 7 : VALVULA DE AIRE

Pgina 30

SANEAMIENTO BASICO RURAL

FIGURA 8 : PARTES DE LA VALVULA DE PURGA

Pgina 31

You might also like