You are on page 1of 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMN TORO DIPLOMADO EN EDUCACIN A DISTANCIA ARAURE EDO.

PORTUGUESA

EL PLAGIO ACADMICO POR INTERNET

Autores: Vctor Gmez, C.I. 16.697.542. Instituto Universitario Santiago Mario Maturn Susana A. Fonseca C.. C.I. 14.000.481. UFT Araure Escuela de Derecho Vanezza Reyes. C.I. 11.709.145. UFT Barinas Escuela de Derecho Olga R. Ortega Z, C.I. 12.088.699. UFT Escuela de Derecho Maria V. Gonzlez P., C.I. 15.387.043. UFT Araure Escuela Ingeniera

EL Plagio Acadmico por Internet

Tal y como lo socializamos por skype, consideramos que el tema del Plagio Acadmico por Internet debe verse ms all del simple copia y pega, ausencia de cita bibliogrfica o errores en la cita bibliogrfica; pues toca el plano axiolgico de la comunidad acadmica y cientfica, llegando incluso a poner en tela de juicio, la veracidad del conocimiento alcanzado, la calidad de la educacin y la transgresin de normas y valores que deben prevalecer en la sociedad del conocimiento.

Cada vez es ms comn esta prctica entre los estudiantes de pre y postgrado, inoculando las producciones acadmicas y cientficas, violentando normas de seguridad de programas, servidores, cuentas personales, etc. Por ello, la importancia de ver el tema desde la complejidad y diversidad de quienes interactuamos en espacios acadmicos, sean estos presenciales, a distancias y en entornos virtuales de enseanza y aprendizaje; campo ste, por cierto, inundado del flagelo del ciber plagio.

En consecuencia pensamos que una de las causas principales del plagio en internet es la falta de conocimiento por parte de los estudiantes acerca de cmo citar, escribir referencias hacer una bibliografa de all que es tarea de los tutores o profesores desde los primeros aos de estudio en reforzar esa materia a fin de que cada uno vaya tomando conciencia de que lo que se consigue en la red son opiniones o citas de autores que simplemente nos sirven como gua para nuestras propias reflexiones y conocimientos y por tanto sus autores merecen que sus opiniones o publicaciones sean respetadas y sobre todo se les de su valor. Otro aspecto muy importante es la falta de lectura que hay hoy en da en muchos estudiantes esto debido a la gran facilidad que nos ofrece la internet, por lo que muchos libros han ido quedando relegados a otro plano, y el copiar y pegar sin leer y sobre todo sin contar con la veracidad de la informacin contenida en las pginas de la de internet cada da gana ms terreno en los jvenes escolares y hasta universitarios.

En cuanto al plano legal sobre las sanciones del plagio como bien lo comentaron las expertas en la materia durante la video conferencia va a depender de cada institucin, de sus reglas sobre cul ser la sancin que ha de aplicarse a los estudiantes que incurran en este delito. Pero vuelvo al principio es algo que la institucin a travs de su facilitadores o profesores debe ir atacando mediante el reforzamiento de la lectura y de cmo elaborar o dar meritos a los escritos opiniones temas que se encuentran en internet de all que los estudiantes teniendo este conocimiento sern ms cuidadosos a la hora de hacer pasar algn trabajo como de ideas propias. De igual forma, queremos hacer referencia al plagio como la accin de tomar productos de creacin y adaptarlos o sencillamente copiarlos. Esta accin lleva implcito la mala fe de quien ejecuta tales actos, el que con conocimiento de la existencia de una obra, con o sin autor reconocido, se apropia en su totalidad o de parte de esta, comunicndola como suya y beneficindose de sus resultados. Agero 2002. Algunos autores muestran incluso complacencia con el tema del plagio llegando a considerar incluso que se ha creado una cultura de la recombinacin argumentando dismiles causas y factores con lo cual no estamos de acuerdo; sera interesante citar algunos materiales a los fines de encontrar una cara opuesta a nuestras consideraciones. Igor Sbada Rodrguez, por ejemplo plantea: El reutilizar o reciclar discursos, ideas o imgenes ajenas ha sido denigrado desde hace mucho tiempo. Ms an, se consideraba que contribua a una distribucin eficiente de las ideas. La funcin de la copia ha sido durante mucho tiempo devaluada por una ideologa anclada en dudosos conceptos de originalidad, genialidad y autora. La nocin de autor aparece entonces como toda una ficcin til, que tiene una utilidad y funcionalidad concreta. Adems con las nuevas tecnologas se crea una estrategia aceptable e incluso crucial para la produccin de textos, msica, imgenes, ideas y que la copia es altamente productiva, exitosa y que funciona recombinando fragmentos, con collages, reutilizaciones, digitalizaciones y reproducciones constantes. El plagiario siempre lesiona el derecho de paternidad del verdadero autor, pues sustituye la identidad de ste por la propia; en la mayora de los casos tambin lesiona el derecho de integridad de la obra, pues es habitual que el plagiario trate de disimular el plagio.

En este orden de ideas podemos decir que existen plagios que constituyen una copia exacta del original quebrantando as descaradamente el derecho de paternidad de la obra pues se firma como autor el plagiario, vulnerando todo tipo de derechos autorales. As como tambin hay plagios que supone un trabajo ms cuidadoso a la hora de confeccionar la obra; dibujando cada una de las ideas contenidas en el original o cambiando cuestiones muy puntuales que en nada desvirtan la obra original. Se nombra adems plagio elaborado pues en este tipo de plagio es donde el autor realiza una labor de enmascaramiento para no ser descubierto. En internet tambin se pueden realizar otros tipos de plagio, no solamente de obras literarias, imgenes, entre otros, sino que tambin se pueden plagiar software de utilidades varias, por ejemplo software administrativos, contables, jurdicos, de redes sociales, se pueden sustituir identidades, alterar claves de accesos personales, se pueden plagiar sistemas automatizados gubernamentales bien sea fiscales, bancarios, diplomticos entre muchos otros. La calidad del plagio va a depender de la creatividad y conocimientos informticos, telemticos y de ingeniera en comunicacin que tenga el plagiario, por lo cual, sus consecuencias seran indescifrables hasta tanto no sean descubiertos.

You might also like