You are on page 1of 51

Computacin I

Unidad 4 INTRODUCCIN A WORD


QU ES MICROSOFT WORD?

Word es un procesador de textos, es decir, un manipulador de documentos. Es un programa muy sofisticado y completo, pero fcil de usar. Con el podemos crear textos, almacenarlos para su posterior tratamiento, imprimirlos, corregirlos usando el corrector ortogrfico incorporado, etc., y todo ello de una manera rpida y transparente.

ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE WORD. Cuando iniciamos Word, vemos un documento vaco preparado para introducir el texto. Sin embargo, antes de comenzar necesitamos conocer las diferentes partes de la pantalla. En esta ilustracin vemos tal y como es la pantalla de Word cuando vamos a comenzar un nuevo documento.

En esta pantalla vemos una serie de cosas que ahora vamos a tratar independientemente:

1. rea de trabajo. Es la parte blanca de su pantalla. Su documento se visualiza aqu para la introduccin y edicin de textos. La ilustracin superior muestra un documento vaco.

Computacin I

2. Barra de ttulo. El nombre del programa, nombre del usuario y documento en el que se est trabajando. En el extremo derecho de la barra de ttulo estn los botones de minimizar, restaurar y cerrar el programa.

3. Barra de men. Los encabezamientos de esta barra le permiten acceder a las rdenes de men de Word.

4.

Barra de herramientas.

Los pequeos dibujos o botones de la barra de herramientas le permiten seleccionar las rdenes que necesita ms a menudo con slo pulsar el ratn.

5.

Barra de estado

Word visualiza la informacin sobre el documento y el estado de las teclas de bloqueo del teclado en la barra de estado.

6.

Barra de desplazamiento.

Pulse las barras de desplazamiento para desplazarse por el documento. En la ilustracin se muestra la barra de desplazamiento horizontal. Si usted mira a la derecha de la pantalla, ver otra barra exactamente igual pero para el desplazamiento vertical .

7. Botones Minimizar, Cerrar, Restaurar, Maximizar.

Pulse el botn minimizar para ocultar Word temporalmente. Despus pulse el botn de Microsoft Word sobre la barra de tarea debajo de su pantalla para volver a Word. Pulse el

Computacin I
botn cerrar para cerrar Word. Pulse el botn maximizar para agrandar Word hasta pantalla completa o restaurar para reducir Word a una ventana de pantalla parcial.

USAR MENS Y BARRAS DE HERRAMIENTAS. Mientras est trabajando con Word, dar a Word rdenes para comunicarle las acciones que quiere llevar a cabo. Puede realizar la mayora de las rdenes de Word usando o los mens o la barra de herramientas. El mtodo que escoja depender nicamente de sus preferencias personales, de la rapidez con que usted vez que utiliza cada una de ellas. Para seleccionar una orden de men:

1. Abra un men pulsando el ttulo de men sobre la barra del men. Tambin puede abrir un men pulsando la tecla Alt al mismo tiempo que mantiene pulsada la letra subrayada del ttulo de men. Por ejemplo, pulse Alt+F para abrir el men Archivo. 2. Sobre el men abierto, pulse la orden deseada o pulse la letra subrayada del nombre de la orden.

Por ejemplo, si pulsa despus de Archivo, Enviar a, ver otra persiana a su derecha (esto lo indica la pequea flecha que tiene Enviar a a su derecha).

EDICIN DE DOCUMENTOS
GUARDAR UN DOCUMENTO NUEVO.

Computacin I

Cuando cree un nuevo documento en Word, ste es guardado temporalmente en la memoria de su ordenador bajo el nombre de Documento'n'. Aqu n es un nmero que se va incrementando de uno en uno por cada documento nuevo que se cree sin nombre. El documento es recordado nicamente hasta que salga del programa o apague el ordenador. Para guardar un documento de forma permanente, y as poder recuperarlo ms tarde, debe asignarle un nombre y guardarlo en el disco.

1.

Pulse Archivo, Guardar; pulse el botn de Guardar de la barra de herramientas Estndar; o pulse Ctrl+G. Aparecer el cuadro de dilogo Guardar como.

Botn de Guardar de la barra de herramientas

En el cuadro de texto de Nombre de archivo, introduzca el nombre que quiere asignar al archivo del documento. El nombre puede contener hasta 256 caracteres y debera describir los contenidos del documento. 2. Si quiere guardar el documento en una carpeta o disco diferentes, Pulse Guardar en, arrastre hacia abajo el cursor y seleccione una carpeta y/o disco. Pulse Guardar. El documento es guardado en el disco y el nombre que le asign aparece en la barra de ttulo.

3.

GUARDAR UN DOCUMENTO MIENTRAS TRABAJA.

Computacin I
Despus de dar nombre y guardar un documento necesita seguir haciendo esto ltimo de forma peridica mientras trabaja, con el fin de minimizar la prdida de datos si se produjera una cada de tensin en la red elctrica u ocurriera cualquier problema en el sistema. (O sencillamente usted est despistado y meta la pata sin querer). Despus de dar nombre a un documento, puede guardar fcilmente la versin que est usando:

-Pulse Archivo, Guardar. -Pulse el botn de Guardar sobre la barra de herramientas Estndar. -Pulse Ctrl+G.

Word utiliza de forma automtica el nombre del documento actual, y no aparecen los cuadros de dilogo. CAMBIAR EL NOMBRE A UN DOCUMENTO. Despus de haber puesto nombre a un documento, alguna vez necesita cambiarlo. Por ejemplo, puede conservar una versin antigua de un documento con su nombre original y una versin revisada con un nuevo nombre. Para cambiar el nombre a un documento, siga estos pasos: 1. Pulse Archivo, Guardar como. Aparece el cuadro de dilogo Guardar como (lo mostramos ms arriba), y muestra el nombre del documento actual en el cuadro de texto Nombre de archivo. 2. En el cuadro de texto Nombre de archivo, cambie el nombre del archivo por uno nuevo. Pulse Guardar. Ahora Word guarda el documento con el nuevo nombre.

3.

ABRIR UN DOCUMENTO.

Puede abrir cualquier documento creado en Word para Windows y continuar trabajando en l. Puede tambin abrir documentos que han sido creados en otros programas, tales como WordPerfect. Para hacer esto, pulse Archivo, Abrir o pulse el botn Abrir sobre la barra de herramientas Estndar. Aparece el cuadro de dilogo Abrir como se muestra en la figura.

Botn de Abrir de la barra de herramientas

Computacin I

La lista de archivos muestra todos los documentos de Word y carpetas dentro de la carpeta actual. Los documentos estn identificados por un icono de una pgina pequea al lado del nombre, mientras que las carpeta visualizan un icono de carpeta de archivo. El cuadro de lista Buscar muestra el nombre de la carpeta que se est empleando. Puede llevar a cabo las siguientes acciones en el cuadro de dilogo Abrir:

Para abrir un archivo, pulse su nombre en la lista de archivos o teclee su nombre en el cuadro de lista Nombre de archivo. Pulse Return o pulse el botn Abrir. O, puede simplemente pulsar dos veces en el nombre del archivo. Para buscar archivos que no sean documentos de Word, recorra el men Archivos de tipo y seleccione de esa lista el tipo de documento que desee. Para subir una carpeta, pulse el botn Subir un nivel. Para bajar un nivel hasta una carpeta diferente, pulse dos veces en el nombre de la carpeta de la lista de archivos. Para cambiar de carpeta, pulse la lista desplegable de Buscar y seleccione la carpeta deseada.

Para abrir de forma rpida un documento en el que ha trabajado recientemente, lo puede hacer desde la Lista de archivos usados ltimamente en Word, mejor que con cuadro de dilogo Abrir. Para ver esta lista, abra el men Archivo la lista se

Computacin I
visualiza en la parte de abajo del men, justo encima de la orden Salir-. Para abrir un archivo de la lista, pulse el nmero correspondiente al archivo o pulse el nombre del archivo con el ratn. Esta lista muestra los archivos de los documentos que ha usado recientemente.

DESPLAZARSE POR EL DOCUMENTO.

Cuando trabaje sobre un documento, a menudo tendr que mover el cursor para ver o trabajar en otras partes del texto. La mayora de las veces emplear el teclado de la siguiente forma:

1.

Para moverse un carcter a la izquierda o a la derecha, pulse las flechitas que tiene a su derecha en el teclado (la de derecha e izquierda). Para moverse una palabra a la izquierda o a la derecha, pulse Ctrl+flechita izquierda o Ctrol+flechita derecha. Para moverse una lnea arriba o abajo, pulse la flechita arriba o flechita abajo. Para moverse un prrafo arriba o abajo, pulse Ctrol+flechita arriba o Ctrol+flechita abajo. Para moverse hacia el principio o final de una lnea, pulse Inicio o Fin. Para moverse una pantalla arriba o abajo, pulse Repg o Avpg.

2.

3. 4. 5. 6.

Computacin I
7. 8. Para moverse arriba o debajo de la pantalla en curso, pulse Ctrl+Repg o Ctrol+Avpg. Para moverse hacia el principio o final del documento, pulse Ctrol+Inicio o Ctrol+Fin.

Puede tambin desplazarse con el ratn. Si el lugar en el que quiere situar el cursor se encuentra visible en la pantalla, basta con pulsar en dicho sitio. Pero, si el lugar deseado no est a la vista, entonces deber usar las barras de desplazamiento vertical u horizontal. Observe que al desplazarse con el ratn no se mueve el cursor. El cursor permanece en su lugar original mientras la pantalla presenta otra parte del documento. Tiene que pulsar con el ratn en el nuevo lugar para mover el cursor all.

SELECCIONAR TEXTO.

Muchas de las tareas que va a llevar a cabo en Word requerirn una seleccin previa del texto que quiere modificar. Por ejemplo, para subrayar una frase, debe seleccionar primero la frase y despus pulsar el botn Subrayar. Puede seleccionar el texto bien con el ratn o bien con el teclado. Como ve tenemos unas cuantas maneras de seleccionar texto. En la siguiente lista intentamos explicrselo de manera fcil y sencilla:

Para seleccionar texto con el ratn.

Cualquier cantidad, apunte al comienzo del texto, pulse y mantenga pulsado el botn izquierdo del ratn y arrastre el marcador sobre el texto. Una palabra, haz doble clic en cualquier parte de la palabra. Una frase, pulse y mantenga as la tecla Ctrl y pulse cualquier parte de la frase. Una lnea, coloca el puntero a la izquierda hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haz un clic. Un prrafo, mueve el puntero a la izquierda del prrafo hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haz doble clic. O bien haz triple clic en cualquier parte del prrafo.

Para cancelar una seleccin, pulse cualquier lugar de la pantalla.

Computacin I
Para seleccionar texto con el teclado.

Con el teclado se selecciona un texto presionando la tecla MAYS y presionando la tecla de flecha de cursor. Para selecciona hasta final de una palabra pulse Ctrl+Mays+Flecha derecha. Para seleccionar hasta el final de una lnea pulse Mays+Fin. Para seleccionar hasta el final de un prrafo: Ctrl+Mays+ Flecha abajo Para seleccionar el documento entero pulse Ctrl+E.

CORTAR, COPIAR Y PEGAR TEXTO.

Las opciones Cortar, Copiar y Pegar las podemos utilizar para no tener que teclear textos repetitivos o teclear de nuevo textos que tenemos que ubicar en un sitio distinto del documento. Para copiar o mover texto, empiece por seleccionar el texto, despus:

1.

Para copiar el texto, pulse Edicin, Copiar; pulse el botn Copiar de la barra de herramientas Estndar; o pulse Ctrl+C. O para mover el texto, pulse Edicin, Cortar; pulse el botn de Cortar sobre la barra de herramientas Estandar, o pulse Ctrl+X.

2. 3.

Pulse el lugar a donde quiere llevar el texto o copiarlo. Pulse Edicin, Pegar; pulse el botn de pegar de la barra de herramientas Estandar; pulse Ctrl+V.

Botones de Cortar, Copiar y Pegar.

Computacin I

Tambin puede usar el ratn para mover y copiar el texto. Esta tcnica es ms til para pequeas cantidades de texto y cuando los lugares desde y hasta estn visibles en la pantalla. As se hace:

1. 2.

Seleccione el texto. Seale el texto con el ratn. El puntero del ratn cambia su forma en I y se convierte en un cursor. Para copiar el texto, mantenga pulsada la tecla Ctrl. Para mover el texto no pulse ninguna tecla. Arrastre la flecha hasta el nuevo lugar. Al desplazarse, una lnea de puntos indica la nueva localizacin del texto. Suelte el botn del ratn, y si est copiando, la tecla Ctrl.

3.

4.

5.

DESHACER, REHACER.

Algo muy importante y de lo que todava no le he hablado, es el Deshacer y el Rehacer. Ms que importante, es muy til, y nos puede sacar de ms de un apuro.

Computacin I

Cuando usted ha hecho algo mal, por despiste o por equivocacin, slo tiene que dar a la tecla deshacer y todo quedar como antes de cometer ese error. Si por el contrario lo ha hecho bien pero quiere probar otra cosa, ha probado eso pero no est conforme, puede volver a lo anterior simplemente con estas opciones o a lo posterior. Los botones de Deshacer y Rehacer en la barra de herramientas son los siguientes:

FORMATO DE CARACTERES.

ASPECTOS DE LA FUENTE.

Word nos permite cambiar aspectos de la letra tales como tipo de letra, tamao, color o efectos para poder resaltar el texto del documento.
Puede cambiar la fuente del texto que ya ha sido seleccionada previamente en el texto. Para especificar la fuente del texto que va a escribir, simplemente mueva el cursor al lugar deseado. A continuacin:

1. 2.

Pulse Formato, Fuentes para abrir el cuadro de dilogo Fuentes, mostrado en la figura. La lista Fuentes visualiza el nombre de la fuente actual. Desplcese por la lista y seleccione el nombre de la nueva fuente. La lista Tamao visualiza el tamao de la fuente actual. Seleccione la nueva fuente de la lista o teclee el nmero en el cuadro de texto. El cuadro de muestra le ensea la apariencia de la fuente seleccionada. La lista Estilo de Fuente le ensea si quiere seleccionar Normal, Cursiva, Negrita Negrita Cursiva (esto lo veremos con ms detenimiento en el prximo apartado). La lista Subrayado le ensea los tipos de subrayado que le da a elegir. La lista Color le muestra los colores con los que puede escribir. Se puede elegir los distintos tipos de efectos de la fuente Seleccione Aceptar.

3.

4.

5. 6. 7. 8.

Computacin I
Todo esto lo puede escoger usted a su gusto en el siguiente cuadro de dilogo:

Tambin puede seleccionar rpidamente el nombre de una fuente y el tamao usando la barra de herramientas Formato. El cuadro de lista Fuente y el cuadro de lista Tamao visualizan respectivamente el nombre y el tamao de la fuente actual. Puede cambiar la fuente pulsando la lista desplegable y seleccionando con las flechas en cualquiera de las listas. Fjate que, en la lista Fuente, las fuentes que ha usado ltimamente estn situadas en la parte superior.

Tambin la forma ms rpida de seleccionar negrita, cursiva o subrayado es con los botones de la barra de herramientas Formato. Pulse el botn para activar el atributo correspondiente; vuelva a pulsar para desactivarlo. Adems, cuando est activado se pone de un color ms claro y da la sensacin de que est

Computacin I
metido para dentro. Cuando el cursor est en el lugar donde uno de esos atributos est activado, el botn de la barra de herramientas correspondiente aparecer pulsado.

Los botones de Negrita, Cursiva y Subrayado son los siguientes:

Por otro lado tambin puede elegir el color de la fuente, pulsando el botn de color de fuente de la barra de herramientas.

ANIMACIN DEL TEXTO.

Una nueva opcin de word es la de dar aspecto animado al texto. Este aspecto animado afectar nicamente al texto de pantalla, pareciendo, en pequeas dosis, que le damos vida a un elemento. Para realizar esta operacin, realice los siguientes pasos:

1. Seleccione el texto al que va a aplicar la animacin, abra el men Formato y elija Fuente, haga clic en la pestaa de la ficha Efectos de Texto. 2. Seleccione cualquiera de los elementos de la lista de animaciones y elija el que crea ms oportuno. 3. Presione Aceptar para salir a edicin normal. Para quitar un efecto animado:

Computacin I
1. Seleccione el texto, abra el men Formato y elija Fuente, seleccione la ficha Efectos de Texto y haga clic en Ninguna en la lista del cuadro Animaciones. 2. Presione Aceptar para salir a edicin normal.

ESPACIAR Y SUBIR O BAJAR TEXTO.

Se puede utilizar la funcin de Espacio para ajustar el espaciado entre caracteres. Y con la funcin Posicin puede colocar los caracteres en distintas posiciones. Para realizar estas funciones debe realizar los siguientes pasos:

1. Seleccione un texto. 2. Abra el men Formato y seleccione la ficha Fuente. 3. Haga un clic sobre la ficha Espacio entre Caracteres. 4. Elija, en el men desplegable Espacio, la opcin que desee para espaciar los caracteres. 5. Seleccione del men desplegable Posicin, la opcin que desee para cambiar la posicin del texto. 6. Presione Aceptar.

Computacin I

LETRA CAPITAL

La letra capital consiste en dar amplitud, normalmente, al primer carcter de escritura de un texto. Para realizarlo siga los siguientes pasos:

1. Seleccione la letra. 2. Abra el men Formato y elija Letra Capital. 3. Elija la opcin de posicin En texto o en Margen. 4. Elija la fuente que desee. 5. Y en el apartado Lneas que ocupa indique lo que quiera. 6. Presione aceptar.

Computacin I

FORMATO DE PRRAFO
ALINEACIONES.
La alineacin, se refiere a la forma en que los mrgenes izquierdo y derecho de las lneas del texto estn alineados. Word ofrece cuatro opciones: 1. 2. 3. La alineacin izquierda justifica el final izquierdo de las lneas. La alineacin derecha justifica el final derecho de las lneas. La alineacin de ambos lados justifica los dos finales, el izquierdo y el derecho, de las lneas. La alineacin centrada centra las lneas entre los mrgenes izquierdo y derecho.

4.

Estos son los botones de Alinear a la izquierda, Centrar, Alinear a la derecha y Justificar respectivamente. Si prefiere utilizar el cuadro de dilogo para cambiar la justificacin, seleccione los prrafos y a continuacin: 1. Pulse Formato, Prrafo para abrir el cuadro de dilogo Prrafo, y pulse la pestaa Sangras y espacio, si fuera necesario. Pulse la lista desplegable Alineacin y seleccione la alineacin de la lista que desee. Seleccione aceptar.

2. 3.

Computacin I

SANGRAS.

La distancia entre su texto y los mrgenes derecho e izquierdo se controla de dos formas: los mrgenes de derecho e izquierdo de la pgina y la sangra de texto. Los mrgenes, se cambian a menudo para documentos enteros o grandes secciones de un documento. Para pequeas secciones de texto, tales como lneas y prrafos individuales, utilizar la sangra.

La forma ms fcil de establecer sangras es usando la Regla y el ratn.

Los nmeros de la regla indican el espacio desde el margen izquierdo en centmetros. Si se fija, la regla tiene unos pequeos triangulitos, uno con el vrtice hacia arriba y otro hacia abajo. Estos dos a la izquierda , pero a la derecha tenemos otro triangulito con vrtice hacia arriba a la derecha. Estos smbolos de la regla tienen las siguientes funciones:

Computacin I

Sangra por la izquierda de la primera lnea del prrafo.

Sangra por la izquierda de todo el prrafo menos la primera lnea.

Sangra por la izquierda de todo el prrafo.

Sangra por la derecha de todo el prrafo.

La sangra se aplica a prrafos individuales. Para establecer sangra en un prrafo, coloque el cursor en cualquier sitio de ese prrafo. Para ms de un prrafo, seleccione los prrafos (de modo contrario, las nuevas sangras se aplicarn nicamente a los nuevos prrafos que escriba desde el punto de insercin en adelante). A continuacin, arrastre los marcadores de sangra de la Regla a los lugares deseados. Mientras los arrastra, aparecer hacia abajo en documento una lnea vertical de puntos para mostrarle dnde se localiza ahora el sangrado.

Puede tambin incrementar o disminuir la sangra izquierda del prrafo actual pulsando en los botones Aumentar o Reducir sangra de la barra de herramientas Formato. La manera ms rpida de sangrar la primera lnea de un prrafo es colocar el cursor al principio de la lnea y pulsar Tab.

Los botones de Reducir y Aumentar son:

Word tambin le da opcin de configurar sangras usando el cuadro de dilogo Prrafo: 1. Pulse Formato, Prrafo para abrir el cuadro de dilogo Prrafo, despus pulse la pestaa Sangra y espacio, si fuera necesario, para visualizar las opciones de sangras y espacio.

Computacin I

2.

Baje Sangra, pulse las flechas de los cuadros de texto Izquierdo o Derecho para aumentar o reducir las configuraciones de sangra. Para la primera lnea o una sangra francesa, seleccione el tipo de sangra en la lista desplegable Especial, a continuacin introduzca la cantidad de sangrado en el cuadro de texto En. La pgina ejemplo del cuadro de dilogo ilustra cmo aparecern las configuraciones actuales.

3.

Pulse aceptar. Las nuevas configuraciones sern aplicadas a todos los prrafos seleccionados o al nuevo texto.

INTERLINEADO Y ESPACIADO ENTRE PRRAFOS.

El interlineado de lnea controla la cantidad de espacio vertical entre las lneas del texto. Word ofrece una variedad de opciones para espaciar las lneas. Si cambia el espacio entre lneas, esto afectar al texto seleccionado. Si no hay ningn texto seleccionado, afectar al prrafo actual y al texto que escriba en el punto de insercin. Para cambiar el interlineado:

1.

Pulse Formato, Prrafo para abrir el cuadro de dilogo Prrafo. Si fuera necesario, pulse la pestaa Sangras y espacio. Pulse Interlineado, seleccione el espacio deseado de la lista. Para que se de cuenta de un ejemplo, este texto est escrito con interlineado sencillo. Los diferentes interlineados son los siguientes:

2.

Computacin I

La opcin espaciado nos permite cambiar la separacin entre el prrafo anterior y posterior del prrafo activo o de los prrafos seleccionados. Para aadir espacio entre prrafos pulse Formato/ Prrafo, introduzca el espacio deseado (en puntos) o pulse las flechas de los cuadros de texto Anterior y Posterior.

NUMERACIN Y VIETAS.

Usted puede crear una lista a partir de un texto ya existente o hacerla mientras escribe.

Para crear una lista numerada o de vietas a partir de un texto ya existente, siga estos pasos:

Computacin I
1. 2. Seleccione los prrafos que quiere incluir en la lista. Seleccione Formato, Numeracin y vietas para abrir el cuadro de dilogo Numeracin y vietas. Segn el tipo de lista que desee, pulse la pestaa de Vietas o la pestaa de Nmeros. Las ilustraciones siguientes le muestran las dos opciones, primero la de Vietas y seguidamente la de Nmeros. Pulse el estilo de nmero o vieta que desee. Seleccione Aceptar.

3.

4. 5.

Computacin I

Para crear una lista numerada o de vietas mientras teclea:

1.

Mueva el punto de insercin al lugar donde vaya a incluir la lista. Pulse Return, si fuera necesario, para empezar un nuevo prrafo. Seleccione Formato, Numeracin y vietas para abrir el cuadro de dilogo Numeracin y vietas. Dependiendo del tipo de lista que desee, pulse la pestaa Vietas o la de nmeros. Pulse el estilo de vieta o de numeracin que desee. Seleccione Aceptar. Teclee los elementos de la lista pulsando Return al final de cada prrafo. Cada prrafo nuevo incorporar automticamente el nmero o la vieta en el momento de empezar. Al final del ltimo prrafo, pulse Return dos veces.

2.

3. 4. 5. 6.

7.

Otra forma de crear una lista de nmeros o vietas con el estilo de lista predeterminado es pulsando el botn de Nmeros o vietas despus de seleccionar el texto de lista. de la barra de herramientas Formato, antes o

TABULACIONES.

Los tabuladores son las posiciones fijas que nos permiten adentrar el texto sin necesidad de pulsar la barra espaciadora. Los tabuladores pueden ser de cuatro tipos, dependiendo como efecten la alineacin dentro de ellos: Tabulador izquierdo. Tabulador derecho. Tabulador centrado. Tabulador Decimal.

Para fijar tabulaciones en el documento podemos utilizar dos sistemas diferentes: 4 4 La opcin Tabulaciones del men Formato. O bien utilizando el botn Tabulaciones situado a la izquierda de la regla.

Computacin I

Si pulsamos sobre el botn tabulaciones de la regla, aparecen los distintos tipos de tabulador con el siguiente aspecto:

Izquierda

Derecha

Centrada

Decimal

Para establecer tabulaciones con el mtodo de la regla, siga los siguientes pasos:

1.

Pulse el smbolo del tabulador en el extremo izquierdo de la Regla hasta que se visualice el marcador para el tipo de tabulador que quiera insertar. Haga clic en el nmero de la regla donde desee establecer la tabulacin. Suelte el botn del ratn.

2. 3.

MOVER Y SUPRIMIR LOS TABULADORES PERSONALIZADOS.

Siga estos pasos para trasladar un tabulador personalizado a una nueva posicin:

Computacin I
1. 2. 3. 4. 5. Seale el marcador del tabulador sobre la Regla (los triangulitos). Pulse y mantenga pulsado el botn izquierdo del ratn. Arrastre el tabulador a la nueva posicin. Suelte el botn del ratn. Una vez colocados los tabuladores que desee. Introduzca el texto, para saltar de un tabulador a otro pulse la tecla Tab.

Tambin puede realizar la misma prctica si utiliza el cuadro de dilogo de tabulaciones, para ello realice los siguientes pasos:

1. 2. 3.

Abra el men Formato y elija Tabulaciones. Aparecer un cuadro de dilogo, como el insertado en esta pgina. Debe escribir en posicin la distancia a la que desee establecer el tabulador, eligiendo posteriormente la alineacin. A continuacin presione Fijar. Puede seguir fijando otros tabuladores, repitiendo los pasos anteriores. Para aceptar todos los cambios efectuados presione Aceptar.

4.

5.

Eliminar tabulaciones: Para borrar una sola tabulacin la forma ms sencilla es utilizar la regla. Para eliminar una tabulacin arrastre la marca de tabulacin de la regla hacia el documento y desaparecer, eliminndose.

Computacin I
Para borrar todas las tabulaciones de un documento, abra el men Formato y elija Tabulaciones, luego, presione sobre el botn Eliminar Todas.

Para suprimir un tabulador personalizado siga los pasos, pero, en el paso 3, arrastre el marcador del tabulador fuera de la Regla; a continuacin suelte el botn del ratn.

FORMATO DE PGINA
MRGENES. Los mrgenes de pgina controlan la cantidad de espacio en blanco entre el texto y los bordes de la pgina. Cada pgina tiene cuatro mrgenes: izquierdo, derecho, arriba y abajo. Cuando usted cambia los mrgenes de la pgina, las nuevas configuraciones afectarn al documento entero o, si ha insertado uno o ms saltos de seccin, a la seccin actual. La forma ms sencilla de establecer los mrgenes de pgina es con el ratn y la Regla. Puede usar la Regla para cambiar mrgenes slo mientras est trabajando en la Presentacin diseo de pgina (pulse Ver, Diseo de impresin). En la Presentacin Diseo de impresin, Word visualiza las dos reglas, la Regla horizontal en la parte superior de la pgina y una Regla vertical en el borde izquierdo de la pgina. Esto le permite configurar los mrgenes izquierdo/derecho y superior/inferior usando una Regla.

En cada Regla, la barra blanca muestra las configuraciones de mrgenes actuales, como se muestra en la figura. Para cambiar el margen izquierdo o derecho, seale el marcador de margen de la Regla horizontal, en el extremo derecho o izquierdo de la barra blanca; el puntero del ratn cambiar a una flecha con dos cabezas. Entonces arrastre el margen hasta una nueva posicin. Para el margen superior e inferior, siga el mismo procedimiento utilizando la Regla vertical.

Tambin puede configurar los mrgenes de pgina en el cuadro de dilogo. Utilice este mtodo cuando no quiera usar el ratn o necesite introducir valores de margen precisos. Controlar mejor el lugar donde se aplicarn los nuevos mrgenes en el documento. Aqu tiene cmo hacerlo:

1. 2.

Pulse Archivo, Preparar pgina para abrir el cuadro de dilogo Configurar pgina. Si fuera necesario, pulse la pestaa Mrgenes para visualizar las opciones de margen, como se muestra en la figura.

Computacin I

3.

En los cuadros de texto Superior, Inferior, Izquierdo y Derecho, introduzca el tamao del margen deseado (en centmetros) o pulse las flechas incrementadoras para establecer el valor deseado. La Muestra le ensea los efectos de las configuraciones de margen. Si su documento va a ser encuadernado y quiere dejar un margen mayor en un lado para la encuadernacin, introduzca el ancho necesario en el cuadro de texto Encuadernacin. Este espacio extra se aadir al margen izquierdo de cada pgina o si selecciona el cuadro pginas paralelas, se aadir al margen izquierdo de las pginas impares y al margen derecho de las pginas pares. En el men Aplicar a seleccione en la lista dnde van a aplicarse los nuevos mrgenes. Estas son sus opciones: Todo el documento. La nueva configuracin de mrgenes se aplicar a todo el documento. De aqu en adelante. Word insertar un salto de seccin continuo en el lugar en que est el cursor y aplicar mrgenes nuevos a la nueva seccin. Esta seccin. Los mrgenes se aplicarn a la seccin del documento actual. Esta opcin no est disponible si no tiene dividido su documento en secciones. Pulse Aceptar.

4.

5.

6.

TAMAO DEL PAPEL Y LA ORIENTACIN.

Computacin I
Por defecto, Word confiere a los documentos un formato de 8-1/2x11 pulgadas (aproximadamente), e imprime en formato vertical, lo que significa que las lneas del texto sern paralelas al borde ms corto del papel. Usted puede especificar un tamao de papel diferente, seleccionando desde varios papeles estndar o tamaos de sobre hasta definir el tamao de papel de forma personalizada. Tambin puede imprimir en formato horizontal; as las lneas del texto sern paralelas al borde del largo de la hoja de papel. Para especificar el tamao de papel y la orientacin:

1. 2.

Pulse Archivo, Preparar pgina para abrir el cuadro de dilogo Configurar pgina. Pulse la pestaa Tamao del papel.

3.

Pulse la lista desplegable tamao de papel y seleccione el tamao de papel de la lista. O introduzca altura y anchura personalizadas en el cuadro de texto provisto.

4.

Seleccione la orientacin Vertical u Horizontal.

Computacin I
5. Pulse la lista desplegable Aplicar a y seleccione la porcin del documento al que se va a aplicar la nueva configuracin de papel: Todo el documento. De aqu en adelante. Esta seccin. ( Estas opciones son como las que vimos en el apartado 5 de la pregunta anterior.) 6. Pulse Aceptar.

ENCABEZADOS Y PIES DE PAGINA. Un encabezado o un pie de pgina es el texto que se imprime en la parte superior (un encabezado) o inferior (pie de pgina) de cada pgina del documento. Un encabezado o un pie de pgina puede mostrar el nmero de pgina, visualizar los ttulos de los captulos, los nombres de los autores o informacin similar. Word ofrece varias opciones de encabezado/pie de pgina: El mismo encabezado/pie de pgina en todas las pginas del documento. Un encabezado/pie de pgina en la primera pgina del documento y diferente en las otras pginas. Un encabezado/pie de pgina en las pginas pares y otro diferente en las impares. Si el documento est dividido en secciones, puede tener un encabezado/pie de pgina diferente para cada seccin.

Para aadir un encabezado o un pie de pgina a su documento o editar unos ya existentes, siga los siguientes pasos:

1.

Si su documento est dividido en secciones, traslade el cursor a cualquier lugar de esa seccin donde quiere emplazar el encabezado o pie de pgina. Seleccione Ver, Encabezado y pie de pgina, Word activa la Presentacin diseo de impresin y visualiza el encabezado de la pgina actual en una lnea de rayitas que no se imprime. El texto normal del documento presenta un color ms atenuado y est visualizada la barra de herramientas de Encabezado y pie de pgina. En la barra de herramientas pulsar el botn Cambiar entre encabezado y pie para cambiar los encabezados o pies de pgina actual.

2.

Computacin I

3.

Introduzca el texto del encabezado y pie de pgina y el formato usando las tcnicas de edicin normales de Word. Utilice los botones de Alineacin de la barra de herramientas Formato para controlar el emplazamiento de los elementos del encabezado/pie de pgina. Use los botones de la otra barra de herramientas, que se describen a continuacin, para mejorar las acciones indicadas. Cuando acabe, pulse el botn Cerrar en la barra de herramientas Encabezado/pie de pgina para volver al documento.

4.

5.

BOTONES DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS DE ENCABEZADO Y PIE DE PAGINA.


Inserta una entrada de Autotexto.

Inserta nmeros de pgina.

Inserta el nmero total de pginas.

Formatea el nmero de pginas.

Inserta la fecha.

Computacin I

Inserta la hora.

Abre el cuadro de dilogo Configurar pgina; as puede configurar mrgenes.

Muestra u oculta el texto del documento.

Hace los encabezados y los pies de pgina igual que los anteriores.

Cambia entre el encabezado y el pie de pgina.

Muestra el encabezado y el pie de pgina anteriores.

Muestra el encabezado y el pie de pgina siguientes.

Cierra la barra de herramientas Encabezado y pie de pgina y vuelve al documento.

Computacin I

CREAR DISTINTOS ENCABEZADOS Y PIES DE PAGINA PARA DIFERENTES PAGINAS. Por defecto, Word visualiza idntico encabezado/pie de pgina en todas las pginas de una seccin o de un documento. Una forma de tener encabezados/pies de pgina diferentes en el documento es dividindolo en dos o ms secciones.

Un encabezado/pie de pgina en la primera pgina con encabezado/pie de pgina diferente en las dems. Un encabezado/pie de pgina en las pginas impares y otro diferente en las pares.

Para activar una de estas opciones o las dos:

1. 2.

Seleccione Ver, Encabezado y pie de pgina. Pulse el botn Configurar pgina de la barra de herramientas Encabezado y pie de pgina. Word visualiza entonces la ficha Diseo de pgina del cuadro de dilogo Configurar pgina.

3. 4.

Seleccione el cuadro Pares e impares diferentes y/o el cuadro Primera pgina diferente. Seleccione Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Configurar pgina.

Computacin I

Despus de seleccionar una de estas opciones encabezado/pie de pgina, siga las que le he descrito anteriormente en esta pregunta para aadir y editar texto.

IMPRIMIR
SELECCIONAR IMPRESORA.

Para imprimir un documento, el formato de Word se traduce a un conjunto de instrucciones (cdigo de sistema) que describen cada pgina. El cdigo se enva entonces a la impresora, que interpreta las instrucciones para generar el documento impreso. Lo ms importante que deberemos recordar sobre la impresin de un documento, es que antes de imprimir, deberemos instalar la impresora y seleccionarla, despus. La instalacin deber hacerla cuando adquiera el producto con el software que se acompaa y la seleccin se har desde el propio programa. Para seleccionar la impresora: 1. Abrir el men Archivo y elige Imprimir o presiona CTRL.+P (Imprimir). Desde el cuadro de dilogo de imprimir nos encontramos con el apartado Impresora. Observe la marca de la impresora seleccionada en el men desplegable de Nombre. Si comprobamos que nuestra marca de impresora no est seleccionada en el cuadro de texto de Nombre hemos de abrir el men desplegable y elegir nuestra marca. 2. Haga clic en la flecha de men desplegable de Nombre y elija la marca que crea oportuna. 3. Presione Aceptar y se imprimir el trabajo en pantalla.

Computacin I

VISTA PRELIMINAR

Consiste en hacer una simulacin, en pantalla, de la hoja que posteriormente ser impresa. Antes de imprimir un documento en un papel, deberamos siempre utilizar la funcin Vista Preliminar, para asegurarnos que la impresin que vamos a realizar ser correcta. La opcin Vista preliminar se puede activar con dos mtodos: 4 4 Utilizando el men Archivo y la opcin Vista preliminar. Pulsando el botn (Vista preliminar)

Tras activar la Vista preliminar la pantalla adopta el aspecto de la figura siguiente:

Computacin I

Los botones que posee esta opcin nos permiten:

Imprimir Seleccionar las pginas que queremos visualizar en presentacin preliminar Configurar el zoom de la presentacin preliminar Reducir la cantidad de texto que aparece en la ltima pgina, cuando son muy pocas lneas

Cerrar la vista preliminar.

IMPRESIN DE DOCUMENTOS.

Computacin I
Una vez seleccionada la impresora y asegurndonos la posicin del texto en presentacin preliminar, podemos ya imprimir nuestro trabajo. Es conveniente guardar el documento antes de imprimirlo. De este modo, si se produce algn error de impresin y queda bloqueada no habremos perdido el trabajo. Se puede imprimir el documento entero o parte de l. Para imprimir el documento entero hay dos formas rpidas de llegar a ello.

Imprimir el documento entero.

1. Colocar el papel en la impresora y conectarla. 2. Hacer clic en el botn de Impresin de la barra de herramientas Espere unos segundos y recoja el resultado de la impresora. Si utiliza habitualmente el botn de impresin, Word imprime, sin ms, todo el documento.

Si desea controlar la impresin (varias copias de cada hoja, imprimir slo unas hojas, etc.) deber abrir el cuadro de dilogo de Impresin antes de imprimir y para ello deber presionar CTRL+P o abrir el men Archivo y seleccionar Imprimir.
Imprimir secciones de documento.

Imagine que desee imprimir slo una pgina determinada del documento.

1. Abra el men Archivo y elige Imprimir. 2. En intervalo de pginas, por defecto aparece seleccionada la opcin Todo. Si desea controlar la impresin, de manera que se imprima slo una parte del documento, deber indicarlo previamente

3. Seleccione la casilla Pginas, escriba las pginas a imprimir y presione Aceptar.

Computacin I

RDENES DE IMPRESIN:

2,3 1-3 3-

Imprimira las pginas 2 y 3 Imprimira desde la 1 hasta la 3. Imprimira desde la 3 hasta el final.

Observe que la opcin de intervalo Seleccin se encontraba atenuada. sta se utilizar para imprimir un bloque seleccionado. Si selecciona un bloque de texto y da la orden de impresin, esta opcin aparecer marcada.

Imprimir pginas pares o impares

Otra de las posibilidades de impresin es la opcin de elegir si deseamos nicamente imprimir las pginas pares o impares. Desde el cuadro de dilogo IMPRIMIR, haga un clic sobre la flecha de seleccin de Imprimir Slo y elija la opcin de pginas pares o impares.

Imprimir varias copias de cada pgina.

Si desea imprimir varias copias de cada una de las pginas de un documento, Word ordena la impresin si la casilla INTERCALAR est activada.

Computacin I
Se imprimir una copia (o las que le indique) entera del documento antes de imprimir la primera pgina de la siguiente copia, haciendo juegos completos del documento de varias pginas, uno tras otro.

TABLAS
CREAR UNA TABLA. Las tablas se utilizan para organizar la informacin en filas y columnas. La interseccin entre una fila y columna se denomina celda. Las tablas se pueden insertarse en cualquier zona de un documento. Para crear una tabla existen dos mtodos distintos:

Insertar Tabla: Permite crear tablas sencillas (tablas en estilo cuadrcula). Para utilizar esta opcin disponemos de dos sistemas a) b) Seleccionando el men Tabla y seguidamente la opcin Insertar tabla. O bien pulsando el botn (Insertar tabla) de la barra de herramientas Estndar.

Para insertar una tabla siga los pasos que ahora le indico: 1. 2. Situar el cursor en el documento y abrir el men Tabla. Seleccionar la opcin Insertar Tabla.

Computacin I

3. 4.

Por defecto Word propone una tabla de dos columnas y dos filas. Especificar el nmero de columnas y de finas. Por ejemplo cinco columnas y cuatro filas. Hacer clic sobre el botn Aceptar para insertar la tabla.

5.

Esta tabla la ver usted con esta apariencia:

Dibujar tabla. Permite crear tablas ms complejas (tablas que contengan celdas de altos diferentes o un nmero variables de columnas por fila). Para utilizar esta opcin disponemos tambin de dos sistemas: a) b) Seleccionando el men Tabla y seguidamente la opcin Dibujar tabla. Pulsando sobre el botn de la barra de herramientas Tablas y bordes.

SELECCIN EN TABLAS. Seleccin: una fila Mens o teclado: Situar el cursor sobre la fila. Abrir el comando Tabla y seleccionar la opcin Seleccionar fila. Ratn: Hacer clic en el extremo izquierdo del margen de la fila.

Seleccin: una columna.

Computacin I
Mens o teclado: Situar el cursor sobre la columna. Abrir el comando Tabla y seleccionar la opcin Seleccionar columna. Ratn: Hacer clic en la parte superior de la columna, cuando el puntero del ratn se convierta en una flecha.

Seleccin: una tabla. Mens o teclado: Situar el cursor sobre la tabla. Abrir el men Tabla y seleccionar la opcin Seleccionar tabla. Ratn: Seleccionar todas las filas y columnas de la tabla sin dejar de pulsar el botn del ratn.

Seleccin: una celda. Mens o teclado: Situar el cursor en la celda especfica y pulsar las teclas Mays+Fin. Ratn: Situar el cursor en la celda y hacer tres veces clic. INSERTAR FILAS O COLUMNAS. Para insertar filas o columnas siga estos pasos: 1. 2. 3. Seleccionar una o varias filas. Abrir el men Tabla y seleccionar la opcin insertar filas en la parte superior o inferior. Automticamente las filas se insertan por encima o debajo de la fila o filas seleccionadas. Seleccionar una o varias columnas. Abrir el men Tabla y seleccionar la opcin Insertar columnas a la izquierda o a la derecha. Automticamente las columnas se insertan a la izquierda o a la derecha de la columna o columnas seleccionadas.

4. 5.

6.

Computacin I

UNIR Y DIVIDIR CELDAS. Para unir y dividir celdas deber seguir los siguientes pasos:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Seleccionar las celdas que desee unir. Abrir el men Tabla y seleccionar la opcin Combinar celdas. Automticamente las celdas se unen, as como los textos que incluyan. Seleccionar las celdas que desee dividir. Abrir el men Tabla y seleccionar la opcin Dividir celdas. Especificar el nmero de columnas y filas en las que desee dividir la o las celdas. Hacer clic sobre el botn Aceptar.

ELIMINAR CELDAS, FILAS Y COLUMNAS. Para eliminar celdas, filas o columnas siga los pasos que le indico:

1. 2.

Seleccionar la celda, fila o columna a eliminar. Abrir el men Tabla.

Computacin I
3. Seleccionar las opciones Eliminar celdas, filas o columnas, dependiendo del elemento seleccionardo. (Esto se lo puede ahorrar apretando la tecla Supr del teclado). Si selecciona la opcin Eliminar celdas, un nuevo cuadro de dilogo aparecer para especificar el desplazamiento de las celdas o para eliminar la totalidad de fila o columna. Hacer clic sobre el botn Aceptar.

4.

5.

CAMBIAR EL ANCHO Y ALTO EN TABLAS. Ancho de una celda o columna:

1. 2. 3.

Seleccionar la celda correspondiente o la columna. Abrir el men Tabla y seleccionar la opcin Ancho y alto de la celda. Especificar en centmetros el ancho de la columna para la celda o columna seleccionada en la solapa Columna.

4.

Si desea pasar a la columna anterior o posterior, hacer clic sobre los respectivos botones y determinar las nuevas medidas.

Computacin I
5. Para ajustar las celdas o columnas al texto contenido, hacer clic sobre el botn Autoajuste y hacer clic sobre el botn Aceptar.

Alto de una fila: 1. 2. 3. 4. Seleccionar la celda o fila correspondiente. Abrir el men Tabla y seleccionar la opcin Ancho y alto de la celda. En la solapa Fila, especificar en ptos la altura que desee en el apartado En: Hacer clic sobre los botones Fila anterior y Fila siguiente, si desea establecer las alturas de las dems filas. Hacer clic sobre el botn Aceptar.

5.

CAMBIAR EL ANCHO Y EL ALTO CON EL RATN. Cambiar el ancho de una celda o columna:

1. 2. 3. 4.

Seleccionar la celda correspondiente o la columna. Situar el puntero del ratn sobre el marcador de columna correspondiente. Hacer clic cuando ste tome el aspecto de una doble flecha. Arrastrar el puntero del ratn hacia la derecha o izquierda, hasta obtener la anchura deseada.

Cambiar la altura de una fila:

Computacin I

1. 2. 3. 4.

Seleccionar la fila correspondiente. Situar el puntero del ratn sobre el marcador de la fila. Hacer clic cuando ste tome el aspecto de una doble flecha. Arrastrar el puntero del ratn hacia arriba o abajo, hasta obtener la altura deseada.

AUTOFORMTO DE TABLAS

En el men Tabla disponemos de una opcin llamada Autoformato de tablas. Esta opcin permite elegir uno de los 39 formatos automticos para aplicar a la tabla. La opcin Autoformato de Tabla es capaz de dar la esttica apropiada (bordes, sombras, rellenos, etc.) a la tabla segn su contenido, sin ningn esfuerzo. Para realizar esta opcin siga los siguientes pasos: 1. 2. 3. Colocar el cursor en una celda cualquiera de la tabla. Abra el men Tabla y elige Autoformato de Tablas. Seleccione un formato de la lista y observe el resultado en la muestra que presenta la pantalla. Presione Aceptar despus de elegir el formato.

Computacin I

COLUMNAS
CREAR COLUMNAS. Las columnas son una de las formas de presentacin ms extendidas en peridicos y revistas. En Word se puede trabajar fcilmente con columnas. Se puede seleccionar un texto ya redactado y activarlo en forma de columnas o se puede activar la funcin comunas antes de transcribir el texto que las contendr. Cuando se disea un formato de columna, ste afecta nicamente a la seccin del documento en la que se encuentra el cursor. Si el documento no se encuentra dividido en secciones, el formato de columna afectar a todo el documento. Una columna puede ser activada: Antes de escribir, a partir de la posicin del cursor. Despus de escribir, si se selecciona el texto.

Para activar las columnas podemos utilizar dos mtodos distintos:

Seleccionando el men Formato/Columnas.

Computacin I
Las opciones del cuadro Columnas son las siguientes:

4 4

Preestablecidas. Permite elegir un formato de columna entre cinco ya definidos. Nmero de columnas. En este cuadro tenemos que utilizar los botones de aumentar y disminuir para seleccionar las columnas que utilizaremos. Lnea entre columnas. Activando esta opcin se incluir una lnea entre las columnas. Ancho y espacio. Permite definir el ancho de cada una de las columnas y la separacin entre ellas. Columnas de igual ancho. Activando esta opcin todas las columnas tendrn el mismo tamao. Aplicar a. Permite activar la creacin de columnas en todo el documento o a partir de la posicin del cursor.

Haciendo clic en el botn Columnas

1.

Arrastrar el puntero del ratn para seleccionar el nmero de columnas deseado, por ejemplo las dos primeras columnas. Automticamente, el texto aparecer situado en el documento en dos columnas.

2.

Posteriormente comenzaremos a escribir el texto normalmente, para pasar de una columna a otra, realizaremos los siguientes pasos:

1. 2. 3. 4.

Situar el cursor exactamente en el lugar donde desee terminar el texto en la columna. Abrir el men Insertar. Seleccionar la opcin Salto. Activar la opcin Salto de columna.

Computacin I
5. 6. Hacer clic sobre el botn Aceptar. Automticamente, la columna donde insert el salto de columna queda colgada, y el cursor se situar al principio de la columna siguiente.

MODIFICAR EL TAMAO DE LAS COLUMNAS. 1. 2. 3. 4. 5. Situar el cursor sobre una de las secciones que contengan columnas. Abrir el men Formato. Seleccionar la opcin Columnas. Desactivar la opcin Columnas de igual ancho si estuviera activa. En el apartado Ancho y espacio, especificar en centmetros el ancho de cada una de las columnas. El apartado Muestra le ayudar a visualizar el formato de las columnas, antes de aceptar los cambios. Especificar, en centmetros el espacio que desee entre las columnas. Este espacio delimita la separacin entre las columnas contiguas. Hacer clic sobre el botn Aceptar.

6.

7. 8. 9.

10. Observar los cambios realizados en las columnas.

AADIR LNEAS ENTRE LAS COLUMNAS. 1. 2. 3. 4. 5. Situar el cursor sobre una de las secciones que contengan columnas. Abrir el men Formato. Seleccionar la opcin Columnas. Activar la opcin Lnea entre Columnas. Hacer clic sobre el botn Aceptar.

COLUMNAS MLTIPLES EN UN DOCUMENTO. Para desactivar la opcin de escritura en columnas, realice los siguientes pasos: 1. Llevar el cursor debajo de la ltima frase de la ltima columna.

Computacin I
2. Haga clic en Formato, en columnas y en la ventana de columnas seleccione la opcin de una en el cuadro preestablecidas haciendo clic sobre l. Haga clic en el cuadro aplicar a y seleccione la opcin de aqu en adelante. Presione aceptar.

3. 4.

Lo mismo que eligi una sola columna, podra haber elegido otro intervalo de columnas. As se pueden crear en un mismo texto, columnas de diferentes tipos.

TRABAJAR CON GRFICOS


INSERTAR UNA IMAGEN. Las imgenes y grficos que pueden incluirse en los documentos pueden proceder de muy diversas fuentes y formatos. Mediante imgenes previamente escaneadas, imgenes y grficos de Word u Office, o a travs del comando copiar y pegar de aplicaciones grficas.

Los pasos a seguir para insertar una imagen son los siguientes:

1. 2.

Crear o abrir un documento. Abrir el men Insertar y seleccionar la opcin Imagen/ Imgenes prediseadas.

Computacin I

3. 4.

En la galera de Imgenes, seleccionar una de stas. Hacer clic sobre el botn Insertar y agregar el texto que desee en el documento.

CREAR CUADROS DE TEXTO. 1. Hacer clic sobre el icono que se muestra debajo de la barra de herramientas Dibujo y situar el puntero del ratn en la posicin donde se desee crear el cuadro.

2. 3. 4.

Posteriormente, desplazar el puntero sin soltar el botn del ratn para situar el cuadro. Escribir el texto que se desee. Para dar formato al cuadro, hacer doble clic sobre el mismo y aplicar los formatos de lneas y color en la solapa Colores y lneas. Para aumentar o disminuir el cuadro, utilizar los diferentes puntos de control, desplazando los lados del cuadro hasta conseguir el tamao deseado.

5.

Computacin I
6. Se pueden crear cuadros de texto sin lneas, activndolo en el apartado Lnea de la solapa Colores y lneas.

AUTOFORMAS

Word incluye un conjunto de formas previamente dibujadas que pueden utilizarse en los documentos. Es posible cambiar el tamao, girar, voltear, dar color y combinar estas formas con otras, como por ejemplo crculos y cuadrados, para generar formas ms complejas. El men de Autoformas de la barra de herramientas Dibujo contiene varias categoras de formas, incluidas lneas, formas bsicas, elementos de diagrama de flujo, cintas y estrellas y llamadas. Para realizar estas autoformas, realice los siguientes pasos:

1. Abrir el men Insertar, y elegir Imagen/Autoformas ; o tambin puede hacer clic en el


botn Autoformas en la barra de herramientas Dibujo 2. Elija cualquiera de las formas que existen. 3. Posteriormente, desplazar el puntero sin soltar el botn del ratn para realizar la autoforma.

Para cambiar el aspecto de cualquier figura o autoforma, podemos aplicar diferentes mejoras, como por ejemplo: Aplicar sombras y efectos 3D, que aparece en la barra de dibujo. Rotar o girar la figura, utilizando el botn

Computacin I
Rellenarlas con colores, tramas o imgenes de fondo, para ello haga un clic con el botn derecho sobre la figura; del men contextual que aparece, elija Formato de cuadro texto; seleccione la pestaa de la ficha colores y lneas para elegir color de relleno o de lnea. Insertar en su interior texto de diferente estilo y tamao; para ello haga clic con el botn derecho en la autoforma y elija Agregar texto. Apilar objetos y ordenarlos.

EFECTOS WORDART

Consiste en agregar efectos especiales de texto. Puedes crear texto sombreado, asimtrico, girado y estirado, as como texto que haya sido adaptado a formas previamente definidas.

Los pasos a seguir para emplear WordArt son los siguientes:

1. Abrir el men insertar, seleccionar imagen/wordart. 2. Seleccionar el estilo que desee y presione Aceptar 3. Escriba el texto que desea que aparezca en el efecto de texto elegido. Observe que puede modificar el tipo de letra y tamao. Presione Aceptar. A continuacin tendremos el efecto WordArt en pantalla y adems la Barra de herramientas WordArt.

Computacin I

4. Puede modificar la forma de WordArt, haciendo clic en el botn


herramientas WordArt 5. Elija diferentes formas y observe el resultado.

de la barra de

You might also like