You are on page 1of 8

MANUAL TECNICO

Modelo N: 395 Libro 12 - Experiencia 7 - Pgina 1/8

AMPLIFICADOR LINEAL PARA EMISORA DE TV Canales 2 a 6


Este amplificador de banda ancha, polarizado en clase A es un excelente excitador para amplificadores de potencia de televisin; para amplificar la potencia de RF de una videocasetera, para evitar largos cableados o para irradiar una seal a corta distancia. Adaptable a 50 o 75 ohms.Tiene una potencia de aprox. 200 mW (alrededor de 100 metros en zona suburbana y con antena externa). Se alimenta con 12 Vcc, 1 A.

LISTADO DE COMPONENTES RESISTENCIAS


R1=15 Kohms (Marrn-Verde-Naranja) R2=2,2 Kohms (Rojo-Rojo-Rojo) R3=R7=R8=47 Ohms (Amarillo-Violeta-Negro) R4=120 Ohms (Marrn-Rojo-Marrn) R5=10 Kohms (Marrn-Negro-Naranja) R6=1 Kohm (Marrn-Negro-Rojo)

CAPACITORES
C1=C2=C4=C5=C8=C9=C10= Trimer cermico 5-50 pF C3=C6=C7=47 pF (Cermico)

SEMICONDUCTORES
T1=T2=BFR36

VARIOS
L1=L2=6 espiras de alambre de 0,6 mm sobre forma de 4mm de dimetro L3=L4=3 espiras de alambre de 1mm sobre forma de 7mm de dimetro

MANUAL TECNICO

Modelo N: 395 Libro 12 - Experiencia 7 - Pgina 2/8

TEORIA DE FUNCIONAMIENTO
El circuito consta de dos transistores de RF banda ancha polarizados en clase A .Cuando recibe la seal ,durante todo el ciclo, entrega a su salida tambin todo el ciclo. Es decir que siguiendo la seal alternada, representada por ciclos senoidales y teniendo los mismos un semiciclo positivo y otro negativo, durante cada ciclo, el amplificador clase A recibe y entrega a los dos semiciclos en su orden. En clase A se obtiene una amplificacin con total linealidad de la seal, debido a la polarizacin de su base obtenida a travs del divisor resistivo formado por R1 y R2. El resistor R3 garantiza la estabilidad de trabajo del transistor, independizndolo frente a las variaciones propias entre un semiciclo y otro del mismo tipo. Este sistema necesita gran disipacin, por lo que T1 y T2 debern llevar disipadores tipo estrella de 2 cm de altura. El rendimiento de este tipo de amplificadores es bajo, no supera el 50% debido a que debe amplificar toda la seal. Los trimers de base de los transistores son los encargados de adaptar la impedancia de entrada a la propia de los transistores. Las bobinas L3 y L4 junto con los capacitores C8, C9 y C10 forman el filtro de armnicas de salida. No olvide unir las caras inferior y superior de la plaqueta con puentes estaados donde la serigrafa lo indica.

AJUSTE
Este amplificador de TV, para un ptimo ajuste, necesita de un instrumental que no est actualmente al alcance del aficionado, por lo que hemos desarrollado un mtodo sencillo. Comprobar que todas las conexiones estn bien soldadas. Es muy importante, adems, la verificacin de soldaduras ya que en esa frecuencia una soldadura fra es suficiente para que este circuito no funcione. Debido a que la seal de video es modulada en amplitud es conveniente que est conectada en nuestro modulador una seal de videocassettera o videocmara.

MANUAL TECNICO

Modelo N: 395 Libro 12 - Experiencia 7 - Pgina 3/8

Para realizar el ajuste coloque cerca de nuestro transmisor un receptor de TV, sintonizado en el canal que se desee transmitir. En la salida de RF del lineal, para poder ajustarlo, es necesario poner una carga fantasma anti inductiva de 75 Ohms, esta se har con dos resistencias de carbn de 150 Ohms en paralelo. Las resistencias deben ser de 1W de disipacin cada una. Para medir la potencia de la seal habr que armar el circuito de la figura 1 que es un detector de RF. Este rectificar y filtrar la seal para ser medida directamente con un tester en la posicin de Vcc x 10 V. Es recomendable que el tester sea analgico y no digital, ya que la aguja de los analgicos detecta mucho ms rpido las variaciones de potencia. En el digital, la variacin es mas lenta, lo que entorpece el ajuste. El detector y la carga se pueden montar juntos en una placa experimental 002E. Es conveniente que estn juntos ya que las conexiones deben ser lo ms cortas posibles para evitar desadaptaciones de impedancia por cableado. En la misma plaqueta soldaremos por lo tanto las dos resistencias de 150 Ohms en paralelo y el capacitor C1 directamente a las resistencias. Los componentes que integran el detector de RF se soldarn por lo menos 1 cm alejados de la carga, para evitar que ingrese RF directamente al tester. Una vez armada la placa y conectada al amplificador lineal debemos alimentar al modulador primero y luego al lineal (utilizan dos fuentes independientes), respetando la secuencia de encendido para evitar interferencias y oscilaciones; ya que si prendemos primero el lineal y despues el modulador, este tardar algunos segundos en estabilizarse en frecuencia, interfiriendo algn canal cercano en el receptor de TV. Una vez encendido proceda a girar lentamente (milimetro a milimetro) los trimers C1 y C10 hasta obtener una lectura en el tester, luego retoque C8 hasta que nuevamente la potencia aumente. El orden de ajuste siempre debe ser colectorbase en los transistores ya que si no ajustamos primero el colector al transferir potencia a la base con el colector muy desadaptado puede llevar al deterioro del transistor de potencia. En caso de haber hecho este paso y no se haya obtenido potencia retoque entonces C4, C5, C1 y C2. Puede suceder que T1 no transfiera potencia a T2

MANUAL TECNICO

Modelo N: 395 Libro 12 - Experiencia 7 - Pgina 4/8

debido a que el primero est demasiado desadaptado. Si esto sucede desconecte C6 y conecte en este lugar la carga, proceda con el ajuste segn lo indicado. Tenga en cuenta que es conveniente, a medida que se va ajustando, observar en el TV la imagen, ya que el equipo puede indicar potencia pero estar distorsionando. Una vez obtenida la potencia e imagen ntida, en T1 desconecte la carga y pongala en la salida. Suelde C6 a la base de T2 y retoque los trimers C8, C9 y C10 segn lo indicado, repita la operacin de ser necesario. Con esto nuestro lineal est listo para conectarse a la antena.

detector de RF carga 75 ohms

Figura 1: Carga de 75 ohms y circuito detector de RF.

Componentes:
R1=R2=150 Ohms 1 W (Marrn-Verde-Marrn) R3=470 Kohms (Amarillo-Violeta-Amarillo) R4=15 Kohms (Marrn-Verde-Naranja) C1=15 pF (Cermico) C2=4,7 nF (Cermico) D1=1N60 / OF385

MANUAL TECNICO

Modelo N: 395 Libro 12 - Experiencia 7 - Pgina 5/8

NSTALACION DE LA ANTENA Y CONSEJOS PRACTICOS


La antena prevista para la utilizacin del amplificador de VHF es de tipo direccional (yagui) de 7 elementos. La antena se elige dependiendo del alcance que se pretende obtener. As, la antena de menos elementos genera un haz ms abierto, abarcndose una zona ms amplia. El alcance efectivo aumenta con el nmero de elementos que se aaden a la antena, pero cuantos ms elementos contenga sta, consigue un ngulo ms reducido de emisin. Se deduce de esto que si se desea conectar con un punto muy concreto se necesita una distribucin muy directiva, siempre dentro de las posibilidades que nos proporciona el amplificador. Convendr que usemos una antena del mayor nmero de elementos posible y apuntar sta con la mayor precisin al punto concreto al que se desee llegar. Por el contrario, si deseamos que la emisin alcance una zona lo ms amplia posible, sin importarnos la reduccin de seal, utilizaremos una antena de no ms de siete elementos, que proporcionar un ngulo considerable. Una antena omnidireccional nos proporcionar, finalmente, una emisin en todas las direcciones, pero con un nivel de recepcin muy bajo. Del mismo modo, para recibir esta seal se puede utilizar una antena direccional, con el mismo criterio usado para la antena de transmisin. El mismo tipo de antena que usamos para emitir sirve para recibir la seal. Evidentemente, el alcance mximo de una emisin de VHF se produce dentro del campo visual. Esto claramente nos lleva a definir que conseguiremos ms alcance cuanto ms alto sea el punto donde se encuentren colocadas las antenas (emisin y recepcin). Sin embargo, no siempre ser posible, y ni siquiera til, colocar la antena (en un tejado por ejemplo), habida cuenta de que la ventaja obtenida por la altura puede ser contrarrestada por la prdida producida en el cable (el que une la antena y el transmisor) excesivamente largo. Con esta premisa no resulta aconsejable ms de 15 metros de distancia entre el emisor y la antena. Este criterio tambin es vlido para el cable que une la antena de recepcin con el televisor. En cualquier caso, a efectos del uso experimental, aconsejamos que evite

MANUAL TECNICO

Modelo N: 395 Libro 12 - Experiencia 7 - Pgina 6/8

obsesionarse por la situacin de la antena receptora, ya que casi siempre vamos a utilizar como monitor un televisor a distancia bastante corta, y en estos casos nos sorprendern los buenos resultados que se pueden obtener con un hilo de cobre de 45cm de longitud, conectado en el vivo (conductor central) de la conexin de antena del receptor de televisin. Por supuesto, en el emisor no se puede instalar otro tipo de antena que no sean las antenas ya descritas de 75 Ohms u otras antenas omnidireccionales de la misma impedancia, puesto que corremos el riesgo de destruir el transistor de potencia. En las pruebas que realice para comprobar la eficacia de su emisora privada conviene tener en cuenta las ms elementales leyes de la propagacin. Dada la potencia limitada de este amplificador, un edificio de hormign puede ser un obstculo insalvable, o un excelente aliado. En ocasiones nos veremos derrotados en el intento de traspasar una enorme mole para llegar a un punto situado detrs de ella, pero otras veces el rebote provocado por este edificio o cualquier otro obstculo natural nos permitir ser recibidos en puntos fuera del ngulo de recepcin de la antena. En definitiva, nos encontramos con un amplio y, sin duda, divertido campo de experimentacin, abierto a nuestra imaginacin y que usado con prudencia, resultar til para una gran cantidad de aplicaciones.

NOTAS DE MONTAJE
- Colocar disipadores tipo estrella a los transistores. - Los componentes se montan del lado de la serigrafa y se sueldan a las pistas de acuerdo a la serigrafa. - Se deben unir ambas caras de la plaqueta pasando alambritos en cada agujero y soldndolos de ambos lados. - La plaqueta requiere una tensin de alimentacin 12 Vcc, 1 A estabilizados.

MANUAL TECNICO

Modelo N: 395 Libro 12 - Experiencia 7 - Pgina 7/8

Diagrama de conexiones

e b c T1-T2 vistos de abajo

Utilizar cable de 75 ohms para las conexiones de entrada y salida

MANUAL TECNICO

Modelo N: 395 Libro 12 - Experiencia 7 - Pgina 8/8

Circuito elctrico

You might also like