You are on page 1of 8

Electrnica Bsica DIODOS RECTIFICADORES 1. El Diodo. 2. Tipos de Diodos. 3. Funcionamiento Bsico de los Diodos. 4. Polarizacin Directa e Inversa. 5.

Diodos Rectificadores. 5.1. Comportamiento de un diodo rectificador. 5.2. Curvas caractersticas de los diodos rectificadores.

Diodos

EL DIODO Como ya hemos mencionado, el descubrimiento de las propiedades fsica de ciertos materiales, llamados semiconductores, revolucion totalmente la electrnica. El componente semiconductor ms sencillo, pero quizs el ms importante, es el diodo, ya que de acuerdo a su funcionamiento, y a sus principios bsicos, se fabrican los componentes ms representativos en la electrnica moderna, como son los transistores y los circuitos integrados, los cuales han permitido la fabricacin masiva de radios, televisores, sistemas de sonido, computadoras, etc.

Fig. 1 Diodo Rectificador TIPOS DE DIODOS Segn su fabricacin, funcionamiento y caractersticas elctricas, hay diferentes tipos de diodos los cuales podramos dividir en dos grupos principales. Los ms comunes o utilizados en todo tipo de aparatos electrnicos son: los diodos rectificadores, los diodos LED y los diodos Zener, y los otros, no tan comunes, como: los diodos laser, tnel, schottky, PIN, gunn y los fotodiodos.

Fig. 2 Smbolos de los Diodos ms comunes 1

Electrnica Bsica

Diodos

Fig. 3 Aspecto fsico de los Diodos ms comunes FUNCIONAMIENTO BSICO DE LOS DIODOS Para explicar el funcionamiento de un diodo, se puede decir que un diodo es una compuerta de una sola va, es decir, que solo deja pasar a travs de l la corriente elctrica o flujo de electrones en un solo sentido; si se aplica corriente en el sentido contrario, el diodo no conduce. Tomando en cuenta que la electrnica es la tecnologa que utiliza el control de flujo de los electrones para manejar todo tipo de informacin y otros efectos, como la voz, imagen, datos, movimientos, etc., este principio parece muy elemental,; sin embargo es la base de toda la electrnica moderna ya que un transistor est formado por dos diodos y un circuito integrado puede contener desde unos cientos hasta varios millones de transistores; por lo tanto, el diodo es el elemento constructivo bsico de toda la electrnica y de ah su gran importancia. POLARIZACIN INVERSA Si se polariza inversamente la unin PN, es decir si se aplica un voltaje externo, tal como se indica en la Fig. 4, el efecto de la barrera se intensifica, debido a que el terminal positivo de la fuente atrae los electrones del material tipo N y el polo negativo atrae a los huecos del material tipo P, haciendo ms ancha las zona de agotamiento y la unin presenta una alta resistencia al paso de corriente, comportndose como un aislante; solo unos pocos portadores minoritarios logran atravesar la barrera formando la denominada corriente de fuga que es muy pequea y que en muchos casos prcticos no se tiene en cuenta. Cuando el voltaje aplicado en forma inversa aumente hasta cierto valor, esta corriente se hace muy grande y destruye el diodo.

Fig. 4 Polarizacin Inversa de un Diodo 2

Electrnica Bsica

Diodos

POLARIZACIN DIRECTA Por lo contrario, si la unin PN se polariza directamente, tal como se muestra en la Fig.5, la barrera se disminuye ya que el polo positivo de la batera repele los huecos del material tipo P y su polo negativo repele los electrones del material tipo N, haciendo que atraviesen la unin. Bajo estas condiciones de la unin PN presenta una resistencia muy baja al paso de corriente, comportndose como un conductor.

Fig. 5 Polarizacin Directa de un Diodo

DIODOS RECTIFICADORES Los diodos rectificadores y diodos de conmutacin representan una simple aplicacin de la fsica de los semiconductores. Los diodos consisten de un cristal semiconductor con una parte dopada tipo N y otra parte dopada tipo P, entre las cuales se localiza la juntura PN. Como en la juntura PN la corriente puede fluir en una sola direccin, los diodos rectificadores y de conmutacin pertenecen a los componentes dependientes de la direccin de la corriente. Los diodos son operados en direccin directa cuando el polo positivo de la fuente de tensin se aplica a la parte tipo P, y el polo negativo de la fuente de tensin a la parte tipo N del cristal semiconductor. Al contrario, la operacin inversa, tiene lugar cuando el polo negativo se aplica a la zona tipo P y el polo positivo a la zona tipo N del diodo. Las designaciones de los terminales del diodo son derivadas de la direccin de paso. As se determina al electrodo conectado al cristal tipo P como nodo (camino hacia arriba) y al electrodo conectado al cristal tipo N como ctodo (camino hacia abajo).

Fig. 6 Estructura bsica de un diodo 3

Electrnica Bsica

Diodos

La Fig. 7 muestra los smbolos de circuitos normalizados para diodos rectificadores. En el smbolo, la punta del tringulo indica la direccin directa de la corriente (direccin convencional de la corriente). El comportamiento de los diodos son diferentes valores de tenciones de operacin se muestra en forma de curvas caractersticas.

Fig. 7 Diodo en direccin directa e inversa Los diodos rectificadores han sido diseados especialmente para convertir corriente alterna en corriente continua, en las fuentes de potencia lineales. Este proceso se llama rectificacin. De acuerdo a la potencia manejada (corriente y voltaje), stos se dividen en diodos de potencia y en diodos de seal. Los de seal o de baja potencia son aquellos que manejan menos de 1 A, y los de potencia, los que trabajan con corrientes superiores a 1 A. El encapsulado de stos depende de la potencia que deban disipar. En los de baja potencia se usa el plstico y para las potencias superiores a 5 W, el encapsulado debe ser metlico; cuando las potencias son muy altas el encapsulado debe ofrecernos la posibilidad de conectarlo a un disipador de calor.

Fig. 8 Diodos rectificadores Los diodos rectificadores se especifican principalmente por la corriente mxima promedio que pueden conducir en polarizacin directa y por el voltaje mximo que pueden soportar en polarizacin inversa. Los ms conocidos, para los circuitos electrnicos comunes, son los de la serie 1N4001 hasta el 1N4007.

Electrnica Bsica

Diodos

Tambin hay diodos rectificadores llamados de conmutacin, los que trabajan con frecuencias mayores que los diodos normales. Entre los ms conocidos tenemos el 1N914 y el 1N4148. Hay un tipo especial de diodo rectificador el cual viene encapsulado conteniendo cuatro unidades en un solo empaque ya interconectadas formando un puente rectificador lo que facilita la construccin de circuitos rectificadores de onda completa.

Fig. 9 Puentes rectificadores

COMPORTAMIENTO DE UN DIODO RECTIFICADOR Tericamente los diodos rectificadores deberan comportarse como interruptores perfectos, es decir, no deberan permitir el paso de ninguna corriente cuando estn polarizados inversamente y no deberan ofrecer ninguna resistencia al paso de la misma cuando se encuentran polarizados directamente. Sin embargo, en la realidad se observan algunas caractersticas especiales que se ilustran en la Fig. 11.

Fig. 10 Comportamiento ideal de un diodo. La conduccin de polarizacin directa no empieza en 0 V, sino cuando se supera el voltaje de umbral o la barrera de potencial. Por esta razn, existe una pequea cada de voltaje en el diodo cuando ste se encuentra polarizado directamente; y la corriente a travs del diodo cuando est polarizado inversamente no es 0, hay una pequea corriente de fuga. Un diodo polarizado inversamente conduce cuando el voltaje aplicado alcana un cierto valor, a lo cual se le llama voltaje de ruptura inverso. 5

Electrnica Bsica

Diodos

Fig. 11 Comportamiento real de un diodo. CURVAS CARACTERSTICAS DE LOS DIODOS RECTIFICADORES. El comportamiento de los diodos con diferentes valores de tensiones de operacin se muestra en forma de curvas caractersticas. Estas curvas son muy diferentes en los rangos de direccin directa y direccin inversa. La fig. 12 muestra las caractersticas directa es inversas para diodos rectificadores de Si y Ge. En el rango directo los ejes X e Y tienen las denominaciones UF e IF. El subndice F se deriva del ingls foward direction direccin directa, al contrario se usa el subndice R qu se deriva del ingls reverse direction direccin inversa.

Fig. 12 Curvas caractersticas para diodos rectificadores de Si y Ge. 6

Electrnica Bsica

Diodos

De las curvas caractersticas de la Fig. 12 se pude ver que en el rango directo la corriente empieza a fluir recin cuando la tensin directa UF sobrepasa la tensin de difusin UD. Este valor mnimo de la tensin directa UF se denomina como tensin umbral UU. La transicin de un pequeo a un gran flujo de corriente es diferente entre diodos de Ge y Si. As la tensin umbral en diodos de Ge es UU =0,3 V y la transicin de un pequeo a un gran flujo de corriente tienen lugar gradualmente. Por el contrario en los diodos de Si, despus de que la tensin umbral UU =0,7 V es excedida ocurre bruscamente un gran flujo de corriente. Por lo tanto la curva caracterstica directa de un diodo de Si tiene un codo pronunciado. Tambin en el rango inverso, la curva caracterstica de los diodos de Si y Ge difieren. Cuando en el diodo de Si se sobrepasa la mxima tensin inversa permisible URmax, la corriente inversa IR o Iresid crece sbitamente y se produce un codo muy pronunciado en la curva caracterstica. Los diodos de Ge no tienen un codo tan pronunciado en su curva caracterstica durante la transicin hacia el rango de ruptura. La tensin inversa URmax, no debe sobrepasar en los dos diodos, porque de otra forma se destruye la juntura PN y con esto el diodo. La mxima tensin inversa permisible URmax, depende del material semiconductor y es: Diodo de Si Diodo de Ge Tab. 1 Tensin mxima permisible en diodos de Si y Ge. Entonces, la mxima tensin inversa permisible en los diodos de Si es considerablemente mayor que en diodos de Ge. Esta variacin es atribuible a la estructura atmica diferente del silicio y germanio. Tambin en el caso de las pequeas corrientes residuales, es decir, las corrientes que fluyen durante la operacin en direccin inversa y cuya conductividad intrnseca es atribuible al cristal semiconductor, son considerablemente diferentes entre los diodos de Ge y Si. As las corrientes residuales estn en los rangos: Diodo de Si Diodo de Ge Tab. 2 Tensin mxima permisible en diodos de Si y Ge. Por esto en el diagrama de la Fig. 12 se encuentra indicada la corriente IF en amperios, y la corriente inversa IR en micro amperios. Las curvas caractersticas directa e inversa de los diodos rectificadores pueden ser determinadas esttica o dinmicamente. La Fig. 13 muestra los circuitos de medicin para determinar punto por punto las curvas caractersticas directa e inversa. Los dos circuitos difieren solamente por la diferente disposicin de los voltmetros y ampermetros. Por esto, los errores de medicin originados por la resistencia interna de los instrumentos de medicin son minimizados para las curvas caractersticas directa e inversa.

Electrnica Bsica

Diodos

Fig. 13 (a) Obtencin de la curva caractersticas directa. (b) Obtencin de la curva caracterstica inversa. Con la ayuda del circuito de la Fig. 14 se puede reproducir las curvas caractersticas directa e inversa de los diodos, sobre la pantalla de un osciloscopio de una manera simple. Como consecuencia de aplicar una tensin alterna como tensin de operacin, las dos partes de las curvas caractersticas del diodo son barridas continuamente, de forma que aparece una imagen estable. Esta medicin dinmica es adecuada para la determinacin visual y comparacin de las curvas caractersticas, pero es menos apropiada para una precisa determinacin de valores medidos individualmente.

Fig. 14 Circuito para la representacin de las curvas caractersticas de diodos con un osciloscopio.

You might also like