You are on page 1of 3

Laboratorio de Qumica Inorgnica Hernndez Espino Circe Casandra

Clave 1310 Grupo 18

xidos de nitrgeno
Obtencin de NO
Utilizando 250 mg de NaNO2(s) y 3 mL de solucin de Fe(HSO4)2, por la mezcla de los reactivos en la jeringa con agitacin vigorosa se produce rpidamente NO. Al principio se observan trazas de NO2 de color caf rojizo pero pronto desaparecen. La solucin acuosa se va tornando negra. Se debe tener cuidado para suspender la generacin de gas cuando la jeringa se llena. Esto de hace destapando la jeringa mientras se sostiene haca arriba. Rota la jeringa 180 para descargar la mezcla de reaccin y enseguida tapa la jeringa. El monxido de nitrgeno obtenido debe lavarse con agua.

Conversin cualitativa de NO a NO2


Prepara una jeringa seca y limpia, transfiere 20 mL del NO recientemente preparado. Enseguida jala un poco de aire en la jeringa que contiene los 20 mL de NO y observa la reaccin dentro de la jeringa. El gas de NO es un gas incoloro y solo tuvimos evidencia de que fue creado a partir de la presin ejercida en la jeringa y por las ligeras trazas de color caf oscuro que haba espordicamente en la jeringa. Cuando se transfirieron los 20 mL de NO a otra jeringa y se aspiro aire, el estado inicial incoloro en la jeringa cambio a caf oscuro.

Conversin cuantitativa de NO a NO2


Prepara una jeringa de NO y lvalo. Transfiere este NO a una jeringa limpia y seca usando el tubo de hule seco y limpio. Simultneamente empuja y jala sobre las jeringas respectivas, enseguida conecta la nueva jeringa llena de NO con la jeringa llena de O2 tambin ya lavado, empujando el mbolo de la jeringa de oxgeno transfiera lentamente un volumen de O2 igual a la mitad del volumen de NO(g).

Cmo es el volumen del producto en relacin con la suma de los volmenes de los reactivos? Explica esto basndote en la reaccin balanceada. La relacin estequiometria de la ecuacin es de dos moles de producto por tres de reactivos. sea, tenemos que agregar la mitad de oxgeno con monxido de nitrgeno para que produzca la misma cantidad de dixido de nitrgeno. sea,

Laboratorio de Qumica Inorgnica Hernndez Espino Circe Casandra

Clave 1310 Grupo 18

tendremos el mismo volumen de dixido de nitrgeno que el volumen original del monxido de nitrgeno.

Dimerizacin del NO2


El NO2 es un gas caf rojizo, se interconvierte en N2O4, que es un gas incoloro, en funcin de la temperatura. Sumerge la jeringa llena de NO2 primero en un bao de hielo hasta notar un cambio de color, y luego en un bao de agua caliente hasta notar el cambio. Escribe la reaccin de equilibrio entre el NO2 y el N2O4, utilizando estructuras de Lewis.

Explica en qu sentido la reaccin es exotrmica y en qu sentido la reaccin es endotrmica, en funcin de la ruptura o formacin de enlaces. Cuando se da la formacin de enlaces se genera energa ya que la molcula tiene que tener su nivel energtico mas bajo posible y la energa de activacin siempre se presenta como una barrera de energa ms alta que los valores de productos y reactivos. Por el contrario, cuando queremos romper enlaces, debemos de aportar energa para romper los enlaces estables. Por lo tanto, la reaccin es exotrmica en sentido de los productos y endotrmica en sentido de los reactivos.

Propiedades cido base


Con la jeringa conteniendo el NO2, succiona 5 a 10 mL de agua destilada con indicador universal en la jeringa, tpala y agita; aade ms agua destilada en la jeringa hasta que desaparezca el gas colorido.

A partir de poner en contacto el dixido de nitrgeno con el agua obtenemos cido ntrico y monxido de nitrgeno gaseoso, por lo que el indicador que originalmente daba al agua una tonalidad amarilla, hace que el agua adquiera un tono rojizo.

Laboratorio de Qumica Inorgnica Hernndez Espino Circe Casandra

Clave 1310 Grupo 18

Propiedades redox
En un vial poner 5 mL de solucin acuosa diluida de KMnO 4. En otro vial colocar solucin acuosa diluida de KI. Conecta un tubo de hule a una jeringa conteniendo NO, lavado, y descarga el gas sobre un vial conteniendo una solucin de KMnO 4. Escribe la reaccin que se llev a cabo.

Conecta un tubo de hule a una jeringa conteniendo NO 2, y descarga el gas sobre un vial conteniendo una solucin de KI Escribe la reaccin que se llevo a cabo.

Conclusiones
Los xidos de nitrgeno son abundantes por las combinaciones de los diferentes estados de oxidacin del nitrgeno. La relativa facilidad con la que se forma el monxido de nitrgeno lo hizo ser el ms factible para que creramos en un inicio. Adems de esto, aparentemente el nitrgeno tiene una tendencia muy grande a oxidarse a su forma IV para generar el dixido de nitrgeno, otro xido que puede interconvertirse en el dmero tetraoxido de dinitrgeno, que es txico. Adems de esto, como aparentemente tiene tendencia a oxidarse y reducirse fcilmente puede provocar cambios de pH con el agua y reacciones de transferencia de electrones (redox) con tomos que posean diferentes estados de oxidacin o cuyos estados basales sean fciles de obtener.

You might also like