You are on page 1of 6

07 de Abril Da Mundial de la Salud La vida es el mayor tesoro que tenemos, pero solamente la disfrutamos en pleno cuando estamos sanos.

El 7 de abril se celebra el Da Mundial de la Salud, que este ao est dedicado a las personas que diariamente trabajan en favor de los dems y contribuyen profesionalmente a la salud de los pueblos de nuestro continente. El Da Mundial de la Salud qued instituido en 1950, cuando entr en vigor la Constitucin de la Asamblea Mundial de la Salud, firmada por 61 pases. En ese momento tambin qued conformada la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Para el presente ao, el Da Mundial de la Salud abordar el tema de la creciente crisis de recursos humanos que dificulta la prestacin de atencin de salud en muchas partes del mundo. Asimismo, el Informe 2006 sobre la Salud en el Mundo se centrar en los aspectos que afectan al personal del sector salud. Este ao, el director general de la OMS asistir a los actos por el Da Mundial de la Salud en Lusaka (Zambia), y en todo el mundo se organizarn actividades para recordar la jornada. TRABAJEMOS POR LA SALUD El Dr Tim Evans, subdirector general de Pruebas Cientficas e Informacin para las Polticas de la Organizacin Mundial de la Salud, nos dice que el personal de salud (es decir, los que prestan asistencia sanitaria a quienes lo necesitan) son la piedra angular de los sistemas de salud. Sin embargo, este sector est atravesando una crisis de la que ningn pas escapa. Los resultados estn a la vista: clnicas sin profesionales de la salud y hospitales incapaces de contratar o retener personal bsico. Las soluciones a esta crisis deben disearse a travs de planes locales, nacionales e internacionales en los que participen diversos actores, desde los gobiernos hasta los dirigentes comunitarios, pasando por la Organizacin de las Naciones Unidas, los profesionales de la salud y los Organismos No Gubernamentales.

12 de Abril Herencia mestiza La obra del Inca Garcilaso de la Vega Al Inca Garcilaso de la Vega puede considerrsele el primer gran escritor del Nuevo Mundo. Mezcla de sangre espaola y de linaje indgena, fue hijo de un capitn que lleg al Per con Francisco Pizarro y de la princesa incaica Isabel Chimpu Ocllo, descendiente directa del Inca Tpac Yupanqui. Bautizado como Gmez Surez de Figueroa en memoria de uno de sus abuelos, el Inca Garcilaso de la Vega nace en Cusco el 12 de abril de 1539, muy pocos aos despus de la muerte de Atahualpa, el ltimo soberano Inca. Gracias a la privilegiada posicin de su padre, quien perteneci a la faccin de Francisco Pizarro hasta que se pas al bando del virrey La Gasca, el Inca Garcilaso de la Vega recibe en el Cusco una esmerada educacin al lado de los hijos de Francisco y Gonzalo Pizarro. Durante los primeros aos de su infancia se cra cerca de su madre y de sus parientes maternos, quienes le ensean el quechua y le hacen conocer toda la grandeza del Imperio Incaico. A los 13 aos ingresa a la Escuela de Mestizos de Juan Cuellar, donde aprende latn y la fe cristiana. De joven se desempea como secretario de su padre, quien era corregidor en el Cusco. En 1557 su padre, acatando un mandato real, contrae matrimonio con la dama espaola Luisa Martel de los Ros, por lo que su madre se ve obligada a abandonar la casona que habitaban. Este hecho hace sufrir a Garcilaso. Cuando su padre muere en 1560, Garcilaso viaja a Espaa en busca de sus familiares paternos para gestionar una pensin por los servicios que aqul haba prestado a la corona. Los trmites ante el Consejo de Indias son intiles y el joven no consigue renta alguna. En 1561 se instala en la ciudad de Montilla, donde es acogido por su to paterno, el capitn Alonso de Vargas, veterano de las guerras de Italia, de cuya casa saldra en escasas ocasiones.

14 de Abril DA DE LAS AMRICAS Significado del Da de las Amricas. Es un da establecido por las naciones americanas para reafirmar cada ao los ideales de paz, justicia, soberana y solidaridad dentro del continente. La unin de los pueblos de Amrica fue un deseo largamente esperado que se concret formalmente el 14 de abril de 1890 en la primera Conferencia Internacional Americana realizada en Washington, donde se cre la Unin Internacional de las Repblicas Americanas, institucin que se transformara en 1948 en la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), que es actualmente el organismo regional ms antiguo del mundo. En conmemoracin de aquella fecha es que en 21 pases americanos se celebra cada 14 de abril desde 1931 el "Da de las Amricas": Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos; Guatemala; Hait; Honduras; Mxico; Nicaragua; Panam; Paraguay; Per; Repblica Dominicana; Uruguay y Venezuela. Todos para todos La intencin de crear una unin entre todos los estados americanos, en procura de sostener estos ideales por medio de la cooperacin, estuvo desde el origen en la mente de muchos hombres trascendentes de Amrica, como por ejemplo Simn Bolvar, que ya en 1826 convoc a todas las naciones a un Congreso realizado en Panam. Pasaron muchos aos hasta que finalmente quedaron plasmados los principios que guiaron a los libertadores y a todos los hombres luchadores por la paz y la independencia en Amrica. El 30 de abril de 1948, los veintin pases suscribieron en Bogot (Colombia) la Carta que estableci la OEA. All se determinaron sus propsitos esenciales: Afianzar la paz y la seguridad del Continente Americano. Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervencin. Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solucin pacfica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros.

8 de Abril Da de la Cruz Roja Peruana El 17 de abril se celebra en nuestro pas el Da de la Cruz Roja Peruana. Esta "Red Nacional" de la Cruz Roja Peruana, cuenta con una estructura organizativa fuertemente descentralizada, con 45 filiales a nivel nacional, y una red de voluntariado de aproximadamente 5.000 miembros que garantizan una actuacin y presencia en diferentes puntos del pas. Es una entidad autnoma de derecho pblico interno, de servicio civil voluntario que ejerce sus actividades de acuerdo con los fundamentos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La imagen ms conocida de la Cruz Roja Peruana es su actuacin frente a los desastres naturales. Desde 1997 a la fecha y en concordancia con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, viene actuando en el campo del desarrollo, entendido como la bsqueda de la mejora de las condiciones de vida de los grupos ms vulnerables. Cmo surge El da de la Cruz Roja Internacional se celebra el 8 de Mayo, ese mismo da en el ao 1828 naci Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se conmovi al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agona que sufran los heridos durante la batalla de Solferino (Italia, 1859) que enfrent a Franceses y Austriacos. Estos hechos cambiaron su vida y la de millones de personas. Dicha experiencia lo motiv a escribir un libro que titula Recuerdo de Solferino. Donde no slo se limit a narrar los hechos sino que expuso que la mayor parte del sufrimiento hubiera podido evitarse sin dificultad. Formula una pregunta esencial: No se podran fundar en tiempo de paz sociedades voluntarias de socorro compuestas de abnegados voluntarios altamente calificados cuya finalidad sea prestar o hacer que se preste, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos? Despus de numerosas gestiones logr en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases, junto con representantes de 17 pases, para la fundacin de la Cruz Roja, la primera organizacin internacional de ayuda humanitaria. Dunant fue distinguido en 1901 con el Premio Nobel de la Paz.

22 de Abril Da Mundial de la Tierra Parece mentira que seamos nosotros, los habitantes de este maravilloso planeta llamado Tierra, los responsables directos de la degradacin y del malestar de nuestro medio ambiente. El 22 de abril, Da Mundial de la Tierra, es una fecha que nos permite reflexionar para actuar y poner fin a la destruccin de nuestros recursos naturales. La Tierra pareca no tener lmites. El agua abundaba, los bosques estaban poblados de maravillosas especies, el cielo era azul y vasto, se extenda hasta ms all de nuestra vista. La promesa del Edn no pareca una idea demasiado lejana hasta hace pocos siglos. Sin embargo, con el correr de los aos y debido a una serie de factores como el crecimiento desmesurado de la industria y la sobrepoblacin mundial, nuestro medio ambiente se est deteriorando rpidamente, a tal punto que algunos de los daos son irreversibles. TOMA DE CONCIENCIA Los gobiernos de todo el mundo y diversas asociaciones civiles luchan en la actualidad contra la erosin costera, los derrames de petrleo, la contaminacin del agua potable y el desgaste de la capa de ozono. Asimismo, temas como el crecimiento demogrfico, la deforestacin, la lluvia cida y la posibilidad de intempestivos cambios climticos son temas de discusin en el presente que incidirn en nuestro futuro. Estas preocupaciones se hicieron patentes el 22 de abril de 1970, cuando se celebr por primera vez el Da Mundial de la Tierra. Ese mismo da se cre la Agencia de los Estados Unidos para la Proteccin del Medio Ambiente. Por esos aos, la poblacin norteamericana se alarm al descubrir que a travs de uno de los canales de agua de la ciudad de Nueva York circulaban sustancias qumicas txicas que miles de barriles dejaban escapar. Asimismo, las aguas de Nueva Orleans se haban contaminado a tal punto que los residentes no podan beberla. La situacin fue tan insostenible que inclusive el ro Cuyahoga, en Cleveland, Ohio, se haba incendiado por la contaminacin.

23 de Abril Da del idioma Toda lengua es una concepcin del mundo, dijo certeramente hace dos siglos el fillogo alemn Wilhelm von Humboldt. Esa afirmacin, revalorada por la lingstica del siglo XX, implica que toda lengua revela no slo la forma peculiar como sus hablantes han inventariado y organizado lo que a lo largo de los siglos han ido captando de la realidad mediante los sentidos y el raciocinio. Implica, asimismo, que en toda lengua subyace un conjunto de ideas, valores, sentimientos, juicios y prejuicios sobre diversos aspectos de esa interpretacin de la realidad. Y si los hablantes de una lengua determinada poseemos esos conceptos y sentimientos es porque nuestra sociedad familia, vecinos, escuela, colegas, amigos, etc.nos los ensean mediante, justamente, la lengua. Pinsese, por ejemplo, en los significados y connotaciones positivas y negativas que el castellano hablado en el Per nos ensea con palabras como negro, zambo, gringo, blanco, cholo, limeo, serrano, costeo, selvtico, peruano, extranjero, nacional, importado, chino, japons, yanqui, americano, europeo, latino, profesor, ingeniero, doctor, catedrtico, poltico, periodista, artista, mujer, indgena, camionero, verdulera, sirvienta, empleada domstica, indio, castellano, quechua, lengua verncula, folclrico, idioma, dialecto, civilizado, primitivo, salvaje, etc. Palabras como sas, aparte de su significado lato, poseen fuertes connotaciones que manifiestan la valoracin con que el hablante peruano se refiere a determinado ser o aspecto de la realidad.

You might also like