You are on page 1of 24

Herramientas

- Un polmetro digital o analgico.

Manos a la obra Antes de proceder a comprobar el estado de un componente utilizando el polmetro tenemos que familiarizarnos con el uso de este instrumento. Para comprobar resistencias debemos leer el cdigo de colores que tiene dicho componente. As sabremos cul es la lectura que debemos obtener del polmetro cuando la resistencia se encuentra en buen estado.

Cuando medimos una resistencia, el polmetro aplica la tensin de su batera interna al componente que vamos a medir. Por ello, la resistencia tiene que estar libre de toda tensin que no sea la que genera el polmetro. Debe desmontarse totalmente del circuito para ser probada, y no tocaremos con la mano durante la prueba, ya que esto puede producir una lectura incorrecta.

Colocando el polmetro en la posicin de ohmios y en la escala inmediatamente superior al valor del componente, unimos una punta de prueba en cada uno de los terminales de la resistencia. Si la lectura del polmetro no concuerda con el cdigo de colores de la resistencia, quiere decir que sta se ha estropeado; aunque es admisible un error de pocos ohmios dependiendo del rango de precisin del instrumento

utilizado.

Para comprobar condensadores tendremos siempre la precaucin de cortocircuitar sus terminales, antes y despus de realizar la prueba ya que quedan cargados con una tensin elevada y pueden producir una descarga al manipularlos, especialmente si se trata de condensadores de cierta capacidad.

Los condensadores cermicos tiene como dielctrico la masa cermica. Son de forma lenticular (disco) y en forma de tubo. Las armaduras metlicas se colocan sobre la cermica. Tienen capacidades pequeas de pF a nF, pero pueden conectarse a voltajes enormes de varios kiloVoltios. La prueba en estos componentes se basa en comprobar que no estn en cortocircuito o tienen alguna prdida considerable. Para ello colocaremos el polmetro en ohmios y conectamos las puntas de prueba en sus terminales. Cuando el polmetro nos indica una resistencia infinita quiere decir que el componente no est en cortocircuito y no tiene prdidas importantes.

Los condensadores electrolticos suelen ser polarizados y debe respetarse su polaridad en la conexin. Esto viene indicado en el lomo del condensador. As tambin llevar impreso el potencial mximo al que se pueden conectar y la capacidad, deducindose de estos datos la carga mxima que pueden conseguir.

Para medir estos componentes colocaremos el polmetro en ohmios. Al conectar las puntas de prueba a los terminales del condensador ste componente se cargar en un tiempo que depende de su capacidad de carga y de la escala de resistencia en que est el polmetro.

Utilizando un polmetro de aguja para esta comprobacin, veremos que mientras el condensador est cargando la aguja subir y, cuando termina de cargar la aguja, empieza a descender de nuevo hasta infinito. Cuando la aguja del polmetro no se mueve podemos decir que este componente est abierto. Si sube rpidamente hasta el cero es porque est en cortocircuito. Si carga, pero la aguja no desciende hasta el infinito es porque tiene fugas.

Para comprobar diodos se conecta el polmetro en la posicin de

continuidad ohmiosX1 o en el smbolo de diodo si el aparato dispone de l. Es fundamental conocer la polaridad de las puntas de prueba. Normalmente en los polmetros digitales el cable rojo corresponde al positivo (+) de la batera interna del polmetro y el negro al negativo (-), pero en los polmetros analgicos suele suceder justamente al contrario rojo (-) y negro (+), por ello es conveniente hacer una comprobacin previa.

Conectamos la punta de prueba roja (+) al nodo y la negra (-) al ctodo del diodo a comprobar. El instrumento indicar la tensin aproximada de conduccin del diodo.

Si invertimos la posicin de los cables, le estamos aplicando una tensin inversa que se reflejar en el polmetro en una resistencia elevada. Si no es as el componente est deteriorado. Esto sucede porque el diodo bsicamente permite el paso de corriente en un sentido, pero se oponen a ste en sentido contrario.

Para comprobar transistores bipolares se conectar el polmetro en la misma posicin que para medir diodos a no ser que este instrumento disponga de un conector especial para la comprobacin de transistores. En este caso lo que tenemos que tener en cuenta es colocar el selector del polmetro en la posicin (nFE) y pinchar el transistor segn el tipo NPN o PNP.

En principio, un transistor se compone de dos diodos unidos por el nodo o por el ctodo y de esta unin resultar un terminal de base. Los otros dos terminales sern los dos nodos o ctodos de los diodos, que ya dentro del transistor sern el colector y emisor.

La mayor parte de los transistores llevan marcadas las iniciales del colector, base y emisor, por lo que no nos resultar difcil la comprobacin. Sin embargo, en otros tendremos que averiguarlo. Si se trata de uno del tipo NPN la base ser positiva, esto quiere decir que la punta de prueba positiva del polmetro la colocaremos en el presunto terminal. Con la punta de prueba negativa se examinan los dos terminales que quedan. Si hemos acertado al elegir el terminal de base, la lectura en las dos comprobaciones nos dar una resistencia muy baja, si en alguna falla y es alta la resistencia, seguiremos probando con los dos terminales que nos quedan utilizndolos como base.

Para los transistores de tipo PNP la forma de actuar es la misma que para los anteriores, pero en este caso el terminal de base es negativo por lo que debemos colocarle la punta de prueba negativa. Este procedimiento adems de ayudarnos a localizar los terminales del transistor nos indica cundo ste se encuentra deteriorado al invertir las puntas de prueba, esto es, positivo en la base de los PNP o negativo en la base de los NPN. De esta manera, sometemos al transistor a una tensin inversa y pasar por

l una corriente muy dbil, interpretado por el polmetro como una resistencia alta. Un polmetro digital o analgico. Manos a la obra En primer lugar debemos saber que es lo que vamos a medir para as colocar el conmutador del polmetro en una posicin u otra. Principalmente podemos encontrar cuatro tipos de medicin:

AC V = (alternative currents volts) para mediciones de tensiones en corriente alterna, expresada en voltios. DC V = (direct currents volts) para mediciones de tensiones de corriente continua, expresada en voltios. DC A (direct current amperes) para mediciones de intensidad en corriente continua, esta se suele expresar en estos aparatos en miliamperios. Ohmios para mediciones de resistencia elctrica y comprobaciones de continuidad de circuitos.

Cada una de estas zonas dispone de una gama de calibres en la que debemos seleccionar la ms alta para despus ir reduciendo. Depender de la lectura que se obtenga para reducir a un rango inferior siempre que este lo admita en su escala. Cuando no sepamos la dimensin de lo que vamos a medir, siempre empezaremos por la ms alta que admita el polmetro ya que si elegimos un rango inferior a la corriente que estamos midiendo se puede quemar algn componente del polmetro, normalmente el fusible. Si esto sucede lo sustituiremos por uno exactamente idntico al que hemos quitado,

respecto al calibre y tiempo de fusin del mismo. Para obtener una lectura lo ms precisa posible cuando utilicemos un polmetro analgico tendremos que graduar la aguja. Esto se hace con el polmetro en reposo, sin que las puntas de prueba estn en contacto con tensin o incluso con el aparato desconectado (posicin OFF.) Se actuar sobre un tornillo que lleva en el eje de giro de la aguja hasta lograr que esta

se site sobre el cero de la escala. Los polmetros analgicos disponen de una franja en la escala de lectura que acta como un espejo sobre el que se ve reflejada la aguja. Para lograr una lectura correcta se debe hacer coincidir la aguja sobre la imagen

reflejada en este espejo. Si al hacer una medicin la aguja se mueve rpido hacia la derecha o en un polmetro digital aparece la seal de error, quitaremos enseguida las puntas para colocar el conmutador en una escala superior. Mediciones de tensin:

Tendremos especial atencin para no confundirnos cuando tratemos de medir tensin continua (DC V) y tensin alterna (AC V) ya que nos dar lecturas incorrectas. Si ponemos el polmetro para medir tensin continua y la que aplicamos es alterna, la lectura ser cero en un polmetro digital y la

aguja no se mover en un analgico. Esto puede hacernos creer que el circuito que estamos midiendo no se encuentra bajo tensin con el consiguiente peligro de recibir

una descarga. En mediciones de tensin alterna es indiferente la posicin en que se coloquen las puntas de prueba pero en tensin continua conectaremos el cable rojo al positivo y el negro al negativo. Al confundirnos en un polmetro digital marcar la lectura correcta con el signo (-) delante, en analgicos la aguja se desplazar hacia la izquierda no dando lectura alguna al salirse de la escala. Mediciones de intensidad:

Para medir la intensidad de corriente tenemos que colocar el conmutador del polmetro en la escala adecuada y despus intercalar en con el circuito que vallamos a medir, nunca lo conectaremos a una fuente de alimentacin. Mediciones de resistencias:

Las mediciones de resistencias o las de continuidad las haremos con el

circuito o componente a medir libre de tensin. Antes de hacer una medida de resistencia con un polmetro analgico conectaremos entre s las dos puntas de prueba (roja y negra) para despus por medio de una resistencia variable que disponen estos aparatos, regularla en el cero que se encuentra a la derecha de la escala. En el otro extremo de la escala de ohmios encontraremos el smbolo infinito y las mediciones se

harn de izquierda a derecha. Para hacer pruebas de continuidad el procedimiento es el mismo que para medir resistencias. Para saber por ejemplo si un cable tiene continuidad o esta cortado, colocaremos una punta en cada extremo del cable y con el polmetro en ohmios comprobaremos que ofrece poca resistencia o muy

pocos ohmios. Cmo determinar el valor de una resistencia o condensador.

El poco espacio que representa el cuerpo de un componente desde siempre, es el espacio con el que se enfrentaron para anotar el valor de un dispositivo en el cuerpo del mismo, los fabricantes de componentes electrnicos pasivos y activos entre ellos de resistencias, condensadores, transistores, minidips y ltimamente los productos SMD, les llev en el caso de las resistencias y condensadores a adoptar un cdigo de colores que, de forma

fcil y siguiendo unas sencillas reglas, cualquiera pudiera identificar el valor que dicho elemento tena o segn su fabricante haba sugerido. El cdigo inicial ha tenido algunas pero pocas incorporaciones para adaptarlo a las necesidades que han surgido con las nuevas exigencias en los componentes y ha pasado de utilizarse tres franjas de colores a las actuales de 5 barras o franjas. En la figura 1, se presenta lo que llamamos una tabla de colores. En primer trmino se muestran el cuerpo de tres resistencias con sus respectivas franjas de colores, los cuales como se puede apreciar se han dispuesto de forma que coincidan las mencionadas franjas con cierta posicin, formando columnas, de este modo se puede comprender mejor lo que se comentar.

Fig. 1 En la misma figura se muestra cmo se compone el valor de una resistencia, segn los colores impresos en el cuerpo, stos se deben poner con el color de la tolerancia a la derecha, as leeremos el valor codificado, a modo de ejemplo, para un color Marrn en la izquierda (primera cifra), le corresponde un [1], el segundo color a su derecha Negro (segunda cifra), le corresponde el [0], el tercer color a la derecha del anterior Naranja el [3] que corresponde al multiplicador o nmero de ceros que tenemos que aadir a las dos cfras que hemos ledo antes, obteniendo de esta forma el valor de 10000 , por ltimo, el color de tolerancia Oro [5%] o Plata [ 10%].

Obsrvese que en la columna de la derecha se dispone de la franja llamada de tolerancia (Tol), con el color correspondiente al porcentaje, segn se puede ver la tabla-columna de la derecha, como son: Marrn [1%], Rojo [2%], Oro [5%] y Plata [10%]. El valor representado por el color que presente esta columna, como se ha dicho, ser el porcentaje de tolerancia de dicha resistencia. La siguiente franja (columna) hacia la izquierda, corresponde al color cuyo valor (se llama multiplicador) ser el nmero de ceros que se aadirn al valor determinado por las franjas de la izquierda. Para una mejor comprensin, veamos otro ejemplo prctico. 1. Tomar la resistencia en las manos en posicin horizontal con las franjas de color (Tol) a la derecha, como se aprecia en la figura 1. 2. Ahora, anotar en un papel el valor representado por la primera franja de color de la izquierda, por ej. el color Verde, anotar el nmero 5. 3. Seguir anotando, a continuacin el valor que corresponda al color de la segunda franja, por ej. el Amarillo, anotar el nmero 4 al lado del nmero anterior con lo que quedar 54. 4. Ahora, el valor del tercer color, por ej. el Rojo, cuyo valor es el 2, que representa el nmero de ceros (0) que van detrs del valor anterior o sea, el 4. En este caso 2 (dos ceros), esto es: 5400. 5. Con lo que obtenemos el valor de 5.400 (Ohmios) o tambin 5k4 (Ohmios). 6. Tambin daremos el valor de la franja que corresponde a la tolerancia (Tol), es decir, la de ms a la derecha, normalmente de color Oro o Plata, por ej. el color Oro, que corresponde a una tolerancia del 5%, si fuera de color Plata su tolerancia sera del 10%. No obstante, cuando la tolerancia de la resistencia es de ms precisin como las de pelcula metlica, se dispone de los colores Marrn y Rojo que como se aprecia en la mencionada figura representan el 1% y el 2%, respectivamente. Cuando encontramos una resistencia con una combinacin de 5 colores como Marrn-Verde-Negro-Oro-Oro, nos encontramos ante un valor algo ms especial esto quiere decir que el valor bajo inspeccin es: Marrn [1] Verde [5] Oro [%10] Oro [5%], esto es, 1 por el color Marrn, un 5 por el color Verde

y adems tenemos una franja Oro en este caso significa dividir por 10, lo que nos representa 1'5 Ohmios y el 5% de tolerancia por el segundo color Oro [tol]. Puede darse el caso siguiente: Marrn-Verde-Negro-Oro, en este caso tendremos, el Marrn [1], el Verde [5], esto es 15 por las dos primeras franjas ms, Negro un [0] son 0 ceros, esto es 15 Ohmios y la tolerancia Oro del 5%. En el cuerpo de las resistencias SMD [Montaje De Superficie], puede aparecer una notacin con nmeros algo como: 4R7 que representa 4' 7 Ohmios, o 56104 que corresponde a 560.000 Ohmios o incluso el 18102 para los 1.800 Ohmios. Por otra parte, los fabricantes tienen una tabla de valores estndar (E12 - E24 - E48) que puede se consultar en la siguiente figura.

Valores normalizados de resistencias. A continuacin se presenta una tabla con los valores normalizados internacionalmente para las resistencias y segn sus tolerancias. Tolerancia 10%Tolerancia 5%Tolerancia 2%1.01.0; 1.11.00; 1.05; 1.1;

1.151.21.2; 1.31.21; 1.27; 1.33; 1.40; 1.471.51.5; 1.61.54; 1.62; 1.69; 1.781.81.8; 2.01.87; 1.96; 2.00; 2.05; 2.152.22.2; 2.42.26; 2.37; 2.49; 2.612.72.7; 3.02.74; 2.87; 3.01; 3.163.33.3; 3.63.32; 3.48; 3.65; 3.833.93.9; 4.34.02; 4.22 ; 4.42; 4.644.74.7; 5.14.87; 5.11; 5.365.65.6; 6.25.62; 5.90; 6.19; 6.496.86.8; 7.56.81; 7.15; 7.50; 7.878.28.2; 9.18.25; 8.66; 9.09; 9.53 Estos son los valores bsicos a los que hay que aadir los mltiplos en cada caso. Los condensadores. En cuanto a los condensadores, los si bien los colores siguen los mismos criterios [valores], el modo de identificacin es ms complejo, debido a la diversidad, es decir, bsicamente y a grandes rasgos, encontramos condensadores polarizados electrolticos [o qumicos] y condensadores no polarizados. An rigindose por la capacidad en Faradios, sin embargo y en especial, debido a su tipo de dielctrico podemos encontrar un verdadero sinfn de tipos. Dentro de los qumicos tenemos tres tipos significativos, los de cido [los ms comunes], los de aceites [grandes tamaos] y los de tntalo de menores dimensiones. Por otra parte, encontraremos un buen nmero de condensadores no polarizados, con el empleo de un gran nmero de materiales distintos usados como dielctricos por los distintos fabricantes. Segn dicho dielctrico, presentar una serie de caractersticas como: capacidad, tensin de trabajo, tolerancia y polaridad en su caso, que aprenderemos a distinguir.

Capacidad: Se mide en Faradios (F), si bien, esta unidad resulta muy grande, tanto que, suelen utilizarse varios submltiplos los ms conocidos, como microfaradios (F=10-6F ), nanofaradios (nF=10-9F) y picofaradios (pF=10-12F). Tensin de trabajo: Es la mxima tensin que puede aguantar un condensador sin perforarse y depende del tipo y grosor del dielctrico con que est fabricado. Si se supera dicha tensin, el condensador puede perforarse (quedando cortado o en cortocircuito), incluso explotar. Por este motivo hay que tener cuidado al elegir un condensador, de forma que en ningn caso trabaje a una tensin superior a la mxima. Tolerancia: De igual forma que en las resistencias, se refiere a la desviacin mxima en ms o en menos que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo. Polaridad: Los condensadores electrolticos [o qumicos] y en general los de capacidad superior a 1 F, tienen polaridad, es decir, se les debe aplicar la tensin prestando atencin a la polaridad de sus

terminales positivo y negativo. Sin embargo, en los inferiores a 1F, los no polarizados, se puede aplicar tensin en cualquier sentido y aunque que no tienen polaridad, pueden explotar, en caso de superar la tensin indicada por el fabricante. Identificacin del valor en condensadores. Los distintos tipos de condensadores como ya se ha comentado pueden ser: electrolticos (polarizados y >1F), tntalo o gota, polister metalizado [marcado como MKT] de tensiones mayor de 63V a 3KV, polister planos a veces con bandas de colores, polister de tubo con bandas de colores, cermicos tipo lenteja (capacidades entre 0,5 pF y 47nF) y los ms viejos, cermicos de tubo en pF ya obsoletos. El valor de los condensadores electrolticos, normalmente vienen claramente expresado en microfaradios [F] el propio cuerpo, por lo que no vamos a entrar en detallarlo, sin embargo, en los no polarizados los encontramos de varios tipo, con bandas de colores y otros con numeracin, su valor siempre se expresa en pF (como 0.033 K 250 MKT o como 0.047 J 630). Basndonos en los colores de la figura 1 como plantilla, se puede conseguir hallar el valor de cualquier condensador que utilice las bandas de colores en su cuerpo, recurdese que el valor obtenido viene expresado en picofaradios. As mismo, aqu debajo, se presenta un recuadro de clculo que puede ayudarnos a hallar de una forma ms intuitiva el valor del condensador propuesto. CALCULO DE CONDENSADORES DE POLISTER CON BANDAS DE COLOR

1er Color: Negro Marron Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco 2 Color: Negro Marron Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco 3er Color: Negro Marron Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Tolerancia: Negro % Blanco % = (Valor)

Por ej. un condensador cermico tiene las bandas de colores: amarillovioleta-naranja-negro-rojo, su valor es =47000pF=47nF, el color negro es la tolerancia 10% y el color rojo es la tensin de 250V. Otro caso muestra, las bandas: amarillo-violeta-rojo solo y es de disco, su valor = 4700pF = 4,7nF. Otro condensador muestra las siglas: 0,047 J630, el valor expresado es: 4700pF = 47nF, la tolerancia [J] es del 5% y su tensin mxima de trabajo son 630V. Otra alternativa al cdigo de colores es el llamado cdigo '101', el cual consiste en un valor expresado con una cifras de tres dgitos, como 564J para representar 560000pF = 560nF y 5% de tolerancia. Otro ejemplo de codificacin del valor de condensadores Codigo de designacion de transistores y diodos

Transistores : Est formado por un encapsulado, y tres patillas; una patilla es la base, otra el colector y otra es el emisor. Existen dos tipos de transistores bipolares: npn y pnp. Los smbolos de los transistores pnp y npn son as:

NPN PNP El transistor es el resultado de unir tres semiconductores de tipo N y P.

Localizacin de las patillas:

Con el polmetro marcando la escala del diodo, se pone el cable rojo del polmetro en una de las tres patillas y el negro en otra de las patillas, se comprueba lo que marca el polmetro, despus con el cable negro se pone en la otra patilla que falta y si en el polmetro da lo mismo que la comprobacin anterior, ese transistor funciona. Para saber si es un pnp o un npn: Se pone el cable rojo donde creas que sea la base y el negro en la otra patilla y despus en la otra patilla, si da un valor alto en las dos mediciones, el transistor es un PNP y si da un valor bajo es un NPN. DESIGNACIN DE TRANSISTORES: Normalmente el tipo de designacin de transistores son dos letras seguidas de tres nmeros. Ej.: BA 145. La primera letra indica si los dispositivos son con uniones o sin uniones y tambin indica el tipo de material de que est hecho. La segunda letra indica de que clase de dispositivo se trata, si de un diodo o de un transistor y de que tipo. Y los tres nmeros siguientes son nmeros de serie que indica que son dispositivos semiconductores diseados para empleo principalmente en aparatos domsticos. Los que tienen una letra y dos cifras no son para empleo domsticos sino para sistemas del ejercito o algo relacionado. Ahora se presentar una tabla en el que indicar que significa cada nomentatura. PRIMERA LETRA distingue entre dispositivos con uniones y sin uniones e indica el material. SEGUNDA LETRA indica la aplicacin principal y tambin la construccin en el caso de que se requiera una mayor diferenciacin. NMERO DE SERIE Dispositivos con uniones A. Dispositivos con una o ms uniones, que utilizan materiales con un margen de banda de 0,6 a 1.0 V, tales como germanio. B. Dispositivos con una o ms uniones, que utilizan materiales con un margen de banda de 1,0 a 1,3V, tales como silicio. C. Dispositivos con una o ms uniones, que utilizan materiales con un margen de banda de 1,3V en adelante, tales como arsenluro de galio. D. Dispositivos con una o ms uniones, que utilizan materiales con un margen de banda de menos de 0,6V, tales como antimonluro de indio. Dispositivos sin uniones R. Dispositivos sin uniones, que utilizan materiales como los empleados en generadores Hall y clulas fotoconductoras. A. Diodo, detector, alta velocidad, mezclador. B. Diodo de capacidad variable C. Transistor de BF (baja poten- cia).

D. Transistor de potencia para BF. E. Diodo tnel. F. Transistor de RF (baja potencia). G. Mltiple de dispositivos no similares. H. Sonda de campo. K Generador Hall en un circuito magntico abierto. L. Transistor potencia para aplicaciones RF. M. Generador Hall en un circuito magntico cerrado. P. Dispositivo sensible a radiaciones. Q. Dispositivo generador de radiaciones. R. Dispositivo de control y conmutacin disparado elctricamente, con una caracterstica de ruptura (baja potencia). S. Transistor conmutacin (baja potencia). T. Dispositivo de potencia para control y conmutacin disparado elctricamente o por medio de la luz, que tiene una caracterstica de ruptura. U. Transistor de potencia conmutacin. X. Diodo multiplicador. Y. Diodo rectificador, recuperador, de eficiencia. Z. Diodo de referencia de tensin o regulador de tensin. Tres cifras para los dispositivos semiconductores diseados para empleo principalmente en aparatos domsticos. Una letra y dos cifras para los dispositivos semiconductores no diseados para empleo principalmente en aparatos domsticos. En muchos de los circuitos, los transistores y diodos estn sealados solamente como "TUP", "TUN", "DUG" o "DUS". Esto indica que hay muchos transistores que son equivalentes aunque tengan una designacin diferente. Estn estas familias de semiconductores representadas por las siguientes abreviaturas. TUP : Transistor Universal PNP ( de silicio ). TUN : Transistor Universal NPN ( de silicio ) DUG : Diodo Universal de Germanio DUS : Diodo Universal de Silicio. TUP, TUN, DUG y DUS han de cumplir ciertas especificaciones mnimas para ser considerados como tales. Las especificaciones mnimas pueden verse en estas tablas. TRANSISTORES

Tipo Vceo max. Ic. max hFE min. Ptot max. fT min. TUN TUP NPN PNP 20V 20V 100mA 100mA 100 100 100mW 100mW 100MHz 100MHz DIODOS Tipo VR max. IF max. IR max. Ptot max. CD max DUS DUG Si Ge 25V 20V 100mA 35mA 1 A 100 A 250 mW 250 mW 5 pF 10 pF

Diferentes encapsulados de los transistores: Este transistor tiene una forma diferente al de los otros de baja potencia. El encapsulado es diferente porque es metlico y mas grande. Este tipo de transistores tiene tres patillas, dos de ellas se ven pero la otra est en el encapsulado. El encapsulado de este transistor es pequeo y cuadrado de color negro y tiene las tres patillas e lnea.

Este transistor es pequeo y muy simple. Su encapsulado es de color negro con sus tres patillas en serie.

Codigo de designacion de transistores y diodos

Transistores : Est formado por un encapsulado, y tres patillas; una patilla es la base, otra el colector y otra es el emisor. Existen dos tipos de transistores bipolares: npn y pnp. Los smbolos de los transistores pnp y npn son as:

NPN PNP

El transistor es el resultado de unir tres semiconductores de tipo N y P.

Localizacin de las patillas: Con el polmetro marcando la escala del diodo, se pone el cable rojo del polmetro en una de las tres patillas y el negro en otra de las patillas, se comprueba lo que marca el polmetro, despus con el cable negro se pone en la otra patilla que falta y si en el polmetro da lo mismo que la comprobacin anterior, ese transistor funciona. Para saber si es un pnp o un npn: Se pone el cable rojo donde creas que sea la base y el negro en la otra patilla y despus en la otra patilla, si da un valor alto en las dos mediciones, el transistor es un PNP y si da un valor bajo es un NPN. DESIGNACIN DE TRANSISTORES: Normalmente el tipo de designacin de transistores son dos letras seguidas de tres nmeros. Ej.: BA 145. La primera letra indica si los dispositivos son con uniones o sin uniones y tambin indica el tipo de material de que est hecho. La segunda letra indica de que clase de dispositivo se trata, si de un diodo o de un transistor y de que tipo. Y los tres nmeros siguientes son nmeros de serie que indica que son dispositivos semiconductores diseados para empleo principalmente en aparatos domsticos. Los que tienen una letra y dos cifras no son para empleo domsticos sino para sistemas del ejercito o algo relacionado. Ahora se presentar una tabla en el que indicar que significa cada nomentatura. PRIMERA LETRA distingue entre dispositivos con uniones y sin uniones e indica el material. SEGUNDA LETRA indica la aplicacin principal y tambin la construccin en el caso de que se requiera una mayor diferenciacin. NMERO DE SERIE Dispositivos con uniones A. Dispositivos con una o ms uniones, que utilizan materiales con un margen de banda de 0,6 a 1.0 V, tales como germanio. B. Dispositivos con una o ms uniones, que utilizan materiales con un margen de banda de 1,0 a 1,3V, tales como silicio.

C. Dispositivos con una o ms uniones, que utilizan materiales con un margen de banda de 1,3V en adelante, tales como arsenluro de galio. D. Dispositivos con una o ms uniones, que utilizan materiales con un margen de banda de menos de 0,6V, tales como antimonluro de indio. Dispositivos sin uniones R. Dispositivos sin uniones, que utilizan materiales como los empleados en generadores Hall y clulas fotoconductoras. A. Diodo, detector, alta velocidad, mezclador. B. Diodo de capacidad variable C. Transistor de BF (baja poten- cia). D. Transistor de potencia para BF. E. Diodo tnel. F. Transistor de RF (baja potencia). G. Mltiple de dispositivos no similares. H. Sonda de campo. K Generador Hall en un circuito magntico abierto. L. Transistor potencia para aplicaciones RF. M. Generador Hall en un circuito magntico cerrado. P. Dispositivo sensible a radiaciones. Q. Dispositivo generador de radiaciones. R. Dispositivo de control y conmutacin disparado elctricamente, con una caracterstica de ruptura (baja potencia). S. Transistor conmutacin (baja potencia). T. Dispositivo de potencia para control y conmutacin disparado elctricamente o por medio de la luz, que tiene una caracterstica de ruptura. U. Transistor de potencia conmutacin. X. Diodo multiplicador. Y. Diodo rectificador, recuperador, de eficiencia. Z. Diodo de referencia de tensin o regulador de tensin. Tres cifras para los dispositivos semiconductores diseados para empleo principalmente en aparatos domsticos. Una letra y dos cifras para los dispositivos semiconductores no diseados para empleo principalmente en aparatos domsticos. En muchos de los circuitos, los transistores y diodos estn sealados solamente como "TUP", "TUN", "DUG" o "DUS". Esto indica que hay muchos transistores que son equivalentes aunque tengan una designacin diferente. Estn estas familias de semiconductores representadas por las siguientes abreviaturas. TUP : Transistor Universal PNP ( de silicio ). TUN : Transistor Universal NPN ( de silicio )

DUG : Diodo Universal de Germanio DUS : Diodo Universal de Silicio. TUP, TUN, DUG y DUS han de cumplir ciertas especificaciones mnimas para ser considerados como tales. Las especificaciones mnimas pueden verse en estas tablas. TRANSISTORES Tipo Vceo max. Ic. max hFE min. Ptot max. fT min. TUN TUP NPN PNP 20V 20V 100mA 100mA 100 100 100mW 100mW 100MHz 100MHz DIODOS Tipo VR max. IF max. IR max. Ptot max. CD max DUS DUG Si Ge 25V 20V 100mA 35mA 1 A

100 A 250 mW 250 mW 5 pF 10 pF

Diferentes encapsulados de los transistores: Este transistor tiene una forma diferente al de los otros de baja potencia. El encapsulado es diferente porque es metlico y mas grande. Este tipo de transistores tiene tres patillas, dos de ellas se ven pero la otra est en el encapsulado. El encapsulado de este transistor es pequeo y cuadrado de color negro y tiene las tres patillas e lnea.

Este transistor es pequeo y muy simple. Su encapsulado es de color negro con sus tres patillas en serie.

You might also like