You are on page 1of 2

Reino Fungi (Hongos)

Clasificacion (Filo) Estructura Nutricion Chytridiomicota (quitridiales) Unicelular Algunos Saprofitos y otros parasitos Producen esporas flageladas La mayora son acuaticos Batrachochytrium dendrobatidis Zygomicota (Moho comn) Multicelulares Muchos forman relaciones mutualistas con plantas Se reproducen sexual y asexualmente La mayora son terrestres Rizhopus Stolonifer Variedad de habitats Aspergillus Ascomycota (Ascomicetos) La mayora multicelulares pero tambin hay unicelulares Basidiomycota (Basidiomicetos) La mayora multicelulares

Deuteromycota (Hongos imperfectos) Variedad, pueden ser multicelulares o unicelulares

Saprofitos, parasitos o mutualistas Raramente se reproducen asexualmente La mayora son terrestres Crucibulum Vulgare

Reproduccion hbitat Ejemplos

Ninguna etapa sexual observada Variedad de hbitats Penicillium notatum

Ilustraciones

Ciclo de vida

Producen esporas flageladas

Cada hifa produce un Gametangio, una estructura reproductora que contiene un nucleo aploide

Forman esporas llamadas conidios en la punta de las hifas llamadas conidioforos. Las hifas desarrollan una estructura reproductora especializada llamada ascocarpo; los nucleos se convierten en esporas (ascosporas) en el asca (estructura como saco)

Pasan la mayor parte de su vida como Micelios Dicarioticos (Cada celula tiene 2 nucleos), que se reproducira periodicamente formando Basidiocarpo. La parte inferior esta compuesta por Basidios (hifas productoras de esporas). Dentro los 2 nucleos se fusionan, el nucleo diploide resultante se dividira en 4 nucleos haploides por meiosis que se desarrollaran en Basidiosporas

Nunca se ha observado reproduccion sexual en este filo.

Efectos beneficos

Hay hongos que se encargan de descomponer la materia orgnica y permiten el reciclaje de los nutrientes en los ecosistemas. Otros hongos establecen relaciones simbiticas con organismos hospedantes, de tal manera que ambos salen beneficiados. Las relaciones simbiticas ms conocidas son los lquenes, combinacin de una alga y un hongo, y las micorrizas, combinacin de un hongo y la raz de una planta. Algunos hongos se utilizan en alimentacin, como por ejemplo las levaduras, los que fermentan el vino, los que maduran los quesos, los que producen las setas, etc. Finalmente tambin se descubrieron sus propiedades tiles para la medicina, como es la produccin de antibiticos (Penicilium: penicilina).

Efectos Perjudiciales

Hay hongos que se desarrollan de forma parsita, causando enfermedades en los organismos hospedadores. Las infecciones por hongos se llaman micosis. Este tipo de hongos vive en la capa superficial de la piel, sobre todo en las zonas hmedas del cuerpo (entre los dedos de los pies, por ejemplo, a causa del sudor que puede haber). Las micosis suelen causar inflamacin, ampollas y descamacin en la piel. Aunque con menos frecuencia, tambin pueden haber micosis en rganos internos.

You might also like