You are on page 1of 9

ORGENES DE LA ENFERMERA COLOMBIANA

Ana Luisa Velandia Mora, ha escrito numerosos artculos y varios libros sobre la Historia de la Enfermera en Colombia; es egresada de la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja y luego se titul como Licenciada en Enfermera en la Facultad de Enfermera de la Universidad nacional de Colombia. Posteriormente recibi de esta misma facultad su Diploma de Magster en Administracin de Servicios de Enfermera y ms adelante obtuvo un Ph. D. en Ciencias Mdicas, con nfasis en Salud Pblica, en el Instituto de Medicina Sanitaria de San Petersburgo en Rusia.

Ingres a la Facultad de Enfermera como Instructora Asociada, pasando por todas las categoras hasta jubilarse siendo Profesora Titular. Recibi la distincin de Profesor Emrito y ya jubilada el Diploma de Profesor Honorario. La enfermera, como ocupacin, tiene una presencia muy antigua en el territorio nacional. En los primeros tiempos las labores de enfermera eran realizadas por gente de buena voluntad, sin ninguna preparacin; solamente en algunos asilos se contaba con la presencia de religiosas que, sin ser enfermeras, al menos conocan ms el oficio y demostraban constancia y disciplina.

En 1867 se establece un curso especial terico prctico para comadronas y Parteras en el Hospital San Juan de Dios de Bogot, dictado por un profesor de la Universidad Nacional de Colombia y el Jefe de la Clnica del

Servicio. El cdigo civil de 1887 consagra como trabajos especficamente femeninos los de Directora de Colegio, Maestra de Escuela, Obstetriz, Posadera y Nodriza . En 1905 cuando se reglamenta la profesin de medicina, se establece que: Podrn ejercer como comadronas las enfermeras que presenten certificados de dos o ms doctores en medicina y ciruga . Segn Nancy San Juan y Elba Romero, en su Trabajo Historia de la Escuela de Enfermera de la Universidad de Cartagena, desde 1903 el doctor Rafael Calvo vena preparando en Cartagena personal de enfermera en forma emprica; dicho doctor seleccion a la seorita Carmen de Arco, le dio enseanza y la entren con el fin de hacer de ella su mejor colaboradora. Al mismo tiempo otros mdicos realizaron idntica labor de enseanza a otras jvenes con el fin de cubrir una necesidad que exista en la ciudad. Ms tarde, por iniciativa del doctor Teofrasto Tatis, como miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena y por medio de la misma, se les reconoci este entrenamiento y se les otorg el diploma de enfermeras. LaEscuela de Enfermeras de la Universidad de Cartagena fue fundada oficialmente en 1924.

HERMANA MAGDALENA En Bogot, en 1911, el doctor Jos Ignacio Barberi, quien present un informe a la Municipalidad de Bogot sobre Escuelas Profesionales, que aun cuando despert crticas y oposicin, pues las jvenes, al igual que en la poca de la Colonia, no tenan otra perspectiva que no fuera el matrimonio, propuso la creacin del Taller Municipal de Artes y Labores Manuales (para seoritas), el cual inclua un curso de enfermera prctica en el recin instaladoHospital de La Misericordia. Comenz a funcionar en 1912 y en noviembre de 1915 el mismo doctor Barberi gradu a un grupo de seis jvenes a quienes el municipio concedi el diploma, por dems curioso, de Idoneidad en Medicina y Enfermera. En esta misma ciudad en 1917, la Escuela de Comercio y Profesorado para mujeres otorg el Ttulo de Enfermera a nueve seoritas en elHospital San Juan de Dios de Bogot. No es entonces de extraar que a estas primeras enfermeras las miraran con desconfianza pues eran consideradas como mujeres libres, algunas de ellas hasta fumaban.

En 1919 la Cruz Roja Colombiana invit a la enfermera belga Madame Ledoux a Colombia, enviada por la Liga de Sociedades de la Cruz Roja para fundar una Escuela de Enfermeras con todos los requisitos de la tcnica; fue seguida poco despus por la seorita Genoveva Gateau, cuyo nombre, segn Ins Durana y citando a Laurentino Muoz, aparece por ltima vez en el primer mosaico de las enfermeras hospitalarias en 1937. Esta creacin fue la iniciacin de muchas seoritas de la alta sociedad bogotana de hacer estudios de enfermera. Todas ellas fueron enfermeras en servicio y su ejemplo ha servido para dar mayor rango a tan noble profesin. Si bien es cierto que estas primeras enfermeras desempearon en su momento un papel profesional y social muy importante, es indiscutible que hasta 1920 no existi en Colombia una Escuela de Enfermera como tal, sino cursos espordicos organizados por mdicos en los mismos hospitales o cursos en otras instituciones que formaron algunas enfermeras, a la par que formaban mujeres en otros oficios considerados como femeninos por esa poca. La Escuela del doctor Ignacio Barberi, en el Hospital Peditrico de La Misericordia en Santaf de Bogot, haba funcionado entre 1911 y 1914; la Escuela de Enfermeras de la Universidad de Cartagena, al parecer slo haba expedido diplomas a un grupo de enfermeras en 1906, porque no se han encontrado evidencias de cursos posteriores en las primeras dcadas del Siglo XX y los dos cursos de enfermera de un ao de duracin que el doctor Miguel Mara Calle abri en Medelln hacia 1917, parece que no graduaron sino dos grupos de enfermeras, todas ellas religiosas. El doctor Barberi escriba lo que l cree que deba ser una enfermera y la funcin para la cual era formada: La necesidad sentida por todos, de que exista alguien, siquiera medianamente ilustrado, que pueda acompaar a un enfermo y que ayude a la familia a prodigar las atenciones que necesita el ser querido que sufre en nuestro hogar, ha preocupado desde hace tiempo mis horas tranquilas de reflexin, y he decidido establecer una ctedra en donde las seoritas que deseen puedan instruirse en las nociones que son indispensables para hacer su cooperacin inteligente y cariosa en este asunto (..). A nadie se ocultan los inconvenientes que trae consigo el hecho de que sea un joven quien vaya a ayudar al cuidado del enfermo, y si se comprenden todas las ventajas que traer para una familia el que sea una seorita la que le llene este cometido (.). Toda nacin civiliza da tiene casas establecidas con este objeto como Nurses Home en Inglaterra, o cole Professionnelle des Infirmires en Francia, y el mdico o los interesados piden colaboracin de una de ellas.

Con este escrito podemos sacar varias conclusiones, una, que la atencin de la salud, sobre todo a las personas acomodadas se daba en

su propia casa, por el mdico de familia; otra que los estudiantes de medicina iban a las casas a ayudar a cuidar a los pacientes y, adems, que la enfermera se consideraba una profesin absolutamente femenina. En 1925 se establece la enseanza de comadronas y enfermeras en la Facultad Nacional de Medicina; esta escuela deba preparar al personal laico que pudiera prestar satisfactoriamente el servicio de enfermera en la capital del pas, especialmente en el Hospital San Juan de Dios y pudiera servir de ncleo a instituciones semejantes en las dems ciudades del pas . La atencin de enfermera vena siendo dispensada por comunidades religiosas, inicialmente hacia 1768 por losHermanos de San Juan de Dios, y a partir de 1873 por lasHermanas de la Presentacin solicitadas por el Sndico del Hospital San Juan de Dios de Bogot.

Los requisitos de admisin establecidos incluan la aprobacin de un examen de admisin el cual consista en dos pruebas: una oral y otra escrita. Para estos exmenes se constituy un grupo de examinadores entre los mismos profesores. El plan de Estudios era de dos aos y las asignaturas eran cinco: anatoma y fisiologa, medicina, ciruga, partos, pediatra y puericultura. Como es evidente, la educacin de enfermera en esta poca estaba orientada a las especialidades mdicas, adems, los profesores eran mdicos.

La Escuela qued sometida al Reglamento del Hospital de San Juan de Dios. Segn el Decreto Reglamentario, dos Hermanas de la Caridad enfermeras, pedidas a Europa, fueron designadas como Superioras Jerrquicas del Cuerpo de Enfermeras, y encargadas de secundar por cuantas medidas sea posible la tarea de instruccin prctica que desarrollen los profesores, y supervigilar la conducta de las enfermeras. Segn Hctor Pedraza, de aquella escuela salieron numerosas enfermeras parteras, quienes comenzaron a ayudar eficazmente a los mdicos obstetras en la atencin de partos a domicilio, porque las clnicas particulares no prestaban ese servicio. Una de las actividades de mayor trayectoria dentro de la enfermera de comienzos de siglo fue la ejercida por parteras y comadronas. En Popayn, eran bien conocidos los nombres de dos parteras:Gertrudis Albn y Luca Pea. La organizacin y los ttulos que expedan corran a

cargo de las dos Escuelas, la Universidad de Cartagena y la Universidad Nacional. La Ley 35 de 1929, reglamenta el ejercicio de la profesin de medicina en Colombia y en su artculo 11 comprende la profesin de odontlogo al lado de la de veterinarios, homepatas, farmacuticos, comadronas y enfermeras, En 1930 tenemos como pionera de la enfermera y representante de La Cruz Roja Nacional a Beatriz Restrepo. Con el tiempo, las fminas prefirieron estudiar enfermera y odontologa, luego sociologa y psicologa; antropologa a partir de 1962, y luego posteriormente todas las carreras.

Con la ayuda de la Fundacin Rockefeller, se crea la Escuela de Enfermeras Visitadoras, en la recin creada Direccin Nacional de Higiene; posteriormente, las hermanas Isabel y Ana Senz Londoo crean la Escuela del Centro de Accin Social Infantil de Bogot, que era privada y otorgaba el ttulo de Enfermera Social; y al final de la dcada, la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja. Aqu vemos la gran influencia que tuvo la Fundacin Rockefeller en el desarrollo de la Enfermera en Amrica Latina y, adems, el nacimiento de la profesin de trabajo social dentro del seno de la enfermera. El 25 de enero de 1937 el Consejo Acadmico de la Universidad Nacional de Colombia dict el Acuerdo 5, por el cual se reorganiz la Escuela de Comadronas y Enfermeras que vena funcionando en el Hospital de San Juan de Dios. Su nombre se cambi por el de Escuela Nacional de Enfermeras. El nuevo sitio de prcticas fue el Hospital San Jos, inaugurado en 1925, y era uno de los ms modernos de la capital. Se tuvieron en cuenta sus condiciones de organizacin y la ausencia de alumnos de la Facultad de Medicina. El convenio inclua el internado en el hospital para las estudiantes y las Instructoras, aun cuando quienes supervisaban las prcticas eran las religiosas del hospital, que no siempre eran enfermeras. El objetivo principal que la Universidad se propuso con esta nueva organizacin de la Escuela de Enfermeras, era que dependiera directamente del organismo universitario y preparara un nmero suficiente de enfermeras que poseyeran los conocimientos tericos y prcticos indispensables para la correcta atencin de los enfermos.

Para lograr ese objeto no era posible continuar como anteriormente se haba hecho (.) permitiendo que las enfermeras de la

escuela fueran simultneamente estudiantes y enfermeras de los diferentes servicios hospitalarios, encargadas desde el primer momento del cuidado de las salas, porque en tales condiciones, los estudios tericos que deban constituir la base de su preparacin quedaban necesariamente relegados a un segundo plano. Uno de los aspectos ms importantes fue la reorganizacin de la Direccin de la Escuela. La Escuela Nacional de Enfermeras tendr una Directora que ser enfermera graduada, provista de mritos y ttulos suficientes para esta funcin. Podr ser colombiana o extranjera. Este nombramiento recay en la seorita Helena Samper Gmez, quien haba obtenido su grado de Enfermera en la Escuela de Enfermeras del Medical Center Hospital de Nueva York y una especializacin en la Escuela del John Hopkins Hospital de Baltimore, en Estados Unidos. El nombramiento de una enfermera en la direccin de la escuela logr un cambio sustancial dentro de la carrera y un reconocimiento de las enfermeras como profesionales. La Universidad se preocup ms por la escuela; acept y aprob los cambios introducidos, comprendi la necesidad de hacer conocer ms la carrera dentro de la sociedad y de la misma universidad. Cabe exaltar que Helena Samper fue la primera mujer que desempe un cargo directivo dentro de la Universidad Nacional de Colombia .

Se estableci un Consejo integrado por la Directora de la Escuela, un representante de la Universidad, un representante de la Sociedad de Ciruga, un profesor de la Escuela elegido por el personal docente, y una alumna de la escuela elegida por sus condiscpulas. La Madre Superiora del Hospital San Jos tendr voz pero no voto en las deliberaciones. El personal cientfico estaba integrado por los profesores y el personal administrativo por una monitora instructora y una monitora vigilante. Es evidente que las instructoras de las enfermeras ya no eran religiosas. Helena Samper le dio a la Escuela una excelente organizacin, similar al de las buenas escuelas norteamericanas. Puede decirse que esta era la Escuela con la organizacin ms seria de cuantas haban existido hasta entonces en el pas. De ella salieron enfermeras con una magnfica preparacin. Se expidieron 67 diplomas de enfermeras.

El Consejo fij un moderno plan de estudios, con una duracin de tres aos, con tesis y examen de grado; exiga a las estudiantes preparacin en enseanza secundaria y exmenes de admisin. El pensum estaba subdividido en seis periodos o semestres. En el tercer ao se incluan asignaturas completamente novedosas para los planes de estudios de la poca, como administracin hospitalaria, estadstica, elementos de ciencias sanitarias sociales, en las cuales era claro el enfoque higienista de la poca. El ttulo conferido era el de Enfermeras Generales o Enfermera Hospitalaria o Enfermera Visitadora Social. El acuerdo mencionado estableca que para obtener el Diploma de Visitadora o Enfermera Social, se deber haber cursado y aprobado un ao ms de estudios, las materias que determine posteriormente el Consejo Directivo.

A la muerte de la directora Helena Samper se nombra al mdico Manuel Antonio Rueda Vargas, y como Instructora Jefe a Rosa Senz, enfermera colombiana graduada en la Escuela de Enfermeras del Hospital Santo Toms de la zona del canal en Panam. En estas dos primeras etapas de la escuela estuvo organizada bajo el esquema de Escuela Hospital; en la primera etapa en el Hospital de San Juan de Dios y en la segunda, en el Hospital de San Jos. En la Escuela de Enfermeras de Cartagena adscrita al Hospital Santa Clara, que propiciaba un horario de trabajo prcticamente sin lmite semanal y que inclua turnos nocturnos.

El Presidente de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina el acadmico Efran Otero Ruiz, nos hablaba de una enfermera Ins Durana Samper en estos trminos: Basta con que t te presentes, sin necesidad de trabajo escrito, porque t misma representas toda la historia de la enfermera en Colombia . Quera recordar y ensalzar sus contribuciones a la historia de la medicina y la enfermera en Colombia. Porque a quienes llegbamos hace una dcada al edificio principal y despus de concluido, al nuevo edificio de la Biblioteca, nos era familiar la figura de Ins trabajando en su escritorio o en una de las mesas de lectura, siempre con el comentario afable o la salida oportuna que haca honor a su ancestro bogotano. Y esto era tan constante, an en pocas en que se hallaba ya muy enferma, que pareca que ella hiciera parte esencial de una de estas casonas patricias que, en los ltimos lustros, han albergado decorosamente nuestra Academia Nacional de Medicina. Efectivamente, no haba nada ms grato que hablar con Ins de la historia de la salud y la medicina preventiva en Colombia y en el mundo. Se conoca en detalle todas las ancdotas y personajes, desde la poca de su graduacin como Enfermera de la Escuela Nacional, 50 aos atrs, hasta las pocas ms recientes. Y herva de indignacin cuando tuvo que contemplar hechos como, en 1998, la demolicin del antiguo edificio de la Direccin Nacional de Higiene, en la calle 6, vecino al Frenocomio de Mujeres, tan inolvidable para quienes fuimos all alumnos de Edmundo Rico y de Luis Jaime Snchez. Cuando se ofreci, ya al final de su meritoria existencia, a presentarnos en la Sociedad un trabajo sobre la historia de la enfermera profesional. Ins estuvo muy influenciada por la Directora, doa Luca Lozano y Lozano, enfermera graduada en los Estados Unidos- quien, deca Ins, nos dej a muchas una huella que marc posteriores ideales profesionales. Desde entonces supo que sera enfermera y se dedic de corazn a perseguir su perfeccionamiento en este campo. Y una de las maneras era la de mirar hacia atrs y darse cuenta de quines haban sido los pioneros y pioneras de esa abnegada profesin en el pas. En todo momento ella tuvo veneracin por la persona y la obra del Acadmico Pablo Garca Medina (1858-1935) a quien reconoca como el verdadero fundador de la salud pblica y la enseanza de la enfermera en Colombia.

Y para terminar me gustara citar a la primera enfermera uniformada de Cabinas, se llamaba Josefina Poggioli de Cceres , naci en la Vela de Coro el 19 de marzo de 1903. Tuvo 6 hijos, Eugenio Jos, Zoila Gala, Lourdes de Jess, Ligia Mara, Vctor Manuel y Carlos Benito. Migr a Cabimas ms o menos en 1928 donde vivi hasta su muerte el 27 de abril de 1955. Queremos felicitar desde aqu a Ana Luisa Velandia Mora, enfermera, ya que gracias a ella, a sus estudios, investigaciones y publicaciones logra que la enfermera sea cada da ms grande y nos ayude a entender ms nuestra magnfica profesin. Desde Colombia a todo el mundo. Fotos: Las fotos estn escaneadas del mismo libro y de Internet. Varias de ellas son fotografas de la autora del libro y la donacin de Nelly lvarez de Espitia.

http://enfeps.blogspot.com/2009/11/origenes-de-la-enfermeria-colombiana.html

You might also like