You are on page 1of 10

FORMATO DEL PROYECTO DE NACIN

1. 1. VISIN DE NACION La visin de nacin refleja la visin grupal de los miembros de la comunidad de dilogo. Para empezar, cada uno redacta su visin de nacin. Luego, redactan una Visin de Nacin grupal a partir de las planteadas por cada uno de los integrantes del grupo. 2. 2. JUSTIFICACIN Existen algunas preguntas que les ayudar a desarrollar la justificacin del Proyecto de Nacin. Algunas de estas son: a. Qu les impulsa elaborar un Proyecto de Nacin? b. Por qu es importante hacer un Proyecto de Nacin? c. Cules son las razones que los motiva a plantear un Proyecto de Nacin? d. En qu nos beneficia a todos los guatemaltecos el tener un Proyecto de Nacin? 3. 3. METAS Y VALORES CIUDADANOS VINCULADOS CON CADA META 3.1. METAS A CORTO PLAZO METAS A CORTO VALORES PLAZO CIUDADANOS VINCULADOS CON CADA META

3.2. METAS A MEDIANO PLAZO METAS A CORTO VALORES PLAZO CIUDADANOS VINCULADOS CON CADA META

3.3. METAS A LARGO PLAZO METAS A CORTO VALORES PLAZO CIUDADANOS VINCULADOS CON CADA META En el 2020, en los 15 de los 22 departamentos del pas existe un Hospital Departamental de alta calidad, con sufiente medicina, equipo y personal que atienda Con esta meta queremos que el Gobierno cumpla con su responsabilidad de brindar a los guatemaltecos el acceso a un servicio de salud digno y humano.

con amabilidad y respeto a los pacientes.

En esta parte, les sugiero que cada grupo se esfuerce por redactar algo distinto a lo sugerido por otros grupos, otras promociones, por los estudiantes de otros centros educativos, para as presentar un trabajo con un sello muy particular. En las metas deben indicar no slo la accin sino tambin la fecha y las condiciones en que se proponen alcanzarlas. Ejemplo: En el 2020, en los 15 de los 22 departamentos del pas cuenta con un Hospital Departamental de alta calidad, con sufiente medicina, equipo y personal que atienda con amabilidad y respeto a los pacientes.

4. 4. ESTRATEGIAS GENERALES No es necesario plantear las estrategias por mbito. Lo importante es considerar que las estrategias sirvan para alcanzar las metas antes planteadas en los tres plazos. Las estrategias son acciones concretas para alcanzar las metas. ANEXO ANEXO A. MAPA MENTAL DE ESTRATEGIAS Este es recurso til para auxiliarse antes de elaborar las estrategias definitivas. Sirve para generar ideas, ese es su valor. Si lo hacen despus de redactar sus estrategias, ya no tendr sentido. ANEXO B. VALORES CIUDADANOS Conocer en qu consisten estos conceptos les dar a las Comunidades de Dilogo una idea de los valores que deben considerar en todo momento que inviertan en la elaboracin del Proyecto de Nacin. As es que se recomienda investigar y reflexionar sobre el significado de estos valores en la formacin de actitudes ciudadanas. Segn el Manual del Estudiante de Seminario de Anglica Stiro (2006), los valores ciudadanos orientan las actitudes. En Ministerio de Educacin de Guatemala propone poner en prctica los siguientes valores: A. B. C. D. E. RESPETO RESPONSABILIDAD HONESTIDAD SOLIDARIDAD AUTODETERMINACION Aqu, es necesario efinir y explicar la importancia de cada valor ciudadano. ANEXO C. AMBITOS DE ACCIN Estos mbitos son los espacios donde cotidianamente nosotros como buenos ciudadanos podemos demostrar nuestras actitudes cvicas en la vida social. Ser ciudadano implica practicar ciertos valores y principios universales que nos hacen ms humanos.

En cada mbito definan el concepto y su importancia. Por ltimo, planteen tres estrategias para los guatemaltecos mejoremos en cada mbito. A. B. C. D. E. F. G. H. I. ORDENAMIENTO FISCAL JURIDICO: MARCO LEGAL EDUCACION VIAL CULTURA TRIBUTARIA ORNATO: LIMPIEZA DE VIAS Y ESPACIOS PBLICOS SUFRAGIO: PARTICIPACION A TRAVS DEL VOTO DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES EQUIDADES: LABORAL, ETNICA, SOCIAL Y DE GENERO RESPETO A LAS DIFERENCIAS: PLURICULTURALES MULTILINGUISTICAS

NOTA: Recuerden citar las fuentes bibliogrficas de consulta o de otro tipo. De seguro, su asesor les explicar ms de esto. Recuerden esta informacin es un gua, cada docente tiene sus propias experiencias que enriquecen este proceso y por ende, el trabajo que realicen con cada docente variar en algunos aspectos.

PROYECTO DE NACIN

LA IMPORTANCIA DEL ORNATO EN GUATEMALA


INTEGRANTES DE MESO (Motivadores Efectivos Sobre el Ornato)
Lea Natividad Garca Zrate Perfecto Francisco Len Torres Reina Francisca Coguox Jos Ubaldo Ixcoy Itzep Marvin Prez Abac Wendy Sucely Ixcoy Zrate Byron Ren Ajanel Aguilar Heidy Carolina Chanchavac Sontay Elas Herrera Barrera

CARRERA:
Perito Contador Con Orientacin en Computacin

ASESOR:
Julin Miguel Chanchavac Rojas

CURSO:
Seminario Sobre Problemas Socioeconmicos de Guatemala

Momostenango, Totonicapn 31 de marzo de 2011

NDICE
TEMA PGINA

Cartula.01 ndice..02 Visin de nacin...03 Justificacin...04 Marco Terico...05 Meta de corto, mediano y largo plazo...06 Estrategias de corto, mediano y largo plazo........07 Anexos...09 Mapa de estrategias No. 1......10 Mapa de estrategias de meta a corto plazo mapa No. 2...11 Mapa de estrategias de meta a mediano plazo mapa No. 3.12 Mapa de estrategias de meta a largo plazo mapa No. 4.. 13 mbitos de accin.. .14

VISIN DE NACIN
Soamos tener a una Guatemala pluricultural y multilinge en la cual sus habitantes del rea urbana y rural tengan un empleo con una remuneracin adecuada, con el que podamos satisfacer las necesidades dignamente; vivir sin analfabetismo, desempleo, desintegracin familiar, pobreza, contaminacin ambiental y mala administracin de los recursos por el Estado. Que los guatemaltecos podamos caminar por la calles con toda seguridad sin violencia; y contar con sitios tursticos y reas verdes limpias y libre de toda contaminacin para poder respirar aire puro; necesitamos tener a Guatemala con ciudadanos responsables, honestos, solidarios, trabajadores, equitativos y que practiquen la igualdad con las diferentes etnias que viven en nuestro pas, respetando cada una de sus culturas y su vestimenta cultural y lo ms importante, que todos los ciudadanos persigan una misma direccin para conseguir de esta manera el desarrollo integral de nuestro pas. Para que los guatemaltecos tengan una vida digna

JUSTIFICACIN

Creemos que este trabajo es muy justo e importante para nuestro pas y para encontrar estrategias de cmo contribuir para solucionar los problemas que hoy en da vivimos ocasionados especialmente en las ciudades y zonas urbanas por el exceso de la basura que se encuentra en las vas y espacios pblicos. Por esa razn nosotros como futuros profesionales realizamos el proyecto de nacin en donde nos trazamos y creamos metas a corto, mediano y largo plazo, para ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos y de las futuras generaciones y as lograr que la poblacin se sienta satisfecha de vivir en un lugar adecuado y prspero.

Nuestro proyecto de nacin est basado en el ornato, es decir a la limpieza y respeto que deben tener a las vas y espacios pblicos para poder vivir en un pas sin contaminacin y que los ciudadanos se sientan orgullosos de tener una nacin limpia y ordenada. Elegimos este mbito de accin porque como ciudadanos guatemaltecos es responsabilidad de cada uno tener nuestro pas limpio, para que la generacin futura pueda tener tambin los recursos naturales, los sitios arqueolgicos y todas las reas verdes que ahora poseemos. Y as poder contribuir que seamos de un pas atractivo para el sector turismo por ser un pas bello y limpio; de esta manera se ayuda a mejorar los ingresos para el desarrollo econmico de nuestro pas.

MARCO TERICO

ORNATO: LIMPIEZA DE VAS Y ESPACIOS PBLICOS

El ornato y el aseo, procura mantener limpios los espacios pblicos, la adecuada recoleccin de la basura, las reas verdes y la contribucin al mejoramiento del medio ambiente de la comuna en virtud de la ley. El ornato se utiliza para el desarrollo de la ciudad, de los departamentos y as mismo en las reas urbanas de los municipios. La encargada de administrar los boletos de ornato es la municipalidad de cada departamento y as mismo de los municipios.

Segn la ltima estadstica realizada en el ao 2006, en el pas de Guatemala diariamente se generan desechos slidos por un monto de entre 6,000 a 7,000 toneladas, de las cuales, el 54% se producen en las zonas urbanas y el restante 46% en las zonas rurales.

El boleto de ornato es un arbitrio municipal que debe de pagarse anualmente, segn los ingresos mensuales del contribuyente este pago deber realizarse en las municipalidades en los meses de enero y febrero, segn decreto 121-96 del Congreso de la Repblica de Guatemala ya que por medio de estos ingresos la municipalidad puede hacer efectivo el pago a los encargados de la limpieza de las vas y espacios pblicos, como tambin poder adquirir las herramientas necesarias para poder llevar a cabo su trabajo.

En Guatemala podemos mencionar algunas actividades ciudadanas para el apoyo de la limpieza como: Feria de limpieza en barrios y colonias Programas de deschatarrizacin. Tren de limpieza en mercados cantorales Erradicacin de basureros clandestinos. Estos programas ayudan para que nuestro pas se vea ms ordenado y limpio, porque la limpieza de nuestra ciudad es tambin el reflejo de nuestra cultura y nuestra educacin.

Sin el pago de este boleto de ornato viviramos en un pas sucio y sin limpieza por esa razn es necesario pagarlo.

METAS
METAS DE CORTO PLAZO: Realizar solidariamente dos veces a la semana para el ao 2012 las actividades de limpieza que minimizan la contaminacin en las reas pblicas, para evitar las enfermedades que provoca dicha contaminacin, en coordinacin con todas las municipalidades e involucrar instituciones de salud.

META DE MEDIANO PLAZO: Fomentar con mucha voluntad y responsabilidad tanto como en el rea rural y urbana en el ao 2016 la educacin sobre el ornato en la poblacin realizando capacitaciones trimestrales a los habitantes del pas.

META DE LARGO PLAZO: Presentar al Organismo Legislativo de manera solidaria un anteproyecto de ley para el ao 2020 que trate especficamente de la proteccin y limpieza de las vas y espacios pblicos.

ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS PARA LA META DE CORTO PLAZO Instalar depsitos de basura en las reas pblicas con su respectiva clasificacin (orgnica e inorgnica), esto para que las personas puedan depositar responsablemente y con mucha facilidad la basura para disminuir la contaminacin ambiental que proporciona la misma.

Solicitar humildemente colaboracin a los centros educativos para la limpieza de las reas pblicas, tales como los parques, los centros tursticos con el propsito de atraer ms a los turistas nacionales e internacionales y de esta manera pueda haber ms desarrollo econmico e ingresos financieros en nuestro pas de Guatemala.

Adquirir con la ayuda de cada municipalidad herramientas adecuadas para la limpieza de las vas y reas pblicas, realizando todo esto con mucha voluntad y entusiasmo.

Instalar vallas en las cuales indiquen el cuidado y el respeto que se merecen nuestras reas y espacios pblicos.

Contratar personal idneo para realizar actividades de limpieza pblica, a modo de que el personal utilice las herramientas adecuadas, y as obtener la cooperacin de los mismos para mantener limpio nuestras vas y espacios pblicos.

ESTRATEGIAS PARA LA META DE MEDIANO PLAZO

Incluir en el pensum de estudio a nivel nacional un espacio que capacite a los estudiantes de forma ntegra, sobre la importancia que representa las vas y espacios pblicos ya que son estos los que reflejan nuestros valores como ciudadanos. Impartir responsablemente capacitaciones sobre lo que es el ornato para que la poblacin tenga una idea de los que trate y nos apoye en este proyecto. Hacer un llamado dignamente a los lderes de las comunidades para que asistan a las sesiones de seminario y organicen proyectos de orden y limpieza en su comunidad. Programar responsablemente sesiones semestrales a nivel regional para sostener el proyecto del ornato y de esa manera fortalecer a los jvenes guatemaltecos y a empresarios acerca de mantener nuestra ciudad limpia.

Crear espacios radiales y medios escritos sobriamente para fomentar la educacin del ornato pblico, esto con el propsito de que todas las personas de la poblacin guatemalteca tenga ms conocimiento acerca de los beneficios que conllevan tener un pas libre de toda contaminacin.

ESTRATEGIAS PARA LA META DE LARGO PLAZO Recaudar con sinceridad firmas de lderes departamentales para amparar el apoyo de la creacin de la propuesta de ley, y de esta manera acelerar el proyecto de creacin de ley. Presentacin de pruebas verdaderas al Organismo Legislativo, como por ejemplo fotografas en donde reflejan la necesidad que tiene la nacin de la implementacin de esta ley. Y darle a conocer los beneficios que cada uno de los departamentos vamos a tener con la aprobacin de la ley. Pedir honestamente la colaboracin del representante legal de cada departamento para presentar dicho anteproyecto de ley ante el Organismo Legislativo, y de esta manera lograr su aprobacin.

MAPA DE ESTRATEGIAS MAPA No. 1

MAPA DE ESTRATEGIAS DE META DE CORTO PLAZO MAPA No.2

MAPA DE ESTRATEGIAS DE META DE MEDIANO PLAZO MAPA No. 3

MAPA DE ESTRATEGIAS DE META DE LARGO PLAZO MAPA No. 4 MBITOS DE ACCIN


ORDENAMIENTO FISCAL: El ordenamiento jurdico es el conjunto de normas jurdicas que rigen en un lugar determinado en una poca concreta. En el caso de los Estados democrticos, el ordenamiento jurdico est formado por la constitucin del Estado de Guatemala, que se rige como la norma suprema, por las leyes del poder ejecutivo, tales como los reglamentos y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares. MARCO LEGAL: Proporciona a Guatemala las bases sobre las cuales instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participacin poltica. El marco legal de una eleccin, y especialmente los temas relacionados con la integridad de la misma regularmente se encuentra en un buen nmero de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre s. EDUCACIN VIAL: Forma parte de la educacin social, siendo una eficaz base de actuacin ciudadana de los guatemaltecos, dado que trata de crear hbitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medio ambiental y la seguridad vial. CULTURA TRIBUTARIA: Es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos y vividos en la sociedad guatemalteca respecto a la tributacin y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razn, la confianza y la afirmacin de los valores de tica persona respecto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

ORNATO: LIMPIEZA DE VAS Y ESPACIOS PBLICOS: Tiene por objeto procurar el aseo de los espacios pblicos que cubren el territorio guatemalteco, la adecuada recoleccin y disposicin de la basura, como las reas verdes y la contribucin al mejoramiento del medio ambiente de la comuna en virtud de la ley. SUFRAGIO: PARTICIPACIN A TRAVS DEL VOTO: Es una expresin poltica de la voluntad individual. Su existencia tiene por objeto la participacin del ciudadano guatemalteco en la designacin de los representantes del pueblo, de determinados funcionarios pblicos, o la aprobacin o rechazo de ciertos actos de gobierno. DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES:Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un Estado generalmente denominada Constitucin que se consideran como esenciales en el sistema poltico y que estn especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurdico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantas (de tutela y reforma). EQUIDAD LABORAL: Guatemala es un pas pluricultural, multilinge y en el territorio conviven 4 naciones que son: Garfuna, Xincas, mayas y mestizos, por lo tanto tienen una connotacin de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoracin de la individualidad, llegando en un equilibrio entre las dos cosas. La equidad es lo justo en plenitud. RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURAL Y MULTILINGUISTAS : En la pluriculturalidad puede designar la coexistencia y cohesin social de diferentes culturas (tnica, religiosa, etc.) en el seno de Guatemala. Y en la multilinguista se dan dos tipos de multilingismo: que son, multilingismo individual, y social, ya que en el territorio guatemalteco existe gran cantidad de lenguas y dialectos que se han extinguido en el paso del tiempo. Publicado por Sucely Zrate en 20:32 Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook No hay comentarios: Publicar un comentario en la entrada Entrada ms reciente Entrada antigua Pgina principal Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Seguidores Archivo del blog

2011 (6) o agosto (6) SEMINARIO 2011 PROYECTOS REALIZADOS PROYECTO DE VIDA Wendy ANTEPROYECTO PROYECTO DE NACIN TE AMO

Datos personales
Sucely Zrate Ver todo mi perfil

You might also like