You are on page 1of 5

FERROFLUIDO MAGNTICO

Proyecto: Mecnica de Fluidos


Presenta (n): Luis Alfonso Acua Pea Daniel Algomeda Coln Grupo: P5 06/11/2012

Mecnica de Fluidos Luis Alfonso Acua Pea & Daniel Algomeda Colin

FERROFLUIDO MAGNTICO

Objetivos: Se aprender como hacer y cmo funciona un ferrofluido magntico. Una de las relaciones ms tiles en la mecnica de fluidos. La ecuacin de la cintica de Micaellis Metten. La ecuacin de los corpsculos de Fernndez Moran. La ecuacin de la presin, velocidad y elevacin de Bernoulli. La ecuacin de la gravitacin universal de Isaac Newton.

Justificacin Los FF constituyen la base de nuevas e ingeniosas tcnicas en numerosos campos de aplicacin. Se trata de un coloide que puede tener numerosas aplicaciones an hoy desconocidas. Un autntico FF es difcil de crear en la actualidad, requiriendo elevadas temperaturas y levitacin electromagntica. Ya se han introducido algunas aplicaciones tecnolgicas de los ferrofluido y hay muchas otras en perspectiva. Son compuestos que gracias a la mezcla de ferrosas y algn aceite mineral permiten la visualizacin de lneas de campo magntico, dando lugar a verdaderas esculturas en movimiento. Se encuentran en fase de desarrollo aplicaciones pticas y mejoras en las utilizaciones actuales.

Mecnica de Fluidos Luis Alfonso Acua Pea & Daniel Algomeda Colin

Introduccin. El ferromagnetismo es una propiedad del hierro, nquel, cobalto y algunos compuestos y aleaciones de estos materiales. Imaginemos un lquido con las propiedades magnticas de estos materiales y al mismo tiempo tenga el comportamiento de los fluidos. Podramos pensar que la forma de crear un ferrofluido es calentar un metal hasta fundirlo. Sin embargo el comportamiento ferromagntico de estos metales desaparece a una temperatura muy por debajo del punto de fusin, por lo que la manera de crear un fluido magntico es formando un coloide donde diminutas partculas ferromagnticas estn en suspensin en un lquido llamado portador. Propiedades: Cuando se aplica un campo magntico a un ferrofluido, se desarrollan fuerzas internas en el lquido ya que el campo generado por el imn acta sobre todas las partculas en el fluido. Por lo que al aplicar un campo magntico se formaran picos en la superficie del fluido, en esta imagen podemos ver que los picos estn en su mxima altura y si el campo magntico se incrementa ms, el lquido comenzar a fluir hacia arriba. En hidrodinmica, la nica fuerza que acta desde el exterior, sobre el volumen total del fluido es la gravedad y en el caso de un ferrofluido las fuerzas internas nacen de la interaccin de un campo magntico con el momento dipolar y su magnitud esta determinada por la intensidad de magnetizacin y su direccin est determinada por la orientacin de una lnea imaginaria que va del polo sur al polo norte, a travs de cualquier pequea porcin de ferrofluido. Una de las relaciones ms tiles en mecnica de fluidos es la ecuacin de Bernoulli que relaciona la presin, velocidad y la elevacin de un fluido en un campo gravitatorio. Por ejemplo, las interacciones entre energa cintica y gravedad especifican la altura alcanzada por un chorro de agua que sale en una fuente. En un ferrofluido las interacciones magnticas tambin contribuyen, por lo que posteriormente fue agregado a la ecuacin la influencia de la magnetizacin sumado a los otros tres trminos anteriores presin, gravedad y velocidad, con lo que es posible predecir los efectos ferrohidrodinmicos. Una de las utilidades de los ferrofluidos es en la interaccin entre magnetismo y presin, que da lugar que se formen cogulos de ferrofluido para taponar totalmente un tubo que comunique dos vasijas que contengan gases a distintas

Mecnica de Fluidos Luis Alfonso Acua Pea & Daniel Algomeda Colin

presiones. En un fluido normal, el cogulo se desplazara hasta que se igualaran ambas presiones; pero en un ferrofluido el cogulo puede mantenerse en una posicin establecida por medio de un campo magntico externo. Otra de las propiedades de los ferrofluidos es cierta clase de levitacin. Otra de las caractersticas estudiadas es la inestabilidad. El flujo de un fluido ordinario se torna inestable de varias maneras, a baja velocidad un lquido fluye suavemente por un tubo; pero a una velocidad crtica, el flujo se hace turbulento. Sin embargo en los lquidos magnticos se presentan nuevas inestabilidades que no se han observado en ningn otro lquido. La inestabilidad ms caracterstica de un ferrofluido aparece incluso cuando ste no est en movimiento. Si se aplica un campo magntico perpendicularmente a la superficie de un ferrofluido, a medida que se aumenta la intensidad del campo la superficie plana se deshace formndose una configuracin hexagonal de agujas, que aparece cuando la fuerza magntica excede la fuerza de restauracin debida a la tensin superficial y entonces aparecen sobre la superficie numerosas agujas pequeas, observndose que los picos que crecen ms deprisa contrarrestan o aumentan los picos vecinos, de forma que los picos que quedan tienden a espaciarse uniformemente en la mayor distancia posible y la mejor acomodacin se obtiene en una configuracin hexagonal. De lo anterior se concluye que el fluido magntico forma una superficie plana, pero cuando se le aplica un campo magntico desde abajo aparece una pequea elevacin en la superficie del fluido y el nmero de elevaciones se incrementa a medida que aumenta el campo magntico, convirtindose en una media esfera de picos. Otra inestabilidad se observa cuando un fluido magntico y otro transparente inmiscibles se colocan en capas alternas entre dos placas de cristal muy prximas. En ausencia de campo externo, la interface es una lnea horizontal con el fluido magntico, ms denso, en la parte inferior, pero cuando se aplica un campo magntico perpendicular a las placas, la interface se deforma y adquiere una estructura con ramificaciones de ferrofluido empujando hacia arriba, dejando huecos por donde penetra el fluido no magntico. Como puedes ver se forman patrones muy complejos cuando a un lquido magntico (oscuro) y uno no magntico (blanco) se les aplica un campo magntico horizontal. Si no hay campo aplicado, el lquido magntico permanecer en el fondo. Cuando se aplica un campo aparecen perturbaciones. El dibujo representa el fluido a los 90 seg. De haber conectado el campo.

Mecnica de Fluidos Luis Alfonso Acua Pea & Daniel Algomeda Colin

Otra peculiaridad del flujo de un ferrofluido ocurre cuando se le comunica un movimiento de rotacin en presencia de un campo magntico. En un fluido no magntico el momento angular al inducir rotacin deben se iguales en las cuatro caras perpendiculares al plano de rotacin. En el caso de un ferrofluido, las partculas magnticas en rotacin, tratan de permanecer alineadas con el campo magntico, pero debido a la friccin hay siempre un pequeo ngulo entre la orientacin de la partcula y la direccin. Para hacer el fluido magntico necesitaremos el siguiente material: 1. Tonner para impresora. 2. Aceite de cocina. 3. Imn de neodimio (puedes encontrar 2 en un viejo disco duro).

Cmo se hace: En un recipiente de vidrio transparente (un frasco puede servir perfectamente) mezclaremos una parte de lquido por cada parte de partculas. En nuestro ferrofluido casero el material ferromagntico tender a acumularse en el fondo debido a la gravedad, pero para hacer nuestros experimentos ser suficiente. Cuando tengamos preparada la mezcla, acercaremos imanes al frasco para ver como se alinean las partculas en suspensin son las lneas de fuerza del campo magntico. Con un poco de paciencia y probando con diferentes materiales y proporciones podremos lograr un ferrofluido.

You might also like