You are on page 1of 3

Un climograma es un grfico en el que representamos simultneamente los valores de temperatura media mensual, mediante una lnea, y los de precipitaciones

mensuales medias, mediante barras verticales, para los doce meses del ao.

Cmo se elabora un climograma? 1. Sobre un papel milimetrado trazamos una lnea horizontal o eje de coordenadas. El eje horizontal se divide en doce intervalos, que se corresponden con los meses del ao. 2. En el eje vertical izquierdo situaremos las frecuencias de temperatura en C, teniendo en cuenta si existen temperaturas inferiores a 0 C, porque en ese caso habr que dejar un espacio para representarlas. Las temperaturas medias mensuales se unen con una lnea de color rojo. 3. En el eje vertical derecho representaremos las precipitaciones, teniendo en cuenta las proporciones que debemos emplear en funcin del total, sabiendo que habr que indicar el doble del valor utilizado en el eje vertical izquierdo. A diferencia de las temperaturas, las precipitaciones nunca tienen valores negativos. La precipitaciones totales mensuales se representan con una barra de color azul. Cmo se comenta un climograma? En el comentario de estos grficos hay que responder a las siguientes cuestiones: 1. Hemisferio donde se encuentra. 2. Temperatura media anual. 3. Amplitud trmica. 4. Temperatura del invierno y temperatura del verano.

5. Distribucin estacional de las temperaturas y de las precipitaciones. 6. Precipitaciones totales anuales. 7. Nmeros de meses secos y valor de la sequa. 8. Identificacin del tipo de clima y sus caractersticas. 9. Tipo de vegetacin que le corresponde. Caractersticas. Cmo organizar el material anterior?

Varios son los apartados en los que puede resumirse lo anterior. Mnimamente podr tener los siguientes apartados: Introduccin: presentacin del climograma y mtodo que vamos a emplear 1.- Elementos formales del climograma 2.- Anlisis de las temperaturas: en general, distribucin anual, amplitud trmica 3.- Anlisis de las precipitaciones: en general, distribucin 4.- Identificacin del tipo de clima y sus caractersticas generales: temperaturas, lluvias, vegetacin, hidrografa Conclusiones

EJEMPLO DE CLIMOGRAMA COMENTADO 2001 LUGO

E Mm 146 0 5,9

F 128 6,8

M 111 8,5

A 77 10,1

M J 90 55 12,5 15,6

J A 27 34 17,6 16,9

S 63 16,3

O N 91 129 12,7 8,4

D 134 6

FUENTE: Direccin General del Instituto Nacional de Meteorologa, 2002

Introduccion 1.- Elementos formales 2.- Comentario de las temperaturas: el climograma que se nos presenta para comentar pertenece a una regin situada en el hemisferio norte con una temperatura media anual de11,4 y la amplitud trmica es baja (11,7). Existe una distribucin de las temperaturas donde vemos que el verano es fresco (ningn mes con temperatura media igual o superior a 22) y el invierno fro (la temperatura media del mes ms fro est entre 6 y 3), aunque no demasiado, dado que el mes ms fro tiene una temperatura media de 5,9 C. Estas caractersticas trmicas permiten suponer que este clima tiene una posicin septentrional e interior dentro de la Pennsula (invierno fro), aunque no muy alejada de la costa, pues el invierno es poco riguroso y la amplitud trmica es baja. 3.- Comentario de las precipitaciones presentan un total anual (1 090,2 mm) abundante (superior a 800 mm) y una distribucin bastante regular a lo largo del ao, con un corto mnimo en verano, durante el cual hay un solo mes (julio) con precipitaciones inferiores a 30 mm. El mximo de precipitaciones tiene lugar en el invierno (enero). Dadas las temperaturas de esta estacin caern principalmente en forma de lluvia. Observamos adems la casi inexistencia de meses secos, slo uno, por lo que el valor de la sequa es muy escaso. 4.- Tipo de clima: con todos estos datos podemos concluir que se trata de un clima ocenico, donde la temperatura media es moderada (entre los 10 y 15C), ms suaves en la costa que en el interior. Y las precipitaciones estn muy repartidas a lo largo del ao y superan los 800 mm anuales Este clima lleva asociada una vegetacin de bosque caducifolio, landa (extensiones de matorrales como el brezo, la retama o el tojo) y los prados.

You might also like