You are on page 1of 6

Fundamentos F sicos de la Ingenier a I. Problemas. Tema 2: Teoremas de Conservaci on.

1. Una part cula est a sometida a una fuerza F = (3x +6y )i 14yz j +20xz k . Calcular el trabajo realizado por dicha fuerza cuando la part cula se traslada del punto (0,0,0) al (1,1,1) a lo largo de las siguientes trayectorias: a) de la curva x = t, y = t2 , z = t3 . b) a lo largo de la bisectriz x = y = z . c) a lo largo del eje OX hasta el punto (1,0,0), paralelo al eje OY hasta el (1,1,0) y luego paralelo al eje OZ hasta el (1,1,1). Se trata de un campo de fuerzas conservativo?.
19 2. Una part cula de 1 kg est a sometida al campo de fuerzas F = 2 y i N. Se desplaza, partiendo con velocidad inicial v0 = 10 m/s, a lo largo de una semicircunferencia de radio R = 1 m, situada en el plano XY y cuyo centro est a en C(1,0). Calcular: a) El trabajo realizado por el campo de fuerzas. b) La velocidad de la part cula al alcanzar el nal de la semicircunferencia. c )Si se completa la circunferencia como trayectoria de la part cula, repita el c alculo de las cantidades anteriores para la segunda semicircunferencia.

3. Una part cula de masa a situada en el instante t=0 en el punto (0,5,2) y lleva m est una velocidad (v0 /2, 3v0 /2, 0). A partir de ese instante empieza a actuar sobre la masa una fuerza dada por F = xi + et/20 k . Calcular: a) la cantidad de movimiento de la part cula en funci on del tiempo. b) el vector de posici on de la part cula en funci on del tiempo. 4. Describir los tipos de movimiento que puede tener una part cula en un potencial 3 2 unidimensional de la forma V (x) = x 10x + 21x + 15. 5. La energ a potencial de una part cula en un cierto campo se expresa como U = a/r2 b/r donde a y b son constantes positivas y r es la distancia al origen de coordenadas. Calcular: a) El valor de r correspondiente a la posici on de equilibrio de la part cula. b) Es estable o inestable la posici on de equilibrio anterior? c) El valor m aximo de la fuerza de atracci on. 6. a) Encuentre las coordenadas del centro de masas del sistema formado por dos cuerpos de masas m1 = 1 kg y m2 = 2 kg situadas en los puntos P1 = (0, 0, 0) y P2 = (1, 1, 1) en metros. b) Si sobre m1 act ua la fuerza F = (0, 1, t) N, siendo t el tiempo en segundos, determinar la nueva posici on del centro de masas tras 2 segundos, suponiendo que las dos masas se encuentran en reposo en el instante inicial. 1

7. Un cuerpo de masa m desliza sin rozamiento por una rampa de supercie curva. La rampa de masa M est a apoyada sobre el suelo que no ejerce ninguna fuerza de rozamiento sobre la rampa. a) Si el cuerpo comienza a deslizar desde una altura h respecto de la mesa, calcular la velocidad del cuerpo en el momento de salir de la rampa. b) Cu al es la velocidad de la rampa en ese instante? 8. Supongamos n masas M en l nea de modo que cada una toca con la siguiente. Desde la izquierda incide una masa 2M con velocidad v que choca con la la de n masas M . Probar que es imposible que debido a una colisi on el astica sea expulsada una sola masa de la derecha o dos masas con velocidades diferentes. 9. Sea una masa m con velocidad v0 que se dirige hacia otras dos cuerpos alineados y en reposo, primero una de masa m y separado de este otro de masa M . Suponiendo que las colisiones sean frontales, demostrar: a) Si M es menor o igual que m hay dos colisiones. Encontrar las velocidades nales. b) Si M es mayor que m hay tres colisiones. Encontrar las velocidades nales. 10. (examen extraordinario 2010/11) En la edici on ALCABOT 2010 tuvo lugar la lucha entre dos robots combatientes que se deslizaban sobre una supercie sin fricci on, como se muestra en la gura. El evento se puede describir del siguiente modo. Un robot A, con masa mA = 2 kg, inicialmente se mueve con una velocidad vA1 = 2.0i m/s y choca con un robot B, de masa mB = 1.2 kg, y que est a inicialmente en reposo. Despu es del choque, el robot A se mueve con una velocidad vA2 = 1.0 m/s en una direcci on que forma un angulo de 30o con su direcci on inicial; (a) determine la velocidad despu es del choque del robot B (m odulo y orientaci on), (b) calcule la energ a conjunta de los dos robots despu es del choque, (c) razone qu e tipo de choque ha tenido lugar entre ellos. Nota: Ign orese todo rozamiento con el aire.

Figure 1: Problema 10

11. (parcial 2010/11) Dos bolas B1 y B2, de masas m1 y m2 = 2m1 , est an suspendidas de dos hilos inextensibles de longitud 0.8 m. Las bolas est an en contacto y a la misma altura cuando los hilos est an verticales. Se separa B1 de su posici on de equilibrio un angulo de 60o , manteniendo el hilo extendido y en el mismo plano vertical que el otro hilo. Se suelta B1 y choca con B2 , que estaba inicialmente inm ovil. Calcule: (a) La velocidad de B1 justo antes de chocar con B2. (b) La velocidad de B1 justo antes de chocar con B2. (c) Las velocidades de ambas bolas inmediatamente despu es del choque, supuesto el astico. (d) La altura a la que ascender a la bola B2 despu es del choque. 12. a) Calcule el radio de la orbita circular de un sat elite geostacionario (es decir, que tiene el mismo periodo de rotaci on que la Tierra). b) Determine su velocidad y aceleraci on en un sistema de referencia ligado con el centro a la Tierra. Datos: Radio de la Tierra RT = 6.380 km, aceleraci on de la gravedad en la supercie 2 terrestre g0 = 9.8 m/s . 13. Las naves espaciales Voyager 1 y 2 al pasar por el sat etite de J upiter llamado Io, fotograaron volcanes activos que arrojaban chorros de azufre l quido que sub an hasta una altura de 70 km sobre su supercie. Sabiendo que la gravedad en Io es g0 = 1.79 m/s2 , y que es una luna de forma esf erica de radio R = 1820 km, calcular: a) la aceleraci on de la gravedad a una altura de 70 km. b) el m odulo de la velocidad que deber a tener el cuerpo para describir una orbita circular a la altura de 70 km. c) la velocidad a la que sale el l quido de azufre del volc an. 14. Una lanzadera espacial describe una orbita ecuatorial circular a una altura de 1000 km sobre la superce de la Tierra. Lanza un sat elite que queda colocado en una orbita ecuatorial y geostacionaria. Calcule la energ a que la lanzadera ha de comunicar al sat elite. Datos: masa del sat elite m = 1000 kg, RT = 6.380 km y g0 = 9.8 N/kg. 15. Un sat elite de 450 kg que gira en trayectoria circular a 10 Mm/h en torno a la Tierra, a una distancia r del centro de esta, est a sometido a una fuerza central F = k/r2 , donde k es una constante. Suponiendo nulo el rozamiento con el aire, se pide: a) calcular el momento de la fuerza que act ua sobre el sat elite con respecto a O. b) calcular la energ a potencial del sat elite en un cierto instante y la variaci on de la energ a potencial del mismo al cabo de 2 minutos. c) Si en un cierto instante se lanza desde el sat elite una masa de 50 kg, de manera que caiga en direcci on radial hacia O, calcular la componente tangencial de la velocidad del sat elite inmediatamente despu es del lanzamiento. 16. Una part cula de masa m realiza un movimiento circular uniforme de radio r, producida por una fuerza central F = kr/r3 . Expresar en funci on de m, r, k , y de los vectores unitarios ur (radial) y ut (tangencial a la trayectoria) las siguientes 3

magnitudes: a) el momento lineal de la part cula, b) la energ a de la part cula y, c) el momento angular de la misma. 17. Un planeta de masas m gira en orbita el ptica alrededor del Sol, cuya masa es M y que ocupa uno de los focos. Se sabe que el momento en que la distancia al Sol es r0 , su velocidad es v0 y el angulo entre el radio vector r0 y el vector velocidad v0 es . Plantear las ecuaciones necesarias para calcular las distancias m axima (af elio) y m nima (perihelio) desde el planeta al Sol. 18. (examen 2002/03) Un meteoro se apoxima al Sol (masa: Ms = 2 1030 kg; radio RS = 7 108 m), tal y como muestra la gura. Cuando est a muy lejos (lo suciente para ignorar todo efecto gravitatorio), su velocidad vi es de 10 km/s, y el par ametro de impacto b (denido como en la gura) vale b = 1011 m. a) Determinar la distancia m nima d a la que el meteoro pasa del centro del Sol. b) Determinar la velocidad del meteoro en la posici on anterior de m aximo acercamiento. c) Qu e tipo de orbita describir a el meteoro? d) Calcular el valor m aximo del par ametro de impacto b para que, con las misma velocidad inicial de 10 km/s, el meteoro se precipite sobre la supercie solar.

Figure 2: Problema 18

19. Con qu e velocidad llegar a a la supercie de la Tierra un cuerpo que viniese desde el innito, estando inicialmente en reposo, al ser atra do por la fuerza gravitatoria terrestre?. Datos: Radio de la Tierra RT = 6.370 km, aceleraci on de la gravedad en la supercie terrestre g0 = 9.8 m/s2 . 20. Desde la supercie de la Tierra se lanza un cohete de masa m = 800 kg con velocidad v = 4 km/s. a) Calcular el trabajo realizado por la fuerza gravitatoria cuando el cohete ha alcanzado una altura de 500 km sobre la supercie terrestre. b) Calcular la velocidad del cohete a esa altura si ha ido durante el trayecto con los motores apagados. c) Calcular el m odulo del momento angular del cohete respecto al sistema de referencia centrado en la Tierra, en el punto de lanzamiento y a la altura de 500 km, si en el momento del lanzamiento el vector velocidad formaba un angulo de 30 con la vertical. d) Determinar el angulo que forma el vector velocidad con la direcci on radial cuando el cohete est a a esa altura de 500 km. Datos: RT = 6.370 km y g0 = 9.8 N/kg. 21. (examen 2007) Considere una nave en orbita el ptica alrededor de la Tierra. En el punto m as bajo de su orbita, perigeo, la nave est a a una altura de 300 km sobre la supercie terrestre, y en el m as alto, perigeo, est a a 3000 km. a) Calcular la relaci on entre la velocidad en el perigeo y el apogeo. b) Hallar la velocidad en el perigeo y el apogeo. c) Determinar el periodo de la orbita sabiendo que es igual al de una orbita circular de di ametro igual al eje mayor de la elipse. d) Se desea que la nave abandone el campo gravitatorio terrestre; si se encienden los motores cuando est a en el perigeo, cu anto tendr a que aumentar la velocidad para lograrlo?. Y si los motores se encienden en el apogeo?. Qu e punto de la orbita resulta energ eticamente ma s favorable para encender los motores?. Datos: RT = 6.370 km y g0 = 9.8 N/kg. 22. (examen 2006) Desde la supercie de la Tierra (RT = 6.370 km) se lanza un cohete. A una altura h = 500 km lleva una velocidad de 1200 km/h en la direcci on radial, y para los motores. a) Determinar a qu e distancia sobre la supercie terrestre puede llegar con los motores apagados. b) Si a la altura de 500 km suelta un cuerpo, sin comunicarle impulso alguno, razone que trayectoria describir a respecto del cohete mientras este mantiene los motores apagados. Nota: g0 = 9.8 m/s2 . 23. (examen 2001) Un sat elite articial de 1000 kg gira en una orbita circular alrededor de la Tierra a una altura de 100 km. Si se lleva al sat elite a una orbita circular de altura 200 km, calcular: a) variaci on de energ a mec anica en el tr ansito de una orbita a otra, cu anto var a su energ a cin etica?, c) cu anto var a su energ a potencial?, d) explique por qu e la suma de las variaciones de la energ a cin etica y potencial no es nula.

24. (examen 2008) Se colocaron dos sat elites en una misma orbita circular alrededor de la Tierra, pero por error el segundo sat elite se le hizo orbitar en sentido opuesto al primero, y por tanto chocaron. Los dos sat elites ten an la misma masa m = 125 kg y giraban en una orbita de radio r = 7.87 106 m. a) Calcular la energ a mec anica total de los dos sat elites con respecto a la Tierra antes de chocar. b) Si el choque es totalmente inel astico, form andose un cuerop de masa 2m, calcular la energ a mec anica total justamente despu es del choque. c) Seguir a orbitando el cuerpo resultante justamente despu es del choque o caer a directamente al centro de la Tierra? d) Independientemente del resultado anterior, con qu e velocidad llegar a a la supercie de la Tierra el cuerpo resultante si cayera directamente hacia el centro de la Tierra desde el punto de choque e ignorando el rozamiento con la atm osfera? 25. (parcial 2010/11) Una lanzadera de masa ml = 500 kg lleva una sonda de masa ms = 100 kg, y el conjunto describe inicialmente una orbita circular alrededor de la Tierra de radio rini = 12000 km. Calcule: (a) La velocidad y el momento angular del conjunto lanzadera+sonda en dicha orbita inicial. (b) En un cierto instante, la lanzadera lanza la sonda en la direcci on y sentido del movimiento del conjunto, de manera que la sonda adquiere la velocidad m nima necesaria para escapar del campo gravitatorio terrestre. Determine las energ as mec anicas de la sonda y de la lanzadera inmediatamente despu es del lanzamiento, y razone qu e orbitas describir an. (c) Calcule las velocidades de la sonda y de la lanzadera inmediatamente despu es del lanzamiento. Datos adicionales: aceleraci on de la gravedad en la supercie terrestre, g0 = 9.8 m/s2 , radio terrestre, RT = 6370 km. 26. (examen nal 2010/11) El momento angular de un sat elite en orbita circular alrede14 2 dor de la Tierra vale L = 1.45 10 k kg m /s. Si su masa es de 103 kg, a) dibuje en relaci on con un sistema de referencia cartesiano el plano que contiene la orbita y el sentido del movimiento; b) deduzca el radio de la orbita r; c) calcule el m odulo del momento lineal; d) determine la energ a mec anica del sat elite. Datos adicionales: aceleraci on de la gravedad en la supercie terrestre, g0 = 9.8 2 m/s ; radio de la Tierra, RT = 6370 km.

You might also like