You are on page 1of 29

EMPRENDEDORES

PLAN DE NEGOCIOS I. NATURALEZA DEL PROYECTO


Introduccin: El proyecto al que se est a punto de abordar describe bsicamente la manera en que se pretende establecer todo un proceso para la obtencin de seda tomando como punto de partida el ciclo de vida completo de la oruga, y posteriormente proporcionamos una opcin adicional a la que llamamos etapa final alternativa; despus de que esta criatura culmino con su vida til (mariposa) pretendemos cristalizar su cuerpo y manejarlo como llaveros, pisapapeles, o adornos de escritorio hechos de cristal que tambin se pueden comercializar como recuerdos. Objetivo: El objetivo primordial del proyecto es comercializar seda a nivel regional y fijar con nfasis el mercado al que pretendemos proveer esta materia prima, adems partiendo de esa idea, extender nuestra lnea de productos y servicios relacionados con el producto inicial para abarcar mas sectores del mercado y formar una red de produccin autoajustable a la oferta y la demanda que se presente. 1.1.- Generacin de la idea: La idea consiste bsicamente en un criadero de orugas, el cual estar dividido en varias secciones segn su rea de produccin y desarrollo, que se dedicaran nica y exclusivamente a producir seda que de entre varios objetivos que tenemos en mente ser el primordial de la empresa. Esta idea surgi en un documental del cual nos percatamos se utilizaban a estos insectos para obtener la seda y utilizarla como materia prima en la elaboracin de telas finas y otras indumentarias. Fuente de Generacin de la Idea: Documental Animal Planet.

1.2.- Nombre del Proyecto o Empresa: Para efectos acadmicos este proyecto se denominara con el nombre de Eccellenza que traducido en espaol significa Excelencia.

ECCELLENZA...
TU IMAGINAS, NOSOTROS LO HACEMOS...

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES 1.3.- Naturaleza, Descripcin y Justificacin del Proyecto: La naturaleza de este proyecto se basa esencialmente en la materia prima que pretendemos obtener y los procesos que de ah deriven, consiste en una actividad en la que prepondera la mano de obra mecanizada, es decir se har de forma manual pero a gran escala se piensa hacer uso de maquinaria con un sistema sencillo de reorganizacin de la materia prima (seda). Bsicamente la finalidad de la empresa est conformada por dos objetos:

Produccin de seda: Este es el primer proceso que conformara la primera etapa de la empresa; consiste en la obtencin de gusanos de seda y a estos proporcionarles todos los medios y recursos necesarios para que la produzcan, en un ambiente apto para su desarrollo, estableciendo medidas de control e inventariando cada lapso de produccin.

Cristalizacin: Como ya es de conocimiento de todos, estos insectos pasan a travs de un proceso de evolucin el cual culmina con el ciclo de la mariposa, y aqu

pretendemos tratar de insertar una segunda etapa en el proceso, el cual consiste en cristalizar cierta cantidad de mariposas de diversos y muy llamativos colores para comercializarlos como pisapapeles, llaveros, recuerdos, etc. Esto, respetando la integridad de nuestros principales productores. Esta etapa tenemos pensado hacerla con las mariposas que vayan descendiendo de la produccin sin matar a mas, digamos que esta etapa es opcional en el proceso.

La justificacin que le damos a este proyecto, es la falta de comercializacin de este tipo de productos en esta parte del pas, porque, a pesar de que el Estado de Tamaulipas est invadido por un gran nmero de empresas o maquiladoras que se dedican a la comercializacin de telas y otros materiales de costura, estas, se ven en la penosa necesidad de adquirir sus materias primas de otros Estados o inclusive del extranjero ya que la regin no cuenta con entidades que les proporcionen o produzcan esa materia prima, de esta manera estas entidades se ahorraran una serie de costos por transporte y envi adems de que obtendran materia prima de calidad y contribuiran al comercio local generando empleos en la regin simultneamente; esta ventaja podramos utilizarla en beneficio nuestro para expandirnos en el mercado regional, entrelazando alianzas comerciales y convenios con otras empresas. Fuente de la Justificacin: Documental Animal Planet.

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES 1.4.- Misin, Visin y Objetivos Misin: Ser una empresa que proporcione y propicie la calidad en el ambiente regional y nacional en sus productos as como plantear una perspectiva acerca una manera ms eficiente para trabajar con una tica y responsabilidad empresarial bien definida.

Visin: Ser empresa lder en la comercializacin y abasto de materias primas en el sector industrial a nivel regional y nacional

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES 1.5.- Anlisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas): Fuerzas: En este caso consideramos que una de las fuerzas se ven representadas por las condiciones ambientales del medio ambiente que prevalece en esta zona (semi-calido) para el desarrollo de las larvas y posterior metamorfosis adems de que esta actividad incurre en costos mnimos para su desarrollo, pues se requiere bsicamente de hojas de morera para su alimento, un lugar obscuro, seco y fresco para su estancia y lgicamente la maquinaria necesaria para administrar y reorganizar la seda para su comercializacin; otra fuerza que vale la pena sealar es el ambiente competitivo que existe, pues, en la regin no se tiene conocimiento alguno de competencia en esta actividad que represente una amenaza para nuestra compaa. Oportunidades: Varias son las oportunidades que se nos pueden presentar para el desarrollo del proyecto, una de esas oportunidades podra reflejarse en la mano de obra, pues este proceso no tiene un alto grado de complejidad y puede desempearlo casi cualquier persona con una capacitacin previa. Otra oportunidad puede verse en el financiamiento que otorga el Gobierno Federal y Estatal para el desarrollo de las PYMES en la zona con microcrditos un ejemplo de estos apoyos es el crdito de Fondo Tamaulipas a las PYMES en el cual los requisitos son mnimos. Debilidades: Una debilidad que tenemos muy en cuenta es el abasto del producto inicial (orugas), pues al menos en todo el noreste del pas no se pudieron localizar proveedores cuyo giro corresponda al de nuestra empresa, necesitaramos establecer convenios o lasos comerciales con otros productores del sur y centro del pas (preferentemente San Luis Potos y Puebla) en donde existe una mayor posibilidad de encontrar este producto. Amenazas: Una amenaza potencial que afecta nuestro producto es el cambio brusco de estaciones durante el ao, pues estamos hablando de un clima en el que estos insectos son muy sensibles al frio y fcilmente nuestra produccin podra disminuir dramticamente y opacar nuestra situacin financiera.

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES Dato Adicional: Clientes Potenciales: Para efectos de esta investigacin y para el desarrollo del siguiente paso en el mismo (Estudio de Mercado) los clientes potenciales que estamos considerando son: Esta materia prima es utilizada principalmente para usos textiles en la elaboracin de telas y otras indumentarias por lo que nuestros clientes primordiales serian las empresas cuyo giro es la industria textil, adems de que de esto se deriva una serie de usuarios alternativos que utilizan la seda o sus remanentes para por ejemplo: herramientas para limpieza de automviles pues est probado que la seda es una excelente herramienta para el limpiado y cuidado de la pintura para estos activos, entonces, aqu tenemos otro cliente potencial el cual serian empresas que se dediquen a la compra-venta de artculos y accesorios para automviles y en si para usuarios particulares que deseen utilizar estos remanentes antes mencionados para fines parecidos.

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

II. ESTUDIO DE MERCADO Introduccin: En esta fase de estudio de mercado se elabora un breve anlisis respecto al ambiente poltico, legal y econmico ante el cual se enfrenta nuestro proyecto en su desarrollo, as como las estrategias que pretendemos implantar para lograr su penetracin en el mercado. Tocando adems puntos como competencia potencial, estrategias de comercializacin y canales de difusin.

Objetivo: Mediante el estudio de mercado completo se pretende elaborar una estructura de informacin integral que explique la produccin y volumen de ventas que se espera desarrollar incluyendo lgicamente un estado de costo para ambos proyectos ya que, en ambos son empresas de produccin.

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

2.1.- Antecedentes
El entorno que propicia la creacin de nuestra empresa, es motivado por un ambiente econmico en crecimiento debido a que Ciudad Victoria y sus regiones aledaas, son una zona en la cual existe una amplia ventaja para explotar este tipo de mercado por la falta de exploracin de este campo, adems se piensa que de acuerdo al muestreo inicial (encuestas) se llego a la conclusin de que este producto sera aceptado por la ciudadana de manera favorable lgicamente se pretender buscar fuentes de canalizacin y adecuada publicidad de nuestro producto para agilizar su penetracin y permanencia en el mercado.

En cuanto a la legislacin jurdica y fiscal aplicable en el amplio proceso que involucra el desarrollo de nuestro proyecto, se requiere bsicamente fundamentar nuestro

mercado y el volumen de produccin al que se pretende acceder; iniciara como un proyecto universitario el cual no contrae obligacin jurdica o fiscal alguna, con el paso del tiempo se pretende buscar inversin por parte del gobierno o inversin privada preferentemente debido a la comercializacin de esta as como realizar la posible patente al financiador; en caso de que se establezca y consolide como una empresa se tendrn que cumplir con los siguientes requisitos:

a) Registro ante la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico como contribuyente activo. b) Cumplimento de las obligaciones fiscales que derive esta inscripcin.

Para los efectos de este proyecto solo se consideraran dos estratos socioeconmicos en general, el socioeconmico medio (clase media) y clase alta, se llego a esta conclusin debido a que se demostr que estos sectores de la poblacin adquiriran este producto con ms frecuencia debido a su frecuente uso, como medio de canalizacin se pretende utilizar medios impresos dirigidas directamente a las agencias automotrices las cuales son el medio para la exitosa difusin de nuestro producto entre sus clientes como accesorio para sus automviles.

Los estudios muestran que este producto tendr en primera instancia una competencia de nivel moderado debido a que existe una serie de empresas que producen franelas, o accesorios que implementan el cuidado del automvil, exponiendo a uno de los principales productos que se considera un obstculo tenemos la famosa franela denominada magitel.

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

2.2.- Investigacin de mercado

Nuestros principales clientes para la ceda que produciremos en nuestra cosecha de orugas son las maquiladoras, e industrias textiles.

La demanda que tendremos en las maquiladoras, agencias automotrices, car wash entre otros ser la produccin de ceda fina de calidad igual para las industrias textiles para la fabricacin de una franela la cual distribuiremos en las agencias automotrices con el propsito de que con esta franela de limpieza al automvil cuidando su pintura y ofreciendo una mayor limpieza.

Nosotros utilizamos como fuentes de informacin las encuetas, la obtencin de informacin de muestra fue de 3 encuestas las que aplicamos en diferentes agencias automotrices tales como la CHEVROLET, HONDA Y WOLKS VAGEN en ciudad victoria.

Nosotros aplicamos las encuetas del 24 al 27 de septiembre.

2.3.- Estrategias de Comercializacin Plaza y/o canales de distribucin: Libramiento la Paz No.1284, Col. Satlite, Cd. Victoria, Tamps. Precio: (Por definir) Promocin: Debido al presupuesto con que se pueda contar, se contempla la reparticin de volantes en la zona, y por medio de agencias publicitarias.

2.4.- Pronostico de Ventas

Se pronostica tener acceso a un mercado muy amplio por lo que suponemos en base al muestreo previamente realizado que nuestro volumen de ventas ser de entre 250 y 300 unidades al mes con un crecimiento parcial (dependiendo del rea correspondiente) de un 15% previendo un panorama favorable, como lo muestra la figura 1.1.

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

Figura 1.1.

PRONOSTICO DE VENTAS

AGENCIAS AUTOMOTRICES CLIENTES PARTICULARES CAR WASH

Considerando que la figura anterior representa el 100 % de nuestras ventas, la proporcion que le corresponde a cada rea de mercado es la siguiente:

Agencias automotrices: 25 % Clientes particulares: 30 % Car wash: 45 %

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

III.- ESTUDIO TECNICO Introduccin: La presente fase explica el detalle de produccin, los pasos que se debern
seguir as como todos los factores que incurren en el costo para de esta manera tener un panorama ms claro sobre el precio de nuestro producto y como hacerle frente a la competencia. Objetivo: En esta fase se pretenden observar los mecanismos que utilizaremos as como los procedimientos para su seguimiento explicndolo de forma detallada y comprobando que con una buena organizacin se puede desarrollar el producto de manera eficiente.

3.1.- Proceso Productivo


Para describir el proceso de produccin se har referencia al diagrama 3.1. que ms adelante se detalla enfatizando de manera ordenada los pasos que se requieren para la elaboracin de la materia prima, este proceso lo justificamos por el hecho de el tipo de producto que estamos manejando, el cual requiere procesos sencillos pero constantes y con un cuidado muy minucioso para obtener artculos terminados sin desperdiciar la delicada materia prima. A continuacin se describen los procesos: Cultivo del gusano de seda: En un espacio sombro y aireado, y en una superficie aislada del suelo se colocan los capullos, habitualmente en una cama de hojas de morera situada sobre caas o cartn perforado. Durante los 45-50 das, desde que rompe el huevo hasta que se extrae el capullo, los gusanos necesitan ser atendidos permanentemente, alimentndolos dos veces al da, limpiando su lecho con frecuencia y manteniendo una temperatura entre 19C y 25C.

Extraccin: A partir del dcimo da del capullaje se desmonta el entramado de hojas y se separa cada capullo, quitndole la borra y las impurezas. Como la crislida sigue viva se 'ahoga' con vapor o aire caliente (tradicionalmente una sbana al sol), y si es necesario se procede al secado y a la seleccin de los capullos para su venta o hilado. En este punto finaliza el trabajo de los agricultores.

Hilado o 'sacado': Con esta actividad se inician las labores de la industria textil o del artesano sedero. Para deshilar el capullo, que puede tener entre 800 y 1.500 metros de hilo, se cuece en una caldera de cobre con agua a una temperatura de 80 a 100 grados centgrados, para que quede limpio del gres y aflojen el hilo de seda, momento en que el artesano los deshila con una escobilla para pasarlos a un torno manual que va formando madejas. Al devanado simultneo de varios capullos se le llama seda cruda o en grea.

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES Emparejar: Las madejas se colocan en la devanadera grande, y de ah a la zarja (torno ms pequeo) con 2 o 4 ruedas segn el nmero de hebras que se quieran obtener, hasta los caones. En este momento se introduce un huso en el can que se gira para formar con las 2 o 4 hebras un nico hilo de mayor consistencia. Para evitar las asperezas de la seda y que coja ms torcedura se humedecen las hebras. Finalmente se obtienen madejas.

Guisado: Las madejas se cuecen y blanquean con agua y jabn para quitarles las asperezas debidas a la sericina, removindolas para que se blanqueen por igual. Se aclaran con agua y se secan al sol.

Teido: En este momento se puede proceder a teir la seda con tintes naturales o dejarla en su color original (blanco, amarillo, verde o rosa plido).

Trenzado: Todava en madejas, la seda vuelve a los caones para hacer la urdimbre.

Tejido: La trenza obtenida pasa al telar donde empieza la tejedura.

Diagrama 3.1.

Cultivo del gusano de seda

Extraccion

Hilado o Secado

Teido

Guisado

Emparejar

Trenzado

Tejido

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES Se piensa que la empresa o planta tendra una capacidad inicial de aproximadamente 400 capullos por ciclo productivo, se llego a esta conclusin tomando en cuenta los recursos con los que se cuentan, rea en la que se pretende establecer el negocio, mano de obra requerida, espacio proporcionado y materia prima requerida para elaborar una unidad (es importante recordar que un solo capullo est compuesto de entre 1000 y 1500 mts de hilo de seda). En cuanto a la maquinaria y herramientas a utilizar se describirn a detalle en el punto 3.3. Caractersticas de las tecnologas.

3.2.- Caractersticas del servicio.


Nuestro producto se proporcionara a las agencias de esta ciudad, con el fin de que este material sea til para la limpieza de autos y conservarlos en perfecto estado. El producto consta de una franela hecha a base de seda, que ya procesada proporcionara limpieza y cuidado a la pintura y el buen estado de la carrocera de los autos de las diferentes agencias de la ciudad as como a clientes particulares que requieran el producto y adems podr ser comercializado por dichas agencias como un accesorio adicional para sus clientes. Nuestro producto ser muy til para nuestros clientes ya que, est hecho a base de seda para cuidar la pintura de los autos; una diferencia muy recalcada con la competencia actual es el precio del producto pues, una franela comn y corriente probablemente cueste menos que nuestro artculo, sin embargo, en esta fase se est pensando desde un punto de vista a largo plazo, pues pasando el tiempo y con el uso constante del producto se le estar dando brillo y una vida til ms duradera para la pintura y la carrocera en general lo cual no es atribuible a las franelas comunes y corrientes. Este producto ser comercializado y difundido para las agencias automotrices principalmente y a personas en particular que gusten adquirirlo.

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

3.3.- Caractersticas de la Tecnologa.


Justificacin.- La tecnologa que utilizaremos en los dos proyectos sern maquinaria de alta calidad por lo cual estas herramientas tienen un alto nivel de complejidad para utilizarse. Para eso se necesitara capacitar al personal antes de utilizar estas grandsimas maquinas que nos darn la produccin que queremos obtener a un corto, mediano y largo plazo.

Accesibilidad de la tecnologa.- Las maquinas que utilizaremos como mencionamos anteriormente tienen un nivel muy alto de complejidad para utilizar por lo cual se estarn supervisando cada 15 das para tener en un buen estado cada una de ellas. Con forme en el mercado vaya a salir una nueva herramienta que nos permita mas la facilidad de que sean mas sencillas de utilizar vernos si nos conviene compara una nueva o seguir utilizando las que ya tenemos. Cada una de las maquinas que tenemos tienen un mantenimiento que nos permiten tener en produccin mas productos. Tenemos en disposicin varios tipos de maquinas que son extremadamente grandes y por lo cual se necesita que estn en constante mantenimiento y supervisin. Por lo cual no estas herramientas no son tan accesibles de compara y de utilizar es una tecnologa como dicen los grandes industriales son grandes mostros que nos periten sacar la productividad que tenemos que lograr a un gran punto o nivel que tenemos que alcanzar.

DESCRIPCION EQUIPO DE AREA DE CORTE Y PREPARACION DE LA TELA Maquinas cortadoras. Mesas tendedoras de tela y de corte. Bordadora electrnica EQUIPO DE AREAS DE CONFECCION Y ARMADO Maquinas Remalladotas Maquinas ojaladoras Maquinas de coser de 1 aguja Mquina de coser de 2 agujas Maquina fusionadora compacta de prensa TOTAL

TOTAL A UTILIZAR

10 8 2

3 3 5 5 2 44

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

UTENSILIOS Tijeras (para cortar, pequeas, medinas, de bordar, accionadas con pilas) Accesorios para medir(metro, cinta mtrica, tabla de corte) Hilos utilizaremos los hilos para poner el logo de nuestra empresa para plasmarlo en nustra franela

TOTAL A UTLIZAR De cada una necesitaremos aproximadamente de 10 a 15 Por cada una de ellas necesitaremos de 5 a 8. Utilizaremos de por manejaremos 100 hilos. cada color que

Programa de calidad. Posee habilidades operativas y conocimientos tecnolgicos propios de la ocupacin, de los procesos operativos inciales, intermedios y finales, de ensayos y de anlisis fsicos y qumicos de los productos textiles. Aplica conocimientos tecnolgicos especficos y complementarios,

relacionados con seguridad industrial, comunicacin oral, informtica. Tiene capacidades poli funcionales, acordes con las exigencias de calidad de la actividad productiva industrial, para conducirse de manera autnoma en un puesto de trabajo. Nuestro equipo de tcnicos controlan todos los procesos externos de la produccin. Si en alguno de estos procesos no se cumplen los parmetros de calidad, se devuelve y se repone en perfectas condiciones el producto a donde se envi ya se si se compro fuera del estado o pas as como a las pequeas empresas a las cuales les vendemos nuestros productos dentro de nuestro estado. Dentro del mbito del control de calidad ofrecemos diversas opciones segn las necesidades del cliente. Las ms habituales son: Control pre-fabricacin incluyendo validacin de prototipos. Test en laboratorios para comprobar propiedades de tejidos. Control y seguimiento durante la fabricacin. Control de calidad final en fbrica. Control de calidad final en plataforma logstica del pas productor en el hub de distribucin.

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES Con estos procesos de calidad que tenemos dentro de nuestra empresa el cliente queda satisfecho con nuestro producto por lo cual se ver reflejado en las compras que obtendremos en un corto plazo. Gracias a estos procedimientos de calidad que tenemos es ms seguros que el producto entrara muy bien en el mercado. Tenemos un mtodo que nos permite tambin tener una comunicacin con nuestros clientes en caso de ser necesaria alguna devolucin de nuestro producto. Este se llama Gestin de stocks que es el almacenamiento y preparacin de pedidos mediante sistema de radiofrecuencia y que permite la informatizacin integral de la empresa y un continuo desarrollo en el aspecto de las comunicaciones con los clientes. Nuestra empresa tambin se dedica parte de su infraestructura para ofrecer los servicios logsticos. La recepcin de la mercanca, clasificacin, manipulacin en caso de ser necesaria, la gestin del stock mediante sistema de Radio Frecuencia, la preparacin de pedidos y el transporte hasta el destinatario final. El mismo equipo humano y todos los medios tcnicos que han hecho que la empresa se afiance en un futuro como una PYME lder en el sector de la logstica textil en Tamaulipas.

Gastos de Produccin
1. MAQUINA CORTADORA DE TELA 10 Pulgadas MODELO: CZD-K108-10 MARCA: MICSEW

PRECIO: 329.00 Dlares $4,441.50 pesos.

2. BORDADORA ELECTRONICA 2 CABEZAS 12 COLORES MARCA: FEIYUE MODELO: FY1206 PRECIO: $ 195,507.00 pesos

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

3. Mesas tendedoras de tela y de corte. Precio: 8,750

4. Maquinas de coser de 1 aguja Precio: 18,000

5. Mquina de coser de 2 agujas


Precio: 18,000

6. Tijeras Precio: 32.00

7. Accesorios para medir Metro: 20.00 Cinta mtrica: 10.00 Mesa de corte: 3,500

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

8. Hilos Precio: 7 c/u

9. Balineros Precio: 2,000

http://html.rincondelvago.com/proyecto-de-creacion-de-una-empresa-textil.html http://www.logisfashion.com/default.asp?Idioma=ES&S=Servicios#Stock http://html.rincondelvago.com/produccion-textil-en-mexico.html http://www.shop.com.mx/miccoser/TVT.asp?dept%5Fid=3002&sort=&sortorder=&mscssid=DAE2D8A855C9183B http://www.portalplanetasedna.com.ar/seda.htm http://www.crisaguil.com/Talleres/Talle%20de%20seda/tipos%20de%20seda/seda_textil. html http://www.profesorenlinea.cl/mediosocial/Seda.htm http://www.cebyseda.org.ec/produccion.html

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

3.4.- Localizacin de las instalaciones de trabajo.

La ubicacin de la empresa Eccellenza estar ubicada: Libramiento la Paz No.1284, Col. Satlite, Cd. Victoria, Tamaulipas. Pues es un punto que no es tan cntrico pero esta a la orilla de la ciudad y eso permitir que no se pierda tanto tiempo debido a que ser mas fcil la adquisicin de la materia prima y la distribucin del producto ya terminado y gracias a esto nosotros no aremos a nuestros proveedores, etc. Que tengan alguna dificultad. Esta empresa puede estar ubicada en cualquier asentamiento humano ya que no afectara al medio ambiento esta empresa contara con diversos servicios tales como el telfono, luz , agua, acceso a internet, maquinarias , comedores , etc. Las ventajas competitivas que tiene nuestra empresa estn basadas en:

1. Esta lnea de Eccellenza contara con sistema de franquicias para todo el estado de Tamaulipas. 2. Es una franela que esta echa especialmente con la seda de las orugas, est fabricada especialmente con un material que no ocasiona algn dao a los vehculos y esta franela contiene un liquido que permite que el carro se vea encerado, esta franela la puedes usar una o ms veces. Est diseada para soportar que el agua no le quite el liquido de encerado. 3. Viene en un frasco que lo protege del polvo o de cualquier sustancia que pueda absorber.

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES A continuacin se muestra en el Diagrama 3.2. La distribucin y organizacin del espacio y reas de nuestra empresa: Diagrama 3.2.

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Introduccin: En este punto se har nfasis en los puestos que se requieren para el mejor y ms integro desempeo de la entidad tratando de cubrir la mayor parte de las reas de produccin y administracin siempre respetando el limitado presupuesto con que se cuente pero sin sacrificar la calidad del producto y el servicio al cliente. Objetivo: Tratar de identificar puntos clave para la eficiencia y aprovechamiento de ventajas competitivas mediante la experiencia y el trabajo que desarrollen las diferentes reas de la organizacin. 4.1.- Informacin General

En cuanto a informacin general se refiere este punto, podemos deducir que se trata de una descripcin detallada y general de la constitucin de la empresa:

Registro Federal de Contribuyentes: ECC101008EMP

La integracin de este RFC se describe a continuacin segn los lineamientos que la ley marca:
ECC: Representa la denominacin o razn social de la entidad Eccellenza 10: Primeros 2 dgitos numricos que significan el ao en que se constituyo la entidad. 10: Tercer y cuarto digito numrico que significan el mes en que se constituyo la entidad. 08: Quinto y sexto digito numrico que significan el da en que se constituyo la entidad. EMP: Dgitos asignados por la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico. En cuanto a su domicilio se pretende:

Optar por la posibilidad de utilizar un terreno propiedad de uno de los integrantes del proyecto el cual sera un terrero ubicado en la colonia moderna el terreno mide aproximadamente 7 m x 20 m y sus condiciones son aptas para el establecimiento antes mencionado, en este caso lo consideraremos como aportacin de capital en especie por parte de los socios, y por consecuencia lo podramos excluir del estado de costeo mas sin embargo sera necesario reflejarlo efectivamente como aportaciones a capital en el Balance General.

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

4.2.- Estructura de la organizacin

GERENCIA

DTO. PRODUCCION

DTO. ADMINISTRACION

DTO. INGENIERIA

DTO. ALMACEN

CONTABILIDAD

RECURSOS HUMANOS Y PREVENCION

DESECHOS

COMPRAS

RESPONZABLE DE ZONA

RESPONZABLE DE ZONA

RESPONSABLE DE OBRA

RESPONSAB LE DE OBRA

RESPONZABLE DE OBRA

RESPONZABLE DE OBRA

OPERARIOS DE OBRA OPERARIOS DE OBRA

OPERARIOS DE OBRA

OPERARIOS DE OBRA

OPERADOR ES DE OBRA

OPERADO RES DE OBRA

OPERADO RES DE OBRA

OPERADOR ES DE OBRA

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

4.3.- Plantilla Laboral


Acatando los lineamientos que marca la ley se pretende establecer y utilizar mano de obra la cual ser clasificada de acuerdo a las actividades que desempee, el tiempo que labore, su posicin dentro de la tabla general de Salarios mnimos y tomando como referencia el gasto que la competencia eroga por pago de servicios anlogos. Los puestos que inicialmente se requerirn son:

1 Administrador (Gerente general) 4 Jefes de rea (Produccin, Administracin, Ingeniera y Almacn) 2 Supervisores (Responsables de zona) Contador Pblico (Contabilidad y Recursos Humanos) De 6 a 10 Empleados (Obreros) Segn su puestos el sueldo (diario) que percibirn es:

Administrador: $ 95.60 Jefe de rea: $ 92.50 Supervisor: $ 78.64 Contador Pblico: $ 75.20 Obrero: $ 54.47

Fuente: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_ minimos

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

4.4.- Marco Legal


El objeto de esta fase es Indicar las normativas que en el tema de Recursos Humanos deberan cubrir las empresas. Se desea constituir una empresa con el nombre de Eccellenza, S.A. de C.V. como Persona Moral bajo el Rgimen de Sociedad Annima con domicilio Fiscal 8 Ceros y Allende, Col. Tamaulipas En la cual participaran exclusivamente los socios Ezequiel Tovar Alfaro de 23 Aos de edad con domicilio.de nacionalidad Mexicano residentes en Mxico. MENCIONAR A TODOS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO Para lo cual los ciudadanos antes mencionados tendrn una participacin de $50, 000 en efectivo o en especie cada uno de ellos como aportacin de capital inicial para lograr los fines que llevaran a cabo la realizacin a establecerse dicha empresa. La empresa tendr responsabilidad ante terceros entre otros dar de alta ante Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico para obtener el Registro federal de contribuyentes, patentes, marca, diseos industriales, registro de nombres comerciales, logotipos, dar de alta en el Seguro Social para obtener el Registro Patronal, dicha empresa tendr la obligacin de inscribir a los trabajadores en el mismo, as como dar de alta para obtener la cuenta estatal y contribuir al pago del 2% sobre nominas. La empresa Eccellenza, S.A. de C.V. considerara los aspectos laborales a los que la Legislacin la obliga para ser considerada dentro de la Ley, entre otros el contrato de trabaj el cual debe de contar con los siguientes requisitos: Nombre, Nacionalidad, Edad, Sexo, Estado Civil y Domicilio del Trabajador y del Patrn. Indicar si la relacin de trabajo es por Obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado. El servicio o servicios que deban prestarse, lo que se determinara con la precisin posible. El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo. La duracin de la jornada. La forma y el monto del salario. El da y el lugar de pago del salario. La indicacin de que el trabajador ser capacitado o adiestrado en los trminos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa.

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES Otras condiciones de trabajo tales como das de descanso vacaciones y dems que convengan al trabajo y patrn.

Otros factores importantes a considerar son: SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro). INFONAVIT

EL RECLUTAMIENTO La empresa Eccellenza, S.A. de C.V. llevara a cabo la etapa de reclutamiento a travs de medios de comunicacin como el peridico, email, y radio por un tiempo de dos semanas los das de lunes a viernes en un horario de 9:00am a 4:00 pm el cual estar a cargo de dicha funcin el Administrador General del Departamento de Recursos Humanos Mara Anglica Hernndez Verdn quien tendr la responsabilidad de reclutar a 15 personas con los conocimientos, preparacin y experiencia requerida para ciertos departamentos que establezca la empresa para ocupar los puestos vacantes como: la produccin de materia, almacn , compras, recepcin, cobranza y encargados de los departamentos de contabilidad e informtica.

SELECCIN Utilizaremos diversas herramientas necesarias para llevar a cabo la seleccin de personal, a travs de: solicitud de empleo lo cual ser enviada por medio del correo electrnico, las entrevistas, exmenes psicomtricos, de aptitudes y fsicos. Dichas Herramientas servirn para evaluar el desempeo del personal que requiere la empresa y as estos cumplan con los requisitos y aspectos requeridos por los puestos vacantes de dicha empresa los cuales sern remunerados con un salario digno y adecuado de acuerdo al puesto que desempeen y sus funciones.

CONTRATACION Se evaluaran los resultados obtenidos de las Herramientas antes mencionadas para llevar a cabo la contratacin del personal y definir de acuerdo a los conocimientos que posen, la preparacin y requisitos establecidos para ocupar los departamentos vacantes de la empresa que estar a cargo del Gerente General Ezequiel Alfaro de la Empresa Eccellenza, S.A. de C.V.

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES INDUCCION. El proceso de induccin es el primer encuentro entre el trabajador y la empresa cuando este es encontrado; es la presentacin con la misin, valores y carcter de la empresa y, por supuesto, con el puesto que va a desempear; en ellas se ofrece al trabajador una panormica de lo que la empresa espera de el, as como de lo que el puede esperar de la empresa. Por otro lado, en la Induccin se dan a conocer tanto las polticas como los cdigos escritos y no escritos que la empresa posee. La induccin es un elemento de gran importancia, por lo que es necesario determinar: Personas que se encargaran de realizarla. Material de apoyo que se utilizara en el proceso. Momento en que se llevara acabo.

DESARROLLO DEL PERSONAL. El personal dedicado a labores mas complejas y que requiera una capacitacin mas acorde a su puesto se preparara a travs de la capacitacin y adiestramiento que dar la empresa por un periodo de dos semanas en la Ciudad de Monterrey Nuevo Len los das lunes a viernes en un horario de 10:00am a 2:30pm para quien lo requiera al momento de desarrollar las funciones que les correspondan. ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS. De acuerdo a lo establecido a las Leyes Laborales del Trabajador los salarios se gratificaran a la Zona en que se encuentre la empresa (Ejemplo: Zona A, B y C) y salarios mnimos vigentes a la Legislacin con los derechos de recibir en efectivo su sueldo as como una prima vacacional del 25% y 15 das de aguinaldo y vacaciones de acuerdo a la antigedad segn marca la ley.

EVALUACION DEL DESEMPEO Se evaluara el desempeo del personal estableciendo metas, objetivos generales y especficos en cada departamento para que en un periodo de tres meses se pueda evaluar los resultados obtenidos as como verificar si la empresa cumpli y logro sus metas a corto y largo plazo, en dado caso que no se cumplan con lo establecido hacer una evaluacin de los controles internos para mejorarlos y eficientarlos lo ms preciso que se pueda lograr.

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

V.- ESTUDIO ECONOMICO ADMINISTRATIVO


SE PRESENTA MEDIANTE ESTADOS FINANCIEROS EN DOCUMENTO ADJUNTO EN EXCEL.

PUNTO DE EQUILIBRIO

P.E =.

514547 587000 122707

. = $ 107472.26

El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin prdidas ni ganancias, si las ventas del negocio estn por debajo de esta cantidad la empresa pierde y por arriba de la cifra mencionada son utilidades para la empresa para el primer ao.

Punto de equilibrio por unidades

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/gksa/144.htm

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

DATO ANEXO
Distribucin y participacin de los integrantes del equipo en el proyecto: TEMA 1.1.- Ezequiel TEMA 1.2.- Claire TEMA 1.3.- Fernando TEMA 1.4.- Anglica TEMA 1.5.- Felipe TEMA 2.1. Ezequiel TEMA 2.2.- Karina TEMA 2.3.- Lucy TEMA 2.4.- Felipe TEMA 3.1.- Ezequiel TEMA 3.2.- Fernando / Anglica TEMA 3.3.- Karina / Lucy TEMA 3.4.- Claire TEMA 4.1.- Felipe TEMA 4.2.- Karina / Lucy TEMA 4.3.- Ezequiel TEMA 4.4.- Fernando / Anglica TEMA 5.1. Ezequiel TEMA 5.2. Felipe/Karina

ESTOS SON LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO QUE UNICAMENTE TRABAJARON, TOMANDO EN CUENTA EL TRABAJO QUE NO HICIERON ALGUNOS COMPAEROS, POR ESO ALGUNOS APARECEMOS CON MAS SUBTEMAS DESARROLLADOS PORQUE NO LO HICIERON LOS QUE APARECEN MENOS. CALIFIQUE A SU CRITERIO.

EQUIPO LINCES

EMPRENDEDORES

EQUIPO LINCES

You might also like