You are on page 1of 27

PODER EJECUTIVO

EL PRINCIPIO DE SEPARACIN DE PODERES

DOS ESCALONES:

ESCALN POLTICO DIRECTIVO: GOBIERNO:


Seleccionado por la voluntad popular; Orientado por consideraciones ideolgicopolticas;

ESCALN ADMINISTRATIVO: ADMINISTRACIN PBLICA:

Permanece independiente a los cambios en el Gobierno; Funcionarios y personal contratado.

1) GOBIERNO

Dos NOTAS: COLEGIALIDAD: rgano pluripersonal, donde todos tienen funciones y responsabilidades. PRESIDENCIALISMO: no rgimen de igualdad entre todos, sino que el Presidente es el mximo responsable: investidura parlamentaria.

COMPOSICIN DEL GOBIERNO


Presidente, Vicepresidente(s), Ministros y dems miembros que establezca la ley: en el nmero y organizacin que el Presidente disee (Secretarios de Estado, Delegados del Gobierno)

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO


CONSEJO DE MINISTROS; PRESIDENTE DEL GOBIERNO; VICEPRESIDENTE(S); MINISTROS.

CONSEJO DE MINISTROS

Ms o menos equivalente a Gobierno; Funciones que se le encomiendan al Gobierno. Integrado por el Presidente, Vicepresidente(s) y Ministros. Funcionamiento: rgano colegiado: acuerdo de las voluntades de sus miembros tras las oportunas deliberaciones.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO

POSICIN Y STATUS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO


Posicin muy diferenciada del resto de miembros del Gobierno; No hay igualdad entre los ministros. Preeminencia y direccin respecto del conjunto gubernamental; INVESTIDURA PARLAMENTARIA: nico entre los miembros del Consejo de Ministros que ostenta una investidura parlamentaria: expresin de la confianza del Parlamento (Estado Parlamentario) en su programa: MOCIN DE CENSURA Y CUESTIN DE CONFIANZA CONSTRUCTIVA. Mientras que el Presidente deriva de la confianza de las Cmaras, el resto de ministros deriva en exclusiva de la propuesta del Presidente (y por tanto tambin su cese). DIRECCIN Y COORDINACIN DEL GOBIERNO: La Constitucin encomienda al Presidente la direccin de la accin del Gobierno y la coordinacin de las funciones de sus miembros. Le corresponde el impulso y organizacin de la actividad del Consejo de Ministros (convocatorias, fijacin del orden del da).

FUNCIONES ESPECFICAS

En relacin con el Ejecutivo: propuesta y cese de Ministros; peticin al Rey para que presida Consejo de Ministros; En relacin con las Cortes: planteamiento de la cuestin de confianza; propuesta de disolucin de las Cmaras; En relacin con el Tribunal Constitucional: interposicin del recurso de inconstitucionalidad; Propuesta de sometimiento de una decisin a referndum, slo el Presidente del Gobierno excepto algunas veces el Congreso de los Diputados;

VICEPRESIDENTE(S)

Sustituir al Presidente en caso de fallecimiento, ausencia en el extranjero y enfermedad. Coordinacin gubernamental y programacin de las tareas del Gobierno.

MINISTROS

- Definicin: jefes o directores de un Departamento o seccin de la Administracin (Departamento Ministerial). - Ocupan dos tipos de posiciones SIMULTANEAMENTE: - POSICIN ADMINISTRATIVA: Jefe de Departamento Ministerial: direccin de una divisin administrativa; - POSICIN POLTICA: miembro del Gobierno: colaboracin en la direccin poltica del pas. - Actan como autntico PUENTE entre la poltica y la administracin. - Nombramiento: por el Rey a propuesta exclusiva del Presidente del Gobierno.

CESE DE LOS MINISTROS:

A propuesta del Presidente y solo a propuesta del Presidente: no a propuesta de las Cmaras. Cese automtico de todo el Gobierno ligado al cese del Presidente: celebracin de elecciones generales, la prdida de confianza parlamentaria (mocin de censura y cuestin de confianza, dimisin o fallecimiento del Presidente. Dimisin voluntaria. No puede haber vaco de poder: Gobierno saliente contina trabajando hasta la toma de posesin del nuevo.

STATUS DE LOS MINISTROS

Incompatibilidades: no ejercer otras funciones representativas excepto parlamentario ni cualquier otra funcin pblica que no derive de su cargo, ni actividad personal o mercantil alguna. No administracin de patrimonio si el interesado participase en empresas que tengan Conciertos con la entidad pblica en la que desempee su cargo. Especial proteccin: - Delitos especiales contra el ejercicio libre de la actividad de los ministros: injurias, amenazas al Gobierno. - Fuero especial: la responsabilidad criminal del Presidente y dems miembros del Gobierno se exigirse ante el Tribunal Supremo. Si se les acusa de traicin o delito contra seguridad del Estado: slo puede hacerse a travs de un acuerdo parlamentario: a iniciativa de una cuarta parte de los miembros del Congreso y aprobacin del mismo por la mayora absoluta de la Cmara. - Obligacin de guardar secreto de asuntos cuya divulgacin pudiera resultar grave en perjuicio de la seguridad interna o externa del Estado.

FORMACIN DEL GOBIERNO

Todo gira en torno a la figura del Presidente: de l dependen el resto de los miembros del Gobierno. - Es imprescindible la manifestacin expresa de la confianza del Congreso en el candidato a la Presidencia del Gobierno. - Dos formas de nombramiento del Presidente:

1) Ordinaria: p.ej.: elecciones 2) Extraordinaria: p.ej. Aprobacin de mocin de censura

NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO


A) Forma ordinaria. Tres fases: 1) Propuesta: los partidos polticos con representacin parlamentaria transmiten al Rey su candidato para Presidente del Gobierno (que no tiene que ser forzosamente miembro de las Cortes). El Rey transmite el nombre del candidato a las Cortes. 2) Fase de investidura: el Congreso ha de pronunciarse afirmativa o negativamente (o abstencin) sobre el candidato propuesto por el Rey: no formulacin de alternativas. El candidato ha de exponer su programa poltico y despus de debate parlamentario se vota: debe obtener MAYORA ABSOLUTA. Si no obtiene mayora absoluta: nueva votacin a las 48 horas donde slo se requiere mayora simple. Si tampoco se consigue: nuevas propuestas al Rey de nuevo. Si las sucesivas propuestas no tienen xito en dos meses: el Rey disolver las Cmaras y convocar nuevas elecciones. 3) Nombramiento de los ministros por el Presidente del Gobierno. Toma de posesin: jurar o prometer.

NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO


B) Forma Extraordinaria: aprobacin de una mocin de censura. Forma en la que el Congreso de los Diputados exige responsabilidad poltica del Gobierno. Propuesta por dcima parte de los candidatos e incluir un candidato. Para su votacin hay que esperar 5 das. Si votacin obtiene mayora absoluta: dimisin del Presidente saliente y nombramiento del propuesto en la mocin de censura.

FUNCIONES DEL GOBIERNO

FUNCIN EJECUTIVA; FUNCIN NORMATIVA; FUNCIN DE DIRECCIN POLTICA;

1) FUNCIN EJECUTIVA

Cumplimiento o ejecucin de los mandatos contenidos en las leyes: Muchas disposiciones legislativas slo pueden cobrar realidad si son ejecutadas por el poder gubernativo; Por ejemplo: ejecucin de los presupuestos, recaudacin de los tributos, el nombramiento de funcionarios, el mantenimiento del orden pblico, etc. Actuacin continua de inspeccin y estmulo del aparato administrativo en el cumplimiento de los mandatos legales. Elemento esencial en el cumplimiento de esta funcin es la Administracin Pblica: cuerpo permanente de servidores pblicos, especializados.

2) FUNCIN NORMATIVA

A medida que se han mostrado las limitaciones propias de los rganos de composicin numerosa, lentitud procedimental y consecuentemente escasa agilidad para adaptarse a situaciones rpidamente cambiantes, han aumentado las funciones normativas del Gobierno. Esta funcin se lleva a cabo normalmente como complemento, mediante disposiciones detalladas, de las normas generales emanadas del poder legislativo: ste creara las grandes lneas normativas y correspondera al Gobierno su detallada regulacin tcnica: dentro de los lmites previstos por las mismas leyes aprobadas por el poder legislativo.

FUNCIN NORMATIVA

Potestad reglamentaria: reglamentos:

normativa (secundum legem) del poder ejecutivo que completa y precisa los mandatos de una Ley, por encargo de sta: en lo que sea necesidad indispensable para la vigencia de sus preceptos: contribuyen a hacer posible la ejecucin de esas normas. normativa reglamentaria (praeter legem) que no sean meramente de ejecucin: no deriva de la orden de una ley sino de la Constitucin para el desarrollo de sus funciones. Legislacin delegada: el gobierno desarrolla unas bases generales aprobadas por el Parlamento (Decretos Legislativos). Decretos-Leyes: en casos de extraordinaria y urgente necesidad.

3) FUNCIN DE DIRECCIN POLTICA

El Gobierno dirige la vida poltica estatal, incluyendo el impulso a otros rganos. Coordinacin entre los diversos rganos del Estado. Fijar metas a alcanzar: por ejemplo, objetivos en poltica econmica o de empleo, medidas sociales Poltica exterior del Estado: tambin toma parte otros poderes como el Parlamento pero a iniciativa del ejecutivo: Por ejemplo: firma de Tratados Internacionales. Poltica interior del Estado.

Poltica interior del Estado


- En relacin con el poder legislativo: - disolucin de las Cmaras y convocatoria de elecciones; - Iniciativa legislativa (proyectos de ley) - Elaboracin de Presupuestos Generales del Estado: el Parlamento slo examen, enmienda y aprobacin. El Parlamento se pronuncia sobre lo que ha estudiado y elaborado los medios ms giles y tcnicos del ejecutivo. - En relacin con otros poderes y rganos: - Con el electorado: convocando referenda; - rganos jurisdiccionales: dos miembros del Tribunal Constitucional; nombramiento del Fiscal General del Estado. - Comunidades Autnomas: potestad de adoptar medidas necesarias para obligar a una Comunidad Autnoma al cumplimiento forzoso de sus obligaciones para la proteccin del inters general: autorizacin del Senado.

Poltica interior del Estado


Poderes excepcionales: - Adopcin de medias de excepcin ante situaciones extraordinarias: - Decretos Leyes: en casos de extraordinaria y urgente necesidad. - Estados de excepcin (declarado por el Gobierno), de alarma (Gobierno) y de sitio (Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno): - La Constitucin establece unos estados excepcionales en que los poderes pblicos pueden asumir competencias predeterminadas: las situaciones extraordinarias permitirn a las autoridades, no adoptar cualquier medida, sino aqullas previamente previstas en la Constitucin o en la ley. - La finalidad es el mantenimiento de la Constitucin: slo con esa finalidad se justifican y nicamente durante el tiempo necesario para obtenerla:

Poderes excepcionales:

- en cuanto que una amenaza haga necesaria una mayor intensidad de la coaccin estatal, slo en la medida en que la gravedad justifique la mediada; - Suspensin de: privacin de la libertad, duracin de prisin preventiva (72 horas), informacin de los cargos y derechos, y asistencia de abogado, inviolabilidad del domicilio, secreto de comunicaciones, derecho a residir libremente en Espaa y salir al extranjero, libertad de expresin, derecho de informacin, secuestro de medios de comunicacin, derecho de reunin, derecho de huelga, medidas de conflicto colectivo a empresarios y trabajadores. Suspensiones personales, no generalizadas para los supuestos de bandas armadas o elementos terroristas (detencin preventiva de 72 horas, inviolabilidad de domicilios, secreto de comunicaciones). - Determinados derechos, por su ntima conexin con la libertad y la dignidad mnima de la persona ni pueden suspenderse en ningn momento: derecho a la vida, prohibicin de la tortura y esclavitud o servidumbre.

2) ADMINISTRACIN PBLICA:

Definicin: Serie de medios personales y materiales que permiten a los poderes del Estado desarrollar las funciones que la Constitucin les ha encomendado. Finalidad: gestionar la accin del Estado sometindose a un rgimen jurdico particular: derecho administrativo. Es el instrumento fundamental de accin de los poderes pblicos.

Tipos de Administraciones Pblicas


a) Organizacin territorial y Administracin Pblica: - Estado complejo: Poderes centrales, Comunidades Autnomas y municipios. - Administracin del Estado: para el ejercicio de las competencias que la Constitucin reserva a los poderes centrales del Estado: Gobierno, Poder Judicial - Administraciones Autonmicas: cada Comunidad Autnoma cuenta con su propia organizacin administrativa para el desarrollo de las competencias que les corresponden. - Administraciones locales: la Constitucin reconoce la autonoma de otros entes territoriales para la gestin de sus intereses. Cada uno de estos entes provinciales, municipales, insulares cuenta tambin con sus respectivos aparatos administrativos.

Tipos de Administraciones Pblicas


b) Otros tipos de Administraciones: - Cada rgano constitucional (poder del Estado) tiene su propia administracin particular: p.ej. el Poder Judicial tiene la Administracin de Justicia, las Cortes Generales, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial

You might also like