You are on page 1of 3

Retribucin al Directorio

Enunciado: El inciso m) del artculo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta-LIR, establece que la dietas de directorio no debern exceder del 6% de la utilidad comercial del ejercicio comercial a efectos de deducir como gasto en la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta. La dieta de directorio al estar comprendida como Renta de Cuarta Categora es necesaria su cancelacin para deducir su gasto?. Respuesta: a. Retribucin al director Dentro de la Ley General de Sociedades, vigente a partir del 1 de enero de 1998, el artculo 166 recoge con modificaciones lo dispuesto en el artculo 159 de la norma anterior, sealando lo siguiente: El cargo de director es retribuido (1). Si el estatuto no prev el monto de la retribucin, corresponde determinarlo a la junta obligatoria anual. La participacin de utilidades para el director slo puede ser detrada de las utilidades lquidas y, en su caso, despus de la detraccin de la reserva legal correspondiente al ejercicio. De esta forma, esta Ley General de Sociedades ha considerado imperativo establecer la obligatoriedad de la onerosidad del servicio, el cual podr ser fijado de acuerdo a lo que establezcan las partes, de manera tal que el director tiene derecho a una contraprestacin (lase pago) por la realizacin de sus funciones. En la prctica los directores son retribuidos de formas distintas, siendo las principales aquellas que corresponden a: (i) montos por reuniones, (ii) una dieta por asistencia a reuniones, y (iii) un porcentaje sobre las utilidades. Si se ha estipulado montos fijos (i y ii), los mismos debern ser pagados independientemente del resultado obtenido por la empresa en el ejercicio econmico. Por el contrario, si se ha fijado que el pago deber efectuarse en un porcentaje de las utilidades (iii), sta

deber efectuarse siempre que la empresa obtuviera utilidades lquidas luego de las distribuciones correspondientes. Considerando lo antes expuesto, podemos sealar que las retribuciones pueden tener dos efectos distintos para la empresa, conforme a la forma de calcularse que se hubiera fijado, tal como se muestra en el siguiente grfico:
EFECTOS DE LAS PRINCIPALES FORMAS DE RETRIBUCIN DEL DIRECTORIO Montos fijos Gasto

Tipo de pago

Participacin del Directorio

Distribucin de las utilidades

No constituye gasto, se detrae de la utilidad despus de Impuesto a la Renta y Reserva Legal

Por consiguiente, las que se efecten en base a la asistencia a una reunin o un monto fijo peridico constituyen un gasto para la empresa; mientras que aquella que se establece en funcin a una participacin de utilidades del directorio no lo es, siendo por el contrario una detraccin de la utilidad que permite determinar el resultado distribuible de la empresa. Advirtase para dicho efecto, tal como lo seala el segundo prrafo del artculo 166 de la Ley General de Sociedades que el importe sobre el cual se aplicar el porcentaje es aquel luego de aplicada la reserva, es decir, observando el siguiente orden de prelacin:

(1) En opinin del Dr. Enrique Elas Laroza en su libro Ley General de Sociedades Comentada, la norma tiende a enfatizar el carcter netamente profesional y laboral del cargo de Director. No se trata de una funcin gratuita o de favor.

ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

Gastos por participacin de las utilidades a los trabajadores. (Decreto Legislativo N 892). Gastos por Impuesto a la Renta. (TUO de la Ley del Impuesto a la Renta). Reserva Legal. (Artculo 229 de la Ley General de Sociedades).

b.2. Obligaciones de la empresa como agente de retencin De conformidad con el literal b) del artculo 71 de la LIR, resulta agente de retencin las personas, empresas o entidades obligadas a llevar contabilidad de acuerdo al primer y segundo prrafos del artculo 65 de la presenta Ley, cuando paguen o acrediten honorarios u otras remuneraciones que constituyan rentas de cuarta categora. La regla general para efectuar la retencin a los perceptores de estas rentas, se produce en la oportunidad del pago de la retribucin (2). b.3. Tratamiento de la Retribucin para la Empresa Partiendo del hecho que el tratamiento para la empresa pagadora diferir dependiendo de la forma de retribucin acordada al director, sin importar que en la prctica nada impedira que pudiese acordarse ambos pagos de manera conjunta, a continuacin sern tratados cada una de las dos modalidades de manera separada: Montos pagados por tiempo o por asistencia a reunin Estos importes constituyen gasto para la empresa, los cuales a efectos de ser deducibles en la determinacin de la renta de tercera categora de la empresa deben cumplir con el Principio de Causalidad. Adems, debe observarse el lmite fijado en el literal m) del artculo 37 del TUO de la LIR, el cual regula que las remuneraciones que por el ejercicio de sus funciones correspondan a los directores de sociedades annimas, en la parte que en conjunto no exceda del seis por ciento (6%) de la utilidad comercial del ejercicio antes del Impuesto a la Renta. Tngase presente que a travs de la Resolucin del Tribunal Fiscal N 07719-4-2005, publicada en el Diario Oficial El Peruano el da 14 de enero 2005, se dispone que (i) El requisito del pago previsto en el inciso v) incorporado por la Ley N 27356 al artculo 37 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N 054-99-EF, no es aplicable a los gastos deducibles contemplados en los otros incisos del referido artculo 37 que constituyan para su perceptor rentas de segunda, cuarta y quinta categora. En virtud a dicho criterio rector esbozado por el Colegiado, se debe concluir que la Remuneracin al Directorio no se encuentra supeditado al cumplimiento de la condicin establecida en el inciso v). Por lo tanto, el importe que no excede el lmite ser deducible an cuando no se cumplan con cancelar al Director la retribucin pactada ni el pago al fisco del tributo correspondiente a dicha renta.

Compensacin de prdidas. (Artculos 40 y 229 de la Ley General de Sociedades).

Participacin al Directorio de las utilidades. (Artculo 166 de la Ley General de Sociedades).

Reservas estatutaria. (Artculo 229 de la Ley General de Sociedades). Entrega de dividendos a los accionistas. (Artculo 230 de la Ley General de Sociedades).

Como se observa, el momento en que se otorga la participacin de las utilidades a los directores depender del momento en el cual se cumplen los pasos descritos anteriormente, no pudiendo quebrantarse las reglas antes mencionadas.

b. Impuesto a la Renta aplicable sobre la retribucin al director Teniendo en cuenta que como consecuencia del cargo de director se produce una relacin jurdica donde una persona denominada director ejerce la representacin legal y la funcin de asesoramiento con absoluta autonoma, de tal forma que a diferencia del gerente, se genera una relacin de naturaleza civil que se expresa en un contrato de locacin de servicios conforme al artculo 1764 del Cdigo Civil. Atendiendo a ello, el literal b) del artculo 33 de la Ley del Impuesto a la Renta seala que son rentas de cuarta categora las obtenidas por el desempeo de funciones de director de empresas, sndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares. b.1. Obligaciones del perceptor de la renta Los directores se encuentran exceptuados de la obligacin de emitir comprobantes de pago, de conformidad con el numeral 5 del artculo 7 del Reglamento de Comprobantes de Pago.

RETRIBUCIN AL DIRECTORIO PACTADA POR MONTOS FIJOS Monto Mximo Deducible

6% de la Utilidad Comercial del Ejercicio (*)

Utilidad Contable antes de Participacin e Impuestos (+) Dietas cargadas al gasto UTILIDAD COMERCIAL

No se encuentra supeditada al cumplimiento del inciso v) del artculo 37 LIR. (*) Recurdese que bajo ningn concepto el lmite tributario puede constituirse en una forma de pago vlida al Director. (2) La retencin hasta el ejercicio 2006 proceda en la medida que la retribucin pactada supere los S/. 700.00 y sea perceptor exclusivo de rentas de cuarta categora o cuarta y quinta categora, en virtud a lo dispuesto en el D.S. N 003-2001-EF ampliado por el D.S. N 046-2001-EF. A partir del 1 de enero de 2007, no se efectuar retencin si la retribucin no supera los S/. 1,500, en virtud a lo dispuesto en el D.S. N 215-2006-EF (29.12.2006) y Resolucin de Superintendencia N 013-2007/SUNAT (15.01.2007). Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE

Participacin en las utilidades lquidas de la empresa Teniendo en cuenta que la empresa entregar las utilidades en funcin a porcentajes y logros obtenidos por sta a lo largo del ao, su clculo se efectuar luego de deducir el Impuesto a la Renta y la Reserva Legal, si corresponde; en esa medida, ya no se podr considerar como gasto deducible para efectos del mencionado impuesto debido a que el mismo ya se determin y cancel al fisco.

Como se observa, esta detraccin no ser deducible con lo cual cada empresa deber realizar un anlisis de tipo costo-beneficio a futuro, con la finalidad de determinar si le es conveniente instaurar este sistema de pago a los directores a travs de una distribucin de las utilidades, considerando que no procede en su integridad su deduccin como gasto.

ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

You might also like