You are on page 1of 5

Anexo Presentacin de Trabajos Prcticos Normas generales para la ctedra

Presentacin Grfica Dado que en la mayora de los casos, actualmente la redaccin de los distintos tipos de texto, desde los ms cientficos a los ms acadmicos, se realiza mediante el procesador de palabras, resultar inadmisible que los mismos presenten errores gramaticales y de ortografa. Cualquier procesador de textos incluye correctores especficos que permiten presentar un texto sin errores de este tipo. Por otra parte, deber hacerse un uso adecuado de los estilos de documentos y estilos de prrafos, as como en la utilizacin de recursos paratextuales (negritas, cursivas, subrayados, resaltados, recuadros, sombreados, etc.). Si bien los criterios para la presentacin de trabajos y documentos varan de una institucin a la otra, pudiendo optarse entre diversos estilos, un estndar puede ser el que se presenta a continuacin1:

Tipo y formato de papel:

A4 blanco Superior Inferior Izquierdo Derecho Sencillo Justificada Anterior 6 pto Es recomendable la utilizacin de las fuente Times New Roman, Arial o Verdana, por su legilibilidad y disponibilidad en cualquier ordenador. 30 mm 20 mm 30 mm 10 mm

Mrgenes:

Interlineado: Alineacin del texto: Espacio entre prrafos: Ttulos y tipografa:

La utilizacin de los ttulos y el estilo normal de MS Word facilita la confeccin de presentaciones Power Point sobre el contenido del trabajo, si el autor tuviera que exponerlo en pblico. A continuacin se muestra un estilo de presentacin grfica, que no es de ningn modo excluyente, sino orientativo y que puede personalizarse para darle un formato original pero standard: Nivel Ttulo 1 Ttulo 2 Ttulo 3 Texto Tamao 18 14 12 11 Sangra desde la Izquierda 0,0 0,5 1,0 3,1 Sangra Francesa 3,0 2,5 2,0 0,0 Espacio anterior (puntos) 12 12 12 6 Espacio posterior (puntos) 18 12 3 0 Estilo Negrita Negrita Negrita Normal

1 Tomado de Botta, M. (2002), pp. 91 96.

Estructura del trabajo y presentacin 1. 2. Portada o cartula, con datos del trabajo, los integrantes, la cursada y el docente. Introduccin, donde se da cuenta de los objetivos del trabajo y la relacin con las unidades del Programa abordadas. 3. 4. 5. 6. Cartografa Los mapas deben estar prolijos, los nombres en tinta y presentables (prolijos y legibles). No tienen valor mapas en lpiz, manchados, desprolijos, con mltiples borrones u otra marca que dificulte su visibilidad. En ese caso, no se toman en cuenta para la correccin. A modo de referencia, es necesario ubicar los ocanos y mares ms relevantes; en el ltimo caso se consideran relevantes el Mediterrneo, Negro, Caspio, Rojo, de la China, del Japn, de las Antillas, de Bering, del Norte y Bltico. Evitar el engorroso uso de referencias; si debiera usarlas, colquelas en el frente del mapa (nunca detrs). Siempre es preferible colocar nombres en el frente del mapa. Es necesario mantener un orden en la cartografa: para ello debe indicarse qu cosa se quiere graficar con cada mapa. A tales efectos, colocar en el apartado Tema de cada mapa un indicador de ello (v.gr., Resolucin de consigna cuatro, Pases y capitales de Europa, etc.). Consignas. Resolucin de consignas, ordenadas y convenientemente numeradas. Bibliografa Glosario o notas al final, si hubiere.

Numeracin de pginas Se deben contar y numerar todas las hojas, excepto la portada. Pginas sin nmero escrito: introduccin (pgina inicial), bibliografa, Portadillas (de apndice/s, de notas a los captulos u otras).

Citas Textuales Sern transcriptas en el mismo cuerpo de tipografa del texto entre comillas. Aquellas citas que tengan tres lneas o menos van incluidas en el cuerpo del texto. EJEMPLO CON CITA DE MENOS DE TRES LNEAS
El rechazo del texto fijo no necesariamente destruye del todo la linealidad, ni elimina toda coherencia normal aunque sta puede aparecer bajo formas nuevas en inesperadas: En este cambiante espacio electrnico los escritores [...] debern aprender a escribir sus textos como una estructura de posibles estructuras.
2

Landow, George P. Hipertexto: La convergencia de la teora crtica contempornea y la tecnologa. Barcelona: Paids, 1995.

Las citas textuales mayores a las tres lneas se debern transcribir con una sangra importante desde el margen izquierdo y el derecho con un interlineado doble entre el texto anterior y el posterior a la cita.

EJEMPLO DE CITA CON MS DE TRES LNEAS


William Dickey, un poeta que trabaja en hipertexto, sugiere que los autores estructuran sus hipertextos creando nexos que ofrezcan varios conjuntos de trayecto de lectura:
El poema puede disearse con un motivo de cuadros anidados, un grupo de crculos encadenados, una trenza de distintos materiales visuales y grficos, una doble hlice. Tambin puede presentar una sola secuencia principal desde la cual asociaciones de palabras o de imgenes conducen a sub secuencias y luego vuelven.

Notas al pie / notas al final Existen dos posibilidades para realizar referencias de citas. Una son las notas al pi y otras son las notas al final. En el primer caso, la nota se coloca en el margen inferior de la pgina en la cual se introdujo la cita de referencia. En el segundo, las notas son agregadas en una seccin al final de cada captulo o documento. Las notas cumplen una funcin hipertextual dentro del texto y se utilizan bien para citar una fuente o referencia bibliogrfica, bien para introducir un comentario que por su extensin interrumpira el hilo o secuencia argumentativa del texto principal.

Apndice/s Un apndice es un documento anexo al trabajo principal, que puede estar constituido por informacin complementaria al prctico, pero que por cuestiones de extensin no conviene colocar en el cuerpo principal del mismo. Un apndice puede constituirse por datos estadsticos, documentos de fuentes, entrevistas, anexos documentales, etc. El o los apndices requieren una portadilla. En las hojas siguientes se colocar el texto del apndice. En caso de requerir la inclusin de varios apndices, stos debern numerarse con letras (por ejemplo: Apndice A).

Bibliografa Es la seccin final de todo trabajo y no debe faltar en ningn caso. Bajo el ttulo Bibliografa se colocarn las obras consultadas en orden alfabtico estricto, por autores. Se debe destacar el apellido del autor de la primera lnea. Baruch Bertochi, Norberto. Las universidades catlicas. Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina, 1987. 129 p. Referencias Bibliogrficas

Una atencin particular merece la forma en la cual se citan las referencias bibliogrficas 3. Existen actualmente dos sistemas:

Referencias por notas a pie de pgina o por notas al final Las referencias se realizan a travs de una nota al pi, o al final del captulo o documento, por medio de una llamada numerada. El texto de la nota se empieza a escribir despus del nmero correspondiente, seguido por un punto. El orden de los elementos es el siguiente: Autor (nombre y apellidos en su orden natural). Ttulo del libro, Lugar de edicin, editorial y ao. Juan Jos Saer. La pesquisa. Buenos Aires: Seix Barral, 1997. p. 35. El apellido y nombre del autor se suele destacar en versales y el ttulo de la obra, destacado en cursiva. Las referencias de citas bibliogrficas tienen distintas variantes en diversas circunstancias: Cuando se cita o parafrasea a un autor por primera vez. En ese caso la referencia debe seguir los mismos criterios que el ejemplo presentado anteriormente. Cuando aparece por segunda vez otra cita o parfrasis del mismo libro, sin ninguna referencia intermedia a otro autor y hasta cuatro o cinco pginas de distancia se pone: ibidem o ibid., que quiere decir en la misma obra y en la misma pgina; si se trata de la misma obra , pero de otra pgina, se coloca op. cit. (o la variante ob. cit.), p .6 Cuando dos referencias contiguas remiten a la misma pgina del mismo libro, pero por estas separadas por una intervencin del investigador no se pueden reunir en una misma referencia, se reemplazan en la segunda todos los datos por Loc. cit. (locus citato o lugar citado). Por Ejemplo: K. R. Sperling. Protection of the North sea: Balance and prospects, en Marine Pollution Bulletin, Londres; 1986. v. 17, n 6. p. 242. Loc. cit. En referencias no contiguas, cuando se vuelve a citar a un autor del que se utiliza un solo libro, se reemplaza el ttulo por la abreviatura op.cit..: Alcira Argumedo, op.cit. p. 12-14. Si trabajamos con ms de un libro de un mismo autor, hay que colocar antes de op. cit. no slo el nombre, sino tambin el ttulo. Umberto Eco, Apocalpticos e integrados. op.cit. p. 104-105. La abreviatura cfr. o cf. (confrntese o comprese) se utiliza antes de las referencias bibliogrficas cuando se trata de hacer constar un proceso de discusin intelectual:

3 Ntese la distincin entre la seccin Bibliografa que debe estar presente al final de todo documento
y las referencias bibliogrficas, que se consignan a travs de notas generadas a partir de citas bibliogrficas.

1. Cfr. Umberto Eco, Cmo se escribe una tesis. Mxico, Gedisa, 1974. P. 102. La abreviatura v. o las palabras vase o ver, se utilizarn en cambio como reafirmacin del tema: 1. Vase Umberto Eco, Cmo se escribe una tesis. Mxico, Gedisa, 1974. P. 102. Sistema de Referencias con mencin de autor y ao Hasta aqu presentamos las notas de referencia bibliogrfica en su forma clsica, con llamada y nota al pie o agrupadas al final del captulo o del trabajo. Otro sistema consiste en referir directamente en el cuerpo del texo, al finalizar la cita, colocando entre parntesis el apellido del autor y el ao de edicin de la obra. Por ejemplo, (Eco, 1974). Este sistema posee la ventaja de que se eliminan todas las notas de referencia bibliogrfica, y la indicacin de abreviaturas como ibidem., etc. Las otras notas que no sean referencias bibliogrficas, conserevarn el sistema de referencias clsico. Para aplicar este sistema, no obstante, es necesario que se presente la bibliografa final del trabajo de un modo ms completo. En ella el lector debe encontrar todos los elementos de descripcin de la obra.

BIBLIOGRAFA Botta, Mirta (2002). Tesis, Monografas e informes. Nuevas normas y tcnicas de Investigacin y Redaccin. Biblos, Buenos Aires. Campi, Walter (2008). Eje terico: Integrando normas de convivencia y de produccin: apuntes e ideas para no cometer plagio. En UNIVERSIDAD VIRTUAL QUILMES. Licenciatura en Educacin: Ctedra Virtual de Nuevas Tecnologas. Aula 249 [clase virtual en lnea]. Publicado el 9 de octubre de 2008 [Consultado el 26 de octubre de 2008]. Unidad 1, Clase Nmero 3. <htpp://qoodle.uvq.edu.ar/>

You might also like