You are on page 1of 13

Universidad Autnoma de Tamaulipas

Direccin de Educacin Media Superior

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Historia de Mxico I

PERODO DURACIN CLAVE III 42 horas HORAS TERICAS HORAS PRCTICAS 3 0

PRESENTACIN.

El estudio de la Historia de Mxico se aborda en dos periodos consecuentes del plan de estudios del bachillerato general. La asignatura de Historia de Mxico I se encuentra ubicada en el tercer periodo y pertenece al Componente de Formacin Bsica, concretamente al campo disciplinar de Humanidades y Ciencias Sociales, junto a las asignaturas de Introduccin a las Ciencias Sociales, Estructura Socioeconmica de Mxico, Historia Universal Contempornea, Literatura, Filosofa y Metodologa de la Investigacin. El presente programa tiene como finalidad contextualizar al estudiante en los hechos, procesos sociales e ideologas que comprenden desde el periodo de la colonia espaola hasta la restauracin de la Repblica Federal. A partir del abordaje de las cuatro unidades temticas y los contenidos del programa se fomenta la investigacin, la lectura y el anlisis crtico de la informacin, para lograr la comprensin de los fenmenos sociales, la apreciacin del patrimonio comunitario y la conformacin de una cultura de identidad con el fortalecimiento de los valores de igualdad, tolerancia y solidaridad; adems de comprender la organizacin y funcionamiento social a lo largo de la historia de nuestro pas, adoptando el estudiante una postura crtica, reflexiva y participativa. La asignatura de Historia de Mxico I a travs del presente programa establece una serie de resultados de aprendizaje e indicadores de desempeo que el estudiante debe de evidenciar a travs de las diversas actividades tanto individuales como grupales y que sern evaluadas a partir de las diversas tcnicas e instrumentos de evaluacin diseados bajo el enfoque en competencias.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

COMPETENCIAS A DESARROLLAR GNERICAS DISCIPLINARES Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos Identifica el conocimiento social y humanista como una teniendo en cuenta los objetivos que persigue. construccin en constante transformacin. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de - Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en sus expresiones en distintos gneros. distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al Elige y prctica estilos de vida saludables. presente. Escucha, interpreta y emite mensajes. - Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir locales, nacionales e internacionales que la han configurado. de mtodos establecidos. - Establece la relacin entre las dimensiones polticas, Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y - Compara las caractersticas democrticas y autoritarias de reflexiva. diversos sistemas sociopolticos. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. - Valorar distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. de sus significados dentro de un sistema cultural con una Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su actitud de respeto. comunidad, regin, Mxico y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

MAPA DE LA ASIGNATURA.
UNIDAD TEMTICA UNIDAD I: Antecedentes de la Independencia de Mxico. UNIDAD II: Guerra de Independencia. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE - Explica el entorno social, poltico y econmico de la Nueva Espaa. - Identifica las causas que dieron origen al movimiento de independencia de Mxico. - Valora la importancia del movimiento de Independencia para el surgimiento de la nacin mexicana.

UNIDAD III: Mxico Independiente.

Examina las caractersticas de la guerra de independencia en las diversas etapas, desde la iniciacin hasta su consumacin. Identifica la ideologa de los principales protagonistas de la lucha por la independencia, as como las trayectorias geogrficas. Valora la importancia de los hechos histricos del movimiento de independencia para la conformacin de un nuevo orden econmico, poltico y social. Identifica el contexto histrico en el que surge Mxico como pas independiente en los aspectos polticos, econmicos y sociales. Compara la ideologa sustentada por los centralistas y federalistas. Evala los hechos histricos nacionales e internacionales suscitados durante la primera mirad del siglo XIX. Identifica los principales aspectos de la ideologa liberal y los cambios suscitados en el contexto poltico, social y econmico de Mxico a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Determina las causas de la segunda intervencin francesa y describe sus consecuencias. Valora los cambios en la estructura poltica y socioeconmica del Mxico del Siglo XIX, como consecuencia del proceso histrico que inicia con la Independencia de Mxico hasta la Repblica Restaurada.

UNIDAD IV: La Reforma y la Repblica Restaurada.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

UNIDADES TEMTICAS TIEMPO ESTIMADO 9 horas UNIDAD I: Antecedentes de la Independencia de Mxico. - Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. COMPETENCIA ESPECIFICA: - Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. - Explica el entorno social, poltico y econmico de la Nueva Espaa. - Identifica las causas que dieron origen al movimiento de independencia de Mxico. RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Valora la importancia del movimiento de Independencia para el surgimiento de la nacin mexicana.
CONTENIDO INDICADORES DE EVIDENCIAS DE INSTRUMENTODE CONTEXTO DE TEMTICO DESEMPEO APRENDIZAJE EVALUACIN APLICACIN 1. Organizacin socioeconmica y Explica las caractersticas Mapa conceptual sobre la Portafolio de Social. organizacin de la Nueva poltica de la Nueva Espaa. de la organizacin social, evidencias Espaa a inicios de 1800, 2. Causas del movimiento de econmica y poltica del sustentado en investigacin Independencia. virreinato. Personal. bibliogrfica. 2.1. Externas. Describe la funcin Lista de cotejo Reporte escrito sobre las 2.2. Internas. evangelizadora de la principales actividades Iglesia, as como su papel econmicas de la Nueva poltico y financiero en la Rbrica Escolar. Espaa. Nueva Espaa. Cuadro sinptico de la Distingue causas internas Nueva Espaa. y externas que originaron Esquema (mapa mental, conceptual, cuadro los primeros movimientos sinptico) de las causas que de independencia en la dieron origen al movimiento Nueva Espaa. 3. Inicio del movimiento de Independencia. 4. Protagonistas del movimiento. Identifica acontecimientos los los
independiente. funcin del clero en la

Gua observacin

de

Dramatiza por equipo el rol


que desempearon los iniciadores del movimiento de independencia.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

protagonistas del inicio de la independencia.

UNIDAD II: La Guerra de Independencia.

COMPETENCIA ESPECIFICA: -

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

12 horas. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el Mundo con relacin al presente. Examina las caractersticas de la guerra de independencia en las diversas etapas, desde la iniciacin hasta su consumacin. Identifica la ideologa de los principales protagonistas de la lucha por la independencia. Valora la importancia de los hechos histricos del movimiento de independencia para la conformacin de un nuevo orden econmico, poltico y social.
INDICADORES DE DESEMPEO Describe las aportaciones del pensamiento social y poltico de Hidalgo y Morelos en la guerra de independencia. Analiza la relacin de los acontecimientos suscitados en Espaa y las repercusiones en Mxico. EVIDENCIAS DE INSTRUMENTODE APRENDIZAJE EVALUACIN Cuadro comparativo Portafolio de de las diferencias y evidencia semejanzas de los idearios de Hidalgo y Morelos. Lista de cotejo Monografa individual apoyada en mapas y grficos sobre las aportaciones de Rbrica los caudillos del movimiento. CONTEXTO DE APLICACIN Social

TIEMPO ESTIMADO

CONTENIDO TEMTICO 1. Primera etapa de la lucha independiente. 1.1 Principales sucesos polticos sociales econmicos y militares del movimiento. 1.2 Principales personajes que marcan el inicio de la lucha. 2. Segunda etapa del movimiento de independencia. 2.1 Principales sucesos polticos sociales econmicos y militares. 2.2 Principales personajes que definen los acontecimientos.

Personal

Escolar

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

CONTENIDO INDICADORES DE TEMTICO DESEMPEO 2.3 Establecimiento de Identifica las principales esquemas de legitimidad al aportaciones de las movimiento de independencia: ideas independistas en Congreso de Chilpancingo y la los documentos que Constitucin de Apatzingn. establecen legitimidad a la nueva nacin. 3. Tercera Etapa del movimiento independiente. ( Reorganizacin). 3.1 Principales sucesos polticos sociales econmicos y militares. Sintetiza los hechos 3.2 Principales personajes que histricos que dieron intervienen en esta etapa de como resultado el reorganizacin. surgimiento del Mxico 4. Etapa de consumacin de la Independiente. Independencia. 4.1 Principales planes y tratados que definen esta etapa: Constitucin de Cdiz, Plan de Iguala y Tratado de Crdova. 4.2 Principales sucesos polticos sociales econmicos y militares. 4.3 Principales personajes que intervienen en la lucha y consumacin de la independencia de Mxico.

EVIDENCIAS DE INSTRUMENTODE APRENDIZAJE EVALUACIN Reporte de Gua de investigacin del observacin. documento histrico de la Declaracin de Independencia de la Amrica Septentrional (1813) y el Acta de Independencia de 1821. Debate sobre los Examen escrito. contenidos de los diversos Planes y Tratados que influyeron en el desarrollo y dieron legitimidad a la consumacin de la Independencia. de Ensayo individual Gua exposicin oral. sobre los acontecimientos que influyeron en la consumacin de independencia. Exposicin en equipo describiendo las causas, desarrollo y consumacin del

CONTEXTO DE APLICACIN

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

movimiento independencia.

de

UNIDAD III: Mxico

independiente. -

COMPETENCIA ESPECIFICA:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

12 horas. Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Identifica el contexto histrico en el que surge Mxico como pas independiente en los aspectos polticos, econmicos y sociales. Compara la ideologa sustentada por los centralistas y federalistas. Evala los hechos histricos nacionales e internacionales suscitados durante la primera mitad del siglo XIX.
INDICADORES DE DESEMPEO EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE INSTRUMENTO DE EVALUACIN CONTEXTO DE APLICACIN

TIEMPO ESTIMADO

CONTENIDO TEMTICO

1. Establecimiento del primer Identifica los aspectos imperio en Mxico. polticos, econmicos y sociales del Mxico 2. Establecimiento de la independiente y el Repblica y la Constitucin de establecimiento del 1824. 2.1 El debate sobre el proyecto Estado nacin. de Nacin Republicana. Compara los principios 3. Conformacin del Estado ideolgicos de los mexicano proyectos de nacin. 3.1 La primera reforma liberal. Explica los elementos que integran el concepto de Estado-nacin y su caracterizacin en Mxico.

Cuadro comparativo de las caractersticas de la monarqua borbnica, el Imperio de Iturbide y el proyecto de nacin republicana. Cuadro comparativo de los principios ideolgicos de las logias masnicas en los congresos constituyentes de 1822 y 1823.

Portafolio evidencias.

de

Social.

Personal.

Lista de cotejo. Rbrica. Escolar.

Examen escrito.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

CONTENIDO TEMTICO

INDICADORES DE DESEMPEO

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

CONTEXTO DE APLICACIN

3.2 Los gobiernos centralistas y Distingue las diferencias federalistas. de las polticas sociales y econmicas de los 3.3 Los conflictos gobiernos centralistas y internacionales y la prdida de federal. extensin territorial. Identifica los diversos documentos que integran las leyes reformistas. 4. La Revolucin de Ayutla y los gobiernos provisionales.
5. La

Reporte de investigacin de los partidos polticos actuales, estableciendo la relacin con sus orgenes en las ideologas de las logias masnicas. Reporte de investigacin sobre las Leyes de Reforma, su vigencia y repercusiones en la actualidad a partir de las caractersticas del Estado Nacin. Registra en mapas el proceso de las prdidas territoriales de Mxico en el siglo XIX y los sustenta de forma escrita en una ficha de comentarios. Cuadro comparativo con los planteamientos de las Constituciones de 1824 y 1857.

Constitucin liberal de 1857.

Analiza el contexto histrico mundial y la relacin que guarda con los conflictos extranjeros en Mxico.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

UNIDAD IV: La

TIEMPO ESTIMADO Reforma y la Republica Restaurada. 9 horas. - Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. - Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el COMPETENCIA ESPECIFICA: mundo con relacin al presente. - Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. - Identifica los principales aspectos de la ideologa liberal y los cambios suscitados en el contexto poltico, social y econmico de Mxico a partir de la segunda mitad del siglo XIX. - Determina las causas de la segunda intervencin francesa y describe sus consecuencias. RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Valora los cambios en la estructura poltica y socioeconmica del Mxico del Siglo XIX, como consecuencia del proceso histrico que inicia con la Independencia de Mxico hasta la Repblica Restaurada. CONTENIDO TEMTICO INDICADORES DE DESEMPEO EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Mapa conceptual, sobre las Leyes de Reforma relacionando con las principales ideas del positivismo. En cuadro comparativo establece los preceptos ideolgicos de liberales y conservadores. INSTRUMENTO DE EVALUACIN CONTEXTO DE APLICACIN

1. El gobierno liberal de Benito Jurez. 1.1 El positivismo en Mxico. 1.2 La Guerra de los 3 aos. 1.3 Leyes de Reforma.

Identifica las caractersticas que distinguen al gobierno de Benito Jurez y las reformas liberales. Examina los puntos esenciales de la guerra de la reforma.

Portafolio evidencias.

de

Social.

Lista de cotejo.

Personal.

Rbrica.

Escolar.

Caracteriza las repercusiones sociales de los programas polticos de liberales y conservadores.

Examen escrito.

Debate en mesa redonda sobre la culminacin del gobierno de Benito Jurez as como los aspectos importantes de la repblica

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

restaurada.

CONTENIDO TEMTICO

INDICADORES DE DESEMPEO

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

CONTEXTO DE APLICACIN

2. La intervencin francesa y el segundo imperio. 2.1 La guerra contra la intervencin. 2.2 Imperio de Maximiliano. 3. La Repblica restaurada (1867-1876).

Distingue los intereses Ensayo sobre el polticos y econmicos Gobierno liberal de de las naciones Benito Jurez y el extranjeras para establecimiento del intervenir en Mxico, as imperio de Maximiliano. como los costos polticos, econmicos y Elabora una lnea del sociales para el pas. tiempo tomando como partida la independencia de Mxico hasta el Examina los aspectos restablecimiento de la econmicos, polticos y repblica. sociales de la repblica restaurada de 1867 a 1876.

Gua observacin.

de

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

BIBLIOGRAFA

Alvear Acevedo, Carlos. Historia de Mxico. Ed. Jus. 52 ed. Mxico 1993 Miranda Basurto ngel, La Evolucin de Mxico, Ed. Herrero S.A. 5 ed., Mxico, 1990 Gonzlez, Blackaller Ciro, Sntesis de Historia de Mxico. Editorial Herreros S.A. Mxico, 1975. 417 Pp Coso Villegas, Daniel,Historia General de Mxico. Colegio de Mxico. Mxico. 1981. 734 pp. Enciclopedia "Historia de Mxico", Primera edicin, Editorial: Salvat Mexicana de editores, 1978, Mxico D.F., 1978

Cosso Villegas, Daniel, et al. Historia mnima de Mxico. 7ed. reimp., Mxico, El Colegio de Mxico, 1983. 179 pp. Lpez Cmara, Francisco. La estructura econmica y social de Mxico en la poca dela Reforma. 10 ed., Mxico, Siglo XXI, 1986. 244 pp. Semo, Enrique. Historia mexicana. Economa y lucha de clases. 5 ed., Mxico, ERA, 1985. 338 pp. (Serie Popular Era). Zavala, Silvio. Apuntes de historia nacional 1808-1974. Mxico, Fondo de Cultura Econmica.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

COMISIN ELABORADORA N O M B R E DEL DOCENTE ESCUELA Lic. Joel Vsquez Ibarra Estudios Profesionales Valle Hermoso Lic. Juan Elizondo Garca Lic. Jess Roberto Garca Sandoval Lic. Jos Javier Salinas Cruz Preparatoria Mante Lic. Nazir Salomn Zaiback Lic. Armando Alans Limas.

FECHA DE ELABORACIN Mayo 2010

You might also like