You are on page 1of 17

Ing. Informtica, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof.

Jorge Zamudio

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA BARINAS EDO. BARINAS

Bases de Datos Orientados a Objetos

T.S.U en Informtica: Armin Tilano V-16.189.801 Alejandra Torres V- 19.517.1042 Francy Jos Torres V-16.980.454 Heide Riviera V-19.612.046 Isbelia Valladares V-17.550.631

Barinas, Octubre del 2011

Pgina 1 T. S. U. en informtica Armin Tilano.

Ing. Informtica, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio

1. CONCEPTOS BASICOS

Dato: Conjunto de caracteres con algn significado.

Campo: Es la unidad ms pequea a la cual puede referirse en un programa. Registro: Coleccin de campos de iguales o diferente tipo de alguna manera asociados entre s.

Base de datos: es una recopilacin de informacin relativa a un asunto o propsito particular como el seguimiento de pedidos de unos clientes o el mantenimiento de una coleccin de msica. El objetivo de una base de datos es el de almacenar informacin sobre algo de manera eficiente, poniendo especial atencin en: Disminuir la Redundancia y la Inconsistencia en la informacin, esto quiere decir que evitaremos duplicar la informacin (redundancia) y que dicha informacin sea la ms actualizada (inconsistencia).

Reducir la dificultad para tener acceso a los datos, un sistema de base de datos debe contemplar un entorno de datos que le facilite al usuario el manejo de los mismos.

Eliminar problemas de seguridad en la informacin, la informacin de toda empresa es importante, aunque unos datos lo son ms que otros, por tal motivo se debe considerar la facilidad con que se acceden a los mismos, no todos los usuarios pueden visualizar la misma informacin, por tal motivo para que un sistema de base de datos sea confiable debe mantener un grado de seguridad que garantice la autentificacin y proteccin de los datos.

El sistema manejador de bases de datos, es la porcin ms importante de un sistema de base de datos. Un DBMS es una coleccin de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de alguna tarea especfica, dicho en otras palabras es un programa que sirve para crear y poder manipular las bases de datos y la informacin que contienen.

Pgina 2 T. S. U. en informtica Armin Tilano.

Ing. Informtica, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio

Las tablas, son la parte ms importante de una base de datos, ya que es ah donde se guardara y organizara la informacin, las tablas se componen de dos partes la primera son las columnas (nombres de los campos) y la segunda son las filas tambin llamadas registros.

Tipos de Usuarios, existen en una base de datos dos tipos de usuarios bien definidos, el primero es el administrador de la base de datos o como todos en el medio lo conocen el DBA (Data base Administrator) de dicho usuario podemos decir que es el todopoderoso, todo lo puede ver y todo lo puede hacer vive sin lmites ni reservas pero carga con la responsabilidad de todo aquello que suceda en la base de datos, mientras que el otro tipo de usuario es simplemente llamado as "usuario" y este nicamente puede ver y hacer lo que el DBA le haya permitido.

Administrador de Bases de Datos, denominado por sus siglas como: DBA, Database Administrator. Es la persona encargada y que tiene el control total sobre el sistema de base de datos, sus funciones principales son:

Definicin de esquema, Es decir es el que crea la estructura o esqueleto de la base de datos.

Concesin de autorizacin para el acceso a los datos, Es decir genera los permisos de cuanto pueden ver o hacer los dems usuarios. Especificacin de limitantes de integridad, Es una serie de restricciones que se encuentran almacenados en una estructura especial del sistema que es consultada por el gestor de base de datos cada vez que se realice una actualizacin al sistema. Usuarios de las bases de datos, Podemos definir a los usuarios como toda persona que tenga todo tipo de contacto con el sistema de base de datos desde que este se disea, elabora, termina y se usa.

Los usuarios que accesan una base de datos pueden clasificarse como:

Programadores de aplicaciones, Los profesionales en computacin que interactuan con el sistema por medio de llamadas en DML (Lenguaje de Manipulacin de Datos), las cuales

Pgina 3 T. S. U. en informtica Armin Tilano.

Ing. Informtica, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio

estn incorporadas en un programa escrito en un lenguaje de programacin (Por ejemplo, COBOL, PL/I, PHP, C, etc.) Usuarios sofisticados, Los usuarios sofisticados interactuan con el sistema sin escribir programas. En cambio escriben sus preguntas en un lenguaje de consultas de base de datos SQL.

Usuarios ingenuos, Los usuarios no sofisticados interactan con el sistema invocando a uno de los programas de aplicacin permanentes que se han escrito anteriormente en el sistema de base de datos, podemos mencionar al usuario ingenuo como el usuario final que utiliza el sistema de base de datos sin saber nada del diseo interno del mismo por ejemplo: un cajero.

2. CARACTERISTICA DE UN MODELO DE DATOS ORIENTADA A OBJETO Las aplicaciones de las bases de datos en reas como el diseo asistido por computadora, la ingeniera de software y el procesamiento de documentos no se ajustan al conjunto de suposiciones que se hacen para aplicaciones del estilo de procesamiento de datos. El modelo de datos orientado a objetos se ha propuesto para tratar algunos de estos nuevos tipos de aplicaciones. El modelo de bases de datos orientado a objetos es una adaptacin a los sistemas de bases de datos. Se basa en el concepto de encapsulamiento de datos y cdigo que opera sobre estos en un objeto. Los objetos estructurados se agrupan en clases. El conjunto de clases esta estructurado en sub y superclases basado en una extensin del concepto ISA del modelo Entidad Relacin. Puesto que el valor de un dato en un objeto tambin es un objeto, es posible representar el contenido del objeto dando como resultado un objeto compuesto. El propsito de los sistemas de bases de datos es la gestin de grandes cantidades de informacin. Las primeras bases de datos surgieron del desarrollo de los sistemas de gestin de archivos. Estos sistemas primero evolucionaron en bases de datos de red o en bases de datos jerrquicas y, ms tarde, en bases de datos relacionales. En una base de datos orientada a objetos, la informacin se representa mediante objetos como los presentes en la programacin orientada a objetos. Cuando se integra las caractersticas de una base de datos con las de un lenguaje de programacin orientado a objetos, el resultado es

Pgina 4 T. S. U. en informtica Armin Tilano.

Ing. Informtica, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio

un sistema gestor de base de datos orientada a objetos (ODBMS, object database management system). Un ODBMS hace que los objetos de la base de datos aparezcan como objetos de un lenguaje de programacin en uno o ms lenguajes de programacin a los que d soporte. Un ODBMS extiende los lenguajes con datos persistentes de forma transparente, control de concurrencia, recuperacin de datos, consultas asociativas y otras capacidades. Las bases de datos orientadas a objetos se disean para trabajar bien en conjuncin con lenguajes de programacin orientados a objetos como Java, C#, Visual Basic.NET y C++. Los ODBMS usan exactamente el mismo modelo que estos lenguajes de programacin. Los ODBMS son una buena eleccin para aquellos sistemas que necesitan un buen rendimiento en la manipulacin de tipos de dato complejos. Los ODBMS proporcionan los costes de desarrollo ms bajos y el mejor rendimiento cuando se usan objetos gracias a que almacenan objetos en disco y tienen una integracin transparente con el programa escrito en un lenguaje de programacin orientado a objetos, al almacenar exactamente el modelo de objeto usado a nivel aplicativo, lo que reduce los costes de desarrollo y mantenimiento.

3. MODELOS DE DATOS

Un modelo de datos es bsicamente una "descripcin" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la informacin), as como de los mtodos para almacenar y recuperar informacin de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas fsicas: son abstracciones que permiten la implementacin de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemticos. Algunos modelos con frecuencia utilizados en las bases de datos:

Bases de datos jerrquicas stas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su informacin en una estructura jerrquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un rbol (visto al revs), en donde un nodo padre de informacin puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.

Pgina 5 T. S. U. en informtica Armin Tilano.

Ing. Informtica, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio

Las bases de datos jerrquicas son especialmente tiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de informacin y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.

Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos. Base de datos de red ste es un modelo ligeramente distinto del jerrquico; su diferencia fundamental es la modificacin del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerrquico).

Fue una gran mejora con respecto al modelo jerrquico, ya que ofreca una solucin eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun as, la dificultad que significa administrar la informacin en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayora por programadores ms que por usuarios finales.

Bases de datos transaccionales Son bases de datos cuyo nico fin es el envo y recepcin de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y estn dirigidas por lo general al entorno de anlisis de calidad, datos de produccin e industrial, es importante entender que su fin nico es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y duplicacin de informacin no es un problema como con las dems bases de datos, por lo general para poderlas aprovechar al mximo permiten algn tipo de conectividad a bases de datos relacionales.

Un ejemplo habitual de transaccin es el traspaso de una cantidad de dinero entre cuentas bancarias. Normalmente se realiza mediante dos operaciones distintas, una en la que se decrementa el saldo de la cuenta origen y otra en la que incrementamos el saldo de la cuenta destino. Para garantizar la atomicidad del sistema (es decir, para que no aparezca o desaparezca dinero), las dos operaciones deben ser atmicas, es decir, el sistema debe garantizar que, bajo cualquier circunstancia (incluso una cada del sistema), el resultado final es que, o bien se han realizado las dos operaciones, o bien no se ha realizado ninguna.

Bases de datos relacionales

Pgina 6 T. S. U. en informtica Armin Tilano.

Ing. Informtica, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio

ste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San Jos (California), no tard en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podran considerarse en forma lgica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que sta es la teora de las bases de datos relacionales creadas por Codd, la mayora de las veces se conceptualiza de una manera ms fcil de imaginar. Esto es pensando en cada relacin como si fuese una tabla que est compuesta por registros (las filas de una tabla), que representaran las tuplas, y campos (las columnas de una tabla).

En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerrquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es ms fcil de entender y de utilizar para un usuario espordico de la base de datos. La informacin puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la informacin.

El lenguaje ms habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estndar implementado por los principales motores o sistemas de gestin de bases de datos relacionales.

Durante su diseo, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalizacin de una base de datos.Durante los aos 80 la aparicin de dBASE produjo una revolucin en los lenguajes de programacin y sistemas de administracin de datos. Aunque nunca debe olvidarse que dBase no utilizaba SQL como lenguaje base para su gestin.

Bases de datos multidimensionales Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creacin de Cubos OLAP. Bsicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales (una tabla en una base de datos relacional podra serlo tambin en una base de datos multidimensional), la diferencia est ms bien a nivel conceptual; en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla, o bien representan mtricas que se desean estudiar.

Bases de datos orientadas a objetos

Pgina 7 T. S. U. en informtica Armin Tilano.

Ing. Informtica, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio

Este modelo, bastante reciente, y propio de los modelos informticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento). Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos:

Encapsulacin - Propiedad que permite ocultar la informacin al resto de los objetos, impidiendo as accesos incorrectos o conflictos. Herencia - Propiedad a travs de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarqua de clases. Polimorfismo - Propiedad de una operacin mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.

En bases de datos orientadas a objetos, los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definicin de la base de datos. Una operacin (llamada funcin) se especifica en dos partes. La interfaz (o signatura) de una operacin incluye el nombre de la operacin y los tipos de datos de sus argumentos (o parmetros). La implementacin (o mtodo) de la operacin se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz. Los programas de aplicacin de los usuarios pueden operar sobre los datos invocando a dichas operaciones a travs de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se han implementado. Esto podra denominarse independencia entre programas y operaciones.

SQL:2003, es el estndar de SQL92 ampliado, soporta los conceptos orientados a objetos y mantiene la compatibilidad con SQL92.

Bases de datos documentales Permiten la indexacin a texto completo, y en lneas generales realizar bsquedas ms potentes. Tesaurus es un sistema de ndices optimizado para este tipo de bases de datos.

Bases de datos deductivas Un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a travs de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Las bases de datos deductivas son tambin llamadas bases de datos lgicas, a raz de que se basa en lgica matemtica. Este tipo de base de datos surge debido a las limitaciones de la Base de Datos Relacional de responder a

Pgina 8 T. S. U. en informtica Armin Tilano.

Ing. Informtica, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio

consultas recursivas y de deducir relaciones indirectas de los datos almacenados en la base de datos. Lenguaje Utiliza un subconjunto del lenguaje Prolog llamado Datalog el cual es declarativo y permite al ordenador hacer deducciones para contestar a consultas basndose en los hechos y reglas almacenados. Ventajas Uso de reglas lgicas para expresar las consultas. Permite responder consultas recursivas. Cuenta con negaciones estratificadas Capacidad de obtener nueva informacin a travs de la ya almacenada en la base de datos mediante inferencia. Uso de algoritmos de optimizacin de consultas. Soporta objetos y conjuntos complejos.

Desventajas Crear procedimientos eficaces de deduccin para evitar caer en bucles infinitos. Encontrar criterios que decidan la utilizacin de una ley como regla de deduccin. Replantear las convenciones habituales de la base de datos.

Fases Fase de Interrogacin: se encarga de buscar en la base de datos informaciones deducibles implcitas. Las reglas de esta fase se denominan reglas de derivacin. Fase de Modificacin: se encarga de aadir a la base de datos nuevas informaciones deducibles. Las reglas de esta fase se denominan reglas de generacin. Interpretacin Encontramos dos teoras de interpretacin de las bases de datos deductivas: Teora de Demostracin: consideramos las reglas y los hechos como axiomas. Los hechos son axiomas base que se consideran como verdaderos y no contienen variables. Las reglas son axiomas deductivos ya que se utilizan para deducir nuevos hechos. Teora de Modelos: una interpretacin es llamada modelo cuando para un conjunto especfico de reglas, stas se cumplen siempre para esa interpretacin. Consiste en asignar a un predicado todas las combinaciones de valores y argumentos de un dominio de valores constantes dado. A continuacin se debe verificar si ese predicado es verdadero o falso.

Pgina 9 T. S. U. en informtica Armin Tilano.

Ing. Informtica, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio

Mecanismos Existen dos mecanismos de inferencia: Ascendente: donde se parte de los hechos y se obtiene nuevos aplicando reglas de inferencia. Descendente: donde se parte del predicado (objetivo de la consulta realizada) e intenta encontrar similitudes entre las variables que nos lleven a hechos correctos almacenados en la base de datos.

Gestin de bases de datos distribuida (SGBD) La base de datos y el software SGBD pueden estar distribuidos en mltiples sitios conectados por una red. Hay de dos tipos: 1. Distribuidos homogneos: utilizan el mismo SGBD en mltiples sitios. 2. Distribuidos heterogneos: Da lugar a los SGBD federados o sistemas multibase de datos en los que los SGBD participantes tienen cierto grado de autonoma local y tienen acceso a varias bases de datos autnomas preexistentes almacenados en los SGBD, muchos de estos emplean una arquitectura cliente-servidor. Estas surgen debido a la existencia fsica de organismos descentralizados. Esto les da la capacidad de unir las bases de datos de cada localidad y acceder as a distintas universidades, sucursales de tiendas, etctera.

3.1 Modelos de datos. Para introducirnos en este tema, empezaremos definiendo que es un modelo. modelo: Es una representacin de la realidad que contiene las caractersticas generales de algo que se va a realizar. En base de datos, esta representacin la elaboramos de forma grfica. Qu es modelo de datos? Es una coleccin de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones que existen entre ellos, semntica asociada a los datos y restricciones de consistencia.

Pgina 10 T. S. U. en informtica Armin Tilano.

Ing. Informtica, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio

Los modelos de datos se dividen en tres grupos: Modelos lgicos basados en objetos. Modelos fsicos de datos. Modelos lgicos basados en objetos. Se usan para describir datos en los niveles conceptual y de visin, es decir, con este modelo representamos los datos de tal forma como nosotros los captamos en el mundo real, tienen una capacidad de estructuracin bastante flexible y permiten especificar restricciones de datos explcitamente. Existen diferentes modelos de este tipo, pero el ms utilizado por su sencillez y eficiencia es el modelo Entidad-Relacin. Modelo Entidad-Relacin. Modelos lgicos basados en registros.

Denominado por sus siglas como: E-R; Este modelo representa a la realidad a travs de entidades, que son objetos que existen y que se distinguen de otros por sus caractersticas, por ejemplo: un alumno se distingue de otro por sus caractersticas particulares como lo es el nombre, o el numero de control asignado al entrar a una institucin educativa, as mismo, un empleado, una materia, etc. Las entidades pueden ser de dos tipos: Tangibles: Son todos aquellos objetos fsicos que podemos ver, tocar o sentir. Intangibles: Todos aquellos eventos u objetos conceptuales que no podemos ver, aun sabiendo que existen, por ejemplo: la entidad materia, sabemos que existe, sin embargo, no la podemos visualizar o tocar. Las caractersticas de las entidades en base de datos se llaman atributos, por ejemplo el nombre, direccin telfono, grado, grupo, etc. son atributos de la entidad alumno; Clave, nmero de seguro social, departamento, etc., son atributos de la entidad empleado. A su vez una entidad se puede asociar o relacionar con ms entidades a travs de relaciones. Pero para entender mejor esto, veamos un ejemplo:

Pgina 11 T. S. U. en informtica Armin Tilano.

Ing. Informtica, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio

Consideremos una empresa que requiere controlar a los vendedores y las ventas que ellos realizan; de este problema determinamos que los objetos o entidades principales a estudiar son el empleado (vendedor) y el artculo (que es el producto en venta), y las caractersticas que los identifican son: Empleado: Nombre Puesto Salario R.F.C. La relacin entre ambas entidades la podemos establecer como Venta. Bueno, ahora nos falta describir como se representa un modelo E-R grficamente, la representacin es muy sencilla, se emplean smbolos, los cuales son: Smbolo Representa Artculo: Descripcin Costo Clave

As nuestro ejemplo anterior quedara representado de la siguiente forma:

Pgina 12 T. S. U. en informtica Armin Tilano.

Ing. Informtica, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio

Existen ms aspectos a considerar con respecto a los modelos entidad relacin, estos sern considerados en el tema Modelo Entidad Relacin. Modelos lgicos basados en registros. Se utilizan para describir datos en los niveles conceptual y fsico. Estos modelos utilizan registros e instancias para representar la realidad, as como las relaciones que existen entre estos registros (ligas) o apuntadores. A diferencia de los modelos de datos basados en objetos, se usan para especificar la estructura lgica global de la base de datos y para proporcionar una descripcin a nivel ms alto de la implementacin. Los tres modelos de datos ms ampliamente aceptados son: Modelo Relacional Modelo relacional. Modelo de Red Modelo Jerrquico

En este modelo se representan los datos y las relaciones entre estos, a travs de una coleccin de tablas, en las cuales los renglones (tuplas) equivalen a los cada uno de los registros que contendr la base de datos y las columnas corresponden a las caractersticas(atributos) de cada registro localizado en la tupla; Considerando nuestro ejemplo del empleado y el artculo: Tabla del empleado

Pgina 13 T. S. U. en informtica Armin Tilano.

Ing. Informtica, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio

Ahora te preguntaras cmo se representan las relaciones entre las entidades en este modelo? Existen dos formas de representarla; pero para ello necesitamos definir que es una llave primaria: Es un atributo el cual definimos como atributo principal, es una forma nica de identificar a una entidad. Por ejemplo, el RFC de un empleado se distingue de otro por que los RFC no pueden ser iguales. Ahora si, las formas de representar las relaciones en este modelo son: 1. Haciendo una tabla que contenga cada una de las llaves primarias de las entidades involucradas en la relacin. Tomando en cuenta que la llave primaria del empleado es su RFC, y la llave primaria del articulo es la Clave.

Pgina 14 T. S. U. en informtica Armin Tilano.

Ing. Informtica, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio

2. Incluyendo en alguna de las tablas de las entidades involucradas, la llave de la otra tabla.

Modelo de red. Este modelo representa los datos mediante colecciones de registros y sus relaciones se representan por medio de ligas o enlaces, los cuales pueden verse como punteros. Los registros se organizan en un conjunto de grficas arbitrarias. Ejemplo:

Para profundizar en este tema visitemos: Modelo de datos de red. Modelo jerrquico. Es similar al modelo de red en cuanto a las relaciones y datos, ya que estos se representan por medio de registros y sus ligas. La diferencia radica en que estn organizados por conjuntos de arboles en lugar de grficas arbitrarias.

Para profundizar ms en el tema visita: Modelo de datos jerrquico. Modelos fsicos de datos.

Pgina 15 T. S. U. en informtica Armin Tilano.

Ing. Informtica, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio

Se usan para describir a los datos en el nivel ms bajo, aunque existen muy pocos modelos de este tipo, bsicamente capturan aspectos de la implementacin de los sistemas de base de datos. Existen dos clasificaciones de este tipo que son: Modelo unificador Memoria de elementos

4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS BDOO

Aunque los SGBDOO pueden proporcionar soluciones apropiadas para muchos tipos de aplicaciones avanzadas de bases de datos, tambin tienen sus desventajas.

Las ventajas de un SGBDOO son: Mayor capacidad de modelado. El modelado de datos orientado a objetos permite modelar el mundo real de una manera mucho ms fiel. Esto se debe a: o un objeto permite encapsular tanto un estado como un comportamiento. o un objeto puede almacenar todas las relaciones que tenga con otros objetos. o los objetos pueden agruparse para formar objetos complejos (herencia). Ampliabilidad. Esto se debe a: o Se pueden construir nuevos tipos de datos a partir de los ya existentes. o Agrupacin de propiedades comunes de diversas clases e incluirlas en una superclase, lo que reduce la redundancia. o Reusabilidad de clases, lo que repercute en una mayor facilidad de mantenimiento y un menor tiempo de desarrollo. Lenguaje de consulta ms expresivo. El acceso navegacional desde un objeto al siguiente es la forma ms comn de acceso a datos en un SGBDOO. Mientras que SQL utiliza el acceso asociativo. El acceso navegacional es ms adecuado para gestionar operaciones como los despieces, consultas recursivas, etc. Adecuacin a las aplicaciones avanzadas de base de datos. Hay muchas reas en las que los SGBD tradicionales no han tenido excesivo xito como el CAD, CASE, OIS, sistemas multimedia, etc. en los que las capacidades de modelado de los SGBDOO han hecho que esos sistemas s resulten efectivos para este tipo de aplicaciones.

Pgina 16 T. S. U. en informtica Armin Tilano.

Ing. Informtica, Base de Datos Orientados a Objetos, Prof. Jorge Zamudio

Mayores prestaciones. Los SGBDOO proporcionan mejoras significativas de rendimiento con respecto a los SGBD relacionales. Aunque hay autores que han argumentado que los bancos de prueba usados estn dirigidos a aplicaciones de ingeniera donde los SGBDOO son ms adecuados. Tambin est demostrado que los SGBDR tienen un rendimiento mejor que los SGBDOO en las aplicaciones tradicionales de bases de datos como transacciones en lnea (OLTP). Las desventajas de un SGBDOO son: Carencia de un modelo de datos universal. No hay ningn modelo de datos que est universalmente aceptado para los SGBDOO y la mayora de los modelos carecen una base terica. Carencia de experiencia. Todava no se dispone del nivel de experiencia del que se dispone para los sistemas tradicionales. Carencia de estndares. Existe una carencia de estndares general para los SGBDOO. Competencia. Con respecto a los SGBDR y los SGBDOR. Estos productos tienen una experiencia de uso considerable. SQL es un estndar aprobado y ODBC es un estndar de facto. Adems, el modelo relacional tiene una slida base terica y los productos relacionales disponen de muchas herramientas de soporte que sirven tanto para desarrolladores como para usuarios finales. La optimizacin de consultas compromete la encapsulacion. La optimizacin de consultas requiere una compresin de la implementacin de los objetos, para poder acceder a la base de datos de manera eficiente. Sin embargo, esto compromete el concepto de encapsulacin. El modelo de objetos an no tiene una teora matemtica coherente que le sirva de base. el procesamiento de

Pgina 17 T. S. U. en informtica Armin Tilano.

You might also like