You are on page 1of 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE

INSTITUTO DE SOCIOLOGA / FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DIPLOMADO EN TCNICAS AVANZADAS EN ANLISIS DE DATOS SOCIALES Cuarta Versin Ao 2012


Descripcin.
El Diplomado en Tcnicas Avanzadas en Anlisis de Datos Sociales surge ante la necesidad de actualizacin de distintos profesionales del rea de las ciencias sociales, que en su quehacer profesional requieren analizar datos generados en o para sus organizaciones. Cada vez ms se multiplican las bases de datos disponibles para el anlisis de la realidad social, pero no se cuenta con profesionales debidamente capacitados en el procesamiento, anlisis e interpretacin de datos. Este diploma constituye una especializacin avanzada en anlisis de datos sociales, dirigida a profesionales o licenciados de diversas reas, que deseen actualizar y profundizar su formacin metodolgica. Se espera que el alumno aprenda tanto a ejecutar e interpretar tcnicas estadsticas avanzadas, como a manejar bases de datos complejas, utilizando el programa estadstico SPSS. Se pondr especial nfasis en los tipos de decisiones que hay que ir resolviendo al realizar distintos tipos de anlisis de datos, en funcin de problemas concretos. Adems de aprender en qu consiste cada tcnica, se harn ejercicios tanto de procesamiento de datos como de interpretacin de resultados. Se requiere tener un nivel intermedio de conocimientos en estadstica y es preferible que ya sepan usar el programa estadstico SPSS. Duracin: 4 meses Ttulo que otorga: Diploma en Tcnicas Avanzadas en Anlisis de Datos Sociales.

Objetivos.
Objetivo General: aprender a ejecutar e interpretar tcnicas de anlisis de datos sociales avanzadas, as como a manejar bases de datos complejas. Objetivos Especficos: 1. Entrenarse en el manejo y consolidacin de bases de datos secundarias. 2. Comprender la lgica de construccin de ndices y escalas y reglas para su interpretacin. 3. Profundizar en las tcnicas de anlisis factorial, tanto de anlisis de componentes principales como de correspondencias simples y mltiples. 4. Conocer un conjunto de herramientas estadsticas de agrupacin y clasificacin de individuos, as como de segmentacin. 5. Ejercitarse en el uso y prctica del anlisis de regresin lineal multivariada. 6. Ejercitarse en la construccin de modelos de regresin logstica multivariada.

Contenidos.
I Mdulo: Manejo de bases de datos complejas. Contenidos: Consolidacin de bases de datos secundarias: creacin de archivos SPSS, combinacin de archivos, homologacin de variables. Evaluacin de calidad de las bases de datos. II Mdulo: Construccin de indicadores compuestos. Contenidos: Anlisis de correlaciones bivariadas y parciales, grficos de dispersin. Anlisis de componentes principales. Tcnicas de construccin de ndices a partir de los resultados de anlisis de componentes principales. Construccin, validacin y chequeo de confiabilidad de escalas de actitudes. III Mdulo: Tcnicas de clasificacin y segmentacin. Contenidos: Anlisis de correspondencias simples y anlisis de correspondencias mltiples. Anlisis de conglomerados. rboles de clasificacin y segmentacin. Anlisis discriminante.

IV Mdulo: Anlisis de regresin mltivariada. Contenidos: Regresin lineal mltiple: especificacin de modelos, errores de medicin, revisin de supuestos de la regresin (cmo detectar y tratar problemas de multicolinealidad, no linealidad, heterocedasticidad), incorporacin de variables dummy, interpretacin de interacciones. Regresin logstica binaria: aplicaciones, clculo e interpretacin de modelos.

Metodologa, evaluacin y requisitos de aprobacin


El Diplomado se desarrollar de manera presencial. Se realiza en la modalidad de talleres que combinan conocimientos tericos y prcticos con un nfasis en el manejo de datos, a travs del programa estadstico SPSS. Se trabajar con variadas bases de datos disponibles en el ISUC, tanto generadas en investigaciones previas del Departamento de Estudios del ISUC, como de otras bases de datos, tanto nacionales como internacionales. Se contemplan 90 horas de clases y 30 horas de laboratorio prctico. En estos ltimos se har un repaso de las clases y los alumnos tendrn que realizar ejercicios prcticos de procesamiento de datos en SPSS y de interpretacin de los resultados. El Diploma se evala con nota de 1 a 7. La evaluacin consiste en: 1. Realizacin de cuatro controles cortos de media hora al inicio de algunas clases. 2. Realizacin de cuatro ejercicios prcticos que incluyen procesamiento de SPSS e interpretacin de resultados, a realizarse en el plazo de una semana. 3. Elaboracin de un informe final de resultados donde se calcule un modelo de regresin multivariada (de preferencia, a partir de algn proyecto relacionado con las reas de insercin laboral de cada alumno). Para aprobar el Diplomado, se requiere: 1. Asistir a un 75% de las sesiones. 2. Aprobar con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0, en el conjunto de controles, ejercicios y trabajo final, calculado segn la siguiente ponderacin: controles: 20% ejercicios: 30% trabajo final: 50%.

Profesores.
Carolina Flores Sociloga, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Doctor en Polticas Pblicas, Universidad de Texas - Austin, Estados Unidos M. Soledad Herrera Sociloga, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Doctor en Sociologa, Universidad Autnoma de Madrid, Espaa. D.E.A. en Anlisis de Datos, Universidad Autnoma de Madrid, Espaa. Daniella Leal Sociloga, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Magster en Sociologa, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Nicols Somma PhD en Sociologa, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos Master of Arts en Sociologa, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos Magister en Sociologa, Universidad de la Repblica Oriental de Uruguay Licenciado en Sociologa, Universidad de la Repblica Oriental de Uruguay Directora Acadmica: M. Soledad Herrera Ponce.

Postulaciones, fechas y horarios.


Requisitos de Admisin: Grado acadmico o ttulo profesional, obtenido en Universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Antecedentes curriculares. Carta proyecto de postulacin: descripcin sinttica (mximo tres pginas) de las razones de su postulacin y sus principales reas de inters. Entrevista con una comisin de profesores. Aprobar el proceso de seleccin que realiza el Comit Acadmico del Diplomado. Postulaciones: Habr dos perodos de postulaciones: 1) Desde el 02 de enero al 13 de enero de 2012 (con descuento del 10%). 2) Desde el 03 de julio hasta el 13 de julio del 2012 Si se completan las vacantes en el primer perodo de postulaciones, no se abrir el segundo.

Vacantes: El Diplomado tiene 30 vacantes disponibles. La actividad no se llevar a cabo con menos de 15 alumnos.

Fechas y horarios de la capacitacin: Las clases y prcticas se realizarn los viernes de 17:00 a 20:30 horas y algunos sbados al mes desde las 9:00 a las 14:00 horas. Las sesiones se inician el 27 de julio y finalizan el 01 de diciembre. Lugar de realizacin: Sala de Clases y Laboratorio de computacin, ubicado en el Instituto de Sociologa, Campus San Joaqun de la Pontificia Universidad Catlica de Chile (Av. Vicua Mackenna 4860 Macul). Duracin: 120 horas cronolgicas, desglosadas en 90 horas de clases y 30 horas de laboratorio.

Valores
Valor: $ 1.380.000 pesos. Descuentos 15% Asociacin ex-alumnos UC y funcionarios UC 5% Ex alumnos UC 5% Pago al contado 10 % Inscripciones hasta el 26 de enero 2012 10% Ex alumno de Diplomado en Procesamiento y Anlisis de Datos Sociales del Instituto de Sociologa PUC 15% Inscripciones hasta el 26 de enero 2012 y si se inscribe tambin en el Diplomado en Procesamiento y Anlisis de Datos Sociales del Instituto de Sociologa UC Informaciones y Matrculas: Claudia Zeiss Bejares Coordinadora de Postgrado y Comunicaciones ISUC Telfono: 354 5930 - 354 4651 cezeiss@uc.cl www.uc.cl/sociologia Instituto de Sociologa Campus San Joaqun UC Av. Vicua Mackenna 4860 - Macul

RESEA CURRICULAR DE LOS PROFESORES:

M.SOLEDAD HERRERA PONCE Sociloga y Licenciada en Sociologa (Pontificia Universidad Catlica de Chile), Diploma de Estudios Avanzados en Anlisis de Datos y Doctora en Sociologa de la Universidad Autnoma de Madrid. Actualmente se desempea como Directora del Magster en Sociologa y es profesor asociado de jornada completa en el Instituto de Sociologa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile (ISUC). Dicta las ctedras de anlisis de datos y metodologa de la investigacin en pregrado, y de metodologa avanzada y estudios de poblacin en el programa de Magister del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente cuantitativos, en el Departamento de Estudios Sociolgicos del ISUC, con gran experiencia tanto en el levantamiento de datos a travs de encuestas como en el anlisis de dichos datos, aplicando tcnicas desde las ms simples (anlisis descriptivo) a las ms complejas (anlisis multivariable). Tiene una vasta experiencia en el anlisis de datos con informacin secundaria proveniente tanto de bases nacionales (Encuestas Casen, Censos Nacionales) como internacionales (Encuesta Mundial de Valores). Ha participado en varios proyectos Fondecyt y consultaras a CEPAL relacionados con envejecimiento, estando a cargo de la 1ra. y 2da. Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez; ha sido coinvestigadora de la versin chilena del proyecto WIP internacional, sobre uso de internet a nivel de las personas, y del proyecto BIT internacional sobre uso de tecnologas de informacin y comunicacin en las empresas.

CAROLINA FLORES CORDERO Sociloga y Licenciada en Sociologa (Pontificia Universidad Catlica de Chile), tiene adems los grados de PhD en Polticas Pblicas (Universidad de Texas- Austin), Magster en Polticas Pblicas (London School of Economics) y Magster en Economa (PUC). Actualmente es Profesor Asistente del Instituto de Sociologa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile e investigadora del Centro de Estudios de Polticas y Prcticas en Educacin de la misma Universidad. Realiza investigacin en temas de educacin y segregacin urbana y sus reas de enseanza son los mtodos cuantitativos de investigacin social, anlisis espacial y sociologa de la educacin. Anteriormente trabaj como investigadora en la Oficina Internacional del Trabajo en las sedes de Santiago- Chile y Ginebra- Suiza.

DANIELLA LEAL VALENZUELA Sociloga y Licenciada en Sociologa (Pontificia Universidad Catlica de Chile), con Certificado Acadmico en Ciencia Poltica, actualmente estudiante de Doctorado en Sociologa e Instructor Adjunto en el Instituto de Sociologa UC. Se ha desempeado como consultor y analista de investigacin en proyectos ligados al rea de metodologas cuantitativas, como Estudio de Encuesta Casen para la Regin del Bo-Bo, Serplac (2006), Sistematizacin de Intervenciones en el marco del Proyecto Zona Joven, 6

Fundacin Grupo Lazos (2007), Anlisis Programas de Asistencia Escolar, Asesoras para el Desarrollo (2008), entre otros. Adems, posee experiencia en el desarrollo y validacin de instrumentos de medicin e implementacin de muestras cuantitativas en proyectos tales como Estudio de Actores Educativos, MINEDUC (2008-2009), Elaboracin del Marco de Contexto y Diseo de Instrumentos de Factores Asociados SIMCE (2009). Tambin ha coordinado y dirigido estudios tales como Descripcin y Anlisis del Proceso de Egreso, Prctica y Titulacin de los alumnos de la Enseanza Media Tcnico-Profesional, Universidad de Talca (2008), y Sistematizacin de Indicadores para la Gestin Local en Promocin de Salud, Divisin de Polticas Pblicas Saludables y Promocin del Ministerio de Salud (2009). NICOLS SOMMA Phd y Master of Arts en Sociologa por la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), y Magster y Licenciado en Sociologa por la Universidad de la Repblica Oriental de Uruguay. Actualmente se desempea como profesor asistente jornada completa en el Instituto de Sociologa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile (ISUC). Dicta las ctedras de Sociologa Poltica en pregrado, y de Sociologa de los Movimientos Sociales y Sociologa Comparada en el programa de Magster del ISUC. Posee amplia experiencia en anlisis de encuestas sobre participacin social y poltica, entre las que destacan la Encuesta de Cohesin Social de Amrica Latina, la encuesta de Religin y Poltica en Chile, el American Citizen Participation Study, la Encuesta Mundial de Valores y el Latinobarmetro. Sus artculos basados en encuestas sobre Chile y los Estados Unidos han aparecido en las revistas acadmicas Comparative Politics, Sociological Perspectives y Sociological Quarterly, adems de varios captulos de libro.

You might also like