You are on page 1of 13

Escuela acadmico profesional Enfermera Ciclo III

Lima; Mayo del 2012

Pgina 1

NDICE Epgrafe3 Dedicatoria4 Agradecimiento5 Captulo I: 1.1 concepto de hemodilisis7 1.2 Qu es hemodilisis?7 1.3 Cuando es necesario un hemodilisis..7 1.4 Cmo funciona el dilisis7 1.5 Donde se lleva a cabo la hemodilisis..8 1.6 Dosificacin y adecuacin de tratamiento...8 1.6.1 mediacin y seguimiento de la dosis de HD8 1.6.2 tiempo de dilisis8 Capitulo II: 2.1 modalidad de hemodilisis9 2.1.1En funcin de las caractersticas del dializador, Flujo de Sangre y tipo de Transporte de solutos..9 2.1.2 En funcin del nmero de procedimientos semanales, aplicando cualquiera de las modalidades anteriores.10

2.2 monitorizacin del paciente en hemodilisis.10 2.2.1 Objetivos10 2.2.2 Controles analticos y Periodicidad de medicin.10 2.3 funciones de la enfermera en hemodilisis11 2.4 complicaciones durante la hemodilisis..11 Bibliografa:

Pgina 2

No se debera curar la parte sino se trata el todo. No se debera curar el cuerpo, sino el alma. Y si se desea que la cabeza y el cuerpo estn sanos, se debe empezar por curar la mente (PLATON)

Pgina 3

A todas aquellas futuras enfermeras que poco a poco vamos en busca de nuevos conocimientos a base de esfuerzo y responsabilidad.

Pgina 4

Agradecemos al Lic.: Por ayudarnos en la elaboracin del seminario que nos ayuda a obtener nuevos conocimientos.

Pgina 5

CAPITULO I MARCO GENERAL

Pgina 6

1.1 CONCEPTO DE HEMODIALISIS: La Hemodilisis est basada en las leyes fsicas y qumicas que rigen la dinmica de los solutos a travs de las membranas semipermeables, aprovechando el intercambio de los solutos y del agua a travs de una membrana de este tipo. De esta manera mediante transporte difusivo y conectivo, se extraen los solutos retenidos y mediante ultrafiltracin, se ajustar el volumen de los lquidos corporales consiguiendo sustituir de este modo la funcin excretora del rin. El resto de las funciones de las que existe un progresivo conocimiento, debern intentar suplir de otro modo, pues slo el trasplante puede realizarlas por entero. 1.2 QUE ES HEMODILISIS: Los riones tienen la funcin de limpiar la sangre de las sustancias txicas y de los lquidos que le sobran, que se eliminan en forma de orina, adems de producir hormonas necesarias para el organismo. Cuando en un paciente, por un problema de insuficiencia renal aguda o crnica, los riones dejan de funcionar, la dilisis permite realizar mediante equipos mdicos, las funciones de los riones. Existen dos tipos diferentes de dilisis: hemodilisis y dilisis peritoneal. La hemodilisis consiste en filtrar el exceso de lquidos y las sustancias txicas del organismo mediante el paso de la sangre del paciente por un filtro peridicamente. 1.3 CUANDO ES NECESARIO UN HEMODILISIS: Es necesario recurrir a la dilisis cuando los riones ya no son capaces de eliminar los desechos y el exceso de lquido de la sangre en cantidades suficientes como para mantener sano al paciente. Generalmente, esto ocurre cuando los riones funcionan al 5-15 % de lo normal. 1.4 COMO FUNCIONA EL DILISIS: En el proceso de hemodilisis, la sangre del paciente se conduce entubada desde el organismo hasta una mquina llamada rin artificial en la que pasa a travs de un filtro de limpieza (dializador), en el que se produce el intercambio entre el lquido del dializador y la sangre, recogiendo las sustancias txicas de la sangre y aportando otras beneficiosas, y retorna de nuevo al cuerpo. A semejanza de los riones sanos, la dilisis permite: Eliminar las sustancias txicas, la sal y el agua en exceso del organismo Mantener el nivel adecuado de ciertas sustancias qumicas en la sangre. Contribuye a controlar la presin sangunea.

Pgina 7

Para poder llevar la sangre al dializador, es necesario establecer un acceso vascular o entrada a los vasos sanguneos, para lo cual es necesaria una intervencin local de ciruga menor, generalmente en el antebrazo, por su mayor accesibilidad y facilidad de manipulacin en la dilisis. Existen tres posibilidades: La ms habitual es la realizacin de una fstula, uniendo una vena y una arteria del antebrazo. Es el mtodo ms seguro, que dura ms tiempo y tiene menos complicaciones. Cuando no es posible realizar la fstula con los vasos del propio paciente, se implanta un injerto, un vaso artificial que une la arteria y vena del paciente. La tercera posibilidad, temporal, es la utilizacin de catteres externos, pero presentan mayor riesgo de complicaciones (trombosis, infecciones), por lo que tienen carcter transitorio, cuando la dilisis se debe a un cuadro de insuficiencia renal aguda que se prev pasajero, o mientras se forma la fstula.

1.5 DONDE SE LLEVA ACABO LA HEMODIALISIS: La hemodilisis puede llevarse a cabo en un centro sanitario, un centro de dilisis o en el propio domicilio, de acuerdo a las caractersticas del paciente, edad, lugar de residencia, actividad laboral o de estudios. 1.6 DOSIFICACIN Y ADECUACIN DE TRATAMIENTO: 1.6.1 Medicin y Seguimiento de la Dosis de Hemodilisis Dada la importancia de la dosis de dilisis sobre la morbimortalidad, esta Gua, al igual que las guas clnicas DOQI, recomienda calcular la dosis mensualmente como mnimo. Los monitores equipados con dialisancia inica efectiva cuantifican la dosis en cada sesin. Dada la excelente correlacin con las determinaciones sanguneas podran ser un mtodo alternativo de seguimiento. Este seguimiento debera realizarse preferiblemente con el Kt para evitar comparaciones errneas del Kt/V medido con el monitor y el determinado en sangre. 1.6.2 Tiempo de Dilisis Aunque no hay trabajos en la literatura actual que demuestren claramente el posible beneficio del tiempo de dilisis independientemente de la dosis, la recomendacin en cuanto al tiempo de dilisis, sera aquel tiempo necesario para conseguir la dosis dialtica prescrita y alcanzar otros factores de dilisis adecuada como el control del fsforo y la hipertensin arterial El tiempo mnimo debera ser superior a 10 horas semanales en modalidades de alto flujo, hemofiltracin o hemodiafiltracin; recomendando que sea igual o superior a 12 horas semanales si se dializa con dializadores convencionales de bajo flujo.
Pgina 8

2.1 MODALIDADES DE HEMODIALISIS 2.1.1 En funcin de las caractersticas del dializador, Flujo de Sangre y tipo de Transporte de solutos: HEMODILISIS DE BAJO FLUJO (HD Convencional). El dializador utilizado es de baja permeabilidad hidrulica y el tamao de los poros es pequeo. Se utiliza el bicarbonato como tampn. La depuracin se realiza mediante mecanismo difusivo. Podemos diferenciar entre baja eficacia (dializadores de baja eficiencia, KoA < 500 ml/min, Kuf < 10 ml/h/mm Hg, flujo de sangre entre 200 y 300 ml/min y flujo de lquido de dilisis de 500 ml/min) y alta eficacia(dializadores de alta eficiencia, KoA > 600 ml/min, Kuf 10-20 ml/h/mm Hg, flujos de sangre entre 300 y 500 ml/min y flujo del lquido de dilisis entre 500-1000 ml/min. HEMODILISIS DE ALTO FLUJO: El dializador utilizado es de alta permeabilidad hidrulica y el tamao de los poros es mayor. Esta tcnica pretende mejorar la calidad de dilisis. Se utilizan membranas de alta biocompatibilidad y alto flujo (Kuf > 20 ml/h/mm Hg, normalmente superiores a 40). Para alcanzar la mxima eficiencia de los mismos, se recomienda flujos de sangre y de lquido de dilisis elevados. HEMODIAFILTRACIN (HDF) Utilizan con gran eficiencia el transporte difusivo y el convectivo. Se usan dializadores de alto flujo, membranas de alta biocompatibilidad, y es recomendable un lquido de dilisis muy puro. Se emplea una tasa de ultrafiltracin elevada (4-30 litros/sesin), debiendo reponerse el lquido ultra filtrado con un lquido de sustitucin bien pre-dilucional o postdilucional. Depura de forma muy eficiente las pequeas y medianas molculas, sin que exista retro filtracin. Se deberan diferenciar entre las tcnicas con volumen de reinfusin bajo (inferior a 15 litros) de las tcnicas de hemodiafiltracin con elevados volmenes de reinfusin (superior a 15 litros). HDF con un volumen de reinfusin inferior a 15 litros: Biofiltracin o Hemodiafiltracin convencional: La reposicin se realiza con un volumen inferior a 2 litros/hora. Biofiltracin sin acetato (AFB): El lquido de dilisis no tiene solucin tampn. La reposicin se realiza con una solucin de bicarbonato entre 6 y 12 litros. Dilisis con regeneracin del ultrafiltrado (HFR). Se utiliza como lquido de reinfusin el propio ultrafiltrado del paciente tras pasar por un cartucho adsorbente HDF con un volumen de reinfusin superior a 15 litros:
Pgina 9

Hemodiafiltracin en lnea (on-line). Es la tcnica ms reciente y se caracteriza por que el propio monitor de dilisis genera el lquido de sustitucin de forma continua a partir del lquido de dilisis. Precisa de lquido de dilisis ultrapuro. Alto volumen de reposicin, entre 5-10 litros/hora. HEMOFILTRACIN: No hay lquido de dilisis, por lo que no hay difusin. Slo transporte convectivo. Alto volumen de reposicin, ms de 20 litros por sesin. Prcticamente no se usa en la actualidad para el tratamiento crnico de la IRC 2.1.2 En funcin del nmero de procedimientos semanales, aplicando cualquiera de las modalidades anteriores. HEMODILISIS CONVENCIONAL. 3 procedimientos semanales HEMODILISIS A DAS ALTERNOS o 4 sesiones semanales. HEMODILISIS DIARIA: 5 o ms procedimientos semanales. Puede ser hemodilisis diaria corta o hemodilisis diaria nocturna. 2.2 MONITORIZACIN DEL PACIENTE EN HEMODILISIS 2.2.1 Objetivos : Asegurar que todos los pacientes de hemodilisis, independientemente del centro en el que se dialicen, son sometidos a unos controles analticos y clnicos mnimos que permitan su adecuado control y tratamiento. Asegurar que la evaluacin clnica y la monitorizacin del paciente de hemodilisis, se realizan con una periodicidad adecuada por mdicos nefrlogos. Asegurar el acceso a estas prestaciones para todos los pacientes en hemodilisis, independientemente del tipo y localizacin geogrfica del centro.

2.2.2 Controles analticos y Periodicidad de medicin Se debe asegurar que al paciente en hemodilisis se le realizan los controles analticos mnimos definidos en esta gua y con la frecuencia aqu descrita. Es conveniente hacer una planificacin anual de dichas analticas y controlar que estas se realizan a todos los pacientes. Adems de las programadas, se realizaran todas las analticas que se consideren oportunas con periodicidad variable, en funcin de posibles contingencias clnicas y de cambios en la estabilidad del proceso que requieran intervencin teraputica.

Pgina 10

2.3 FUNCIONES DE LA ENFERMERA EN HEMODIALISIS La enfermera por su relacin estrecha con el enfermo tiene una importante labor que hacer. En primer lugar prestarle ayuda psicolgica, pero para que pueda prestarle esa ayuda, es preciso que la enfermera/o cuente con la confianza del enfermo, que va a ganar slo cuando acte con relativa independencia, asumiendo responsabilidades y poder ( de ejecucin mdica) que le van a venir cuidado se encuentre segura de su tcnica y responsable de su gestin. Es necesario pues que infunda confianza al enfermo. La segunda premisa para relacionarse con el enfermo es que siempre es necesario adaptarse al nivel del paciente ayudndole principalmente con una labor Informativa De acercamiento mediante el dilogo . 2.4 COMPLICACIONES DURANTE LA HEMODIALISIS: Consiste en la estenosis vascular que afecta a la arteria o vena en las proximidades de la fstula. Las disfunciones se detectan fcilmente por disminucin de flujo. Red vascular deficiente Hematocrito alto Hipotensin Punciones repetidas Formacin de hematomas Infeccin

INFECCIONES Falta de asepsia en la puncin Entrada de grmenes en el acto quirrgico Autocuidados deficientes

HEMATOMAS Punciones precoces Punciones repetidas Punciones inadecuadas Hemostasia incorrecta Manipulacin incorrecta durante hemodilisis Salidas de agujas
Pgina 11

HIPERTENSIN VENOSA DE LA MANO Slo en fstulas latero-laterales, cuando hay estenosis en la vena proximal y el flujo no lo es distalmente. SNDROME DE ROBO Isquemia distal con clnica severa en la extremidad portadora de la fstula por derivacin de la sangre arterial hacia la circulacin de retorno. Anastomosis amplias a partir de una arteria de gran caudal. Diferenciar los sndromes dolorosos que estn relacionados con el Sndrome de tnel carpiano.

INSUFICIENCIA CARDACA DERECHA Pacientes con ms de una fstula Fstulas de codo Gran caudal sanguneo Provocando hiperdinamia y gran afluencia de sangre al ventrculo derecho. La realizacin de la hemodilisis puede producir alteraciones fsicas o psquicas a los pacientes.

HIPOTENSIN ARTERIAL Es una de las ms frecuentes. Suele ser secundaria a una mala respuesta hemodinmica a la deplecin de volumen. El paciente se da cuenta por general, porque se marea, tiene nuseas, taquicardia, etc. Otras veces lo detecta el personal por la toma de la PA, palidez de piel y mucosa, hasta incluso por prdida de la conciencia.

Pgina 12

BIBLIOGRAFIA

Hemodilisis. Recuperado 3 de julio de 2012 de http://www.fisterra.com/salud/3procedt/hemodialisis.asp. Guas de clnicas de centro de salud. Recuperado 3 de julio de 2012
http://www.minsa.gob.pe/dgiem/infraestructura/WEB_DI/NORMAS/guia %20centro%20hemodialisis%20espa%C3%B1a.pdf

Hemodilisis. Recuperado 3 de julio de 2012 http://www.carloshaya.net/biblioteca/contenidos/docs/nefrologia/dialisis/ goyadelcampo.PDF La hemodilisis. Recuperado 3 de julio de 2012 http://www.friat.es/upload/doc/La%20hemodi%C3%A1lisis.pdf

Pgina 13

You might also like