You are on page 1of 28

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

Tema 3

Sustitucin Nucleoflica a carbono saturado. Usos sintticos.

3.1

MECANISMO Y ESTEREOQUMICA.

Todas las reacciones que encajan en esta clasificacin se caracterizan por la presencia de un nuclefilo que reemplaza a un sustituyente (grupo saliente) sobre un tomo saturado.

Nu:

- + R-L

R-Nu

L:

Las principales variables mecansticas estn asociadas con los cambios en el tiempo de estos dos procesos. Son imaginables tres vas:

1) Reaccin en dos etapas: Ruptura del viejo enlace y formacin del nuevo.

2) Reaccin en dos etapas: Formacin del nuevo enlace y ruptura del viejo.

3) Reaccin en una etapa: Formacin y ruptura simultneas o concertadas.

Hay que destacar que la primera y la tercera son posibles a carbono saturado.

(1) R-X (2) Nu:


-

R+ + R
+

+ XNu-R

S N1

Etapa determinante de la velocidad es la ionizacin del sustrato, la formacin del carbocatin

Nu:-

R-X

[Nu....R....X]=
estado de transicin

Nu-R

X- SN2 Reaccin concertada, no hay intermedios

En la segunda no es posible cuando hablamos de carbono saturado, ya que tiene su capa electrnica completa y para formar un nuevo enlace, primero tiene que producirse una ruptura, pero este proceso puede darse en el caso del boro trivalente.

Nu:

BR2L

Nu-BR2L

Nu-BR2

L:

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

Mecanismo SN1.

Un buen ejemplo sera la siguiente solvlisis :

(CH3)3C Cl (CH3)3C+ + H2O:

(CH3)3C+

Cl(CH3)3C OH + HCl

SN1
v = K1 [t-Bu-Cl]

La reaccin se dice que es SN1 es decir sustitucin nucleoflica unimolecular, reaccin de primer orden, reaccin en dos pasos: ionizacin y adicin.

Mecanismo SN2.

Un buen ejemplo sera la solvlisis del cloruro de etilo, es necesario en presencia de NaOH.

Cl+ (CH3)3C OH2

: :

HO: + H3CH2C Cl

H3CH2C

OH

Cl

S N2
v = K2 [Et-Cl] [OH]

La velocidad de reaccin depende de la concentracin de cloruro de etilo y de sosa lo que indica que la reaccin es de segundo orden. Si el sustrato de partida es pticamente activo, cuando la reaccin se produce sobre el tomo de carbono asimtrico, tres cursos estereoqumicos son posibles: retencin, inversin o racemizacin.

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

Nu: + Y

X Y Z

Nu +

L:-

Retencin

Nu: + Y

L Z

Nu Z

X Y + L:Inversin

Nu: + Y

L Z

X Y Z

Nu +

Nu Z

X Y + L:- Racemizacin

(1:1)

En la SN2 la reaccin es concertada lo que implica que en el estado de transicin la formacin y ruptura son simultneas y por lo tanto son altamente estereoselectivas y van con inversin de configuracin predominante.

Nu: + Y

L Nu Z

Y L Z

Nu Z

X Y + L:Inversin

SN2

En la SN1 la reaccin es en dos etapas, en las que intervienen carbocationes como intermedios. No siempre el curso estereoqumico es racemizacin.

Ejemplos:

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

H 3C H

O H + Cl O2S

CH3

Py t.a.

H 3C H

: :

: :

O SO2

CH3 + N + ClH

CH2
(S)-1-fenil-2-propanol

CH2
Tosilato de (S)-2-fenil-1-metil-etilo

: :

K+ O O

: :

O K

CH2
(R)-1-fenil-2-propanol

CH2

Acetato de (R)-2-fenil-1-metil-etilo

H Br -Br+ CH3OH CH3


(exceso)

: :

: :

H3C H

H CH3

H -H
+

: :

OCH3 H3CO + CH3


(1:1)

CH3

SN1

Racemizacin

carbocatin solvatado simtricamente

73%

H Br + CH3OH CH3

: :

: :

H3C H

H O

:Br:-

-H

H3CO

CH3

CH3 27%

SN 1

Inversin

carbocatin solvatado asimtricamente

H 3C

+ H O

CH3 H

: :

KOH H C 3 H2O/

: :

CH3 O O

SN2
CH3 H

Inversin

+ K+ O Ts

H CH3

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

3.2

REACTIVIDAD RELATIVA.

El curso de la sustitucin nucleoflica sobre un carbono saturado se ve afectado por muchos factores: La naturaleza del nuclefilo o del grupo saliente, el medio de reaccin (disolvente) las condiciones (temperatura, concentracin,) pueden determinar a menudo la distribucin de productos y el mecanismo por el cual transcurre la reaccin.

a) El grupo saliente. Los mejores grupos salientes son los ms capaces de acomodar los electrones enlazantes originales. Ejemplo las bases conjugadas de cidos fuertes (pKa<5), muy estables, son los mejores grupos salientes. En las SN1, donde el tomo de oxgeno pertenece al grupo saliente, este se compleja primero con un protn o cido de Lewis, con lo que el grupo saliente es neutro.

Grupo Saliente buenos


p-CH3--SO3-

pKa del cido conjugado <0

R2S F3C-CO2H2PO4H3C-CO2-

<0 0.2 2 4.8

R O H - BX3

La catalisis electroflica aumenta enormemente la velocidad de ionizacin lo que favorece la SN1, (por ejemplo la ionizacin de alcoholes y teres por cidos de Lewis, ionizacin de haluros por uso de catin plata).

: :

R Br + Ag+

SN1

R+ + BrAg

H2O

<0

R O H

: :

I Br Cl

<0

H R +O H
+

SN1 SN1

R+ + H2O R+ + X3B OH

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

b) El nuclefilo.
Los buenos nuclefilos son buenos dadores de electrones y por lo tanto buenas bases de Lewis. La nucleofilidad y la basicidad van unidas dentro de la misma fila del sistema peridico.

I-> Br- > Cl- >> F- ; RS- > RO- Disminucin de la reactividad.

Ejemplo: El oxgeno es ms bsico y el azufre es ms nucleoflico.

+H -

: : :

H O S O O H O S -

H O S O O O -

: :

O R H

H O S O

in ambidentado

La correlacin de nucleoflia con basicidad no es exacta, son dos reacciones distintas:

Basicidad, es un fenmeno de equilibrio que mide la reactividad frente a los protones (en H2O).

Nucleoflia, es un fenmeno de velocidad de reaccin con un tomo de carbono (cintica), generalmente en disolventes no acuosos.

El tamao y forma es otra variable importante.

H3C C O CH3

t-butxido

En el ejemplo, el primero es un mal nuclefilo ya que es voluminoso y se producen interacciones estricas en la sustitucin nucleoflica.

: :

H3 C O

metxido

: :

CH3

: :

CHR

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

c) El lugar de la sustitucin.

Haciendo un estudio de las velocidades de reaccin, los resultados indican que las reacciones SN1 estn favorecidas sobre sustratos terciarios ya que el paso determinante de la reaccin es la formacin del carbocatin. O por efectos de resonancia donde las reacciones SN2 estn favorecidas sobre sustratos primarios ya que los efectos estricos son importantes. Si el tomo de carbono sobre el que va a ocurrir la reaccin, forma parte de un compuesto cclico, hay que tener en cuenta, tambin factores conformacionales.

Ejemplo: SN1 SN2 sobre anillos de tres o cuatro miembros, se ven ms desfavorecidos que sobre los anlogos sustratos acclicos, ya que aumenta la tensin angular.

En anillos de cinco miembros: La SN2, idem a los anlogos acclicos, mintras que la SN1, estn favorecidas ya que al formar un carbocatin sobre el anillo, el ngulo de enlace aumenta a 120, y disminuyen las interacciones.

En anillos de seis miembros: La SN1, idem a anlogos acclicos, el anillo esta exento de tensin. En la SN2, esta desfavorecida, el acercamiento del nuclefilo, aumenta las interacciones no enlazantes.

En anillos de siete a diez miembros: La SN2, idem a anlogos acclicos. En la SN1, esta favorecido al marcharse el grupo saliente por lo que disminuye las interacciones no enlazantes intramoleculares.

d) Efectos del disolvente.

La polaridad del disolvente indicar la facilidad del medio para acomodar cargas.

Las SN1 se ven favorecidas en disolventes polares, que estabilizan el carbocatin intermedio. En la SN2 la polaridad tambin influye sobre el mecanismo, ya que se pueden dar: a) Sustrato neutro y nuclefilo cargado, en el estado de transicin se dispersa la carga y por lo tanto disminuye la polaridad del disolvente lo que favorece la reaccin. 7

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

b) Sustrato y nuclefilo neutros lo que implica estado de transicin cargado por lo que el disolvente ms polar favorece la reaccin.

c) Nuclefilo y sustrato cargados, es decir se destruye carga en el estado de transicin por lo que hay una disminucin de la polaridad y favorece la reaccin.

El que un disolvente sea prtico o aprtico infuye en la reactividad:

a) Los disolventes prticos (MeOH, EtOH,..) complejan a travs del oxgeno, cationes; y a travs del hidrgeno, aniones por formacin de puentes de hidrgeno, ya que solvatan mejor al nuclefilo, y ser ms difcil que se libere de parte de la esfera de solvatacin para reaccionar.

b) Disolventes aprticos (DMSO, DMF, HMPT,..), solvatan iones pero no forman puentes de hidrgeno con aniones o bases de Lewis, es decir que el nuclefilo esta ms libre para reaccionar, al estar menos solvatado se ven favorecidas las reacciones de sustitucin nucleoflica.

Mecanismo Cintica Nucleofilia del reactivo Estructura del C saturado

R-L

R+

Nu:-

R-Nu SN1

R-L + Nu:-

R-Nu + L:- SN2

Primer Orden No afecta a la velocidad Estabilizacin por resonancia 3 > 2 > 1

Segundo orden Afecta a la velocidad Impedimento estrico desfavorable 1 > 2 > 3 Polaridad afecta poco. El enlace por puente de H inhibe el Nu Inversin Generalmente bsicas Eliminacin

Disolvente

Favorecida por disolventes polares

Estereoqumica Condiciones de reaccin Reacciones competitivas

Racemizacin Generalmente cidas Eliminacin y transposicin

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

3.3

PARTICIPACIN DE GRUPOS VECINOS Y CICLACIONES.

Si existe un segundo grupo funcional presente en la molcula sustrato, puede participar en la reaccin de sustitucin siempre que cumpla dos requerimientos: El grupo debe poseer un par de electrones (Nu:), y el tomo que porta el par de electrones debe estar a una distancia favorable del carbono donde ocurra la sustitucin nucleoflica: tres, cinco o seis tomos.

C
(a) ciclacin

Z: C

SN1 SN2

+ L:

+Nu:

Z: C

Nu
(b) SN1 SN2

3,5,6

eliminaciones, transposiciones

El par de electrones del grupo funcional interno acta de nuclefilo, para producir una sustitucin nucleoflica intramolecular. En los siguientes casos podemos observar que en dos de ellos, la reaccin transcurre con inversin, en otro la reaccin no ocurre, mientras que en el cuarto caso, la reaccin transcurre con retencin, ya que tienen lugar dos sustituciones nucleoflicas consecutivas, ambas obligadas geomtricamente a ser inversiones.

OOC Br
trans

SN2

Br

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

Br -O OOC

SN2

Br
cis

HO H R

H R HO- HBr Br H R

O H R

H R - Br

O H O R

SN2
HO-

H R

O Br
2-bromo-propionato

S N2

O OH
lactato

2 inversiones = 100% retencin


Participacin de un tomo de la misma molcula da lugar a una participacin de grupos vecinos o asistencia anquimrica.

Et

: :

Et-S H H

H H - ClCl H H

S+ H H

Et-S H H

:
H H OH H2O SN2 con asistencia anquimrica = 100% retencin
+ : :

H H Et

CH3 - Br

Br

H Et

H 2O H CH3

Et

+ H H OH CH3 Et HO SN2 con asistencia anquimrica

H CH3

10

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

3.4

REACCINES COMPETITIVAS.

Junto con la sustitucin nucleoflica pueden darse reacciones adicionales: eliminacin y transposicin.

H Nu: + L
-

Nu-H + H Nu

+ L:- eliminacin

+ L:- sustitucin

La eliminacin, es una reaccin que compite con la sustitucin, ocurre si el sustrato tiene en al grupo saliente un hidrgeno lbil y adems el nuclefilo, tiene mucho carcter bsico, o el impedimento estrico favorece esta reaccin frente al desplazamiento.

EtO:- Na+ + CH3 Br

CH3 EtOH t.a.

H H3 C CH3 + H2C Br 21% CH3

Las reacciones tipo SN1 frecuentemente dan reagrupamientos, debido a consideraciones termodinmicas.

CH3 H3C CH2-I CH3


Ioduro de neopentilo

CH3 -IAg AcOAg H C CH2-I-Ag 3 AcOH CH3

CH3 H3C CH2 CH3 T

CH3 3 CH3 AcO H3C CH2CH3 H3C CH2CH3 O CH3 O


Acetato de t-amilo

11

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

H3C H3C CH2 Cl


-Cl
-

CH2
H2O -H
+

H 3C

CH2 OH
alcohol crotilo

cloruro de crotilo

H3C HC
+

CH2

+ H3C HC OH

CH2

1-buten-3-ol

3.5

USOS SINTTICOS: FORMACIN DE ENLACES C-O y C-S

Cuando se utilizan para la sustitucin nucleoflica, tomos de oxgeno o azufre como nuclefilos, sobre tomos de carbono saturado, abrimos una va sinttica hacia la obtencin de alcoholes (R-OH), teres (R-OR), steres (R-O-COR), tioles (R-SH), sulfuros (R-S-R), y otros compuestos.

Sustitucin por H2O.

Mtodos para obtener ROH: - Reduccin de carbonilos. -Adicin de organometlicos a carbonilos. - Adicin de H2O a dobles enlaces. Tambin podra considerarse sustitucin nucleoflica por H2O de grupos salientes como: -X; SO3R, -COR (pero como estos derivan de los alcoholes, no tienen mucha utilidad). Industrialmente slo se usan en la hidrlisis de haluros de alquilo que se preparan de forma barata de los hidrocarburos correspondientes.

C6H5 CH3 + Cl2


tolueno

C6H5 CH2Cl

H2O

SN

C6H5 CH2OH
alcohol benclico

La SN2 de halogenuros de alquilo primarios con H2O es muy lenta.

H3C-H2C-H2C-H2C Cl + H2 O

SN2

H3C-H2C-H2C-H2C OH2 + Cl-

H2O

H3C-H2C-H2C-H2C OH + H3O+Cl-

12

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

Nuclefilos como el ion hidrxido en vez del agua, dan sustituciones nucleoflicas ms rpidas, pero al ser buena base, compite la eliminacin:

H3C-H2C-H2C-H2C Cl

NaOH H 2O

H3C-H2C-H2C-H2C OH + CH2-CH2-CH=CH2 E2 (5%) SN 2

La SN1de halogenuros de alquilo terciarios con agua dan competencia de SN / eliminacin. Con ion hidrxido dan prcticamente eliminacin.

H 2O CH3 CH3-CH2-C CH3 Br CH3 CH3-CH2-C+ CH3 + BrHOH2 O

CH3 CH3-CH2-C CH3


64% 1% 36% 99%

CH2 OH + CH3-CH2-C CH3

Sustitucin por ROH.

Mtodos de obtencin de teres. Aunque la reaccin con ROH como nuclefilo, en condiciones neutras, suele ser satisfactoria, generalmente es preferible el uso de alcoxido sdico como nuclefilo, los cuales se forman fcilmente del alcohol con sodio metlico. El tratamiento de halogenuro de alquilo con alcxido sdico da lugar de manera irreversible al correspondiente ter, Sntesis de Williamson.

H3C-H2C-H2C O-Na+ CH3

H3C-H2C I O

n-PrOH

H3C-H2C-H2C O CH2-CH3 CH3

(70%)

CH3-C O-Na+ + H3C-O S OCH3 CH3 O

DMSO

CH3-C OCH3 (78%) CH3

13

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

Los disolventes polares aprticos: DMSO, DMF,., aumentan la nucleofilidad y aumentan el rendimiento de la sustitucin nucleoflica.

H3C-(H2C)5-H2C OSO2C6H5

CH3O-Na+

H3C-(H2C)5-H2C OCH3 (90%) H3C-(H2C)5-H2C OC(CH3)3 (65%)

H3C-(H2C)5-H2C OSO2C6H5 + (CH3)3CO-Na+

+ CH3-(CH2)4-CH=CH2

(20%)

Para obtener teres fenlicos, no es necesario bases fuertes, con una dbil es suficiente, dado que los fenoles son ms cidos que los alcoholes.

C6H5OH + H3C OSO2OCH3

Na2CO3

C6H5O-CH3 (92%)

Para obtener teres simtricos se utiliza la deshidratacin de alcoholes en medio cido y calor.

2 C2H5OH

H2SO4

C2H5-O-C2H5 + H2O (>95%) OH


p-TsOH 200C

HO-CH2-CH2-CH(OH)-CH2OH

+ H 2O O

(88%)

Mecanismo:

EtOH + H2SO4 EtOH + Et-OH2


+

EtOH2 + HSO4Et-O-Et + H2O

Los teres son muy estables, por eso reaccionan slo: Con HI o HBr concentrado y calor.

OCH3 + HBr OH

OCH3 + BrH OH

OH + CH3Br OH

14

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

Forman acetales y cetales (grupos protectores de carbonilos estables en medio bsico, y eliminables en medio cido).

O + HO OH H+

Sustitucin por R-COO-. Mtodo de obtencin de steres. Alquilacin de la sal del carboxlico con RX R-OSO3R.

O CH3-COO-K+ + CH3(CH2)2CH2-Br
DMF 200C

CH3-C

(98%) OCH2(CH2)2CH3 + KBr

Se utilizan disolventes polares aprticos.

Para obtener steres metlicos se utiliza el diazometano a partir del correspondiente cido.

H 2C C6H5COOH +

N N

: :
ter 0C

C6H5COO- + H3C

N N

C6H5COOCH3 + N2

H 2C

N N

Alquilacin del carboxilato en presencia de sales de plata, mediante SN1.

CH3-CH2-Br + Ag+

:
+

CH3-CH2-Br-Ag

CH3COO-

CH3-CH2-O-COCH3 + BrAg

Sustitucin por nuclefilos de azufre. 15

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

Los tioles (R-SH) son buenos nuclefilos para preparar sulfuros mediante una reaccin similar a la de Williamson.

CH3-CH2-CH2-SH + CH3-CH2-CH2-Br EtONa


EtOH

CH3-CH2-CH2-S-CH2-CH2-CH3 (85%)

Los sulfuros (R-S-R) son buenos nuclefilos para preparar sales de sulfonio (slidos).

CH 3-S-CH 3 + ICH 3

(CH 3)3S+I-

Los sulfuros (R-S-R) pueden oxidarse en presencia de H2O2 para dar sulfxidos o sulfonas.

CH3-S-CH3 + HO-OH

H+

(CH3)2-S-OH + H2O (CH3)2-S O

(CH3)2-S O

H+

O (CH3)2-S-OH + H2O
+

DMSO

DMSO + HO-OH

(CH3)2-S + H3O+ O Dimetil-sulfona

Nuclefilos inorgnicos de azufre dan sustitucin nucleoflica para generar compuestos orgnicos de azufre.

Na+-S-S-Na+ + 2 CH3-CH2-I
Disulfuro sdico

CH3-CH2-S-S-CH2-CH3
Disulfuro de dietilo

Na+-S-C N + (CH3)2CH-Br
Tiocianato sdico

(CH3)2CH-S-C N + BrNa
Tiocianato de isopropilo

Nuclefilos tales como el H2S en exceso se utilizan para preparar tioles (se pone exceso para evitar que el tiol resultante a su vez se alquile y de el sulfuro).

H2S (exceso) + CH3-CH2-Br

EtONa EtOH

CH3-CH2-SH

3.6

USOS SINTTICOS: FORMACIN DE ENLACES C-X.


16

+ H3 O+

: : :

: :

: :

+ 2 NaI

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

Existen tres mtodos de obtencin de halogenuros de alquilo (R-X):

o Sustitucin nucleoflica de alcoholes. o Adicin de halgenos (X2) o halogenuros de hidrgeno (HX) a dobles enlaces. o A partir de hidrocarburos (R-H) por halogenacin fotoqumica.

El nuclefilo es HX:

CH3-(CH2)2-CH2-OH + HBr (CH3)3-C-OH + HBr


-Br-

CH3-(CH2)2-CH2-OH2 + Br-

SN2

CH3-(CH2)2-CH2-Br (95%) + H 2O
+Br-

(CH3)3-C-OH2

SN1

(CH3)3-C + H2O

(CH3)3-C-Br
(35%)

Como el HCl es un cido ms dbil que el HBr, a menudo la reaccin de protonacin se acelera en presencia de un cido de Lewis.

CH3-(CH2)2-CH2-OH ZnCl2 + HCl

+ -ClCH3-(CH2)2-CH2-O-ZnCl2

CH3-(CH2)2-CH2-Cl (78%)

El nuclefilo es Cl2SO PX3. Para preparar RX desde ROH el primer paso consiste en la transformacin del ROH en un ster inorgnico y desplazamiento del mismo con el haluro.

CH3-(CH2)2-CH2-OH + PBr3

CH3-(CH2)2-CH2-O-PBr2 + HBr O

+Br-

CH3-(CH2)2-CH2-Br + O-PBr3

CH2-OH + SOCl2

C6 H 6

CH2-O

S Cl

CH2-Cl + SO2
(89%)

17

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

S 2 ROH (1 y 2) N RX (Inversin) S 1 ROH (3) N RX (Racemizacin)


Sin embargo, con Cl2SO, dependiendo de las condiciones de reaccin puede variar el curso estereoqumico.

H3 C C6H13 H

OH + SOCl2 H3 C C6H13 H

ter = Retencin SNinterna O S Cl

H 3C C6H13 H

Cl + SO2 + HCl

(R)-2-octanol

O + HCl(ter) -SO2

H3 C C6H13

(R)-2-cloro-octano +

Cl-

El ter es un disolvente poco polar, poco favorable a la separacin de cargas, y el carbocatin y el haluro se atraen formando un par inico.

H3 C C6H13 H

OH + SOCl2

Py = Inversin SN2 H 3C NH Cl + C6H13


+
-

Cl H

CH3 + C6H13 + SO2 + C5H5NHCl-

(R)-2-octanol

(S)-2-cloro-octano

O S H Cl O

En este ltimo caso, el cido clorhdrico est como cloruro de piridinio y atacar por la cara posterior del clorosulfito, dando lugar al producto de inversin.

18

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

3.7

USOS SINTTICOS: GENERACIN DE ENLACES C-N Y C-P.

Existen tres mtodos de obtencin de aminas:

o Sustitucin nucleoflica mediante NH3 u otras aminas. o Reduccin de amidas RCONH2. o Reduccin de nitrilos RCN.

El nuclefilo es NH3 y otras aminas. Para obtener aminas primarias:

NH3 + R-X

R-NH3 X-

NH3

R-NH2 + NH4 X -

Se aade un exceso para captar el HCl y evitar alquilacin posterior de la amina obtenida. Si no aadimos exceso, tendremos una mezcla de aminas primarias, secundarias y terciarias.

CH3NH2 + CH3-Cl (CH3)3N +

Puede obtenerse una amina concreta, sin mezclas, slo con poner en el medio una base que capte el exceso de cido.

: :
NH4Cl
(exceso)

(CH3)2NH2+ClNH3

NH3

(CH3)2NH +
CH3-Cl

NH4Cl

(CH3)3NH+Cl-

NH3 +

NH2-CH2-CH2-OH

NH2 + C6H5CH2Cl NaHCO3


H2 O

C6H5CH2-NH

(87%)

19

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

Sntesis de Gabriel, permite obtener aminas primarias puras.

O NH DMF O O
KNH2

O N:-K+ O OK + NH2-CH2-CH2 OK O
C6H5CH2-CH2-Br DMF

O N-CH2-CH2 O
KOH/H2O (97%)

+ BrK

Aminas primarias aromticas, tienen una importancia capital en la reaccin de Sandmeyer, que

implica la formacin de las sales de diazonio para posteriormente producir reacciones de sustitucin nucleoflica aromtica.

Aminas 1 + HNO2

Ar

N N

Aminas 2 + HNO2 R4N+X- Sal de amonio cuaternaria

R2 N N O
Nitrosoamina

Sal de diazonio

Aminas 3 + RX

Aminas secundarias, dan lugar a nitrosoaminas, que son compuestos cancergenos. Aminas terciarias pueden tambin actuar como nuclefilos frente a halogenuros de alquilo para generar sales de amonio cuaternarias, slidas y neutras.

Grasa animal

NaOH

n-C17H35CO2H NH3

n-C17H35CONH2
3 CH3Cl

- H2O

n-C17H35C N
H2/Ni presin

n-C17H35CH2N(CH3)3
Jabn catinico

n-C17H35CH2NH2

Existen otros compuestos con Nitrgeno, en los que este puede actuar como nuclefilo:

Azida: Es una base dbil y buen nuclefilo puede reaccionar con RX y generar aminas primarias sin mezclas y sin competencia de la eliminacin. 20

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

Azida + RX
+ - MeOH CH2-OTs + Na+ N N N

SN

Aminas 1 CH2-N3
1) LiH4Al 2) H3O+

: :

: :

CH2-NH2
(94%)

Hidrazina: Se alquila con facilidad y controlando las cantidades de reactivo, podemos controlar el producto de alquilacin.

NH2-NH2 + CH3-(CH2)2-I
(exceso)

Na2CO3

CH3-(CH2)2-NH-NH2

Isocianato. Me permite la obtencin de metil-aminas secundarias.

CH3-CH2-I + Na+ N C O : :

CH3-CH2-N C O

1) LiH4Al 2) H3O+

: :

: :

CH3-CH2-NH-CH3
(78%)

Fosfinas y fosfitos tricoordinados aromticos. Son buenos nuclefilos y dan por sustitucin nucleoflica sales de fosfonio tiles para la reaccin de Wittig.

(C6H5)3P +

Si el fosfito es de alquilo se generaran fosfonatos.

: CH2-Br
SN 2
+

(C6H5)3P-H2C
Sal de fosfonio

Br-

O (C2H5O)3P + CH3-I (C2H5O)2P O CH3 CH2-CH3 ISN 2 : (C2H5O)2P


Fosfonato

+ Et-I CH3

In fosfonio

3.8

USOS SINTTICOS: FORMACIN DE ENLACES C-H.

Consistira en la obtencin de hidrocarburos, al final de una secuencia sinttica por desplazamiento de un RX, ROTs, u otro grupo saliente, con hidruro.

21

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

Hidruro de aluminio y litio (H4AlLi). Es excelente fuente de hidruros y el proceso implica una va SN2 con inversin de la configuracin.

Li+ H Al H + R-L H

ter THF

AlH3 + H-R + Li+L-

L= X, OTs...

SN2 O LiAlH4 +
1) Et2O 2) H3O+

OH

(59%)

Si existe en la molcula varios grupos que podran reducirse, no es selectivo.

Borohidruro sdico (BH4Na). Es una fuente menos reactiva y por tanto, ms selectiva, til para halogenuros benclicos y halogenuros terciarios.

(C6H5)3C-Cl + NaBH4 C N Br

DME/H2O NaOH

(C6H5)3C-H
(96%)

+ LiBH4/LiH
(RX impedidos) (88%)

C N

CH3(CH2)5-CH-CH3 + LiEt3BH/THF OTs


(Super-hidruro)

CH3(CH2)6-CH3

Hidrogenolisis. Implica la ruptura del enlace carbono-heterotomo por hidrgeno cataltico (no es en realidad una sustitucin nucleoflica, pero el resultado lo parece).

22

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

O CHCl2 CH3
H2/Pd-C MeOH/KOH

(>99%)

3.9

USOS SINTTICOS: FORMACIN DE ENLACES C-C.

La formacin de enlaces C-C es esencial en sntesis , y por tanto las reacciones de sustitucin nucleoflica son uno de los mejores mtodos.

Cuando el nuclefilo es un organometlico (RLi, RMgX).

-: Nu carbonados -: :

C N C C O C C :O:
:

O C6H5MgBr + C6H5 C6H5 OH

OMgBr
H3O+

:C C

Cuando el nuclefilo es cianuro, esto implica una extensin en un carbono de la cadena carbonada.

NaCN + C6H5-CH2-Cl

H2O

C6H5-CH2-C N
(90%) H3O+

H2/Ni

C6H5-CH2-CH2-NH2
(89%)

2 NaCN + Br-(CH2)3-Br H2O

CN-(CH2)3-CN

HO O O

OH
(85%)

Cuando el nuclefilo es acetiluro.

23

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

H C C H + NH2Na NH3

-30C

H C C: Na+
FeCl3/NH3

Br NH3/-30C

H C C CH2-CH2-CH3 + BrNa
(90%)

2 Na + 2 NH3

2 Na+NH2- + H2

Cuando el nuclefilo son iones enolato. Los carbaniones estabilizados por grupos atractores (o por resonancia) adyacentes son los reactivos sintticos ms tiles. Grupos que estabilizan carbaniones adyacentes:

O N O > + -

O C R >

O S R > O

O C OR C N> C C

O B: + H C C -

O :C C C C

:O:

+ BH

pKa=20; Base= NaH, Na NH2, LiNEt2, (C6H5)3CNa t-BuOK en DME, NH3 DMF

Si existen dos tomos de hidrgeno cidos implica la posibilidad de mono- o di-alquilacin, se logra con el control de los reactivos.

O H O B: H3C C C C OEt

O H :O: O H O H3C C C C OEt H3C C C C OEt -: O: H O H3C C C C OEt


: : :

C3H7-Br

pKa= 5-15; Base= EtONa RONa en EtOH ROH

O H O H3C C C C OEt
(70%)

C3H7

La descarboxilacin del producto alquilado abre una va sinttica an ms amplia.

24

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

O H O HCl/H2O H3C C C C OEt C3H7

O H3C C CH2 CH3 + CO2


(90%)

Obtencin de compuestos cclicos por dialquilacin.

O H O 1) EtONa/EtOH EtO C C C OEt 2) Br-(CH ) -Br 2 3 H

O H O EtONa EtO C C C OEt EtOH (CH2)3-Br

O EtO C

O C OEt (67%)
1) NaOH/H2O 2) +,

CO2H
(44%)

Si existen dos posiciones -adyacentes al grupo carbonilo aquella que posea el hidrgeno ms cido se enolizara ms rpidamente y ser la posicin preferente a la alquilacin.

O C6H5 H2C C CH3 1 2


(C6H5)3C:DME

C 6H 5

O H C C CH3 CH3I

C6H5

C6H5 H2C C CH2


:

O H C C CH3 (>93%) CH3 + O

C6H5 H2C C CH2 (<1%) CH3

En caso de un enolato altamente estable (-ceto-ester), ser necesario una base fuerte (KNH2) para convertir el compuesto en un dianin, el cual ahora podr alquilarse por el lado menos cido, ya que una vez formado ese enolato ser ms bsico, ms nucleoflico y reactivo. Ejemplo.

25

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

O
EtOH

H3C C CH2 C OEt EtONa 2 1 H H 2C C C


:

H H 3C C C

: O:
:

O C OEt : O:
:
C4H9-Br NH2K NH3

H H3 C C C C4 H 9 O

O C OEt
(70%)

: O:
:

O C OEt

:O:
:

H2C C C C OEt H

1) CH3I 2) H+

H2C C CH2 C OEt CH3 Mayoritario

C-alquilacin/O-alquilacin:

El anin enolato es ambidentado, la carga se acomoda entre dos tomos: oxgeno y carbono (oxgeno mayoritariamente por ser ms electronegativo).

O :C C C C

:O:

Por tanto, podra alquilarse por el oxgeno o por el carbono, existen distintos factores que justifican uno u otro curso de reaccin:

Carbono menos electronegativo implica que tiene sus electrones menos retenidos, los comparte ms fcilmente con otro tomo con el que forma enlace en la sustitucin nucleoflica.

Disolventes prticos implica C-alquilacin y por tanto solvatan mejor al oxgeno y pueden formar puentes de hidrgeno, dejando ms libre al carbono para actuar como nuclefilo.

Disolventes aprticos, polares da lugar a mezclas.

26

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

K O H H3 C C C

C4H9 O C OEt + C4H9-Br O H C OEt + H3C C C C4H9 O EtOH Acetona DMS 100% 90% 53% H H 3C C C 0% 10% 47% O O C OEt

Si el electrfilo es muy reactivo con aniones enolato entonces O-alquilacin preferentemente. Ejemplo el ClTMS reactivo usado para atrapar formas enlicas.

- + :O: Li O - + + [(CH3)2CH]2N: Li DME


:
ClTMS

OSi(CH3)3

O - + : Li
(80%)

C-alquilacin/N-alquilacin:

La enaminas son nuclefilos ambidentados de utilidad sinttica, son especies no cargadas:

N+ :C C C C

:N

La enamina se prepara de un compuesto carbonlico y una amina secundaria. La reaccin de la enamina con un agente alquilante, va seguida de una hidrlisis, para poder recuperar el carbonilo original. La enamina enmascara al carbonilo, al tiempo que lo activa para la sustitucin nucleoflica.
27

Qumica Orgnica Avanzada Jos Luis Ravelo Socas

O +
H+

N + H2O

N H

N + Br-CH2-CO2Et
MeOH

N SN2

Br

O
H+

CH2-CO2Et

CH2-CO2Et +
(58%)

Br H

N H

28

You might also like