You are on page 1of 2

Acadmico brasileo dict curso de Microencapsulacin de alimentos

Escrito por Rudy Allesch Martes, 06 de Diciembre de 2011 18:02 -

El acadmico brasileo Carlos Grosso dict curso sobre este mecanismo de proteccin de sustancias en la Escuela de Alimentos de la PUCV

El profesor brasileo Carlos Grosso fue invitado por la Escuela de Ingeniera en Alimentos de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, para dictar un curso terico/prctico de microencapsulacin durante tres das, dirigido a alumnos de pregrado e investigadores de esta unidad acadmica, al que tambin asisti una estudiante de Doctorado de la Universidad de Chile.

El curso consider conceptos generales, caracterizacin de partculas y tcnicas de microencapsulacin, y busc que los alumnos no slo conocieran en lo terico esta temtica, sino que adems pudieran experimentar con algunas sustancias y microencapsularlas. Una experiencia muy positiva para nosotros, pues en la Escuela de Alimentos no hay un curso de microencapsulacin y el profesor Grosso es uno de los ms destacados exponentes de este proceso en Brasil. En Chile, faltan ms especialistas en el manejo de esta tecnologa en el rea de alimentos, comenta Andrs Ramrez, ingeniero en alimentos PUCV e integrante del grupo de investigacin INPROMEM, especializado en procesos con membranas, de la Escuela de Alimentos de esta casa de estudios.

La tendencia de la Microencapsulacin

Los aceites esenciales como el Omega-3 y los compuestos bioactivos son algunos de los elementos que se hacen cada vez ms conocidos para las personas en los mbitos de la alimentacin y la medicacin.

Muchos de ellos, sin embargo, no son consumidos en su forma natural, sino microencapsulados, es decir, protegidos e intervenidos de manera que se liberan, a travs del alimento o producto al que son incorporados, en el momento y el lugar adecuado en nuestro organismo.

1/2

Acadmico brasileo dict curso de Microencapsulacin de alimentos


Escrito por Rudy Allesch Martes, 06 de Diciembre de 2011 18:02 -

La microencapsulacin es, entonces, un mecanismo de proteccin y de liberacin controlada de sustancias lbiles, termosensibles y que suelen generar efectos positivos en el organismo humano, como los aceites esenciales, los polifenoles y las bacterias probiticas, explica Carlos Grosso, doctor en ciencias de alimentos y profesor de la Facultad de Ingeniera en Alimentos de la Universidad Estadual de Campinas, de Sao Paulo, en Brasil.

Encapsulan sabores y olores

El acadmico brasileo dice que los aceites esenciales, las bacterias y los compuestos bioactivos pueden, en su forma natural, deteriorarse y generar malestares a las personas, por lo que se opta, en muchos casos, por extraerlos, para luego encapsularlos y finalmente incorporarlos a la misma fuente o a otro alimento o producto.

La microencapsulacin se hace mucho en la industria farmacutica y en la cosmtica, y se est haciendo cada vez ms en la alimentaria. Actualmente, incluso, se est intentando encapsular clulas del pncreas para luego suministrarlas a enfermos de diabetes, con el objeto de que liberen insulina dentro del organismo. Una tendencia cada vez ms fuerte es, asimismo, la microencapsulacin de sabores y olores, destaca el doctor Grosso.

Intercambio Tecnolgico

La estada del profesor Grosso se enmarca en el intercambio tecnolgico y de actualizacin de contenidos que sostiene la Escuela de Alimentos PUCV con otros institutos dedicado al mbito alimentario.

El investigador paulista invit a profesores y estudiantes, asimismo, a participar del simposio sudamericano sobre microencapsulacin que se realizar en Brasil el prximo ao.

Gentileza : Vicerrectora de Investigacin y Estudios Avanzados PUCV

2/2

You might also like