You are on page 1of 11

Profesor: Luis Gonzlez.

INACAP
Mquinas Plegadoras de Chapas

DIBUJO DE ESTRUCTURAS METLICAS Profesor: Luis Gonzlez. INACAP

INTRODUCIN El trabajo en metal se ha venido desarrollando desde pocas primitivas y con instrumentos cada vez ms complejos. Sin embargo, recin en las ltimas dcadas del siglo XX y gracias a las nuevas tecnologas que emplean equipos computarizados de alta precisin, la gama de prestaciones en el tratamiento de chapas o lminas metlicas se ha ampliado considerablemente. Todas las operaciones con chapas se realizan en fro. Una de estas operaciones ms comunes es el plegado o doblado, que implica la deformacin de una chapa para que adopte un ngulo con respecto a un eje que, en la mayora de los casos, es recto. La deformacin en lnea recta se realiza con mquinas llamadas plegadoras de chapas. El presente informe mostrar diferentes tipos de prensas plegadoras, su modo de uso y saber los principales riesgos, como los sistemas de proteccin.

EL PLEGADO DE CHAPAS O LMINAS. El principio bsico del plegado de chapas en mquinas se basa en el impacto, mediante una fuerza de presin, de un punzn sobre una matriz, en el medio de los cuales se coloca la lmina metlica a plegar. La versatilidad de estas mquinas plegadoras (o prensas) vara ampliamente en funcin del tamao de la chapa a trabajar, pero algunas llegan a procesar materiales de hasta 20 mm de espesor. Ciertas plegadoras industriales pueden medir hasta 18-20 metros de largo, lo que permite acomodar un gran nmero de matrices para realizar distintos plegados en forma consecutiva. Aunque actualmente existe una diversidad de modelos, pueden distinguirse cuatro tipos de plegadoras de chapas, los cuales se diferencian en funcin del mecanismo empleado para la operacin de plegado. La eleccin de cada tipo de plegadora depender de la aplicacin, la exactitud requerida, la respetabilidad y la capacidad de produccin.

Dobladora de Chapa

Detalle del punzn y la matriz de la Dobladora de chapa.

Los componentes comunes a estas plegadoras estn indicados en la figura.

A continuacin se describe brevemente cada uno de estos tipos, en orden creciente de complejidad y rendimiento.

TIPOS DE MQUINAS PLEGADORAS Plegadora manual Si bien esta es una mquina simple y de tamao pequeo, algunas versiones incorporan no slo el mecanismo de accionamiento hidrulico, sino tambin sofisticados controladores CNC (control numrico computarizado). Es por eso que las diversas opciones de plegadoras manuales varan desde sencillas y livianas mquinas de mesa hasta las que poseen contrapesos y una base que debe fijarse firmemente al piso. En general, el uso de las plegadoras manuales est limitado a lminas muy delgadas, desde el calibre 20 hasta el 8 o 9, dependiendo del material (hierro, aluminio o acero inoxidable) y del modelo. Son mquinas de uso frecuente entre chapistas automotrices, pero otras aplicaciones abarcan tambin la produccin de cajas y paneles de distribucin, fusibles y cajas de interruptores elctricos y de transporte. Es una mquina altamente eficaz, con gran ahorro energtico y fcil de trasladar. Los restantes tipos de plegadoras presentan mayores tamaos y diseos ms complejos y similares entre s, que incorporan una fuente de energa para el accionamiento mecnico, hidrulico o una combinacin de ambos.

Plegadora mecnica Las plegadoras mecnicas introducen un volante de inercia, generalmente en la parte superior izquierda del armazn, que produce la energa para poner en marcha el pisn. Un dispositivo mecnico conecta al volante de inercia con el pisn. Cuando est desacoplado, el volante acumula la inercia que, al acoplarse, permite el movimiento ascendente y descendente del pisn. Esta inercia almacenada es la que se utiliza para crear, en el fondo de la carrera, el tonelaje necesario para el proceso de plegado. Aunque todava se utilizan ampliamente, las plegadoras mecnicas basadas en el mecanismo de volante/embrague positivo suelen presentar un gran riesgo para el operador inexperto, ya que si no se permite la carrera completa de la mquina, el pisn podra descender hacia la cama antes de que el mecanismo de embrague vuelva a acoplarse, atrapando las manos del operador, el utillaje o la lmina metlica. En este tipo de plegadoras, la instalacin de guardas protectoras est ampliamente recomendada para evitar lesiones.

Plegadora hidra-mecnica De diseo muy similar a la mecnica, la plegadora hidra-mecnica presenta la diferencia de sustituir el volante por una bomba hidrulica, la cual provee la inercia necesaria para accionar el pisn. Esta presin hidrulica permite que un motor hidrulico accione un eje excntrico, dando lugar al movimiento ascendente y descendente del pisn y generando la potencia requerida para el plegado de la chapa. En otras palabras, las plegadoras hidra-mecnicas convierten la energa hidrulica en energa mecnica mediante un motor hidrulico conectado a un eje excntrico. La ventaja de las plegadoras hidra-mecnicas frente a las mecnicas es que no necesitan completar una carrera para alcanzar el tonelaje mximo, sino que ste puede lograrse en cualquier punto de la carrera. Por lo tanto, adems de presentar una notable mejora en capacidad y funcionamiento con respecto a las mecnicas, las plegadoras hidra-mecnicas son tambin mucho ms seguras. Adems, este tipo de plegadoras puede alcanzar tonelajes muy elevados mediante un efecto de

palanca que, a su vez, permite el movimiento ascendente y descendente del pisn. Esta fuerza adicional, aunque va en detrimento de la exactitud y la repetibilidad, facilita el uso de plegadoras hidra-mecnicas en chapas de grueso calibre y en trabajos de acuado.

Plegadora hidrulica La ms moderna y poderosa de estas mquinas, la plegadora hidrulica se diferencia de la hidramecnica en que emplea una bomba hidrulica y cilindros hidrulicos para impulsar el pisn. Esto resulta en una notable exactitud, velocidad y eficiencia que superan ampliamente la performance de los dems tipos de plegadoras. Mientras las dems plegadoras operan solamente con el pisn en movimiento descendente, la hidrulica incorpora tambin el movimiento ascendente. Algunos prefieren este diseo porque minimiza los efectos de la prdida de repetibilidad del pisn, derivados del uso y normal desgaste de la mquina. No obstante, la gran mayora de las plegadoras de chapas utilizadas hoy en da son plegadoras hidrulicas de movimiento descendente. Son accionadas por CNC o control numrico directo, que controlan un sistema de vlvulas capaces de otorgar al pisn una gran exactitud en los ngulos de plegado.

MTODO DE TRABAJO Como ya hemos mencionado anteriormente, las prensas plegadoras son mquinas destinadas principalmente al plegado de chapa. Se distinguen bsicamente dos tipos de trabajos: Plegado al aire, generalmente utilizado para chapas de espesores superiores a 2 mm. Este plegado se caracteriza porque el punzn no lleva la chapa hasta el fondo de la matriz dejando un ngulo de plegado.

Plegado al aire.

Plegado a fondo, se utiliza en chapas de espesor inferiores a 2 mm y en ste, el punzn, lleva a la chapa hasta el fondo de la matriz.

Plegado a fondo.

El mtodo de trabajo consiste en: Situar la pieza apoyada sobre los topes traseros, en la zona de plegado. Accionar el sistema de mando (pedal, barra, botn). Sujetar la pieza acompandola en su movimiento de elevacin en el plegado. Extraccin de la pieza plegada.

Adems de los trabajos bsicos mencionados, estas mquinas se pueden utilizar asimismo para trabajos de Conformado y Punzonado.

Trabajo de conformado. Trabajo de punzonado.

Aunque se dispone normalmente de topes y consolas que facilitan el trabajo al operario a la hora de posicionar la pieza, es cierto tambin que el operario generalmente est obligado a sujetar la pieza durante el plegado para evitar su cada; todo esto unido a la gran diversidad de trabajos que se realizan, aumenta la dificultad para realizar la proteccin del punto o zona peligrosa.

RIESGOS ESPECFICOS DERIVADOS DEL MANEJO. Los riesgos especficos derivados de la utilizacin de este tipo de mquinas son las siguientes: Atrapamiento de la mano por punzn y matriz en movimiento. Golpes contra piezas de grandes dimensiones durante el movimiento de elevacin en el proceso de plegado. Cortes con las piezas a mecanizar. Exposicin a ruido. Las causas que pueden originar accidentes en relacin con los riesgos indicados son: Atrapamiento entre punzn y matriz: Posibilidad de acceso a la zona peligrosa durante el movimiento peligroso ya sea frontalmente, por los lados o por detrs. Accionamiento intempestivo del mando de accionamiento. Sujecin de piezas de pequeas dimensiones con la mano. Durante el cambio y reglaje de tiles de trabajo. Golpes contra piezas de grandes dimensiones durante el movimiento de elevacin en el proceso de plegado: Situacin del operario demasiado cerca de la pieza a mecanizar durante el movimiento de elevacin. Cortes con las piezas a mecanizar: Manejo de piezas con rebabas ( rebaba: Porcin de materia sobrante que forma resalto en los bordes o en las superficies). Cada de las piezas durante la manutencin.

MEDIDAS PREVENTIVAS.

Operador entrenado, capacitado y calificado para manejo de Plegadora. Uso de ropa de trabajo apropiado para la tarea. No colocar ms de una plantilla en la Sufridera por vez (Sufridera: parte inferior de la matriz). No usar ropa suelta, cabello largo, anillos, pulseras y relojes durante el trabajo. Uso de elementos de proteccin personal, esto es: calzado de seguridad, protector auditivo y visual. Registro historial de mantencin de la Plegadora y Matrices usadas. Lugar de trabajo bien iluminado. Mantencin preventiva de los sistemas de accionamiento de la Plegadora. Ubicacin en altura para la alimentacin y aperchado de las piezas de acuerdo a contextura del trabajador. Condiciones de salud que se requieren para un puesto de trabajo.

CONCLUSIN.

La Plegadora de Chapas es una mquina comn en el rubro de metalmecnica, muy utilizadas en la fabricacin como: chasis de vehculos, ductos, etc. Se requiere capacitacin para ser operador y preventivo en los riesgos, para producir productos con exactitudes diversas.

BIBLIOGRAFA Carlos Vila Pastor, Fernando Romero Subirn, Gracia M. Bruscas Bellido, Julio Serrano Mir. Tecnologa Mecnica: Metrologa y procesos de conformado de metales sin arranque de viruta. Castelln: Publicaciones Universidad Jaime I, N233.

Mutual de Seguridad. Ficha tcnica de Prevencin de Riesgos Metalmecnica, Operador de Plegadora.

You might also like